Artículo sobre el fútbol femenino + enlace documental "Cuestión de pelotas"

1/31/2011 T 0 Comments

Si os gusta, os animamos a que deis un voto de Me gusta al símbolo del  facebook de la propia web de Cambio 16 y por supuesto ¡a dejar un comentario! ¡Qué disfruteis con la lectura!


 

Artículo extraído de la revista CAMBIO 16, redactado por Laure Rodríguez Quiroga (Presidenta de UMME y directora de Torre de Babel IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico)
LOS DOMINGOS, DISCRIMINACIÓN 

Todavía existe una falta de igualdad entre hombres y mujeres cuando de fútbol profesional se trata


En mi infancia, cada fin de semana acudía con mi padre a ver partidos de fútbol. Sinceramente, no me enteraba de mucho, pero era la excusa para estar con él. Cuando le propuse que yo también quería jugar su respuesta fue tajante: “El fútbol no es para niñas”. Lógicamente, terminé haciendo gimnasia rítmica, que era el deporte estrella “femenino” por excelencia.

Han pasado varias décadas y sigo sin saber diferenciar un penalti de un fuera de juego, aunque tengo un olfato idóneo para detectar una situación de discriminación.

Foto: Valérie Quiroga
En pleno siglo XXI, parecería impensable afirmar que a las mujeres como colectivo se les veta el acceso a alguna categoría laboral por el mero hecho de serlo. Desgraciadamente, la realidad muestra que todavía sigue existiendo una falta de igualdad entre hombres y mujeres cuando de fútbol profesional se trata.

En España, más de 20.000 mujeres están federadas —con una preparación técnica y física más que demostrable—, y sin embargo “las mujeres futbolistas no tienen los mismos derechos que los hombres”, según comenta María José López, abogada deportiva y directora de Lo mejor del fútbol.

La cultura juega un papel primordial para la discriminación y para la construcción de los estereotipos de género. De esta forma, las sociedades han ido construyendo unas prácticas deportivas acordes a cada rol. No hay que olvidar que sólo a partir de los terceros Juegos Olímpicos modernos (en 1904), las mujeres empezaron a participar activamente en la práctica deportiva, eventos prohibidos para ellas desde la antigüedad.

Larraitz Lucas, capitana del equipo de fútbol femenino de La Real Sociedad, a sus 28 años, ya lleva 14 jugando de manera profesional, o casi, porque como ella misma afirma “la Federación Española de Fútbol no nos deja ser profesionales”. Amparándose en su Reglamento y Estatutos, niegan un trato igualitario ignorando normas de rango superior, así como diversas leyes y derechos reconocidos por la propia Constitución española, entre otras.

Viviendo en una “clandestinidad” evidente, la falta de reconocimiento profesional impide que no puedan vivir de ello. Los “clubes femeninos de fútbol capaces de retribuir a sus deportistas están abocados a pagarles ‘en negro’, o en dietas, o hacerles contratos simulados en otros negocios”, afirma el abogado David Molina Moya, con todo lo que ésto conllevaría.

Precisamos un cambio estructural en toda la sociedad, más allá del campo de juego, promoviendo deportes bajo el concepto de igualdad, siguiendo el ejemplo de hombres como Juanjo Sánchez, presidente de la Peña Realista El Sur, cuando sostiene que el orgullo es “poder apoyar a los que de- fienden esa camiseta”, sin importar el sexo que se esconde tras ella.

Concluyo con las palabras de David Lomeña, director de Sentimiento Txuri Urdin por su evidente lucha por la igualdad: “Apoyaremos a las chicas tanto o más que a los chicos, porque ellas lo valen y, sobre todo, lo merecen”.
          *          *          *          *          *          *

Asímismo, os pasamos un enlace del documental emitido por Documentos TV de RTVE "Cuestión de pelotas"


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Ainara Herrero y Aintzane Encinas de cara al derbi

1/29/2011 T 0 Comments

Artículo de Mikel Madinabeitia, extraído del Diario Vasco de 28.01.2011


EL PELIGRO VIENE POR LAS BANDAS
Herrero y Encinas serán dos de las bazas realistas para superar el domingo al Athletic. Ambas extremos, que están cuajando una temporada sensacional, aguardan el derbi con expectación

Si usted es entrenador de fútbol, habrá recurrido en más de una ocasión al titular arriba mencionado. No le digo nada si es un aficionado. La frase encierra una verdad como un templo. Y el equipo femenino de la Real no es una excepción.
Ainara Herrero (Lezo, 1986) y Aintzane Encinas (Donostia, 1988) son dos puñales por las bandas. Veloces. Peligrosas. Con desborde. Y a nadie se le escapa que serán dos piezas fundamentales para hacer daño al Athletic, que el domingo llega a Zubieta (12.00 horas) como nuevo líder del campeonato. Es el tercer derbi de la temporada y el equipo txuri urdin lo afronta con respeto, pero consciente de que cuenta con opciones de ganar.

Foto: diariovasco.com
Herrero y Encinas son dos jugadoras importantes en la Real. Titulares indiscutibles. La lezotarra es más técnica, mientras que la donostiarra tiene en la velocidad a su gran arma. Pero las dos son esenciales para facilitar la mayor alegría de este deporte: el gol.

Herrero considera que el derbi será un partido igualado. No prevé muchos goles, porque «en casa somos un equipo que defendemos muy bien. Tenemos muchas ganas de que llegue el encuentro, entre otras cosas para quitarnos el mal sabor de boca de la goleada que encajamos en el campo del Espanyol».

Confiesa que «no tengo amigas íntimas en el vestuario del Athletic. Conozco a la mayoría porque llevamos años compitiendo y me llevo bien con todas. En definitiva, que el pique que tenemos es sano. Vienen como líderes y será un partido muy bonito para jugar con el campo lleno. Arriba tienen gente muy rápida, pero creo que les costará meternos un gol porque esta temporada estamos muy fuertes en los partidos de casa».

Crecimiento
También hablamos del crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en los últimos años. Está sometido a comparaciones absurdas, pero ésa no es su guerra. No hay más que mirar atrás para saber dónde estábamos y dónde estamos. Y es lo que habremos de hacer también el día de mañana.

«Ya el año pasado notamos mayor afluencia de seguidores a Zubieta. Y lo agradecemos un montón. Este año estamos viviendo los partidos con mucho ambiente y seguro que el domingo volvemos a llenar el campo. Nosotras, desde luego, agradecemos mucho este apoyo. Lo necesitamos y nos ayuda en los partidos», afirma.

Herrero aún no ha marcado en esta segunda fase, pero revela que «no pasa nada. Firmaría ganar el domingo sin meter un gol. Me encuentro a gusto a nivel personal. aprendiendo un montón cada día con este magnífico ambiente de vestuario que tenemos. ¿Un pronóstico? Apuesto por un 2-1».

Más velocidad
Por la banda derecha juega Aintzane Encinas, una futbolista veloz como pocas. La donostiarra es además una de las veteranas ya que milita en la Real desde el año de su fundación, hace siete temporadas, junto a la donostiarra Larraitz Lucas y la zarauztarra Maite Lizaso.
Por eso reconoce que es una gozada comprobar la evolución que ha dado este equipo: «Ya me acuerdo cuando íbamos a Lezama y nos metían seis goles. He visto pasar a muchas jugadoras por este equipo. Juntas hemos ido creciendo y ahora plantamos cara a cualquier rival. No sé quién ganará el domingo, pero sí sé que daremos guerra».

Sabe que el Athletic llega en un buen momento, pero «en esta liga cualquiera te puede ganar. Son líderes, pero aún no ha acabado la primera vuelta. Y contra el Espanyol también perdieron, como la Real».

«A priori, sólo las plantillas del Espanyol y el Rayo están a otro nivel. Ellas pueden tirar de talonario y nuestra forma de actuar es otra. Pero aunque los puntos estén caros en esta segunda fase, lo cierto es que a excepción de la derrota ante el Espanyol hemos hecho grandes partidos. Empatamos ante el campeón, también contra el Barcelona a domicilio y le ganamos al Prainsa Zaragoza», añade.

Pese a que admite que los títulos están un poco lejos, sostiene que «hay que mirar para arriba. Nos vamos consolidando en esta fase, donde están los mejores equipos del país, y poco a poco vamos elevando nuestro nivel. Y te digo una cosa: soñar es gratis. Podemos ser el tapado». Ambiciosa.

En el campo no hay amistad
Encinas eleva el tono de la conversación cuando le pregunto sobre el derbi. Sobre el Athletic. Sobre si el ambiente es sano. Si Herrero ha sido diplomática, Encinas va un paso más allá: «Aquí ni amigas ni nada. En el campo somos enemigas. Un derbi es un derbi y tenemos muchas ganas de llevarnos los tres puntos. Yo apuesto por un triunfo de la Real, y no creo que ellas metan».

La Real llega al derbi en la quinta posición de la tabla -hay ocho equipos- con cinco puntos, cuatro menos que las vizcaínas. La Real venció en Lezama en la primera fase (1-2) y luego empató en Zubieta (1-1). ¿El pronóstico para el domingo? Partidazo. Eso seguro.

Zelaia, Lucas, Lizaso, Agoues, Magaña y compañía podrán aprovechar los espacios que creen nuestras dos protagonistas para tratar de perforar la meta rojiblanca. Ése es el objetivo. Herrero y Encinas. Encinas y Herrero. El peligro viene por las bandas.

0 comentarios:

DÍA DE DESCANSO + CONVOCATORIA IDOIA AGIRRE

1/27/2011 T 0 Comments

Las chicas han disfrutado hoy de su día de descanso. Mañana seguirán con los entrenamientos, para preparar el partidazo del domingo (12:00, Z7), donde se van a enfrentar al líder actual, el Athletic. 



Foto: David Lomeña






Idoia Agirre, jugadora de la Real Sociedad, ha sido convocada por la selección de Euskadi sub-18 para participar en el Torneo estatal. El primer entrenamiento se celebrará el 1 de Febrero en el campo de Olaranbe de Gasteiz. (Fuente: Txapeldunak)












Próximo partido: 

REAL SOCIEDAD-ATHLETIC
domingo, 30 de enero, a las 12:00 

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO POR RADIO SENTIMIENTO TXURI URDIN


Ane Urkiri

0 comentarios:

IÑIGO AGUAYO RETRASMITIRÁ EL DERBI DE LAS CHICAS DE ESTE DOMINGO

1/27/2011 T 0 Comments

Sentimiento Txuri Urdin informa que este domingo estará con nosotros retransmitiendo desde Zubieta el derbi de nuestras chicas contra el Athletic de Bilbao el gran IÑIGO AGUAYO

Deciros para los que no le conozcáis que - además de otras muchas cosas - narra los partidos del primer equipo y del GBC en Radio Donosti (98.5 FM) y que es un verdadero crack. 

No os perdáis la retransmisión del partido este domingo y en exclusiva desde Radio Sentimiento Txuri Urdin (R.S.T.U) a partir de las 11:50h. 

También os tendremos informados a través del facebook.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

NOTICIAS DE LA REAL FEMENINA

1/26/2011 T 0 Comments

Entrenamientos

Argazkia: Valérie Quiroga
  • El lunes tuvieron fiesta en Zubieta, vino bien después del palo del domingo. Algunas fueron para tratarse de sus molestias, pero todas estaá totalmente recuperadas.
  • Ayer entrenaron todas las jugadoras en el Z4. 

  • Hoy y el viernes entrenarán en el Z5. 

  • No hay muchas más noticias. Todas están con ganas de darle la vuelta a la derrota del domingo. Jugarán contra el líder y además es el derby, seguro que no les faltará motivación.


REAL SOCIEDAD-Athletic

Domingo a las 12:00 en Zubieta!




Entrada: 10€ (gratis con carnet de socio de la Real y niños hasta 14 años)

El partido será retransmitido por la Radio de Sentimiento Txuri Urdin
(www.sentimientotxuriurdin.com)



Muchas gracias a Larraitz Lucas por facilitarnos la información. 
Ane Urkiri

0 comentarios:

Diario Vasco entrevista a Marina Agoües

1/26/2011 T 0 Comments

Artículo de Jon Trueba - Diario Vasco del 24 de enero de 2011
Entrevista a MARINA AGOÜES - jugadora de la Real



"EL QUE VENGA A ZUBIETA AL DERBY VERÁ QUE NUESTRO FÚTBOL ENGANCHA"

Foto: Diario Vasco
Aunque ayer perdieron ante el Espanyol, la goleada no empaña la gran temporada que está realizando la Real femenina. Y en la Real ha llamado la atención y ha sido seleccionada para el Europeo sub 19 que se disputará en marzo una de sus jugadoras. Es de Zarautz y atiende por Marina Agoües. Está a punto de terminar el bachillerato artístico y hará la selectividad. Con ella se cumple aquello de que el mejor truco es la simpatía.

- Empezó a jugar a fútbol en...

Con mis tíos (a quienes agradece su apoyo) en el campo, al lado de mi casa... Luego ya pasé al Orioko, que era equipo mixto, con siete años o así, y cuando me enteré que podía federarme y jugar en serio me fui al Zarautz.., hasta que hace dos años me fichó la Real.
 
- Me dice que jugaba en un equipo mixto con siete años ¿Cómo se sentía? ¿En qué le superaban los chicos si es que le superaban?

Los chicos me superaban en el físico, en cuanto a rapidez, fuerza y potencia..., pero bueno tampoco se notaba mucho en aquella época. Las diferencias se agrandan después.
 
- Usted juega de media punta

Yo creo que a todo jugador le gusta hacerlo de media punta, porque es donde te puedes recrear, dar el último pase, incluso marcar...
 
- En la selección juega de lateral.

 Sí, me sorprendió, pero está siendo beneficioso para mí. La polivalencia, jugar en diferentes posiciones, te ayuda a crecer.
 
- ¿Cuántos goles lleva marcados?
Dos(...)No son muchos la verdad, aunque tanto o más que marcar lo que me gusta es dar el pase de gol.

- ¿Lo más bonito de esta nueva aventura realista?
 El compañerismo que existe en el equipo, ver cómo lucha toda la gente que está en el fútbol femenino, lo que arrastra el equipo, comprobar los progresos, el gusto por el fútbol, no sé explicarte...
 
- ¿Lo más ingrato?
 
El sacrificio que hay que hacer y lo poco que se habla de nosotras...aunque ahora nos dan más bola y se agradece un montón. Vas por la calle y ves a más chicas con un balón. Y es importante que el fútbol femenino siga creciendo. No es como el fútbol masculino, pero...

-¿Y qué deportes le gustan?
 
Estuve haciendo capoeira (arte marcial brasileño) durante cinco años, pero ya no era compatible con el fútbol y tuve que elegir. Me quedé con el fútbol...y encantada porque muy pocas tienen la posibilidad de llevar esta camiseta.
 
- La Real femenina dio un salto de calidad cuando ganó al Athletic en Lezama en la primera fase de la Superliga. El domingo vuelven a enfrentarse. Dígame por qué debo de ir a Zubieta
Para que sepais cómo es el fútbol femenino en directo. Un domingo a las doce no cuesta nada ir a Zubieta a ver un partido tan atractivo. El que venga a Zubieta al derby, verá que nuestro fútbol engancha.

-¿Con qué jugador de la Real se identifica Marina?  
No sé si porque estamos jugando en el mismo puesto, pero Zurutuza me está sorprendiendo este año

- ¿Además de la Real de qué equipo es...?
 
Me tira sólo la Real

- ¿Guardiola o Mourinho?
 
Ja, ja, ja. Soy más de Guardiola.

- ¿Florentino o Rosell?

 Me quedo con Aperribay
 
- ¿Cristiano o Messi?
 
Messi

- ¿Xabi con be o Xavi con uve?
 
Con b


- ¿Casillas o Valdés?
 
Valdés

- ¿Quién ganará la Liga?
 
Estoy más a favor del Barça

- ¿Y a la Real? ¿Dónde le ve?
 
Yo creo que va a acabar de media tabla hacia arriba.

0 comentarios:

DECLARACIONES DE ETXABE

1/23/2011 T 0 Comments

Etxabe y David Lomeña
Declaraciones de Etxabe post partido Real Sociedad 1 - 0 Prainsa Zaragoza, para Sentimiento Txuri Urdin.

"Primera victoria después de 2 empates muy valiosos contra dos buenos equipos. Ya teníamos ganas de lograrla y lo hemos conseguido ante nuestro público. Y muy contentos porque a pesar de haber perdido los 2 partidos, han venido aquí con todo. Ha sido un partido muy trabajado y hemos tenido que pasar ciertos apurillos al final.
Foto: Valérie Quiroga

En líneas generales hemos tenido buenas ocasiones de gol y al no haberlo conseguido han achuchado y hemos sufrido hasta el final. Soko ha salido a por todo, ha demostrado lo buena portera que es, lo metida que está y en esa última jugada lo ha demostrado, la verdad que ha sido una jugada muy peligrosa faltando muy poquito."





Declaraciones previas al Espanyol - Real Sociedad:

Foto: Valérie Quiroga
"Ahora más retos todavía. El Espanyol, campeona de la Reina, casi nada, pero bueno, tenemos 5 puntos, no hemos perdido ningun partido, vamos con la idea de hacer un buen partido, ponerles en aprietos. Podemos rascar algo, sabemos que es difícil pero confiamos en nuestro trabajo. Nuestra gente está muy metida y vamos a ir sin nada que perder y mucho que ganar. No vamos a tirar la toalla ni mucho menos, vamos allí para tratar de sorprender".

0 comentarios:

ESPANYOL 7 - 0 REAL SOCIEDAD

1/23/2011 T 0 Comments


Derrota abultada ante uno de los mejores equipos de la Superliga.

No pasa nada, en la vuelta se la devolvemos. El próximo encuentro será el derbi en Zubieta.

Domingo 30 a las 12:00 o 12:30, no ha pasado nada, un mal día, ganando en casa volvemos a estar arriba.


GORA ERREALA! AUPA NESKAK!



http://lajornada.cat/2011/01/23/bona-tercera-jornada-amb-victories-de-lespanyol-barca-i-estartit/

0 comentarios:

ESPANYOL 7-0 REAL SOCIEDAD

1/23/2011 T 0 Comments

Foto extraída de www.rcdespanyol.com

No hay mucho que comentar sobre el partido de hoy… No ha sido el mejor día de las chicas. Pero bueno, todos tenemos un mal día y hoy les ha tocado a las chicas de la Real.
Han ido al descanso 6-0, y visto ese resultado era imposible hacer alguna maravilla para remontarlo. 
Los goles han sido de Verónica Boquete (3), Erika Vázquez (2), Alexia y Marta Torrejón.

ALINEACIÓN:
Foto: Ortzi Omeñaka
Espanyol: Mariajo, Kenty, Marta, Sandra Vilanova (Ane, min.55), Vanesa, Monforte (Lara, min.55), Meseguer, Alexia (Sara Mérida, min.46), Erika, Vero y Andrea Pereira (Sonia Matías, min.55).

Real Sociedad: Sokoa Azkarate, Irene (Esti, min.83), Gurutze, Maite Lizaso, Sandra Ramajo, Ana Magaña, Maialen (Eguzkiñe, min.83), Ainara Herrero, Marina Agoues (Idoia, min.63), Evelyn y Aintzane.



Ya está resumido el partido… no hay más.

Foto: Valérie Quiroga
Pero no he acabado con el artículo de hoy. Desde aquí queremos animar a todo el equipo, que supongo estarán de bajón, y es normal; pero hay que levantar la cabeza y pensar en el próximo partido. ¡¡Hay que estar con la moral arriba y con ganas de ganar a las bilbaínas!!
Las chicas están haciendo una buenísima campaña, aunque hay que olvidar este partido ¡pero ya! Hay que pensar en los dos empates y con la victoria lograda, que son unos resultados excelentes. 
Tenemos que felicitar a las chicas. Merecen esto y mucho más por el trabajo que están haciendo.
El domingo que viene, el Athletic visita Zubieta a las 12:00

Foto: Valérie Quiroga

No faltarán a la cita Harrobi Taldea  (dispuestos "a poner Zubieta del revés") y Sentimiento Txuriurdin (retransmitiendo en directo el partido por la radio).  Para animar a las chicas a tope, a ver si con nuestros ánimos les facilitamos un poco el trabajo.

¡Animaos a ver este gran partido! ¡Este gran derby!  Que tendrá la misma intensidad o más que el de los chicos. Para igualar sólo falta que acuda gente a animar a las chicas enfundados con las camisetas y bufandas blanquiazules.  

ANIMAOS A VER EL DERBY FEMENINO ¡¡¡LAS CHICAS NO OS DEFRAUDARÁN!!!
¡¡¡SERÁ UN PARTIDAZO!!!
Ane Urkiri

0 comentarios:

ENTREVISTA A SANDRA RAMAJO

1/21/2011 T 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga

 La semana que viene, después del derby femenino, haremos una entrevista a Sandra Ramajo, jugadora de la Real Sociedad. 

Ya hemos hecho dos entrevistas, a Eli Enciso “Txiki” y a Maite Lizaso. Ahora es el turno de Sandra. 

Es una jugadora polivalente, puede jugar en muchas posiciones, y además en todas las posiciones juega igual de bien.

Si quereis preguntarle algo a esta grandísima jugadora, podéis enviar vuestra pregunta a:
ANIMAOS y PREGUNTAD ALGO!!!

0 comentarios:

ESPANYOL-REAL SOCIEDAD (Domingo a las 12:00)

1/21/2011 T 0 Comments

El domingo, como todos bien sabemos, las chicas jugarán contra un difícil equipo, el Espanyol.

En esta ocasión será muy difícil conseguir los tres puntos, ¡pero no imposible! Porque las chicas son capaces de lograr cualquier cosa. Un empate tampoco estaría mal, es un resultado positivo.
Argazkia: Valérie Quiroga

Hasta ahora, en esta segunda fase, las chicas de la Real no han perdido ningún partido. Dos empates y una victoria. Son unos resultados impresionantes, porque en esta segunda fase están jugando contra los mejores equipos del país.

Además, hay que tener en cuenta que en la primera fase acabaron líderes de su grupo, por delante de Athletic y Prainsa, respectivamente.

En esta segunda fase, están jugando con el mismo ritmo o mayor ritmo que en la primera, solo hay que ver los partidos y los resultados.


Viajarán a Barcelona con una sola baja, aparte de Eli Enciso “Txiki”, Larraitz Lucas no se ha recuperado de su golpe del tobillo. A ver si se recupera para el derby!
¡ANIMO CHICAS, y a ver si traeis algo positivo de Barcelona! 

Espanyol-Real Sociedad, el domingo a las 12:00
Ciutat Esportiva Sant Adrià de Besòs

0 comentarios:

Día de descanso

1/20/2011 T 0 Comments

GORA DANBORRADA!!!!! GORA DONOSTIA!!!!!! 

GORA ERREALEKO NESKAK!!!!

 

Foto extraída de Diario Vasco

 

0 comentarios:

Jornada de entrenamiento: 19 enero

1/19/2011 T 0 Comments

18 de Enero, entrenamiento

Foto: Valérie Quiroga
Poca cosa. Entrenamiento en el Z4 con la lluvia presente en todo momento. Sólo causó baja Larraitz Lucas, el resto está bien. Esperamos que mañana pueda empezar con el grupo, pero el golpe del tobillo está resultando demasiado doloroso. 

El sábado viajaran a las 12.30 rumbo Barcelona. Llegarán hacia las 19.30 y jugarán al día siguiente a las 12 en la Ciudad Deportiva del Espanyol, son muy buenas pero invencibles... no lo creemos

Muchas gracias otra vez a Larraitz Lucas, por darnos la información.

0 comentarios:

MAITE LIZASO, ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA SENTIMIENTO TXURI URDIN

1/15/2011 T 0 Comments

Kaixo MAITE, gracias por atender a Sentimiento Txuri Urdin.








Datos


Nombre y apellidos: Maite Lizaso Campos
Altura y Peso: 1,68 y 54,5kg
Fecha y lugar de nacimiento: 25/10/1983 Zarautz
Posición: Medio centro
Trayectoria: 8 años en el Zarautz y 7 en la Real





Foto: Ortzi Omeñaka
Sentimiento Txuri Urdin Errealeko nesken gertu
UN JUGADOR: Andres Iniesta
UN COLOR: Azul
UN GRUPO DE MÚSICA: Berri Txarrak
UN VIDEOJUEGO: No
UNA PELÍCULA: Pretty Woman
UN LIBRO: Ángeles y Demonios
UNA COMIDA: Espaguetis
UN VINO: No
UN LUGAR: Cádiz





1- Para empezar la entrevista, una pregunta sencilla: en Navidades qué pedías a Olentzero o a los Reyes, un balón o una muñeca?
La verdad es que no me acuerdo, pero me imagino que pediría un balón. Pero no me acuerdo.

2- Después de haber hecho una magnífica primera fase y haber quedado líderes ¿cómo ves esta segunda fase?

Creo que estamos todas con gran ilusión. Porque hemos quedado lideres y eso al final crea algo en la gente y también en nosotras. Nosotras no tenemos ningun objetivo, quedarnos entre los cuatro primeros... Lo que haremos nosotras será saltar al campo, jugar a fútbol y disfrutar, y lo que tenga que ser será.

3- Me imagino que te gustaría llegar a la fase final de la Copa de la Reina, ¿lo ves posible en esta temporada?
Es verdad que cada vez lo vemos más cerca, pero es muy difícil. Lo veo muy difícil. Pero, creo que podría ser posible.

4- ¿Tu mejor partido? ¿Y el peor?
Pues no me acuerdo. Quizás el que jugamos aquí contra el Rayo el pasado año, en el que metí 2 goles. Si no, es que no me acuerdo. No lo sé, no lo tengo claro… Creo que soy bastante regular.
Del malo no me acuerdo. Quizás los primeros años, cuando perdíamos contra el Athletic 6-0, 7-1...Uno de esos.


5- ¿Un titular para acabar la temporada?
¿Campeonas? Sí eso, CAMPEONAS.

6- Has tenido muchas operaciones en la rodilla, y aún así sigues jugando en un maginífico nivel, para lograrlo ¿has tenido que hacer un gran esfuerzo, no?
Pues después de tener cuatro lesiones duras, cada entrenamiento y cada partido suelo acabar sin poder mover la pierna. Pero para mí el esfuerzo vale la pena. No sé, no hay entrenamiento que no salga sin una molestia, pero bueno. 


Argazkia: Ortzi Omeñaka



7- ¿Crees que el fútbol femenino está avanzando? ¿Logaremos la igualdad?
Y avances muy grandes. No hay más que ver que la portada del Diario Vasco del pasado miércoles. Nosotras hace seis años no podíamos ni imaginarnos eso... ¿Salir en la portada de Diario Vasco? No nos lo imaginábamos para nada.
¡Quién sabe! Quizá de aquí a no se cuántos años sí. Pero de momento están dando pasos y hay que ir despacio.


8- Ya es tu séptima temporada en la Real, ¿no te has aburrido o cansado de hacer tanto esfuerzo?


Al final es lo que me hace sonreir... Entonces no te cansas. En  sitio agradable no hay cuestas. Si hay momentos que, jo... por ejemplo viajar a Barcelona... Barcelona a ocho horas... Pero al final vas allí y te quedas a gusto, entonces vale la pena. Para mí por lo menos, merece la pena. Luego hay algunas que se agobian antes, pero yo, personalmente no me he cansado y no me cansaré.


9- ¿Hasta cuándo te ves jugando en este nivel?
Cuando vea que mi cuerpo no puede más… ahí se acabó. Pero no sé, no te lo puede decir... No sé hasta cuándo aguantarán mis piernas… Agian hurrengo urtean, igual de aquí a 2 años… auskalo, auskalo.


10- Hace tiempo que la Selección de Euskadi de mujeres no juega amistosos, ¿a qué se debe eso?


Pues hace cuatro años, más o menos, cambiaron las leyes. La que jugaba en Superliga no podía jugar con la Selección de su provincia. Es una pena, porque a nosotras nos hacía mucha ilusion ir fuera con la Selección de Euskadi. Además la Seleccion de Euskadi siempre ha tenido un buen equipo, y siempre llegábamos a la final o ganábamos o nos eliminaban en semifinales. Es una pena, pero... Las que juegan en Territorial y Nacional van con la Selección de Euskadi.
Argazkia: Valérie Quiroga
11- ¿Cómo ves al equipo ahora con 3 bajas? ¿Crees que necesitais más jugadoras?


Al equipo le veo fuerte pero la temporada es larga y al final las lesiones vienen. Yo creo que el equipo se ha quedado un poco mermado.
 Comentaron que habría un par de fichajes pero hasta ahora no sabemos nada.


12- ¿Has visto el álbum Picasa? ¿Qué te parece? ¿Le añadirías algo?
Yo internet...muy poco, muy muy poco. No utilizo internet…


13- ¿Qué más te gustaría que Sentimiento Txuri Urdin hiciese por vosotras?
¿Por nosotras? Creo que haceis lo suficiente. Sólo nos toca agradeceros. B
Solo con venir a ver los partidos, animar y si haceis estas cosas en Internet... nosotras estamos valoradas y encantadas. Muchas gracias a vosotros.



14- ¿Qué le dirias a los aficionados a la Real, a la gente que os viene a ver y a los lectores de Sentimiento Txuri Urdin?

Pues que normalmente el que viene, repite. Que vengan, que no se arrepentirán. Y con la ayuda de la gente, sacaremos más fácil los partidos adelante. 


 
¡¡¡MUCHAS GRACIAS, MUCHA SUERTE Y A SEGUIR BIEN!!!
Ane Urkiri y David Lomeña

0 comentarios: