ANA MAGAÑA, TRAS SU PASO POR LA REAL

8/31/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga
Ana Magaña, ex jugadora txuri-urdin, nació el 09.07.1983 en Durango (Bizkaia). Procedente del Lagun Onak, en el 2007 fichó por la Real Sociedad, permaneciendo en el equipo hasta el 2011.

- ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Empecé a los 16 años en el Zaldua, en la liga de Bizkaia.


- Por lo que tengo leído, antes jugabas a baloncesto, ¿por qué te decidiste por el fútbol?

A baloncesto empecé desde muy pequeña, ahí estaban las amigas, pero a mi me gustaba mucho el fútbol, jugaba siempre que podía. Justo dejé el baloncesto y la portera del Zaldua me animó a que jugara con ellas y así lo hice.

- ¿Tus mejores momentos futbolísticos los has vivido en la Real?

Puede ser..En la Real todo se vive con mucha mas intensidad, la propia competición hace que así lo sea y de eso se disfruta. Pero no me olvido de otros grandes momentos vividos en todos mis equipos anteriores, victorias contra equipos de mucha rivalidad, todo eso lo tengo grabado para siempre.


- ¿Recuerdas la 1ª vez que firmaste un autógrafo?

Sí. Fue en mi primer año. Resulta curioso porque acabó el partido y un amigó me llamó y me dijo que había una china que había venido a ver el partido y quería que le firmara, jeje.





Foto: Valérie Quiroga
- A finales de la temporada pasada no tuviste mucha suerte ya que tuviste una lesión bastante grave, ¿ha sido ésta la causa para dejar el fútbol?

No. De hecho, llegué a estar disponible para la semifinal de copa. La lesión fue importante pero gracias a que en Zubieta tuve una gran atención y con mi trabajo de recuperación pude superarla. Seguir en la Real exige un compromiso total, es una dedicación casi profesional y no tenía ganas e ilusión de darlo.


- ¿Cómo crees que vas a vivir los partidos del equipo desde las gradas?

Supongo que se me hará raro. Me hará recordar muchos momentos en los que yo estaba ahí pero bueno, intentaré animar desde fuera lo que pueda.


-Tu gran característica es tu gran visión de juego, ¿Cómo se consigue esa cualidad?
Bueno, no creo que haya una forma concreta de conseguirlo. En mi caso, he visto muchísimos partidos de fútbol desde pequeña y al final vas viendo y aprendiendo cosas. Me fijaba mucho en los mediapuntas.


- Por esa cualidad que tienes, ¿te gusta más dar asistencias o marcar goles?

Sinceramente,yo me quedo con la asistencia de gol. Disfruto mucho con un buen pase y luego ver la alegría de la compañera que marca.







Foto: Valérie Quiroga
- La pasada temporada fue excelente, ¿ves posible al equipo de este año mejorar lo del año pasado?

Mejorar lo del año pasado no será fácil. Hay equipos que llevan muchos años a gran nivel. Supongo que el equipo andará parecido.



- Eres bizkaina, pero si no me equivoco has estado jugando en tres equipos gipuzkoanos (Eibar, Lagun Onak y Real Sociedad), ¿a qué se debe eso?

Bueno todo empieza porque el Eibar fichó a Santi Jaio, entrenador que me conocía de verme jugar en la liga de Bizkaia, y gracias a él fui al Eibar. Al finalizar esa temporada en el Eibar me llamó Garbiñe y empecé a entrenar semanalmente con la Real pero jugaba en el Lagun. Después de una temporada en el Lagun, me ficharon en la Real.


- ¿Qué opinas del apoyo y difusión que se le da en España al fútbol femenino?

Creo que la cosa va poco a poco mejorando, pero queda mucho por recorrer. Necesitamos la ayuda de entidades, patrocinadores, medios de comunicación.. que se involucren con el fútbol femenino para seguir dando pasos.






Foto: Valérie Quiroga

- ¿Una pregunta que no te hayamos hecho y te gustaría contestar?

No se me ocurre ninguna.


- ¿Con qué canción o grupo musical te gusta desconectar?

Aunque suena muy repetido, Danza Kuduro, es muy animada.






- ¿En qué lugar te gusta "perderte"?

Más que perderme por ahí, me pierde ir a Peñíscola.



- Y para terminar ¿a qué jugador o jugadora te gustaría conocer?

Xavi Hernández




Muchas gracias Ana por atendernos, y mucha suerte en tu nueva etapa.

0 comentarios:

Athletic 4-1 REAL SOCIEDAD (La final de Euskal Herriko Kopa)

8/29/2011 Ane Urkiri 0 Comments


Foto: Euskal Herria Kirola
Con este resultado ha finalizado la Copa de Euskal Herria. Un torneo novedoso y bastante interesante.

4-1. Viendo la primera parte parecía imposible que finalizase el partido con este resultado tan abultado.


La primera mitad ha sido de la Real. Ha sabido controlar el balón, le ha impedido al Athletic que estuviera cómodo, y además ha metido gol.

Penalti claro que comete la guardameta Ainhoa a Maialen Zelaia. Larra, con su habitual tranquilidad ha tirado el penalti. 0-1. De ahi al final de la primera parte no han cambiado mucho las cosas. El Athletic se acercaba tímidamente al área rival, creaba peligro en los balones parados.




Foto: Euskal Herria Kirola
En la segunda mitad ha cambiado totalmente la historia, y el partido también. El Athletic ha salido a por todas, y en 10 minutos ha conseguido dos goles. El primero en un córner tras un barullo en el área; y el segundo en un contraataque que ha finalizado de forma magistral la delantera Guru.

Luego ha venido el carrusel de cambios, tanto por parte de la Real como del Athletic. La Real no se encontraba cómoda en el campo. El Athletic controlaba todo, y lo más importante el medio campo era de las bizkainas. La Real no ha tenido ninguna ocasión clara en la segunda mitad, mientras que el Athletic seguía marcando goles. El tercero ha sido obra de Manu y el cuarto de Nekane.

Faltaban unos quince minutos para que finalizase el partido y estábamos deseando que llegara ese momento. La Real seguía intentadolo pero sin éxito, el Athletic estaba tranquilo en el campo, moviendo el balón como ellas querían.




Foto: Euskal Herria Kirola
Fin del partido, 4-1 y entrega de trofeos. La Real segundo clasificado, el Athletic campeón e Irene Paredes la mejor jugadora del torneo.

Ha sido un partido entretenido, sobre todo la primera parte, y ha acabado bien, sin ningún problema, que es lo más importante. La deportividad ante todo.

Felicidades a la campeonas y sobre todo a Irene, que cada vez nos sorprende más.

Y como no, felicidades también a la Real que ha hecho un torneo excelente.

El próximo fin de semana las jugadoras txuri urdin viajarán a Valencia para jugar el primer partido oficial de la temporada 2011-2012, contra el Valencia. Les deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que traigan los tres puntos.




AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

RESULTADOS DE EUSKAL HERRIKO KOPA (viernes)

8/26/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Ya se han acabado las dos semifinales que se jugaban hoy. Por una parte el Athletic ha ganado con facilidad al Abanto, 8-0.

Foto: Nerea Lertxundi
Por otra parte acaba de terminar el partido de la Real Sociedad, quien ha vencido al Lagunak por dos goles a cero. Las goleadoras han sido Ane Bergara e Idoia Agirre. 

El primer gol de Ane Bergara con la camiseta de la Real, ha empezado bien la temporada. Idoia Agirre hasta ahora tampoco ha sido de marcar muchos goles, esperamos que siga la buena racha.


RESULTADOS:

  • Athletic 8 - 0 Abanto
  • REAL SOCIEDAD 2 - 0 Lagunak

Foto: Nerea Lertxundi
¿Esto qué quiere decir? Que habrá el primer gran derby de la temporada, aunque sea un amistoso.

Ya estábamos deseando ver un partido así. En el torneo Sport Mundi hubo posibilidad, pero no pudo ser. Y esta vez sí. 

Se ve que hay ganas de un enfrentamiento directo. Aunque esperamos que no se lesione nadie, ya que el fin de semana siguiente empiezan con la competición oficial.

Y esta vez sí, ahí estaremos los responsables de este blog animando a tope al equipo. A ver si logran la primera copa de la temporada. Sera un duelo más que interesante.

No os lo perdáis y acercaos a ver un buen fútbol y disfrutar del ambiente del derby, que siempre es especial. Además son fiestas de Bakio así que es un buen plan para acercarse a esta localidad y de paso ver el partido, el domingo a las 18:30.


Enlace fotos Nerea Lertxundi (Peña Esti Aizpurua)



AUPA ERREALEKO NESKAAAAK!!!

0 comentarios:

HUMILDAD TEÑIDA DE BLANQUIAZUL por MARCA.COM

8/26/2011 T 0 Comments

Artículo extraído del diario MARCA - David Menayo



La sección femenina de la Real Sociedad nació en 2004 y en dos temporadas ya estaba afincada en la máxima categoría del fútbol español. El club 'txuri urdin' no ha dejado de crecer y, para seguir haciéndolo, se ha reforzado de cara a esta nueva temporada con fichajes que den equilibrio y fondo de armario a un bloque que ya el año pasado apuntó maneras.

Después de quedar primeras del Grupo I en la primera fase de Superliga, la Real se desinfló en la segunda fase cuando se midió ante los equipos que luchaban por el título liguero. Luego, alcanzaría las semifinales de la Copa de la Reina. "Estamos contentos con el balance de la temporada. Después de una buena primera fase, tuvimos un pequeño bajón en la segunda. Supimos reponernos, creer en nuestras posibilidades e hicimos una buena Copa", comenta José Manuel Etxabe, que vive su segunda temporada al frente del banquillo donostiarra. El técnico cree que el objetivo no puede ser otro que el de "seguir creciendo, tanto a nivel colectivo como individualmente cada jugadora".


La Real es un equipo basado al 90% en la cantera que se ha reforzado de cara a la nueva temporada con cinco mujeres de la tierra: Ane Bergara, procedente del Espanyol; Nerea Gabirondo, del Eibar; Itxaso Uriarte, del Aurrerá de Vitoria; Uxue Garmendia, del Lazkao; y Ainara Manterola, del Orioko. "Estamos teniendo un verano con muchos y grandes fichajes en Primera. Nuestro lema es el trabajo de cantera, por lo que la satisfacción del éxito es aún mayor. Para competir con los 'grandes' nos hace falta tiempo, pero con nuestro trabajo, humildad y constancia podemos ser competitivos", señala Etxabe.

Bergara capitanea una nave en proyección
De los cinco fichajes, el nombre más destacado es el de Ane, que a pesar de sus 24 años ya tiene en su palmarés una Liga (2006) y tres Copas de la Reina (2006, 2009, 2010). "No creo que sea el fichaje estrella ni que tenga garantizado un puesto en el once inicial. Nadie lo tiene sea cual sea su nombre o palmarés. Yo he venido a la Real por el interés que han mostrado por mí durante los últimos años, porque creo que se trata de un proyecto ilusionante y para aportar lo máximo de mí y seguir aprendiendo de este deporte", comenta la protagonista con la humildad por bandera.

Bergara no considera que su pase del Espanyol a la Real sea un paso hacia atrás en su vida profesional. "Creo que es un paso más en mi carrera, pero no hacia atrás. Vengo a un equipo que está en progresión, que apuesta por la juventud y crecer año a año. No me marco un objetivo concreto para esta temporada, ni a nivel individual ni colectivo. Simplemente ir partido a partido, siempre sumando y mejorando", comenta Ane. Acostumbrada en los últimos seis año a vivir los derbis entre Espanyol y Barcelona, ahora probará de primera mano la rivalidad entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao: "Pienso que como jugadora de la tierra, estos serán más especiales para mí. Hasta ahora sólo los había vivido como aficionada y ahora tendré la suerte de disfrutarlos como futbolista".

"Sé que el fútbol es mi presente pero dudo que sea el futuro porque, desgraciadamente en España, las futbolistas no podemos vivir de este deporte", apunta Ane, licenciada en INEF y con la carrera de Fisioterapia a medias. Por ello, la 'txuri-urdin' quiere saborear al máximo sus días en el mundo del fútbol. "Llegué a ser internacional absoluta y aunque no lo descarto, creo que mi época en la selección ya pasó. Ahora estoy centrada en la Real y en dar lo máximo por este equipo ", finiquita.



0 comentarios:

RESULTADOS de EUSKAL HERRIKO KOPA

8/24/2011 Ane Urkiri 0 Comments

La Real ha vencido por tres goles a cero al equipo navarro San Juan. Los goles los han marcado M. Zelaia, gol en propia puerta de las navarras y Aintzane de penalti.

El partido ha comenzado con el saque de honor de la directora de Donostia Kirola, Leire Landa. Ha comenzado a las 19:00 en punto y todos los goles se han visto en la primera mitad.

La gran sorpresa del partido ha sido ver a Marina jugando de lateral, novedad en el equipo txuri urdin aunque en la Selección es muy habitual ver jugar en esa posición. Ha cumplido muy bien su trabajo, como siempre.

Por otra parte el Athletic se ha enfrentado a otro equipo guipuzcoano, el Añorga. El partido se ha jugado en el campo de fútbol Garmendipe, en Azpeitia, y las bizkainas han ganado 13-0. En semifinales jugarán contra el Abanto, otro equipo bizkaino, que derrotó a Donapaleu por 10-0 el pasado fin de semana.

El tercer partido ha terminado 2-1 a favor de Lagunak que se ha enfrentado al equipo alavés Aurrera de Vitoria.

Dicho esto, el contrincante de la Real Sociedad en semifinales es Lagunak, un equipo duro. No sera nada fácil vencer. Se jugará en el campo Loinaz de Beasain a las 20:00. El equipo ganador se enfrentará al vencedor del Athletic-Abanto en la final, en Bakio.

Galería de fotos


Zorte on neskak!


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

I. COPA DE FÚTBOL FEMENINO DE EUSKAL HERRIA

8/22/2011 Ane Urkiri 3 Comments

Este año se celebrará su 1ª edición. Este torneo de pretemporada lo jugarán los mejores equipos vascos de fútbol femenino.

De cada provincia se han elegido los mejores equipos (de Gipuzkoa dos, de Bizkaia dos, de Alava uno, de Navarra dos y otro de Iparralde).

Los equipos participantes son:

- de la Superliga, el Athletic, la Real Sociedad y Lagunak

- del Nacional, Abanto, Aurrera, Añorga y San Juan

- y por último el equipo de Iparralde Donapaleu, que estará formado por jugadoras de Maul/Mauléon y de Donibane Garazi/Saint-Jean-Pied-de-Port ya que son equipo de fútbol 7



El torneo está dividido en 2 grupos y comenzará en Saint-Palais/Donapaleu el sábado 20.


El primer grupo está formado por: Abanto, Donapaleu, Athletic y Añorga

Sábado 20 a las 18.00: Abanto - Donapaleu (en Saint Palais - Donapaleu)
De aquí, uno de los dos pasará a la semifinal del día 26, que se celebrará en Laudio

Miércoles 24 a las 18.30: Athletic- Añorga (Campo de Garmendipe -Azpeitia).

Los 2 ganadores pasarán a la semifinal que se celebrará el viernes 26 en Laudio



El segundo grupo está formado por: Real Sociedad, San Juan, Aurrera y Lagunak.

Miércoles 24 a las 19.00: Real Sociedad - San Juan (Instalaciones de Zubieta XXI)

Miércoles 24 a las 19.30: Aurrera (Vitoria) - Lagunak (Estadio Olaranbe de Otazua).

Los 2 ganadores pasarán a la semifinal que se celebrará en Beasain el viernes 26 a las 18.30.


La gran final tendrá lugar el domingo 28 a las 18.30 en Bakio.




Enlace noticia Euskal Herria Kirola (en euskera)

Enlace vídeoresumen diariovascotv.com

Enlace noticias San Sebastián Noticias 





3 comentarios:

RESULTADOS FINALES del TORNEO SPORT MUNDI

8/21/2011 Ane Urkiri 0 Comments




Foto: www.levantefemenino.com
Hoy ha finalizado el Torneo Sport Mundi y el ganador ha sido el Athletic. Ha ganado 4-1 al Prainsa.

En el otro partido, donde jugaba la Real, las donostiarras han vencido en los penaltis al Levante (5-4), después de que el partido finalizara con empate a 0.

Un día muy caluroso y seguramente eso ha pasado factura a las jugadoras. Las jugadoras txuri urdin han estado más acertadas que el rival en los penaltis. La Real no ha fallado ningún penalti, un detalle importante.

Ahora toca seguir con la pretemporada y con los amistosos, será una semana muy dura ya que participarán en la I Copa de Euskal Herria. El dia 24 se enfrentarán al San Juan de Pamplona a las 18:30 en Zubieta. Si ganan ese partido, el 26 jugarán la semifinal y si ganan la semifinal el 28 la final en Bakio. Esperemos que lleguen a la final, confiamos en el equipo.

GALERÍA DE FOTOS


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

VERONICA BOQUETE, LA MEJOR JUGADORA DEL AÑO en EEUU

8/20/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Seguramente ya sabréis desde hace varios días, ya que casi todos los periódicos deportivos han publicado esta gran noticia. Es extraño, pero sí, por fin han publicado algo con gran interés por el fútbol femenino.

Es de alegrar esta noticia, porque una jugadora española esta triunfando en Estados Unidos. Los aficionados del fútbol masculino se tienen que dar cuenta que el fútbol femenino también tiene estrellas, como en todos los deportes.
El titulo del articulo lo dice todo. Antes de que fuese a la Women's Professional Soccer, estaba claro que era la mejor jugadora de España, pero ahora se puede decir que es una de las mejores del mundo, ya que la liga estadounidense es la mejor del mundo.

Teniendo una gran estrella como Veronica, ¿porque aquí no se apoya tanto el fútbol femenino? ¡Alucinante! Pues eso...

Enhorabuena Veronica, lo tienes bien merecido.

Esperamos que la gente se acerque más a ver el fútbol femenino en este país, porque Boquete no es la única que juega en EEUU, también juegan Laura del Rio y Adriana Martin. Reflexionad y acercaos a ver este gran deporte, porque hay muy buenas jugadoras y os quedareis alucinados.

Por cierto, hoy Veronica y Laura del Rio, jugadoras de Philadelphia Independence juegan la semifinal de la Women's Professional Soccer. Podréis verlo a las 22:00 a través de la pagina www.womensprosoccer.com (luego ahí tendréis un enlace al canal FOX).


Ya esta todo dicho y ahora comprobado también, el fútbol femenino es bueno, aquí también. A ver si conseguimos, entre todos, que triunfe el fútbol femenino en este país.

0 comentarios:

RESULTADOS TORNEO SPORT MUNDI

8/20/2011 Anónimo 0 Comments

Foto: José Juan Gurrutxaga
El Athletic ha vencido al Levante por penaltis, siendo el resultado del partido 0-0. Por lo que mañana domingo, el Levante luchará por el tercer puesto y el Athletic por el primero.


Por otra parte, la Real ha perdido contra el Prainsa por 2-1, el gol txuri urdin lo ha marcado Aintzane Encinas, tras una espectacular jugada.




Los partidos de mañana tendrán lugar en el Stadium Gal de Irun:
  • A las 11.00, el partido por el tercer o cuarto puesto: REAL SOCIEDAD vs Levante 
  • A las 12:30, la final: Athletic vs Prainsa Zaragoza 


No ha podido ser, pero bueno. Estos partidos son de preparación, lo importante es jugar e ir preparados a la primera jornada de Liga.

Mañana jugarán contra el Levante, también equipo de Superliga asi que las fuerzas estarán bastante igualadas. Animaos a ver y disfrutad del fútbol femenino.

AUPA ERREALEKO NESKAAAAAK!!!!





0 comentarios:

REAL SOCIEDAD vs Prainsa Zaragoza (Torneo Sport Mundi)

8/19/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Mañana, día 20, el equipo femenino de la Real Sociedad jugará su segundo amistoso, tendrá lugar en Hondarribia a las 12:30, el ya clásico Torneo Sport Mundi. Si gana jugará al día siguiente la final en el Stadium Gal de Irun contra el ganador del partido entre el Athletic y Levante (sábado, 11:00). La lucha por el tercer puesto se jugará el domingo a las 11:00 y la final a las 12:30. La entrada costara 5€, será una recaudación de fines benéficos para Haiti.

Foto: Óscar Alonso

Aunque sea un torneo, no será diferente al partido jugado contra el Añorga, sigue siendo un amistoso, las fuerzas no estarán al 100%, ya que la pretemporada suele ser dura en todos los aspectos.

El único cambio que hay entre el amistoso jugado en el campo de fútbol Rezola y el de mañana es que el rival es más fuerte, es un equipo de Superliga y las fuerzas estarán al mismo nivel, más o menos.



Un partido interesante para ver, para disfrutar de un partido, sin sufrir ni nada. Ideal para ver al equipo, sus jugadas, etc. Ideal para disfrutar del equipo femenino de la Real Sociedad, así de simple. Por eso tenéis que acercaros mañana a Hondarribia a ver a estas chicas, para que vean que este año también tendrán apoyo, porque lo merecen.

Lamentablemente no podrá ir nadie (ni Valérie ni yo -Ane Urkiri-) en "representación" del blog Errealeko Neskak, pero ya nos enteraremos de una manera u otra del resultado y os mantendremos informados.

Esperemos que la Real llegue a la final, y si se puede seria fantástico tener un derby en la final (Real Sociedad vs Athletic), para medir las fuerzas antes de que comience la temporada.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

8/18/2011 T 0 Comments

A continuación los enlaces a las entrevistas que estamos realizando al equipo femenino de la Real Sociedad, a lo largo de la temporada 2011-2012.

Agradecer a cada uno de ellas por el trato que nos han dado y por ayudarnos a mantener este blog.



LALU (futfem.com)                           
08/2011 

AINARA HERRERO  (en euskera)
12/2011


ANA MAGAÑA (ex-txuri urdin)    
08/2011


ANE BERGARA
05/2012



AINARA MANTEROLA                   
10/2011


CRISTINA CORNEJO & ANDREA RODRÍGUEZ (Collerense)  
10/2011


EGUZKIÑE PEÑA
03/2012


ELI ENCISO "TXIKI"
04/2012


ESTI AIZPURUA
03/2012


ESTY BAJO
04/2012


EVELYN SANTOS
01/2012


IDOIA AGIRRE
03/2012



IRENE PAREDES (ex-txuri urdin)   
10/2011


ITXASO URIARTE
04/2012


ITZIAR GASTEARENA
 12/2011


LARRAITZ LUCAS
05/2012


MAIALEN ZELAIA y MARY PAZ VILAS (Espanyol)
02/2012


MARINA AGOUES
02/2012


NEREA GABIRONDO (en euskera)
12/2011


PEÑA ESTI AIZPURUA
 02/2012


SANDRA RAMAJO
10/2011




AUPA NESKAK!! ESKERRIK ASKO!!

 

0 comentarios:

VII TORNEO SPORT MUNDI

8/18/2011 T 0 Comments

Un año más la Real Sociedad participará en el VII Torneo de Futbol Femenino Sport Mundi.
Este torneo tendrá lugar el sábado 20 en el campo de fútbol Hondartza (Hondarribia) y el domingo 21 en el Stadium Gal de Irun.

Los equipos participantes son: Levante U.D, Prainsa Zaragoza, Athletic Club y Real Sociedad.

Las tablas quedan configuradas así:
Sábado 20 ~ 11.00: Athletic - Levante
                 ~ 12.30: REAL SOCIEDAD - Prainsa Zaragoza

El domingo 21 se jugará por el tercer y cuarto puesto a las 11.00. Los 2 primeros puestos se jugarán a las 12.30

Precio entrada: 5€ (recaudación destinada para Haiti)

Un interesante torneo, en el que esperamos ver a las nuestras en la final.

Declaraciones de Javier Inchausti (coordinador de proyectos de Sport-mundi), y Garbiñe Etxeberria (coordinadora del equipo femenino de la Real Sociedad).


AUPA ERREALEKO NESKAK!!

0 comentarios:

Añorga 2 - 6 REAL SOCIEDAD

8/13/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Maria Granado
Primer amistoso, primera victoria. La Real ha conseguido su primera victoria de la pretemporada gracias a los goles de Eguzkiñe, Gaste, Marina, Marta (una jugadora que está de prueba), Zelaia y Esty Bajo. Ha sido un partido entretenido sobre todo la segunda parte. Los goles del equipo local los han marcado la número 8 de penalti y Donetz -ex realista-.

La primera parte estuvo muy igualada, la Real usaba las jugadoras de banda para acercarse a la área rival, mientras que el Añorga aprovechaba los contra ataques para realizar sus acciones de ataque. El primer gol llegó unos minutos antes del descanso, lo marcó Eguzkiñe. Bien merecido el gol por el trabajo que hizo. 

En la segunda mitad el partido cambió completamente, la Real hizo todos los cambios y llegaron los goles. Gaste fue la segunda en marcar aprovechando la asistencia de Zelaia. Se notó que Gaste jugó muy cómoda, con desparpajo, que siga así. Luego Marina aprovechó un balón suelto para mandarlo a la red. Esta jugadora cada día me sorprende más, movió el balón como ella quería. Después vino el gol de Marta, una de las jugadoras que está de prueba. Todavía no le conocemos mucho, pero esperamos verla pronto en la Real. Zelaia fue la siguiente en marcar después de hacer un excelente regate y además envió el balón dentro de la portería sin tener mucho ángulo. Jugó 45 minutos y mareó a las defensas de Añorga, esperamos que en la Liga también haga esos regates para dejar al publico boquiabierto. La última en marcar fue Esty Bajo, que aprovechó una asistencia de Zelaia. Buen partido de esta jugadora también, que ayudó al equipo tanto en defensa como en ataque.



En el gol de Maialen la portera del equipo local se lesionó y tuvo que salir Cris -portera de la Real- a sustituirle. Anécdota del amistoso, buen detalle y sobre todo deportividad.

Como ya dicho anteriormente los goles de Añorga llegaron el primero mediante un penalti y el segundo de un zapatazo de Donetz.

Foto: MJ
Eso es todo, la primera mitad no tuvo muchas cosas pero la segunda fue magnífica. En general todas jugaron un buen partido. Aunque seguramente habrá cosas que mejorar en todos los ámbitos. Para eso son los amistosos.

Que siga así el equipo, trabajando y luchando como ellas bien saben.

FOTOS DEL PARTIDO


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Añorga - REAL SOCIEDAD

8/12/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Mañana la Real Sociedad se medirá al equipo de Añorga. Será un encuentro de preparación para los dos equipos, ya que servirá para medir fuerzas y hacer pruebas de cara a la competición liguera que la Real empezara el 4 de septiembre en Valencia.

Foto: Valérie Quiroga
Después de dos semanas completas de pretemporada las chicas necesitan un partido para prepararse mejor, para ver como están sus fuerzas en un partido, para sacar algunas conclusiones... Aunque este partido no se tiene que tomar de referencia, ya sabemos de antemano que no será un partido donde lucharán al 100%, así que todo puede pasar. Si pierden tienen tiempo para corregir los errores antes de que comience la Liga y si ganan pues seguir como hasta ahora, preparándose al 100%.

El equipo al que se medirá, el Añorga, es un clásico del fútbol femenino. Ahora mismo esta en la 2ª División, anteriormente llamado la Liga Nacional. Además algunas jugadoras de la Real son ex-jugadoras de Añorga. Será interesante ver el enfrentamiento de dos de los mejores equipos de Gipuzkoa.

Se jugará mañana, 13 de agosto, a las 12 en el campo de fútbol de Añorga. Animaos y acercaos a ver este amistoso de pretemporada.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios:

AINARA MANTEROLA convocada por la selección española sub-17

8/05/2011 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga
Ainara Manterola, una de las nuevas incorporaciones del equipo txuri urdin, está convocada por la Selección Española sub-17. No es su primera convocatoria con la Selección. Cuando jugaba en Orioko (su anterior equipo), era una de las fijas convocadas por la sub-16.

Ahora ha subido un escalón y entrenará con algunas campeonas de Europa, todo un lujo. Por ahora ha sido convocada para hacer unas sesiones de entrenamiento durante el 29 y el 31 de agosto. 

A ver si sigue así y le podemos ver siendo campeona en la próxima edición de la Eurocopa.

ZORIONAK AINARA!!!



Noticia en la página oficial de la Real Sociedad

0 comentarios:

TRASLADO PEÑA ESTI AIZPURUA

8/04/2011 Anónimo 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga
La Peña Esti Aizpurua nos informa que van a cambiar de sede. Ya no estarán en Riberas de Loioa (Donostia-San Sebastián)

Su nueva ubicación se sitúa en el BAR OSINAGA. c/ Corsarios Vascos (enfrente de la salida del parking de Arcco - Bº Amara), también en Donostia-San Sebastián.

La inauguración del bar tendrá lugar 12 de agosto, y estamos todos invitados.

¡OS ESPERAMOS!







0 comentarios:

ANE BERGARA "Era el momento de venir a la Real"

8/04/2011 T 0 Comments



En las siete temporadas transcurridas en el Espanyol, Ane Bergara siempre luchó por los primeros puestos de la tabla, alzándose en una ocasión con la Liga y tres veces con la Copa de la Reina, por lo que es un fichaje de lujo para la zaga txuri-urdin.

Foto: Iker Azurmedi
Donostia.  Ane Bergara, jugadora del RCD Espanyol desde la temporada 2004, es la incorporación de la Real más importante para la próxima campaña. La joven de 24 años, que será un refuerzo de calidad para la defensa txuri-urdin, llega a Donostia cargada de ilusión y con muchas ganas de demostrar y aportar toda la experiencia adquirida en el equipo catalán. Licenciada en INEF, no pierde el tiempo y está estudiando su segunda carrera, Fisioterapia.


Ha estado muchos años en el RCD Español. ¿Qué es lo que le ha empujado a fichar por la Real Sociedad?
La Real llevaba muchos años queriendo ficharme y mostrando mucho interés por mí, y eso ha sido muy importante para que me decidiera. Además, tienen un proyecto muy ilusionante y ganas de crecer, y quiero contribuir a que eso sea posible.


Nació en Bera. Seguro que estar más cerca de casa también ha influido.
Sí, claro. He estado allí muchos años, pero cuando fui siempre dije que sería un viaje de ida y vuelta. Parecía que al final no iba a tener vuelta porque ya llevaba muchos años allí y estaba muy a gusto, pero el hecho de jugar más cerca de casa es un aliciente, y claro que ha influido en mi decisión. Creo que era el momento de cambiar y de venir a la Real.


Se podría decir que casi toda su carrera profesional ha transcurrido en Catalunya, ¿qué valoración les da a los años vividos allí?
La valoración es muy positiva. Fui allí para aprender y para estudiar, y he tenido la suerte de ganar varios títulos, como una Liga y tres Copas de la Reina, por lo tanto el balance es muy positivo. Pero este es un cambio que hago con muchas ganas.


¿Hay algún título en especial que no ha conquistado y que le gustaría tener en la vitrina?
La verdad es que la Liga y la Copa son los títulos más importantes en el fútbol femenino, y he tenido la fortuna de conseguirlos siendo tan joven. Aunque me gustaría repetir otra Liga y poder ir a la Champions, porque ir con tu club por toda Europa es una sensación impresionante. Pero, bueno, tiempo al tiempo, tengo carrera por delante y espero volver a conseguirlo algún día.


Con el Espanyol ya saboreó la experiencia de la 'Champions', ¿cree que logrará llegar a Europa con la Real?
El primer año que llegué a Catalunya ganamos la Liga y fuimos a la Champions, pero los objetivos con la Real son distintos. Aspiramos a trabajar y a mejorar en todos los aspectos, pero creo que hablar de luchar por la Liga sería demasiado precipitado. Hay que ir poco a poco.


Puede que haya gente que no entienda su decisión, ya que en el Espanyol podría optar a algún título y en la Real es bastante difícil.
Cada equipo tiene sus aspiraciones y no por eso unas son menos satisfactorias que otras. Está claro que conseguir una Liga es muy emocionante, pero lo importante es que yo quería venir aquí y el club también, y estoy muy contenta con mi decisión.


¿Cuáles son los objetivos que se marca esta temporada?
Quiero seguir mejorando día a día y poder aportar al grupo toda la experiencia que yo tengo. La Real es un equipo bien trabajado y joven, y ayudaré y daré el máximo de mí misma. En cuanto a la Liga, creo que no tenemos que marcarnos ninguna meta concreta, simplemente ir trabajando partido a partido y las cosas irán saliendo. Nosotras queremos mejorar cada día y ese es el objetivo que tenemos que marcarnos.


Además del fútbol, ¿realiza alguna otra actividad?
Sí, estudié la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y ahora he empezado la de Fisioterapia. Mi intención es seguir estudiando aquí, aunque puede que lo compagine con algún trabajo.


Porque en el fútbol femenino no se perciben sueldos comparables al masculino.
Desde luego. En el fútbol femenino debemos tener claro que lo que podemos ganar como jugadoras puede servir para cubrir gastos del día a día, pero aparte cada una tiene que tener su trabajo porque lo percibido en el fútbol no te da para más. Por eso yo estoy estudiando, para en un futuro, cuando deje el fútbol, tenga una vía para poder trabajar.

¿Qué cree que tendría que cambiar para que el fútbol femenino tuviese más presencia y afición?
En mi opinión, tiene que ser un cambio de todos. Empezando por nosotras, las jugadoras, y también todas las personas implicadas en este sector, como federaciones y otras instituciones. Hace falta mucha más implicación y mucha más ayuda, porque la crisis económica también ha afectado al fútbol femenino. Pero lo esencial es un cambio de mentalidad, porque ahora mismo no podemos aspirar ni a compararnos con el fútbol masculino, y eso con el tiempo tiene que cambiar.




0 comentarios:

LALU DE futfem.com EN EXCLUSIVA PARA ERREALEKO NESKAK

8/03/2011 Ane Urkiri 3 Comments

Para inaugurar esta nueva temporada y nuestra etapa en solitario, en nuestra primera entrevista contamos con la prestigiosa colaboración de Laura Rodríguez, conocida como Lalu, que posee la web española más completa dedicada al fútbol femenino: www.futfem.com


1.- Para los que no te conocemos ¿cómo es Lalu? ¿a qué te dedicas?
Yo creo que soy una persona muy común con un gran sentido del humor, ni más ni menos. Creo que es lo que mejor me define. Trabajadora y muy apasionada por el deporte femenino…




2.- ¿Cuándo y por qué motivo decidiste crear la web? A parte de ti ¿cuánta gente más hay detrás de ella?
Corría el año 2003 cuando surgió la idea de un grupito de gente que estábamos vinculadas en diferentes clubes. Estudiantes –actualmente desaparecido-, Torrejón, Athletic… y aglutinábamos muchas noticias que creímos que debían ser puestas… por qué no salían las chicas en prensa? Pues era un hueco que decidimos rellenar.

Ahora la llevo con ayuda de un compañero andaluz, que se llama Manolo Galán. Si que ha habido momentos en que me he agobiado y necesitaba de alguien más. Aunque me llevo un buen puñado de gente y experiencias, la web realmente es algo muy desagradecido que ha llegado a tener un alto nivel de exigencia. Fruto de todo esto, de las 5 personas que iniciamos el proyecto sólo quedo yo.

Ahora no me quejo, sois muchos los que me ayudáis y es por eso que la web sigue en pie. No por mi, por vosotros.



3.- Llevas toda la página prácticamente tú sola ¿algunas veces no has tenido ganas de abandonarlo?

Como te he dicho… efectivamente. Estar a un nivel tan alto supone tener cada vez un nivel de exigencia mayor. Hay gente que se cree que vivo de esto y… es un error.

Yo me levantaba en un día normal a las 5.30 de la mañana, iba a mi trabajo, trabajaba, volvía a mi casa e iba a entrenar (o bien como jugadora o como entrenadora y algunos días las dos cosas)… Era una locura llegar a casa, leer el mail y siempre alguno te insulta porque su equipo sale menos ¡¡Esto es verídico!!

Tengo hasta experiencias de amenazas de denuncias por el foro… Es curioso que en un mundillo como este, que todas las jugadoras y aficionados digan que merecen salir en medios… qué poco ayudan.



4.- Más de 5.000 seguidores en facebook ¿cómo recuerdas los inicios? ¿recibiste mucho apoyo?
La verdad es que las redes sociales me han facilitado muchas cosas en todos los sentidos. Contacto directo con jugadoras y directivos. Los inicios fueron difíciles. La inversión económica fue grande y ahí tengo siempre presente a Aitor Arias, un aficionado del Athletic que creo que él es el auténtico fundador de FutFem.com aunque de otra manera.

Si que nos manejábamos bien entre los 5 que estábamos, luego 4… luego 3… y hasta quedarme sóla, aunque ahora ando con otro tipo de colaboraciones, como ya te digo… es por vosotros que esto sigue en pie. Cuando empezamos yo estaba en la universidad así que era muy fácil no atender en clase (jeje) y hacer la web.



5.- ¿Crees que ahora se habla o se sigue más el fútbol femenino que hace unos años?
El cambio es muy muy lento, pero si que existe. Veo a potencias que tenían un punto de partida similar al nuestro. Inglaterra o Francia… y ellas han avanzado y nosotras seguimos intentándolo. Si que es cierto que en el AS, Alfredo Relaño está en la causa y eso es muy positivo. Por citarte un ejemplo.

En lo que a medios se refiere, lo que me molesta es que los artículos siempre son los mismos: que si pobrecitas, que si las víctimas, que si comparados con ellos… Creo que es el momento de quitarnos los complejos. Y lo que tenemos que enganchar más es gente ajena. Aficionados de verdad, no familiares… De estos hay cada vez más. Ahí es donde tiene que estar el cambio.



6.- Eres portera del Pegaso Tres Cantos ¿te sientes más identificada como futbolista o como aficionada?
Siempre me he sentido más identificada como aficionada. De pequeña estaba más por jugadora pero si que me quedé en eso porque cuando crecí me orienté más al estudio y en mi casa no era algo en lo que me apoyasen especialmente.

Hay muchas que empezaron conmigo de pequeñas que ahora están arriba y me siento muy orgullosa de verlas. Y poco a poco de las niñas a las que he entrenado que también están llegando arriba.



7.- ¿Cuál es tu equipo femenino favorito? ¿y en la 1ª División Femenina? ¿quién es tu futbolista favorita?
Pese a haber estado trabajando en el Torrejón, he de confesar que no tengo equipo preferido. Siempre estoy con los de abajo. Pero no tengo equipo preferido. Me gusta disfrutar del fútbol y eso es lo que intento. Así no me llevo disgustos y tampoco alegrías…

Más complicado es todavía decir futbolistas preferidas. Podría decir 50 y me quedaría corta. Tengo una debilidad en portería, que es Noelia Megías, reciente fichaje del Atlético de Madrid. Y claro que no se podría quitar de la lista a Laura del Río y Vero Boquete. En defensa Marta Torrejón. Y con menos nombre, podría decir Pili Espadas, del Collerense, Irene del Río del Oviedo… Podría estar horas.

Y estaría feo dejar a Aintzane y Maite Lizaso fuera de mi listado ¿no? Son mis dos jugadoras de la Real y Sokoa tampoco apunta malas maneras.


8.- ¿Cómo viviste el descenso del Torrejón?
Fue un día muy triste. En febrero me hice cargo del filial, en nacional, cuando estaba en descenso y ya sufrí mucho todo el final de temporada. Cuando el filial estaba casi fuera del descenso nos vino el palo del partido contra el Nástic. Recuerdo que como jugábamos media hora más tarde, me senté en el banquillo y ya se me olvidó todo el partido del B, que también estaba descendido por obligación.Esperar a que llegasen de Tarragona hasta Madrid, hablando con ellas por teléfono, se me hizo un día muy duro.

Pero no ha sido un año nada fácil. Perdimos la subvención de la Comunidad de Madrid por no presentar con puntualidad los papeles, el B ha ido en descenso constante y cuando se endereza… se nos hundió todo el barco a la vez. Difícil, muy difícil.



9.- Tal y como publicó hace unos meses la periodista Natalia Arroyo en un interesante artículo ¿Crees que es un paso adelante que haya una liga de 18 equipos en 1ª División Femenina? ¿Es un número excesivo? ¿hay suficiente nivel?
Soy de esas personas que piensan que lo que Natalia dice, tiene que ir a misa.

Natalia Arroyo sabe mucho del tema y coincido con ella en el 99% de las opiniones. Creo que una liga más pequeña es el modelo llevado por todas las ligas europeas. Lo estuve hablando con ella personalmente. Hace dos días el entrenador del Olivo avisó… hay un grupo de élite, claramente definido y el resto harán lo que puedan. Eso es lo que hay que ir puliendo, el concepto de “el resto”

Tampoco creo en la viabilidad, como Natalia. Pero como estos dos últimos años ya ha sido una locura, pues que ya nos echen lo que quieran.


10.- Dos años ha durado el experimento de Nacho Quereda con una liga con fases y diferentes grupos. Un formato muy criticado. ¿qué opinas? ¿por qué lo hicieron?
Yo tengo una opinión muy definida del tema que en privado no me importaría contarla.

El por qué es incomprensible, pero a mi siempre me enseñaron que “el tiempo siempre pone las cosas en su lugar”. Si de equipos de reciente creación, han desaparecido el 80%... creo que la respuesta del formato es clara. No hacen falta ni opiniones, los hechos hablan por si solos.

Quereda siempre sabe salir bien parado de todo. ¿En qué otra Federación hubieran permitido seguir en el cargo a alguien que la ha liado tan parda?



11.- ¿Qué opinas de los problemas económicos de grandes equipos como el Espanyol, Rayo Vallecano...? ¿A qué se debe?
Yo creo que las crisis deportivas están más motivadas por temas económicos ajenos al mundo del deporte. Están en crisis ellos y estoy en crisis yo. De todas maneras, es lógico que equipos que generan poco se centren un poco.

En temas de marketing estamos demasiado atrasadas. Hay mucha mala costumbre de hospedarse en que claro, con lo que cobran ellos… pero es una comparación absurda. Cristiano Ronaldo en un soplido genera más dinero que todos las jugadoras de superliga en 3 años. Y luego, si haces algo de marketing en lo que está incluído la imagen… saltan las alarmas sexistas. Creo que tampoco hay que ser hipócrita, la imagen es la imagen.

12- En relación al Mundial Femenino de Fútbol celebrado en Alemania, con estadios repletos de gente, gran apoyo mediático, altos índices de audiencia televisiva y en el que incluso se batieron récords de seguimiento en twitter, incluído los "tuiteos" del propio Barack Obama ¿Qué crees que pasa realmente en España? ¿Realmente el fútbol femenino no interesa? ¿Hay una gran falta de apoyo institucional?

Creo que aquí hay una mezcla de “culpables” interesante. A lo mejor escuezo si lo digo. Creo que las jugadoras, en su mayor parte, se sientan a esperar a que alguien se mueva por ellas, el CSD está atado de manos, porque realmente la RFEF mueve tanto económicamente, que no sabría decirte quién tiene más poder. Y luego, creo que no estamos acostumbrados a ver otra cosa que no sea fútbol MASCULINO.

Viendo un partido masculino y otro femenino tendríamos que valorar y aceptar que lo único que se parece es que hay dos porterías, un balón y 22 jugadoras. Genéticamente somos diferentes y físicamente no se puede comparar uno con otro.

Hay que adiestrar a las nuevas generaciones a que el fútbol femenino son mujeres jugando al fútbol, no mujeres imitando a hombres jugar al fútbol.



13.- ¿Crees que el mundial de Alemania marcará un antes y un después en el fútbol femenino?
Difícil pregunta… creo que ha marcado un escalón, pero no un cambio radical… Alemania es otro planeta, eso tiene que quedar claro… pero tiempo al tiempo. El antes y el después en España se marcará cuando la RFEF quiera. Si que positivamente, admito que en su web prestan muchísima más atención al FútFem ahora que antes…

14.- Al ganar el mundial femenino Japón, se puede decir que el futbol femenino está más igualado ¿no?
Vi a Alemania muy relajada en varias fases de varios partidos, no sé por qué. Para mi sigue siendo el referente. Pero si que hoy Japón está arriba, y en su día fue China… y EEUU siempre ha estado ahí… igualado no sé pero que todos los países crecen es una realidad.

A mi me sigue llamando mucho la atención Francia. Ver jugadoras de aquella generación sub19 que eliminó a España en 2005, (después de ser campeonas en 2004) del europeo que son ahora las piezas fundamentales y ver que de la España campeona de Europa… sólo lleva las riendas Vero Boquete… es porque algo hacemos mal. Algo hacemos mal en la edad de maduración deportiva de las deportistas…



Para terminar, pregunta obligada ¿qué opinas de nuestro blog? ¿lo conocías?

Cómo no la voy a conocer… me da rabia que no haya más aficionados que hagan lo mismo. Este mundo así, en pequeño es muy agradecido. La cercanía que muestran las jugadoras engancha y a las jugadoras les engancha que haya gente que se interese por ellas. Cuando ellas están agradecidas, los aficionados son aún más agradecidos y así podríamos hacer cosas bonitas, entre todos, como vosotr@s.



16.- Unas palabras para la afición del fútbol femenino

No os canséis de estar a nuestro lado, a su lado… todo llega…



Muchas gracias, Lalu, por atendernos. Te estamos muy agradecidas.
Y a mi me ha hecho mucha ilusión.



Esperamos seguir viéndote al frente de www.futfem.com durante muchísimo tiempo ¡Suerte!

3 comentarios: