Gran esfuerzo sin recompensa ante el líder

11/30/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real no pudo puntuar ante el actual líder de la competición, el Barcelona. Cerca estuvieron de lograrlo, pero en el tramo final Mariona Caldentey aprovechó la fatiga de las txuri urdin para marcar dos goles. El gran esfuerzo realizado no se vio reflejado en el marcador. 

Foto: Ane Urkiri
La ilusión del equipo y de los aficionados fue incrementando a lo largo del partido. Se sabía que todo era posible, que no había imposibles en el fútbol. Y Gazpio cerca estuvo de demostrar eso. Las guipuzcoanas dejaron claro que si el Barcelona quería ganar en Zubieta tendría que sudar la gota gorda. En la primera parte el planteamiento de las locales fue impecable. Cerrando espacios, anticipando a los pases, robando balones… Y hasta atacando y creando peligro. Destacable fue el ritmo con el que se disputó el encuentro. Intensidad, lucha, entrega… En esa dinámica la Real buscó hacer daño con la velocidad de sus atacantes. Mientras que el Barcelona buscaba la banda de Corredera para crear peligro o intentaban con disparos desde fuera del área, los cuales no dieron mucho trabajo a Mariasun. Precisamente en uno de esos centros de la catalana, Ane estuvo atenta para cortar, y luego Ainhoa para sacar el balón. 

La concentración de las txuri urdin era inmensa. También la intensidad y garra para recuperar cada balón. Gracias a esa intensidad la zaga barcelonesa cometió un error que le pudo costar caro. Aintzane se hizo con un balón suelto al borde del área y seguidamente disparó a puerta, sin demasiada fuerza. Y si el centro de Unzue no encontró rematadora, la de Ainhoa sí que lo hizo. Uxue abrió el juego hacía la banda de la donostiarra y su centro fue rematado perfectamente por Aintzane. Ahí estaba, sin embargo, Rafols, para sorprender con una gran parada. Pudo ser el gol. 

La respuesta de las de Xavi Llorens llegó mediante Willy, en el que Gaste estuvo sensacional para tapar el disparo de la atacante. La tensión del partido se incrementó en la grada. El encuentro se convirtió en un ‘ida y vuelta’, sin un dominador claro. Y las txuri urdin volvieron a conectar en ataque. Sandra envío un pase a Ainhoa y ésta buscó en largo a Aintzane. Rafols estaba atenta y la capitana por poco no llegó. 

Foto: Ane Urkiri
A pesar de ello, la calidad del Barça no dejaba tiempo para descansar. Sin hacer demasiado esfuerzo llegaban al área rival, aunque no estuvieron muy acertadas en los disparos realizados. Con el empate a cero se llegó al descanso y lo más oído en las gradas, que estaban repletas, fue lo bien que estaba jugando la Real. Todavía faltaban por disputar otros cuarenta y cinco minutos, y las catalanas dejaron claro la intención con la que jugarían la segunda mitad: teniendo posesión y encerrando poco a poco al conjunto local. Lo consiguieron durante varios minutos. Sonia se encargó de avisar lo peligrosa que es con un disparo de falta directa que se estrelló en el larguero. 

La calidad del conjunto catalán se vio reflejada en una jugada ensayada en la que Vicky Losada sorprendió a todos con un envío raso al área con la intención de buscar a una compañera suya. Poco faltó para que llegara alguien. Corredera también mostró una de sus mejores virtudes, con un regate y un disparo potente. Iba entre los tres palo y ahí apareció la mano de Mariasun para despejar a córner. La guardameta demostró de lo que es capaz. 

Parecía que el gol del Barcelona estaba más cerca que el de la Real. Además Marta Corredera tuvo otra buena ocasión. Alexia envió un centro medido al segundo palo y el remate de la de Tarrasa se marchó fuera. Y ahí despertó la Real. Ainhoa conectó con Zelaia y la ‘10’ buscó la carrera de Aintzane. La capitana provocó un saque de esquina y Sandra se encargó de provocar una más. El centro botado por Itxaso lo cabeceó con maestría Ane. El larguero fue quien evitó el gol. Aún pensando en esa gran oportunidad el Barcelona logró el gol. Nadie pudo frenar a Mariona que al poco de internarse en el área disparó a puerta sorprendiendo a todos. La mallorquina no llevaba mucho tiempo en el verde, pero poco tardó en dar una importante victoria a su equipo. 

El segundo gol llegó cuando todavía la Real pensaba en el alcance de la lesión de Maialen Zelaia. El esfuerzo realizado pasó factura, y aunque Mariasun estuvo atenta para detener el disparo de Vicky, Baudet estuvo más viva que nadie para recoger el rechace y poner un buen pase a Mariona, que no falló. 

Un 0-2 que no refleja lo ocurrido. Pero conocemos la potencia que tiene el Barcelona y que con poco es capaz de hacerte daño. Las sensaciones mostradas durante los noventa minutos no deben desaparecer. Jugando así la Real es capaz de ganar a cualquier equipo. El próximo domingo a las 12:00 las txuri urdin recibirán la visita del Sevilla, el farolillo rojo de la competición, y volver a la senda de la victoria será la intención de las de Gazpio. Sabemos que en el fútbol todo es posible así que no se debe confiarse ante el colista. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Itxaso, Leire B., Ainhoa, Uxue (Zelaia, min. 70 (Nerea, min. 89)), Cirauqui (Idoia, min. 81); Aintzane (Leyre F., min. 77). 

FC Barcelona: Rafols; Alexia, Ruth, Torrejón, Unzue; Virginia, Jenni (Mariona Caldentey, min. 79); Willy (Nuria Garrote, min. 56), Vicky, Corredera; Sonia (Gemma Gili, min. 56). 

Goles: 0-1: Mariona Caldentey, min. 83; 0-2: Mariona Caldentey, min. 93.

Árbitro: Mosqueira Antón. Amonestó a la jugadora local Itziar Gastearena y a la visitante Virginia Torrecilla. 

Incidencias: la Real saltó al césped del Z7 de Zubieta con camisetas de ánimo a las lesionadas Cristina Pizarro “Chini” y Eguzkiñe Peña; y también Nahikari García, la última en ser baja médica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Sandra Ramajo)



0 comentarios:

Todo es posible

11/28/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Un partido complicado. Se prevé que así sea el del domingo, en el que la Real tendrá que hacer frente al actual líder de la competición liguera: el Barcelona. Un equipo que desde hace tres temporadas no ha tenido rival -excepto el Athletic- y que ha ganado tres ligas y dos copas. A pesar de eso, el domingo (30 de noviembre) a las 12:30 Zubieta acogerá un duelo atractivo, con la clara intención de dar la campanada. 

Foto: @alvaro1918
Sabemos que en el fútbol todo es posible, este deporte no admite imposibles. Prueba de ello fue el meritorio empate cosechado la pasada temporada en Sant Joan Despí (2-2), el cual por poco no fue una victoria. Y todos recordamos –como para no recordar- el buen papel que hizo el equipo dirigido por Unai Gazpio en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Las culés consiguieron una victoria por la mínima en Zubieta, a causa de un desajuste en una jugada de estrategia, y en Catalunya el marcador no se movió del 0-0. Es decir, cerca estuvieron de dar la sorpresa las gipuzkoanas. 

Aparte de esos últimos tres enfrentamientos, es verdad que el Barcelona, en su mejor época casi siempre se ha impuesto con comodidad ante la Real, tanto en Guipúzcoa como en Barcelona. Antes de esa época gloriosa, sin embargo, hubo una en el que las txuri urdin consiguieron parar al conjunto barcelonés, venciendo además. En toda la historia se pueden contabilizar dos victorias de las donostiarras, cuatro empates y ocho derrotas en la competición regular. Y en Zubieta la Real solo ha sido capaz de sumar cinco puntos de los veintiuno posibles. Pero dicen que las estadísticas están para romperlas, y las de Gazpio ya demostraron en el feudo del Rayo que esa afirmación es cierta. 

Foto: @LaluRAlbarran
Esta temporada las vascas tampoco han podido sumar muchos puntos en su propio feudo. Aunque parezca mentira solo han sumado cuatro puntos en Zubieta, al ganar al Collerense y al empatar ante el Fundación Cajasol San Juan. Los otros ocho restantes han sido cosechados a domicilio. Pero esos datos a simple vista pueden ser engañosos. Han visitado el campo guipuzcoano los equipos que se encuentran en lo alto de la tabla (Atlético de Madrid, Oviedo y Valencia), además de coincidir con esa mala racha que costó remontar. 

Y el domingo visita el líder. Pero su visita no da miedo. ¿Por qué? Porque la Real ha inhalado mucha confianza en las últimas cinco jornadas, al no conocer la derrota, y al ver que el trabajo está dando sus frutos. Con esa motivación e ilusión recibirán al todopoderoso Barcelona. Con la intención de cambiar las estadísticas y seguir con su escalada en la clasificación. Un Barcelona que llega a Donostia en plena forma. Tras ser eliminado en los cuartos de final de la Champions por el Bristol Academy, todas sus fuerzas están completamente centradas en ganar la Liga. Las culés son líderes, empatadas a puntos con las vizcaínas (27) y solo han conocido una derrota (2-1 ante el Valencia). No han dejado escapar más puntos. 

Esa victoria de las ches, junto con la buena imagen que ofrecieron en los tres últimos duelos contra el Barcelona, inspira aún más confianza en la Real. Todo es posible. Por ello, dada la atracción que tiene siempre la visita de un rival de la talla del Barcelona, se espera que las gradas del campo Z7 de Zubieta estén repletas. 

Como recordatorio, el club txuri urdin ha avisado que para presenciar este partido habrá que pagar entrada, que tiene un coste de 10 euros. Los abonados de la Real entrarán gratis.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causan baja médica Eguzkiñe Peña, Cristina Pizarro y Nahikari García.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Aintzane Encinas)



0 comentarios:

Empate agridulce

11/23/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad sumó un punto en el feudo del Santa Teresa. Las txuri urdin merecieron la victoria pero las pacenses utilizaron sus armas para poner el empate a tres en el marcador en el último suspiro. Las autoras de los goles del conjunto local fueron Estefa Lima, dos veces, y Mireya García. Mientras que en la Real marcaron Leire Baños y María Díaz Cirauqui, por partida doble.

Foto: Lorena Flores
El equipo dirigido por Unai Gazpio fue decidido a por el partido desde el pitido inicial. Prueba de ello el disparo de Ainhoa Vicente a los dos minutos de comenzar el encuentro. Y en el minuto catorce Leire Baños adelantó al equipo txuri urdin, con un disparo potente tras hacer un par de regates. Las donostiarras no se conformaron y la guardameta local estuvo muy acertada ante Nahikari García, que estuvo a punto de hacer el segundo. Al borde del descanso Cirauquí sí aprovecho la ocasión para aumentar el marcador con un tiro lejano. Las guipuzcoanas hasta tuvieron tiempo de estrellar el balón en el larguero, por mediación de Ainhoa.

Con el 0-2 se llegó al descanso. Parecía que iba a ser un partido cómodo, pero no. Tras el descanso Juan Carlos Antúnez realizo un par de cambios y dieron resultado. Y es que, al poco de iniciar el segundo tiempo el Santa Teresa recortó distancias gracias al gol de Estefa. Tocaba sufrir. Sin embargo, en seguida se rehicieron las de Gazpio con el gol de Cirauqui, que puso el 1-3 al aprovechar de maravilla una asistencia de Nahikari. Era el segundo tanto de la mañana para la funesina. Las extremeñas poco tardaron en recortar, otra vez, las distancias en el marcador. Mireya García, de falta directa, hizo el segundo gol de las pacenses. Ese gol fue un incentivo para el Santa Teresa. Así, su insistencia tuvo recompensa en los minutos finales. Estefa puso el empate a tres en el luminoso. Tras el empate fue la Real quien se volcó en ataque, y pudo haber conseguido la victoria, puesto que al parecer Nahikari García fue víctima de un claro penalti el cual no señaló el colegiado.

Foto: José María Colomo
Pudieron haber sido tres puntos, pero el hecho de seguir sumando es positivo. Y ya son cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Este empate no varía en la clasificación y las txuri urdin siguen en el décimo puesto, con los mismos puntos que el Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva), que también empató en el feudo del Levante (1-1). El Rayo, quien cierra los puestos que dan acceso a la Copa de la Reina, ganó en el campo del Fundación Albacete (2-3) y ahora ese octavo puesto se encuentra a cuatro puntos. El próximo fin de semana, el domingo a las 12:30 exactamente, la Real recibirá la visita del potente Barcelona, actual líder de la competición.

Ficha técnica: 

Santa Teresa: Mimi; Marisina, Parraleko, Paula (Neira, min. 46), Menayo; Chica, Marta, (Traver, min. 46); Mireya García (Sole, min. 90), Fátima, Vania; Estefa.  

Real Sociedad: Cristina; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Nerea, Leire B.; Ainhoa (Uxue, min. 73), Aintzane (Idoia, min. 80), Cirauqui; Nahikari.

Goles: 0-1: Leire Baños, min. 14; 0-2: María Díaz Cirauqui, min. 39; 1-2: Estefanía Lima, min. 47; 1-3: María Díaz Cirauqui; 2-3: Mireya García, min. 68; 3-3: Estefanía Lima, min. 84 

Árbitro: Quijada Alcón. Amonesó a la local Fátima Pinto y Marta Parralejo y a las visitantes Ane Bergara y María Díaz Cirauqui. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Mirando hacia arriba

11/22/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad buscará prolongar su buena racha en el feudo de un recién ascendido como es el Santa Teresa. Tras lograr tres valiosos puntos en Vallecas las txuri urdin no piensan en otra cosa que no sea sumar a domicilio. El domingo a partir de las 11:45 el campo de fútbol El Vivero acogerá el duelo entre las gipuzkoanas y las pacenses. 

La Real Sociedad que lleva cuatro jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con un balance de tres victorias y un empate, visitará un campo complicado. Las de Badajoz solo han perdido dos veces en su feudo: uno por la mínima ante el Oviedo Moderno (2-3), y el otro en la primera jornada ante el Transportes Alcaine (1-3). Es destacable el empate cosechado ante el Atlético Madrid, y también la victoria conseguida contra el Fundación Albacete, el otro recién ascendido a la Primera División. 

Foto: Lalu R. Albarrán
La Real, por su parte, aunque parezca increíble, ha conseguido más puntos a domicilio que en Zubieta; y ha jugado un partido menos lejos de Gipuzkoa. En cinco partidos ha sumado siete puntos, mientras que en casa, en otros tantos partidos, ha cosechado cuatro puntos. Las de Gazpio en cuanto han cambiado la dinámica, en cuanto olvidaron los resultados obtenidos durante las primeras cuatro jornadas, han visto que la racha mejoraba. Y con la victoria obtenida en el campo del Rayo Vallecano, que fueron tres puntos históricos, se puede decir que esta Real mira hacia arriba. Prueba de ello es que los puestos de Copa se encuentran a solo dos puntos –aunque el Rayo Vallecano ha jugado un encuentro menos-.

No tenemos mucha referencia del rival de este domingo. Hay que subrayar que consiguió subir a la máxima categoría tras ser líder del Grupo IV de la Segunda División y al eliminar en la fase de ascenso a La Solana y al Sporting Plaza Argel. Pero la etiqueta de recién ascendido no significa que vaya a ser fácil. Por ejemplo, la pasada temporada la Real no consiguió vencer en los campos de los dos conjuntos que acababan de subir a la categoría: Oviedo Moderno (2-0) y Granada (1-1). Y tampoco en la temporada 2012-2013, que perdió por 3-0 ante el Levane Las Planas y empató a uno ante el Sevilla. 

Por ello, el duelo del domingo se cataloga como ‘partido trampa’. Si te confías, te puede costar caro, muy caro. El equipo dirigido por Juan Carlos Antunez querrá acabar con la ráfaga de malos resultados. Puesto que lleva acumuladas cuatro derrotas consecutivas. Ha logrado una victoria y un empate, y con cuatro puntos se encuentran rozando la zona de descenso. Parece que el Sant Gabriel ha empezado remontando el vuelo y ya suma cuatro puntos. A causa del mal golaveraje es el conjunto catalán quien ocupa el penúltimo puesto, pero las pacenses tienen que tener cautela y despertar lo antes posible. Con esa intención recibirán a la Real Sociedad. 

Uno que desea alejarse de la zona peligrosa, y otro que quiere acercarse a los puestos de Copa, -o simplemente sumar y seguir avanzando en la medida de lo posible-. Para este duelo interesante Gazpio no podrá contar con Cristina Pizarro, recién lesionada de gravedad; ni tampoco con Maialen Zelaia ni con Eguzkiñe Peña, que siguen lesionadas. E Itxaso Uriarte tampoco viaja a Badajoz por sanción. Mientras, a pesar de ser un recién ascendido, el Santa Teresa cuenta en sus filas con Mireya García y Carmen Menayo, ambas subcampeonas del mundo con la selección española sub17. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

 Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Ainara Manterola)



0 comentarios:

Ane Bergara participa en el amistoso preparatorio para el Mundial

11/20/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Lalu R. Albarrán
Ane Bergara volvió a tener minutos –no oficiales- con la selección española absoluta en su camino hacia el Mundial de Canadá. Ya jugó sus primeros minutos el 22 de octubre, en otra concentración con la selección, en el que vencieron a la selección madrileña (6-0). Así pues, las dirigidas por Ignacio Quereda disputaron ayer (miércoles) su segundo amistoso preparatorio para el Mundial de Canadá. El rival fue el Rayo Vallecano y el combinado nacional se impuso por 0-1 gracias al gol de Natalia Pablos, actual jugadora del Bristol Academy. 

Ane Bergara participó en ese triunfo, en el que salto al césped en la segunda parte. Ocupó el puesto de central, cuajando buenos minutos, siendo contundente y acertada, como nos tiene acostumbrados en la Real Sociedad. El encuentro ante el Rayo Vallecano fue el segundo amistoso disputado de cara al Mundial 2015 –el primero fue ante la selección madrileña-. Para seguir preparando esa cita con el campeonato del mundo, que además es la primera cita mundial para la selección española, tienen previsto jugar, al menos, otros tres amistosos: Nueva Zelanda (enero), Belgica y Austria (febrero). 

La de Bera ha entrado en los planes de Ignacio Quereda esta temporada. A pesar de ser una de las habituales en las categorías inferiores, su primera convocatoria con la selección española absoluta fue el 1 de septiembre, y desde entonces ha sido llamada para todas las concentraciones realizadas. Además, hay que destacar que la central es la primera jugadora de la Real que participa con la selección absoluta. 

Esta tarde se reincorporará a la disciplina txuri urdin para preparar el partido de este fin de semana. Esta jornada, que ha sido adelantada, las donostiarras viajarán a Badajoz para enfrentarse al Santa Teresa a partir de las 11:45 del domingo, 23 de noviembre. 


0 comentarios:

Cristina Pizarro sufre una rotura del ligamento cruzado anterior

11/19/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El pasado domingo, al conseguir una victoria histórica en el feudo del Rayo Vallecano, todos quedamos pendientes del alcance de la lesión de Cristina Pizarro, que fue sustituida en la primera mitad tras sufrir una caída fortuita. 

Foto: @LaluRAlbarran
Esta tarde La Real Sociedad ha confirmado que Cristina Pizarro “Chini” sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. La madrileña se lesionó en el encuentro disputado en Vallecas ante el Rayo Vallecano y la resonancia magnética realizada esta mañana en la Policlinica Gipuzkoa ha confirmado lo que nadie quería oír. La intervención quirúrgica se le realizará próximamente. Mientras, Pizarro realizará tratamiento de fisioterapia y entrenamiento personalizado en gimnasio. 

La centrocampista se incorporó a la entidad donostiarra este verano, procedente del Rayo Vallecano –donde disputó la Copa de la Reina-. Durante la pretemporada sufrió una lesión que le tuvo apartada de la competición hasta el 27 de septiembre. En Lezama jugó sus primeros minutos con la elástica txuri urdin. A partir de ahí, poco a poco ha ido ganando la confianza del entrenador, hasta ser una de las destacadas en las últimas jornadas. 

Desde este medio queremos mandarle mucho ánimo y fuerza. Al igual que esperamos una buena -y pronta- recuperación. Con paciencia y perseverancia pronto la veremos sobre el césped luchando cada balón. 

En las redes sociales la Real Sociedad ha empezado a utilizar el hashtag #animoChini para transmitirle todo el cariño de los aficionados.

¡ÁNIMO CHINI!



0 comentarios:

Zurdazo de oro (0-1)

11/16/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Crónica extraída de la web www.futfem.com

La Real se impone al Rayo con un soberbio tanto de Ainhoa al poco de comenzar el segundo tiempo

Foto: Lalu R. Albarrán
Importante partido y puntos para la Real que arañan en Madrid algo más que tres puntos. Las donostiarras se sitúan de esta manera a dos puntos de zona de Copa y en pleno auge de resultados tras el mal inicio liguero. Tan solo el Athletic había sido capaz de doblegar a las de Laura Torvisco, que ahora suma su segunda derrota en liga.

El partido fue de pelea y no destacó por el divertimento, fruto de ello muchas ocasiones llegaban de tiros lejanos. Ambos equipos tentaban pero no terminaban de pisar áreas y el Rayo gozó de varios córner seguidos bien defendidos por la Real y de córner las de Gazpio gozaron de la mejor ocasión del primer tiempo. Ane se encontraba con los reflejos de Alicia que desbarataba su cabezazo por encima del larguero. 

Poco después llegaba la noticia más triste para la Real durante el encuentro. En una jugada fortuita Chini caía al suelo y la rayista Patri también. El peso de Patri se encontró con la rodilla de Chini que tuvo que retirarse del terreno de juego con fuertes dolores.

Con la buena disciplina táctica se llegó al descanso sin goles.

El paso por vestuarios no cambió en exceso el transcurrir del encuentro pero fue la zurda de Ainhoa la que puso el delirio euskaldún. Leyre asistía en profundidad a Ainhoa, que en carrera con Marta García ponía el golpeo perfecto desde fuera del área donde Alicia no pudo llegar. El balón se colaba por la escuadra.

Con este gol el Rayo buscó su gol y la batalla principal se cuajaba en medio campo donde la Real se empleó con dureza. Las ocasiones llegaban para las rayistas pero Cris Cornejo hizo el trabajo perfecto para acabar a cero. Primero le paraba a bocajarro la ocasión a Jade y posteriormente una jugada embarullada al segundo palo que acabó con el despeje de su zurda.

Con más corazón que cabeza el Rayo se volcó pero no encontró su gol ante una Real que viene a más en liga.

Fotos: Lalu R. Albarrán


Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Alicia, Gudiel, Alex, Marta García, Anama, Cristina, Codo, Saray, Marian, Mascaró y Jade. 

Real Sociedad: Cristina, Ainhoa (Nahikari, min. 56), Ane, Manterola, Itziar, Itxaso, Sandra, Leyre Fernández, Idoia (Aintzane, min. 65’), Chini (Leire Baños, min. 28’) y Cirauqui (Uxue, min. 77’). 

Gol: Ainhoa, min. 52. 

Árbitro: Torres Carrión. Ha amonestado a la local Marta García y a las visitantes Leyre Fernández e Itxaso Uriarte.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

A romper las estadísticas

11/14/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
Este fin de semana la Real tendrá que enfrentarse a un equipo que nunca ha podido vencer: el Rayo Vallecano. Y además a domicilio, en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, a partir de las 13:30 del domingo (16 de noviembre). La intención es clara: seguir con la buena racha. 

Después de tres jornadas consecutivas sin perder, las de Gazpio querrán seguir con esa buena dinámica y, al menos, puntuar en Vallecas. Algo que nunca ha conseguido. En todas las disputas de Madrid las locales han superado al equipo txuri urdin. En muchas, ocasiones, con un resultado abultado. Lo más cerca que estuvieron del empate fue en la temporada 2012-2013, cuando el resultado final indicó el 4-3 en un partido loco. 

Hay que tener en cuenta que hasta hace poco, hasta que llegase el monopolio del Barcelona, el Rayo Vallecano luchaba por ganar la Liga. Es más, en su palmarés están tres Ligas y una Copa de la Reina. El último título que lograron fue en la temporada 2010-2011, siendo la tercera Liga consecutiva. Desde esa temporada no han podido estar en la lucha para ganarlo, pero aun así la Real no ha podido vencer al equipo vallecano. En total, tres veces han llegado a empatar y en trece ocasiones ha ganado el Rayo. Unas estadísticas demoledoras. 

Unai Gazpio, sin embargo, dejó claro al término del encuentro ante el Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva) que “las estadísticas están para romperlas”, y a ello irán. A favor, o en contra, tienen que el rival de este fin de semana descansó la pasada jornada por el partido de Champions de Barcelona. Las txuri urdin están adentradas en una buena dinámica y están en plena remontada. El Rayo también, la verdad. Empezó la Liga con muchas dudas, en parte, a causa de las bajas que sufrió. Conoció la victoria en la sexta jornada, pero antes solo perdió un partido, por la mínima ante el Athletic en la segunda jornada (1-2). Desde ese partido no ha vuelto a sufrir ninguna derrota, y ha sumado nueve puntos en los tres últimos encuentros. Destacable también que ha encajado solo cuatro goles, uno más que el Barcelona, siendo así el segundo equipo menos goleado.

Con trece puntos y con un partido menos es octavo en la tabla el equipo de Laura Torvisco. Un puesto que dará mucho que hablar para participar en la Copa de la Reina. Por ello, los tres puntos que estarán en juego el domingo se presentan como imprescindibles para la Real. Si suma se acerca aún más a sus rivales más directos y un punto tampoco estaría mal. La cosa es sumar. La plantilla donostiarra lo dejó claro la pasada jornada. 

Foto: Imanol Urkiri
La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, acogerá, además de un duelo intenso, a una jugadora que conocen muy bien. Y es que Cristina Pizarro “Chini” jugó desde el 2009 hasta el 2013 en las filas del equipo de Vallecas –donde ganó dos Ligas-, y la pasada temporada volvió al conjunto franjirrojo para disputar la Copa de la Reina. Así pues, el domingo (16 de noviembre) a partir de las 13:30 se verá un partido intenso y llena de ilusión por parte de ambos conjuntos.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causan baja médica Eguzkiñe Peña y Maialen Zelaia.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

Unai Gazpio: “Cuando no se puede ganar, lo mejor es empatar”

11/11/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Imanol Urkiri
“El empate es justo”. Así lo definió el entrenador Unai Gazpio el empate conseguido ante el Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva). No con Argumentó que las rivales también hicieron un buen trabajo, sobre todo, físicamente. “Se han sentido cómodas, han hecho su juego y quizás hemos caído un poco en el juego de ellas”, analizó el donostiarra. En general dijo que el partido había sido muy trabado. Sobre todo achacando lo fuerte y agresivas que eran en los duelos, “fuerte defensivamente, haciendo muchas faltas, parando el juego a menudo, y al final han logrado el premio”. Y fue a consecuencia de eso que el equipo dirigido por Gazpio no encontró su modo de jugar de manera regular. “Pero sin hacer un buen partido hemos conseguido sumar un punto”, añadió. Con ello, subrayó que no estaban del todo contentas, “pero creo que el empate es justo”. 

Opinó que el juego de su equipo fue mejor en la primera parte, y que en el segundo tiempo las onubenses salieron “con la idea muy clara, de no perder la situación defensiva, recoger caídas y crear peligro mediante dos-tres pases de forma vertical”. El entrenador admitió que los cambios de la segunda parte fueron para cambiar el rumbo del partido, para tener el control del partido, para ser superiores en el centro del campo. “A veces acertamos y otras veces, no”, se disculpó. Pero hizo hincapié en lo bien que estuvieron colocadas las rivales sobre el césped y que, en cierto modo, su manera de jugar afectó a la de la Real. Y fue así cómo consiguieron inquietar a la zaga txuri urdin, con Cristina Martin Prieto como referencia en ataque. Ainara Manterola tuvo que sudar mucho para detener a la delantera andaluza, y su trabajo duro gustó al entrenador: “Creo que Ainara ha mantenido bien a la delantera y hemos dejado la portería a cero, y eso también es algo”. 

Unai Gazpio dio mucha importancia a eso de mantener la portería a cero, puesto que así minimamente tienes el empate. “Y si no puedes ganar, lo mejor es empatar”, expresó. Y según él, eso es lo que paso el domingo ante el equipo onubense. No pudieron aprovechar las pocas ocasiones que tuvieron, y así, por lo menos, sumaron un punto. Ya van tres jornadas consecutivas sumando, y dos dejando la portería a cero. “Señal de que el trabajo que estamos haciendo es bueno y que por supuesto habrá que aprender de este encuentro también, para futuros partidos”, recalcó. 

Foto: Imanol Urkiri
El mérito de no encajar goles también fue de la guardameta Cristina Cornejo, que estuvo atenta, en todo momento, para evitar males mayores. Después del partido tuvo la palabra y admitió que suman “un puntito que no está nada mal y seguimos sumando que es lo más importante”. La cancerbera explicó que el partido fue un poco loco al no tener nadie el control del balón: “Se intentó tener lo nuestro pero ellas también han salido cañeras”. No se olvidó de mencionar el juego duro de las rivales, que les desconcertó mucho. 

Cornejo se mostró muy ilusionada con el próximo encuentro, en el que visitarán el feudo del Rayo Vallecano: “Vamos a ir con toda la ilusión como siempre, a dar guerra y a ver si podemos sacar tres puntos”. Aun así, es consciente que será difícil sacar algún que otro punto en Vallecas, “porque tienen un campo que es su fortín”. 

Gazpio, por su parte, echó la vista atrás para mencionar que no se les da bien el feudo del Rayo Vallecano. Pero su optimismo no cesó con eso, “las rachas también están para romperlas y las estadísticas también”. “Yo creo que el equipo ya ha cogido una dinámica positiva y con ello a ver si podemos sacar algo en Madrid”, sentenció. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

Jornada de Fútbol Femenino

11/11/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El viernes, 14 de noviembre, se llevará a cabo una charla sobre el fútbol femenino en la Sala Polivalente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (paseo de Anoeta 1, al lado de la puerta 25 del Estadio de Anoeta), con el nombre ‘Jornada de Fútbol Femenino’. Esta conferencia ha sido organizada por el Comité Guipuzcoano de Entrenadores, y a ella acudirán y tendrán la palabra Manuel Amieiro, Javier Velázquez e Ignacio Quereda, todos ellos preparadores de la selección absoluta femenina. 

Foto: Lalu R. Albarrán
La hora de inicio está prevista para las 19:00, y el primero en hablar será Manuel Amieiro, actual preparador de porteras en la selección. El cual, durante varios años ha estado ligado a la cantera del Real Madrid. Amieiro pasará el testigo a Javier Velázquez, aproximadamente a las 19:45. Este otro es el preparador físico de la selección femenina. Para finalizar la charla tomará la palabra Ignacio Quereda, que desde hace 26 años es el primer entrenador de la selección absoluta. 

En su mando las españolas se han clasificado en dos ocasiones para la Eurocopa, en el año 1997 y en 2013. La primera vez que participaron en la competición europea llegaron hasta semifinales. El año pasado, sin embargo, fueron eliminadas por Noruega (que luego llegó a ser subcampeona) en los cuartos de final. 

Por otra parte, este año han realizado un logro histórico. Precisamente, la selección española se ha clasificado para el Mundial. Así, por primera vez en la historia competirán mundialmente. Ese campeonato tendrá lugar en Canadá en junio del 2015, y allí la selección dirigida por Nacho Quereda estará entre las mejores selecciones del mundo. De hecho, por la clasificación al Mundial de Canadá, la selección ha sido galardonada con el premio ‘Luis Aragonés al Mérito Futbolístico’.

El Comité Guipuzcoano de Entrenadores piensa que esta jornada puede ser muy interesante para entrenadores o jugadores/jugadoras de cualquier club. Por ello, anima a que acudan todos ellos, y también aquellos que estén interesados o quieran adentrarse en el fútbol femenino. 



0 comentarios:

Justo empate

11/09/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real sumó un punto más ante el Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva) en un encuentro muy igualado. La primera parte fue de las locales, y la segunda de las visitantes, y cualquiera pudo haber ganado el encuentro. Aun así, ninguno fue capaz de hacerse con el control total del partido y tampoco estuvieron acertadas de cara a gol. 

Foto: Javi Urola
Partido duro e intenso, de esos que no te dejan respirar y que sabes que los tres puntos pueden ser transcendentales. Dos estilos diferentes, pero al igual, parecidos, frente a frente. Uno que quería mover la pelota y el otro que buscaba balones largos y aéreos para aprovechar la corpulencia y la altura de las compañeras. No había un dominador claro, pero las de Gazpio crearon peligro con jugadas bien trenzadas en ataque, sobre todo con la verticalidad y la velocidad de Ainhoa. En un balón largo, Nahikari superó en el salto a la zaguera visitante Sandra, peinando el balón en busca de la extremo donostiarra. Ainhoa llegó y Maite Albarrán estuvo muy atenta en el corte, evitando que se quedara sola ante Sara. 

Tras unos minutos de incertidumbre, las txuri urdin volvieron a intentar en ataque y cerca tuvieron el gol. Una buena jugada colectiva, empezando por un saque de falta y la dejada de Cirauqui con el pecho, a centro de Nahikari, para la llegada de Chini, terminó en córner. El primero de los tres saques de esquina consecutivos. En una de ellas, el tiro raso de Itxaso, tras un mal rechace, se topó con una defensora y por poco no entró en la red. Al borde del descanso, intentando sacar provecho del desconcierto de la zaga al sacar rápido una falta, con Gaste y Zelaia de protagonistas, un remate de volea de María Díaz Cirauqui se marchó fuera. 

Mientras que las visitantes se acercaban al área rival, pero no transmitieron tanto peligro. Por ejemplo, un tiro cruzado, sin demasiada precisión, de Patricia Martínez acabó en las manos de Cristina Cornejo. 

Sin embargo, sí crearon peligro en la segunda mitad. Después de los quince minutos reglamentarios del descanso, el juego se volvió más agresivo, apenas tuvo continuidad. Las faltas y la constante lucha y sacrificio de Martin Prieto, para hacerse con el esférico, fueron el mayor dolor de cabeza del conjunto donostiarra. Le faltó precisión a la delantera, puesto que muchas veces cogió desprevenida a la zaga local. Aunque la guardameta guipuzcoana siempre se mostró atenta. 

Foto: Ane Urkiri
La Real estaba grogui, sin ideas en ataque, también por la influencia del juego duro de las rivales, que no dejaban espacio ni para reaccionar ni para pensar. Durante esos minutos fueron muchos los disparos que intentaron las onubenses. Y hasta marcaron un gol, que fue anulado por hacer falta a la portera en un saque de esquina. Las andaluzas no cesaban en su intentona de sorprender con algunos disparos, que la mayoría fueron atajados por Cristina y Ane Bergara también despejó alguna. Lo que sí asombró a todos fue un centro de Joyce que se topó con el larguero. Apenas tenía espacio para centrar, gracias a la presión de Gastearena, y su envío envenenado sorprendió a los presentes de Zubieta cuando se escuchó el sonido del travesaño. 

El partido se volvió aún más loco y fue en aumento la presencia de las cartulinas amarillas. La Real ya a la desesperada, tuvo una gran ocasión que lo anuló la punta de la bota de la andaluza Sandra. Nahikari se internó en el área y envió un buen pase raso a Leyre, que así se quedaba sola ante Sara Serrat. La altura de la zaguera visitante permitió llegar justito a tocar el balón y así evitar el chut de la pamplonesa. Antes, las de Antonio Toledo también tuvieron una última ocasión, de Martin Prieto, precisamente. Se hizo con un balón sin dueño y su disparo se marchó alto por poco. 

Un punto para cada equipo y sin cambios en la clasificación, ambos con ocho puntos. La Real sigue décima y el Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva), undécimo. Lo que cambia es la distancia al octavo puesto. Y es que, el Espanyol, al ganar en el feudo del Collerense, suma ya catorce puntos y se coloca en el séptimo puesto. El Rayo, con un partido menos y con trece puntos, es el que cierra los puestos de Copa. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Cristina, Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Itxaso (Leyre F., min. 78), Chini; Ainhoa (Leire B., min. 59), M. Zelaia, Cirauqui (Aintzane, min. 68); Nahikari. 

Sporting Club de Huelva: Sara Serrat; Paulita Perea, Sandra García, Maite Albarrán, Sandra Castelló (Elena Pavel, min. 78); Anita Hernández, Patri Collado; Joyce Magalhaes, Virgy Garcia, Patricia Martínez; Cristina Martín Prieto. 

Árbitro: Mateos Martín. Amonestó a las locales Itxaso Uriarte, Ainara Manterola e Itziar Gastearena y a las visitantes Sandra García, Patri Collado, Cristina Martín-Prieto, Sandra Castelló y Anita Hernández.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Cristina Cornejo)



0 comentarios:

Duelo directo

11/07/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La pasada jornada la Real Sociedad consiguió su segunda victoria consecutiva al derrotar por la mínima al Sant Gabriel (0-1). Este fin de semana las txuri urdin querrán encadenar su tercera victoria a costa del Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva). Así, el domingo a partir de las 12:00 el campo Z7 de Zubieta acogerá un duelo entre dos equipos que siempre han sido parejos, y los datos de esta temporada así lo demuestran. 

Foto: Ane Urkiri
Con siete puntos, en el décimo y undécimo puesto. Así de cerca están los dos equipos que se enfrentarán el domingo en Zubieta. Aunque en las últimas tres temporadas la Real no haya perdido ningún partido ante el las onubenses, ambos conjuntos han estado siempre cerca en la clasificación. Además, recordemos que el Sporting de Huelva ascendió a la Primera División (antes denominado Superliga) en la misma temporada que las donostiarras. Y hasta en el debut en la máxima categoría, en el que los dos enfrentamientos concluyeron con empate (1-1 en Huelva y 2-2 en Guipuzcoa), terminaron uno al lado del otro en la competición regular: la Real en el noveno puesto, y el Sporting de Huelva en el décimo. Parece increíble, pero en todas las temporadas ha terminado la Liga con la distancia de un solo puesto entre el uno y el otro. A veces las txuri urdin una posición más arriba, y otras veces las onubenses –exceptuando las dos temporadas que se disputaron en dos fases, en los que no se vieron las caras en ningún momento-. Y siempre en la parte media de la tabla. 

Por primera vez en la historia, la pasada temporada, ambos equipos disputaron la Copa de la Reina. Es decir, los dos acabaron la competición regular entre los ocho mejores de la Liga. A pesar de la igualdad en la tabla, las de Gazpio se impusieron en los dos encuentros. Tanto en Zubieta (2-0) como en Huelva (0-1). Cabe destacar, que desde que el entrenador donostiarra se hizo con el mando de la plantilla, las txuri urdin siempre han ganado. En su primer año como entrenador de la Real, ganó en Zubieta por 3-0 y por la mínima en tierras andaluzas (0-1). Antes de ese dominio realista, los resultados variaban más. Es decir, las andaluzas ganaron una vez a domicilio (0-2 en la temporada 2007-2008), y también se impusieron con cierta comodidad en su feudo en la siguiente temporada (3-0). Por otra parte, las estadísticas de Zubieta dicen que en seis disputas las locales han sido superiores en tres ocasiones, mientras que, el Sporting de Huelva ha ganado una sola vez, y el empate sucedió dos veces. 

Foto: Ane Urkiri
Esta campaña, la única diferencia que hay entre ambas entidades –aparte de la diferencia de goles- es la trayectoria. El Fundación Cajasol San Juan ya consiguió puntuar en la jornada dos, aunque fuese un solo punto, ante el Oviedo Moderno. La primera victoria de las onubenses llegó en la jornada cinco, y la otra en la trece (partido adelantado). La falta de regularidad está siendo su debilidad. La Real, sin embargo, no puntuó hasta la jornada cinco. Antes de lograr ese empate en el feudo del Espanyol, sufrió cuatro derrotas consecutivas. Luego, tras volver a perder, lograron la primera y ansiada victoria hace dos jornadas, y al volver a ganar en Sant Adrià de Besòs parece que las cosas van por el buen camino. Costó cosechar los primeros tres puntos, pero ya lograda la segunda victoria consecutiva la intención de las txuri urdin es seguir sumando de tres en tres. Y más aún, ante rivales del mismo calibre. Como en este caso es el equipo dirigido por Antonio Toledo. 

Seguir escalando posiciones y acercarse a los puestos que dan acceso a jugar la Copa de la Reina es el objetivo de ambos. Saben que el que gane este domingo tendrá más cerca esa meta. Por consiguiente, se prevé que el domingo a las 12:00 Zubieta acoja un duelo directo e intenso.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Maialen Zelaia, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, Cristina Pizarro, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causa baja médica Eguzkiñe Peña.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la página oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Ainhoa Vicente)


0 comentarios:

Segunda victoria consecutiva

11/02/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad cosechó su segunda victoria, además consecutiva, en el feudo del Sant Gabriel, hurgando en la herida del equipo catalán. El único tanto del partido lo marcó Itxaso Uriarte, suficiente para que los tres puntos viajasen a Guipúzcoa. Gracias a ello, las txuri urdin escalan dos puestos en la clasificación y se colocan décimas, a cuatro puntos de los puestos de Copa de la Reina. 

Foto: Ane Urkiri
Las donostiarras visitaban al farolillo rojo de la clasificación, un equipo muy necesitado de puntos para salir del pozo. Las de Gazpio también necesitaban sumar para seguir avanzando en la clasificación y alejarse de los puestos peligrosos. El Municipal Ruiz Casado acogió un duelo muy disputado, en el que en la primera parte el dominio fue del conjunto realista. a pocos minutos del inicio el árbitro anuló un gol de Cirauqui, al interpretar que cometió falta a la guardameta. Poco después, el testarazo de Ane Bergara, en una falta lateral, se fue alto. Era el minuto veinte cuando Itxaso Uriarte lo intentó con la zurda y tuvo recompensa, logrando el primer tanto y único de la mañana. Antes de marchar al descanso Nahikari García tuvo dos ocasiones pero no acertó de cara a gol. 

En la segunda mitad al equipo local no le quedaba otra que dar un paso adelante, con la intención de, al menos, puntuar. Aun así, no han creado demasiado peligro y la zaga y la guardameta txuri urdin no han tenido demasiados apuros. Sin embargo, Nahikari sí que inquietó al equipo rival, pero sin acierto en el uno contra uno. La última ocasión del partido ha llegado desde los pies de Leyre Fernández, con un lanzamiento que se ha marchado fuera. 

La Real suma ya siete puntos y parece que tanto el entrenador como el equipo, en general, han encontrado la clave para levantar el vuelo, consiguiendo dos victorias consecutivas. De hecho, en las últimas tres jornadas Gazpio apenas ha hecho cambios en la alineación (solo variando las porteras). El próximo fin de semana acogerán la visita del Fundación Cajasol San Juan (Sporting de Huelva), que ha sumado los mismos puntos que el conjunto guipuzcoano –siete-.


Ficha técnica:

CE Sant Gabriel: Norma Méndez, Paola Soldevilla, Carla Gómez (Gemma Pla, min. 72), Aroa López (Gloria Pelegrí, min. 46), Cristina Becerra, Marta Turmo, Leticia Sevilla, Asako Sakurabayashi, Carola García, Nelly Maestro (Esther Gimeno, min. 6 (Marta Villarejo, min. 81)), Helena Serrano.

Real Sociedad: Cristina; Sandra, Ane, Leire B., Gaste; Itxaso, Chini; Ainhoa (Leyre F., min. 65), Zelaia, Cirauqui (Aintzane, min. 72); Nahikari (Idoia, min. 77).

Gol: 0-1: Itxaso Uriarte, min. 20.

Árbitro: Vico Moreno. Amonestó a la local Esther Gimeno y a la visitante Maialen Zelaia.




0 comentarios: