La Real mejora, pero no es suficiente

9/27/2014 Ane Urkiri Ansola 2 Comments

La Real no pudo puntuar en Lezama en la tercera jornada de la Liga. El Athletic tuvo que sudar para llevarse la victoria, e incluso las txuri urdin a punto estuvieron de lograr el empate en el último suspiro del encuentro. Irune adelantó a las locales, mientras que Nahikari –o quizás Orueta en propia puerta- puso el empate en el marcador. En la segunda mitad Arrate Orueta hizo el gol de la victoria de penalti. 

Como ya es habitual las gradas de Lezama se llenaron para presenciar el ansiado y apasionado derbi vasco, y la rivalidad también estuvo presente en ellas. Y para no perder la costumbre, el Athletic salió al campo con la firme intención de marcar lo antes posible. Nekane e Izaskun, por partida doble, fallaron en tres claras ocasiones, incluyendo un balón a la madera. Peligro que siempre llegaba desde la banda izquierda de las vizcaínas, con Erika de verdadera protagonista. Murua, sin embargo, adelantó al Athletic, tras rematar un centro raso de Eunate. 

Foto: Ane Urkiri
El peligro no cesó, hasta, aproximadamente, el minuto veinte. Y ya cuando parecía que el Athletic tenía controlado el partido, la Real consiguió marcar el tanto del empate con la ayuda de la fortuna. Un centro de Ainhoa fue mal despejado por Orueta, que evitó así que la guardameta Tirapu pudiera hacerse con el balón, y además el esférico fue directo a puerta. Nahikari, por si acaso, empujó a las redes para confirmar el tanto. Las de Juan Luis Fuentes se descolocaron con ese gol, y las de Gazpio, en cambio, empezaron a creer en sus posibilidades. En otro centro de Ainhoa, la portera local tocó el balón lo suficiente evitando el remate de Aintzane en el segundo palo. El único peligro de las locales llegó en un saque de esquina, en el cual Gimbert no llegó a rematar por unos escasos milímetros. 

Tras el descanso el partido estuvo concentrado en la lucha en el centro del campo. Nadie tenía el control del partido, pero se veían algunas imprecisiones en el Athletic, a consecuencia de los nervios y de la necesidad que tenían de lograr el segundo gol. La Real estaba más cómoda, aún así las txuri urdin no conseguían combinar en ataque. Pero al igual que pasó en la primera mitad, antes de que llegase el segundo gol se intuía que el tanto estaba por llegar. Primero, por la gran parada que realizó Cris a tiro de Gimbert. Luego, porque cuando Erika se encontraba sola ante Cris, Ainhoa llegó lo suficiente para molestar –cometiendo quizás penalti-, y el balón se topó con el poste, y tras varios rechaces la guardameta donostiarra taponó bien un disparo. Después, otra vez, la delantera navarra no acertó con su disparo cruzado, cuando tenía todo a su favor. Y ya a la tercera fue la vencida. La ariete cayó al suelo en el encontronazo con Cris, que cometió penalti. Orueta fue la encargada de lanzar desde los once metros, y la vizcaína no falló. 

A falta de algo más de quince minutos para la conclusión del partido, la Real concentró todas sus fuerzas en el ataque, aunque se puede decir que faltó chispa. Cirauqui no llegó por poco al pase al hueco enviado por Leire. Y todavía queda grabado en la memoria de todos los presentes de Lezama la gran oportunidad que tuvo el conjunto guipuzcoano en el último suspiro. Nahikari y Zelaia quedaron solas ante Tirapu tras un fallo de Orueta, y ni una ni la otra aprovecharon la ocasión. Tirapu se echó al suelo al ver que Nahikari tenía la pelota, eso provocó que Zelaia se hiciera con ella, pero la navarra reaccionó a tiempo para quitar el esférico de los pies a la atacante donostiarra. 

Foto: Ane Urkiri
Lo mejor del partido fueron las buenas sensaciones que dejo el equipo dirigido por Unai Gazpio en unos tramos del encuentro. Y también el debut de Cristina Pizarro, que tras lesión, ha jugado hoy sus primeros minutos con la elástica txuri urdin. Lo peor, que todavía sigue en 0 el casillero de puntos del equipo donostiarra. Eso puede provocar ansiedad, pero se puede decir que la Real “está acostumbrada” a esa situación. Aún así, no se puede desperdiciar la ocasión del próximo domingo. El Oviedo Moderno visitará Zubieta el 5 de octubre a las 16:00, y hay que empezar a sumar. 

Ficha técnica:

Athletic: Tirapu; Eunate, Orueta, Irene, Iraia (Jone Bilbao, min. 91); Lizaso, Gimbert; Erika, Nekane (Eztizen, min. 82), Izaskun (Yulema, min. 75); Irune (Alazne, min. 63). 

Real Sociedad: Cris; Sandra, Ane, Nerea (Cirauqui, min. 65), Gaste (Chini, min. 82); Itxaso, Leire, Ainhoa, Zelaia, Aintzane (Idoia, min. 72); Nahikari. 

Goles: 1-0, Irune Murua, min. 10; 1-1: Nahikari García, min. 29; 2-1: Arrate Orueta (de penalti), min. 72. 

Árbitro: Meson Castillero. Amonestó a la jugadora txuri urdin Cristina Cornejo y a la rojiblanca Maite Lizaso.

2 comentarios:

Un derbi para remontar el vuelo

9/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana, sábado, Lezama acogerá un emocionante derbi vasco a partir de las 11:45. Un enfrentamiento en el que se duplican los nervios, la ilusión y la tensión. Los dos equipos llegan al derbi con trayectorias totalmente opuestas, pero no está mal recordar que “en los derbis puede pasar de todo”.

El Athletic es uno de los líderes de la Liga –empatado a puntos con el Valencia y Levante-, tras ganar los dos encuentros disputados. La primera víctima de las rojiblancas fue el Sporting de Huelva (5-1), y la segunda, el Rayo Vallecano (1-2). Los dos encuentros fueron totalmente distintos, y así lo demuestran los resultados. 

La Real, en cambio, no ha puntuado todavía en la temporada 2014-2015, y no hace falta decir que espera estrenar su casillero de puntos en Lezama. Y sobre todo esperan mostrar una mejor versión del equipo respecto al partido ante el Atlético Féminas. Aunque sí es cierto que, durante varios minutos, compitieron de tú a tú ante las colchoneras. 

Foto: Maria Mentxaka
Y ya hay ganas de derbi, puesto que, exceptuando la final de la Euskal Herriko Kopa, el cual no dejó un buen sabor de boca, tenemos que remontar hasta enero para encontrarnos con un derbi ‘más oficial’. Un encuentro en el que el Athletic salió victorioso de Zubieta, pero no tan fácil. Tuvo que remontar tras una buena primera parte de las de Gazpio, que se adelantaron en el marcador mediante el gol de Beristain. Luego, en la segunda, las leonas salieron a por todas y marcaron dos goles que le dieron la victoria.

Siempre se dice lo mismo, y ya parece un tópico, pero hoy en día los derbis no tienen nada que ver con los de hace varios años, cuando la Real debutaba en la máxima categoría. Por aquel entonces era “lo normal” una goleada de las rojiblancas (1-6 y 7-0 sirven como claros ejemplos). Ahora, en cambio, a pesar de que siguen liderando las estadísticas, los puntos no son tan baratos. Y es que ahora parece difícil que veamos un resultado abultado, y debemos tomar como excepción el 7-2 a favor del Athletic del año 2012. Ya en la temporada 2008-2009 las gipuzkoanas consiguieron su primer punto en los derbis, con un empate a cero en Zubieta. Desde entonces se notó la mejoría de la Real, y solo podemos contar dos goleadas en partidos oficiales: el 4-1 de la temporada 2009-2010 y el ya mencionado 7-2. 

La Real todavía ha ganado en una sola ocasión -y otro de la Euskal Herriko Kopa-, un resultado histórico que se dio el 10 de octubre de 2010 en Lezama. Aún así, los empates han ido tomando protagonismo: cinco veces se repartieron los puntos bizkainas y gipuzkoanas, y solo una vez en Lezama. Aunque también es verdad que desde que Juan Luis Fuentes se hizo cargo del equipo bizkaino la Real no ha podido parar al Athletic, que ha ganado los seis encuentros oficiales. 

Foto: Maria Mentxaka
Las estadísticas están para romper, y más aún en los derbis, en el que toman mayor relevancia los pequeños detalles. Y por eso son tan especiales. Por ello y también por el ambiente que se genera en las gradas, por la gran rivalidad que existe entre los dos equipos. Y aunque el Athletic llegue con un poquito de superioridad, eso se ve reducida en cuanto saltan al campo. Es un partido diferente. Especial para todos y todas. Jugadoras, equipo técnico y afición. Y por no hablar de lo especial que será para Maite Lizaso, que mañana vestirá la elástica zuri-gorri tras defender durante nueve años la txuri urdin. 

De todo eso podremos disfrutar mañana, sábado, a partir de las 11:45 en Lezama. El primer derbi de la temporada 2014-2015. Un partido que debe ser para que la Real logre puntuar y así remontar el vuelo en la clasificación. Mientras que el Athletic querrá los tres puntos para seguir liderando la tabla -empatado a puntos con los dos equipos valencianos, o no-. Las cámaras de Gol Televisión también serán testigos del apasionante derbi vasco.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Ane Bergara)


0 comentarios:

Unai Gazpio: "Quizás nos falta frescura en ataque y seguiremos trabajando"

9/23/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Imanol Urkiri
Al término del encuentro que se disputó en Zubieta, el primer partido de casa, entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid Unai Gazpio analizó la derrota que sufrió su equipo. El entrenador se mostró contento y no tan contento con algunas cosas realizadas en el partido. Sobre todo achacó en que el Atlético de Madrid aprovechó su primera llegada para hacer gol. También recordó el penalti fallado: “Quizás el no acertar la pena máxima también influyó en el juego”. Admitió que con el balón tenían ciertas dificultades, pero que aún así generaron situaciones de superioridad, sobre todo “cuando conseguíamos recuperar esas caídas de los saques largos de Cris, y encadenábamos dos-tres pases”. Resumió que las sensaciones de la primera parte, en general, fueron buenas. 

Sin embargo, después del descanso vimos que a la Real le costaba más crear ocasiones. Para, de alguna manera, excusar eso el entrenador explicó que en el descanso el rival tiene tiempo para gestionarse: “Sabiendo que iban ganando, en la segunda mitad cerraron los espacios, para así estar más cómodas saliendo a la contra”. Aún así, subrayó que el equipo salió con ganas y que el partido estaba vivo hasta que llegase el segundo gol, “que nos dejó sin reacción”. 

Foto: Imanol Urkiri
También analizó la derrota Maialen Zelaia, que opinó que encajar el gol tan pronto les “pilló de sorpresa”. Además explicó que intentaron dar la vuelta al marcador, que tuvieron el penalti y también otras oportunidades, “y una pena la chilena de Nahikari”. Reconoció que no pudieron hacer su juego claramente: “Quizás no hemos acertado en jugar, a tocar mucho el balón, a hacer un juego más tranquilo”. Y dejó claro que no queda otra que pensar en el próximo partido. 

Gazpio quiso destacar, más de una vez, la calidad del rival y que supieron competir tanto con el Atlético de Madrid como con el Levante hace dos jornadas. “Son equipos potentes que tienen muchos recursos y nos exigen también defensivamente. Y quizás nos falta frescura en ataque y seguiremos trabajando”, dijo muy convincente. El míster guipuzcoano tiene claro que para puntuar la clave está en marcar, y también en seguir trabajando: “Yo creo que el secreto para ir mejorando y para poder ganar partidos está ahí, en trabajar”. La atacante donostiarra hizo mención al complicado inicio de Liga pero fue contundente al decir que se puede ganar contra cualquier equipo. 

El próximo sábado (a las 11:45) también se enfrentarán a otro equipo potente, como lo es el Athletic y además en un campo complicado como lo es Lezama. El entrenador donostiarra no dudó en calificar como un partido difícil, aún así “se suele igualar mucho, por lo competitivo que es, por el simple hecho de que sea un derbi”. Y a pesar de no puntuar en los primeros dos partidos Gazpio opinó que el equipo está con ganas, y que son conscientes que el inicio de esta temporada también es dura: “Yo creo que en los primeros tres partidos tener dos de ellos a domicilio, y que el partido de casa sea contra el Atlético de Madrid, tiene su exigencia”. 

Zelaia afronta el derbi con la máxima ilusión. “Siempre he dicho que el derbi es especial, y que hay que ir a disfrutar del ambiente que suele haber y todo en general”, expresó. Acerca de ir a Lezama con el casillero de puntos a cero, la atacante no cree que tengan presión: “Hay que jugar, disfrutar, demostrar lo que sabemos porque en un derbi puede pasar de todo por la tensión que hay”. Quiso recordar que los últimos resultados de los derbis vascos han sido muy ajustados, “así que hay que ir a por todas!”, concluyó la donostiarra. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios:

La Real no puede ante un rival de calidad

9/22/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane  Urkiri
La Real no pudo sumar ningún punto en el primer partido de Zubieta. El rival, el Atlético de Madrid, aprovecho sus pocas ocasiones para, primero, adelantarse en el marcador por mediación de Débora, y luego, sentenciar el encuentro en una contra finalizada por Priscila. 

Zubieta acogió con ganas el primer partido oficial de la temporada 2014-2015. Los aficionados txuri urdin se reunieron en las gradas de José Luis Orbegozo para animar al equipo femenino de la Real ante un equipo de calidad. Y en los primeros minutos del encuentro se pudo ver a un equipo txuri urdin metido en el encuentro, aún así, sin generar peligro. El Atlético de Madrid, sin embargo, aprovechó de maravilla el primer acercamiento al área rival. Amanda cogió la espalda a la zaga local y su centro lo remató Débora, de volea, para hacer el primer tanto. 

Lo más sorprendente del gol encajado fue la reacción de la Real. En seguida se rehízo y fue decidido a por el empate. Y lo tuvo muy cerca. En un penalti, para ser más exactos. Un tiro de Leire lo tocó con la mano Amanda. La encargada de lanzar desde los once metros fue Itxaso, y Lola acertó perfectamente la intención de la gasteiztarra, deteniendo así el penalti. Fue un duro golpe, pero las de Gazpio siguieron con lo suyo. Una buena conexión entre Nahikari, Leire y Zelaia acabó con el balón en las manos de Gallardo, pero la urnietarra a punto estuvo de llegar al balón largo enviado por la ‘10’ txuri urdin. 

Tras esas dos ocasiones llegó el vendaval colchonero. Primero con una dura entrada de Mapi León sobre Nahikari. Y después con tres peligrosos remates, en los que en todos ellos Cris Cornejo estuvo sensacional. Primero deteniendo un disparo de Amanda, cuando se encontraba sola ante la guardameta. Otra mano de la donostiarra apareció en un remate de cabeza a bocajarro de Esther. Y más tarde, también en otro disparo de Amanda Sampedro. 

Foto: Ane Urkiri
Y para acabar la primera parte la Real demostró que es capaz de competir muy bien ante rivales grandes. Muestra de ello fue la fe de Nahikari para llegar a un balón que parecía perdido, y su pase atrás fue rematado por Aintzane a las manos de Lola. La velocidad en ataque fue una de las claves para poner en aprietos a la zaga rojiblanca. Sin embargo, esa velocidad y esas buenas sensaciones quedaron en el vestuario tras el descanso. Puesto que, en la segunda mitad vimos a una Real desconocida. A una Real que llegaba tarde a todo, que perdía balones fáciles y que era incapaz de dar tres pases seguidos. 

Por ello, las de Miguel Ángel Sopuerta aprovecharon las facilidades para realizar más oportunidades. Un tiro de Amanda se fue alto por poco, y el cabezazo de Esther, tras un buen centro de la misma Sampedro, se estrelló en el larguero. Cuando la Real supo deshacerse del agobio madrileño, las donostiarras combinaron en ataque y casi acabó en un golazo. Leire abrió a Aintzane y el centro de la capitana fue rematado de chilena por Nahikari, que no encontró puerta por poco. 

La Real quería el empate, pero no podía. Le era imposible encontrar algún hueco en un equipo bien organizado. Y para colmo, en un contra ataque las visitantes consiguieron hacer el segundo gol que ya sentenciaba el encuentro. La rápida Brenda vio el desmarque de Priscila y la delantera, tras regatear a Cris, consiguió el tanto. Ahí terminó el partido entre donostiarras y madrileñas. 

El próximo fin de semana el equipo dirigido por Unai Gazpio tendrá en frente a otro duro rival: el Athletic. El sábado (27 de septiembre) a partir de las 11:45 Lezama acogerá un derbi intenso, con la presencia de las cámaras de Gol Televisión. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Cris; Sandra, Nerea, Manterola (Eguzkiñe, min. 78), Ainhoa; Itxaso, Leire, Cirauqui (Leyre F., min. 60), Zelaia, Aintzane (Idoia, min. 82); Nahikari. 

Atlético de Madrid: Gallardo; Mapi León, Carro, Vane García, Fontemanha; Meseguer, Nagore, Amanda (Miriam Rodríguez, min 84), Sosa (Laura Ortega, min. 88), Débora (Brenda, min. 70); Esther (Priscila, min. 60). 

Goles: 0-1: Débora García, min. 4; 0-2: Priscila Borja, min. 82.

Árbitro: Azpilicueta Saldias. Amonestó a las locales Ainhoa Vicente, Itxaso Uriarte y Leyre Fernández; y a las visitantes Mapi León y Amanda Sampedro.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Maialen Zelaia)

0 comentarios:

Zubieta se estrena con el Atlético de Madrid

9/19/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El domingo vuelve la Liga a Zubieta. El campo de fútbol José Luis Orbegozo se estrenará en la temporada 2014-2015 de la Primera División femenina con la visita del Atlético de Madrid. El enfrentamiento entre las gipuzkoanas y madrileñas comenzará a las 16:00, el cual será la segunda jornada de esta campaña. 

Foto: Lalu R. Albarrán
Las txuri urdin querrán mostrar su mejor versión y así lograr los tres primeros puntos de la temporada. No será fácil, puesto que en frente tendrán al tercer clasificado de la pasada campaña. El equipo colchonero también ha sufrido variaciones en el equipo y se puede decir que ha habido más movimiento que en el equipo gipuzkoano. Destacan las ocho incorporaciones realizadas. Mapi León, Débora García, Brenda Pérez, Priscila Borja, Vane García, Rita Fontemanha, Rocio Gálvez y Ángela Sosa se incorporaron a la disciplina rojiblanca este verano; y también formarán parte del primer equipo las hasta ahora jugadoras del filial colchonero Miriam Rodríguez, Bea Beltrán y Carlota Tovar. Estos fichajes vienen a ocupar el vacío dejado por Pisco, Claudia Zornoza, Jade Boho, Lorena Valderas, Cristina Ballesteros, Paula López, Blanca Rubio y Ana Troyano (que dejó el equipo a mediados de la temporada pasada). 

A diferencia de la Real, las entrenadas por Miguel Angel Sopuerta empezaron la temporada el 8 de agosto, días después viajaron a Pontevedra para realizar un stage y participar en el torneo de ese mismo municipio. Las colchoneras se proclamaron campeonas del torneo, tras quedar primeras de grupo y ganar 5-0 al Atlético Arousana en la final. El próximo test de pretemporada lo jugaron en Pozoblanco, en un triangular que disputaron junto con el Sevilla y CD Pozoalbense. Ganaron al equipo local por 9-0 pero no pudieron doblegar al Sevilla y cayeron en la tanda de penaltis. Por último jugaron dos amistosos en Poio, en el cual ganaron por 10-0 al CD Valladares pero perdieron 0-1 contra el Sárdoma CF. 

Pero lo que importan son los partidos oficiales, y en la primera jornada de esta campaña el equipo del Manzanares empató a cero en el derbi madrileño disputado en el Cerro de Espino. La Real, en cambio, volvió de vacío en su visita al Polideportivo de Nazaret, al perder por 1-0 ante el Levante. 

Foto: Nerea Lertxundi
Todavía no hay margen para analizar los equipos, pero se espera que el Atlético de Madrid esté en lo alto de la tabla, intentado mejorar la clasificación de los dos años anteriores, que acabaron en tercera posición. El mejorar es también objetivo de la Real Sociedad, que aspira a estar en Copa y además optar por superar el séptimo puesto –su mejor clasificación. Y esa mejoría de la clasificación se puede dar si las de Gazpio muestran el nivel del último enfrentamiento entre los dos equipos. Atlético de Madrid logró la ventaja de dos goles en la primera parte; en la segunda la Real espabiló y consiguió una gran remontada venciendo a las colchoneras por 3-2 y demostrando la verdadera calidad de este equipo. Resumiendo las visitas del equipo colchonero a Zubieta nos encontraremos que, en ocho partidos que han jugado en tierras guipuzcoanas, han salido victoriosos en tres ocasiones, y todos por la mínima. También nos encontraremos con otras tres victorias de la Real, también con la diferencia de un tanto. Y dos partido que acabaron en tablas. 

Visto esto, todos los enfrentamientos han sido muy igualados, y no sería nada raro que el domingo viésemos un partido intenso y entretenido. Ambos querrán su primera victoria de la actual temporada y el domingo a las 16:00 veremos una gran lucha en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ainara Manterola, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña, María Asunción Quiñones, Leire Baños, Leyre Fernández, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, María Díaz y Aintzane Encinas. Causan baja médica Cristina Pizarro e Itziar Gastearena. Tampoco jugará Ane Bergara, en este caso por sanción.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Sandra Ramajo)
 
 
 

0 comentarios:

Leire y Nahikari logran clasificarse a la Ronda Élite con la sub-19

9/18/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Leire Baños y Nahikari García han jugado durante esta semana con la selección española sub-19 el Minitorneo de Lituania, con el objetivo de clasificarse a la segunda ronda (Ronda Élite) clasificatorio para el Europeo de Israel 2015.

Foto: Lalu R. Albarrán
Las dos realistas han participado en todos los encuentros (tres en total) y en todos ellos fueron titulares. Además, en el segundo partido, cuando golearon a Lituania 14-0 la centrocampista marcó su primer gol con la selección. Nahikari, por otra parte, marcó en todos los encuentros. Marcó un tanto en el primer partido del Minitorneo, además de dar tres asistencias, en la victoria obtenida ante Croacia (7-0). En el segundo, marcó por partida doble ante Lituania, y por último, también vio puerta en la victoria por la mínima ante Islandia (1-2).

Al ganar los tres partidos y lograr los nueve puntos, España se ha clasificado a la Ronda Élite como primera de grupo. Esa segunda ronda se jugará en abril y será el último paso a superar para poder estar en la Ronda Final del Europeo de Israel 2015. 




 

0 comentarios:

La Real gana el Memorial Carlos Romero

9/13/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad se proclamó campeón del Memorial Carlos Romero que se celebró en el campo de fútbol Rezola de Añorga. Junto con el equipo txuri urdin, participaron el conjunto local Añorga y Gazte Berriak, conjunto navarro. Las de Gazpio ganaron los dos encuentros disputados: 0-4 marcó el luminoso al termino del enfrentamiento ante las locales y se impusieron por 2-0 a las navarras. Por último, el Añorga ganó por 4-0 al Gazte Berriak

El enfrentamiento entre los dos equipos guipuzcoanos se puede calificar como intenso. En los primeros 20-25 minutos destacó el gran ritmo con el que jugaron los dos conjuntos. No había un dominador claro, y parecía difícil que viéramos una goleada. Además, antes de que llegase el gol txuri urdin las locales gozaron de dos buenas ocasiones. Una falta directa se marchó fuera rozando el larguero y más tarde el disparo de Alaitz se estrelló en el mismo travesaño. 

Foto: Ane Urkiri
El Añorga estaba bien plantado en el campo, y la Real no encontraba espacios para combinar en ataque. Es más, el primer gol llegó en un córner botado por Itxaso que cabeceó Manterola a las redes. Antes del gol, en una de esas combinaciones de ataque el remate de Uxue a bocajarro, a centro de Cirauqui, se topó con el poste; y la propia Cirauqui no encontró puerta en el uno contra uno con la guardameta local. Ya con la ventaja el marcador, el conjunto dirigido por Unai Gazpio se encontró más cómodo en el campo y se notó la diferencia que hay entre la Primera División y la Segunda. No tardó en llegar el segundo gol. Zelaia vio el desmarque en carrera de Cirauqui, ésta centró e Idoia, sola en el área, remató a gol. En el tercer gol la funesina demostró su calidad al hacerse con el balón, acercarse a la media-luna esquivando rivales y disparar raso dentro de las redes. Por último, Idoia se marchó en velocidad de varios rivales y superó a la guardameta con un chut cruzado para hacer el cuarto gol -y su segundo gol de la mañana.

Al terminar el encuentro se llevaron a cabo tres lanzamientos de penalti por cada equipo, y hay que destacar la actuación de Mariasun, que detuvo dos de ellas. Itxaso fue la única en marcar. 

Foto: Ane Urkiri
Unai Gazpio no varió mucho el equipo para hacer frente al conjunto navarro. Ainhoa e Itxaso dejaron su lugar a Sandra y Leyre Fernández, respectivamente. Y desde el principio el dueño del balón fue la Real, aunque no acertó de cara a puerta. Hasta que Maialen Zelaia fuera víctima de un penalti, la Real realizó dos remates, y ambos fueron obra de Sandra. El primero con un disparo potente, y la segunda con la cabeza. La chispa de Zelaia fue clave para abrir el marcador, y es que tras realizar varios regates una jugadora navarra cometió penalti. La propia donostiarra fue la encargada en lanzar desde los once metros y así marcar el primer gol. Poco después, Sandra consiguió hacer el segundo tras una buena internada en el área. La lateral irundarra a punto estuvo de hacer el tercero, pero su disparo lejano se estrelló en el travesaño. Las navarras pudieron recortar distancias en el último suspiro tras aprovechar un rechace de un saque de esquina, sin embargo Mariasun estuvo atenta para despejar el esférico con el pie. 

Al ganar los dos encuentros la Real se proclamó campeón del memorial antes de que jugase el tercer y último partido de la mañana, en el que se vieron las caras el Añorga y el Gazte Berriak, ambos de Segunda División. El resultado final de ese encuentro fue 4-0 a favor de las locales. Así, el equipo local quedó en segundo lugar, y el conjunto de Ansoáin, tercero. 

El próximo fin de semana vuelve la Liga a Zubieta, el cual será el primero de esta temporada (2014-2015) en casa, y el Atlético de Madrid será el rival de las realistas. Se espera que disfrutemos de un buen juego, y que vuelvan a reaparecer las sensaciones de la pasada campaña. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

La Real vuelve de vacío en su estreno liguero

9/07/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


La Real no ha podido puntuar en su visita a Nazaret en la primera jornada. El único gol de Alharilla ha servido para que las granotas conseguiesen los tres primeros puntos de la temporada.

Ya en la primera mitad, nada más iniciar el encuentro, Alba Merino ha estado a punto de adelantar al equipo local. Sin embargo, su disparo desde la frontal del área se ha estrellado en el larguero. Por unos minutos la iniciativa del juego lo ha llevado el conjunto dirigido por Unai Gazpio, y gracias a ello han llegado a ocasionar peligro en el área rival. Cirauqui no ha llegado a rematar por muy poco un buen centro de Nahikari. Más tarde, el disparo cruzado de Leyre Fernández no ha encontrado puerta.

Foto: Dani García (@lodani7)
En la segunda mitad, el susto inicial también lo ha dado el conjunto de Antonio Contreras. Un cabezazo de Maider Castillo ha salido fuera por unos pocos centímetros. La ocasión más clara de esa segunda mitad, en cambio, lo han gozado las txuri urdin. Un disparo de la navarra Leyre ha ido fuera limando el poste. Y ya en el minuto 73 ha sido Alharilla la que ha conseguido introducir el balón dentro de las redes tras aprovechar un rechace.

La Real, entonces, ha ido decidido a empatar. Así lo ha demostrado Unai Gazpio poniendo la línea defensiva de tres. Las gipuzkoanas lo han intentado pero no han tenido la recompensa del gol. Además, a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro, Ane Bergara ha visto su segunda tarjeta amarilla y ha sido expulsada, por lo que no podrá jugar el próximo partido.

El próximo fin de semana habrá parón en la Liga a causa de los compromisos internacionales de la absoluta y de la sub-19. El fin de semana del 20-21 de septiembre se jugará el primer partido de esta temporada en Zubieta, y el rival será el Atlético de Madrid. Otro partido complicado contra un conjunto fuerte. 

Ficha técnica:

Levante UD: Sandra Paños, Maider Castillo, Sonia Prim, Laura Gutiérrez, Paula Gurrero, Sheila Guijarro (María José Rocafull, min. 46), Olga García, Nerea Pérez (Angela Martín, min. 84), Leticia Méndez, Alharilla Casado y Alba Merino.

Real Sociedad: Cristina; Ainhoa; Ane, Nerea (Uxue, min. 80) Sandra; Itxaso, Leire Baños, Cirauqui (Aintzane, min. 60), Leyre Fernández (Eguzkiñe, min. 60), Zelaia (Idoia, min. 80); Nahikari. 

Gol: 1-0: Alharilla, min. 73.

Árbitro: José Antonio Morales. Amonestó a la jugadora local María José Rocafull y a las jugadoras visitantes Itxaso Uriarte, Nerea Gabirondo, Leire Baños, Ainhoa Vicente y Uxue Garmendia. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Ane Bergara (min. 87).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

Visita a Nazaret para empezar la Liga

9/05/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Javi Urola
Este fin de semana inicia la Liga de la temporada 2014-2015, y el domingo (7 de septiembre) a las 12:00 la Real tendrá que visitar el feudo del Levante, el quinto clasificado de la temporada pasada. Una visita que se prevé complicada, teniendo en cuenta el estado del campo de fútbol y que llevan mucho tiempo con un claro estilo de juego. Así lo describió Unai Gazpio, entrenador txuri urdin, en la rueda de prensa que se celebró el miércoles. 

El primer rival del equipo txuri urdin no ha sufrido demasiados cambios respecto a la pasada campaña. Y es que han causado baja cuatro jugadoras (María Perez, Nuria, Anabel y Neus) y han realizado una sola incorporación. Y se puede calificar como un fichaje de calidad. Adriana Martín vuelve de Estados Unidos, procedente del Western New York Flash de la liga National Women Soccer League, para disputar la liga española con el equipo dirigido por Antonio Contreras. 

A causa de su estabilidad de la plantilla, se espera que las granotas estén en lo alto de la tabla. La pasada temporada acabaron en quinta posición y llegaron a las semifinales de la Copa de la Reina, en el cual fueron eliminadas por el Athletic. 

El conjunto txuri urdin sí que ha sufrido muchas variaciones en su plantilla. Fueron seis las jugadoras que causaron baja, y por ello el club fichó a cuatro jugadoras. Todas de calidad y, a excepción de la guardameta Mariasun Quiñones, con experiencia en la máxima competición. Además cabe destacar que Olatz Hoyos volvió a la Real para realizar la pretemporada, pero este año también jugara en calidad de cedido en el Oiartzun de Segunda División. 

Foto: Eduardo Vázquez (Mulier FCN)
El objetivo del equipo donostiarra también es estar entre los mejores de la Liga, y saben que para eso la regularidad es fundamental. Una regularidad que no lo encontraron la pasada temporada, pero que esperan hacerlo este año. Y para cumplir los objetivos será fundamental lograr los tres puntos que estarán en juego en Polideportivo de Nazaret. Solo han ganado una vez en ese campo (0-2) y fue en la segunda fase de la temporada 2009-2010, cuando Javi Garmendia estaba de entrenador. Y hasta sufrieron una derrota contundente en la 2008-2009 (7-0). Y en siete partidos oficiales en el campo del Levante solo una vez acabaron en tablas: 1-1, la temporada pasada. Es por ello que califican como una salida complicada. 

Por otra parte, el Levante comenzó con la pretemporada el 31 de julio y jugaron cuatro amistosos, ganando dos y perdiendo otras dos. Vencieron al Villareal en la semifinal del torneo COTIF (2-4) y también al Transportes Alcaine (1-0). Sin embargo cayeron derrotadas en la final de COTIF contra el Barcelona (0-1) y también en su último amistoso contra el UD Aldaia (0-1) disputado el 28 de agosto. El equipo dirigido por Unai Gazpio, en cambio, jugó en total seis amistosos, perdiendo dos y ganando los cuatro restantes. El S.E. AEM (1-5), Mariño (6-0), ES Blanquefortaise (0-3) y Mulier FCN (0-7) fueron las víctimas de las txuri urdin; sin embargo, las de Gazpio no puedieron vencer ni al Combinado de Ordino ni al Athletic, ambos con idéntico resultado final, 3-1.

Las estadísticas de la pretemporada no son nada serios, y es por ello que en la rueda de prensa de ayer Unai Gazpio quiso señalar una y otra vez que quieren comenzar con las mismas sensaciones que acabaron la temporada pasada: haciendo frente al Barcelona en la Copa de la Reina, y poniendo difícil al vigente campeón la clasificación a la semifinal. 

En definitiva, el domingo a las 12:00 Nazaret acogerá el duelo entre granotas y blanquiazules, y estarán en juego los tres primeros puntos de la temporada. Unos puntos que todos querrán tener en el bolsillo.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari Garcia, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña, María Asunción Quiñones, Leire Baños, Leyre Fernandez, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, Maria Diaz y Aintzane Encinas. Causa baja médica Cristina Pizarro.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Unai Gazpio: "Queremos empezar ganando"

9/04/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
Ayer se llevó a cabo la habitual rueda de prensa del equipo femenino. A cuatro días del inicio de la competición liguera, en el que el domingo a las 12:00 la Real tendrá que visitar el feudo del Levante, el entrenador Unai Gazpio y las capitanas Aintzane Encinas y Maialen Zelaia hablaron de las sensaciones de la pretemporada y las ganas que tienen ya de empezar a competir. 

Una de las expresiones más utilizadas fue el “punto y seguido”. Unai Gazpio aseguró que al haber confeccionado la plantilla como querían, les permite competir a partir de donde dejaron. Acabaron la Liga en la séptima posición y mostraron un gran nivel en la primera eliminatoria de la Copa de la Reina ante el Barcelona, vigente campeón de las dos competiciones nacionales. “Tenemos como objetivo prioritario mejorar ese séptimo puesto”, admitió el entrenador. En su opinión lo ideal sería pelear por ese sexto o quinto puesto, ya que “el año pasado en la jornada veinticinco estaba bastante cerca y con los resultados de los últimos cinco jornadas se escapó un poquito”. 

Sobre las bajas importantes que sufrió el equipo el entrenador quiso destacar que los refuerzos también son de calidad, que ya han demostrado en la pretemporada y que han trabajado para que ocupen el vacío dejado por las bajas. “Deben aportar sobre todo rendimiento inmediato. Son jugadoras que tienen experiencia en Primera, que han dado buen nivel”, opinó el entrenador. Con eso pretenden que la Real sea capaz de competir desde la primera jornada, en cualquier campo y contra cualquier rival. Sentenció que él está contento con lo que han traído. Aintzane Encinas también opinó sobre el buen nivel de las nuevas incorporaciones, lo contentas que están con ellas y lo rápido que han avanzado: “Lo están demostrando en cada uno de los entrenamientos y poniendo su talento al servicio del equipo”.

Maialen Zelaia, por su parte, se mostró más ilusionada que nunca con esta nueva temporada. Después de estar mucho tiempo sin competir, está llena de ilusión y ganas para volver a empezar, “para volver a jugar a fútbol, y sobre todo disfrutar”. Por lo que se toma con mucha paciencia: “Mi objetivo es jugar”. Tiene claro que los minutos, la competición y los entrenamientos le ayudarán para poder llegar a su verdadero nivel.

Foto: Imanol Urkiri
El entrenador donostiarra se mostró satisfecho con el stage que hicieron, un año más, en Andorra. Explicó que todo ha ido como lo esperaban y que ya han desarrollado una idea del juego. Además, advirtió que las jugadoras están con ganas de jugar: “Todos estamos con ganas, y tenemos mucha intención de empezar fuerte”. Será el Levante quien acoja la visita de la Real en Nazaret el domingo a las 12:00, y Gazpio tiene claro que será un partido complicado. Aún así, expresó que están convencidos que pueden ganar, y pretenden hacer un inicio contundente, “y queremos empezar ganando”. Dejó claro su confianza con el equipo: “A sabiendas que podemos ser fuertes, que tenemos calidad, que tenemos un gran compromiso para trabajar, que sabemos competir... haciendo todo eso bien somos capaces de ganar en cualquier lugar”. Admitió que la temporada pasada pecaron de irregularidad, pero destacó que son conscientes que tienen que ser regulares para llegar a lograr algo grande. 

Las dos capitanas, las que más años llevan en el equipo, también hablaron del crecimiento que debe dar el equipo. Según Encinas ese es el objetivo principal, año a año seguir creciendo y “dar ese pasito adelante que nos permita sacar la cabeza entre tantos buenos equipos que hay en la Primera División”. Maialen Zelaia también habló de mejoría, puesto que la intención es seguir a partir de donde lo dejaron la pasada campaña, y “mejorar las cosas que más se fallaron”. 

Hablando de errores Aintzane Encinas valoró el partido de la Euskal Herriko Kopa, en el que la Real no mostró su verdadero nivel y en el que el Athletic les superó en todos los aspectos. “Fue un partido preparatorio y podemos ofrecer mucho más nivel del que mostramos allí”, aclaró la capitana. También destacó que la temporada no será reflejo de eso y que ha habido buenos partidos en esta pretemporada. Para sentenciar dijo que en su opinión no hay grandes diferencias entre el Athletic y la Real. 

Foto: Ane Urkiri
Esta temporada el equipo guipuzcoano vuelve a tener un inicio duro: tienen que visitar el feudo del Levante en la primera jornada, en la segunda Atlético Madrid visitará Zubieta y en la tercera se jugará el derbi vasco en Lezama. Unai Gazpio volvió a recordar las tres primeras jornadas de la pasada temporada, y expresó que si antes de jugar era un inicio duro, aún más al no conseguir ningún punto. Al decir eso, lanzó un mensaje de tranquilidad diciendo que al pasar un año y antes de empezar la actual temporada “el equipo tiene claro que es capaz de ganar en el campo del Levante, capaz de ganar al Atlético de Madrid en casa y también de lograr los tres puntos en Lezama”. “Tenemos que creer y competir bien”, dijo Gazpio con contundencia.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: