Unai Gazpio: “El gol de Naiara es el reflejo de la confianza”

1/27/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Después de conseguir una victoria importante ante el Atlético de Madrid, y además remontando, el entrenador de la Real se mostró muy satisfecho por todo lo que había visto. “He visto el equipo que llevamos viendo en los últimos partidos”, dijo Gazpio. Aún así, recalcó los fallos cometidos y lo que te puede pasar si haces regalos: “Si no estás bien en esos momentos, en estrategia, donde el futbol tanto se iguala se termina pagando. Y hoy lejos de dar uno hemos dado dos”. Además lo que le dolió fue que las madrileñas se fueron al descanso con la renta de dos goles sin ser superiores a las txuri urdin. 

Foto: Imanol Urkiri
“Creo que hemos visto claro por dónde hacer daño al Atlético de Madrid y lo hemos comentado en el descanso, hemos insistido en ello”, explicó Unai Gazpio. En su opinión la clave del partido fue que para el primer cuarto del segundo tiempo ya le habían dado la vuelta al marcador: “Eso nos ha dado también tranquilidad y yo creo que en general hemos sido superiores a ellas”. Y él veía necesario sumar tres puntos. Admitió que los puntos obtenidos en las últimas jornadas han venido bien para no descolgarse del octavo y séptimo puesto, “pero era necesario sumar tres para dar un saltito”. 

Comentó que ahora el equipo cree en sí y que “el gol de Naiara es un reflejo de la confianza”. “Chutamos con confianza, llegamos a las jugadas, llegamos a los remates, yo creo que hemos ganado confianza en eso y tenemos que aprovechar ahora que estamos bien”, opinó. Siguió diciendo que esa confianza se debe, en gran parte, al partido contra el Barcelona: “El partido del otro día fue muy grande, creo que eso ha generado muchas cosas al equipo, el casi ganar en el campo del Barcelona genera una cosa muy buena en la cabeza”. 

No quiso dejar escapar la oportunidad para remarcar la mejoría del equipo. “En relación a la primera vuelta donde en estos tres partidos perdimos los tres y ahora tenemos cuatro puntos de nueve; de cara a la segunda vuelta esas son sensaciones muy buenas”, explicó. 

Foto: Imanol Urkiri
Itziar Gastearena quiso hacer referencia a los tres últimos partidos: “El primero jugamos muy bien, no se pudieron ganar los tres puntos; contra el Barça, el líder, sacamos un punto, que pudieron ser los tres; esta victoria nos hacer estar en la Copa, y esperemos terminar en los puestos de Copa”. Y cree que esa importante victoria les tiene que animar para seguir mirando hacia delante. Su intención es clara, ir sumando de tres en tres. “Sacar los tres puntos, cada vez jugar mejor y si se puede sin empezar perdiendo”, expresó. 

Admitió la jugadora txuri urdin que el empezar perdiendo baja la moral del equipo, pero opina que demostraron que saben mantener la cabeza bien alta: “Yo creo que a pesar de ir perdiendo hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos demostrado que podemos ganar a cualquier equipo”. Y dejó muy claro que no se conforma con otro empate en Barcelona. 

Unai Gazpio también piensa en sumar ante el Sant Gabriel, pero no olvida la derrota del año pasado en el campo del “Sangra”. Prevé un partido complicado: “Es complicado porque son campos muy diferentes a los que tenemos en casa, nos tenemos que adecuar y nunca es fácil”. Aún así, ahora que el equipo tiene confianza van a intentar sumar, a ganar y a dar un pasito más. Reconoció que el Sant Gabriel tiene un muy buen equipo, a pesar de encontrarse en una mala racha: “Es buen equipo aunque ahora parece que los resultados no les están acompañando mucho, pero a nosotros también nos ha pasado eso y no por eso hemos dejado de ser un buen equipo”.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Una muy merecida remontada

1/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real ha conseguido unos tres puntos muy merecidos ante el Atlético de Madrid. El marcador final ha indicado un 3-2 pero en el descanso las madrileñas han ido con ventaja de 0-2. Las txuri urdin han creído en sí mismas y han logrado remontar, demostrando su gran juego y dejando K.O. en algunos minutos a las colchoneras. 

El partido ha comenzado de la peor manera posible. Era el minuto cinco cuando una falta botada por Claudia ha llegado a los pies de Amanda, la número 10 ha centrado y tras un mal despeje, Esther ha estado muy atenta para marcar el primer gol del encuentro. Todavía quedaba mucho, por ello las txuri urdin no han bajado los brazos. Aún así, las madrileñas han demostrado tener más confianza y a causa de ello han tenido otras dos ocasiones; el primero ha terminado con un tiro que ha atrapado Cristina, y en el segundo Sandra ha estado muy atenta para despejar el balón a córner. Justamente en ese saque de esquina ha llegado el segundo gol, en propia puerta. Duro golpe para las locales. 

Foto: Atlético de Madrid Féminas
En pocos minutos el Atlético Féminas ya tenía la renta de dos goles, sin apenas sudar, y parecía que estaba muy ordenado en el campo. Sin embargo desde ese instante ha sido la Real el que ha dominado y el que ha tenido las mejores ocasiones. Beristain se ha internado en el área, ha enviado un centro raso a Nahikari y la de Urnieta, tras dar media vuelta ha enviado el balón hacia Aintzane; la capitana no ha acertado con su tiro. En la última jugada de la primera mitad también han participado las mismas jugadoras: Nahikari ha tocado con la cabeza, Aintzane lo ha bajado y el tiro de Beristain ha ido rozando el poste. Aunque dominaba la Real, el chut potente de Jade, que ha sido muy bien desviado por Cris, ha metido el susto en el cuerpo de las jugadoras txuri urdin. 

A pesar de todos los esfuerzos de la Real las jugadoras se retiraban al descanso con el 0-2 a favor de las madrileñas. Se sabía que era muy difícil vencer al Atlético Féminas y más aún remontar. Pero este equipo supera las dificultades, hoy lo ha demostrado más de una vez. Han saltado al campo con la cabeza bien alta, creyendo en sus posibilidades. Y a pocos minutos de comenzar la segunda mitad, Beristain se ha hecho con el balón al borde del área y su tiro se ha colado en la portería defendida por Lola Gallardo. La portera andaluza ni ha visto el balón. Ese golazo ha dado confianza al equipo, y también a la grada. Con esa presión las madrileñas se han quedado sin reacción. La Real, en cambio, estaba más viva que nunca. Beristain ha enviado un buen pase a Aintzane, el centro de la donostiarra lo ha rematado Nahikari cómo ha podido (cabeza, rodilla, cuerpo) y por poco no ha sido gol. 

Foto: Atlético de Madrid Féminas
Pero sí que ha llegado el gol en la próxima jugada. Sandra ha enviado un centro en busca del desmarque de Aintzane, y aunque Pisco haya rozado, el balón ha llegado a su destinataria. La capitana está vez no ha fallado delante de Lola, con un disparo con el exterior de la bota. El tanto del empate ha sido dedicado a Zelaia enseñando hacia la grada la camiseta de la propia lesionada. 

Todavía quedaban treinta minutos para el final del encuentro, y la Real en vez de conformarse con el empate ha insistido en buscar el gol de la victoria. Nahikari la ha tenido en dos ocasiones; en el primero ha sido capaz de regatear a Lola pero tras eso se ha quedado sin mucho ángulo para chutar a puerta, y en el segundo ha elegido enviar un centro a Beristain en vez de disparar. Luego ha llegado la respuesta de las visitantes, las dos a balón parado, pero ni el remate de cabeza de Amanda ni el disparo de falta directa de Pisco han ido dentro de la red. 

El equipo de Unai Gazpio estaba más cómodo en el campo, y eso se ha notado en su juego. Sin nerviosismos, sin fallar pases fáciles, siendo dueño del medio campo… Se veía más cerca el gol de la Real que el del Atlético. Así ha sido. Tras la conexión de Gaste y Beristain, Nahikari ha logrado el gol de la victoria rematando con el pie un buen centro de Naiara. La delantera urnietarra ha sido una pieza clave en la remontada de la Real, y ha tenido la recompensa de su trabajo e insistencia. Segundo gol en cuatro partidos de la recién incorporada, y ambos a conjuntos de la parte alta de la clasificación. 

En los minutos finales la Real ha estado muy atenta para que las colchoneras no hiciesen ninguna ocasión, sobre todo a balón parado. Está victoria sabe a oro, puesto que gracias a estos tres puntos por fin ocupa la octava plaza de la clasificación (20 puntos). Aún así, no hay que olvidar que hay muchos equipos luchando por el mismo objetivo, así lo demuestra la clasificación: el Collerense y el Sevilla tienen la misma cantidad de puntos que la Real; el Sant Gabriel, el Oviedo y el Transportes Alcaine tienen dos puntos menos (18 puntos); y el Espanyol tampoco anda lejos a pesar de ser el decimocuarto clasificado (16 puntos). 

El partido de hoy ha sido una demostración de la mejoría del equipo. En la primera vuelta en las tres primeras jornadas no consiguió puntuar; en la segunda vuelta, en cambio, sí (4 puntos). El próximo fin de semana las txuri urdin viajaran a Barcelona para enfrentarse al Sangra. Un duelo directo entre dos conjuntos con el mismo objetivo.

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Cris; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Lizaso, Itxaso, Ainhoa (Idoia, min. 71), Beristain, Aintzane (Eguzkiñe, min. 81); Nahikari (Nerea, min. 89).

Atlético Féminas: Lola; Pisco, Carro (Lorena, min. 87), Tudela, Ballesteros (Moya, min. 77); Nagore, Serrano, Esther (Borges, min. 60), Claudia (Troyano, min. 69), Amanda; Jade.

Goles: 0-1: Esther González, min. 5; 0-2: Ainara Manterola (p.p.), min. 17; 1-2: Naiara Beristain, min. 52; 2-2: Aintzane Encinas, min. 59; 3-2: Nahikari García, min. 83. 

Árbitro: Morales Hernando. Ha amonestado a la jugadora local Itziar Gastearena. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio e Itziar Gastearena)


0 comentarios:

A por la primera victoria del año

1/24/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Todavía saboreando el último empate en el feudo de líder, la Real recibe este domingo (26 de enero) a las 12:00 al Atlético Féminas, tercer clasificado de la Liga. Las txuri urdin ya se han enfrentado en las dos últimas jornadas al primer y segundo clasificado, dejando muy buenas sensaciones, y esperan hacer otro buen partido ante las madrileñas. 

Si el resultado de la pasada jornada le subió la moral a la Real, podemos decir lo mismo por el 5-1 que consiguió el Atlético ante el Collerense. Las madrileñas llegarán a Zubieta con la intención de seguir con su racha positiva y encadenar seis partidos consecutivos sin perder. Fue el Barcelona el último que consiguió derrotar al equipo colchonero. En total acumulan solo tres derrotas: el Barcelona, el Granada y el Collerense, todos a domicilio. Se encuentra a tres puntos del segundo clasificado y a nueve del líder; visto así parece complicado luchar por el título. Por tanto a priori se queda sin un objetivo claro. 

La Real, en cambio, está en esa lucha intensa que es la clasificación para la Copa de la Reina. Parece que hay dos puestos asequibles, el séptimo y el octavo. Y hay, más o menos, siete equipos compitiendo por esas dos plazas. Es sin duda un claro ejemplo de la igualdad que hay en esa zona de la tabla. 

Foto: Valérie Quiroga
Igualdad también cuando se han enfrentado estos dos equipos. En la mayoría de las veces el ganador ha logrado los tres puntos por la mínima. Ya se mostró en el partido de la primera vuelta, en el que la Real hizo frente al conjunto madrileño y pese a perder (2-1), había merecido traer algún que otro punto. La temporada pasada las txuri urdin no pudieron vencer en ninguna de los dos partidos (1-0 y 0-1), pero en el que se jugó en Zubieta cualquiera pudo haber ganado. El año pasado no, pero hace dos las gipuzkoanas se hicieron con la victoria en ambos encuentros (0-1 y 2-1). En total el conjunto donostiarra ha ganado cuatro veces, ha empatado tres veces y ha perdido ocho veces. 

Vista toda esa trayectoria, se puede catalogar como un duelo intenso el enfrentamiento entre gipuzkoanas y madrileñas. El del domingo tampoco defraudará al espectador, y viendo la trayectoria positiva de la Real, se espera que sea un auténtico partidazo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Sorpresa en el Joan Gamper

1/19/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real ha dado la sorpresa en el Joan Gamper. Y podría haber sido un resultado aún más histórico. Ha logrado puntuar ante el actual líder de la competición, pocos equipos pueden decir eso, y además ha sido el Barça el que ha sufrido para lograr el empate.  Ha sido el equipo catalán el primero en adelantarse en el marcador, gracias a un golazo de Sonia. Pero los goles de Aintzane y Nahikari han dado la vuelta al marcador. Y Miriam, en el minuto noventa, ha puesto el 2-2 definitivo en el marcador.

En la primera parte las locales han gozado de las mejores ocasiones, pero las txuri urdin estaban bien plantadas en el campo. Han realizado un gran esfuerzo para que no se moviera el marcador. La más clara ha tenido Sonia, que ha estrellado el balón en el larguero en un disparo de falta directa. Antes de eso la Real ha realizado una buena jugada, en el que Aintzane ha pasado a Leire, que estaba dentro del área y el disparo de la irundarra ha ido directo a las manos de Ràfols. Y para terminar los primeros cuarenta y cinco minutos, Sonia ha dispuesto de otra gran oportunidad, pero no ha podido batir a Cris en el uno contra uno. 

Las sensaciones de la Real han sido muy buenas en esa primera parte, bien colocadas, muy atentas defensivamente e intentando hacer jugadas colectivas en ataque. Se esperaba lo mismo para la segunda mitad. Sin embargo a pocos minutos de empezar el balón rodando, Sonia ha enganchado una buena volea, tras el despeje de puños de Cris, y ha marcado un golazo: el balón se ha colado por la escuadra. 

Foto: Germán Parga
Con la ventaja el equipo catalan ha logrado el control del esférico, la Real ha estado sin poder salir desde su propio campo durante quince minutos, más o menos. Y en una buena jugada colectiva, que ha empezado por la banda de Aintzane, ha llegado hasta la otra banda y tras una buena combinación entre Ainhoa y Beristain, ha llegado el gol del empate; que ha marcado la propia capitana, anticipandose a la defensa blaugrana, tras un toque de cabeza de Nahikari. 

Como se esperaba el Barcelona ha seguido dominando el encuentro, que ya tenía en el campo a todas las jugonas; Jenni y Vicky saltaron al campo antes del empate del conjunto de Unai Gazpio. Aún así no han creado demasiadas acciones peligrosas. La más destacada la de Alexia. Jenni ha sacado de prisa una falta al ver sola a la atacante, y Cris ha sacado una providencial mano para detener el disparo de Alexia. Minutos después ha llegado el sorpresón del día. Leire ha estado atenta para robar el balón el medio campo y Aintzane ha estado rapida enviando un pase largo a Nahikari. La joven urnietarra ha utilizado su velocidad para superar a las dos centrales -Torrejon y Ruth- y no ha fallado ante Ràfols, estableciendo el 1-2 en el marcador, y marcando su primer gol con la elástica txuri urdin. 

Foto: Nerea Lertxundi
Quedaban quince minutos para el final y ha sido un monólogo del equipo de Xavi Llorens, pero le ha costado crear acciones peligrosas, a causa del buen trabajo defensivo de la Real. La mejor ocasión ha llegado en un balón largo de Miriam enviado hacia Sonia, y el disparo de la delantera se ha topado con el poste -por segunda vez en el partido. El gol del empate no ha llegado hasta el último minuto, obra de Miriam con un disparo raso desde el borde del área. 

Podría haber sido un resultado mejor, pero este empate supone muchas cosas. Desde el 9 de diciembre de 2012 las culés no dejaban escapar ningún punto en su campo. Por aquel entonces fue el Athletic el que consiguió empatar (0-0). Este año nadie ha sido capaz de meter más de un gol al Barcelona. Esta temporada solo dos equipos han sido capaz de empatar ante las blaugranas (el Oviedo y el Sevilla) y ninguno de los dos fue en el Joan Gamper. Dicho todo eso, este empate demuestra las buenas sensaciones del equipo txuri urdin, que ha logrado sumar en sus dos últimas salidas, ambos a Barcelona y ambos con el mismo resultado (2-2). Sumando este punto la Real se coloca en el décimo puesto con diecisiete puntos. Es el Sevilla quien ocupa el octavo puesto con diecinueve puntos. El próximo fin de semana será el Atlético Féminas el que visite Zubieta, tercer clasificado de la Liga. Las madrileñas tendrán delante una equipo muy motivado. 

Ficha técnica

FC Barcelona: Ràfols, Unzué, Serrano (Laura, min. 65), Torrejón, Ruth, Miriam, Romero (Vicky, min. 53), Corredera, Jelena (Hermoso, min. 53), Sonia, Alexia.

Real Sociedad: Cris; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Itxaso, Leire (Nerea, min. 90), Ainhoa (Idoia, min. 65), Beristain, Aintzane (Eguzkiñe, min. 79), Nahikari.

Goles: 1-0: Sonia Bermúdez, min. 48; 1-1: Aintzane Encinas, min. 66; 1-2: Nahikari García, min. 73; 2-2: Miriam Diéguez, min. 90.

Árbitro: Carballo Vázquez. Amonestó a la jugadora local Melanie Serrano y a la jugadora visitante Naiara Beristain.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica de la página oficial de la Real Sociedad




0 comentarios:

Una salida difícil, pero no imposible

1/17/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Este fin de semana, el domingo (19 de enero) a las 11:00 en concreto, la Real visitará el campo del actual lider de la competición, y el vigente campeón de la Liga y la Copa de la Reina. El del domingo es una de las salidas más difíciles de la temporada; aún así, las txuri urdin esperan dar la sorpresa.

Foto: Nerea Lertxundi
El equipo de la ciudad condal parece invencible viendo sus números de esta temporada. Solo ha dejado puntos en los feudos del Oviedo y el Sevilla, en los que en ambos el marcador final indicó un empate sin goles. Otra estadistica destacable es que solo ha encajado tres goles; el Transportes Alcaine, el Athletic y el Atlético Féminas fueron los equipos que consiguieron marcar al conjunto culé. Y en cambio, ha marcado 44 goles. Viendo todo esto parece aún más imposible batir al equipo de Xavi Llorens.

Pero cómo bien dijo Unai Gazpio al termino del partido ante el Athletic, la Real tiene que creer en sus opciones. Así lo hizo en el derbi vasco y casi lo ganó. La trayectoria del equipo txuri urdin no es tan regular como la del Barcelona, y llega a este partido con ganas de puntuar, que es lo que necesita. Es verdad que los enfrentamientos entre ambos suelen acabar con triunfo del conjunto blaugrana, mayoritariamente. Y algunas veces, además, con goleadas. Como ejemplo el segundo partido de la primera vuelta de esta temporada que se jugó en Zubieta (0-5), o los de la pasada campaña (4-0 y 0-3). Para encontrar una victoria txuri urdin hay que ir hasta la temporada 2006-2007, en el que las gipuzpoanas superaron a las catalanas  en los dos emfrentamientos: 2-1 en Gipuzkoa y 1-3 en Barcelona. Y uno de los empates se consiguió en el año 2009 (1-1 en Zubieta), y otros dos en la segunda fase de la  temporada 2010-2011 los únicos empates (0-0 en Zubieta y 1-1 en Joan Gamper).

Foto: Nerea Lertxundi
Esos abultados resultados son a consecuencia de la calidad individual de las jugadoras, puesto que en ese conjunto se pueden encontrar la mayoria de las internacionales españolas, nueve exactamente. Esa novena jugadora internacional acaba de unirse al Barcelona. Es Jenni Hermoso, ex jugadora del Tyresö (Suecia) y antes del Rayo Vallecano. Sin duda, una incorporación de calidad. Todavía no ha debutado con la camiseta blaugrana, pero puede que lo haga este domingo. Si el Barça gana una jugadora importante para este partido, la Real pierde a otra. Maite Lizaso no podrá jugar al ver su quinta tarjeta amarilla frente al Athletic.

A pesar de la dificultad del encuentro, el domingo a las 11:00 las jugadoras del conjunto donostiarra pisarán el cesped de Joan Gamper con la máxima ilusión de quitar algun que otro punto al lider actual de la Liga. Es difícil, pero no imposible. 

Convocatoria: Cristina Cornejo, Ainhoa Vicente, Ainara Manterola, Ane Bergara, Esti Aizpurua, Sandra Ramajo, Nahikari García, Sokoa Azkarate, Idoia Agirre, Aintzane Encinas, Itziar Gastearena, Itxaso Uriarte, Naiara Beristaín, Leire Baños, Nerea Gabirondo y Eguzkiñe Peña. Causan baja médica Maialen Zelaia, Ainara Herrero, Marina Agoues y Uxue Garmendia. Maite Lizaso tampoco jugará por sanción.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

Unai Gazpio: “Los partidos se suelen decantar por detalles, y hoy ha sido fiel reflejo de eso”

1/13/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La derrota del derbi vasco fue muy duro para la Real y así lo reflejó el entrenador: “Estamos un poquito doloridos por la derrota porque hemos hecho mucho esfuerzo, y se volvían a confirmar las buenas sensaciones del equipo”. Para describir su visión del partido destacó dos partes, donde en la primera se sintieron cómodos, generando muchos cierres de espacios y pérdidas del balón; pero que en la segunda las rojiblancas, gracias al cambio realizado, les generaron mucha superioridad en el centro del campo, “con conducciones que atraían mucho a nuestras jugadoras y liberaban mucho a las de ellas”. 

Foto: Imanol Urkiri
“Con el empate, habiendo sufrido ya lo peor de ellas, nos hemos vuelto a meter en el partido”, opinó Unai Gazpio. Se sintió apenado con el segundo gol, diciendo que se podía haber evitado: “Y al final donde más se igualan las fuerzas, en estrategia, un despeje un poquito flojo, un segundo balón que se lo ha quedado Erika y el Athletic ahí no perdona”. 

Admitió que con desventaja en el marcador notaron un poco el cansancio cuando buscaban la reacción. “Los derbis son así, de mucha intensidad y muy exigentes en lo plano físico”, explicó el entrenador txuri urdin. 

Sandra Ramajo también se sintió apenada al término del partido, expresando que los dos goles de las visitantes les hicieron mucho daño. Aún así, quiso destacar que hicieron un buen trabajo: “Ha sido una pena porque hemos hecho un buen trabajo en todo el partido, nos tenemos que quedar con eso e ir a por todas el próximo fin de semana”. No quiso dejar escapar la oportunidad para decir que el equipo que tenían en frente tiene un muy buen equipo, con muchas jugadoras que están en la selección, y que se tienen que sentir bien con el trabajo realizado. “Sabíamos que para sacar algún punto teníamos que hacer un partido perfecto; hemos hecho bastante bien durante todo el partido, pero ellas nos han marcado esos dos goles”, dijo la lateral. 

Foto: Imanol Urkiri
El próximo fin de semana no tendrán nada fácil, puesto que visitan el feudo del vigente campeón de Liga y el líder de la presenta campaña, el Barcelona. “Está claro que es el mejor equipo ahora mismo de esta liga, tienen muy buena gente tanto arriba como atrás y habrá que hacer un partido perfecto para poder sacar algo”, admitió la irundarra. 

Unai Gazpio expresó que será un partido difícil el de la próxima semana: “Hoy en día ya es complicado ganar partidos en Primera División, más si cabe contra equipos que están arriba”. Aún así, repitió más de una vez que tienen que creer en sus opciones, sobre todo si compiten igual de bien que en el derbi. “Además es fuera, pero tenemos que trabajar desde el lunes y creer que podemos hacer alguna ocasión”, explicó. Puso como ejemplo los empates que consiguieron el Oviedo y el Sevilla contra el equipo culé.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Dura derrota

1/11/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real ha sufrido una dura derrota ante el Athletic en el primer partido de la segunda vuelta. El doblete de Erika Vazquez ha servido para remontar el gol inicial de Naiara Beristain. Las txuri urdin han sido superiores en la primera mitad, pero en la segunda las bizkainas han ido a por todas hasta hacerse con la victoria. 

Foto: www.realsociedad.com
En los primeros minutos se ha visto que el Athletic estaba mejor colocado en el campo, más cómodo. Y a pesar de que la Real ha sacado tres corners consecutivos, siendo el último el más peligroso, las bizkainas han gozado de la mejor ocasión. Nekane ha levantado el balón por encima de Cris pero Ane ha sacado desde la misma línea del gol. Después del susto ha llegado el subidón. Aintzane ha ganado a Leire en la lucha por el balón, ha sido Nahikari la que ha enviado el balón a Beristain, que llegaba sola en carrera, y la de Getxo no ha fallado ante Tirapu con un disparo raso ajustado al palo izquierdo. Naiara Beristain no ha dudado en dedicar el gol a Maialen Zelaia, indicando con la mano el número 15 y enseñando la camiseta de la propia lesionada. 

A partir del gol las locales se han hecho con el control del partido, y eso ha generado nervios en el conjunto visitante. Además ha podido llegar el segundo gol en un disparo de Nahikari, tras pase de Aintzane, que ha ido fuera rozando el poste. Y la suerte ha estado del lado de la Real en un saque de falta en el que el remate de Irene ha ido fuera por poco. Las txuri urdin han seguido con su juego, imponiendose al Athletic en el centro del campo. Mientras, el Athletic aprovechaba los saques de falta para crear peligro, y en una de esas, en el último de la primera mitad, Cristina ha sacado una buena mano para detener el remate de cabeza de Gimbert. 

La Real se ha retirado feliz a los vestuarios; el Atheltic, en cambio, no. Las bizkainas necesitaban remontar para no alejarse aún más del líder y con esa intención han salido en la segunda parte. Fuentes ha dado entrada a Joana Flaviano y con eso ha cambiado el rumbo del partido. Las rojiblancas han ido a por todas y en quince minutos han creado más ocasiones que en toda la primera parte, y casi en todas ellas la protagonista ha sido Erika. Su primer tiro ha ido demasiado cruzado; en otra jugada se ha adentrado en el área pero Ane ha estado atenta para robarle el balón; y después de los tiros de Joana y Manuela, los cuales no han encontrado puerta, Erika no ha acertado en superar el uno contra uno ante Cristina. 

Foto: www.realsociedad.com
Con esos acercamientos las visitantes han logrado encerrar a las locales en su propio campo, sin poder hacer nada. Aún así, antes del gol del empate, las txuri urdin han tenido una buena ocasión en el que Nahikari no ha llegado a rematar por poco un centro de Aintzane. El Athletic ha continuado con su acoso y en una buena jugada colectiva ha llegado el tanto del empate. Gimbert ha recibido un pase de Joana, luego ésta ha pasado a Olabarrieta para que abriese a Alazne y su centro ha sido rematado a la red por Erika. 

Al Athletic no le bastaba el empate y ha seguido con su juego de ataque, aunque sin crear tantas ocasiones claras. La Real ha notado el esfuerzo realizado durante todo el partido y a consecuencia de eso le ha costado realizar jugadas con peligro. El empate hubiera sido lo más justo, pero en un saque de falta Erika se ha encontrado con un balón suelto en el área y no ha perdonado de cara a portería, logrando así el gol de la remontada. El equipo de Unai Gazpio ha intentado crear peligro, sobre todo en balones parados, pero la zaga bizkaina ha estado muy atenta. Los dos equipos han tenido una última ocasión; primero el Athletic en un pase atrás de Olabarrieta que no ha encontrado rematadora, y luego la Real en un balón largo que ha sido peleado por Nahikari e Irene, y cuando la realista se ha adelantado ha sido derribada por la legazpiarra. El árbitro no ha indicado nada a pesar de las quejas de las jugadoras y aficionados locales. 

Así ha terminado un derbi vasco muy entretenido que ha tenido la presencia de las cámaras de ETB y en el que las gradas del campo Z7 han estado repletas de aficionados. Quizás la Real haya merecido, al menos, puntuar; pero el Athletic ha demostrado su capacidad goleadora. El equipo txuri urdin ha dejado muy buenas sensaciones, sobre todo en la primera parte, hasta el punto de llegar a poner en aprietos al Athletic. A falta de que se jueguen todos los partidos de este fin de semana, las gipuzkoanas se encuentran a dos puntos del octavo puesto (el Sevilla ha caído ante el Atlético Féminas por 1-3), pero puede que se termine la jornada con cuatro equipos con la misma cantidad de puntos (16) o incluso es posible que algunos equipos superen en la clasificación a la Real. El próximo fin de semana viajarán a la ciudad condal para intentar dar la sorpresa ante el equipo más potente de la categoría: el FC Barcelona. 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris; Sandra, Ane, Esti (Ainhoa, min. 82), Gaste; Lizaso, Itxaso, Beristain, Uxue (Leire, min. 58), Aintzane (Idoia, min. 73); Nahikari. 

Athletic Club: Ainhoa; Leire (Joana, min. 46), Eztizen (Orueta, min. 77), Irene, Iraia; Gimbert, Olabarrieta, Ibarra, Erika, Manuela (Alazne, min. 58); Nekane (Silvia, min. 86). 

Goles: 1-0: Naiara Beristain, min. 20; 1-1: Erika Vázquez, min. 61; 1-2: Erika Vázquez, min. 84.

Árbitro: Merino Sánchez. Ha amonestado a las locales Ane Bergara y Maite Lizaso (se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas) y a las visitantes Iraia Iturregi y Alazne Gómez.

0 comentarios:

Partidazo ante las cámaras

1/10/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Llega a Zubieta el partido más esperado de la temporada, llega el derbi. Y llega con una buena noticia, puesto que se podrá ver en la televisión: ETB1 retransmitirá en directo el encuentro que se jugará mañana, sábado (11 de enero), a las 12:00. Una buena noticia que la televisión pública vasca vuelva a emitir el derbi vasco del fútbol femenino. Y precisamente este partido dará inicio a la segunda vuelta.

Foto: Maria Mentxaka
Y llega el derbi en un momento en el que la Real necesita una victoria. Lleva desde el 10 de noviembre sin conocer la victoria, aunque haya logrados tres valiosos empates. Y gracias a esos puntos no se ha descolocado de la lucha por la Copa. Ahora se encuentra a dos puestos y a dos puntos del octavo clasificado, el Sevilla.

El Athletic también necesita ganar si no quiere alejarse aún más del Barcelona, que ya le saca ocho puntos de ventaja. Aún así las bizkainas llegan al partido de mañana enrachadas, con cuatro victorias consecutivas logradas ante el Sant Gabriel, Fundación Cajasol San Juan, Sevilla y Collerense. Esas victorias han servido para dar moral a un equipo que había perdido en tres ocasiones seguidas (Valencia, Barcelona, Atlético Féminas), algo no usual en la escuadra zurigorri. Un dato destacable es que las bizkainas no han empatado en lo que llevamos de temporadas, es decir, han perdido cuatro y han ganado once veces en toda la primera vuelta.

Foto: Maria Mentxaka
Las gipuzkoanas y las bizkainas siempre suelen estar en situaciones diferentes, con objetivos distintos. Pero el derbi vasco no entiende de objetivos o estadísticas. En el derbi vasco todo se iguala, no suele ser un partido habitual. Por eso suele haber tanta ilusión en toda la semana en todos los ámbitos. Ya en la primera jornada de la competición, en Lezama, el Athletic superó a la Real por la mínima (1-0), estando la Real con una jugadora menos desde el minuto cuarenta. Ese encuentro solo es un claro ejemplo de lo que suelen ser estos partidos: igualados y emocionantes. Año a año la Real se ha acercado al nivel de las rojiblancas y eso se nota en los resultados. Cómo claro ejemplo las dos derrotas por la mínima de la temporada pasada (2-1 y 1-2). Y aunque hace dos años el equipo rojiblanco superó con comodidad al conjunto txuri urdin (7-2 y 1-3), no hay que olvidarse de la histórica victoria lograda en 2010 (1-2), y también en 2012 en la final de la segunda edición de la Copa Euskal Herria (2-0).

Dicho esto, se espera que las gradas de Zubieta estén llenas para presenciar el derbi vasco, se espera que los colores txuri-urdin y también rojiblancos inunden las gradas del campo Z7 para así crear un gran ambiente. Y también esperemos que este partido que será retransmitido en directo por ETB1 tenga mucha repercusión y que no sea la última vez.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Ainhoa Vicente, Ainara Manterola, Ane Bergara, Ainara Manterola, Esti Aizpurua, Sandra Ramajo, Nahikari García, Sokoa Azkarate, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, Maite Lizaso, Aintzane Encinas, Itziar Gastearena, Itxaso Uriarte, Naiara Beristaín y Leire Baños. Causan baja médica Maialen Zelaia, Ainara Herrero, Eguzkiñe Peña, Marina Agoues y Nerea Gabirondo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Unai Gazpio: “Con el gol de Naiara se hizo justicia”

1/06/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Al conseguir el primer punto del nuevo año, Unai Gazpio dijo que había que darle importancia a este empate. “Este punto supone escalar una posición en la clasificación, y eso es importante también para la moral y nos mantenemos a tres puntos del séptimo clasificado”, explicó. Añadió que “los empates no son victorias, pero tampoco derrotas”.

Foto: Imanol Urkiri
Admitió que ya sabía la dificultad que tenía el partido, pero subrayó el entrenador txuri urdin que la entrada al partido fue buena: “Yo creo que en la primera mitad hemos estado bien posicionadas, hemos sido mejores que ellas, hemos tenido más balón y más ocasiones”. No dudó en señalar que merecían haber ido con ventaja al descanso. “El inicio de la segunda mitad no ha sido tan buena, no teníamos el balón y nos costaba salir jugando, y ellas, sin hacer muchas ocasiones estaban más cómodas”, dijo. Sobre el gol que encajaron dijo que no es la primera vez que reciben ese tipo de goles: “El otro día también desde lejos, que entró justo por el único sitio que había, y hoy también un golazo”.

Opinó que el 0-1 no era justo y por ello habían intentado poner de otra forma el equipo, poniendo más jugadoras en ataque. “Por nuestra parte, desde fuera, hemos intentado poner más soluciones, hemos jugado con dos puntas, y fruto de eso y de esos acercamientos ha llegado el gol”, explicó sus decisiones. También dijo que la intención del equipo era llegar por las bandas de Naiara y Ainhoa, para que éstas jugasen con las delanteras o para centrar: “Y en una de esas ha llegado”. “Al final con el gol de Naiara se hizo justicia”, expresó Gazpio. Valoró positivamente la actitud del equipo, puesto que el equipo siguió intentando a pesar del gol encajado.

No quiso olvidarse del fichaje nuevo, Nahikari García. Describió su llegada cómo algo importante, puesto que saben todo lo que es capaz de dar: “Solo lleva una semana con nosotros, y visto como estaba el equipo, con muchas bajas del centro del campo y atacantes, hemos considerado que era un buen aliciente para el equipo, y yo creo que ha demostrado su capacidad”.

Foto: Imanol Urkiri
Aunque el entrenador considera que el punto había sido bueno, Beristain declaró que sabe a poco. Expresó que el partido había sido disputado y que habían tenido ocasiones que no supieron materializarlas. “Yo creo que tenemos que mejorar eso de cara a gol, seguir trabajando”, opinó. Aún así admitió que el gol sabe bien, “porque ellas no se merecían llevarse la victoria”. Pero siguió diciendo que el punto les supo a poco. Confía en el trabajo del equipo y terminó expresando que “llegaran las victorias”.

El próximo sábado reciben al Athletic en el que será un duelo apasionante, como todos los derbis: “Los derbis siempre son derbis antes del partido”, expresó el entrenador. Con eso quiso decir que en esos partidos las cosas se igualan mucho, a pesar de que los partidos contras las bizkainas siempre suelen ser difíciles.

La getxotarra también se mostró con muchas ganas de que llegue el derbi: “Un derbi siempre es bonito de jugar, y tenemos muchas ganas”. No dudó en señalar que siempre suele ser un partido complicado. “Hay que estar a todo, porque cometer un error puede ser un gol en contra”, explicó Beristain. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Un empate merecido en el último suspiro

1/05/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments



Foto: Ane Urkiri
La Real ha vuelto a empatar con sufrimiento. A pesar de que las txuri urdin han gozado de las mejores ocasiones del partido, ha sido el Levante el primero en adelantarse en el marcador gracias a un golazo de Alba Merino. Las gipuzkoanas han intentado buscar el empate por activa y por pasiva, pero el tanto no ha llegado hasta el último minuto, obra de Naiara Beristain.

Había mucha expectación para ver el debut de la recién llegada, Nahikari García. Ha jugado todo el partido y ha dejado detalles de calidad; no ha defraudado a la afición.

Los primeros minutos han sido de tanteo, ninguno de los dos se ha acercado con peligro a la portería rival. Pero poco a poco la Real ha conseguido la posesión del balón, y ha demostrado su buen fútbol. Sin embargo, la primera ocasión ha llegado a balón parado; el centro de Beristain ha sido rematado por Ane y Paños ha sacado una buena mano. También en otro córner ha sido Ane la rematadora, pero en esa ocasión el balón ha salido por encima del travesaño.

La respuesta del Levante ha llegado en un balón largo que ha atrapado Alharilla, ha intentado enviar por encima de Cris pero la guardameta donostiarra ha estado muy acertada. Y el gol ha estado a punto de llegar en un contraataque dirigido por Aintzane, quien ha enviado el balón a Nahikari, pero enseguida ha reaccionado la portera levantina para tapar el disparo de la delantera. El primer tiempo ha terminado con algo más de dominio visitante, sin crear mucho peligro.

En la segunda mitad las visitantes han saltado más enchufadas que las locales. Antes de adelantarse en el marcador han tenido un par de ocasiones en sendos tiros. Primero Alba, desde lejos, ha enviado fuera y luego Olga ha disparado suave tras hacer una buena internada en el área. Sin embargo, Alba no ha perdonado en su segundo disparo. Alicia, en la banda izquierda, ha enviado el balón hacia Laura, que se encontraba sola en el centro del campo; ésta ha tocado para Alba y la centrocampista ha puesto el balón donde ella quería: en la escuadra. Nada ha podido hacer Cris en ese disparo. Y antes de que llegase la reacción de la Real Buceta no ha llegado a rematar bien un buen centro de Alicia.

Foto: Ane Urkiri
Desde ese instante las txuri urdin han gozado de muy buenas ocasiones para empatar el partido. Nahikari ha superado en velocidad a la zaga del Levante, le ha dejado un buen balón a Aintzane pero la capitana no ha acertado en rematar a la red. Minutos después Ane tampoco ha llegado a rematar un buen centro de Beristain. El tiempo pasaba y no llegaba el gol pese al esfuerzo: las azulgranas no reaccionaban y las txuri urdin seguían intentando. Naiara ha intentado desde fuera del área pero Paños estaba bien colocada para atajarlo. En un saque de falta, tras peinar Nahikari, el pie de Esti no ha tocado el balón por poco. Uxue tampoco ha estado acertada al rematar, con todo a favor, una buena dejada de Nahikari.

Y cuando ya nadie esperaba el gol, la grada ha estallado cuando el centro-chut de la getxotarra se ha colado en la portería. Otro auténtico golazo para poner las tablas en el marcador. Ya en el tiempo añadido el Levante ha tenido un par de ocasiones que no han acabado con un disparo a puerta. Buceta se ha inventado un gran regate dentro del área y su tiro se ha estrellado en el cuerpo de Lizaso; y después el centro de María ha sido demasiado largo y no ha encontrado rematadora.

Con este punto la Real escala hasta el décimo puesto y sigue a dos puntos del octavo (Sevilla) y a tres del séptimo (Fundación Cajasol San Juan). Sin embargo, hay que destacar que el Sant Gabriel y el Transportes Alcaine tienen la misma cantidad de puntos que la Real, es decir, dieciséis. El próximo fin de semana Zubieta acogerá el derbi vasco que dará inicio a la segunda vuelta. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Cris; Gaste (Ainhoa, min. 74), Manterola (Esti, min. 62), Ane, Sandra; Itxaso, Beristain, Aintzane, Uxue, Idoia (Lizaso, min. 62); Nahikari. 

Levante: Paños; Mariví, Prim, Maider (Anabel, min. 58), Leti; Laura, Alba, Alharilla, Buceta, Olga (Andrea, min. 84); Alicia (María, min. 85).

Goles: 0-1: Alba Merino, min. 57; 1-1: Naiara Beristain, min. 89. 

Árbitro: Villaquirán Bidegain. Ha amonestado a la jugadora local Uxue y a las visitantes Prim, Leti, Olga y Alba.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



Crónica de la página oficial de la Real Sociedad (incluye vídeo-resumen y las declaraciones de Gazpio y Beristain)



0 comentarios: