La buena racha debe continuar

10/31/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Tras cosechar la primera victoria de la temporada el domingo pasado, este fin de semana la Real querrá sumar otros tres puntos importantes en el feudo del Sant Gabriel, el hasta ahora farolillo rojo de la clasificación. Así pues, el domingo a las 11:00 en el Municipal Ruiz Casado se enfrentarán dos equipos muy necesitados de puntos. 

Foto: Ane Urkiri
Era raro ver al equipo txuri urdin en puestos de descenso, por ello era importante empezar a ganar para, sobre todo, coger aire y escalar posiciones. El Collerense fue la primera víctima de las de Gazpio, que supieron sacar todo lo bueno y así golear al conjunto mallorquín. Y desde ya la intención de la Real es sumar de tres en tres. Para ello, tendrán que demostrar ese buen juego –y también la puntería- en Sant Adrià de Besòs. 

En frente estará un equipo aún más necesitado que el propio conjunto donostiarra. Las bajas sufridas han hecho mella en el equipo y eso se nota al ver que en siete partidos el casillero de puntos sigue sin estar inaugurado. Siete derrotas en otros tantos partidos. Por ello, este domingo se les presenta una buena ocasión para sumar. Por otra parte, las txuri urdin recuperaron la total confianza, también encontraron la tecla de la victoria y añadiendo las ganas que tienen de alargar la buena racha puede que agrande la herida de las besonenses. 

Foto: Ane Urkiri
Hasta hace poco los dos equipos han estado peleando por los puestos de Copa, siendo muy igualados los encuentros entre catalanas y vascas. Debemos recordar que Sant Gabriel fue equipo revelación en su primera temporada en la Primera División. Logró colarse entre los ocho mejores de la Liga, y entre ellos también estaba la Real. En los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos (en la temporada 2010-2011), el Sant Gabriel sumó cuatro puntos. El marcador marcó un empate a dos en Sant Adriá de Besòs y 0-1 a favor de las catalanas. Luego, en los cuartos de final de la Copa de la Reina, sin embargo, la Real logró eliminar al “Sangra”. A partir de ahí, se han visto las caras en otras seis ocasiones, en los que la Real consiguió cuatro victorias, un empate y solo sufrió una derrota. Esos buenos datos, sin embargo, varían un poco si solo analizamos los enfrentamientos del Municipal Ruiz Casado. Y es que las donostiarras allí han ganado dos veces, sufrieron otras dos derrotas (una en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la Reina) y el marcador reflejó el empate una sola vez. 

Esta temporada ambos equipos están en una situación “desconocida” y habrá que ver cómo afrontan este partido tan importante. Debemos recordar que una de las bajas del Sant Gabriel ha recalado en las filas del club donostiarra: Cristina Pizarro “Chini”. La madrileña ha marcado en los dos últimos partidos, realizando una buena actuación. Habrá que ver si marca a su ex-equipo.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causa baja médica Eguzkiñe Peña.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Cristina Cornejo)



0 comentarios:

Unai Gazpio: “Tres puntos que dan aire y sobre todo, confianza”

10/28/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El domingo, tras conseguir la primera victoria, vimos a Unai Gazpio muy contento: “Porque creo que hemos ganado justamente”. Admitió que no era fácil jugar en la situación en la que estaban, pero que las jugadoras demostraron que tienen claro el juego, que saben jugar, que tienen muchos recursos y que son capaces de ganar partidos. “Aunque todavía tenemos cosas que mejorar defensivamente, creo que es importante todo lo que el equipo genera con el balón, y con la confianza con el que lo hace”, subrayó. Hizo hincapié en las cosas que conceden defensivamente. Argumentó que a la mínima, “gente como hoy Pili, que concedes, y hay gente de calidad que sabe definir”. 

Foto: Imanol Urkiri
Y precisamente por eso tuvieron que remontar el partido. A pesar de tener claras ocasiones de gol antes del gol mallorquín, Pili Espadas definió de maravilla el uno contra uno con Cristina Cornejo. Con ese gol el entrenador aceptó que aparecieron los fantasmas de las jornadas anteriores, pero que el equipo demostró que tenía claro la idea y que estaba fuerte. Una de las ideas del donostiarra era comenzar el partido con una gran intensidad, con rapidez, “para que ellas no descansaran y para que sufriesen”. “Creo que una de las claves también ha sido que en seguida hemos empatado, de penalti, eso nos ha dado tranquilidad”, explicó el entrenador. Y por ello, luego llegó el segundo antes del descanso. Gazpio también quiso comentar una de las cosas que dijo en el descanso: “En el descanso hemos comentado la importancia de que con el tercero se acababa”. Y la verdad que surtió efecto esa frase. Valoró los tres puntos como algo necesario, “jugando mal o bien”, reconoció. “Marcador abultado, bueno, bonito; puntos que dan aire y sobre todo, confianza”, expresó. 

Leire Baños, centrocampista de la Real, también señaló la necesidad que tenían de lograr los tres puntos, y por ello “el equipo ha salido con más ganas que nunca”. “Al final defendiendo y atacando hemos conseguido la victoria”, puesto que, en su opinión en las anteriores jornadas el equipo estuvo flojo defensivamente. Admitió que el gol de Pili Espadas fue un error defensivo, pero que los tres puntos quedaron en Zubieta gracias al trabajo que siguieron realizando. 

Confianza, porque en todo momento –o en general- el equipo dirigido por Unai Gazpio fue superior al Collerense. El propio míster lo vio así, y en su opinión “el control del partido hoy quizás ha sido más regular”, recordando que en jornadas anteriores también habían movido bien el balón en algunos tramos del partido. “Se sufre menos con el balón y se genera más”, puntualizó. Siguiendo por el mismo camino, dio mucha importancia a las oportunidades: “Lo más importante es que hoy hemos generado más que nunca, que hemos acertado más que nunca, que hemos sido más superiores que nunca, y al final se ha plasmado en el marcador”.

Foto: Imanol Urkiri
Ya la mirada está puesta en la siguiente jornada, en el cual viajaran a Sant Adrià de Besòs para enfrentarse al Sant Gabriel (el domingo a las 11:00). Baños lo tiene claro: “Ya queremos estar ahí arriba y seguir pensando en sumar”. Unai Gazpio comparte la opinión de la centrocampista, expresando que para sumar tienen que hacer partidos como el del pasado domingo. Su discurso fue muy optimista: “No pensamos en otra cosa que no sea ganar”. Y es que según él, tienen que seguir sumando de tres en tres, “que es lo que te permite dar saltos en la clasificación”. Para ello, es consciente que tendrán que luchar mucho ante el Sant Gabriel, “estando fuertes defensivamente, imponiendo el ritmo del partido, metiendo goles y sobre todo, teniendo el balón”.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Y apareció la Real

10/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Tras seis jornadas dubitativas, la Real dio un golpe en la mesa al lograr una importante victoria ante el Collerense. Aunque fue Pili Espadas la que inauguró el marcador, los goles de Cristina Pizarro (de penalti) y Maialen Zelaia voltearon el marcador en la primera mitad. En la segunda, Nahikari García y, otra vez, Zelaia vieron puerta. 

Foto: Imanol Urkiri
De inicio a fin el dominio del equipo local fue aplastante. Las de Gazpio saltaron al césped del z7 decididas a marcar gol. Y por ello la intensidad fue brutal, quizás generada por la presión que suponía no ganar. El cabezazo de Ane en la segunda jugada de un córner supuso un aviso de lo que vendría después. Y es que, la Real gozó de tres claras ocasiones de gol. Y no marcó en ninguna de ellas. En una, porque Ainhoa no acertó de cara a gol tras recibir un buen pase largo de Nahikari. En un cabezazo de Zelaia, a pase de Cirauqui, la grada cantó gol, pero en el último momento apareció la mano de Andrea para detenerlo. Y en la tercera, otra vez a centro de la funesina, el remate de Nahikari fue directa a las manos de la guardameta mallorquina. 

El gol tenía que llegar, era cuestión de tiempo. El Collerense no sabía qué hacer. Pero entonces apareció Pili Espadas, aprovechando un error de la zaga local y haciéndose con el pase largo. No tuvo piedad, superando a Cris con una vaselina. Lo bueno de eso fue que el equipo de Unai Gazpio siguió con lo suyo. Y el esfuerzo tuvo recompensa. Maialen Zelaia fue objeto de penalti en una de sus internadas. Chini, decidida, lanzó desde los once metros y puso la igualada en el luminoso. 

Foto: Imanol Urkiri
Tocaba volver a empezar de cero. Las txuri urdin aprovecharon las bandas de maravilla, creando mucho peligro. Y así llegó el gol de la remontada. Nahikari vio el desmarque de Cirauqui y el pase de la ‘19’, buscando la llegada de Maialen Zelaia, acabó en gol de la donostiarra. Tras ese tanto el partido se volvió un poco loco. Leire Baños no tuvo otra que parar a Pili Espadas para evitar que se plantase sola ante Cristina, y fue castigado con una tarjeta amarilla. Por otra parte, Sandra pudo ampliar la ventaja. Puesto que, tras hacer una pared con Ainhoa, se adentró en el área y su disparo cruzado se marchó fuera por poco. En el bando de las mallorquinas, Gabi lo intentó tras una carrera por la banda, pero su disparo lo atajó, sin problemas, la guardameta donostiarra. 

Por segunda vez en esta temporada las txuri urdin se marchaban al descanso con una victoria momentánea (la primera vez fue en el campo del Espanyol). El partido estaba controlado, pero para la tranquilidad del equipo –y de la grada-, era conveniente marcar más goles. Llegaron, y la afición disfrutó junto con el equipo. El primer acercamiento de la segunda parte fue de las visitantes, aunque sin generar demasiados apuros. La que sí generó peligro fue Ainhoa. Su internada en el área y su posterior centro raso fue despejado hacia la puerta por una defensora rival, Andrea estiró la mano y Cirauqui buscó el rechace, para, en seguida, servir el pase de la muerte a Nahikari, que no falló. 

Era el gol de la tranquilidad. Y también de la recompensa. Que tras tanto esfuerzo la victoria parecía estar más cerca. Sin embargo, el Collerense realizó dos ocasiones en los que pudieron recortar las distancias, en ambos con Gabi de protagonista. Leire Baños llegó a tiempo para molestar a la atacante, evitando el uno contra uno. Minutos más tarde, estuvo más cerca del gol la delantera isleña. Remató a placer el centro de Maitane, pero la reacción de Cris fue espectacular, deteniéndolo con el pie. Y el rechace se topó con el poste, otra vez a tiro de Gabi. 

Foto: Imanol Urkiri
No piensen que la Real se asustó con esas dos llegadas. Chini e Itxaso siguieron siendo las dueñas del centro del campo, aprovechando la velocidad de las atacantes para hacer aún más daño al rival. Idoia entró en juego y una jugada empezado por ella pudo acabar en gol. La legazpiarra abrió a la banda buscando a Cirauqui y su centró raso fue rematado por Zelaia justo a donde estaban las manos de Andrea, que atajó el esférico. Sin embargo, ni Andrea ni la defensa balear pudieron hacer nada para evitar el cuarto gol. Un centro de Ainhoa, medido hacia el punto de penalti, remató a placer Maialen Zelaia, que logró hacer un doblete. 

Ya con el 4-1 el equipo de Miguel Bestard bajó los brazos y las de Gazpio pudieron hacer más goles. Ainhoa no acertó con su disparo tras recibir un pase de Zelaia; ni tampoco Idoia, que su disparó se estrelló en el poste. 

Por tanto, con esta victoria (la primera de la temporada) la Real coge un poco de aire y se coloca en el decimosegundo puesto con cuatro puntos. Además de los tres puntos, cabe destacar el buen juego colectivo que ha demostrado el equipo txuri urdin, mostrando la superioridad de inicio a fin, siendo el único dueño de la pelota. El próximo fin de semana viajará a Barcelona para enfrentarse al que es, de momento (a la espera de lo que haga ante el Levante), el farolillo rojo: el Sant Gabriel.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Cristina; Sandra, Ane, Leire B., Gaste; Chini, Itxaso, Ainhoa (Leyre F., min. 74), Zelaia (Uxue, min. 77), Cirauqui (Aintzane, min. 69); Nahikari (Idoia, min. 58).

Collerense: Andrea; Cora, Vidal (Espe, min. 83), Fullana, Anita; Maitane, Guijarro, Morey (Estefa, min. 57), Ilham (Cloe, min. 77); Gabi, Pili Espadas.

Goles: 0-1: Pili Espadas, min. 22; 1-1: Cristina Pizarro “Chini” (pen.), min. 25; 2-1: Maialen Zelaia, min. 31; 3-1: Nahikari García, min. 51; 4-1: Maialen Zelaia, min. 67.

Árbitro: Unai Anduaga. Amonestó a las locales Leire Baños, Itxaso Uriarte y Sandra Ramajo; y a las visitantes María Vidal y Marga Fullana.
 
AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Leire Baños)


0 comentarios:

Partido vital

10/24/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El domingo (26 de octubre) a partir de las 11:00 la Real recibirá la visita del Collerense (Zubieta, Z7). Un enfrentamiento el cual se presenta de vital importancia para las txuri urdin. Al sumar solo un punto en las seis primeras jornadas, el equipo guipuzcoano se encuentra en puestos de descenso, y la reacción tiene que –o debe de- llegar lo antes posible. 

En frente tendrá a un equipo que, a pesar de no ganar en los tres últimos encuentros, se mantiene cerca de los puestos de Copa con siete puntos. De hecho, antes de perder contra el Athletic el pasado fin de semana, se encontraba en el séptimo puesto. Por ahora esta temporada ha conseguido la victoria ante los dos conjuntos recién ascendidos (Santa Teresa y Fundación Albacete), y empató en casa ante el Levante. 

Las de Baleares siempre han destacado en su feudo, y fuera de Ca’n Caimari sus resultados no brillan. Como ejemplo podemos tomar los enfrentamientos entre las guipuzcoanas y mallorquinas. En total, seis veces se han visto las caras, tres en Zubieta y otras tanto en Mallorca. Y como era de esperar, las estadísticas nos dicen que la Real ha ganado todos los partidos jugados en feudo local, y que en Mallorca siempre se ha impuesto el conjunto local. Analizando profundamente, nos encontraremos que en Ca’n Caimari el resultado siempre ha sido por la mínima (1-0, 4-3, 2-1); mientras que en Zubieta la Real una vez (en la temporada 2012-2013) se impuso por goleada al Collerense (5-1). 

Foto: Ane Urkiri
Aun así, esos resultados nos llevan a pensar que ambos equipos están en un nivel parejo, y que este domingo puede pasar cualquier cosa. Pero es verdad, que las de Gazpio tienen que aprovechar el factor campo, que como novedad jugarán por primera vez esta temporada en el Z7 de Zubieta. Además, en el caso hipotético de que la Real obtuviese la victoria (y si los otros resultados acompañan), no solo saldría del pozo, si no que subiría varios escalones en la clasificación. Y es que, actualmente hay muchos equipos con cuatro puntos. Por ello, se califica como vital este encuentro. Primero, por escalar posiciones y tomar aire; y segundo, para que la moral no se dañe aún más. Si la derrota ante el Valencia supuso un varapalo (y dos jornadas antes, la derrota ante el Oviedo Moderno también), teniendo en cuenta que la competición avanza, significaría mucho no ganar al Collerense. 

Hay que tener en cuenta que las entrenadas por Miguel Bernard también necesitan volver a la senda de la victoria. Que tras perder en los dos últimos encuentros (ante el Atlético de Madrid y contra el Athletic, han visto que han ido bajando en la tabla. Por ello, aparte de ser vital para el equipo txuri urdin, el encuentro del domingo se presenta como emocionante, a la vez que intenso.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causa baja médica Eguzkiñe Peña.

El acceso a Zubieta, cortado

La Real ha comunicado que el domingo a partir de las 10:30 el acceso a Zubieta estará cortado para los vehículos, a causa de la celebración de la prueba "XIX Lasarte-Oria Bai! Kross Herrikoia". Por ello, se recomienda que los que tengan intención de acercarse al partido que disputarán la Real y el Collerense (que dará comienzo a las 11:00), lleguen a las instalaciones de Zubieta antes de las 10:30.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Itziar Gastearena)



0 comentarios:

Unai Gazpio: “Tenemos cosas buenas pero concedemos cosas que no se pueden”

10/21/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Imanol Urkiri
En Zubieta volvió a repetirse otra situación incómoda. Una vez más, la Real salió derrotada, está vez ante el Valencia, y a pesar de haber demostrado cosas buenas el marcador indicó un resultado abultado en contra del equipo txuri urdin (2-5). El entrenador Unai Gazpio se sorprendió con el nivel de eficacia del conjunto che: “Quizás han hecho seis acercamientos de peligro a portería y han metido cinco goles”. Pero más allá de la calidad del Valencia, el donostiarra quiso destacar con qué facilidad encajan tantos. “Tenemos cosas buenas pero concedemos cosas que no se pueden. Y dando facilidades al rival es difícil”, señaló. También subrayó que en tres o cuatro goles de ellas pudieron hacer algo más, puesto que fueron a causa de despistes o falta de contundencia. Expresó que, “esas situaciones cómodas las aprovecha el rival, y más con estas jugadoras de calidad, que te meten gol”. 

Habló de lo duro que fue estar siempre remando contracorriente. Tras meterse en el partido con el gol de Cirauqui (el primer gol oficial con la camiseta txuri urdin), minutos antes del descanso el gol de Carol trastocó al equipo. Y en el segundo tiempo igual. “Hemos metido pronto el 2-3, nos hemos vuelto a meter en el partido. Y otra vez, nada más meter, en la siguiente ha llegado el gol de ellas”, detalló. Se sinceró diciendo que así es muy difícil ganar y sacar puntos. 

Cristina Pizarro “Chini” fue una de las protagonistas del encuentro que, como Cirauqui, metió su primer gol oficial con la camiseta txuri urdin. La madrileña destacó también lo duro que fue estar siempre en contra del marcador, “aparte de que los resultados anteriores tampoco nos han acompañado, y te hunde un poquito”. 

Gazpio intentó sacar lo positivo de estas seis jornadas, indicando que en todas ellas han mostrado cosas positivas, pero una vez más destacó lo fácil que encajan: “Hemos demostrado fútbol, hemos tenido oportunidades, hemos demostrado cosas bonitas… pero el rival nos hace fácilmente los goles”. Aclaró que confía en el equipo, y que en todo momento analizan, que no paran de trabajar para competir mejor: “Hay que seguir poniendo mecanismos para ello, y tirar para adelante”. Además, mencionó que tienen ilusión, que tienen juego y que el equipo tiene buenas jugadoras, “pero no es suficiente, y en el fútbol hay que meter goles para sumar puntos”. Admitió que están sumergidas en una situación complicada, pero que no queda otra que seguir trabajando. Siguiendo con el mismo tema, el entrenador manifestó que la mala racha genera dudas, y que esos pequeños detalles hacen que el rival meta goles y que los partidos se pongan difíciles: “Y por mucho que reacciones y que veas sensaciones de estar y de tener, pues no vale para nada”.

Foto: Imanol Urkiri
Pizarro quiso olvidarse lo antes posible del encuentro y pensar ya en el próximo, en el cual la Real se enfrentará al Collerense a partir de las 11:00 en Zubieta: “A ver si ya podemos empezar a puntuar, levantar la cabeza y seguir para arriba en la clasificación, que es lo que toca”. Las guipuzcoanas afrontarán ese partido en zona de descenso, pero la centrocampista opina que “lo mejor es no mirar la clasificación e ir partido a partido”. Continuó matizando que en casa tienen que intentar puntuar todos los que hay en juego, “y a domicilio puntuar, que es lo que hace falta”. Por otra parte, y visto lo visto, el míster txuri urdin afronta el encuentro ante las mallorquinas “como una final”, añadiendo que en los próximos partidos hay que ir sumando, sí o sí.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios:

La pegada del Valencia supera el juego de la Real

10/19/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
La Real Sociedad ha sufrido, una vez más, una dolorosa derrota a costa de la pegada del Valencia. El marcador final ha indicado un abultado 2-5, siendo Mari Paz Vilas la protagonista principal con sus cuatro goles, pero las txuri urdin han demostrado su mejor versión, jugando de tú a tú durante muchos minutos y estando cerca de igualar el marcador. Sin embargo, el cuarto y el quinto gol han hecho mucho daño. 

Cuando los resultados no te acompañan, ni tampoco la suerte, se hace difícil sacar adelante un partido. Hoy la Real ha pagado muy caro los dos primeros goles. A pesar de hacer un buen inicio, siendo valientes y realizando alguna que otra llegada al área rival –el cabezazo de Ane, por ejemplo-, las visitantes han aprovechado de maravilla su primera ocasión. Una oportunidad en el que la suerte se ha cebado, puesto que Ane se ha resbalado cuando iba a impedir que Mari Paz recibiese el centro de Monforte. La delantera, ya sin oposición, ha marcado así su primer gol de la mañana. 

Cuando todavía se hablaba de ello, otra vez Mari Paz ha aprovechado la pasividad txuri urdin para hacer el segundo tanto, a centro de la ex-realista Beristain. Lo sorprendente ha sido la reacción de las de Gazpio, que han ido adueñándose del juego y así llegando con peligro a la portería defendida por Mariajo Pons. La ocasión más clara la ha tenido Cirauqui, que ha recibido un buen pase de Nahikari, y tras poner el balón en su pierna buena, su disparo potente lo ha sacado Mariajo, realizando una gran intervención. Sin embargo, la navarra no ha fallado en la siguiente oportunidad. Al controlar con el pecho el centro de Sandra, y sin dejar caer el balón, ha chutado a puerta, logrando el gol que ha recortado distancias en el luminoso. 

Y parece mentira que desde ese instante la Real haya estado muy cerca del empate. Ainhoa lo ha tenido en sus botas, además en una bonita jugada en la que Zelaia y Cirauqui han conectado bien. La que sí ha finalizado de la mejor forma posible ha sido Karol, que ha recibido el esférico en el borde del área y no ha tenido ningún problema para marcar.

Foto: Ane Urkiri
La segunda mitad ha seguido con la misma tónica. La Real muy valiente y el Valencia esperando su momento. La de Funes ha sido una de las protagonistas del equipo local, puesto que un centro suyo a punto ha estado de encontrar rematadora. Y en la siguiente jugada, la cual ha empezado, precisamente, la ‘19’ txuri urdin ha acabado en gol. Cirauqui ha enviado el balón hacia Nahikari, y la urnietarra, de espuela, lo ha dejado atrás conectando con la llegado de Cristina Pizarro “Chini”. Su gol ha inyectado una energía especial en todo Zubieta. Se podía remontar. Pero en seguida se han visto trastocados los planes y el ánimo de la grada. Otro centro de Beristain, medido a la cabeza de Mari Paz, ha acabado con el cuarto gol del equipo dirigido por Cristian Toro. Minutos después la delantera gallega ha puesto la guinda al pastel, logrando el quinto gol de chilena (su cuarto tanto de la mañana), al aprovechar la segunda jugada de un córner. 

Foto: Ane Urkiri
Las donostiarras no han bajado los brazos, pero ya la impotencia iba en aumento, y a su vez, también el cansancio. Además, Mariasun ha evitado el que hubiera sido el sexto gol en un mano a mano ante Karol. 

Un resultado abultado, que sirve para alimentar inseguridad en el equipo. El buen juego ha existido, aun así el Valencia, con poco, ha goleado. Situación preocupante el de la Real, que con solo un punto ocupa una de las plazas del descenso. El próximo fin de semana será el Collerense el que visite Zubieta (a causa de la clasificación al Mundial 2015 de la selección española se adelanta la jornada 13, que se jugaría en fechas navideñas). Un equipo duro, que nunca da un partido por perdido y que es capaz de agrandar la herida de las txuri urdin. Encima, hoy el Athletic ha tenido que sufrir para lograr la victoria en Baleares (0-1). Por ello, se cataloga como una final el duelo ante las mallorquinas.

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra (Aintzane, min. 56), Ane, Leire Baños, Gaste; Itxaso, Chini (Leyre Fernández, min. 75), Ainhoa, Zelaia (Eguzkiñe, min. 82), Cirauqui (Idoia, min. 82); Nahikari. 

Valencia CF: Mariajo, Nuria, Salomé, Ivana, Martí (Leila, min.77); Gio (Arantxa, min. 61), Monforte (Mitsue, min. 70), Karol, Claudia, Beristain; Mari Paz (Amo, min.68).

Goles: 0-1: Mari Paz Vilas, min.16; 0-2: Mari Paz Vilas, min.20; 1-2: María Díaz Cirauqui min. 30; Karol Férez, min. 43; 2-3: Cristina Pizarro, min.53; 2-4: Mari Paz Vilas, min.54; 2-5: Mari Paz Vilas, min.65 

Árbitro: Morales Hernando. Amonestó a la local Ane Bergara.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Cristina Pizarro)


0 comentarios:

Hay que empezar a escalar posiciones

10/17/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Después de conseguir el primer punto de la temporada en el feudo del Espanyol, la Real Sociedad querrá continuar con las buenas sensaciones y así sumar ante el Valencia, en el duelo que dará comienzo el domingo (19 de octubre) a partir de las 12:00 en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta (Z1). Un rival de mucha calidad gracias, en parte, a la apuesta económica que han ido realizando. Ya desde la temporada pasada se incorporaron a la disciplina ‘che’ jugadoras muy consagradas en la Primera División, y esta campaña ha seguido con la misma filosofía. Con el fin de hacer un hueco entre los mejores. 

Foto: Juan Catalán
Se prevé un partido emocionante. Una de las causas para que se cumpla esa predicción es que Zubieta acogerá una visita muy especial. Naiara Beristain volverá a las instalaciones del equipo txuri urdin, pero con el matiz de defender la elástica del Valencia. Una jugadora que, en tan solo dos temporadas, aportó mucho al equipo dirigido por Unai Gazpio. 

Otra de las causas para que sea un encuentro de mucho calibre será que la Real, por su parte, intentará romper la racha de las valencianas, que todavía no conocen la derrota. Han ganado cuatro partidos y solo han empatado uno en las primeras cinco jornadas. Entre esas victorias se encuentra la que consiguieron contra el todopoderoso Barcelona (2-1). Y también, por ejemplo, las goleadas al Espanyol (0-5) y Sant Gabriel (0-3). Justamente en la última jornada fue el Rayo Vallecano quién le paró un poco, al no pasar del 0-0 en Paterna. A consecuencia del empate, las de Cristian del Toro dejaron de ser líderes junto al Athletic y ahora son terceras, empatadas a puntos con el Levante (13 puntos). 

El único objetivo de las txuri urdin es ir partido a partido, sumando y escalando posiciones en la tabla. Puesto que, a pesar de puntuar el pasado domingo, no supuso gran cambio en la clasificación, manteniéndose en el antepenúltimo puesto. Es verdad que el punto significó mucho, a pesar de que pudieron haber logrado algo más, ya que afrontan con más fuerza el enfrentamiento ante el Valencia. Y si no fuera así, sabemos de lo que es capaz, tanto el que está tercero en la tabla como cualquier equipo de la máxima categoría. 

La pasada temporada el conjunto ‘che’ llegó a Zubieta con una clara mejoría, un equipo totalmente renovado, y con la intención de dar guerra en lo alto de la tabla. El empate a cero cosechado fue muy significativo, puesto que hasta ese día el Valencia CF nunca había logrado puntuar en tierras gipuzkoanas. Y es más, salió goleado en los dos partidos de Liga en los que se enfrentaron en Zubieta: 4-0 y 5-0. Además, exceptuando el partido de la vuelta de la Copa de la Reina, disputado la temporada 2010-2011, el Valencia nunca ha ganado a la Real. Las estadísticas de la competición regular dicen que las ‘ches’ solo han obtenido tres puntos en los duelos contra las gipuzkoanas (tres empates), mientras que las txuri urdin han sumado doce puntos (tres empates y tres victorias). 

Foto: José Castillo
Pero, por desgracia, las estadísticas no tendrán lugar el domingo. Menos aún si tenemos en cuenta la evolución que ha dado el Valencia en tan poco tiempo, teniendo entre sus objetivos hacer frente a los gallos de la Liga y poco a poco irse convirtiendo en uno de ellos. Su apuesta es clara. Y sabemos que la Real va poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Por ello, en el partido del domingo veremos mucha intensidad y muchas emociones dentro del terreno de juego. Un duelo entre un conjunto que quiere mantenerse en el pódium de la tabla y entre otro que quiere ir subiendo escalones y tomar aire. Todo ello, el domingo (19 de octubre) a partir de las 12:00 en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta (Z1).


Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas.

Según informa la Real, a partir de este fin de semana la entrada será gratuita para ver la mayoría de los partidos del equipo femenino.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de María Díaz Cirauqui




0 comentarios:

Maialen Zelaia: “Quiero volver a disfrutar del fútbol y sentirme futbolista”

10/14/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Entrevista escrita por José Castillo y extraída de la web www.futfem.com

Foto: José Castillo
El lado más ingrato de practicar un deporte son siempre las lesiones que puedan producirse. Maialen Zelaia Mendizabal (Donosti 21/8/1988) tuvo que vivir esos duros momentos a principios de 2013 cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla de su pierna derecha. Tras pasar por el quirófano, la recuperación y la ausencia de los terrenos estimada habitualmente entre 6 -8 se alargó más de lo que ella había previsto.

La jugadora guipuzcoana ha empezado la temporada con las ganas de una principiante y con la ilusión de ir recuperando partido a partido las sensaciones que la llevaron a ser el buque insignia de la Real Sociedad.

En su partido contra el Espanyol, un gol suyo ha servido para que su equipo, la Real Sociedad, puntúe por primera vez en este inicio liguero. Hemos aprovechado su paso por Barcelona para conocerla más a fondo, para saber cómo se encuentra y, repasar diferentes temas de actualidad de nuestro fútbol

Hola Maialen, hace mucho calor hoy te noto cansada, pero te veo contenta por el gol marcado y el punto cosechado. ¿Sabe a poco ese punto?
Tienes razón hace mucha calor, el partido ha sido agotador y solo quería descalzarme y beber algo fresco. ¿Contenta? por supuesto que sí, nos llevamos un punto de un campo difícil como es este. Veníamos de perder 4 partidos, necesitábamos puntuar como fuera y queríamos ganar a toda costa, no ha podido ser pero el empate nos viene muy bien, sobre todo para no ver el casillero en blanco.

Os habéis ido al descanso con ventaja y con el partido controlado. ¿Qué os ha pasado después? 
La verdad es que teníamos el partido controlado al descanso. Creo sinceramente que la mayor parte del partido ha sido así, pero han llegado dos veces, nos hemos despistado y han girado el marcador. Después nos hemos volcado en su área y aunque hemos tenido alguna oportunidad más, hay que quedarse con lo bueno, hemos jugado bien, hemos puntuado y al final sabemos que tiene que llegar la victoria.

Jugar bien la verdad es que lo estáis haciendo, ¿pero los resultados no han sido los esperados? 
Así es, no creo que estemos jugado mal, hemos dado la cara en los cinco partidos, se han tenido ocasiones para marcar, para puntuar, pero no se ha concretado y te quedas con la pena de que no puntúas, pero siendo positivos nos quedamos con las ganas, el compromiso y las ocasiones, no hemos sido inferiores a ningún equipos y hay que seguir en esta línea.

Unai Gazpio comentaba tras el partido contra el Oviedo que el calendario os estaba condicionando, ¿piensas como él que la necesidad de puntuar os está generando nerviosismo? 
Sabíamos que el inicio de liga sería exigente, jugar contra equipos que normalmente están arriba, Levante, At. Madrid o el derbi con el Athletic. No es fácil empezar sabiendo que de nueve puntos posibles no tienes ninguno. Siempre tienes ese puntito de presión por puntuar e inconscientemente si afecta al equipo, pero hay que seguir trabajando para ir consiguiendo nuestros objetivos.

Foto: José Castillo
Para rematar la faena en siete días llega a Zubieta otro de los gallitos, el Valencia, con vuestra excompañera Naiara Beristain al frente, ¿difícil compromiso?
Será un partido complicado sin duda, el Valencia se ha reforzado bien este verano, está jugando bien, le ganó al Barcelona y además viene Naiara que nos dará guerra como siempre nos suele dar pero intentaremos frenarle y que no marque.

Hablando de ex compañeras, las bajas de Maite Lizaso y Naiara Beristain, dos fijas el año pasado, ¿puede que también lo esté notando el colectivo?
Son dos jugadoras que han dado mucho al equipo que tienen mucha personalidad en el campo y siempre se echa de menos a jugadoras de ese talante pero nosotras también hemos hecho nuestras incorporaciones con jugadoras jóvenes pero con experiencia en Primera y están aportando mucho al vestuario.

Repasemos la liga en general, ¿consideras que este año hay más igualdad entre los equipos con respecto a años anteriores?
Creo que en primera cada año hay menos diferencias entre los equipos y los resultados son cada vez más ajustados, por ejemplo el Athletic sufrió para llevarse los puntos en casa contra el Transportes Alcaine. Está claro que hay pelear todos los encuentros al máximo y si te relajas puedes perder con cualquiera.

¿Que un segundo equipo pueda participar en Europa la temporada que viene aunque no esté confirmado por la RFEF o la UEFA da un extra de motivación al que ya hay por jugar la Copa?
Sin duda. La Copa es el objetivo de algunos equipos y la motivación por jugarla es grande. La liga por el contrario solo está al alcance de unos pocos por lo que si el segundo clasificado obtiene el premio de poder participar en Europa la lucha se abre mucho más y con ello el espectáculo.

Hablemos de la Real Sociedad. Se celebra este año el décimo aniversario de la creación del equipo femenino. ¿Qué valoración haces de estos 10 años ya que tú llevas 8 dentro del equipo?
La Real empezó desde territorial y poco a poco fue escalando categorías, con el esfuerzo de todas las jugadoras que han jugado se ha conseguido que se instale en Primera. Vemos que además todo el trabajo que se está haciendo y todo lo que viene por detrás también es ilusionante, cada día hay jugadoras jóvenes con más calidad y sinceramente, estos 10 años han sido muy bonito vivirlos.

El futuro de los equipos como estamos viendo está en la cantera, como ves el trabajo que se hace con el fútbol femenino de base en Zubieta…
Muy bien, cada semana como te comentaba se hace una labor extraordinaria, con jugadoras que vienen a tecnificación, se trabajan los equipos en sus diferentes edades. Yo algunas veces he tenido la oportunidad de verlas jugar y hay un futuro esperanzador con jugadoras de mucha calidad.

Por cierto… ¿Sabías que vuestras instalaciones fueron elegidas el año pasado como el segundo campo donde vuestras rivales preferían jugar? ¿Qué representa para ti Zubieta y la gente que cada fin de semana os va a ver?
No lo sabía si te soy sincera, pero tampoco me extraña. La verdad es que tenemos unas instalaciones impresionantes, con campos de hierba artificial o de hierba natural donde jugamos nosotras y este es un tema al que habría que darle mucha más importancia de la que se le da, creo que la mayoría de partidos se deberían jugar en esa superficie. Qué te voy a contar de nuestro campo y de nuestra afición que viene cada semana apoyarnos. La Real sin Zubieta y su afición no sería lo mismo.

Hablemos ya un poco de ti Maialen. Febrero de 2013 te lesionas de gravedad, ¿qué ha supuesto para ti todos los meses de recuperación y todo el trabajo realizado para volver a sentirse una jugadora?
Si te soy sincera debo confesarte que me costó muchísimo asimilarlo, empecé con ganas pero hubo complicaciones, no fue como yo me había imaginado, tuve que pasar tres operaciones y la cosa se alargó, pero bueno al final de todo se aprende, tienes que sacar fuerzas de donde no hay, aprendes a valorar lo que tienes alrededor y quienes están ahí. Son momentos malos pero que hay que vivirlos para disfrutarlos después.

Imagino que pasarías días buenos, regulares y malos, pero… ¿de quien te acuerdas ahora ya que ha terminado todo?
(Suspira) de muchísima gente, de verdad de mucha. El equipo como no, el preparador físico (Tximist) que ahora está con el primer equipo, el fisio… Ellos dos me han animado mucho, han estado ahí todos los días y han sido muchos días. Y sobre todo de mis padres que son los que me han visto sufrir más de cerca.

Foto: José Castillo
Te estás emocionando…
Si la verdad es que sí. Son muchos días, muchos momentos de todo tipo y la gente que está a tu lado y te apoya es la que te ayuda a superarlo.

Toda jugadora se plantea retos en su carrera deportiva, tras ese percance, ¿han cambiado tus propósitos en el fútbol femenino a corto y largo plazo?
Ahora mismo personalmente lo que quiero es volver a disfrutar con el fútbol, sentirme futbolista y llegar al nivel que tenía antes o por lo menos acercarme a él y sobre todo como siempre digo, quiero ganar y disfrutar con la Real, que siempre ha sido mi equipo

Siempre has jugado de delantera pero ahora has atrasado tu posición. ¿Tenías ganas de marcar un gol importante como el de hoy?
(Ríe) ha llegado la pequeñaja esta Nahikari, que es una jugadora increíble con un futuro impresionante y me toca jugar más retrasada, pero como te decía ahora la ilusión es volver a jugar y tener minutos. Lo del gol pues la verdad después de no sé cuantos meses si es importante pero sobre todo lo es, por el punto conseguido.

¿Tienes alguna rutina o alguna manía? Da igual que sea durante el día del partido o en el instante de saltar al campo
No, en serio no soy una persona maniática ni con supersticiones.

 Si volvieses atrás en el tiempo, ¿qué no harías, futbolísticamente hablando?
Creo que no me arrepiento de nada de lo que he hecho jugando al fútbol, estoy contenta con mi carrera.

Tu compañera y amiga Aintzane ha escrito un libro “Latidos de futbolista” imagino que lo abras leído, pero… ¿Por qué me lo aconsejarías?
Por supuesto que lo he leído como no, Aintzane ha demostrado que es una gran escritora pero sobre todo porque los capítulos los ha escrito desde el corazón como dice el título: latidos de futbolista. La manera de verlo escrito es diferente, te tienes que imaginar por dónde van los tiros, es un libro interesante y como te comentaba anteriormente escrito sobre todo con el corazón, te lo recomiendo sin duda.

Cambiamos de tema. Te pongo tres ejemplos: medalla de Plata en el mundial de baloncesto, campeona del mundo en Bádminton y clasificación histórica para un Mundial en fútbol, ¿podríamos decir que el 2014 es nuestro año del deporte femenino?
Así parece y espero que siga así. La verdad es que hay que darle mucho más empuje al deporte femenino en todos sus ámbitos, estamos demostrando que las mujeres también podemos dar mucha guerra y muchas alegrías.

España sigue siendo un país machista, ¿pero con estos datos no crees que se debería apostar ya por el deporte femenino en general y en particular por el fútbol que es tu deporte?
Creo que estamos demostrando cada día y a pesar de las diferencia físicas que podamos tener hombres y mujeres en cualquier deporte, en cuanto a sacrificio, entrega y lucha no nos pueden reprochar nada. Tú que nos sigues sabes muy bien cuanto sacrificamos por poder jugar al fútbol, que menos que valorarlo y en la medida que se pueda irnos ayudando, pero de verdad, solo necesitamos eso, que nos apoyen.

La Federación Española de Fútbol, tras ver un reportaje donde ha sido severamente criticada, ha prometido mejoras para las jugadoras de la selección. ¿No crees que también se debería preocupar por ponerte un ejemplo; que el resto de jugadoras jugarais en hierba natural, algo que os beneficiaria a todas y también al aficionado que os va a ver?
Sí, sí que vi ese documental. La verdad es que se debería preocupar mucho más por todas las futbolistas. Como te comentaba antes en Zubieta hay todo tipo de campos artificiales y naturales pero nosotras jugamos siempre en hierba natural. Aquí por ejemplo en el Espanyol también tienen un campo de hierba natural muy bonito pero no apuestan por jugar en él, creo que es algo que hay que fomentar y la federación obligar para los que sí tienen esos campos jueguen en ellos.

La última pregunta, al hilo de todo lo que estamos hablando. Campos con hierba artificial, comparaciones con el futbol masculino y saturación de partidos en general, ¿son todos estos factores a tener muy en cuenta para que la gente no se anime a veros? 
No lo sé, es difícil esta pregunta. Pienso que el factor principal es que se le da mucha más importancia al futbol masculino, porque llama más la atención y también lleva más años jugándose, si te digo la verdad hay gente que viene a Zubieta a vernos y se extrañan cuando nos ven jugar, “mira como juegan las chavalas” comentan, pero al final van cogiendo el hábito de venir a vernos y ahora ya no son los padres los únicos que están en las gradas, poco a poco viene más gente y al final el que lo ve se engancha.



EN CORTO Y EN LO PERSONAL

Foto: José Castillo
- Tu mayor virtud y tu peor defecto
La constancia como virtud y la falta de confianza como defecto
- Dime tres adjetivos que te definan
Valiente, luchadora y constante
- Que puede sacarte de tus casillas
Las injusticias
- Dime algo que te apasione de verdad
Ahora mismo jugar al futbol
- Tu color y número preferido
El 15 y el rojo
- Un vicio confesable
El chocolate.
- Que no has hecho que te gustaría hacer
Cogerme un mes de vacaciones y desconectar del todo.
- Si te gusta viajar dime una ciudad o país que desees visitar
Cerdeña para relajarme
- Un hobby o afición que tengas
Salir con mis amigas
- Tatuajes, piercing o pasas de ambos
Piercing y tatuajes
- Que te gustaría hacer cuando dejes de jugar al fútbol
Hacer muchos planes con el tiempo que tenga y viajar
- Todos tenemos un sueño cual es el tuyo
Los sueños no se suelen decir pero…. Ganar algo con la Real

FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Maialen Zelaía Mendizábal
FECHA DE NACIMIENTO; 21/08/1988 (Leo)
LUGAR: San Sebastián (Guipúzcoa)
ALTURA: 1,66 PESO:60Kg
NOMBRE FUTBOLÍSTICO: Zelaia
EQUIPO: R. Sociedad
PIERNA: Diestra
DEMARCACIÓN: Delantera





0 comentarios:

La Real regresa con un valioso punto (2-2)

10/12/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad logró su primer punto al empatar en el feudo del Espanyol en un partido igualado. Un gol de Nahikari García puso por delante al equipo txuri urdin a los tres minutos del comienzo del encuentro. Las pericas reaccionaron de maravilla en la segunda mitad, consiguiendo la remontada en cuatro minutos, gracias a los goles de Pomares y Rivi. Pero a falta de quince minutos para el final apareció Maialen Zelaia para poner el 2-2 en el marcador. 

Foto: J. Castillo
Mariasun Quiñones debutaba en la Primera División y las cosas no podían empezar mejor para el equipo dirigido por Unai Gazpio. Gracias al buen trabajo realizado en la presión, Nahikari García inauguró el marcador en el minuto tres. Tras el gol tempranero, poco a poco, con la intensidad necesaria, las txuri urdin fueron adueñándose del esférico, dominando así el juego. Las mejores ocasiones de las locales llegaron con sendos disparos de Pomares, sin ocasionar demasiado peligro. Sin embargo, Cirauqui estuvo a punto de ampliar la ventaja del equipo donostiarra. 

En la segunda mitad el Espanyol salto al campo decidido y no tardo en llegar la reacción. En cuatro minutos consiguieron voltear el marcador mediante los goles de Pomares, a la salida de un corner, y de Rivi, al rematar un buen servicio de Lombi. Todavía quedaba más de media hora para la conclusión del encuentro y el entrenador donostiarra no dudó en apostar en ir a por el empate, quitando dos defensoras y dando entrada a dos jugadoras más atacantes. Resultó efectivo ese cambio, puesto que a los cuatro minutos Maialen Zelaia puso la igualada en el luminoso. Un gol importante tanto para poder puntuar, como para reforzar el ánimo de la atacante donostiarra -y a la vez el del conjunto, en general- que volvió a ver puerta en un partido oficial tras una larga y dura lesión.  

En el tramo final del partido ambos conjuntos tuvieron oportunidades para llevarse los tres puntos, pero ni Rivi ni Eguzkiñe consiguieron ver puerta. 

Foto: J. Castillo
Con este valioso empate cosechado a domicilio, en un feudo en el que nunca había conseguido puntuar, la Real sale del pozo psicológico. El punto vale para aumentar la confianza y así creer en la remontada, pero la clasificación no varía desde el punto de vista del equipo txuri urdin. Las de Gazpio siguen siendo antepenúltimas, por encima de Sant Gabriel y del Sevilla, que hoy también ha logrado su primer punto de la temporada 2014-2015. El próximo fin de semana, el domingo a las 12:00, visitará Zubieta el poderoso Valencia. Un equipo reforzado a golpe de talonario que se sitúa en el tercer puesto de la tabla con trece puntos. 


Ficha técnica:

RCD Espanyol: P. Canals, Inés, Cotado, A. Pereira (Mendoza, min. 46), Estivi, A. Troyano (Sara, min. 80), Rivi, A. Pomares, Lombi, Paloma F. y Estella.

Real Sociedad: Mariasun; Gaste (Chini, min. 72), Manterola (Eguzkiñe, min. 72), Ane, Sandra; Itxaso, Leire Baños, Cirauqui (Aintzane, min. 61), Zelaia, Ainhoa; Nahikari.

Goles: 0-1: Nahikari García, min. 3; 1-1: Alba Pomares, min. 50; 2-1: Noelia Aybar, “Rivi”, min. 54; 2-2: Maialen Zelaia, min. 76.

Árbitro: Sánchez Arias. Ha amonestado a la local Inés.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

Partido a partido

10/11/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad afrontará la quinta jornada de la Primera División visitando el campo del Espanyol. Un feudo que no se le ha dado nunca bien al equipo txuri urdin. Por ello, desde este mismo instante el discurso de ‘Partido a partido’ toma más fuerza. Mañana (12 de octubre) a partir de las 12:15 la Ciudad Esportiva Dani Jarque acogerá un duelo entre dos equipo parejos, aun a sabiendas lo histórico que es el equipo de Sant Adrià. 

Foto: Ane Urkiri
Todos somos conscientes de la situación del conjunto dirigido por Unai Gazpio. El inicio no está siendo lo esperado, ya que es decimocuarto en la tabla sin ningún punto, al igual que el Sevilla y el Sant Gabriel. También es verdad que los tres primeros rivales de esta campaña han sido el Levante, el Atlético de Madrid y el Athletic; tres equipos que habitualmente suelen estar en lo alto de la clasificación. Y el último contrincante, el Oviedo, sacó provecho a la mala situación de la Real. Para que no pase lo mismo, las txuri urdin deberán quitar la presión que genera el no puntuar y sacar a la palestra todo lo trabajado. 

En frente no es que tengan cualquier equipo. El Espanyol hasta hace poco luchaba por ganar la Liga –o la Copa de la Reina-, antes de que llegase el monopolio del Barça, exactamente. Su último título lo ganó no hace mucho, la temporada 2011-2012, superando al Athletic en la final de la Copa de la Reina. Y poco a poco, a causa de la situación económica, el equipo ha ido cambiando y renovando. Ahora, sin tener en cuenta la trayectoria de esta campaña, las pericas y las txuri urdin están en el mismo nivel. Así lo ha descrito el entrenador del conjunto barcelonés, José Antonio Montes, quitando, además, importancia al mal inicio de la Real. 

Conjuntos parejos. Pero todavía el feudo del Espanyol solo contabiliza las victorias de las locales. Y es que es una asignatura pendiente que tiene la Real. Además, la Ciudad Esportiva Dani Jarque ha vivido resultados abultados a favor del Espanyol; como por ejemplo el 6-0 o el 7-0 de la temporada 2009-2010 y el 2010-2011, respectivamente. Que por aquel entonces el equipo perico luchaba por ganar la Liga. La temporada pasada, sin embargo, la Real visitaba Sant Adrià cuando el Espanyol pasaba por su peor momento. Por la remodelación del equipo fue el pasado año cuando sufrió el bajón más importante hasta ahora. Aun así fue capaz de imponerse a la Real. Es por eso que hablamos de la dificultad que entraña este partido.

Es más, las de José Antonio Montes solo han perdido un partido hasta ahora. Fue en la primera jornada ante el Valencia (0-5). Luego, ganaron en el feudo de sus vecinos, Sant Gabriel (2-4), y también ante la Fundación Cajasol San Juan en casa (4-2). Y en la última jornada empataron a cero en Vallecas. Aun así, para enfrentarse a la Real no contarán con Kenti Robles, una de las habituales para el entrenador catalán, por estar con la selección mexicana disputando la CONCACAF, torneo clasificatorio para el Mundial 2015 de Canadá. Pero recupera a la delantera Noelia Aybar “Rivi”, que desde el 21 de septiembre ha estado lesionada. 

Foto: Ane Urkiri
Por todo ello, y para empezar a creer en la remontada, cualquier punto que saquen mañana será de mucho valor. Mucho valor para inaugurar el casillero de puntos y, sobre todo, para que la confianza vaya aumentando. Ese será el objetivo de la Real. No mirar más lejos que el partido de este domingo. La finalidad del Espanyol será seguir con su buena racha y así consolidar en los puestos de Copa. Todo eso estará en juego mañana (domingo, 12 de octubre) a partir de las 12:15 en la Ciudad Esportiva Dani Jarque.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña, María Asunción Quiñones, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Uxue Garmendia no viajará por decisión técnica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Nahikari García)



0 comentarios:

“Lo más especial es disfrutar de la camiseta y del escudo de la Real”

10/08/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Nerea Lertxundi
No fue el momento idóneo para realizar la entrevista. Después de una derrota dura, en el que no había palabras para describir lo acontecido, siempre se hace difícil charlar. Pero hablar con Leire Baños (29-11-1996, Irún) sirvió de escapatoria para olvidarse, momentáneamente, del resultado. La centrocampista llegó a la disciplina txuri urdin la pasada temporada, y desde el principio luchó por un sitio en el once inicial. Este año, con tan solo 18 años, por ahora es una de las imprescindibles. 

Y es que desde esta temporada, al sufrir varias bajas el equipo txuri urdin, de alguna manera está “obligada” a ser una de las referencias del equipo. Baños, junto con Itxaso y con la ayuda de todas las compañeras, tiene que dirigir el juego del equipo, llegando así a obtener la victoria. Una victoria que esta campaña todavía se le resiste al equipo de Unai Gazpio. 

¿A qué crees que debe este mal inicio? 

Yo creo que el equipo está con ganas y que está demostrando que es superior al rival, pero los resultados no son favorables con lo que estamos viendo. Ahora toca seguir trabajando y a darle duro. 

Perder cuatro partidos, supongo que afecta en la confianza del equipo, ¿no?

Sí, la verdad es que perder cuatro partidos en un inicio de Liga es duro. Pero al final semana tras semana intentaremos sacar las fuerzas necesarias para intentar sumar. 

Eres de Irún, pero llegaste a la Real desde el Oiartzun. ¿Anteriormente en que equipos has estado? 

Estuve en el Irun Artia durante cinco temporadas, luego pegué el salto a Nacional (ahora denominada Segunda División) con 15-16 años. Después me llamó la Real, y aquí estoy. 

Foto: Nerea Lertxundi
¿Desde siempre te has decantado por el fútbol?

Al principio hacía atletismo, que mi hermana también lo practicaba, pero no me iba bien; me iba mal sin eso de correr detrás del balón. 

Desde que llegaste has dado una buena imagen en los partidos, ¿ha sido fácil amoldarte al equipo y a la competición?

La verdad es que al principio siempre es difícil. Al final de un Nacional a una Primera División el nivel aumenta, la intensidad es mayor… Pero si quieres, te amoldas. 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia que has notado entre jugar en la Segunda División y la Primera?

La fuerza de las jugadoras y el toque del balón, que es más rápido. 

Debutaste con la Real en el derbi de Lezama de la temporada pasada, en la primera jornada, ¿cómo fue eso?

No me lo esperaba para nada jugar titular el primer partido de Liga, además un derbi en Lezama. Muy contenta por ello y obviamente fue especial. 

El entrenador siempre te ha demostrado esa confianza, ¿no?

Sí, parece ser que sí. Al principio yo vine aquí con poca confianza, como todas las nuevas, y poco a poco te haces con el huequito.

Foto: @Athletic_Fem
En ese derbi jugaste junto con Lizaso; este año, te enfrentaste a ella teniendo una lucha intensa en el centro del campo. ¿Fue especial?

Lizaso es una jugadora con mucha experiencia, con mucha casta. La intención era esa, ¿no? Al final es contra el Athletic y por mucho que sea Lizaso había que darlo todo. 

¿Eres consciente que, aun siendo joven, demuestras que eres capaz de hacer frente a las más veteranas de Primera División?

La verdad que yo salgo al campo, hago lo que sé y parece ser que está saliendo bien. Pero, simplemente, salgo al campo y hago lo que sé. Siempre intento mejorar pero nada especial. 

Se ve que tienes un potente chut desde fuera del área. ¿Sueles intentar mucho esos golpeos? 

El año pasado el único gol que metí fue de disparo lejano, en Huelva. Y sí, la verdad que es una de mis cualidades. No es que tenga muchas oportunidades para hacerlo, pero si veo la ocasión lo hago. 

[No solo se ha hecho con un hueco en la Real. Si no que este año ha sido una de las habituales en la selección sub-19. Empezando desde la Elite Round disputado en Portugal, pasando por ser partícipe del subcampeonato logrado en la Eurocopa de Noruega (siendo titular en la semifinal y final de dicho campeonato), hasta jugar todos los partidos desde el inicio en la primera ronda clasificatoria para el Europeo de Israel 2015.]

Empezaste a estar en la lista de convocadas de la selección sub-19 desde que estás en la Real, ¿crees que eso ayuda para que te llamen? 

Sí, claro que sí. La primera vez que fui estaba en el Oiartzun pero solo fui a unos entrenamientos. Cuando he ido convocada y he debutado ha sido estando aquí. Y claro que ayuda el estar en la Real, porque al final juegas en Primera y te ven más.

¿Y cómo ha sido la experiencia del Europeo de Noruega?

Fue muy buena. Al principio empecé jugando poco, como toda jugadora. Luego el entrenador fue confiando en mí y de hecho, en Noruega acabe jugando de titular. La verdad que muy contenta, y siempre intentado mejorar. 

Foto: Nerea Lertxundi
Participar en la selección, y jugar en la Eurocopa, ¿te ha servido de aprendizaje?

Sí, es un torneo que te ayuda a tener más confianza. Estás jugando con jugadoras que no conoces, y eso te hace conocer más a la gente, intentar conectar bien con la gente… Todo eso claro que ayuda. 

El ir convocada con la selección, supone que algunas veces tengas que ir a Madrid entre semana, ¿cómo te adaptas? ¿Te has acostumbrado a esa rutina?

Cuando jugamos la fase de clasificación nos tenemos que ir por ahí, lejos, y pierdes el colegio. Pero ahora mismo es lo que me gusta y hay que aprovechar. 

El año pasado con el Bachillerato lo pasé un poco mal pero este año ya mejor, que estoy haciendo un Grado Superior, y más a gusto. 

¿Has pensado en el futuro? Qué estudiar, cómo compaginar con el fútbol…

Luego tengo pensado hacer Haur Hezkuntza, del Grado Superior pasar a la Universidad, y seguir con el fútbol. La situación del fútbol femenino está mejorando, pero ya sabemos que está muy difícil poder llegar a cómo están los chicos. Poco a poco se está mejorando, están valorando más, pero está muy difícil. 

Foto: Imanol Urkiri
Y tú que has estado en una competición continental, ¿qué crees que hay que hacer para impulsar el fútbol femenino? 

La afición es muy importante. También que se hable, ahora con las redes sociales, porque ahora todo es en torno a eso. Entonces, yo creo que eso sería muy importante 

¿En la Eurocopa o en las fases clasificatorias como han estado las gradas? ¿Y ves alguna diferencia al jugar un partido a domicilio con la Real?

Por ejemplo, cuando fuimos a Lituania (a jugar la primera fase de clasificación a la Eurocopa sub-19 de Israel) no había apenas afición. Y aquí, en Zubieta, la gente anima y se ve que está a gusto. Ahora mismo el resultado no ayuda, pero bueno…
Lezama también tiene muy buena afición, el Oviedo también. Y no recuerdo ninguna más que me ha llamado la atención. 

Para acabar, ¿qué es lo más especial de jugar en la Real?

Es a lo que más aspira una jugadora de aquí. El poder disfrutar de estas instalaciones, y sobre todo, de la camiseta y del escudo. 


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios: