Descanso

3/31/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Este fin de semana habrá parón de Liga, con motivo de los partidos de clasificación para la Eurocopa de la selección absoluta. 

Bendito descanso. A todos los equipos les vendrá bien descansar, y más a la Real. El equipo txuri urdin siempre agradece mucho estos días de descanso, tanto para descansar como para olvidarse un poco del fútbol. Para airear la cabeza, vamos. 

El siguiente domingo tiene un partido duro, intenso. Sí, como todos, pero éste será especial. Levante visitará Zubieta, en el momento donde los dos equipos están más parejos que nunca. Cuando el equipo rival es muy parecido a ti, siempre hay más ganas de ganar, de conseguir la victoria. Estos tres puntos valen mucho, dejando a parte la clasificación. Valen mucho respecto a la moral. Últimamente Zubieta es un fortín, ningún equipo tiene asegurado los tres puntos aquí. A parte de que cada partido es distinto, el campo de Zubieta tiene algo especial, o puede ser que el corazon txuri urdin de las jugadoras se convierta más fuerte en casa. 

Foto: Nerea Lertxundi
Desde aquí, y aprovechando que este fin de semana no hay partido de Liga, quiero animar a toda la gente amante del fútbol que se acerquen a las instalaciones de Zubieta para ver este duelo más que interesante. La verdad que no tengo argumentos para acercarme a Zubieta, ya los he gastado. Van a ver buen fútbol, mucha intensidad, mucha casta -más de lo que se imaginan- ... ¿De verdad queréis más argumentos? Primero acercaros y luego opinad. Pero acercaros. No os dejéis llevar por los prejuicios. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Gara entrevista a Larraitz Lucas

3/28/2012 T 1 Comments

p039_f01_324x432.jpg

Honrar la camiseta

Amante de la competición y realista hasta la médula, la capitana ha vivido las últimas citas desde la grada.


No es fácil encontrar un futbolista con un sentimiento de club más arraigado que Larraitz Lucas. Dos de cada tres frases de la donostiarra se refieren a la Real, bien sea por el «orgullo» que supone defender la camiseta blanquiazul, el «agradecimiento» por haber podido representar al club durante ocho temporadas o el «compromiso y la responsabilidad» que suponen saltar al campo como jugadora realista. La tercera versa sobre su gusto por la «competición».

Quizá por eso, también por inacostumbrada, la situación que vive la capitana txuriurdin, que se ha quedado fuera de las tres últimas convocatorias, «no es agradable». De ahí que incluso, pese a que le resta un año de contrato, se plantee la posibilidad del adiós. Algo que no quiere que se interprete como un órdago al entrenador -«nunca he pedido explicaciones por jugar y no lo haré por no jugar»-, con el que además tiene una buena relación. «Con algunos mejor que otros, es normal, pero siempre me he llevado bien con los entrenadores. No quiero que se saquen conclusiones que no son». Pero que lo entienda no quiere decir que esté dispuesta a prolongar la situación. «Menos ahora. A todas las jugadoras nos gusta competir, pero no es lo mismo cuando eres jovencita, acabas de empezar, te hace ilusión hasta el mismo hecho de entrenar. Yo voy a cumplir 30 años, trabajo -es andereño- y lo que quiero no es venir a entrenar y ya está. Quiero competir».

Y todavía confía en hacerlo en una recta final en la que la Real, con la cuarta plaza a diez puntos, se ha quedado sin objetivos claros. Pero no sin alicientes. «No entendería que se bajasen los brazos. No solo porque todavía hay opciones matemáticas, sino, sobre todo, porque en el momento en que te pones la camiseta de la Real, tienes que salir a ganar, cada partido tiene que ser una final». «Yo creo que los entrenadores y las futbolistas de la Real tenemos una responsabilidad -añade-. Representamos a Gipuzkoa. Hace muchos años dejamos nuestros equipos, incluso bajando de categoría, para venir a un proyecto que es la representación del fútbol guipuzcoano. Y por eso, por lo que representamos, por el interés que ha puesto el club en mejorar este proyecto cada año, no nos tiene que dar igual acabar en el octavo puesto, que en el sexto, que en el quinto».

Un paso adelante
Por eso, a Lucas no le satisface demasiado la temporada que ha protagonizado el equipo. «Creo que nos ha faltado dar un paso más en la trayectoria ascendente que hemos llevado de temporada en temporada. No es por no clasificarnos para la Copa, ya sabíamos en pretemporada que era dificilísimo porque este año solo se clasifican cuatro, pero creo que tendríamos que estar algún puesto más arriba. Es verdad que hicimos una pretemporada muy buena, también empezamos bien la temporada, había una mejoría en el juego, pero viendo la temporada al completo... Quizá nos falta algo. Y también es verdad que hemos acabado varios partidos con la sensación de haber merecido más, pero al final estamos en el octavo puesto y eso es lo que nos hemos merecido».

Tampoco quiere la capitana que su lectura parezca esencialmente negativa. Sobre todo mirando al futuro. «Tenemos una cosa muy buena, que en el equipo hay gente muy joven pero que ya está adquiriendo un montón de experiencia y eso se tiene que notar en los próximos años. Con los fichajes también se está haciendo un trabajo muy bueno, por ejemplo lo que nos está dando Ane Bergara no nos lo había dado nadie, desde el club también se están dando pasos muy importantes como el de los contratos... Pero además creo que tenemos que dar un paso adelante, creer, competir... Las futbolistas y los entrenadores. A fin de cuentas aquí estamos, teóricamente, las 23 mejores jugadores de Gipuzkoa y creo que el rendimiento tiene que ser mejor».

Algo con lo que también se corresponderá, de paso, al apoyo del club a la sección femenina. «La Real está poniendo todo lo que puede de su parte y nosotras tenemos la obligación de corresponder. Está muy bien pedir y pedir, pero también tenemos que dar. Y para eso nada mejor que saber lo que supone vestir esta camiseta cada vez que se salta al campo».

1 comentarios:

Vuelta a casa sin ningún premio

3/25/2012 Ane Urkiri 0 Comments

El fútbol no siempre es justo. Y hoy ha sido uno de esos días donde ni la suerte te acompaña. La Real Sociedad ha caído 2-0 en Vallecas, un resultado demasiado abultado. El equipo txuri urdin ha merecido algo más, pero el premio no ha llegado.

Foto: J.L.González Escanciano

Ha sido un partido muy igualado, en donde un empate habría sido el resultado más justo. Pero las delanteras rayistas han estado más acertadas. La Real se ha encontrado con la mala suerte, tanto en la primera mitad como en la segunda. No han estado acertadas. En la primera mitad, Zelaia se ha encontrado con el larguero. El travesaño ha evitado un gol que habría sido crucial para cambiar el rumbo del partido. La primera mitad ha sido un toma y daca, ha habido ocasiones para los dos equipos. A falta de 10 minutos para el final el equipo local ha aprovechado una contra para marcar y para poner por delante en el marcador. La primera mitad ha acabado con un paradón de Sokoa. 1-0 y todavía había esperanzas.


En la segunda mitad el equipo txuri urdin ha intentado buscar de todas las maneras posibles el tanto del empate. Y han tenido muy cerca. Después de la expulsión de una jugadora del Rayo, el tiro de Marina ha despejado la portera local, y luego ha habido un posible penalti a favor de la Real por mano en el área pero el árbitro no ha querido ver. Aun así, la Real no se ha rendido y ha seguido a lo suyo. No han empatado por puro milagro, ya que el disparo de Guru se ha estrellado en el palo, unos pocos minutos antes del segundo gol del Rayo. El equipo madrileño ha aprovechado una contra otra vez para marcar el segundo, a poco de finalizar el encuentro.
Foto: Nerea Lertxundi

Un resultado injusto. El Rayo sin hacer mucho -sin quitarle mérito- ha conseguido dos goles, mientras que la Real teniendo varias ocasiones no ha podido materializar ninguno. Así es el fútbol. Lo que destacaría de este encuentro son las ganas de luchar y pocas ganas de rendirse.


El equipo donostiarra ya sabe lo que es levantarse de una derrota, muy bien además. Y ya saben lo que es perder sin merecerlo. Por eso, sabemos que dentro de dos semanas -el próximo fin de semana hay parón de Liga por el partido de la selección- saldrán al campo como siempre, sin ninguna preocupación y a hacer lo suyo, lo que mejor saben: jugar al fútbol y hacer que la afición disfrute con su juego.

Ficha técnica: 

Rayo Vallecano: Alicia, Pili, Gudiel, Natalia (Fumi, min.89), Saray, Jade, Jenny (Esther, min.90), Chini, Burgos, Ana (Paloma, min.41 / Uxue, min.70), Marta.

Real Sociedad: Soko; Sandra, Esti Aizpurua, Ane, Evelyn (Eli, min.82); Lizaso, Itxaso (Gurutze, min.74), Herrero (Gaste, min.65), Marina (Eguzkiñe, min.79), Aintzane; M. Zelaia.

Goles: 1-0: Natalia, min.35. 2-0: Jenny, min.84.

Árbitro: Montes. Amonestó a la visitante Aizpurua. Expulsó a la local Pilar por doble amarilla (min.66).


0 comentarios:

Con confianza a tierras madrileñas

3/23/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Joseba Manterola

Partido difícil. Muy complicado. Pero la victoria nunca está asegurada, ni la derrota. La Real visitará el feudo del Rayo Vallecano, que ahora mismo ocupa el cuarto puesto con 10 puntos más que la Real, que está en séptimo lugar.

El equipo txuri urdin es un conjunto que puede dar la sorpresa en cualquier momento, y es capaz de ganar al propio Rayo, un equipo bastante completo. Al equipo txuri urdin no le tiene por qué preocupar el nivel del Rayo, jugando como siempre son capaces de ganar a cualquiera, o al menos conseguir algo positivo.

Como referencia, habitualmente comparamos con el partido de la primera vuelta, pero en este caso no se puede comparar. ¿El por qué? Porque la lluvia destrozó el campo de fútbol y se convirtió en una piscina. El equipo madrileño consiguió el gol, pero el juego de ambos equipos dejó mucho que desear por el diluvio que cayó durante ese fin de semana. Era imposible jugar al fútbol con esas condiciones.

Por otra parte, hasta hace poco el Rayo llevaba más o menos la misma trayectoria que la Real. Quiero decir, ha logrado valiosos puntos pero también ha perdido unos cuantos en los que no creía perder. Y en la última jornada han ganado los dos conjuntos en una partido muy trabajado. El Rayo ganó a domicilio al Valencia (1-4), mientras que la Real consiguió una victoria muy trabajada frente al Sant Gabriel (3-0).

A priori parece que el equipo vallecano tiene más calidad, pero sabemos que en el fútbol no todo es calidad, y la Real entiende mucho de eso. Ningún equipo pone más ganas en el campo que el equipo gipuzkoano, a ver si esta vez esas ganas se convierten en puntos.

Foto: Joseba Manterola
Además, con las victorias importantes cosechadas en Zubieta viajan con bastante confianza, o al menos eso tendrían que hacer. Las victorias de casa han sido muy trabajadas y muy merecidas. No olvidaremos aquella victoria frente al Espanyol, en el que la Real se vistió de guerrera y ganó una complicada batalla. El domingo puede pasar lo mismo. La confianza, en su justa medida, es buena. 

El domingo a las 12 del mediodía hay una cita muy importante en Vallecas, los puntos siempre son importantes, pero más al ganar a un equipo tan fuerte como el Rayo. Esos tres puntos escribirían las siguientes líneas de la historia de este gran equipo, la Real Sociedad.

Las chicas de la Real no estarán solas. Varios aficionados estarán apoyándolas. Entre otras, la Peña Esti Aizpurua que acudirá al partido para ayudar con sus gritos de ánimos. Seguro que servirán para mucho. Además intentarán informarnos de todo lo que pasa en tierras vallecanas y nos mantendrán bien informados. AUPA ZUEK!

Convocatoria: Sokoa, Cris, Evelyn, Nerea, Ane, Esti Aizpurua, Sandra, Eli, Lizaso, Itxaso, Gurutze, Aintzane, Idoia, Gaste, Herrero, Marina, Eguzkiñe y M. Zelaia.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la página oficial de la Real Sociedad
Declaraciones pre-partido de Eguzkiñe Peña (euskaraz)

0 comentarios:

“Ahora mismo lo que me aporta el fútbol es todo el compañerismo que tenemos”

3/22/2012 Ane Urkiri 2 Comments

22-03-2012
ESTI AIZPURUA. JUGADORA DE LA REAL SOCIEDAD


Foto: Nerea Lertxundi
Entrevistamos a la primera jugadora que tiene su propia peña, seguro que ya saben de quién les hablo: es Esti Aizpurua (07-09-1988, Donostia). Una jugadora fuerte, sensata y con casta, ideal para ser defensa central. La portera ya puede estar tranquila cuando está Esti en el campo.

Al término del partido frente al Sant Gabriel esperábamos a la defensa central del equipo txuri urdin. Nos juró que se ducharía pronto y así fue, quizás por los nervios que tenía. La jugadora donostiarra que desde muy pequeña ha sido de la Real, se le ve que siente los colores blanquiazules y que está muy ilusionada en el equipo, donde destaca el gran compañerismo que hay.

¿Cómo llevas ser la primera jugadora de la Real con su propia peña?
Yo creo que la peña aunque lleve mi nombre salió para apoyar a todo el equipo y sí que se notan los ánimos hacia todas las compañeras. Es un paso adelante tener una peña, ves que día a día te apoyan y es un orgullo para todo el equipo.

¿Te sientes orgullosa de tu peña? 
Sí, claro. Al principio me dio mucha vergüenza, pero la verdad es que es muy bonito que encima le hayan puesto tu nombre, así que muy contenta.


¿Sueles oír sus gritos de ánimo? 
Sí, sí, sí se les escucha ¡Como para no oírlos! (ja, ja, ja). Se nota que suelen estar gritando a tope, y no solo se oyen los ánimos de ellas. 

¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol?
Empecé cuando estaba en la Ikastola, con 9-10 años más o menos, y jugábamos en la playa. Luego me pasé al Añorga donde estuve cinco años, hasta que me llamaron de la Real. Y éste es mi quinto año en el club txuri urdin.

¿Cómo recuerdas el momento que la Real te contactó para formar parte del equipo?
Estaba en el Añorga y primero nos llamaban para venir todos los jueves a entrenar, para ir probando. Yo siempre venía muy nerviosa, muy callada pero con un montón de ilusión. Porque al ser siempre de la Real y ver que quizás podía conseguir llegar a este equipo… fue muy bonito y llegué con muchísimas ganas.   
 


Foto: J.J. Gurrutxaga
¿Qué es lo que más te gusta?
Desde muy pequeña me ha gustado este deporte, pero ahora mismo, lo que me aporta el fútbol, es todo el compañerismo que tenemos. Todas las amistades que he podido hacer en todos estos años. Son unas vivencias que merecen la pena.

¿Cuándo te diste cuenta que valías para esto?
Siempre he intentado luchar cada vez más y no sé si valgo, pero me van diciendo cosas, me suben de equipo y al final voy asimilando y confiando más en mi.


¿De portera a jugadora? ¿Con qué puesto disfrutas más?
No es que antes jugará de portera, pero cuando no había ninguna portera para el equipo, a mí no me importaba jugar debajo de los palos. En la Real ya me ha tocado un par de veces cubrir la portería (ja, ja, ja). Pero yo me quedo con el puesto de jugadora, disfruto más corriendo de arriba abajo, de un lado para el otro… El puesto de la portera lo veo con demasiada responsabilidad. 


Cuando te gana la espalda una delantera, ¿qué es lo que te viene primero a la cabeza?
Mucha impotencia, al ver que se te ha ido, girarme y ver que se va.


¿Qué tal te tomas las derrotas?
Antes me las tomaba mejor, pero ahora con muy mala leche (ja, ja, ja). Últimamente las derrotas han sido injustas, y siento mucha impotencia al ver que podíamos haber hecho más. Pero hay otras veces en cambio, que sí las hemos merecido y lo reconocemos. Pero últimamente, nos hemos quedado con ese mal sabor de boca.
 
¿Tu mejor momento futbolístico? 
Cuando llegué a la Real, ese año también estuve con la Selección de Euskadi y fue increíble. Fue un año muy bonito. La verdad es que echo de menos esas fases en las que jugábamos con la Selección Vasca.


¿Y el peor momento?
Lo que peor llevo son las lesiones y el haberme perdido la semifinal de la Copa de la temporada pasada. Tuve una lesión y me dijeron que sería para largo. Yo quería estar a tope desde el principio de esta temporada, y hablando con la gente, decidí perderme esa semifinal de la Copa y poder estar esta temporada al 100%. Tuve la suerte de que la lesión fue más corta de lo que se esperaba, pero el estar en la grada se me hizo muy duro. Jugué toda la Copa menos ese partido en Las Rozas.

(Esti nos recibió con una sonrisa de oreja a oreja, señal de haber conseguido una buena victoria. Estuvo hablando con mucha confianza y hasta nos confesó que se había soñado que se olvidaba de la entrevista. Ese sueño es debido a lo mal que lo pasa en las entrevistas. No se le borró la sonrisa en toda la entrevista, excepto cuando contó lo mal que lo pasó en las gradas de Las Rozas, y seguro que en este momento sigue sonriendo).
Foto: Valérie Quiroga


Personalmente, ¿cómo te has tomado la noticia del contrato de trabajo y la ficha profesional?
Con mucha alegría, porque ver que te van tomando más en cuenta, que te valoran más… es un paso muy importante. Ahora acaba de salir y dentro de unos años va a haber mucha mejoría. 

¿Tienes algún sueño por cumplir?
Ganar algo con la Real estaría bien. Cada año vamos mejorando y eso sí que se nota, todavía nos queda un poquito más para llegar a ganar algo. Ganar algo con la camiseta txuri urdin sería impresionante.

¿Ves posible ganar algo luciendo la camiseta txuri urdin?
Ahora mismo está difícil, pero si seguimos al ritmo que vamos, algún día sí que se puede ganar algo.

¿Quién ganará la Liga?

Al Barcelona le veo muy fuerte, tiene muy buen equipo, joven y es increíble.


Para terminar, ¿Cómo has visto el partido de hoy (frente al Sant Gabriel)?
Hemos empezado ganando muy pronto, ellas han venido con muchas bajas, y alguna ocasión sí que han hecho, pero nosotras hemos tenido bastante calma y no nos hemos agobiado mucho. 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS ESTI!!!
¡SIGUE ASÍ DE SONRIENTE!


ENLACE A LA ENTREVISTA QUE REALIZAMOS A LA PEÑA ESTI AIZPURUA



2 comentarios:

Los deberes bien hechos

3/18/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Foto:  Valérie Quiroga
Las chicas han hecho los deberes perfectamente en el partido de hoy. Se han impuesto por tres a cero a un Sant Gabriel flojo, que vio como se adelantaban las gipuzkoanas antes del minuto diez. El dominador del partido ha sido el equipo txuri urdin, aunque el Sant Gabriel ha intentado buscar el gol pero la Real ha hecho un partido completísimo, tanto en ataque como en defensa.

Lo dicho. La Real se ha adelantado en los primeros minutos del encuentro, después de que Zelaia recibiese un buen pase de Lizaso y la delantera despejase a córner. Justo en ese saque córner Ane Bergara ha conseguido el primer gol. El gol les ha dado mucha confianza a las gipuzkoanas y lo han sabido combinar bien, sobre todo gracias a la velocidad de Zelaia. La delantera donostiarra ha sido la autora del segundo gol al controlar un buen centro de Aintzane. Sokoa también ha hecho un buen partido, en las pocas veces que se han acercado ha sabido reaccionar. Es de mencionar el paradón que ha hecho en el área en un uno contra uno.

Foto: Ortzi Omeñaka
La Real ha seguido con su juego, combinando han conseguido llegar al área rival y crear ocasiones claras. Maialen y Marina han tenido en sus botas el gol pero el tercero ha tardado un poco más en llegar. Lo curioso ha sido no pitar un penalti claro que le han hecho a  Zelaia, que además ha sido amonestada por "piscinazo". Justo en la siguiente jugada, otra vez las protagonistas del segundo gol han aparecido y Maialen tras regatear a la portera ha metido el balón en la red.

El susto en la primera parte lo ha dado Maite Lizaso. En un salto aéreo al aterrizar se ha hecho daño en su codo habitual y parecía que no podía seguir. Pero como siempre, la zarauztarra ha salido al campo, ha seguido con su ritmo habitual y ha hecho un buen trabajo.

Foto: Ortzi Omeñaka
En la segunda parte la Real ha salido muy cómoda al campo. Normal, teniendo el resultado a favor. Sant Gabriel ha salido fuerte pero poco les ha durado la fuerza. El equipo txuri urdin ha tenido un momento de imprecisiones, pero han sabido resolver y volver a controlar el partido.
En una jugada un poco rara ha venido la expulsión de la portera catalana. La portera creía que le habían pitado falta a favor y ha dejado el balón en el suelo, Zelaia que ha estado lista ha ido a por el balón, la portera ha hecho un mal gesto al árbitro y éste no ha dudado en sacarle la roja. La expulsión ha condicionado aún más el partido. En la segunda mitad no hemos podido disfrutar de más goles, han tenido ocasiones pero no han estado acertadas. Han aprovechado para tocar el balón y para disfrutar jugando.

Foto: Ortzi Omeñaka
Sin duda ha sido un partido muy completo, ya que en defensa también han tenido que hacer un buen trabajo, Sant Gabriel nunca ha dado el brazo a torcer y han intentado buscar el gol en todo momento. Otros tres puntos que se quedan en casa. La Real se mantiene en la 7ª posición con 43 puntos.

Según nos avanza Manuel Galán de podemosjugar.com:
*  Maialen Zelaia, con los 2 goles de hoy, es la 2ª jugadora en la historia de la Real Sociedad que marca más de 10 goles en una misma temporada.

* Ainara Herrero tenía el récord con 10 goles en la temporada 09-10 (9 en Liga + 1 en Copa).

* Si Maialen marca un gol más esta campaña, será la jugadora que más goles habrá hecho para la Real Sociedad en una temporada en Primera División Femenina


Ficha técnica:

Real Sociedad: Soko; Evelyn (Txiki, min. 68), Ane, Esti Aizpurua, Sandra; Maite Lizaso, Itxaso, Aintzane, Gaste (Idoia, min. 89), Marina (Ainara Manterola, min. 76); M. Zelaia (Eguzkiñe, min.68)

San Gabriel: Marina, Eva, Romero, Cubi, Rocío, Carol, Halley (Jessy, min.61), Alba, Julia, Gio (Carla, min.63) y Marta (Alba G., min.80).

Goles: 1-0: Ane Bergara, min.4. 2-0: Maialen Zelaia, min.21. 3-0 Maialen Zelaia, min.42.

Árbitro: Gorostegui. Amonestó a las locales Maialen Zelaia y Evelyn Santos y a las visitantes Cubi, Carol y Rocío. Expulsó a la visitante Marina en el minuto 60.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica de la página oficial de la Real Sociedad
Crónica Sant Gabriel 
Crónica Mikel Madinabeitia - DV
Crónica Esport Femení

0 comentarios:

Y EL GANADOR DE LA CAMISETA DE ESTI ES...

3/17/2012 T 5 Comments

No voy a negarlo. El día que me entregaron la camiseta de Esti Aizpurua, para que la sorteáramos, tuve muchas, bueno no... muchísimas tentaciones de cerrar el sorteo y quedármela yo. A parte de que sea una jugadora como la copa de un pino ¿no me digáis que no es preciosa con esas letras doradas y con ese número 7 a la espalda? ¡Es que encima es mi número favorito! Todo un orgullo llevarla puesta. Pero... no era plan ¡Mi gozo en un pozo! Jaja.

Muchísimas gracias a los 129 participantes que han dejado su comentario tanto en el blog, facebook y twitter. Me lo he pasado pipa montando el escenario. Aquí tenéis el resultado:

Dicho lo cual....¡TACHÁN TACHÁN! El afortunado es...



 
ZORIONAK!!!

Por favor, ponte en contacto con nosotras lo antes posible. 


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





5 comentarios:

Volver a disfrutar de la victoria, objetivo de cada partido

3/16/2012 Ane Urkiri 0 Comments

El domingo vuelve la Liga a Zubieta, al lugar donde nos gusta. Sant Gabriel visitará Zubieta, será su tercera visita desde que ascendió a la máxima categoría. La pasada temporada el equipo catalán se llevó los tres puntos en el partido de Liga, mientras que la Real no pasó del empate (2-2) en Sant Adrià de Besòs. Los partidos de la Copa fueron diferentes: la Real ganó 3-1 en Zubieta y perdió 2-1 a domicilio, lo que le sirvió para clasificarse a semifinales.

Foto: Nerea Lertxundi
Dos equipos bastante parejos, que se conocen muy bien, y que se enfrentarán en el campo Z7 de Zubieta el domingo a las 12 del mediodía. La pasada temporada Sant Gabriel fue el equipo revelación, ya que consiguió clasificarse con los 8 mejores equipos del país en su primera temporada en la 1ª División femenina. Este año también está haciendo un buen trabajo, pero el Sporting de Huelva le quitó el nombre de equipo revelación.

El equipo txuri urdin seguirá con su ritmo habitual. El domingo será otra batalla en la que la victoria será clave para escalar puestos, y seguro que los puntos estarán muy caros.

Actualmente la Real se encuentra con 9 puntos más que el equipo catalán, que se encuentra con 31 en la décima posición. Pero siempre hemos dicho que los partidos no entienden de puestos, ni de puntos, ni de clasificación. En cada partido hay que demostrar lo bueno que eres, y la Real lo demuestra en todos los partidos aunque a veces la suerte no le acompañe.


Motivación no les falta, ni ambición. Dos cosas muy importantes para conseguir la victoria y los objetivos. La derrota de la semana pasada ya está en el olvido, solo algunos detalles de aprendizaje quedarán en la memoria, y con eso y con la ayuda de la afición volverán a la senda de la victoria.

El Sant Gabriel también querrá volver a disfrutar de la victoria, perdió en casa ante un Valencia que poco a poco se está acercando a la salvación.

Lo dicho. Un partido en el decir importante, se queda corto. Hay que ir a Zubieta, sin falta. Nos necesitan y no las defraudaremos. ¿Acaso ellas nos han defraudado algún día? NUNCA. El domingo volveremos a disfrutar de su fútbol, de su casta...

Convocatoria: Cristina, Sokoa, Sandra Ramajo, Evelyn Santos, Bergara, Manterola, Eli Enciso, Aizpurua, Maite Lizaso, Uriarte, Marina Agoues, Del Ama, Idoia Agirre, Gastearena, Aintzane Encinas, Herrero, Eguzkiñe Peña y Maialen Zelaia.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

"Seguimos siendo una piña y eso se agradece cuando no estás pasando unos buenos momentos"

3/15/2012 Ane Urkiri 1 Comments

Entrevistamos a la azpeitiarra Eguzkiñe Peña (05-03-1992, Azpeitia) que sigue trabajando a tope en su segunda temporada en el club txuri urdin. Una jugadora hábil, con mucha fuerza y con muchísimas ganas de aprender. Su intensidad se agradece cuando sale al verde y seguro que esas ganas le servirán para seguir evolucionando día a día.


Foto:  Valérie Quiroga
- ¿Cómo valorarías hasta ahora tu paso por el equipo?

Es mi segunda temporada en la Real y la verdad es que sigo estando muy a gusto con mis compañeras de equipo. Seguimos siendo una piña y eso se agradece cuando no estás pasando unos buenos momentos. Esta segunda temporada está siendo un poquito dura para mí, porque hay mucha competencia y es difícil hacerse un hueco en un equipo donde hay tantísima calidad. Pero yo seguiré luchando en cada entrenamiento y partido para tener más minutos y disfrutar del fútbol.



- ¿Quién ha sido tu mejor apoyo para que sigas trabajando así?

El mayor apoyo que tengo son mis padres y mi hermano. Me insisten continuamente para que siga trabajando y dándolo todo en los partidos. Están siempre a mi lado, vienen a ver todos los partidos de casa y me dan calor desde la grada. Aguantan mis charlas y me aconsejan un montón.

Las compañeras del equipo también están ahí cuando las necesito, porque todas saben lo que es jugar poco y al fin y al cabo te sientes identificado con la persona e intentas animarla lo máximo posible.

Foto: Nerea Lertxundi
- ¿Qué sentiste al marcar el gol que suponía la “manita” al Valencia? ¿Ser partícipe de ese buen partido te dio más fuerza?

Sentí muchísimas cosas la vez. Cuando Eve me pasó el balón y ví que me quedaba sola delante de la portera, en seguida pensé que ese era mi momento, el momento el que estaba esperando tanto tiempo, meter mi primer gol oficial con la Real esta temporada. Me sentía inquieta porque quería llegar a la portería lo antes posible y meter el ansiado gol. Después de tirar el balón, me sentí aliviada porque vi que entraba en la portería después de tocar la portera y porque por un momento pensé que me la pararía. Saqué toda la rabia que tenía dentro y me alegré muchísimo cuando vi a mis padres en la grada saltando de alegría.

Un gol siempre da mucha fuerza a cualquier persona que esté en el campo pero la obligación de meter un gol, es de un delantero, con muchas otras cosas más. Imagínate la fuerza que me dio a mí, jugar 20 minutos y redondear un buen partido.


- ¿Qué es lo más duro de estar en un equipo como la Real?

Es duro venir todos los días hasta Donosti, estudiar y entrenar. Sales de casa a la siete de la mañana y llegas a las nueve y media. No tienes tiempo libre para estar con tus amigas, ni para ver la tele. Y encima, si no eres habitual en la alineaciones y en algunos partidos te quedas fuera... se te hace mucho más duro. Pero así es el fútbol y es lo que yo he elegido, así que seguiré trabajando.


Eguzkiñe la 2ª de izda a dcha (fila inferior)
- ¿Y al equipo, cómo lo valoras? ¿Tienes la sensación de estar realizando una temporada mejor que la pasada?

Lo bueno de esta Liga, es que puedes medirte a todos los equipos de la Primera División Femenina. Hay bastante nivel entre unos y otros. Creo que esta temporada estamos fuertes en casa y fuera estamos sacando partidos adelante. Estamos haciendo mejor la segunda vuelta de esta temporada que la de la pasada, aunque todavía nos queden muchos partidos por jugar. La temporada pasada ganamos al Athletic por primera vez y en ésta hemos ganado al Espanyol. Llegar a la Copa de la Reina fue un sueño para nosotras y aunque esta temporada estamos un poquito alejadas de la cuarta posición seguiremos intentándolo.

-¿Al jugar con la camiseta la Real que sientes: presión o motivación?

Según como va el partido. Cuando salí en los últimos minutos contra el Atlético de Madrid me sentía muy nerviosa y a la vez muy presionada porque tenía que hacer muchas cosas en unos cuantos minutos. Nos estaban achuchando un montón y estábamos ganando por un gol y con una jugadora menos. Al final acabamos ganando y yo llorando en el banquillo, por el alivio que sentí cuando terminó el partido. Yo siempre estoy motivada por hacer un buen partido y si se puede por meter un gol eso te da fuerzas para seguir hacia delante.


- ¿Con qué jugador/a te sientes identificada?

Me siento muy identificada con Agirretxe, porque sé que él también lo ha pasado mal y siguió en la Real hasta que llegó su momento. Ahora es el máximo goleador del equipo. Me gusta mucho como juega, es muy bueno de espaldas, aguanta el balón, le da muy bien con la cabeza y mete goles, eso es lo importante para un delantero.


- ¿Cómo ves la Liga? ¿Te atreves a decir quien la ganará?

Creo que la Liga está siendo bastante previsible. El F.C. Barcelona y Athletic son los equipos que se están desmarcando este año, aunque creo que esta temporada, la Liga va a ser para las catalanas.

Luego estamos 7-8 equipos luchando por los puestos de arriba aunque en la segunda vuelta el Rayo Vallecano no ha cedido mucho. Y por detrás están algunos que se mantienen en sus puestos y los demás, que están luchando por no bajar de categoría.


- Es chocante ver como sois capaces de ganar a equipos que se encuentran en la parte superior de la tabla, y en cambio, perder frente a los colistas o los que se encuentran peor situados que vosotras ¿a qué crees que se puede deber?

La verdad es que solo hemos perdido un partido en casa contra un equipo que asequiblemente era de ganar. Los demás han sido fuera, en unos campos que no están en muy buenas condiciones y con los árbitros que mayoritariamente son de los alrededores. Eso no es excusa para quitar mérito a las rivales. Cada uno juega con sus bazas.


Posando con la afición-Las Rozas (foto: rincondelforero)
- Sabemos que la Copa de la Reina no es vuestro principal objetivo, pero veros tan cerca de los cuatro primeros puestos que dan opción a participar... hace inevitable que soñemos y deseemos vivir un momento como el ocurrido el año pasado en Las Rozas ¿quizás os hacemos sentir más presionadas? ¿Cómo lleváis el seguimiento de los medios/afición…? ¿Os sentís mas presionadas de lo habitual?

No nos sentimos presionadas. ¡Claro que volveríamos a repetir ese sueño! Pero creo que esta temporada estamos luchando muchos equipos por uno o dos puestos y la verdad es que todas merecemos entrar. Nosotras sabemos que está difícil, pero nunca tiramos la toalla hasta que matemáticamente sea imposible. No es nuestro principal objetivo, pero si nos toca ir a Las Rozas seremos muy felices.


- El Sant Gabriel, un equipo muy parejo ¿te atreves a pronosticar un resultado?

No me atrevo a pronosticar un resultado porque aunque ahora vayan por detrás de nosotras tienen un equipo muy fuerte. Siempre nos ha costado ganarles tanto en casa como fuera. Nos pusieron en aprietos el año pasado en la Copa de la Reina y en Liga perdimos en casa contra ellas.

Nosotras como siempre intentaremos sacar los tres puntos y darle a la afición una alegría, que lo merecéis.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS EGUZKIÑE POR ATENDERNOS!!!
¡TE DESEAMOS LA MEJOR SUERTE DEL MUNDO!

1 comentarios:

Desde que salió la gran noticia las chicas de la Real estan muy solicitadas

3/13/2012 Ane Urkiri 1 Comments

Fue la pasada semana cuando salió la pedazo de noticia acerca del equipo femenino de la Real y del fútbol femenino en general. Las jugadoras del club txuri urdin tienen desde enero contrato de trabajo y desde la próxima temporada tendrán la ficha profesional. Ya podrán decir que son futbolistas profesionales.

Maite Lizaso y Larraitz Lucas en el programa
"Minuto noventa y tantos"
Y es que desde ese día los medios de comunicación han querido saber más acerca de ellas. Esta semana está siendo clave para conocerlas más.

Ayer, lunes, por la mañana,  Herrero, Zelaia y la consejera Nekane Soria estuvieron en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. (pincha en el enlace para escuchar la entrevista)

Por la noche la televisión local TeleDonostia también quiso difundir la noticia y entrevistaron a las jugadoras Larraitz y Maite, junto con la coordinadora Garbiñe Etxeberria y Alex Uranga. Pero no acabó ahí la cosa, Aintzane Encinas ha estado esta tarde en Onda Radio. Sin duda una gran semana para las jugadoras.

Todas coincidieron en que todavía falta más apoyo en los medios. Larra fue más allá de eso: "Nos hacéis caso cuando hay una noticia como ésta, pediría que hagáis un seguimiento semanal".

Nekane Soria, en la "Faktoria" habló de lo importante que es el paso que han dado. En todos los programas se repetía el mismo tópico, y Maite no fue menos: "Es un paso muy importante, hay que ir paso a paso".


Alex Uranga y Garbiñe Etxeberria en el programa
"Minuto noventa y tantos"
Garbiñe añadió que con este progreso quieren que las jugadoras de la Real sean un referente para las niñas que están empezando a jugar. "Que todas quieran jugar en la Real", añadió la coordinadora.

Al preguntar por el rendimiento del equipo y el entrenador, Garbiñe respondió que si el equipo está donde está, el entrenador sí que tiene algo que ver. "Están haciendo un buen trabajo, tanto Etxabe como Xabier Illarreta (segundo entrenador).

Alex alavó el trabajo del club y agradeció la ayuda del patrocinador: "La Real es el único que tiene un patrocinador propio, el apoyo de la Gula del Norte ha sido clave".

Aintzane Encinas en Zubieta
Por otra parte, Aintzane ha tenido una entrevista diferente con Iñaki de Mujika, diferente por la forma de expresarse de la jugadora. Increíble.

Aintzane que se presenta como muy introvertida habla de lo que escribe en el blog: "A veces creo que digo demasiado de mí, y me asusta que me puedan conocer demasiado; es una sensación bonita y de temor".

Esta jugadora que nos está dejando con la boca abierta con sus artículos, hoy también lo ha hecho en la radio. Hemos oído unas frases que dicen mucho de su personalidad: "Los vestuarios son como invernaderos, hay que mantener el calor dentro; se puede escapar algo de calor, pero no demasiado".

Es una de las veteranas del equipo y ha dicho que podría contar mil y una historias del vestuario. También ha habido tiempo de hablar de años, de la diferencia entre edad: "Una de 30 años te dará unas cosas que la de 17 años no te lo puede dar, y viceversa". También añadió que juntar ambos mundos es increíble.

Estos dos días han sido intensos en el equipo femenino de la Real, pero esperamos como muy bien dijo Larra que les hagan un seguimiento semanal y no cuando hay alguna noticia especial.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

1 comentarios:

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA REAL EN TELEDONOSTI

3/12/2012 T 0 Comments

La Real Sociedad femenina es ya 100% profesional ¿Qué cambios ha motivado en la institución? Esta y más cuestiones, esta noche a partir de las 21.15h, con unas invitadas de lujo, en "Minuto 90 y tantos" de Teledonosti.

Síguelo en www.teledonosti.tv

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!
 
 
 
 

0 comentarios:

Derrota para seguir aprendiendo

3/12/2012 Ane Urkiri 2 Comments

Foto: www.futbolbalear.es
Esta mañana las chicas de la Real Sociedad no han podido sumar en tierras mallorquinas. Se esperaba un partido duro, nada fácil, y parece que así ha sido. No han podido remontar el único gol que les han metido y ha vuelto con las manos vacías.

Ya suena a tópico y bastante pesado lo de la Copa. Que si ahora está más lejos, que es casi imposible, etc. Es verdad. Pero todavía se mantiene esa ilusión, esa esperanza que nunca se pierde. Y aunque sea imposible, ¿qué pasa con los partidazos que han jugado? ¿Ya los tenemos olvidados? La temporada no se califica por no conseguir cosas, se califica por todo lo que se ha ganado, por toda la evolución, por lo que se ha logrado, que hasta ahora ha sido mucho y seguirá aumentando ya que todavía no se ha terminado la temporada.  

Foto: www.futbolbalear.es
El equipo femenino de la Real nos ha deleitado su buen juego en cada partido, y sabemos que para derrotar a este equipo hay que hacer un buen trabajo, seguramente el Collerense lo haya hecho. El equipo balear es muy fuerte en su feudo, y hoy una vez más lo ha demostrado. El partido ha sido muy igualado, cualquiera lo hubiera podido ganar, pero en este caso, el Collerense ha estado más acertado de cara a gol, sea por la buena suerte o sea por cualquier otro motivo, y ha logrado la victoria que les aleja bastante de la zona peligrosa.

No siempre se gana. Las jugadoras eso lo saben de sobra. También saben que de cada derrota se aprende algo. Siempre. Y nosotros -los aficionados- sabemos de sobra que las jugadoras se levantan de cada derrota, que nos ofrecen su mejor juego, y que aplican todo lo aprendido en el siguiente partido. ¿Qué más se puede pedir?

Siempre digo lo mismo. Sí. Pero es verdad. Su lucha, su entrega, su pasión... Nos hacen disfrutar de lo lindo, también sufrimos, pero esa es la esencia de la Real.

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual" (José de Martín)
Próximo rival: Sant Gabriel, en Zubieta. La Real juega de maravilla en casa, lo han demostrado en cada partido. Ahora nos toca a nosotros, a los aficionados, demostrarles todo lo que valen. Ahora más que nunca necesitan el apoyo de sus seguidores. Cada partido es importante, antes por unas razones y ahora por otras.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

2 comentarios:

COLLERENSE 1 - 0 REAL SOCIEDAD

3/11/2012 T 0 Comments

Crónica y fotos extraídas de www.futbolbalear.es


El Collerense se ha impuesto por un gol a cero a la Real Sociedad merced a un gol de Patri.

Ha sido una trabajada victoria ante un combativo y gran rival, ofreciendo ambos un entretenido partido muy igualado en su primera mitad, ambos conjuntos con mucho respeto al rival, muy pocas ocasiones, en el que cabe destacar el golazo de Patri a centro de Pili Espadas al segundo palo que remata al fondo de la red en la ocasión más clara que han tenido que significaba el 1-0 con  el que se llegaba al descanso. 
Las locales salieron fuertes en el segundo periodo pero poco a apoco el encuentro se fue igualando de nuevo, no han habido oportunidades de que el marcador se moviera, las rojillas alentadas por la grada lejos de rendirse han hecho un gran trabajo en defensa del resultado que les daba los tres puntos tan necesarios, las visitantes a pesar de intentarlo no han obtenido premio a su esfuerzo, en los últimos diez minutos han acosado la portería rival pero sin obtener fruto, gracias al trabajo defensivo impecable de sus rivales.
Fotos O.Riera para Fútbol Balear

Alineaciones:
Collerense: Andrea, Laurita, Anita, Rosita (Raquel min. 74), Patri (Carol min. 85), Tania (Gabriela min. 88), Pili Espadas, Vidal, Capó (Sus min. 86), Ely, Mariona.

Real Sociedad: Cristina, Ane, Ainara, Sandra (Eli min. 86), Itxaso, Maialen, Idoia (Gurutze min. 65), Ainara, Marina (Eguzkiñe min. 75), Aintzane (Uxue min. 84), Itziar.

Goles: 1-0 Patri min. 45Texto de http://www.futbolbalear.es

Árbitro: Juan Albertí Oñate asistido en bandas por Damián Ferretjans Arrom y Miguel García Lozano
Tarjetas: por el Collerense amarillas a Ely min. 47 y Sus min. 87 y por la Real Sociedad amarillas a Ainara min. 44 y Marina min. 46.

0 comentarios:

Se presenta un partido duro

3/09/2012 Ane Urkiri 0 Comments

La Real viajará mañana rumbo a Mallorca para medirse al Collerense el domingo a las 11:00h. Un partido difícil, como todos, y que los puntos estarán caros. Suena a tópico, pero es cierto.

El equipo balear se encuentra en la duodécima posición con 24 puntos, a 5 puntos del descenso. Pero esto no nos sirve de nada, los partidos no entienden de estadísticas y aunque la Real sea séptima en la clasificación, lo tendrá muy difícil para ganar el partido. Pero no es imposible.

El equipo txuri urdin necesita puntos para acercase al Rayo Vallecano, actualmente el equipo que ocupa la cuarta posición, el famoso puesto para clasificarse a la Copa. A parte de necesitar puntos, la Real no da un partido por perdido, aunque no tengan un objetivo claro. No está en su guión perder ningún partido, puesto que este domingo el Collerense también tendrá un duro trabajo.

El conjunto mallorquín no está en su mejor momento. En el último partido perdio contra el Valencia a domicilio (4-2), y buscará conseguir los tres puntos para olvidar ese partido y disfrutar de la victoria que le alejaría bastante de los puestos de descenso. La Real, en cambio, está en su mejor momento, aunque el pasado fin de semana empatase contra el Sporting de Huelva. Y aún así, viendo el equipo onubense se puede decir que el empate no fue tan malo. Sin embargo, el equipo gipuzkoano no se conforma con el empate y quiere traer los tres puntos a casa.

Foto:  www.ortziomenaka.com
Será un partido duro, intenso, como lo fue el partido de la primera vuelta. La Real ganó por la mínima, remontando y consiguiendo el gol de la victoria en el último instante (2-1, goles de Zelaia y Larraitz). Se espera que sea un partido parecido al de este domingo, y esperamos que se vuelva a repetir la victoria.

Esta semana no tendrán el calor de la afición de Zubieta, y además se dice que la afición del Collerense suele ser bastante dura con el equipo visitante. Esperemos que esto no afecte al equipo txuri urdin.

Por lo que sabemos, la Real viajará con dos bajas seguras: Maite Lizaso que está en su mejor momento, no viajará por ser amonestada con dos amarillas el último partido; y Esti Aizpurua, por acumulación de 5 de tarjetas amarillas. Esperamos que las bajas del fin de semana pasado se recuperen y estén disponibles para este partido. Si no es así tampoco pasa nada, sabemos que las jugadoras blanquiazules lucharán igualmente. Por eso estamos orgullosos de ellas.  

Convocatoria: Soko, Cris, Ane, Sonia, Txiki, Sandra, Manterola, Guru, Itxaso, Marina, Herrero, Uxue, Aintzane, Ido, Gaste, Zelaia eta Eguz.

PREVIA www.realsociedad.com + DECLARACIONES de GASTE


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

El fútbol ya no es sólo cosa de hombres por David Menayo

3/08/2012 T 0 Comments

Artículo y fotos extraídas de marca.com

LAS 'FUTBOLERAS' SE REIVINDICAN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • "Cada vez tenemos un papel más relevante, pero el fútbol sigue siendo machista", coinciden las encuestadas

  • El cambio de mentalidad en la sociedad tiene su reflejo en el deporte rey

     

    Domingo antes de almorzar, todo su equipo fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar... ¡Qué lejos ha quedado la canción del payaso Fofó. Poco a poco la sociedad va evolucionando y el machismo de antaño ya no es tal. Fiel reflejo es el fútbol, llamado deporte rey, donde las féminas tienen cada día un papel más relevante. Un hipotético once inicial formado por jugadoras, entrenadoras, presidentas, jefas de prensa, agentes de futbolistas, abogadas, psicólogas, médicas, presidentas de peñas, árbitras y periodistas, lucha en el Día Internacional de la Mujer porque sean consideradas actrices principales en un escenario que aún les sigue tratando de manera diferente.

    Jugadoras
    La Liga Nacional femenina fue creada por la RFEF la temporada 1988-89, una competición de nueve equipos que apenas tenía repercusión. 24 años después de su nacimiento, España cuenta con 24.906 fichas de féminas practicantes. "Hemos pasado de estar olvidadas en nuestros clubes a sentirnos parte activa y valoradas", comenta Lara Rabal, institución de un Espanyol en el que milita desde 1994. "El fútbol nos maltrata desde la base impidiendo a las niñas competir junto a los niños", señala Verónica Boquete, mejor futbolista española y top en el ámbito internacional. "No hacemos más que hablar de igualdad, pero realmente no la tenemos. Sueño con que un día no tengamos que reclamarla porque ya será una realidad. En otros países, ese concepto ya está asimilado no solo en la teoría, sino también en la práctica", añade la gallega, que ha vivido experiencias futbolísticas en España, Estados Unidos, Rusia y ahora en el Tyresö sueco.

    Entrenadoras
    Desde que en 1991 Pilar Vargas fuera la primera mujer en obtener el título nacional, las féminas han intentado sin mucho acierto hacerse un hueco en los banquillos. No lo han logrado ni en el fútbol masculino, donde no hay experiencias reseñables; ni en el femenino, donde los 18 equipos de Primera división y la selección tienen el puesto ocupado por hombres. Las seleccionadoras de países como Alemania, Suecia, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, ... contrastan con los 23 años que lleva Ignacio Quereda dirigiendo la absoluta femenina de la La Roja. "A las mujeres nos cuesta llegar porque no hay oportunidades. Hay que luchar porque una persona se siente en el banquillo independientemente del sexo. Ojalá llegue el día en que una mujer dirija un equipo masculino. ¡Me ofrezco a ser la primera!", exclama con humor Carmen López, seleccionadora sub 18 de la selección madrileña. "De todas las federaciones, la de fútbol es la más machista, la más obsoleta, a la que más le cuesta evolucionar y donde el papel de la mujer está peor visto. Nosotras tenemos que demostrar mucho más que los hombres para hacer el mismo trabajo", comenta Karmele Tórez, en su día preparadora del Villaverde.
    [foto de la noticia]
    Lola Romero, presidenta del Atlético féminas.
    Firma: Atlético de Madrid

    Presidentas
    En 1980, María Ignacia Hoppichler se convirtió en Lorca en la primera presidenta de un club de fútbol profesional. Después llegarían otras como María Teresa Rivero en el Rayo Vallecano o Susana Duque en el Recreativo de Huelva. Hoy en día hay que remontarse a la Segunda División B para ver a una fémina presidir el palco. "Cuesta mucho ser mujer en el fútbol, pero el trabajo se facilita cada vez más porque cada vez ocupamos cargos de más relevancia", señala Isabel Tarragó, presidenta del Llagostera, que vive su cuarta temporada al frente del cuadro catalán. Once lleva Lola Romero dirigiendo al Atlético de Madrid féminas. "El fútbol siempre ha estado destinado a los hombres, pero estamos haciéndonos nuestro hueco. Yo no proyecto igualdad porque todos somos distintos, pero sí una tolerancia hasta hoy cuestionable. Las mujeres también sabemos dirigir, entrenar, jugar, ... sólo hace falta que nos dejen demostrarlo", apunta la rojiblanca, que demanda más apoyo por parte de patrocinadores y medios de comunicación.

    Jefas de prensa
    Dicen que las mujeres tienen mano derecha para tratar temas delicados como lidiar a la par con jugadores, prensa y club. Botón de muestra es la selección española, donde Paloma Antoranz lleva ejerciendo de Jefa de Prensa desde 2005. "Nunca he tenido más problemas que las meras anécdotas de ser la única mujer en una reunión de la FIFA o verte vetada por países como Irán, cuyo ejercicio con la mujer es muy diferente respecto al hombre. En España vamos acorde a la evolución de la sociedad. Tenemos una perspectiva distinta para lo bueno y lo malo, cosas veredes como no entrar -por norma general- en el vestuario o saber que un jugador no te va a echar la bronca por el hecho de ser mujer", añade.

    Agentes de futbolistas
    Aunque suelen estar a la sombra, cada vez es más habitual advertir a féminas llevando los contratos de muchos futbolistas. Margarita Pilar Garay, directora general de Bahía Sport, fue la primera española en conseguir la licencia de Agente FIFA y ha llevado los fichajes de Fernando Torres por el Liverpool y Chelsea. "Es una profesión difícil porque no es sólo tener la licencia, sino también contactos y dinero que invertir", asegura Nuria Bermúdez. "Puede que a los jugadores les cueste más confiar en una mujer, ya que es algo nuevo y pueden existir prejuicios contra nosotras, pero el respeto se termina consiguiendo con el trabajo y el esfuerzo", matiza Arancha Carvajal.
    [foto de la noticia]
    Melanie Schärer, abogada FIFA.

    Abogadas
    En materia legal, Carmen María Domínguez fue la primera mujer que se dejó ver como abogada especializada en temas jurídicos en el Oviedo de comienzo de los 90'. Luego han sido muchas letradas la que, especializadas en materia deportiva, han sido protagonistas en el deporte rey. "En mi sector se tiene más en cuenta otros factores que el sexo que tienes", puntualiza Melanie Schärer, abogada FIFA que lleva el proceso de reorganización institucional, legal y financiera del Racing de Santander. "Ya hay mujeres trabajando en solitario en los diferentes ámbitos del fútbol, pero necesitamos organizarnos con la finalidad de llegar a ocupar cargos de relevancia y lograr una representación igualitaria de hombres y mujeres tanto en el fútbol masculino como en el femenino", añade.

    Psicólogas
    La exigencia de la competición de elite ha ido incorporando al deporte la figura del psicólogo deportivo. En el fútbol, Roxana Llames en el Sporting de Gijón y Marisa Sanjuán, Edurne González y María Ruiz en el Athletic de Bilbao abrieron una puerta por la que también ha pasado Patricia Ramírez, que vive su segunda temporada en el Betis. "El fútbol tiene su selección natural. Una mujer no puede pretender romper la dinámica de este deporte y sentirse humillada con determinados comentarios o bromas que una soporta en su día a día por parte de su círculo más cercano. Mi figura quizá tiene menos problemas de adaptación al estar asociada tanto a hombres como a mujeres", dice.

    Médicas
    María Gracia fue pionera en 1991 al convertirse en la primera jefa de los servicios médicos de un club como el Villarreal. Aún es rara avis ver a una mujer vestida de bata blanca, pero el buen hacer de médicas como Ana de la Torre, que lleva seis años en el Getafe, ayudan a creer en la evolución. "El fútbol era tabú para las mujeres y aún es una barrera a superar. Al principio los jugadores están a la defensiva, pero luego te acaban viendo como una profesional y no una mujer. Llama más la atención a compañeros en otros clubes, pero será algo que irá cambiando con el paso del tiempo", apunta.
    [foto de la noticia]
    Susana Guasch, periodista de LaSexta.

    Árbitras
    La figura del árbitro es quizá la más polémica en el mundo del fútbol, sintonía que se repite al hablar de hombres o mujeres. Desde que Rosa Bonet abriera la veda en 1980, las féminas se han dejado notar silbato en boca. "Los insultos se hacen a la figura del árbitro independientemente de si es hombre o mujer. Lo que pasa es que intentan hacerte daño donde duele. El capítulo más oscuro que he vivido fue en 2004, en mi debut en Segunda División como asistente, cuando el jugador del Tenerife Daniel Fagiani tras perder en Valladolid afirmó: 'Hemos perdido porque había una mujer", comenta María Luisa Villa, federada desde 1997 y con dos Mundiales, una Eurocopa, dos Juegos Olímpicos y más de 150 internacionalidades a sus espaldas. "Antes las niñas sólo podían jugar en el colegio al baloncesto o al balonmano; ahora, gracias a Dios, vamos viendo normal que se diviertan con el fútbol", añade.

    Periodistas
    La mujer gana terreno poco a poco en el periodismo deportivo, si bien aún su porcentaje en las redacciones no es comparable al de sus homólogos masculinos. "Yo crecí admirando a mitos como María Escario y Olga Viza y ahora somos cada vez más", confiesa Susana Guasch, compañera de LaSexta. "El fútbol sigue siendo machista porque hay hombres que no entienden que se lo pueda contar una mujer. Creo que a pie de campo los futbolistas te respetan más por ser fémina y evitas algún que otro empujón...", añade. "Me quedo con la evolución de la sociedad y el papel de la mujer en el fútbol", finiquita.

     


0 comentarios: