Un punto, mejor que nada

3/24/2013 Ane Urkiri 0 Comments

La Real ha conseguido sumar un punto en su visita al feudo del Sevilla. Las andaluzas se han adelantado en la primera mitad y en la segunda Eguzkiñe ha puesto el empate en el marcador. El equipo txuri urdin tenía una buena oportunidad para escalar posiciones -para superar al Sporting de Huelva-, pero se han tenido que conformar con un punto. 

Foto: Manu De los Santos
En la primera mitad la Real no se ha sentido nada cómoda en el campo, y el Sevilla ha tenido un par de ocasiones para adelantarse en el marcador. Y fruto de esa incomodidad visitante las andaluzas han logrado el primer gol, obra de Martín-Prieto. 

El equipo dirigido por Unai Gazpio no se ha rendido y han tenido hasta tres ocasiones para igualar el encuentro. Dos de esas tres ocasiones han venido de balón parado, y en las dos ha sido Ane la rematadora; primero en una falta botada por Marina y luego en un corner sacado por Itxaso. Beristain también ha tenido en sus botas la igualada pero su tiro se ha marchado fuera. El Sevilla tampoco se ha quedado quieto y ha podido aumentar la ventaja en un contraataque, pero Leire Aizpuru ha estado muy acertada respondiendo con una gran parada.

Al descanso se ha llegado con el 1-0 en el marcador. Tocaba remontar en la segunda mitad. Con esa mentalidad han salido las jugadoras txuri urdin, y han logrado el premio del empate. Eguzkiñe ha aprovechado la indecisión entre Ana e Ines -la guardameta- para marcar. 

Después del gol Unai Gazpio ha hecho un triple cambio pensando en la remontada. La Real ha tenido alguna ocasión pero como pasó en Zubieta en la primera vuelta, el balón no ha querido entrar.

Toca pensar en positivo y es mejor un punto que nada. Con este empate la Real queda en la misma posición y el Sevilla se aleja de los puestos peligrosos. Ahora habrá dos semanas de parón liguero, por lo que el descanso será importante para volver con más fuerza que nunca. El próximo compromiso liguero será en Zubieta ante el equipo mallorquín Collerense. 

Ficha técnica:

Sevilla: Ines, Celia, Suarez, Nana (Sedad, min. 74), Beita, Martin-Prieto (Claudia, min. 86), Patri, Laura (Amparo, min. 70), Virgy, Ana (Maria, min. 80), Lafuente.

Real Sociedad: Leire; Sandra, Ane, Manterola (Ainhoa, min. 66), Evelyn (Gurutze, min. 66); Itxaso, Marina, Aintzane (Herrero, min. 86), Beristain, Idoia (Gaste, min. 66); Eguzkiñe. 

Goles: 1-0: Martín-Priero, min. 21; 1-1: Eguzkiñe Peña, min. 63. 

Árbitro: Reyes Gil. Ha amonestado a las visitantes Ane y Evelyn.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

A prolongar la racha

3/22/2013 Ane Urkiri 0 Comments

La Real Sociedad viajará a Sevilla con la intención de volver con los tres puntos para que prolonguen la buena racha. Este duelo servirá como revancha para el conjunto txuri urdin, ya que en la primera vuelta el Sevilla se hizó con la victoria sin apenas crear peligro. 

Las andaluzas ocupan el decimotercer puesto, tres puestos por debajo de las donostiarras. No empezó muy bien la temporada pero poco a poco comenzó a remontar, sorprendiendo a varios equipos y aficionados. Consiguieron dos victorias sorprendentes, el primero en la tercera jornada ante el Levante a domicilio (1-2) y una victoria contundente ante el Sant Gabriel (3-0). Sin embargo, en el 2013 ha vuelto a sumergirse en la mala racha. En este nuevo año solo ha conseguido cuatro puntos: empate en casa con el Llanos Olivenza (2-2) y victoria ante el Valencia a domicilio (0-2) la pasada jornada. Su racha negativa duró hasta cinco jornadas sin puntuar, hasta que consiguieron el empate ante las extremeñas. 

Foto: Valérie Qurioga
El equipo txuri urdin ha hecho de Zubieta un fortín. Solo le falta ser más fuerte a domicilio, aunque también ha conseguido puntos valiosos fuera de Gipuzkoa. Sobre todo en este 2013 que consiguió tres puntos importantes en Huelva. Quizás se echa en falta mentalidad para ganar partidos afuera. Ocho de los doce partidos perdidos han sido a domicilio, y solo han logrado tres victorias jugando como visitantes.

La Real demostró su juego y su potencial la pasada jornada, cuando se enfrentó al Levante Las Planas. Y en Sevilla tienen que hacer lo mismo, tienen que aprovechar su mejor arma: el balón y la garra. El pasado domingo el equipo txuri urdin estuvo constantemente atacando, creando peligro; sobre todo en la segunda mitad, que salieron como motos a por el gol. 

También hizo lo mismo cuando se enfrentó al Sevilla en Zubieta, pero el balón no quiso entrar. Mientras que en el primer acercamiento las andaluzas consiguieron el premio. La Real no pudo remontar a pesar de intentar de todas las formas posibles. 

Este duelo tan interesante entre dos equipos que les separa seis puntos dará comienzo a las 11:30 en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios (Sevilla).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

La Real demuestra que tiene equipo

3/17/2013 Ane Urkiri 0 Comments

El equipo femenino de la Real ha conseguido tres puntos vitales ante un rival directo como es el Levante Las Planas, además de demostrar un buen juego. El marcador final ha indicado el 2-0, los dos goles han llegado en la segunda mitad de los pies de Naiara Beristain e Itxaso Uriarte. 

Las jugadoras txuri urdin ha saltado al campo con camisetas de ánimo para Maialen Zelaia, presenciando el partido por primera vez desde que se lesionó. Con ello, el partido ha empezado con mucha tensión, con intensidad. La Real tenía la posesión, pero el Levante Las Planas presionaba bien la salida del balón.

La protagonista del primer acercamiento peligroso de las donostiarras ha sido Idoia, que tras un buen pase de Marina no ha conseguido rematar a puerta. Era el primer aviso. Después la Real ha elaborado dos jugadas colectivas y en una de ellas Itxaso ha estado a punto de marcar. Su tiro desde fuera del área se ha marchado rozando el poste. Las visitantes han intentado hacer daño en las contras, fruto de ello ha sido la tarjeta amarilla a Itxaso. Aún así, Leire Aizpuru apenas ha tenido trabajo en los primeros cuarenta y cinco minutos. 

En la segunda mitad la Real ha salido decidida a por el partido. Ha conseguido encerrar al equipo rival en su campo. Con esa intensidad y sin imprecisiones de la primera parte han elaborado varias jugadas. Aparte de eso, el equipo dirigido por Unai Gazpio presionaba bien y lograba robar rápido. Gracias a esa presión, la portera y la defensa no se han entendido e Idoia ha estado atenta para hacerse con el balón en el área pero no tenía mucho ángulo y su disparo no ha encontrado puerta. 

Foto: Nerea Lertxundi
Estábamos viendo la mejor versión de la Real y el gol no ha tardado en llegar. Ainhoa e Idoia han conectado bien en la banda izquierda. Idoia ha preferido enviar el balón hacia Marina para que la zarauztarra golpease el balón al punto de penalti, y ahí estaba Beristain que tras cabecear lo suficiente el balón ha entrado en la portería. La alegría se ha desbordado tanto en el campo como en la grada. 

El segundo gol tampoco ha tardado en llegar. En un saque de falta botado por Marina, Ane ha sido arrollada en el área. El colegiado no ha dudado en pitar penalti. Como ya es habitual, ha sido Itxaso la encargada de chutar desde los once metros, consiguiendo así el segundo gol de la Real. 

Tras el segundo gol el equipo catalán ha querido acercarse al área rival, pero sin mucho peligro. Primero un centro desde la izquierda no ha rematado nadie y el tiro de Afra ha atajado la portera txuri urdin sin problemas. Mientras, los centros de la Real tenían mucho más peligro. Herrero no ha podido rematar a puerta un buen centro de Aintzane. Minutos después Marina ha aprovechado el débil despeje de la zaga visitante para disparar, pero su tiro se ha marchado fuera por muy poco. 

El equipo de Unai Gazpio estaba muy cómodo en el campo, así lo demostraban varios centros peligrosos de Aintzane. Si todas las jugadoras txuri urdin estaban enchufadas, Leire Aizpuru no iba a ser menos. Ha sacado una buena mano en un saque de falta en el que peina una jugadora visitante. En los últimos cinco minutos el Levante Las Planas ha estado en el campo rival, aprovechando las faltas y los córners a favor. Pero ninguna de esas acciones ha generado mucho peligro, la zaga realista ha estado atenta en todo momento. El tiro más peligroso ha sido de Asako, que se iba a encontrarse sola ante la portera pero se ha anticipado y su tiro ha ido muy alto. 

Gracias a esta victoria la Real sigue en el mismo puesto, con tres puntos más que el Levante Las Planas. La próxima semana viajarán a Sevilla con el objetivo de conseguir otros tres puntos y alargar la racha positiva. Las andaluzas también han vuelto a la senda de la victoria tras ganar 0-2 al Valencia. Los puesto de Copa se sitúan a siete puntos, matemáticamente hay posibilidades pero no hay que obsesionarse con eso.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Leire; Ainhoa (Santos, min. 77), Ane, Esti (Manterola, min. 77), Sandra; Itxaso (Gastearena, min. 75), Marina, Idoia (Herrero, min. 64), Beristain, Aintzane; Eguzkiñe.

Levante Las Planas: Monica, Paula (Belen, min. 92), Cristineta, Eve, Sarita, Ines (Claudia, min. 76), Ali, Sandra (Asako, min. 64), Sonia, Afra (Carri, min. 64), Evita.

Goles: 1-0 Beristain, min. 54; 2-0: Uriarte, min. 60.

Árbitro: Haro. Amonestó a las jugadoras locales Bergara, Aizpurua, Uriarte y Santos, y a las visitantes Eve, Sandra y Afra.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Declaraciones de Unai Gazpio, Marina Agoües y Ane Bergara (vídeo de la página oficial de la Real Sociedad)


0 comentarios:

Dos equipos igualados frente a frente

3/15/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Por primera vez en la historia el equipo femenino de la Real recibirá la visita del equipo catalán Levante Las Planas, que ahora mismo se encuentra con los mismos puntos que el equipo txuri urdin, 26 puntos. Y ambos tienen como objetivo la Copa, aunque cada vez se les aleja más. El duelo entre las vascas y catalanas comenzará a las 12:00 en las instalaciones de Zubieta.

Las catalanas en varios momentos de la Liga han estado entre los ocho mejores clasificados, pero en la segunda vuelta han visto como se les alejaba cada vez más el objetivo. Además, hasta hace poco, siempre han estado por delante del equipo txuri urdin. 

Sorprende que un equipo recién ascendido tenga tanto nivel como para poner en aprietos a grandes equipos. Levante Las Planas ha conseguido puntos muy importantes ante conjuntos de mucho nivel. Aunque desde que empezó el nuevo año solo han conseguido una victoria, la pasada semana ante el Valencia (1-0), exactamente. En ocho jornadas han sumado cuatro puntos, y han tenido una racha de seis derrotas consecutivas. Esos resultados les han alejado del octavo puesto.

La pasada jornada, justamente, la Real no pudo ganar un partido clave. Salió derrotado del campo Pedro Sancho ante el Prainsa Zaragoza (2-0). Por tanto, quedan dieciocho puntos en juego y la Copa se halla a diez puntos; difícil pero hay que seguir luchando. Y la primera final se jugará este domingo, ante el Levante Las Planas. 

Foto: www.fclevantelasplanas.com
El conjunto catalán mostró su calidad cuando se enfrentó a la Real en Sant Joan Despí, el primer encuentro entre ambos equipos. El marcador fue contundente, 3-0 a favor de las locales. Se puede decir que fue un poco sorprendente, pero no tanto. Hemos mencionado anteriormente que han logrado resultados muy importantes, por ejemplo: victoria por la mínima ante el Espanyol (1-0), empate en Vallecas (2-2), empate a dos contra el Sant Gabriel, victoria contundente ante Collerense (6-0) en Sant Joan Despí, etc. 

Otro dato destacable es que una de sus porteras, la internacional mexicana Pamela Tajonar, ha sido fichada por el equipo estadounidense Western New York Flash, para jugar la nueva Liga de fútbol femenino de Estados Unidos. La competición se llamará NWSL (National Women's Soccer League) y dará comienzo el 13 de abril. En ella, junto con el Western New York Flash, participarán estos equipos: Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Portalnd Thorns FC, Seattle Reign FC, Sky Blue FC y Washington Spirit.

Hablando de jugadoras, la Real sufrirá otra baja para el partido de esta jornada. Gurutze del Ama no podrá jugar por la expulsión ante el Prainsa Zaragoza.

Convocatoria: Leire Aizpuru, Ane Bergara, Ainara Manterola, Estibaliz Aizpurua, Itxaso Uriarte, Idoia Agirre, Ainhoa Vicente, Aintzane Encinas, Naiara Beristain, Itziar Gastearena, Eguzkiñe Peña, Marina Agoues, Sandra Ramajo, Ainara Herrero, Olatz Hoyos y Evelyn Santos. Causan baja médica Nerea Gabirondo, Cristina Cornejo, Maialen Zelaia, Sokoa Azkarate y Uxue Garmendia.Tampoco jugará Gurutze del Ama en este caso por sanción.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

La Real no puede con un fuerte Prainsa

3/10/2013 Ane Urkiri 0 Comments

La Real volvió con las manos vacías de Zaragoza. El Prainsa fue más fuerte que el equipo txuri urdin y se llevó los tres puntos merecidamente. Las gipuzkoanas intentaron remontar un resultado difícil pero las locales estaban bien ordenadas en el campo. Los dos tantos de la primera parte -de Bárbara y Nuria- sirvieron para que la victoria se quedase en tierras zaragozanas. 

Se avecinaba un partido igualado, un duelo entre dos equipos con objetivos parecidos. Las locales querían poner fin a su mala racha de tres derrotas consecutivas y la Real quería seguir sumando de tres en tres. Los primeros minutos fueron de contacto, tanto las gipuzkonas como las aragonesas tuvieron sus minutos de posesión. 

El equipo txuri urdin gozó de dos ocasiones pero el balón no rebasó la línea de gol. El remate de cabeza de Ane, en el córner sacado por Marina, se marchó fuera por poco; y minutos después Herrero hizo un mal control con el pecho cuando se iba a encontrar sola ante la portera. Aunque todavía el Prainsa no se acercó al área rival ya se iba viendo que poco a poco tenía el control del partido. 

Foto: Nerea Lertxundi
Instantánea de la pasada temporada
El equipo dirigido por Unai Gazpio presionaba bien arriba para que las locales no salieran con el balón controlado. La banda de Sandra y Laurita fue un peligro constante. Ya se veía el potencial de las aragonesas. Leire, que defendía otra vez la elástica txuri urdin, tuvo tiempo de lucirse en dos tiros de Bárbara. En el primero despejó a córner con las manos un fuerte disparo de la '23', y en el segundo despejó el potente disparo con los pies. Poco después, otra vez Barbara, intentaba desde fuera del área. El disparo no tenía mucho peligro, pero por desgracia se le escapó de las manos a la guardameta txuri urdin. Así lograron abrir el marcador.  

Las jugadoras txuri urdin querían pero no podían. No creaban acciones de mucho peligro, en ningún momento pusieron en aprietos a la portera local. Otro remate de cabeza de Ane fue de lo más destacado. Mientras que el conjunto de Alberto Berna dispuso de otra clara ocasión en el que la portera de la Real se volvió a lucir. Y cuando faltaban dos minutos para el descanso, el Prainsa realizó una gran jugada de ataque en el que Nuria finalizó con una vaselina para poner el 2-0 en el marcador. 

El segundo gol afectó mucho en el equipo txuri urdin. Tocaba remontar un 2-0 a un equipo que se sentía muy cómodo en el campo. 

En la segunda mitad el Prainsa empezó como terminó la primera: atacando. Gaste estuvo acertada al cruzarse para que la delantera no quedase sola ante la portera. Antes de que llegaran las ocasiones de la Real las locales intentaron con un tiro lejano que se marchó fuera por poco. Unai Gazpio tenía claro que había que volcarse en ataque. El equipo txuri urdin dispuso de varias ocasiones pero solo dos fueron claras de gol. Eguzkiñe le ganó la partida a la portera y se hizo con el balón, vio perfectamente el desmarque de Aintzane, que se encontraba sola dentro del área, pero la donostiarra erró en el disparo. La otra oportunidad vino en una falta sacada por Marina que a punto estuvo Guru de rematar en el segundo palo, pero no llegó por milímetros. 

Mientras la Real estaba pensando desesperadamente en lograr el primer tanto, el Prainsa hizo varios contra ataques que pudieron acabar en gol. Prueba de ello fueron las dos tarjetas amarillas que le sacaron a Guru. Aún con una jugadora menos, las gipuzkoanas lo intentaron de todas las formas posibles, pero no había manera de hacer daño a la defensa rival. 

A espera de los resultados de esta mañana, la Copa se aleja un poquito más. Pero cómo bien dijo Tximist, "hasta que matemáticamente no esté decidido todo es posible". Ahora tienen que intentar olvidar este resultado e ir partido a partido. El próximo rival será el Levante Las Planas, un equipo recién ascendido pero que está cuajando una gran campaña. 

Ficha técnica:

Prainsa Zaragoza: Diana, Maria Pilar, Clara (Sara, min. 75), Nuria, Laura, Mariela, Alexandra (Marta, min. 66), Lucia (Reyes, min. 80), Nelly, Lara, Barabara.

Real Sociedad: Leire; Sandra, Ane, Manterola (Peña, min. 56), Gaste (Ainhoa, min. 75); Gurutze, Itxaso, Herrero (Beristain, min. 64), Marina, Aintzane; Idoia.

Goles: 1-0: Bárbara, min. 29; 2-0: Nuria, min. 43.

Árbitro: Luis López. Amonestó a las jugadoras locales Nelly, Diana y Mariela, y a la visitante Uriarte. Expulsó a la jugadora visitante Gurutze del Ama por doble amarilla (min. 81).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Partido importante para recortar distancias

3/08/2013 Ane Urkiri 0 Comments

La Real Sociedad se enfrentará este sábado (9 de marzo) a las 17:30 al Prainsa Zaragoza en tierras aragonesas, en el campo de fútbol Pedro Sancho, exactamente. Es un encuentro clave para recortar distancias con el octavo y el séptimo clasificado, Sant Gabriel y Prainsa Zaragoza respectivamente -ambos con 33 puntos.  

Los dos equipos tienen como objetivo entrar entre los ocho mejores, para poder jugar la Copa. Las blanquiazules están siete puntos por debajo de las aragonesas, que no han podido puntuar en los últimos tres partidos.  Es por eso por lo que la clasificación para la competición del K.O está más vivo que nunca. Por otra parte, siguen los enfrentamientos directos entre las candidatas para optar esos dos puestos: el Cajasol San Juan Universidad tendrá que enfrentarse al Espanyol, el Sant Gabriel visitará el siempre complicado campo del Collerense y el Levante Las Planas recibirá a un equipo parejo como Valencia. 

Los duelos entre estos dos equipos siempre se recuerdan como muy igualados. Eso mismo se reflejó en el último enfrentamiento en el que se terminó con empate a dos. Se adelantó el equipo zaragozano y la Real tuvo que remontar el 0-2. Un gol 'in extremis' de Uxue valió para que al menos un punto quedase en Gipuzkoa. 

Foto: Nerea Lertxundi
La Real va por buen camino, eso demuestran las estadísticas. Solo han perdido dos partidos de los últimos nueve jugados, y ambos fueron ante dos de los mejores equipos y a domicilio: Atético de Madrid (1-0) y Barcelona (4-0). En la pasada jornada demostraron por qué es un equipo especial, aunque no era lo más normal ir perdiendo ante el Lagunak las jugadoras txuri urdin sacaron todas sus habilidades -garra, lucha, entrega, corazón- para remontar y ganar el partido en dos minutos. 

El Prainsa recibió un gran varapalo al perder por 4-0 ante el Valencia. El equipo che, que hasta el encuentro ante el Lagunak, se encontraba en una racha negativa, se paseó ante las aragonesas. Ahora, es el Prainsa el que se encuentra en una mala dinámica. Además, el equipo zaragozano notará las bajas de Jamila Marreiros, Claudia Neto y Ana Borges que están disputando la Copa Algarve con su selección, Portugal. Las tres suelen ser indiscutibles en el conjunto aragonés, y tanto Claudia como Ana han sido titulares en los dos partidos jugados en la Algarve Cup.

La convocatoria: Leire Aizpuru, Ane Bergara, Ainara Manterola, Estibaliz Aizpurua, Gurutze Del Ama, Itxaso Uriarte, Idoia Agirre, Ainhoa Vicente, Aintzane Encinas, Naiara Beristain, Itziar Gastearena, Eguzkiñe Peña, Marina Agoues, Sandra Ramajo, Ainara Herrero, Olatz Hoyos y Evelyn Santos. Causan baja médica Nerea Gabirondo, Cristina Cornejo, Maialen Zelaia, Sokoa Azkarate y Uxue Garmendia. 

El parte médico de Sokoa Azkarate, el cual lo ha publicado la Real Sociedad es la siguiente: La jugadora de la Real Sociedad Sokoa Azkarate se lesionó durante la sesión de entrenamiento de ayer jueves, presentando una fractura de la falange proximal del 5º dedo de su mano derecha. Se realizará un tratamiento médico conservador inmovilizando la mano. Continuará con el trabajo físico hasta que la consolidación de la fractura le permita trabajar con balón.

0 comentarios:

“Se merecen que viniese más gente a verlas por lo que está mejorando el fútbol femenino”

3/05/2013 Ane Urkiri 1 Comments

Juan Carlos Samaniego o más conocido como “Tximist” es el preparador físico del segundo equipo masculino –Sanse- y del equipo femenino de la Real. Es famoso por sus gritos de ánimo desde el banquillo en cada partido, que se escuchan perfectamente desde las gradas. Deja su voz en el verde cada domingo. Su entrega y sus ánimos son muy significativos para las jugadoras, y también para la afición. 

Al término del encuentro ante el Lagunak, donde la Real tuvo que sufrir para vencer al conjunto de Barañain, nos recibió con los brazos abiertos sobre el césped de Zubieta. 

Foto: Valérie Quiroga

¿De dónde te viene el apodo “Tximist”? 

Me viene desde hace cuarenta y tres años, cuando empezó aquella famosa expedición vasca al Everest. Patrocinaba Pilas Tximist, y como a mí me gusta mucho la montaña y siempre estaba hablando de eso me quedó el apodo. Me llaman hasta mis hijos así (jejeje).


Ya eres bastante conocido entre los aficionados de la Real, ¿cuándo y cómo comenzaste tu andadura en este club? 

Llevo nueve años en la Real y ocho con las chicas. El primer año hice con los dos juveniles y en el segundo empecé con el equipo femenino. Antes de llegar al club txuri urdin estuve durante doce años en el Hernani en Segunda B, Tercera… 


¿Cuál es la clave del equipo femenino de la Real? 

Creo que hoy (el pasado sábado) ha sido el ejemplo claro de lo que es este equipo, un conjunto que nunca pierde la cara, que lucha hasta el final. Hay días que acertamos, días que no acertamos, pero cada día van a muerte y es un orgullo ser el preparador de ellas. 


Y, ¿cuál es tu clave para preparar físicamente a este grupo? 

Yo lo que intento es ayudar a cada una; es decir, primero intento ganarme a la persona y cuando me gano a la persona intento vender mi método. Lo que sí intento es ver lo que entrenan los entrenadores y luego completar con ciertos trabajos. 


La mayor diferencia entre preparar físicamente a los chicos y a las chicas: 

Son completamente distintos en todos los aspectos. En las chicas algo que es muy sorprendente es la capacidad de competir o entrenar a veces con pequeñas lesiones que seguramente con algún chico nos costaría que competiese. Y luego, para mí en especial, me sorprende lo competitivo que es este grupo, es un lujo. 


¿Sigue en pie el objetivo de la Copa? 

Yo soy de las personas que no tiro la toalla hasta el último día. Cuando acabe y no tengamos matemáticamente posibilidades te diré que no. Pero por ahora, y pienso que después del partido de hoy (el pasado sábado), estamos más cerca. Me da que nos dará mucho aire esta victoria. 

Foto: Valérie Quiroga

¿Crees que el equipo tiene mucho que dar? 

Sí, aunque tenemos que mejorar mucho. Este año tenemos un equipo joven, pero creo que es un buen equipo. Quizás ha habido algún momento en el que no hemos dado todo lo que teníamos que dar y creo que poco a poco estamos haciendo alguna cosa mejor. 


¿A qué crees que se deben los fallos de la primera vuelta? 

Creo que nos ha faltado un poquito de consistencia en algún momento y la veteranía. Nos ha faltado un poquito la tranquilidad que a veces ciertas jugadoras con experiencia te dan y se echan en falta esas jugadoras. 

Por ejemplo hoy (el pasado sábado) Gurutze ha gritado un par de veces “tranquilas, tranquilas”, y creo que a veces nos falta alguien en el centro del campo que nos dé un poco de calma. Pero por lo demás al equipo no se le puede pedir más. 


Una virtud y un defecto del equipo: 

Una virtud, que son grandísimas trabajadoras. 

Y defecto, que tenemos que creer que somos bastante mejor equipo. Falta creer, porque a veces ciertos equipos nos tienen ganado el partido cuando salimos al campo. 


[Es uno de los más queridos de la familia txuri urdin, todas las jugadoras le tienen un cariño especial y se nota en cada partido. Incluso no dudaron en gritar ‘¡Eres el mejor, Tximist!’ cuando él nos estaba respondiendo las preguntas.] 


¿Eres consciente que tus gritos de ánimo ayudan a las jugadoras? 

Al final del partido me lo comentan (jejeje). Esto es una relación, durante la semana ellas me dan la posibilidad de trabajar, creen en mi método y les machaco a muerte; y es mi regalo o por lo menos intento devolverles el favor que me hacen a mí, entonces en el campo me quiero dejar vida de alguna manera por ellas. Esto es un trámite, ellas me dan y yo les doy. 


Ahora mismo el equipo tiene varias bajas por lesiones, ¿ha afectado mucho eso?

Maialen Zelaia en estos momentos estaba insuperable. Yo creo que estaba en uno de los mejores momentos de su vida deportiva. Y ahora es el momento de Eguz, que hoy haya metido un gol, o Idoia o esta gente para que tengan una nueva oportunidad, es el momento de aprovechar. 


¿Qué significó para ti ser el preparador físico de la selección de Euskal Herria?

Para mí fue un orgullo, sinceramente. Retrase todas mis vacaciones por el tema. Nos íbamos de vacaciones y de repente me llamó Garbiñe con el tema, le llame a mi mujer seguido, nos juntamos toda la familia y hasta mi hijo dijo: “¡Retrasamos!”. La verdad que fue una gozada, me lo pase muy bien. 


¿Te atreves a decir quién ganará la Liga?

Apuesto por el Athletic. Y opino eso porque ha sido el equipo más constante con diferencia en toda la Liga. El Barcelona, creo que por la Champions le costó el comienzo y está pagando un poco eso. Pero hay que reconocer que el Athletic está siendo constante, está ganando y se lo merecen. El que gana una Liga es porque se lo merece, porque son muchos partidos. 


¿Desde qué llegaste a la Real como has visto la evolución de la Primera División del fútbol femenino? 

Ha cambiado muchísimo. El trabajo con las chicas, su físico, etcétera. Juegan mucho más rápido, el fútbol femenino está mejorando muchísimo. Cada vez que ves un partido de fútbol femenino, ya sea este equipo u otro, ya no es el fútbol lento. Es un fútbol de intensidad, rápido y con su agresividad. O sea, que es un fútbol muy comparable con lo de los chicos. Y creo que se merecen que viniese más gente a verlas por lo que está mejorando. 


¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino? 

Va a depender mucho de los equipos que dependen como la Real Sociedad. Es decir, el equipo que dependa un poco de un club que haya soporte económico, aguantará. Yo creo que la cosa está complicada. Sin embargo he visto que cada vez hay más chicas que juegan al fútbol. Entonces, también hay un buen trabajo. Por eso, me gustaría lanzar una lanza a favor a esos clubes y equipos que a nosotros nos hacen un trabajo, y nos facilitan tener jugadoras como éstas. 

¡MUCHAS GRACIAS 'TXIMIST'!
¡SIGUE DANDO TANTA FUERZA 
CON TUS ÁNIMOS!

1 comentarios:

Un guión inesperado

3/02/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Nadie pensaba que la Real acabaría sufriendo ante el último clasificado, ante un equipo que no ha logrado más que un punto. Pero así ha sido, hoy el conjunto dirigido por Unai Gazpio no ha estado concentrado, sobre todo en el primer tiempo, y le ha costado remontar el gol del Lagunak, marcado por Argiñe desde los once metros en los primeros minutos. 

Desde el inicio del partido se han visto muchas imprecisiones, por ambos lados. En una jugada, donde no había mucho peligro, Evelyn ha interceptado el balón con la mano y el árbitro no ha dudado en señalar penalti. Argiñe ha sido la encargada de lanzar y ha conseguido poner por delante en el marcador al Lagunak. 

Foto: Nerea Lertxundi
El equipo txuri urdin ha estado desaparecida en combate, Maria Goñi no ha tenido mucho trabajo. Un dato destacable es que no han tirado a puerta ni una sola vez. Se puede decir que han generado peligro en tres ocasiones. En la primera Naiara ha enviado un pase lejano a Aintzane, pero la defensa ha tapado bien el tiro de la donostiarra; en la segunda ocasión Encinas ha estado más cerca del gol pero Goñi ha estado atenta para atrapar el balón; y la tercera y última ocasión de la primera parte ha venido de un pase lejano de Itxaso a Naiara, pero ésta última no ha acertado con su disparo. En lo general, poco peligro por parte del equipo donostiarra. 

El conjunto de Barañain tampoco ha hecho mucho, pero suficiente para ir con ventaja al descanso. Con el gol a favor, han cerrado bien los huecos para que la Real no encontrara espacios que hicieran daño. Las dudas y la incertidumbre eran protagonistas en el descanso. No se ha visto la esencia de la Real en ninguna parte. Aún así, la remontada debía llegar. 

Al principio de la segunda mitad no ha cambiado demasiado el guión. La Real no acertaba atacando y el Lagunak intentaba que el balón no pasase la mitad de campo. La desesperación se palpaba en el aire. Pasaban los minutos y las locales solo habían hecho una jugada peligrosa, en el que Maria se ha lucido al parar un tiro de Aintzane. 

Cuando faltaban poco más de veinte minutos las jugadoras txuri urdin han sacado lo mejor de sí mismas y han gozado de varias ocasiones, aunque la suerte tampoco ha ayudado. Tras una jugada colectiva, Idoia no ha llegado a rematar el pase de Aintzane; y en otra jugada el remate de cabeza de la '20' txuri urdin se ha marchado fuera por poco. Y el colmo ha llegado con un barullo en el área, que tras varios rechaces nadie ha conseguido chutar a puerta. 

Foto: Nerea Lertxundi
Ya se veía la mejor versión de la Real, eso era algo positivo, pero faltaba muy poco para que finalizase el encuentro. En el minuto 79, en una internada al área de Aintzane, la jugadora visitante Naihara ha cometido penalti sobre la jugadora local. Penalti y segunda amarilla para la navarra, o sea, expulsión. Itxaso se ha encargado de lanzar la pena máxima y ha puesto el empate en el marcador. Quedaban diez minutos para lograr al menos otro gol. Dos minutos después la propia gasteiztarra intentaba con un tiro desde fuera del área que no ha podido atajar Goñi, el rechace ha mandado al poste Idoia y Eguzkiñe ha estado acertada para lograr el 2-1. La azpeitiarra ha aprovechado para dedicar su tanto a la lesionada Maialen Zelaia. 

Con el marcador a favor la Real ha tenido otras dos ocasiones, en ambas Idoia no ha podido mandar el balón a la red. La Real ha creído y ha luchado con el corazón hasta el final, y ha tenido recompensa: los tres puntos se han quedado en casa. Puntos importantes y necesarios para seguir luchando para entrar en la Copa, sobre todo teniendo en cuenta los enfrentamientos de este fin de semana: Sant Gabriel-Sevilla y Cajasol San Juan Universidad-Barcelona. El próximo sábado el conjunto de Unai Gazpio tendrá que enfrentarse al Prainsa Zaragoza en su feudo, un partido clave. 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Sokoa; Evelyn (Herrero, min. 54), Manterola, Olatz, Gaste; Gurutze, Itxaso, Aintzane, Uxue (Idoia, min. 54), Beristain; Eguzkiñe. 

Lagunak: Goñi, Osane (Isabella, min. 85), Naihara, Marta, Janire, Leire, Lidia, Josune, Sara, Argi (Nekane, min. 85), Peke.

Goles: 0-1: Argiñe, min. 9; 1-1: Itxaso Uriarte, min. 79; 2-1: Eguzkiñe Peña, min. 81.

Árbitro: Ortiz. Amonestó a la jugadora local Santos y a las visitantes Lidia y Sara. Expulsó por doble amonestación a la jugadora del Lagunak Naihara (min. 79).


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

Hay que seguir sumando de tres en tres

3/01/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Después de casi un mes la Real vuelve a jugar en Zubieta, y será mañana (sábado, 2 de marzo) a las 12:30. Y el rival será el farolillo rojo de la competición, el Lagunak. 

El equipo de Barañain solo ha logrado un punto en 22 jornadas, y aunque cada fin de semana se ve la evolución todavía no han conseguido saborear la victoria; por lo que su primer objetivo es ya casi inalcanzable. Hasta su entrenador, Alvaro Meoqui, ha declarado en el reportaje semanal de fútbol femenino de Gara, escrito por Amaia Ugarte, que no les puede salvar “ni un milagro”. 

Foto: gallardophoto.com
El conjunto txuri urdin, a pesar de la dura derrota de la pasada jornada ante el Barcelona (4-0), sigue cosechando buenos resultados y un ejemplo de ello fue el partido ante el Valencia y Cajasol San Juan Universidad. En Zubieta las donostiarras muestran un gran juego, y quieren seguir ofreciendo esa buena imagen. Con ello, quieren seguir acercándose al octavo clasificado, el Sant Gabriel, que tiene un enfrentamiento directo ante el Sevilla; el otro rival directo de la Real, el Cajasol se enfrenta al Barcelona. Por eso, la Real tiene una buena oportunidad para seguir más de cerca su primer objetivo. 

El derbi entre navarras y gipuzkoanas solía ser muy igualado, pero esta temporada debido a las bajas importantes del Lagunak ha cambiado mucho el enfrentamiento entre estos dos equipos. Quedo demostrado cuando la Real visitó el campo de fútbol de Barañain y consiguió una cómoda victoria (0-4). 

Foto: Ioseba Manterola
El equipo de Meoqui vendrá a conseguir los tres puntos, los primeros de la temporada, esa es su mayor objetivo ahora mismo. Quieren acabar la temporada con al menos una victoria. La Real no se puede confiar, puesto que las navarras, con su mejoría, han conseguido adelantarse en el marcador ante el Atlético de Madrid –aunque luego cayeron 6-1-, también lograron poner en aprietos al Sant Gabriel en Barañain (1-2) y consiguieron marcar dos goles al Rayo (2-7). 

Sabemos la potencial del equipo entrenado por Unai Gazpio, sobre todo cuando está enchufado y muestra su buen juego. Y salvo alguna sorpresa, puede hacer mucho daño a la línea defensiva del equipo rival con sus constantes ataques y conseguir una cómoda victoria. 

Respecto a las bajas por lesión, tenemos a Nerea Gabirondo, Cristina Cornejo, Ainhoa Vicente y Maialen Zelaia. Ésta última fue operada el miércoles en la Policlinica Gipuzkoa y hoy ha recibido el alta médica. La operación fue un éxito y empezará con su rehabilitación el próximo lunes en Zubieta. Le deseamos una pronta y buena recuperación a la atacante realista. Marina Agoües y Sandra Ramajo tampoco podrán jugar, en este caso por acumulación de tarjetas.

La convocatoria es la siguiente: Sokoa Azkarate, Ane Bergara, Ainara Manterola, Estibaliz Aizpurua, Gurutze Del Ama, Itxaso Uriarte, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, Aintzane Encinas, Naiara Beristain, Itziar Gastearena, Eguzkiñe Peña, Ainara Herrero, Olatz Hoyos, Evelyn Santos y Leire Aizpuru.


FutbolDraft 


Foto: FutbolDraft
Esta semana hemos conocido a las 55 jugadoras que se encuentran en la lista para optar al mejor once inicial del FutbolDraft. Este organismo ya conocido apoya el fútbol base nacional y en esa lista aparecen los nombres de dos jugadoras txuri urdin: Ainara Manterola y Marina Agoües. En el caso del oriotarra es la primera vez, y opta al premio en la posición de central zurda; la zarauztarra ya sabe lo que es ser premiada por el FutbolDraft, ya que hace dos temporadas (2010-2011) ganó en la posición del lateral derecho, y este año opta en la posición de mediocentro zurda. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: