Termina un año agridulce

12/31/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El 2014 no es que haya sido el mejor año del equipo femenino de la Real. Aun así, el equipo dejo algún que otro detalle bueno, aunque las malas rachas han tenido más protagonismo que nunca. Tanto es así, que en la primera parte de la temporada 2014-2015, el objetivo principal está a nueve puntos. 

Resumiendo, el año que está a punto de terminar ha sido más agrio que dulce. No solo los resultados no han ayudado, si no que las lesiones se han cebado con el equipo dirigido por Unai Gazpio. Puede que para algunos no sirva de excusa, pero lo cierto es que al tener cuatro lesionadas –de bastante gravedad- han hecho mucha mella en los últimos meses del 2014. 

Antes de entrar a valorar el fin de año, empecemos por cómo comenzó todo. La Real solo sufrió una derrota en los primeros once partidos. Sumó veintidós puntos de los treinta posibles. Números que sirvieron para remontar el mal inicio de la temporada y así poder colocarse entre los ocho primeros. Pero no solo fueron buenos los resultados. Lo increíble fue hacer frente a los mejores equipos de la Liga, como pueden ser el Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid o Levante. Solo ante uno de esos cedió los tres puntos, en el derbi, precisamente. Pero tras eso llegó el hito de la campaña. Y es que estuvo a punto de ganar al vigente campeón de la Liga y la Copa de la Reina en su propio feudo, y aunque los tres puntos se escaparon en el último minuto, consiguió lo que otros no pudieron durante tanto tiempo: puntuar en Sant Joan Despí. 

Foto: Nerea Lertxundi
Y los aficionados donde verdaderamente disfrutaron fue en la remontada ante las colchoneras. Parecía imposible ganar tras ir al descanso con 0-2 en contra. Pero las txuri urdin sacaron toda la garra e hicieron disfrutar a los espectadores, con su juego y sobre todo con sus goles que sirvieron para ganar un encuentro que parecía perdido (3-2). En ese partido comenzó la mejor racha txuri urdin, el de cinco victorias consecutivas. Sant Gabriel, Fundación Cajasol San Juan, Sevilla y Collerense fueron las víctimas de las donostiarras. Para hacer una breve pausa en el repaso de la Liga, hay que destacar que Nahikari García, el flamante fichaje de la Real en este 2014, jugó su último partido de la competición regular contra las mallorquinas, puesto que participó en el Mundial sub17 disputado en Costa Rica, proclamándose subcampeona del Mundo –además siendo una de las protagonistas de la selección española-, llegando a Donostia con una lesión, el cual no le permitió jugar hasta la eliminatoria de la Copa de la Reina. Luego, aunque no se pudo seguir ganando, consiguieron dos empates importantes ante el Valencia y Granada, ambos a domicilio. Y tras ganar al Espanyol con comodidad (3-0), el Rayo Vallecano fue quien terminó con la buena dinámica, y sobre todo, con las sensaciones de la Real. En Vallecas se acabó todo. Desde ese partido hasta el último las txuri urdin fueron incapaces de vencer a nadie, sumando tres puntos de quince posibles. Y sufriendo –sufriendo más de lo esperado- consiguieron entrar en los puestos de Copa, terminando la temporada en el séptimo puesto. 

Las malas sensaciones terminaron en la Liga, aunque ese final tuvo una buena noticia: la vuelta a los terrenos de juego de Maialen Zelaia. Tras más de un año apartada de la competición por una lesión severa, la atacante donostiarra reapareció en el campo del Levante. Y recibiría así su ovación cuando jugó en Zubieta en el primer partido de la Copa de la Reina. 

Foto: Maria Mentxaka
De todas formas, antes de comentar la participación copera, querría hacer un breve paréntesis para destacar una cita histórica del fútbol femenino vasco. El 10 de mayo el campo de fútbol de Azpeitia (Garmendipe) recibió un duelo determinante. La Euskal Selekzioa volvió a jugar un partido amistoso, de la mano de la Federación Vasca de Fútbol, después de 6 años. Así demostraron que la reivindicación de la oficialidad no es solo cosa de hombres. El rival de las vascas fue Eire, una selección que estaba compitiendo para clasificarse al Mundial de Canadá, y dos goles de Naiara Beristain bastaron para vencer (2-0). 

Ahora sí. Después del partido con la Euskal Selekzioa, era hora de centrarse en la Copa, en el que el sorteo no tuvo piedad con la Real. En la primera eliminatoria tendría que hacer frente al todopoderoso Barcelona. Reto difícil. Pero no se puede decir que las de Gazpio no lo intentaron. La lucha y la entrega de las donostiarras fue inmensa, y un solo despiste les privó de conseguir el empate. Alexia Putellas aprovechó un rechace de un saque de esquina para irse con ventaja al partido de vuelta, que se jugaría en tierras catalanas. La Real no bajó los brazos y cerca estuvo de dar la campanada. Sin embargo, el 0-0 de Sant Joan Despí no le permitió pasar de eliminatoria. Aun así, era de valorar el empeño mostrado por toda la plantilla. 

Así terminó la temporada 2013-2014. Y como es habitual, tras terminar una campaña se empieza a crear la plantilla para la siguiente. Seis bajas sufrió la Real, nada más y nada menos. Sokoa Azkarate, Esti Aizpurua, Maite Lizaso, Marina Agoües, Naiara Beristain y Ainara Herrero decidieron no seguir en la entidad blanquiazul, cada cual por razones distintas. El mensaje era claro: había que fichar. Y así lo hizo. En julio llegaron a San Sebastián cuatro caras nuevas: María Díaz Cirauqui, Leyre Fernández, Cristina Pizarro y Mariasun Quiñones aterrizaron en Zubieta. En julio precisamente, Leire Baños y Nahikari García, junto con Cirauqui –la nueva incorporación- participaron en el Europeo sub19 de Noruega, proclamándose subcampeonas de Europa. 

Foto: Ane Urkiri
La Real tenía en su plantilla tres subcampeonas de Europa sub19 y, además, una de ellas, era subcampeona del Mundo sub17. La temporada se presentaba ilusionante. Ilusionante –y sorpresa- también fue la publicación del libro “Latidos de futbolista”, escrita por Aintzane Encinas, la capitana de la Real. Sus 60 relatos escritos con mucha pasión fueron protagonistas en este comienzo de la temporada. Tras la habitual pretemporada, con el stage en Andorra y unos cuantos amistosos (entre ellos la final de la Euskal Herriko Kopa que ganó el Athletic por 3-1), comenzó lo interesante: la Liga. Y con ello llego otro hito histórico: la selección española absoluta llamó para realizar algunos entrenamientos a una jugadora txuri urdin, Ane Bergara. Y después de conseguir la clasificación al Mundial de Canadá del 2015, la beratarra sigue entrando en los planes de Nacho Quereda, quien precisamente ha vuelto a llamar a Bergara para los entrenamientos del 12 al 15 de enero. 

Pero no todo son buenas noticias en la entidad txuri urdin. La competición regular no fue de lo esperado, quizá marcado por el calendario exigente. Levante, Atlético de Madrid y Athletic fueron los primeros rivales del equipo dirigido por Unai Gazpio. Se esperaba puntuar en alguno de ellos, pero no fue posible, a pesar de hacer méritos, por ejemplo, en el derbi vasco disputado en Lezama. Pero lo malo no fue eso. Lo malo fue perder en casa ante el Oviedo Moderno (1-3). A pesar de empezar ganando, las guajas remontaron aprovechando las imprecisiones de las realistas. Las sensaciones no eran buenas. Y tocaba viajar a Barcelona para enfrentarse al Espanyol y luego recibir a una de las sensaciones de la Liga: el Valencia. Ante las pericas, por lo menos, se sumó un punto, que fue bastante valioso, gracias al gol de Maialen Zelaia, que vio puerta 616 días después (dato facilitado por Oscar Badallo). Los espectadores de Zubieta, vieron como el juego de la Real mejoró pero no fue suficiente para detener la pegada del Valencia, como Maripaz Vilas de protagonista principal con cuatro goles (2-5). 

Foto: @LaluRAlbarran
Las estadísticas eran preocupantes. Un solo punto en seis partidos. Era una situación complicada. La visita del Collerense tenía un objetivo claro: ganar. No había elección. Y menos mal que llegaron los goles. Aun así, no sin antes sufrir. Y es que Pili Espadas, en su primera llegada, puso por delante en el marcador al equipo mallorquín. La respuesta de la Real fue inminente y gracias a los goles de Cristina Pizarro “Chini” (de penalti), Maialen Zelaia (por doble partida) y Nahikari García. Ahí comienzo el resurgimiento de la Real, venciendo al Sant Gabriel a domicilio, cosechando un buen punto ante el Fundación Cajasol San Juan y consiguiendo una histórica victoria en Vallecas –que hasta entonces nunca puntuaron en ese escenario- con un golazo de Ainhoa Vicente. Se puede decir, sin miedo, que la velocista donostiarra está siendo la más destacada. Maialen Zelaia y la madrileña Cristina Pizarro (una de las incorporaciones de esta campaña) también estaban aportando mucho. Y justo en Vallecas una lesión grave se cruzó en el camino de "Chini". En una caída fortuita se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. A esa lesión se tiene que sumar la de Maialen Zelaia, que se resintió de su rodilla en el duelo ante el Barcelona, y que ha sido operada de una lesión de menisco. Esa misma lesión sufrió Eguzkiñe Peña, semanas antes, que también fue intervenida quirúrgicamente. 

Dejando las lesiones a un lado, antes del partido contra las culés, las realistas se vieron remontadas en Extremadura. La ventaja de dos goles no fue suficiente, y en el tramo final el Santa Teresa consiguió poner el 3-3 en el marcador.

Foto: Ortzi Omeñaka
El encuentro ante el Barcelona atrajo mucha gente a Zubieta, esperando la sorpresa txuri urdin. Y si ya las lesiones no eran pocas, era baja Nahikari García, al lesionarse en un amistoso disputado con la selección española sub19. Aun así, las guipuzcoanas a punto estuvieron de sorprender a todos los presentes, realizando un esfuerzo que merecía premio. En los últimos diez minutos, la entrada al campo de Mariona Caldentey acabó con las esperanzas txuri urdin. Dos goles de la mallorquina dieron una victoria importante el equipo de Xavi Llorens. Una derrota que dejaba un sabor bastante dulce. No tuvo el mismo sabor la padecida ante el Sevilla, por entonces el colista de la clasificación. Un golazo de Cori permitió a las andaluzas llevarse los tres puntos por primera vez en la temporada, y era el 7 de diciembre, undécima jornada y el decimotercer encuentro (al adelantar las dos jornadas de navidades). Las txuri urdin intentaron por activa y pasiva remontar ese 0-1, pero la guardameta mexicana Pamela Tajonar y los postes se encargaron de mantener ese resultado. Las donostiarras tampoco fueron capaces de terminar el año con una victoria. Visitaban el Pedro Sancho para enfrentarse al Transportes Alcaine, rival directo. Hacer una magnifica primera parte no sirvió de nada. Puesto que las locales se adelantaron con un golazo, una vez más inesperado para las de Gazpio. Idoia Agirre puso las tablas en el marcador antes del descanso, y en una loca segunda parte las zaragozanas se toparon con el segundo gol, en una buena jugada de Mamy Ndiaye. 

Como veis el inicio de la temporada y el año en general ha sido un tanto irregular. Ha dejado buenos momentos, pero también malos, causando situaciones complicadas; tanto por los malos resultados como por las lesiones. Lograr el objetivo marcado para el curso 2014-2015 parece tarea difícil. El Espanyol es el octavo clasificado, posición que cierra la clasificación copera, y está a una distancia de nueve puntos. Se espera que el descanso de tres semanas sea positivo para la Real, para empezar el año nuevo con más fuerza que nunca. El primer partido del 2015 lo jugará en Zubieta ante el Albacete el 11 de enero. 

Foto: Maria Mentxaka
Pero, el año del fútbol femenino no terminó en ese partido de Zaragoza. Y es que, la Euskal Selekzioa tuvo su segunda cita del año, algo histórico, enfrentándose a Catalunya. En la víspera del amistoso de las selecciones masculinas, vascas y catalanas se enfrentaron en Lasesarre (Baracaldo), bajo un aguacero que imposibilitó hacer un juego vistoso, reivindicando la igualdad y la oficialidad en un encuentro que acabó en tablas (1-1). La lucha y el empeño de ambos conjuntos es digno de mencionar para concluir el repaso al año 2014.






0 comentarios:

José Álvarez: “Hay que saber jugar en todos los terrenos”

12/29/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Imanol Urkiri
A la conclusión del histórico encuentro entre la Euskal Selekzioa y Catalunya, el entrenador vasco José Álvarez se mostró muy emocionado “por lo bien que han jugado, en todos los sentidos”. Y es que no era fácil jugar en un terreno de juego impracticable. La lluvia no cesó en todo el encuentro y hasta se convirtió más intensa en el descanso, formando innumerables charcos que imposibilitaban que el balón rodase. Lo positivo de eso, según Álvarez, fue que sus jugadoras habían demostrado lo inteligentes que son: “Porque también se puede jugar muy bien con mal terreno, si eres inteligente. Y ellas para mí han demostrado una inteligencia tremenda”.

“Al fútbol se tiene que jugar con lluvia, con sol y con lo que haya”. Fue una de las frases de la rueda de prensa, dicha por Maite Lizaso. Sí admitió que fue una lástima el tiempo, “y creo que nos ha favorecido a nosotras”. La zarauztarra analizó el partido y dijo que en los primeros minutos las catalanas fueron superiores: “Es más, a mí me ha dado la sensación de que ‘uf, hoy nos pueden caer…’”. Sin embargo, opinó que al final merecieron algo más, “sobre todo por las ocasiones, no por el juego, porque en ese terreno era imposible”. Se dice que en estos partidos el resultado poco importa, pero tanto Lizaso como Álvarez se lamentaron de no haber marcado el segundo gol. 

El míster, por otra parte, no pudo disimular su satisfacción con sus jugadoras por cómo lucharon.: “Se merecen un diez”. Tal y como dijo Lizaso, el entrenador también quiso destacar que “hay que saber jugar en todos los terrenos”, y no se cansó de alabar la inteligencia de su plantilla. Para terminar, subrayó que en su equipo también hay gente técnica y que si no se puede sacar a relucir la calidad “han demostrado que se puede hacer de otras formas como lo han hecho”. 

Foto: Imanol Urkiri
Aparte del duelo, también hubo tiempo para hablar de la reivindicación. “Si nos centramos en lo que queremos lograr y en lo que queremos reivindicar, nosotras estamos muy contentas del trabajo que están haciendo la Federación y los medios de comunicación”, resumió Maite Lizaso, dejando claro que hay que continuar para lograr algo. Y, sobre todo, valoró muy positivamente el jugar el mismo fin de semana que las selecciones masculinas: “Es un detalle y hay que valorarlo”.


Foto: Imanol Urkiri
Mientras, la entrenadora rival, Natalia Arroyo no terminó con las sensaciones que esperaba. “Nos hemos sentido incomodas”, expresó Arroyo. Aun así, no podía ocultar la satisfacción que tenía porque “han competido con ambición y orgullo”. Admitió que venían a ser valientes, “aprovechando que tenemos una generación joven, ambiciosa y con calidad”, pero que no pudo ser. Quizá por eso también su planteamiento ofensivo, sobre el cual explicó que era posible teniendo en cuenta las jugadoras que formaban el plantel, “para tener la posesión de la pelota, para ser protagonistas”. Añadió que al final no se dio el espectáculo que esperaban. 

Vicky Losada continuó con la misma tónica, diciendo que a consecuencia del temporal tuvieron que jugar “a eso que no estamos acostumbradas”. Aun así, reconoció que el fútbol a veces te planta unas situaciones, que hay que hacer frente, “y hemos peleado”.



0 comentarios:

Partido deslucido por el temporal

12/28/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Maria Mentxaka
La Euskal Selekzioa y Catalunya empataron a uno en un encuentro en el que el protagonista fue el temporal, junto con la reivindicación. Los dos goles de este partido histórico llegaron en la primera mitad. Se adelantaron las catalanas con un tanto de Olga Garcia –tras tocar en el cuerpo de Marta Unzué- y el gol del empate lo marcó María Díaz Cirauqui. En la segunda mitad fue imposible hacer un buen juego, a causa de los charcos de agua ocasionados por el inmenso diluvio. 

A pesar del tiempo desapacible, unos 2.500 aficionados se acercaron al campo de fútbol Lasesarre. Podrían haber sido más, pero no podemos negar que no hubiera un buen ambiente. Las jugadoras saltaron al césped entre aplausos de la grada. Sacaron las fotos conjuntas de este encuentro histórico y se escuchó el himno antes del pitido inicial. Las vascas empezaron sufriendo. Las catalanas, más concentradas, crearon un par de acciones peligrosas. Desde el primer minuto demostraron su calidad técnica, quizá por el atrevido planteamiento de la entrenadora Natalia Arroyo. Y pronto, muy pronto consiguieron el gol. Olga remató con la zurda un centro raso de Leila, y aunque ya iba entre los tres palos, al tocar en el cuerpo de Marta Unzué el esférico se fue al fondo de las mallas. 

Apenas habían pasado seis minutos y había peligro de que llegasen más goles visitantes si no reaccionaban las vascas. Su juego combinativo, su estilo tiqui-taca inquietaba la zaga local. Pero, menos mal que el conjunto tricolor empezó a atacar. Iraia envió un pase en largo a Beristain, aprovechando el resbalón de dos jugadoras catalanas. El centro de la de Getxo, sin embargo, no ocasionó demasiado peligro. Las vascas ya eran dueñas del balón y empezaron a jugar más cómodas, lideradas por Lizaso y Orueta. Así, la centrocampista vizcaína envió un buen pase hacia la banda de Ibarra, ésta recorrió unos metros y sacó un centro medido. Y ahí estaba Cirauqui, en el segundo poste, aprovechando el fallo de Paula Nicart, para batir a Mariajo Pons con un disparo cruzado. La navarra txuri urdin hizo el gol del empate. 

Si el balón era de la selección vasca, la catalana jugó a contraatacar. Vicky Losada quiso mostrar su calidad en un disparo lejano con la intención de pillar desprevenida a Jone Guarrotxena. No ocurrió nada. Después, Cirauqui y Beristain conectaron de maravilla, lástima el centro largo de la mediapunta. También hubo un posible penalti a favor de las locales. Erika se internó en el área y fue derribada cuando iba a intentar un bonito regate. El colegiado indicó que siguiesen jugando. El juego se convirtió más vistoso y se pudieron ver ocasiones en ambos lados. Alexia envió un pase al hueco a Corredera, pero Jone llegó segundos antes que la de Tarrasa, desviando así el peligro. 

La respuesta de las dirigidas por José Álvarez llegó en una falta botada por Ibarra en el que el remate de Maite Lizaso, de cabeza y para atrás, se topó con el larguero. Poco antes de la conclusión del primer tiempo, ambos conjuntos realizaron sendos disparos que no encontraron puerta. Carol Férez –una de las destacadas en ataque- lanzó por parte de las catalanas; y el zurdazo de Ibarra, por parte de las vascas. 

Foto: Ane Urkiri
Los presentes en Lasesarre estaban disfrutando de un bonito duelo. Pero el diluvio que comenzó en el descanso alertó a los aficionados, que se dieron cuenta del estado del césped. Si en la primera parte las jugadoras fueron recibidas entre aplausos, en la segunda las recibió el chaparrón. La intensa lluvia y los charcos hicieron que el campo fuese impracticable y se deslució el partido. Se convirtió una zona de lucha, ambos equipos tenían que resaltar el trabajo físico. Y el más hábil en eso fue la Euskal Selekzioa, teniendo como referente la garra y la experiencia de Maite Lizaso. 

La primera en probar fortuna en esas condiciones fue Naiara Beristain y Ràfols respondió con una buena estirada. Durante varios minutos las vascas fueron superiores, prueba de ello los incontables centros enviados al área. En una de esas, Ane Bergara se hizo con un balón suelto y decidió ofrecérselo a Leire Baños. El disparo de la irunesa se marchó fuera poro poco. Baños fue protagonista también en la siguiente jugada, en el que envió un buen balón a la desmarcada Ibarra, y el centro envenenado de la azkoitiarra se marchó por encima del larguero. Aunque por entonces el estado del césped era mediocre, las locales fueron capaces de crear una bonita jugada que acabo con un zapatazo de Nekane. 

Las catalanas se quedaron sin reacción. No les era conveniente ese modo de juego, puesto que no podían mostrar su técnica, su potencial. Ya les costó darse cuenta que el césped no admitía otro modo de jugar. Se tenía que imponer la fuerza, la tremenda lucha, ya que era imposible que rodase el balón. Los charcos se encargaban de paralizarlo. A medida que pasaban los minutos levantar el esférico suponía un enorme esfuerzo. A consecuencia de eso, las faltas, los saques de esquina o los centros desconcertaban al rival. Empleó esas jugadas la selección tricolor y pocos centímetros le faltaron para encontrarse con el gol. Primero, el remate de Ane en una falta enviada por Ibarra no fue entre los tres palos. Sí, sin embargo, el de Lizaso –una vez más a centro de la azkoitiarra-. Ràfols estuvo atenta para detener el cabezazo pero el balón se atascó en el césped, a la espera de ser rematado. Al final, tras sudar mucho, lo despejó la zaga. 

Foto: Maria Mentxaka
Algo parecido se vivió en el área local. Cuando se despertó la selección de Natalia Arroyo y cuando quisieron intentar aprovechar las faltas y los corners, supuso mucho trabajo alejar el esférico de la zona de peligro. ¡Vaya impotencia! Sufriendo mucho y de una manera y otro se pudo despejar el esférico. En cualquier caso, la guardameta Cris Cornejo apenas tuvo trabajo, no tuvo que intervenir en muchas jugadas. Y, quizá, la mejor ocasión del segundo tiempo, la tuvo Leire Baños. La joven centrocampista, al borde del área, recibió el centro de Ibarra y no dudó en disparar a puerta, que salió rozando el poste. 

Poco faltaba para terminar el partido -un minuto exactamente- cuando Vicky Losada envió un buen balón arriba, a la espera de alguna pugna. El esférico se paró en el punto de penalti y en busca de él, chocaron bruscamente Cris y Débora, llevando la peor parte la portera donostiarra. El árbitro hizo lo mejor que podía hacer: indicar el final del partido. Por otra parte, lo positivo del duelo fue la ausencia de lesiones. 

Todavía bajo el diluvio universal las dos selecciones recibieron las medallas. Las jugadoras demostraron el verdadero trabajo y de gran mérito. Los aficionados tuvieron la ocasión de ver un estilo de juego en la primera parte, y otra bien distinta en la segunda. Fútbol en estado puro. Dejando a un lado el resultado y el juego, si observamos que la Euskal Selekzioa y Catalunya estuvieron cara a cara, nos daremos cuenta que se ha dado un pequeño paso. Y es que el fútbol femenino ha sido protagonista en un fin de semana llena de reivindicación. Que no quede en una simple anécdota. 

Ficha técnica: 

Euskal Selekzioa: Jone Guarrotxena (Cris Cornejo, min. 46); Iraia Iturregi (Ainhoa Vicente, min. 76), Irene Paredes, Ane Bergara, Marta Unzué (Sandra Ramajo, min. 71); Maite Lizaso, Arrate Orueta (Leire Baños, min. 46); María Díaz Cirauqui (Nekane Diez, min. 46), Naiara Beristain (Ainhoa Álvarez, min. 61), Eli Ibarra; Erika Vázquez (Yulema Corres, min. 57). 

Catalunya: Mariajo Pons (Laura Ràfols, min. 46); María Estella (Carla Gómez, min. 66), Marta Torrejón, Paula Nicart (Paola Soldevila, min. 69); Laura Gutiérrez, Vicky Losada, Leila Ouahabi (Nuria Mendoza, min. 46), Alexia Putellas (Andrea Pereira, min. 46), Marta Corredera (Débora García, min. 46); Olga García, Carol Férez (Cristina Becerra, min. 66). 

Goles: 0-1: Olga García, min. 7; 1-1: María Díaz Cirauqui, min. 18.

Árbitro: Carlos Arriola. Amonestó a la jugadora catalana Paula Nicart.



0 comentarios:

Ilusión y reivindicación

12/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
Este fin de semana las mujeres también tendrán su protagonismo en el camino de la oficialidad. Las vascas y las catalanas medirán sus fuerzas el sábado (27 de diciembre) a las 18:30 en el campo de fútbol Lasesarre de Baracaldo. Partido historico, atractivo y cita extraordinaria para la reivindicación. El primer duelo entre ambos conjuntos. El pasado mayo la Euskal Selekzioa reapareció en Garmendipe (Azpeitia) contra EIRE (República de Irlanda) obteniendo una bella victoria (2-0). Desde 2008 hasta el 10 de mayo del 2014 la selección de fútbol femenino estuvo “desaparecida” –con la excepción del encuentro que se disputó en Anoeta el 23 de junio de 2010 organizado por Euskal Herria Kirola-. 

Por otra parte, más tiempo ha estado escondido el que será el rival de la Euskal Selekzioa. Catalunya jugó su último partido hace dieciseis años. Es decir, desde que quitaron el primer equipo y el sub25 de las Comunidades Autónomas. La Federación Catalana ha querido aprovechar el amistoso del fútbol masculino para que la selección femenina vuelva a los campos. Han pasado muchos años, sí, pero no se puede negar lo capacitado que estará para competir el equipo dirigido por Natalia Arroyo y Lluis Cortés; sobre todo al ver la convocatoria. 

Las vascas tampoco se quedan atrás si hablamos de la calidad. Precisamente eso y el juntarse con más asiduidad puede que les dé más ventaja, según la centrocampista Vicky Losada, en sus declaraciones a la Federació Catalana de Futbol. 

José Álvarez y Sergio Rivera son los seleccionadores de la Euskal Selekzioa, y tal como hicieron en el encuentro ante EIRE, el bloque lo forman las jugadoras del Athletic y de la Real Sociedad. Aun así, han hecho cinco cambios respecto a la convocatoria del mayo. Será la primera experiencia con la selección absoluta para Jone Guarrotxena, Marta Unzue, Ainhoa Vicente, Ainhoa Álvarez y Leire Baños. Las tres últimas llegan para sustituir las bajas de última hora de Aintzane Encinas, Vanesa Gimbert y Joana Flaviano. 

Foto: Federaciò Catalana de Futbol
La selección de Catalunya, como equipo, es bastante desconocido. Como bien hemos dicho, hace más de quince años jugó la última vez. Las jugadoras, sin embargo, las conocemos muy bien, puesto que todas juegan en la Primera División. El bloque de la selección formarán las jugadoras del Barcelona y del Valencia; es decir, el mejor equipo del estado en los últimos años y el que va en constante crecimiento desde hace dos temporadas. Junto a ellas, Arroyo y Cortés han elegido a las jugadoras del Levante, Atlético de Madrid, Espanyol y Sant Gabriel. Muchas de ellas han participado con la selección española absoluta, por lo tanto está a la vista su calidad. 

Para que eso se refleje en el verde de Lasesarre, las catalanas ya empezaron a calentar motores. Se reunieron el miércoles para realizar el primer entrenamiento en Sant Cugat del Vallès y para tener el primer contacto antes de viajar a Bilbao. Llegarán mañana a la capital vizcaína, y allí se concentrará también la Euskal Selekzioa, que tendrá la oportunidad de entrenar en Lezama, tanto hoy como mañana por la mañana. 

Foto: Maria Mentxaka
El partido del sábado será de lo más atractivo. Dos horas antes Santurce acogerá el duelo entre las dos selecciones de fútbol sala, y al día siguiente, como bien sabemos, los equipos masculinos se verán las caras en San Mames. Fin de semana histórico. Pero el de Lasesarre servirá para reivindicar la igualdad, junto con la oficialidad. Puesto que en ese camino el papel de la mujer es imprescindible. El pasado mayo resurgió ese interés en la Federación Vasca del Fútbol, cuando Garmendipe recibió el cara a cara entre vascas e irlandesas. Ese duelo ya tenía su punto atractivo. Y hay poco que decir si el rival de mañana -27 de diciembre- es Catalunya. Ambos con un mismo objetivo, deseando la oficialidad. Por ello, tendrá ese toque de oficial. Saltarán al terreno de juego dos selecciones de muy alto nivel, con la finalidad de demostrar su capacidad para competir, en busca de la victoria. Aunque ya sabemos que la derrota no arruinará la ilusión de nadie. Se unirán la reivindicación y la fiesta. Esos elementos, justamente, serán indispensables este fin de semana. 

Las entradas para presenciar este encuentro emocionante cuestan 5€ y se pueden comprar en las Federaciones de Fútbol de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; y también en la taquilla (27 de diciembre a partir de las 16:30 hasta la hora del partido) y en la puerta 0 del campo de fútbol Lasesarre (26 diciembre desde las 18:30 hasta las 20:00 y el 27 de diciembre a partir de las 11:00 hasta las 13:00).

Los que no puedan acudir a Baracaldo podrán ver el partido en directo mediante ETB1 o por el canal catalán Esport3 y los que estén en el Fan Zone del Arenal de Bilbao tendrán la oportunidad de verlo en la pantalla gigante.

Convocatoria de la Euskal Selekzioa: Cristina Cornejo (Real Sociedad), Ane Bergara (Real Sociedad), Sandra Ramajo (Real Sociedad), Leire Baños (Real Sociedad), Ainhoa Vicente (Real Sociedad), María Díaz Cirauqui (Real Sociedad), Irene Paredes (Athletic), Iraia Iturregi (Athletic), Arrate Orueta (Athletic), Maite Lizaso(Athletic), Eli Ibarra (Athletic), Nekane Diez (Athletic), Yulema Corres (Athletic), Erika Vázquez (Athletic), Ainhoa Álvarez (Athletic B), Jone Guarrotxena (Abanto), Naiara Beristain (Valencia), Marta Unzúe (Barcelona). 

Convocatoria de Catalunya: Laura Ràfols (Barcelona), Marta Torrejón (Barcelona), Vicky Losada (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Marta Corredera (Barcelona), Mariajo Pons (Valencia), Leila Ouahabi (Valencia), Paula Nicart (Valecia), Carol Férez (Valencia), Maria Estella (Espanyol), Nuria Mendoza (Espanyol), Andrea Pereira (Espanyol), Cristina Becerra (Sant Gabriel), Carla Gómez (Sant Gabriel), Paola Soldevila (Sant Gabriel), Laura Gutiérrez (Levante), Olga García (Levante), Debora García (Atlético de Madrid).




0 comentarios:

Convocatoria de la Euskal Selekzioa

12/20/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Federación Vasca de Fútbol
Euskal Selekzioa y Catalunya se verán las caras el 27 de diciembre en Lasesarre a partir de las 18:30. En vísperas del duelo de los hombres en San Mamés, las mujeres serán protagonistas en la reivindicación de la oficialidad y también en la lucha por la igualdad. Por ello, ayer por la tarde (19 de diciembre) dieron a conocer la convocatoria de la Euskal Selekzioa. Los seleccionadores José Álvarez y Sergio Rivera completaron la selección con 18 jugadoras de seis equipos diferentes. Las futbolistas de la Real, Athletic, Abanto, Valencia, Barcelona y A.S.M Torres serán las que representen Euskal Herria.

Por parte de la Real han llamado cinco jugadoras: Ane Bergara, Cristina Cornejo, Sandra Ramajo, María Díaz Cirauqui y Aintzane Encinas. Del Athletic, nueve: Yulema Corres, Nekane Díez, Vanesa Gimbert, Eli Ibarra, Iraia Iturregi, Maite Lizaso, Arrate Orueta, Irene Paredes y Erika Vázquez. También entran en la convocatoria la defensa del Barcelona, Marta Unzue; la atacante del Valencia, Naiara Beristain; la centro campista del equipo italiano A.S.M. Torres, Joana Flaviano; y por último, la guardameta del Abanto, Jone Guarrotxena.

El pasado mayo el fútbol femenino ya vivió un encuentro especial en el campo Garmendipe de Azpeitia. EIRE fue el rival de la Euskal Selekzioa, y las vascas se impusieron por 2-0 al equipo de Sue Ronan con dos goles, de bella factura, marcados por Beristain. La Federación Vasca de Fútbol no organizaba un amistoso de ese calibre desde el 2008, y tras el duelo ante las irlandesas parece que las mujeres también tendrán un papel importante en el camino de la oficialidad. El resultado de aquel encuentro fue lo de menos. Y con esa intención se disputará el partido del próximo sábado.

Lasesarre acogerá un duelo clave en el camino del fútbol femenino y de la oficialidad. Dos pueblos que reflejarán en el verde su ilusión y su sueño. Una fiesta que va más allá del fútbol. Para presenciar el encuentro ya están a la venta las entradas que cuestan –todos ellos- cinco euros y se pueden adquirir en estos sitios: en las Federaciones de Fútbol de Álava, Vízcaia y Guipúzcoa –por ahora- y a partir del 26 de diciembre en la taquilla y en la puerta 0 del campo de fútbol Lasesarre.

La convocatoria de Catalunya se conocerá el 23 de diciembre según ha anunciado la Federació Catalana de Fútbol. Las catalanas estarán dirigidas por Natalia Arroyo (primera entrenadora) y Lluís Cortés (segundo entrenador).

Para más información visita la página web de la Federación Vasca de Fútbol.

0 comentarios:

Merecieron más

12/14/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
La Real volvió con las manos vacías de su visita a Zaragoza. Ni un punto pudo rescatar en una segunda parte loca. En los primeros cuarenta y cinco minutos el dominio fue de las txuri urdin, pero las locales se adelantaron con un golazo que sorprendió a todos los presentes. Las visitantes supieron seguir con su juego y por mediación de Idoia empataron el encuentro. En la segunda mitad la intensidad aumentó y con ello el Transportes Alcaine ocasionó más peligro. Mamy Ndiaye, en una jugada personal, marcó el gol de la victoria. 

El partido comenzó con una Real decidida, con combinaciones en ataque y moviendo el balón con la tranquilidad necesaria. A causa de ello, gozaron de claras ocasiones de gol. La primera en intentarlo fue Itxaso, desde fuera del área tras hacer una pared con Leyre Fernández. La pamplonesa fue una de las destacadas del partido por su entrega y lucha, y gracias a ello llegó con peligro al área rival. En uno de los robos de la media punta, se internó en el área y su pase atrás no llegó hasta las botas de Cirauqui por muy poco. La guardameta estuvo muy atenta en la siguiente jugada también, cuando Leire Baños abrió hacia la banda de María y su centro raso fue atajado por Patricia. 

Las de Gazpio no cesaron en su intentona; mientras que las de Berna llegaban con poca asiduidad, y con Alba Aznar como protagonista, a la portería defendida por Mariasun. La banda de Sandra y Ainhoa fue un constante peligro, y en un córner provocado en una de esas jugadas, un centro-chut de la irundarra se topó con el larguero. Más tarde, por poco no llegó Cirauqui a un centro –demasiado cerrado, quizás- de Ainhoa. Pero no solo eran centros los que provocaban peligro. Un disparo potente de Leyre se fue fuera rozando el poste. Visto así, era un partido para ganar. 

Pero ahí llegó el primer golpe. Sandrita –jugadora zaragozana- aprovechó el espacio de su banda para enviar un centro que se envenenó y acabó colándose en la portería. Un auténtico golazo. Parecía increíble ir por detrás en el marcador, pero la realidad era esa. Menos mal que las txuri urdin siguieron jugando como bien saben, y tras dos disparos flojos, llegó la acción del empate. Itxaso robó el esférico en la zona de tres cuartos, en seguida envió el balón a la banda de Cirauqui, y el centro raso de la funesina fue rematado a puerta por Idoia, que así conseguía su primer gol de la temporada. Faltaba poco para el descanso, pero aun así la Real tuvo cerca el segundo gol. Leire Baños, al robar el esférico, prefirió pasar a Idoia en vez de tirar ella misma. La legazpiarra, sin embargo, no pudo sorprender a la guardameta. Y una buena jugada individual de Sandra terminó con un disparo de Baños desde fuera del área. 

Foto: Ane Urkiri
La remontada era posible. Las sensaciones eran buenas, y la Real tenía el partido donde quería. Pero empezó la segunda mitad, y aunque la primera en intentar fuese Ainhoa desde fuera del área, lo cierto es que las mañas estuvieron más acertadas. Berna dio entrada a Cardona y Ndiaye, y ambas revolucionaron el partido. El encuentro se volvió loco, en una ida y vuelta, pero sin acercamientos claros por parte de ambos conjuntos. Sin embargo, eso les favorecía más a las locales; la grada también se volcó con sus jugadoras.

De repente llegó la jugada clave. Itxaso se echó al suelo dolorida de un tobillo. La Real se descolocó mientras la centrocampista se recuperaba en la banda. Al poco de volver a entrar en el campo las gasteiztarra, nadie pudo parar a Ndiaye que se acercó al borde del área y envió un potente zapatazo al segundo poste, a donde nadie podía llegar. Un jarro de agua fría e Itxaso lesionada. Gazpio tuvo que recolocar a sus jugadoras y así intentar empatar. Había tiempo y así indicó a sus jugadoras. Pero la Real, a pesar de intentar, no pudo sorprender al rival. Ane, con un remate que se marchó fuera, y Aintzane, tras pase de Idoia, tuvieron las mejores ocasiones. Mientras, las de Berna intentaron varios contragolpes peligrosos. Al final, la impotencia de las donostiarras era palpable. 

El Transportes Alcaine, sin hacer un gran partido, logró tres puntos. La Real, por su parte, a pesar de tener varias ocasiones solo fue capaz de hacer un solo gol. Sin duda, el parón navideño le vendrá de perlas al equipo dirigido por Unai Gazpio. El 10-11 de enero volverá la Liga a Zubieta. Hasta entonces, toca reflexionar y volver a levantarse. 

Ficha técnica:

CD Transportes Alcaine: Patricia L.; Reyes (Laura Palomino, min. 90), Natalia, Coronel, Sandrita; Silvia, Naima (M. Cardona, min. 56), Clara, Alba, Claudia (Mamy Ndiaye, min. 56); N. Mallada (Lara Mata, min. 80). 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Nerea, Gaste (Uxue, min. 78); Itxaso (Aintzane, min. 66), Leire B.; Ainhoa, Leyre F., Cirauqui; Idoia. 

Goles: 1-0: Sandra Bernal, min. 26; 1-1: Idoia Agirre, min. 36; 2-1: Mamy Ndiaye, min. 66. 

Árbitro: Ferrer Collado. Amonestó a las locales Marta Reyes, Nuria Mallada, Marta Cardona y Mamy Ndiaye, y a la visitante Sandra Ramajo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

A despedir bien el año

12/12/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad viajará a Zaragoza para jugar su último compromiso del año 2014. El rival será el Transportes Alcaine y se enfrentarán el sábado a partir de las 17:00 en el campo Pedro Sancho. Tras dos derrotas consecutivas las txuri urdin intentarán rehacerse con una victoria en un escenario que no les trae demasiados buenos recuerdos. 

La inesperada derrota del pasado domingo hizo mucho daño en la plantilla txuri urdin. No se esperaba fallar en ese encuentro. Y es que, a consecuencia de eso los puestos de Copa se han alejado a nueve puntos. Ahora, lo más importante puede ser centrar en cada partido. Una nueva derrota supondría una bajada considerable en la clasificación, puesto que el Transportes Alcaine se encuentra con dos puntos menos. Visto así, los tres puntos tienen que viajar a Guipúzcoa. 

No será nada fácil. Desde siempre ambos equipos han demostrado ser muy parejos, a pesar de ver algún que otro resultado abultado. Las donostiarras han perdido seis veces ante las zaragozanas, mientras que han conseguido la victoria en otras tantas ocasiones. Y el marcador ha indicado el empate siete veces. Las estadísticas indican la igualdad entre ambos. 

Foto: @LaluRAlbarran
Sin embargo, desde hace dos temporadas la Real no ha sido capaz de vencer al conjunto aragonés. En el 2012-2013 las zaragozanas se impusieron en casa 2-0 y en Zubieta la Real cosechó un empate ‘in extremis’ (2-2). La temporada pasada, el Transportes Alcaine llegó a Guipúzcoa en puestos de descenso y arrasó con el equipo txuri urdin (0-3). Leyre Fernández abrió la lata con un disparo potente y María Díaz Cirauqui fue la encargada de poner la guinda con dos tantos. La funesina fue también protagonista en el encuentro de la segunda vuelta, marcando el único tanto y consiguiendo la salvación matemática (1-0). 

Casualidades de la vida, este año las dos jugadoras navarras se encuentran en la disciplina txuri urdin. No será un partido cualquiera para ambas y con esa ilusión esperan sumar tres puntos vitales. El conjunto dirigido por Alberto Berna llega a este encuentro tras sufrir una abultada derrota en Vallecas (5-0), pero como bien dice Leyre Fernández en la previa de la web oficial de la Real Sociedad, “aunque hayan perdido el anterior partido, siempre salen a ganar, a darlo todo y no va a ser un partido fácil”. Además, las zaragozanas llevan sin ganar seis jornadas (tres empates y tres derrotas consecutivas). Su última victoria fue ante el Sevilla (0-1), y anteriormente solo habían vencido a Santa Teresa en la primera jornada (1-3); ambas a domicilio. Por otra parte, en los partidos de casa solo han sumado dos puntos de quince posibles. 

Foto: Ane Urkiri
La Real, a pesar de todo, no se puede fiar de nada. Aunque parezca extraño las dirigidas por Unai Gazpio han conseguido mejores resultados fuera de Zubieta. Ocho puntos de dieciocho posibles. Tampoco son datos para fardar. Lo que sí sabemos es que las txuri urdin saben rehacerse en los malos momentos, y es ahí cuando demuestran que son una piña. Las lesiones han hecho mella en el equipo, pero las que jueguen están capacitadas para ello. Por todo eso, para demostrar quienes son y para dejar claro cuál es su objetivo, mañana a partir de las 17:00 saldrán a por todas al verde de Pedro Sancho. Lo mismo hará el Transportes Alcaine. Así que se prevé un partido emocionante con dos equipos muy necesitados de puntos y que quieren terminar el año de la mejor manera posible, con una victoria.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causan baja médica Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, Cristina Pizarro y Nahikari García.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Leyre Fernández)



0 comentarios:

"Necesitamos a toda la plantilla"

12/10/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

No fue el mejor día de Zubieta. La buena dinámica de la Real se vio cortada ante el Sevilla, colista de la competición. El esfuerzo del conjunto guipuzcoano no tuvo recompensa y al término del encuentro era difícil encontrar una sonrisa entre las txuri urdin. Pero a una jugadora se le iluminó la cara al ser recibida con los aplausos y abrazos de su gente más cercana. Un grupo de Funes quiso recompensar el trabajo de su pueblerina, María Díaz Cirauqui (05-05-1995), que por poco no acabó con los gemelos sobrecargados. 

Foto: Javi Urola
Cirauqui debutó la pasada temporada en la máxima categoría, con el Transportes Alcaine –precisamente el rival de la Real la próxima jornada-. Llegó al equipo zaragozano desde Osasuna, junto con Leyre Fernández, y esta temporada ambas jugadoras han aterrizado en Donosti. Para completar el recorrido de la funesina, hay que mencionar que se proclamó subcampeona de Europa sub19 el pasado verano y también fue internacional con la sub17. 

Para empezar, cuéntanos cómo y por qué empezaste a practicar el fútbol. 

En mi pueblo no había equipo de chicas pero con mis primos siempre jugábamos en el colegio, en la calle. Y al final la afición de jugar con los chicos me llevó a jugar en un primer equipo en el pueblo y de ahí al equipo femenino de Osasuna. 

¿Siempre te has decantado por este deporte?

Empecé haciendo gimnasia rítmica pero no era lo mío y seguí con el fútbol. 

¿Cómo recuerdas tu debut en la Primera División?

La verdad que estaba bastante nerviosa. Fue el año pasado, con el Transportes Alcaine. Era un equipo humilde y sabía que había que trabajar mucho. Las compañeras también te apoyan mucho y muy bien. 

Casualmente la temporada pasada se te dieron bien los dos enfrentamientos ante la Real… 

En ese sentido tengo que decir que sí. En casa, en Zaragoza, nos salvamos por mi gol y aquí en Zubieta tuve la suerte de meter dos. Y a ver si la semana que viene tengo la misma suerte pero al revés. 

El próximo fin de semana viajáis a Zaragoza, ¿cómo lo afrontas? 

Con muchísimas ganas. Fue como mi familia el año pasado, pero vamos necesitadas de puntos y tenemos que salir al cien por cien.

La derrota de esta mañana –el domingo pasado, ante el Sevilla- nos ha fastidiado bastante. Sabíamos que el Sevilla, aunque vaya el último, iba a venir con muchísimas ganas ya que venía necesitado de puntos. Y eso es lo que nos toca a nosotras el fin de semana que viene. Necesitamos ya sumar como sea y a ver si es posible. 

Foto: Ane Urkiri
Al ver el interés de la Real, ¿tuviste claro la decisión?

Tienes que barajar cosas. Pero al final la Real también es un gran club, me abrió las puertas y decidí venir. 

¿Cómo fue tu adaptación?

Llegué nerviosa. Es diferente club al de Transportes Alcaine, pero es muy familiar, te adaptan muy bien, te ayudan muchísimo. Y la verdad que ha sido bastante bueno. 

Contra el potente Barcelona competisteis de tú a tú, ¿fue lo esperado?

Sabíamos que el Barcelona iba a venir con las cosas muy claras, nosotras también salimos al campo con las cosas bien claras. Teníamos que correr como nunca, que para ellas el campo más grande se les hace más fácil, nosotras defendimos a muerte… Igual no tuvimos el balón, que es a lo que nosotras estamos acostumbradas, pero aguantamos ochenta y tres minutos a un gran Barça, y se nos escapó en los últimos minutos. Eso es lo que nos fastidia. Que también las lesiones nos han hecho venir abajo. Pero tenemos que salir con las cosas muy claras, y a por ello. 

Las puñeteras lesiones, ¿os han echado un mal de ojo?

La verdad que no sé. Pero esperemos que Maialen (Zelaia), que no se sabe lo que tiene, se recupere lo antes posible; y las que puedan jugar cuanto antes, mejor. Porque necesitamos a toda la plantilla. 

Necesitáis gol también. 

Sí, hoy se ha visto que por mucho que lleguemos, las ocasiones no entran. Hemos tenido un montón, ellas han llegado una o dos veces y han marcado un gol. Esperemos que esta semana en los entrenamientos nos pongamos a punto y contra el Transportes Alcaine metamos. 

[La atacante navarra fue uno de los fichajes de la entidad donostiarra este verano, y poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en el conjunto, hasta ser una de las referentes en las jugadas de ataque. Ha marcado tres de los siete goles del conjunto donostiarra, y sus centros suelen generar mucho peligro.] 

¿Cuál es el objetivo principal del equipo? 

Desde un primer momento se dijo superar el puesto del año pasado, pero tal y como se ven las cosas ahora yo creo que lo importante es ir partido a partido, afrontarlo e ir sumando puntos. 

Empezasteis mal, luego remontasteis el vuelo y, ¿ahora?

Esperemos que vayamos a mejor. Eso se trata en toda la semana, en corregir errores. Y esperemos que la próxima jornada nos salgan las oportunidades y podamos rematar. 

Foto: Imanol Urkiri
Llegaste a Transportes Alcaine de Osasuna, que acaba de desaparecer junto con San Juan, y el debacle de Lagunak. ¿Qué sientes respecto a la mala situación del fútbol femenino en Navarra? 

En su día ya dije que Osasuna había sido como mi casa siempre, estuve durante seis años y te fastidia. Porque al final es Osasuna, tiene nombre, aunque no apostara mucho por nosotras es un privilegio estar allí. Y que hayan desaparecido tantos equipos femeninos, quieras que no, la moral de Navarra la dejas un poco baja. Pero con el proyecto del Mulier FCN, que están haciendo ahora, esperemos que poco a poco vayan subiendo y consigan la categoría. 

Precisamente es el Mulier FCN el que está impulsando el fútbol femenino en Navarra. ¿Crees que lograrán el objetivo de ser un referente? 

Lo están intentando. Es su primer año, han tenido que bajar a Regional y esperemos que el año que viene suba a Nacional –Segunda División- y que consiga los puestos que quiere. 

Eres subcampeona de Europa sub19, pocos lo pueden presumir. ¿Cómo viviste aquello? ¿Jugaste lo suficiente o esperabas más?

Era mi último año y lo viví como una experiencia única, eso no se vive todos los días. Aunque no tuve quizás todos los minutos que querría, lo que tienes que hacer es disfrutar a tope y vivir la experiencia. 

¿Piensas en la absoluta?

No. Ahora mismo estoy muy centrada en la Real, eso me queda muy lejos y si llega pues bienvenido sea. 

Foto: Javi Urola
Ahora en Donosti, ¿cómo es tu vida diaria? 

Por la mañana voy a clase, estoy haciendo las pruebas para Grado Superior de Actividades Físico-Deportivas. Luego comer, descansar un poco y a entrenar todo el día en Zubieta. 

¿Ves viable vivir del fútbol en el futuro?

Ahora mismo yo creo que es muy difícil, incluso aún más en España. Poco a poco sí que nos van dando nombre y parece que va mejorando el fútbol femenino, pero está muy complicado. 

Igual nos tienen que dar un poco más de bola, las televisiones ya empiezan pero que se hable un poco más. Si la gente va oyendo algo de nosotras, lo va viendo y quizás iría a más.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Unai Gazpio: "Nos frena en las aspiraciones que tenemos"

12/08/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

“Hoy era un partido en los que si seguimos jugando hasta el minuto 180 pues tampoco entra”, así resumió el partido Unai Gazpio, que vio como su equipo intentó hasta el minuto final, pero que el balón no quiso entrar. El fútbol suele ser caprichoso, y a pesar de no merecer la derrota, las txuri urdin no pudieron remontar el gol de Cori. “Creo que una de las cosas que teníamos que evitar era esa, que nos metieran ellas gol porque sabíamos que a partir de ahí iba a ser mucho más difícil”, dijo el entrenador. Y reconoció que aun siendo más difícil generaron el mejor juego del partido. 

Foto: Imanol Urkiri
Gazpio admitió que sabían que iban a encontrar un equipo muy trabajador y competitivo, a causa de la extrema situación de las andaluzas. “Pero también esperábamos lo que se ha visto sobre todo a partir del minuto treinta hasta el final”, expresó. Hizo autocrítica y explicó que quizás “una de las claves puede ser que no lo hayamos hecho desde el minuto cero”. Aun así, movieron bien el balón, les hicieron sufrir y crearon ocasiones claras como para remontar. Pero los postes, Pamela Tajonar –guardameta mexicana- y los disparos flojitos privaron del gol a las donostiarras. Y eso aumenta la ansiedad. “Así a bote pronto se me vienen a la cabeza entre seis y ocho ocasiones de gol claras”, exclamó el entrenador. Añadió que las andaluzas con poco marcaron un tanto, y que ellos “con mucho, nada”. “Y el fútbol consiste en eso”, concluyó. 

Quiso destacar tanto la actuación del guardameta ––que dio mucha seguridad a sus compañeras-- y el trabajo del rival. Es más, felicitó al Sevilla por su primera victoria de la Liga: “Igual en algunos partidos han merecido más, y hoy a base de un buen trabajo y sabiendo sufrir mucho se han llevado los tres puntos y quiero felicitarles por ello”. 

Con esta derrota, “inesperada y dura”, se acabó la buena dinámica de las txuri urdin, y con ello “nos frena en las aspiraciones que tenemos”, admitió Gazpio. A pesar de ello, el míster donostiarra valoró el esfuerzo realizado por las jugadoras, que a pesar de las dificultades “de lesiones y todo, hemos competido bien”. La suerte, en cambio, les dio la espalda. 

Foto: Imanol Urkiri
Ane Bergara, por su parte, fue contundente al decir que no jugaron bien en la primera parte. “Hemos salido, no sé si dormidas, pero ellas nos han ganado”. Sacó lo positivo al decir que supieron darle la vuelta a la situación, empezando a buscar las maneras en las que atacar, “sobre todo hacíamos daños por fuera”, indicó la defensa. Se mostró apenada por no haber sabido acertar en los metros finales, “nos ha salido caro”. Al fallar y fallar la ansiedad se fue adueñando en ellas, y Bergara afirmó que estuvieron aceleradas en esos últimos metros, “y en esa zona hay que jugar con tranquilidad”. 

El equipo txuri urdin ha sufrido dos derrotas consecutivas y Ane Bergara quiso señalar que las sensaciones de una y la otra no tienen nada que ver. Explicó que ante el Sevilla buscaron tener más el balón, “teníamos que plantear el juego y lo hemos hecho, sobre todo a partir del minuto treinta”. 

La defensa fue tajante al expresar que “son estos partidos los que no nos dejan ir para adelante”. No por ello se le borró la ilusión y dijo que tienen que darle la vuelta a esto a partir de la próxima jornada. Es consciente que tienen que “dar mucho más de lo que hemos dado en el partido de hoy si queremos traernos los tres puntos a casa”. El rival será uno de los rivales directos del conjunto guipuzcoano: el Transportes Alcaine (el sábado a las 17:00). Tanto Ane Bergara como Unai Gazpio valoraron como un rival difícil. Y no solo el equipo, sino también el campo zaragozano. “En los dos últimos años no hemos hecho un buen partido, sufrimos y no conseguimos hacer nuestro juego”, explicó Gazpio. Ahora además viajaran a Zaragoza aun con más necesidad de puntuar, “y creo que eso en el fútbol no suele ser bueno”. Pero quiso subrayar que irán con la intención de romper vuelta a esas estadísticas, “como lo hicimos contra el Rayo Vallecano”.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Declaraciones en la web oficial de la Real Sociedad (incluye vídeo-resumen del partido)



0 comentarios:

Dolorosa derrota

12/07/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


La Real Sociedad sufrió una dolorosa e inesperada derrota ante el Sevilla. Las andaluzas llegaron a Zubieta como colistas de la competición y a causa del mal inicio de las guipuzcoanas Coral aprovechó una pérdida de balón para hacer el único tanto del encuentro.

Foto: Ane Urkiri
La victoria no podía escapar ante las sevillanas. Era lo esperado antes de comenzar el encuentro. Pero cuando las cosas no funcionan… Lo cierto es que la Real salió como una moto y enseguida bajó el pistón. En ese inicio María y Ainhoa enviaron sendos balones al área que no encontraron rematadora. E Itxaso cerca estuvo de sorprender en una falta directa bien ejecutada. Entonces, las dudas fueron reapareciendo poco a poco, y Mariasun tuvo que realizar una buena intervención. Las fuerzas se igualaron, tanto que cuando la Real se acercaba con peligro al área rival, lo mismo hacía el Sevilla. Uxue no acertó en rematar tras una buena jugada de Cirauqui y Leire Baños quiso aprovechar el rechace pero su disparo salió demasiado desviado. La respuesta de las visitantes llegó en una jugada que acabó estrellándose en la cabeza de Ane; mientras que, minutos más tarde, cuando todavía las txuri urdin no salían de su desconcierto, llegó el único gol del partido. El balón estaba en terreno de nadie y Coral no dudó en disparar, a sabiendas que Mariasun estaba fuera de lugar. La guardameta logró tocar el esférico, pero no lo suficiente.

El Sevilla consiguió el premio: ponerse por delante en el marcador y pifiar los planes de las locales. Al encajar el gol las donostiarras reaccionaron como bien saben y gozaron de dos ocasiones claras. Uxue controló un centro de Ainhoa, y la lazkaotarra, sola ante Pamela, chutó fuera. La propia Ainhoa también falló lo infalible. Nerea colocó un balón en el área, el cual lo buscó Ainhoa. Pamela taponó bien un palo y el disparo de la txuri urdin no encontró puerta. Un gol en ese instante pudo haber cambiado el rumbo del partido.

Foto: Ane Urkiri
Era viable la remontada cuando se marcharon a los vestuarios. La Real tomó las riendas del encuentro y solo faltaba el gol. Un gol que no llegó a pesar de estar cerca, muy cerca. En la segunda mitad Pamela Tajonar, guardameta mexicana, dio la seguridad que su equipo necesitaba y bastó con eso. Eso, el larguero y la falta de confianza fue lo que impidió a la Real remontar. Una buena jugada trenzada entre Cirauqui y Aintzane, siguió con un pase atrás de la donostiarra hacia Uxue y la media punta, no sabemos aun por qué extraña razón, no disparó a la primera.

Los minutos pasaban y Pamela se iba convirtiendo en un gran muro. Todos los centros y remates terminaban en sus manos, atajando y no dando opciones al rechace. También estuvo atenta en balones largos. La banda derecha de las txuri urdin se convirtió en una zona de centros. Cirauqui se hinchó a centrar y centrar, y esos envíos o no encontraban rematadora o el remate lo atajaba Tajonar. La actuación de la guardameta mexicana se convirtió en brillante cuando realizó una gran estirada al remate de Aintzane.

La ansiedad se estaba adueñándose en las donostiarras. Tanto en las jugadoras que estaban en el campo, como los que estaban en el banquillo, y hasta en la afición. Y poco faltó para que el Sevilla ampliase su ventaja. Y es que las txuri urdin estaban centradas en el ataque, aunque fuese sin demasiado acierto, y se descuidaron de defender. En una de esas Sandra Jiménez se quedó sola ante Mariasun, que tocó lo suficiente para desviar el balón a córner. Las txuri urdin siguieron con la misma dinámica, y hasta aumentaron esas intenciones de buscar el gol. Así lo indicó Gazpio al quitar una defensa y dar entrada a una atacante. El remate de Ainhoa que se marchó fuera, una buena respuesta de Pamela al disparo de Leire, otro remate de Sandra que atrapó la guardameta, los mismo en el disparo de Aintzane… Esas fueron algunas de tantas ocasiones fallidas.

Foto: Javi Urola
Mientras, las andaluzas gozaron de otras dos ocasiones. Aunque fueron pocas, pudo haber costado caro a las txuri urdin. Cori intentó coger desprevenida a la guardameta hondarribiarra con una volea, que por poco no fue entre los tres palos. Amparo tampoco acertó con su disparo cruzado cuando tenía todo a su favor. Y la afición se levantó cuando Aintzane ya iba sola hacía la portería y fue arrollada al borde del área. Marta Carrasco vio cartulina amarilla pero pudo ser roja directa.

En los últimos compases del encuentro, cuando jugaron más con el corazón que con la razón, Ane y Leire se toparon con el larguero en sendos remates. Tampoco pudo ser el empate. El balón no quiso entrar a pesar de la insistencia txuri urdin. Está derrota supuso un mazazo, puesto que se alejan las aspiraciones que tenía el equipo donostiarra. Tras dos derrotas consecutivas, que cada cual dejo sensaciones opuestas, viajaran a Zaragoza para lograr tres puntos imprescindibles. El Sevilla, por su parte, celebró cantando su primera victoria de la temporada. Aún así, sigue siendo el farolillo rojo de la clasificación a causa de la victoria del Sant Gabriel.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Nerea, Manterola (Idoia, min. 70); Itxaso Leire; Ainhoa, Uxue (Leyre F., min. 60), Cirauqui; Aintzane.

Sevilla: Pamela Tajonar; Carrasco, S. Pérez (Elena, min. 65), Mari Carmen, S. Jiménez (Yolanda, min. 88), Oliva (Oprea, min. 54), Alicia, Cori, Amparito, Lucía Ramírez, Natalia (Candela, min. 78)

Gol: 0-1: Coral Dorado, min. 28.

Árbitro: Josué Villaquirán Bidegain. Amonestó a la local Leyre Fernández y a las visitantes Sandra Pérez, Oliva Polvillo, Pamela Tajonar y Marta Carrasco. También expulso al entrenador visitante, Francisco Licera.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Ane Bergara y Unai Gazpio)


0 comentarios: