MUCHAS GRACIAS, nada más

5/30/2012 Ane Urkiri 0 Comments


Se acabo, c’est fini. Otra temporada. Otra para recordar. El 26 de mayo la Real despidió la temporada con una victoria. El 4 de septiembre el primero en el último fin de semana de mayo el último. Una temporada larga, dura, intenso, de mucho sufrimiento… y bonita. 

Foto: Valérie Quiroga
Una vez más hemos disfrutado en Zubieta con el juego de la Real. Estos partidos han dado otro color a mis fines de semana. El de Zubieta es otra forma de vivir el fútbol. Me ha coloreado los fines de semana grises u oscuros, siempre. Esto parece un tópico, pero creedme que es verdad. 

Este año no hemos podido vivir lo vivido el año pasado en Las Rozas, esa semifinal de la Copa, ese ambiente… Pero el trabajo que han hecho durante toda la temporada ha sido increíble, y este equipo va creciendo, sin parar. Y lo mejor es que no tiene intención de detenerse. Por esa misma razón y por toda la pasión que ponen en cada partido merece ver este equipo. 

En todas las crónicas que he escrito durante toda la temporada habéis podido leer la fuerza que sacan en cada partido estas mujeres, la fuerza y ganas para luchar. Siempre he querido transmitir eso, ya que gracias a esa cualidad es especial este equipo. Pero no penséis que es solo eso, no no. Saben jugar, saben mover el balón; es decir, juegan un buen fútbol. Asombroso, excepcional. Pero como ya he dicho, eso es algo que he dicho durante toda la temporada y quiero que este artículo sea diferente. 

Foto: Joseba Manterola
El último de la temporada, escrito con mucha emoción, me vienen todos los momentos de esta temporada. Siempre momentos buenos, victoria o derrota siempre animando al equipo, valorando el esfuerzo y el trabajo del conjunto. Todas sus gotas de sudor quedan en el césped y eso demuestra lo mucho que defienden los colores txuri urdin y no solo los colores, aman este deporte, está claro. 

Hace cuatro temporadas empecé a ver los partidos de este equipo. Cuatro años, se dice pronto… Me viene a la cabeza las palabras que me dijo una persona hace dos semanas: “Sí, desde que era txiki, desde que venía con pelo largo”. Esas palabras me sacaron una gran sonrisa. No es para tanto, pero sí, ya han pasado los años y cada año ha sido para recordar. Pero sobre todo me viene a la cabeza el día en que creé un perfil de facebook para animar este equipo, las cosas han cambiado mucho desde ese día. Para bien, claro. Ahora mismo me siento una privilegiada. No esperaba que las jugadoras me fueran a conocer, ni los padres ni la familia de las jugadoras. 

Foto: Valérie Quiroga
Esta temporada ha sido tremenda, he disfrutado como nunca con el fútbol y escribiendo. La alegría asaltaba mi cuerpo cuando recordaba que el domingo tenía que ir a Zubieta. ¿Por qué? Ir allí, charlar con la familia de las jugadoras, risas, etc. Por otra parte, ya sabía de antemano que iba a ver un gran partido, aunque perdieran este equipo iba convirtiendo más grande. Las entrevistas han sido inolvidables. Por eso. Creo que son razones suficientes. 

Volviendo al tema de las entrevistas, me toca dar las gracias. Al club y a toda la plantilla. Todos saben o deberían saber la ilusión que me hace hacer una entrevista, hablar con las jugadoras. 

Hablar con sus familiares también me produce la misma ilusión, me transmiten alegría. Una palabra me genera una sonrisa. Esta temporada me han demostrado que confían en mí y por eso les tengo que dar diez mil millones de gracias (o más). Son enormes. En el último partido de Zubieta estaba nerviosa, más que nunca y se me olvido darles las gracias, la cabeza tenía en otro sitio. Lo siento. Y otra vez diez mil millones de gracias. 

Las jugadoras tampoco se quedan atrás. Se han portado de maravilla, me han transmitido confianza. Todas. Y eso no se puede agradecer con unas simples palabras. Aparte de eso, el esfuerzo que hacen, siempre diré, que es tremendo. Y no se valora, penoso. De año en año las cosas van cambiando y espero que la próxima temporada también cambie un poco más la situación del fútbol femenino. Aún así, y sé que es poco pero les enviare las gracias. Miles de gracias, muchas gracias… 

Foto: Valérie Quiroga
Por otra parte, también hay que agradecer a los aficionados que se han acercado a Zubieta. Tenemos que seguir en ese camino. Tenemos que intentar juntarnos más aficionados la próxima temporada. Estas mujeres y estos colores lo merecen. Acércate y ya veras, no te arrepentirás. A la vez que no te arrepientes piensa que así estas ayudando al fútbol femenino y se necesita mucha gente para eso. Por eso quiero hacer un llamamiento para la próxima temporada. Anímate, de verdad. Y como no, miles de gracias a los lectores de este blog, sin vosotros esto tendría menos sentido. 

No se acaba aquí el turno de dar las gracias y antes de llegar a la final quiero agradecer a toda la gente que nos ha ayudado a sacar adelante este blog y a los que nos han dejado las fotos, muchas gracias. A mis padres también les tengo que agradecer, por supuesto; sin ellos ir a Zubieta no sería tan fácil. Y ahora sí, ahora viene el final. Tened claro que sin ella sería imposible tener este blog, la ayuda que me ha ofrecido ha sido increíble y no me queda otra que dar las gracias, muchísimas gracias Valérie. 

Tengo que terminar el último artículo de la temporada. He leído desde arriba hasta abajo y mis ojos no han podido resistirse. No veo mi cara pero siento que mis ojos tienen un brillo especial. Eso es lo que me transmiten todas estas personas, alegría lleno de emoción. 

Antes de terminar y antes de que se me olvide, espero veros en el amistoso que jugarán el 23 de junio en Anoeta. No dudéis que yo estaré allí animando, reivindicando la oficialidad y apoyando el fútbol femenino. 



¡MUCHAS GRACIAS A TODOS y HASTA LA PRÓXIMA TEMPORADA!

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

Sorteo Revista "Protagonistas"

5/30/2012 T 10 Comments

SORTEO FINALIZADO


 S O R T E A M O S  

2  EJEMPLARES DE  PROTAGONISTAS #01 

"Hay mucha gente que reclama visibilidad y mucha que, en cuanto conozca el fútbol femenino, se enganchará"- Pablo Cervantes (Protagonistas)


Recientemente salió al mercado la primera revista dedicada en exclusiva al fútbol femenino. Para que conozcáis un poco más a Pablo Cervantes, su creador, os dejo el enlace a la entrevista que le realizaron en el blog "Periodismo deportivo de calidad". También podéis seguirle en twitter @ProtagonistasDJ  

¡Espero que os guste! ¡SUERTE A TOD@S!


RELACIÓN PARTICIPANTES





BASES DEL SORTEO

¿Qué sorteamos?

2 ejemplares de la revista número 1 de "Protagonistas". 1 ejemplar por persona.

¿Cómo puedo participar?

Muy sencillo, no tenéis más que dejar un comentario en esta entrada, sin olvidarse de poner una dirección de correo electrónico o twitter donde poder contactaros en caso de ser los ganadores. Sin datos de contacto, el comentario queda anulado, sin derecho a participación.

También será posible dejar un comentario en el evento de facebook creado en exclusiva para este sorteo. 

¿No sabes qué poner? ¿Qué tal un mensaje de apoyo para el equipo femenino de la Real Sociedad?
Solo se permite un comentario por persona. El envío se efectuará solo en España.


¿Cuándo finaliza el sorteo?

El sorteo finalizará el martes 5 a las 23:59h. Los ganadores se darán a conocer el miércoles 6 a través de twitter, facebook y este blog.



¡¡MUCHA SUERTE!!

10 comentarios:

"El fútbol me hace sonreír"

5/28/2012 Ane Urkiri 1 Comments

Una gran jugadora, su motivación en cada partido es increíble. No sabe lo que significa el miedo, y eso que ha tenido varias lesiones en la rodilla, todas graves. Pero ahí sigue, a pie de cañón, dando guerra a todas las contrarias. Sabe defender y sabe atacar. Es buena con el pie, y espectacular con la cabeza. Desde hace ocho años lleva vistiendo la camiseta blanquiazul, nuestra última entrevistada de la temporada ha sido la número ocho de la Real, Maite Lizaso (25-10-1983, Zarautz). 


Antes que nada, ¿qué tal va ese codo? 


Bien, es una lesión que está olvidada. A veces me molesta pero no me da tanta guerra como antes. 


Foto: Joseba Manterola

8 años en la Real, ¿cómo valoras hasta hoy tu paso por el equipo? 


Son los mejores ocho años que he pasado en mi vida, una experiencia increíble y buena. Pasito a paso se han ido consiguiendo cosas que nosotras mismas creíamos que no íbamos a lograr. 


¿Alguna vez has pensado en dejar el fútbol? 


Sí, muchas veces. Sobre todo cuando las lesiones no ayudan, después de tantas lesiones se te pasa por la cabeza dejar el fútbol pero en mi caso es imposible dejar el fútbol. 


En tu larga vida futbolística habrás vivido muchas experiencias, ¿con cuál de ellas te quedas?


No sabría decirte con cual me quedo… tengo muchas, tanto con la selección, con el Zarautz, con la Real… No podría decir una… La victoria de Lezama de la pasada temporada (1-2) fue increíble pero no sabría decirte con cual me quedo. 


¿Cómo te definirías como jugadora? 


Una jugadora de casta, de lucha que da todo en el campo. Tampoco soy nula técnicamente, creo que calidad tengo pero sobre todo una jugadora que no se rinde nunca. 


Foto: Valérie Quiroga

Eres una luchadora nata, ¿de dónde te viene la fuerza para no rendirte nunca y seguir adelante? 


Creo que con las lesiones he aprendido mucho. Al final si te rindes a la primera no tienes nada que hacer, entonces yo creo que cuando tuve todas las lesiones que tuve aprendí a no rendirme nunca, en todos los aspectos de la vida. 


Desde la grada se ve que juegas sin ningún miedo, sin miedo al choque… 


Si entro con miedo al choque me voy a volver a romper, asique no tengo ningún miedo. Si me rompo, pues me rompo otra vez; pero eso nunca va a cambiar en mí, me da igual. 


Sueles meter muchos goles de cabeza, ¿sueles pensar algo antes de rematar? 


No, simplemente veo el balón y salto cuando tengo que saltar, y remato cuando tengo que rematar, pero no pienso en nada. 

Fue el último partido de la temporada en Zubieta cuando la entrevistamos. Se mostro segura de sí misma, como en el campo. Aunque se expresa mejor en euskera que en castellano hizo un gran esfuerzo para que la entrevista fuera genial. Impone respeto, por ser una gran jugadora; pero transmite confianza. Su naturalidad para responder me recordó su modo de juego, sin rodeos y siempre directa. 


Ahora te toca enseñar a las que acaban de llegar al equipo, ¿qué consejo les darías? 


Que luchen por hacerse un puesto en el once inicial, que vengan con ilusión y ganas. Si les gusta jugar al fútbol que aquí tienen una gran ocasión. 


En marzo salió la gran noticia de las nominas y la profesionalización, ¿cómo reaccionaste cuando el club os habló de eso? 


Me pareció una gran idea. Yo creo que es un paso muy importante y bastante grande en cuanto al fútbol femenino, es una gran noticia. 


¿Y tu rodilla cómo está? ¿Ya tienes olvidadas las lesiones que tuviste? 


Sí, sí, ya tengo olvidado. Hay a veces que me molesta pero doy por normal esas molestias, después de tantas lesiones. 


En esos momentos tan duros, ¿quién fue tu mayor apoyo? 


Mi mayor apoyo fue mi familia, la gente que me rodeaba, mis amigos y mi entrenador en aquel momento. En una lesión fue Del Monte, en otra Iñigo Dominguez pero a los dos tengo mucho que agradecer. 


Foto: Valérie Quiroga

¿Qué te da y qué te quita el fútbol? 


El fútbol me hace sonreír. Y me quita tiempo, no me quita nada más. 


Este año la Copa la jugarán los cuatro primeros, ¿qué te parece eso? 


No entro en temas de la federación ni cómo va la Liga, ni… Es así y hay que aceptarlo. Ojala pudiesen entrar ocho y estuviésemos dentro, pero es así y punto. 


Hace poco salió la noticia del amistoso que Euskal Selekzioa jugará en Anoeta, ¿te gustaría estar en la convocatoria? 


Sí, me gustaría muchísimo, además en Anoeta… 


Ya habéis despedido la temporada en Zubieta, ¿qué les dirías a los aficionados que se han acercado? 


Yo creo que en ocho años ésta ha sido la mejor temporada para mí, no solo por los resultados, puntos y clasificación, si no por la imagen que ha dado el equipo que sabe a lo que juega. Y que se sigan acercando, que esto no va a parar.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS MAITE!!!
HANDIA HAIZ MAITE, HANDIA!!!

1 comentarios:

Etxabe dejará de ser entrenador de la Real

5/28/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: www.realsociedad.com
Jose Manuel Etxabe ya no seguirá entrenando el equipo femenino de la Real. Ha estado ejerciendo de entrenador durante dos años y antes de eso estuvo de segundo entrenador durante una temporada. La Real Sociedad no ha querido que siga en la entidad txuri urdin, por lo que la temporada que viene el equipo femenino estrenará entrenador. 

Etxabe durante estos dos años ha logrado ganar al Athletic, cosa que la Real hasta ese momento nunca había logrado, y por otra parte clasificó el equipo txuri urdin al Final Four de la Copa. 

La Real ha querido agradecer su esfuerzo y trabajo realizado. Nosotras también le queremos agradecer por todo el trabajo que ha hecho durante estos años. Le deseamos lo mejor. 

Milesker Etxabe!

0 comentarios:

Victoria para despedir la temporada

5/27/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Las chicas de la Real han despedido la temporada de la mejor manera posible, con una victoria a domicilio. L'Estartit en cambio, con esta derrota y la victoria de Lagunak dice adiós a la máxima categoría. Hicieron un llamamiento a la afición para que con sus ánimos pudieran lograr la permanencia pero no ha podido ser, la Real se ha impuesto por 1-0, gol de Lizaso de penalti. 


El marcador no se ha movido hasta el minuto 70, aproximadamente. Mientras, en navarra Lagunak se fue al descanso con ventaja (1-0). Los nervios estaban a flor de piel. El equipo gerundense necesitaba la victoria sí o sí, el empate no le favorecía. Aunque el Sant Gabriel ha conseguido empatar, poco les ha durado la alegría ya que la delantera navarra ha vuelto a poner por delante al Lagunak. 

L'Estartit necesitaba la victoria más que la Real, sí. Pero el equipo txuri urdin quería terminar lo mejor posible la Liga, con buenas sensaciones y con una victoria, lo normal en estos casos. Ya sabíamos que sería muy difícil conseguir los tres puntos, en Zubieta ya demostraron que son un equipo fuerte y la Real perdió tres puntos que no deberían de haber perdido. Por eso, esta mañana el equipo txuri urdin ha ido a por la victoria, sin ninguna duda. Y lo ha conseguido, aunque ha sido por la mínima y de penalti. El marcador no se ha movido más, así la Real ha conseguido la última victoria de la temporada. Luchando siempre hasta el final, sin rendirse nunca. 

La Real termina la temporada en séptima posición con 62 puntos, no está nada mal. Ha sido una Liga muy dura e intensa y el conjunto txuri urdin en cada partido ha demostrado que es un gran equipo.

L'Estartit no ha podido conseguir la permanencia y junto con Málaga, El Olivo y Reocín descenderá a la Segunda División. Rayo y Levante se han enfrentado por el cuarto puesto que da acceso a la Copa, y aunque han empatado (1-1) el equipo madrileño ha conseguido esa ansiada plaza. Por último, Barça se ha proclamado campeón de la Liga al vencer 1-0 al Sporting de Huelva. El Athletic ha ganado 2-8 al equipo extremeño Olivenza, pero no le ha servido para nada. La próxima temporada el Sevilla y Levante las Planas estarán en la máxima categoría. 

Finalmente, solo me queda felicitar a este equipo por seguir creciendo día día, y eskerrik asko por hacernos disfrutar con vuestro juego. ¡Sois grandes! La próxima temporada más y mejor. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!!


Primera División

Levante, 1; Rayo Vallecano, 1
Lagunak, 2; Sant Gabriel, 1
El Olivo, 2; Collerense, 1
Barcelona, 1; Cajasol Sporting Huelva, 0
Málaga, 1; Reocín, 1
Prainsa Zaragoza, 1; Espanyol, 1
Llanos Olivenza, 2; Athletic Club, 8
L’Estartit, 0; Real Sociedad, 1
Atlético de Madrid, 5; Valencia, 0


Ptos J G E P GF GC

1.- Barcelona 94 34 31 1 2 119 19
2.- Athletic Club 91 34 29 4 1 118 25
3.- Espanyol 76 34 23 7 4 117 38
4.- Rayo Vallecano 70 34 22 4 8 90 44
5.- Levante 68 34 19 11 4 63 27
6.- Atlético de Madrid 65 34 20 5 9 83 41
7.- Real Sociedad 62 34 19 5 10 58 35
8.- Cajasol Sp. Huelva 56 34 17 5 12 51 48
9.- Prainsa Zaragoza 47 34 14 5 15 72 75
10.- Sant Gabriel 37 34 11 4 19 55 67
11.- Llanos Olivenza 35 34 10 5 19 39 65
12.- Collerense 33 34 9 6 19 54 91
13.- Valencia 31 34 10 1 23 37 83
14.- Lagunak 31 34 9 4 21 32 70
15.- L’Estartit 29 34 8 5 21 35 74
16.- Málaga 23 34 6 5 23 35 91
17.- El Olivo 19 34 5 4 25 43 112
18.- Reocín 9 34 2 3 29 30 126

Resumen final:

Campeón. Barcelona

Copa de la Reina. La disputarán, del 8 al 10 de junio, Barcelona, Athletic, Espanyol y Rayo Vallecano.

Descienden. Reocín, El Olivo, Málaga y L'Estartit.

Promoción de ascenso a Primera División
Sevilla, 3; CD Femarguín, 1
Levante las Planas, 2; Tacuense, 1

Ascienden. Sevilla y Levante las Planas

0 comentarios:

Último partido de la temporada

5/25/2012 Ane Urkiri 0 Comments


Foto: Nerea Lertxundi
Llega la hora de escribir la última previa de la temporada. La Real se enfrentará al L’Estartit, equipo que lucha por no descender, junto con el conjunto navarro Lagunak. El equipo gerundense depende de sí mismo, si gana se salva. El equipo txuri urdin, en cambio, se puede decir que no se juega nada, aunque puede lograr el sexto puesto. Terminar en sexta posición sería hacer historia una vez más. 

Dejando los objetivos a un lado, la Real quizás busque la revancha en este partido. Aunque parezca raro el equipo catalán se impuso al conjunto txuri urdin en Zubieta (0-1). L’Estartit no hizo nada en el partido, intentaba jugar a la contra, en una contra acertó y con eso lograron la victoria. La Real no estuvo acertada de cara a gol y eso le paso factura. 

Foto: Joseba Manterola
Pero el partido de este domingo será totalmente distinto. El equipo local jugará con mucha presión, los nervios estarán presentes y eso les puedo costar factura. La Real en cambio jugará más tranquilamente, no tiene nada que perder. En el partido de la primera vuelta, quizás la Real tenía más presión que el equipo gerundense, ya que a priori era un partido asequible. Ese día se quedo más claro aun que ningún partido es fácil. 

Los dos equipos lucharán por la victoria, si no ¿para qué jugar? Siempre decimos que la Real no sabe lo que es rendir, o jugar sin ganas. El domingo es un buen día para acabar la temporada lo mejor posible, con una victoria. En Zubieta, la semana pasada, ya se despidió de su afición con una victoria y buen juego. L’Estartit, en cambio, perdió un partido clave, no pudo conseguir ningún punto en el duelo directo que se enfrentaba con el Valencia. El equipo che se impuso por 1-0 consiguiendo así la salvación y dejando en la cuerda floja al conjunto gerundense. 

Además de todo eso, además de querer terminar bien la temporada, la Real querrá ayudar al equipo navarro, o por lo menos echar un cable. Lagunak no depende de sí mismo, tiene que ganar al Sant Gabriel y L’Estartit tiene que pinchar, para eso contará con la ayuda del equipo txuri urdin. 

Foto: Nerea Lertxundi
Además del descenso el título también está en juego, Athletic y Barça están luchando para conseguirlo. Barça tiene en sus manos si consigue ganar, mientras que al Athletic solo le vale la victoria si pierde el equipo catalán, si no ganan no tienen nada que hacer. Y todavía queda un puesto importante por decidir, el cuarto puesto que da acceso a la Copa; Rayo y Levante se enfrentarán en un duelo muy intenso por ese puesto privilegiado. El domingo se decidirá todo y así terminará la temporada. Una temporada larga y dura, en la que la Real ha hecho un gran papel: septimo puesto asegurado y aun con posibilidades de conseguir el sexto (si el Atlético de Madrid pierde contra el Valencia y si la Real gana). Buen juego y buenas sensaciones. A ver qué pasa el domingo (27 de mayo) a partir de las 12:00 en el campo de fútbol de L'Estartit. Para el que quiera acercar a ver el partido la entrada será gratuita.  

La convocatoria es la siguiente: Cris, Soko, Sandra, Ane, Nerea, Manterola, Evelyn, Eli “Txiki”, Gurutze, Marina, Herrero, Maite Lizaso, Gaste, Idoia, Aintzane, Uxue, Eguzkiñe y M. Zelaia. 

Se quedan fuera por decisión técnica Larraitz, Esti Aizpurua y Sonia; causan baja médica Itxaso y Esti Bajo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

"Me ha desgastado mucho físicamente y psicológicamente, y este año ha sido quizás el colofón"

5/22/2012 Ane Urkiri 0 Comments

El pasado domingo, después del partido contra el Olivenza, entrevistamos a la capitana de la Real, Larraitz Lucas (16-05-1982, Donostia). Desde siempre ha sido la capitana de este equipo, desde sus inicios, hace ocho años. Su presencia en el campo se nota siempre, sabe dónde estar en cada momento y guía al equipo perfectamente. La pasada temporada estuvo cerca de abandonar el fútbol, pero menos mal que decidió seguir. Este año está en la misma situación, dudando en colgar las botas… 




Foto: Valérie Quiroga

¿Éste ha sido tu último partido en Zubieta? 


Me gustaría poder responderte pero la verdad es que no lo sé. Es muy probable que haya sido el último partido oficial de Zubieta, mientras ha durado esta experiencia ha sido todo muy bonito, pero aun no descarto el poder continuar uno o dos años más. Pero es bastante difícil. 



A partir de la próxima temporada tendréis fichas profesionales, ¿eso no te impulsa para seguir otra temporada más? 


No es a nivel económico, a nivel económico es cuando tienes 20-25 años. A pesar de que puedo compaginar con el tema laboral, desgasta muchísimo y al final llegas a las nueve de la noche a casa y no te da tiempo casi ni a cenar, ni a tomar algo. 



¿La pasada temporada qué o quién te convenció para que siguieras otro año más? 


El club, el proyecto que tenían era muy ilusionante, muy bonito y después de todo lo que me habían dado durante siete años consideré que merecía otro año más para poder agradecerles de alguna manera todo el cariño que me ha dado el club. 



Foto: José Juan Gurrutxaga
Durante ocho temporadas en la Real habrás vivido tanto momentos buenos como malos… 


El malo lo tengo claro, a las dos semanas de empezar en la Real, en pretemporada, me rompí el cruzado y perdí todo el año de Territorial. Además era la segunda rodilla y fue complicado. Pero bueno, se superó, pude continuar y nunca he tenido ninguna recaída. 

Y tengo varios momentos buenos. Siempre diré que el mejor momento fue cuando nos pusimos la camiseta, a pesar de no ser de manera oficial en un torneo en Tolosa. Y el segundo mejor momento es cuando me dijeron a ver si quería formar parte de este club, que es inolvidable. 



¿Se te ha hecho difícil compaginar primero los estudios y luego el trabajo con el fútbol del máximo nivel?


He tenido la suerte o la mala suerte de que siempre que he estado en la Real he estado estudiando y trabajando a la vez, excepto este último año que solo he trabajado. Entonces, mientras he estado estudiando, trabajando y encima compitiendo en este club las cosas han sido complicadas, me ha desgastado mucho físicamente y psicológicamente y este año ha sido quizás el colofón. Tengo un trabajo fijo, con niños de cuatro años y es difícil luego rendir al máximo nivel. 



¿Ese sacrificio te ha desgastado mucho?


Sí, sí desgasta. Más que físicamente, porque creo que físicamente puedo seguir aguantando tranquilamente, psicológicamente. Ves que no tienes tiempo ni para ti ni para tu familia y es duro tener que empezar un 27 de julio a entrenar y no parar hasta un 23 de junio, como este año. 




El domingo Larraitz marcó un golazo, marca de la casa. Nos tiene acostumbrados con sus tiros perfectos y últimamente sus goles valen victorias. Su seguridad en el campo se traslada a la entrevista. La facilidad de hablar que tiene es increíble, se nota que es la capitana y que lo ha sido durante muchos años. Experiencia dentro y fuera del campo. 



¿Esta temporada cómo has visto el equipo? 


De menos a más. Quizás si nos hubiese dado un mes más de competición hubiésemos conseguido ese cuarto o quinto puesto, que al final queríamos conseguir. Tuvimos un inicio muy bueno, luego un bache como siempre y al final hemos acabado jugando como nunca hemos jugado durante estos años. 



¿Crees que habéis merecido más? 


No, porque al final la competición es quien te dicta si tienes que estar cuarto o quinto. Hemos fallado en tres partidos claves, dos fuera y uno en casa, y ahí se nos han ido siete puntos que podríamos estar hablando de Copa ahora mismo. 



Foto: Valérie Quiroga
Cuando salió la noticia de las nóminas y fichas profesionales los medios os dieron mucho bombo, pero solo en esa semana…
Sí, es como siempre. Cada vez que sale una noticia nueva y más si es vinculante a la Real se empieza a hablar. Se habló demasiado, porque realmente fichas profesionales sí son porque tienes un contrato que vincula a la Real de forma laboral, pero la ficha realmente es a modo simbólico. Cotizas a la seguridad social por lo tanto ese dinero que ganabas a modo de dietas ahora no lo ganas. Aún y todo, es y ha sido uno de los pasos más importantes en la Real.



¿Para ti qué equipo ha sido el mejor esta temporada? 


Barcelona, Atlético de Madrid y el Athletic. Creo que el Barça ha jugado muy buen juego; es una pena que el Athletic no haya merecido un poquito más. Me quedo con el Barcelona. 



¿Y cuál ha sido el mejor partido que habéis jugado? 


El Espanyol en casa, fuera el Olivenza. Si hablamos a nivel de goles todos los partidos que hemos goleado tranquilamente, pero me quedo más con el global. Y como somos como peces, que nos acordamos solo de los últimos partidos, pues me quedo con el final de la temporada. 



Foto: Nerea Lertxundi
La pasada semana salió la noticia del partido que Euskal Selekzioa jugará en Anoeta, ¿has jugado alguna vez la Selección Vasca? 


Sí, he jugado bastantes años, desde los dieciséis hasta los veintitrés aproximadamente, hasta que se formó la Real. A partir de ahí fue complicado jugar con la Selección. Es un partido ilusionante, es un partido muy bonito, jugando en Anoeta y qué mejor despedida, que acabar la carrera en el estadio de Anoeta. 


¿Y te gustaría estar el 23 junio en la convocatoria?  

Sí, sería bonito. No sabemos todavía la convocatoria pero bueno, me gusta soñar despierta asi que... ¿por qué no? 



¿Qué les dirías a los aficionados que se han acercado durante esta temporada? 


Estaremos eternamente agradecidas, sin vosotros la Real no existe. Por mucho que sea un sentimiento llevar este escudo si las gradas están vacías no merece la pena seguir jugando.

El Z7 abarrotado de gente

¡¡¡MUCHAS GRACIAS LARRAITZ!!!
¡ESPERAMOS VERTE JUGANDO OTRA TEMPORADA MÁS, AUNQUE SEA!

0 comentarios:

Victoria para despedirse de la afición

5/20/2012 T 0 Comments

El equipo femenino de la Real se despidió de su afición con una merecida victoria, y cómo no, la esencia de la Real es sufrir y en este último partido también, cuando menos lo esperábamos sufrimos. La Real tuvo muchas ocasiones para golear al rival pero perdonó demasiado, mereció mucho más, aunque los tres puntos se quedaron en casa. 

2-1 fue lo que el marcador reflejaba al final del encuentro, el último de la temporada en Zubieta. Una victoria que les permite asegurarse la séptima posición, y además aún pueden arrebatar el sexto puesto al Atlético de Madrid. Todo se decidirá en la última jornada. 

Foto: Nerea Lertxundi
El equipo txuri urdin ahogó al Llanos de Olivenza, el equipo extremeño no podía hacer frente a los ataques de la Real. Nadaban contra corriente pero nada. La Real jugaba y jugaba, creaba ocasiones, pero le faltaba lo más importante: abrir la lata. Y no fue fácil, no por la presión del equipo rival sino porque el equipo gipuzkoano perdonó demasiado. Estaba a gusto en el campo, y eso se notaba. La tranquilidad se veía por todos los lados y sabíamos que el gol tenía que llegar. Las jugadoras también eran conscientes de eso. 

La lluvia no daba tregua, ni la Real con sus constantes ataques. Idoia, a un pase de Guru, tuvo en sus botas el gol, pero la cancerbera le acertó el tiro. Zelaia también estuvo cerca del gol, se quedó sola ante la portera después de que Eve le asistiera, pero no llegó a chutar.

Cris también tuvo un minuto de gloria, en la primera aproximación peligrosa que hicieron las extremeñas estuvo perfecta la portera txuri urdin. Por parte de la Real todos intentaron buscar el primer gol, tanto de tiro lejano como a balón parado. El gol se veía cada vez más cerca, en las gradas lo que se comentaba era lo importante que suele ser abrir la lata en este tipo de partidos. Y llegó bastante tarde, pero llegó. Idoia y Zelaia se entendieron perfectamente al hacer una pared, la joven legazpiarra chutó y su tiro iba bien encaminado pero a medio camino se paró; ahí estuvo Aintzane para asegurar el gol. La primera parte acabó con otra oportunidad de la Real, Maialen no llegó a rematar un centro de Aintzane. 

Foto: Nerea Lertxundi
Se retiraron a los vestuarios con un buen sabor de boca. En las gradas también había optimismo, queríamos ver más goles y estábamos seguras que en la segunda mitad lo veríamos. Otra “manita” era posible. 

El segundo tiempo empezó con un claro dominio del equipo local. Tenían claro que el segundo gol también iba a llegar. A los cinco minutos Larra, a pase de Idoia, enganchó un disparó que se coló por la escuadra; GOLAZO. Y la Real no se conformaba, lo intentaba de todas maneras, Aintzane se hartó de centrar, vete a saber cuántos centros sacó, pero ninguna llegó a rematar esas asistencias. Zelaia también se centró en dar asistencias. Estaban tan a gusto en el campo que querían hacer jugadas preciosas para meter gol, pero no llegó el tercero. Y cuando alguien perdona lo acaba pagando caro. El Llanos en su primera llegada del segundo tiempo consiguió materializar, la jugadora extremeña se inventó una gran vaselina para batir a Cristina. 

Foto: Nerea Lertxundi
El miedo se apoderó en las gradas. Después de todas las oportunidades fallidas, solo faltaba que los tres puntos no se quedasen en Zubieta. Entonces la Real sacó casta y la garra luchadora, como la lluvia del domingo, no dio tregua a la portera del equipo extremeño. Eguzkiñe y Herrero fueron las protagonistas de las últimas oportunidades de la Real. Una pena que no llegase el tercer gol. 

2-1 y otra victoria más en casa, ante su afición. Bonita manera para despedirse de sus seguidores. Este equipo vale oro. Son muy grandes. 


Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris, Txiki, Ane, Sandra, Evelyn; Gurutze, Larraitz (Eguzkiñe, min.65), Idoia (Herrero, min.65), Marina (Maite Lizaso, min.77), Aintzane; Maialen Zelaia (Gaste, min.77)

Llanos Olivenza: Prieto, Idaira (María Jesús, min.77), Marta, Esperanza, Belén (Laly, min.65), Rubio, Amanda, Lourdes, Alicia, Nerea y Lucía.

Goles: 1-0: Aintzane Encinas, min.35; 2-0: Larraitz Lucas, min.50. 2-1: Laly, min.85.

Árbitro: Morales.

0 comentarios:

Último partido de la temporada ante su público

5/18/2012 Ane Urkiri 0 Comments

La Real jugará este domingo su último partido de la temporada en Zubieta, ante su público. Quedan dos partidos para que concluya la temporada, y para acabar con un buen sabor de boca quieren despedirse de su público con una victoria. 


Últimamente la Real ha dejado escapar unos pocos puntos, además en casa ya nos tienen acostumbrados con victorias, muchas veces contundentes. Zubieta acogerá al equipo extremeño Olivenza, que para ser su primera temporada en la máxima categoría ha realizado un buen papel. Ha logrado su único objetivo: mantenerse en la 1ª División; además lo han hecho con buena nota. 

Ninguno de los dos equipos se está jugando nada, pero eso no es excusa para no luchar por la victoria, por los tres puntos. Los dos equipos querrán despedir la temporada 2011-2012 de la mejor manera posible, eso hará que el duelo sea interesante. Además si la Real gana se acerca al sexto puesto, se quedaría a tres puntos del Atlético a falta de una jornada –y el gol average a favor del equipo txuri urdin-. Y el Llano Olivenza, tiene una buenísima oportunidad para arrebatar el décimo puesto al Sant Gabriel. 

Esos dos “pequeños objetivos” harán que el duelo sea intenso, como siempre. Todos los enfrentamientos de la Real suelen ser intensos y el del domingo no será menos. Y no hay mejor motivación que querer despedir de su afición con una victoria. ¿Y para eso que hará falta? Gente animando a nuestro equipo, a los colores txuri urdin y a estas jugadoras. En toda la temporada nos han ofrecido partidazos de gran lucha e intensidad, y el domingo más que nunca nos toca apoyarlas y llevarlas hacia la victoria. 


El séptimo y el undécimo clasificado frente a frente. En su primer enfrentamiento, el que se jugó en Extremadura la Real ganó por 0-2, con los goles de Guru y Gaste. Dominó en todo el partido pero el marcador no fue tan abultado. Ahora toca en casa, y como he dicho antes, últimamente nos tienen acostumbrados con victorias contundentes y abultadas. ¿El domingo habrá una fiesta de goles por parte del conjunto txuri urdin? Acercaos y ya veréis. El horario del partido no es el habitual, sí se jugará el domingo pero en esta ocasión será a las 11 de la mañana. La hierba del Z1 ya está preparada para despedir a estas chicas.  

No conocemos mucho al equipo extremeño pero nos ha sorprendido un dato curioso: en su plantilla hay dos hermanas –gemelas- de 45 años. Por cosas así es grande el fútbol femenino.

Último partido de Zubieta el domingo (20 de mayo) a las 11 de la mañana en el campo Z1.
Como viene siendo habitual, el partido será retransmitido por el twitter/facebook de la peña Esti Aizpurua (@PestiAizpurua) 


Según informa la Real Sociedad, la convocatoria es la siguiente:
Sokoa, Cristina, Evelyn, Eli "Txiki", Sandra, Ane, Larraitz, Lizaso, Itxaso, Gurutze, Idoia, Herrero, Marina, Aintzane, Uxue, Gaste, M. Zelaia y Eguzkiñe. 
Se quedan fuera por decisión técnica Sonia López, Ainara Manterola y Esti Aizpurua.
Son baja médica Esty Bajo y Nerea Gabirondo.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

"Me gusta más jugar en el medio y llegar arriba"

5/15/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Gurutze del Ama (18-09-1984, Donostia) milita en el equipo txuri urdin desde que se creó el equipo. Pero no ha jugado todas las temporadas, en una temporada tuvo que irse a Finlandia por estudios, fue a hacer un máster de Biología de la actividad física. Como ella bien dijo, “hoy en día para encontrar un trabajo se necesita un máster y muchas cosas más”. Aún así es una de las jugadoras con más experiencia del equipo. Su juego le da un toque especial a la Real.

Foto: Valérie Quiroga
¿Practicabas el fútbol en Finlandia?

Sí, jugué en un equipo de la segunda categoría (como la liga Nacional de aquí). Y estuve muy a gusto porque estuvieron a punto de subir a la 1ª división, además el nivel me gustaba y me trataban muy bien.


Cuando volviste de Finlandia, ¿notaste muy cambiado el equipo?

El entrenador era otro, pero la plantilla seguía siendo casi la misma aunque había algunas incorporaciones nuevas.


¿Pudiste seguir la trayectoria del equipo desde allí?

Sí, claro que sí. Cada vez que venía me pasaba por Zubieta, allí siempre veía los resultados, también hablaba con la gente.

Foto: Valérie Quiroga

Siempre decimos que hacéis un gran sacrificio, pero aun así tú decidiste seguir en la Real al volver de Finlandia…

Sí, yo no dejé el fútbol, allí seguí jugando aunque fuera a otro nivel. Y estaba en buena forma y decidí probar a ver si podía llegar al nivel, ya que en la Real el nivel no era el mismo. Empecé a entrenar y me fue muy bien.


¿Cómo definirías lo vivido la temporada pasada en Las Rozas?

Fue el punto más alto que hemos llegado con la Real. Meterte entre las cuatro primeras del país nunca lo habíamos hecho. El Barça jugó mejor, se mereció ganar pero para nosotras estar allí ya era muy importante.


¿Algún momento malo o triste que te ha dado el fútbol?
Las lesiones o las lesiones de compañeras, cuando Maite se lesionó en el Z5… Y también cuando la gente se va.


¿Cuál es el partido que mejor recuerdas?

Me acuerdo de muchos pero el partido que me hizo mucha ilusión jugar fue el primer partido internacional que jugamos con la Euskal Selekzioa en Irún, contra Argentina. No esperaba jugar y de repente fui titular.


¿Algún gol que ha sido especial para ti?

El gol que metí en ese partido. No sé si metí yo o le tocó a la defensa, pero me hizo mucha ilusión.

Al acabar cualquier partido lo normal es que las jugadoras tengan golpes o pequeñas molestias, y así vino Gurutze. Todo eso es señal de cómo y cuánto lucha en el campo. Vino con una bolsa llena de hielo y al preguntarle si se había lesionado, ella contestó tan natural: “No, lo de siempre después del partido”. Sacrificio, esfuerzo y ganas.





Foto: Valérie Quiroga
Hace dos temporadas jugabas de central, ¿con qué puesto te quedas?

Con el medio campo o media punta, seguro. La posición de central no me gusta nada, me gusta más jugar en el medio y llegar arriba.


¿Sueles oír los gritos de Tximist? ¿Esos gritos te bastan para motivarte o tienes algún método especial?

Sí, siempre. El que no los oiga... (je,je)

Cada una tiene que venir con sus motivaciones de casa, pero luego siempre ayuda que haya una persona ahí, para cuando bajes la cabeza te levante.


El formato de competición se ha vuelto a cambiar, ¿qué formato te gusta más?

El de ahora, sin ninguna duda. Sí que hay más viajes, pero yo creo que es más nivelado.


Pronto se termina la temporada, ¿qué les dirías a los aficionados que se han acercado?

Gracias por haber venido, sobre todo algunos que vienen casi todos los partidos o todos, que se nota el apoyo y a ver si seguimos así.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS GURU!!! 
¡SEGUIREMOS DISFRUTANDO CON TU ENTREGA EN CADA PARTIDO!

0 comentarios:

Otro partidazo

5/13/2012 Ane Urkiri 0 Comments

La Real ha cuajado otro partidazo en tierras mañas. Hoy el conjunto txuri urdin ha logrado una victoria contundente contra el Prainsa Zaragoza, 1-3 ha sido el resultado final. 

Foto: José María Galve (Peña Colla Aragonesa)
Pronto se ha adelantado el equipo visitante. En el minuto dos Larraitz ha conseguido el primer gol del partido. Con este gol tempranero nos ha recordado el partido de la primera vuelta, en el que la Real Sociedad logró el primer gol en el primer minuto, y luego consiguieron otros cuatro goles más.

Hoy no ha sido así, pero iba bien encaminado el partido. Ya que, apenas diez minutos después Aintzane ha logrado el segundo gol. Dos tiros a puerta, dos goles. Este equipo ha mejorado en todo. 


Foto: Nerea Lertxundi
El tercer gol tampoco ha llegado tan tarde, quince minutos después la capitana Larraitz ha rematado de cabeza un córner botado por Itxaso. El segundo gol de Larra y el tercero del partido. El Prainsa apenas ha logrado hacer peligro, salvo en una que Sokoa ha despejado perfectamente. 


Y con ese marcador al descanso. Reflejaba el mismo resultado que en la primera vuelta. Pero en la segunda mitad no han llegado más goles de la Real Sociedad. Prainsa lo ha intentado aunque sea acortando distancias, pero lo ha logrado demasiado tarde, en el minuto noventa ha conseguido el gol de honor. 1-3 y los tres puntos han viajado a Gipuzkoa. 

Foto: José María Galve (Peña Colla Aragonesa)
Otra victoria más. Otra victoria contundente y esta vez a domicilio. Este equipo sigue creciendo, día a día da pasos increíbles y eso se nota en cada partido. Llegará muy lejos.



Ficha técnica:

Prainsa Zaragoza: Jamila, Sandra (Sara, min.73), Lara (Pipaon, min.46), María León, Noelia (Sira, min.46), Nely, María Gracia (Nuria, min.71), Claudia, Bárbara, Ana y Edite.

Real Sociedad: Soko;, Manterola, Sandra, Ane, Evelyn; Larraitz (Marina Agoues, min.55), Itxaso, Gurutze, Aintzane (Herrero, min.65), Idoia (Uxue, min.80); Maialen Zelaia (Eguzkiñe, min.68).

Goles: 0-1: Larraitz Lucas, min.2. 0-2: Aintzane Encinas, min.11. 0-3: Larraitz Lucas, min.27. 1-3: Bárbara, min.89.

Árbitro: Sánchez. Ha amonestado a la jugadora txuri urdin Larraitz Lucas.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


FOTOS DEL PARTIDO (Nerea Lertxundi - Peña Esti Aizpurua)
FOTOS DEL PARTIDO (José María Galve - Peña Colla Aragonesa)


Crónica de la página oficial de la Real Sociedad
Crónica Diario Vasco


Resultados y clasificación Jornada 32 (www.futfem.com)

Rayo Vallecano, 5; Sant Gabriel, 1
Levante, 5; Collerense, 0
Lagunak, 0; Cajasol Sp. Huelva, 2
El Olivo, 2; Reocín, 0
Barcelona, 6; Espanyol, 0
Málaga, 0; Athletic Club, 7
Prainsa Zaragoza, 1; Real Sociedad, 3
Llanos Olivenza, 1; Valencia, 0
L’Estartit, 0; Atlético de Madrid, 5

Ptos J G E P GF GC
1.- Barcelona 88 32 29 1 2 111 19
2.- Athletic Club 85 32 27 4 1 106 22
3.- Espanyol 72 32 22 6 4 113 36
4.- Rayo Vallecano 66 32 21 3 8 85 40
5.- Levante 64 32 18 10 4 60 26
6.- Atlético de Madrid 62 32 19 5 8 75 37
7.- Real Sociedad 56 32 17 5 10 55 34
8.- Cajasol Sp. Huelva 53 32 16 5 11 48 46
9.- Prainsa Zaragoza 46 32 14 4 14 70 70
10.- Sant Gabriel 37 32 11 4 17 54 63
11.- Llanos Olivenza 35 32 10 5 17 36 55
12.- Collerense 33 32 9 6 17 52 87
13.- L’Estartit 29 32 8 5 19 35 72
14.- Valencia 28 32 9 1 22 36 78
15.- Lagunak 25 32 7 4 21 28 68
16.- Málaga 22 32 6 4 22 33 87
17.- El Olivo 16 32 4 4 24 40 108
18.- Reocín 8 32 2 2 28 29 118 

0 comentarios: