Con la miel en los labios

1/31/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real estuvo a punto de conseguir una victoria histórica en Zubieta. La última jugada del partido le privó de sumar tres puntos importantes en el derbi vasco. Tras realizar una primera parte esperanzadora, Ane Bergara adelantó a las locales en el segundo tiempo. Y, cuando parecía que los tres puntos se quedaban en casa, Nekane Díez puso la igualada en el último suspiro. 

Foto: Javi Urola
Una granizada de escándalo dio la bienvenida al derbi vasco. Los charcos –y posteriormente el barro- formados por la incesante lluvia durante el día de ayer y antes del partido dificultaron el juego. Pero el derbi nunca defrauda y tomaron el protagonismo la intensidad y el juego físico, ofreciendo a los aficionados un duelo intenso. Junto con ello, el bombo y una afición entregada pusieron un gran ambiente en el z7 de Zubieta. En los ejercicios de calentamiento Ekaitz Etxebeste advirtió a sus jugadoras que hoy era el día para ganar y las realistas saltaron al verde creyendo en sus posibilidades. Es más, el primer aviso lo dieron las locales. Marina envió un balón largo a Cirauqui y, al ver la llegada de Ainhoa, abrió el juego hacia la otra banda. La donostiarra no acertó en el disparo. La propia Cirauqui tampoco acertó en la siguiente jugada, en la que Nahikari peinó, superando a Lizaso, y la funesina se plantó ante la guardameta. 

La Real estaba más enchufada y se notaba en todos los aspectos. El Athletic, por su parte, intentaba crear peligro en jugadas de estrategia, pero las locales se mostraban seguras de sí mismas. Tan seguras que, Itxaso fue más lista que cualquiera sacando rápidamente una falta al borde del área. Cirauqui se intentó en el área pero Arranz estuvo atenta para despejar a córner. En otra jugada, en la que la funesina volvió a participar con un centro, Maite Lizaso evitó el gol en un disparo de Nahikari. 

Las de Unai Gazpio estaban jugando de tú a tú ante su mayor rival y estaba acercando con peligro a la portería defendida por Ane Otxoa. Pero con el Athletic nunca se puede fiar, en una jugada aislada son capaces de hacer gol. Las txuri urdin estaban concienciadas con eso e hicieron un gran trabajo defensivo parando cada acción. Las rojiblancas intentaron inquietar la zaga txuri urdin con envíos al área, sobre todo, desde la banda de Eli Ibarra pero apenas chutaron entre los tres palos. Las llegadas de las txuri urdin fueron disminuyendo a medida que se acercaba el descanso, aun así, Cirauqui envió un centro peligroso al área que nadie fue capaz de rematarlo y más tarde intentó con su habitual disparo. Al borde del descanso, Maite Lizaso se desmayó por los síntomas del choque, cabeza con cabeza, con Manterola. Parecía que, después del paso a los vestuarios, no saltaría al césped pero la zarauztarra tiró de casta y pudo jugar todo el encuentro. 

En los primeros minutos de la segunda mitad la Real no cesó en el ataque hasta conseguir el gol. Una bonita jugada hilvanada por Ainhoa y Sandra acabó en los pies de Nahikari, de espaldas a portería ofreció a Itxaso para que la gasteiztarra abriese a la banda de Cirauqui. El pase, sin embargo, fue demasiado largo. 

Foto: Javi Urola
La Real consiguió adelantarse a balón parado, casualmente, una de las especialidades del Athletic Athletic. Leire Baños recogió el rechace de un córner y su disparo, que en un principio iba fuera, pegó en la pierna de Ane Bergara y se introdujo en la red. La locura estalló en Zubieta. Las txuri urdin hicieron méritos para adelantarse en el marcador y el tanto de la defensora beratarra hizo justicia. Tras el gol a la Real le costó mucho trenzar las jugadas de ataque, quizá por la presión de las rojiblancas, que fue aumentando a medida que veían que se les escapaban los puntos. Aun así, las guipuzcoanas estaban realizando un buen trabajo defensivo y a pesar de las oportunidades de las visitantes el optimismo reinaba en la grada, pese a que las ocasiones del Athletic eran cada vez más claras. Primero en una internada de Erika en la que cruzó demasiado el disparo y se quedó parado en el barro formado bajo la portería. Más tarde, Nekane tampoco acertó con su remate en un centro de Yulema y el disparo de Orueta, que buscaba la escuadra, se marchó fuera por poco. 

Ane se convirtió en la protagonista del partido al sacar el balón desde la misma línea de gol. Mariasun no midió bien la salida, lo que provoco que Erika se hiciese con el esférico. Su pase atrás recibió Lizaso y su disparó llegó a los pies de Nekane, que solo tenía que empujarlo para lograr el gol. Lo que no se esperaba era que Ane Bergara estuviera en el sitio preciso para despejar el peligro. La capitana, en el día de hoy, también fue decisiva evitando que el tiro de Yulema viese puerta. La gasteiztarra tampoco remató a portería un centro raso de Orueta, tras una buena jugada de Nekane. 

Foto: Javi Urola
Faltaba poco para terminar el encuentro. La afición de la Real veía peligrar la victoria y el árbitro no tenía intención de indicar el final. Eso aumentó el nerviosismo, y a pesar del empeño que pusieron las txuri urdin presionando la salida de balón, no pudieron evitar que el pase largo de Eunate llegase a Yulema. La alavesa envió un centro medido al segundo poste buscando el desmarque de Nekane, que solo tuvo que tocar para poner la igualada en el marcador. 

Unai Gazpio no se lo podía creer. Las jugadoras vieron cómo todo su esfuerzo se quedaba en nada. La afición quedó boquiabierta. La última jugada del partido les privó de sumar tres puntos vitales. Pero analizando en frio seguro que se valora más el punto cosechado. El empate tampoco le sirve de mucho al Athletic, que se mantendrá en el cuarto puesto. El próximo fin de semana habrá parón liguero por los compromisos internacionales y dentro de dos semanas la Real visitará el campo del Oviedo Moderno, mientras que el Athletic recibirá al Sevilla. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Agoües (Uxue, min. 80), Leire B.; Ainhoa (Idoia, min. 75), Itxaso (Leyre F., min. 72), Cirauqui (Aintzane, min. 62); Nahikari. 

Athletic: Ane Otxoa; Iraia (Álvarez, min. 78), Arranz, Gimbert, Eunate; Lizaso, Orueta; Nekane, Izaskun (Alazne, min. 73), Ibarra (Yulema, min. 58); Erika (Jone B., min. 91). 

Goles: 1-0: Ane Bergara, min. 51; 1-1: Nekane Díez, min. 89. 

Árbitro: Ortiz Extremo. Mostró tarjeta amarilla a las locales Ane Bergara y Marina Agoües; y a la visitante Arrate Orueta.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen en la web de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Ane Bergara)



0 comentarios:

Derbi marcado por la necesidad

1/30/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana a las 11:45 se disputará el ansiado derbi vasco en las instalaciones de Zubieta (campo z7). Ambos equipos llegan con mucha necesidad de puntos y ven el derbi vasco el partido ideal para resurgir. La Real está sin ganar desde noviembre –la última victoria fue en Vallecas- y se encuentra en una situación crítica, a dos puntos del descenso. El Athletic, no ha conseguido seguir la estela del Barcelona; es más, Atlético Madrid y el Valencia le han tomado la delantera. 

Foto: Maria Mentxaka
A medida que pasan los partidos, tanto el Athletic como la Real ven como se escapan sus respectivos objetivos. Las txuri urdin afrontan un duro inicio de la segunda vuelta, que comenzó con las derrota ante el Levante y el Atlético de Madrid. Al contrario de la primera vuelta, no querrán sufrir la tercera derrota consecutiva ante el Athletic, porque eso complicaría aún más la situación. El dieciséis de noviembre fue cuando las de Gazpio cosecharon su tercera victoria –además fue consecutiva- y, por ahora, el que ha sido el último. Desde entonces, el recorrido de la Real ha estado marcado con tres empates y cinco derrotas. 

Sant Gabriel y el Sevilla son los que actualmente ocupan los puestos de descenso, ambos con once puntos. Las guipuzcoanas temen colocarse en esas posiciones alarmantes y para evitarlo los tres puntos son muy necesarios. Además, podría ser una victoria histórica, y es que en los derbis de Zubieta nunca ha presenciado una victoria de las locales. Seis veces se ha impuesto el Athletic en el campo guipuzcoano, mientras que cuatro veces han quedado en tablas. En ambas disputas de la pasada campaña, además, se impusieron las rojiblancas y Unai Gazpio no sabe lo que es puntuar ante el Athletic –aparte de ganar la Copa de Euskal Herria en el 2012, en su primer duelo ante el conjunto vizcaíno.

Difícil reto para la Real, pero también lo es para el Athletic. No están atravesando su mejor momento, y así lo expresan los resultados. Llegan al derbi tras dos jornadas logrando un solo punto, insuficiente para los objetivos de las de Fuentes. La pasada jornada el Barcelona, que parecía imparable, fue derrotado por el Valencia, otro rival directo del Athletic. Las leonas tenían una buena ocasión para reducir distancias con el líder, pero no fue capaz de hacer gol ante el Rayo Vallecano, por lo cual el marcador final indicó el 0-0. Por ello, y por el empate cosechado en Huelva el Athletic se ha estancado, momentáneamente, en el cuarto puesto; a diez puntos de Barcelona, a siete del Atlético de Madrid y con dos puntos menos que el Valencia. 

Foto: Maria Mentxaka
Parecía que las dirigidas por Juan Luis Fuentes habían recuperado su mejor versión a finales del año 2014, y lo confirmó el 1-4 en el feudo del Sant Gabriel en el primer partido del 2015. Pero otra vez han salido a la luz los problemas que aparecieron en noviembre. Las lesiones también han sido protagonistas en la plantilla rojiblanca en esta actual temporada. Si Irune Murua se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla a en diciembre, lo mismo le ocurrió a Eztizen Merino hace una semana. Ainhoa Tirapu también sufre un esguince que le privará de jugar durante aproximadamente un mes, por ello se incorporó a la disciplina vizcaína Jone Guarrotxena, procedente del Abanto. Y Fuentes tampoco podrá contar con Irene Paredes, la que ha sido una pieza clave en las últimas temporadas. 

Por parte de la Real, recordamos que la Real hizo oficial la llegada de Marina Agoües. La zarauztarra participó en los noventa minutos ante el Atlético de Madrid y a punto estuvo de cambiar el rumbo del partido con un zapatazo desde el borde del área, que pudo ser el 1-2. 

Para los que no puedan acudir a Zubieta para ver el interesante derbi vasco, Info Zazpi Irratia y Gol Televisión retransmitirán en directo, y Euskadi Irratia hará conexiones desde Zubieta. Lo más bonito, sin embargo, será ver las gradas del z7 repletas de gente animando a su equipo –aunque este previsto un tiempo desapacible. Un encuentro en el que puede pasar de todo, en el que no importa la clasificación. Un derbi siempre es un derbi.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Nerea Gabirondo, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández, Aintzane Encinas y Marina Agoues. Causan baja médica Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia y Cristina Pizarro.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Sandra Ramajo)


0 comentarios:

"No me arrepiento de nada"

1/29/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Las lesiones se juntaron con los malos resultados y la Real tuvo que echar un ojo en el mercado de invierno. Allí se encontró con una que hasta hace poco jugaba en la entidad txuri urdin. Como el turrón, Marina Agoües regresó a casa en Navidad, se mostró dispuesta a ayudar a la que en cinco temporadas fue su equipo (desde 2009-2010 hasta 2013-2014) y el fin de semana pasado jugo su primer partido del 2015. La Real, una vez más, no pudo lograr la victoria, pero la llegada de la zarauztarra ha despertado ilusión en el equipo. 

Agoües decidió empezar una nueva aventura el pasado verano, para buscar otra visión del fútbol. Reconoció que aprendió mucho y que ha vuelto antes de lo esperado. Está contenta en Zarauz y en Zubieta. El derbi vasco que se disputará el sábado tiene mucho que ver en la felicidad. Charlamos sobre la experiencia de Italia, el porqué de sus decisiones, la situación de la Real y de mucho más. 


Foto: @LaluRAlbarran
Antes de nada, ¿cómo fue tu 'redebut'? 

Bien, pero con pena. Ir a Madrid, un viaje de cinco horas, jugar contra el segundo clasificado, hacer un buen partido, porque el equipo trabajó, y regresar con el 3-1… Entonces preguntas qué es lo que hemos hecho mal. Pero personalmente acabé bien, muy a gusto. Aún tengo mucho que aprender y mejorar porque fue el primer partido. 

Respecto al equipo, el grupo está bajo de moral. Cuando encajamos el gol del empate –alrededor del minuto 20- la gente estaba cabizbaja. No tiene esa capacidad de sacar ese genio que teníamos la temporada pasada y decir: “Vamos a remontar el resultado, vamos empate a uno en el minuto veinte y todavía queda partido”. El Atlético de Madrid tiene muy buenas jugadoras como Priscila Borja, que nos hizo dos goles, y esas son las que marcan las diferencias. Pero llegarán los resultados si seguimos trabajando. El partido de este fin de semana, por ejemplo, es ideal para dar una sorpresa. 

Además en Madrid, tuviste el 1-2 con un disparo, ¿no? 

Sí. En un córner el entrenador me dijo que me colocase al borde del área y que finalizase la jugada. Que era mejor acabarlo para así poder evitar el contraataque de ellas. Me llegó el balón, no sé cómo disparé e iba adentro, yo lo vi dentro. De repente Lola (Gallardo) –la portera de la selección española- vio y lo sacó. Si hubiese entrado, yo creo, que cambiaría la cosa. Pero no se puede seguir pensando en eso. 

En verano decides emprender una nueva aventura, ¿por qué Italia? 

Todo empezó cuando jugaba con la selección española sub19. Jugamos la Eurocopa en Cervia, precisamente. Me gustó el estilo de vida, la gente y el idioma. Y hace cuatro años empecé a escuchar música de allí, el ordenador todo en italiano, hablando con personas que conocí… Dije a mí misma que un día tenía que ir, sí o sí. Aprendí por mi cuenta unas cuantas cosas y me dijeron que el fútbol era diferente, y que quizá se asemejaba con mi juego. Fui a Italia a jugar un partido con una selección que formábamos jugadoras que queríamos ir allí, como un “casting”. Competimos contra un equipo de Estados Unidos. Casualidad que fue uno de mis mejores días, me salió bien y en seguida tenía a tres-cuatro equipos preguntando por mí. 

Fui un con un poco de pena, por lo que suponía dejar la Real, pero si no hacía con esta edad no lo haría nunca. No me arrepiento de nada. He aprendido todo lo que tenía que aprender (el idioma) y también he aprendido futbolísticamente. 

¿Y cómo fueron esos meses allí? 

Fui a finales de agosto y cuando llegué no conocía a nadie, pensaba que sabía algo de italiano y resulta que no sabía nada. En un principio pensaba que la gente era más abierta. Cuando llegué al equipo me dijeron que tenía que aprender italiano y que yo me tenía que acoplar a ellos, yo tenía que hacer el esfuerzo. Se me acercaron dos porteras, me junté con ellas y fueron un buen apoyo. En pretemporada realizábamos dos o tres entrenamientos al día, en las sesiones de las mañanas trabajábamos el físico y por la tarde el balón. Allí no entendían el fútbol con balón, lo que les importaba era correr. Al principio se me hizo duro, pensé que no iba a aguantar. En septiembre empezó la competición y con ello llegó el cambio, entrenábamos una vez al día, tenía tiempo para mí… 

Cuando pasaron cuatro-cinco meses no tenía ganas de volver a casa, la verdad. Pero entre una cosa y la otra, tuve que volver. Ahora echo en falta la gente de allí, pero me quedo con el fútbol de aquí. 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia que has encontrado?

La mayor diferencia está en el juego. Mi entrenador fue jugador del Napoli, Enrico Buonocore. Se notaba que venía del fútbol masculino y le costó diferenciarlo. Su filosofía era, “correre avanti, correre forte, andiamo a vincere” (“correr hacia adelante, correr fuerte y a ganar”). Es decir, estar fuertes en defensa, el balón arriba y las delanteras a marcar goles. A consecuencia de eso, los centrocampistas apenas tocábamos balón y si lo tocábamos, a soltar enseguida. A decir verdad, era eso mi asignatura pendiente, pasar el balón antes, realizar un juego fácil. Al fin y al cabo, es lo más productivo. Si aquí juego de esa manera creo que me ira mejor, y si la pasada jornada jugué todos los minutos será porque estoy haciendo algo bien. 

Foto: @LaluRAlbarran
El formato de la Copa también es distinto, ¿no? 

Sí. Allí participan todos los equipos de la Liga (14 conjuntos) y el que pierde se descalifica. Creo que es más difícil. 

¿Teníais ficha profesional?

No. El fútbol de allí no tiene nada que ver con lo de aquí. Cuando llegué todo eran preguntas, tenían una idea pero no del todo. Yo les decía que en la Real, por ejemplo, a los entrenamientos iba en taxi, que nos daban botas, que tenemos unas magníficas instalaciones con siete campos… Y eso para ellas era increíble. Me preguntaban que teniendo eso a ver qué hacía yo en Italia. Cuando vi el campo en el primer entrenamiento me pregunté lo mismo a mí misma. Teníamos un cuarto de materiales pequeño que era un gimnasio, dos campos llenos de barro y diez balones. Así, se aprende de todo y, la verdad, me he dado cuenta ahora de lo que tenía aquí y cómo estamos. Aun así, muchas de allí tienen un buen nivel. Si trajese tres compañeras mías triunfarían aquí. 

Entonces, ¿aquí no estamos tan atrasados? 

No, diría que estamos bien. En asuntos de dinero, por ejemplo, no son profesionales y menos aún los residentes de allí. A las que somos de fuera intentan que nos traten lo mejor posible. Los de allí llevan desde el año pasado sin cobrar, y no solo en la Riviera di Romagna. Unas dos o tres jugadoras, las más conocidas (Patricia Panico, Daniela Stracchi…), tienen su sueldo, todo en dinero negro. Las demás, sin embargo, cobramos un mes y luego, puede ser que estemos dos meses sin cobrar. Eso me ha pasado a mí. No vas por el dinero, pero quería estar bien, estaba a gusto con las jugadoras, pero que eso te ocurra fuera de casa… 

Necesidad de un cambio

¿Por qué decides abandonar la Real?

Llegué a la Real en la temporada 2009-2010, he pasado unos años geniales y todavía les debo mucho por las oportunidades que me han dado. Pero el último año no fue, personalmente, el mejor, necesitaba un cambio, porque entre las lesiones y demás no tuve demasiados minutos. Entonces pensé que lo mejor sería irme fuera un año, aprender, ponerme bien en todos los aspectos y tener tiempo para mí. No estaba entre mis planes volver tan pronto, pero así es la vida. 

Asímismo, junto a ti, dejaron otras cinco piezas importantes… 

En la temporada 2013-2014 Juan Carlos Samaniego abandonó el equipo, con esto no quiero decir que Ekaitz no haga bien su trabajo, ni mucho menos; pero todos sabemos lo especial que es Tximist. Precisamente, cuando no estaba él, yo estaba mal y no tenía el apoyo. Me enteré que otras jugadoras también tenían intención de marchar, unas jugadoras que han sido muy importantes para mí (Maite Lizaso, Naiara Beristain, Ainara Herrero, Esti Aizpurua y Sokoa Azkarate), y es que empecé junto a ellas, por así decirlo. 

Una persona que te conoce bien me dijo que hasta en Zarauz se notaría tu ausencia. 

(A carcajadas) Zarauz es muy pequeño y la gente se entera de todo. Todos saben que dos futbolistas típicas de Zarauz estábamos en la Real. Y sí, espero que se notara mi ausencia. Pero me quedo con una frase que me dijo mi madre: “Marina, nadie es imprescindible en esta vida”. Y le miré así, cómo raro. Yo en Italia he estrado tranquila, me he relajado un poco, con ello me he dado cuenta que tengo 22 años y como el fútbol es mi vida –junto con los estudios- si tenía que realizar algo tenía que hacerlo bien. Mi sitió lo ocuparía otra, unos van y otros bien. Y así ocurrió en la Real. Hay que seguir adelante. 

Foto: Valérie Quiroga
Firmaste, a priori, para un año. Pero vuelves pronto, ¿por qué?

Tenía intención de cumplir el contrato. Firmé hasta mayo, que es cuando termina la temporada. En un principio todo era bonito, pero el entrenador y el presidente eran un poco raros. A medida que pasaban los encuentros las cosas se movían como uno quería. El presidente empezó con excusas del dinero. Por ejemplo, cuando íbamos fuera no cenábamos porque él no quería pagarlo. Recuerdo que en un partido estaba con fiebre, me dijo que hiciese los ejercicios de calentamiento y le dije que no podía más, que me iba a desmayar. Su interpretación fue que yo no quería jugar, me echó en cara que no tenía compromiso con el equipo y no jugué el siguiente partido. 

Hasta entonces estaba gozando de muchos minutos, pero al ver esa situación desde finales de noviembre, me replanteé algunas cosas. Cuando se abre el mercado de invierno, durante dos semanas, tenemos la oportunidad de ir, y hablé con algunas de la Real. Me transmitieron que era una buena ocasión para regresar, lo pensé mucho, estoy a punto de terminar los estudios y decidí echar un cable a la Real. Nos pusimos en contacto durante las vacaciones de Navidad. Tenía billete de vuelta a Italia el 2 de enero pero el avión se fue sin mí. Siento un poco de pena, sobre todo, por las amigas que dejé allí. Pero como no me arrepentí en verano de ir allí, tampoco me arrepiento con la decisión de ahora. Ahora estoy aquí y quiero jugar con la Real. 

¿Siempre tuviste en mente volver a la Real?

La verdad es que sí. Si la Real quisiese, tenía intención de volver. Mi idea, tal y como he mencionado, era jugar un año en Italia y si me gustase, seguir. Que ahora me encuentre aquí no significa que no quiero volver nunca a Italia, eh! Quería ver lo que había en Europa. Mi tío me lanzó el consejo de hacer ahora todo lo que tenía que hacer, porque si la vida futbolística de los hombres termina alrededor de las treinta, acaba antes en las mujeres. Todavía tengo tiempo y ahora estoy muy centrada en la Real. 

¿Qué es lo que te ha aportado Italia, Riviera di Romagna y la competición italiana?

Por un lado, tranquilidad, calma. Antes quería hacer en poco tiempo muchas cosas y de prisa, y el fútbol no es así. 

Por otra lado, he aprendido mucho jugando de centrocampista. Allí el entrenador, como he explicado antes, nos ordenaba a jugar en dos toques y rápido. El fútbol fácil es lo que atrae y espero seguir aprendiendo. Era un entrenador duro, no se cortaba con nada, si no cumplías lo que él decía te cambiaba en seguida. En un amistoso lo comprobé. Primero, me avisó de no ir adelante y luego, al volver a hacer, me cambió en el minuto diez. Ese era su estilo y así se aprende. 

El equipo, bajo de moral

Al llegar, ¿cómo has encontrado el equipo? 

Por la calle me preguntan a ver qué le pasa a la Real para que esté tan abajo. La verdad, no te sé decir qué es lo que pasa. En los entrenamientos trabajamos bien, pero a la hora de competir nadie quiere coger el mando del equipo y gritar que tenemos que ganar sí o sí. Moralmente está muy bajo. El estar sin poder obtener la victoria aumenta la impotencia. El hacer un partido correcto pero sin poder lograr el gol. Así es el fútbol. 

Yo tengo confianza, tenemos que salir de esta situación. Por nosotras, por el entrenador, por la Real y por la gente que viene a Zubieta, para que se lleven una alegría. 

A ver este sábado en el derbi… 

Estoy con unas ganas inmensas. Desde ayer estoy con ese nerviosismo del derbi. La semana suele ser muy especial, al menos para mí y para las más veteranas. Se nota durante toda la semana. Todas quieren jugar, nadie quiere perder el partido y se nota en el ambiente que llega el derbi. La temporada pasada no tuve oportunidad de jugar y ahora, si trabajo bien, puede que juegue. Y, obviamente, ¡a darlo todo! 

[Ya era tradición que Marina Agoües acudiese a la peluquería para cambiar de peinado al llegar el derbi. Un cambio que nos sorprendía a todos. Esta vez, sin embargo, confesó que no iba a hacer nada de eso. El sábado estrenará unas botas, en las que confía que le den más suerte.] 

Foto: Ane Urkiri
En frente, en el centro del campo, te encontrarás con una vieja conocida: Maite Lizaso. ¿Habéis apostado algo?

Todavía no hemos hablado. La semana pasada algo, pero ya le llamaré o ya iré a donde ella. Además apenas le he visto desde que llegué. Tener en frente a una jugadora de tanta experiencia como Maite… Puede que no sea tan técnica, pero es mi referente. Es una jugadora que cualquier equipo quiere tener. Fue operada cuatro veces del ligamento cruzado anterior de la rodilla y yo la admiro mucho. Pero el sábado dejaremos a un lado todo eso y si hay que dar patadas, los daremos. 

Ellas tampoco están en su mejor momento. ¿Ves viable ganar en Zubieta? 

No puedes ir nunca a un partido confiando en que vas a ganar, porque en noventa minutos puede pasar de todo. Iremos a ganar, cómo no. No he seguido mucho la trayectoria del Athletic pero he leído algo de las lesiones. Por desgracia, Irune Murua y Eztizen Merino se rompieron el ligamento cruzado anterior de la rodilla, y la baja de Irene Paredes también será importante. Yo creo que ahora es el momento de ganar. 

¿Tenéis miedo de colocaros en los puestos de descenso?

Miedo no, respeto. Nunca se ha dado esa situación. Y sabemos todos que no merecemos estar allí. Yo creo que cada una tiene que reflexionar, sacar la mala leche y escalar posiciones poco a poco. 

¿Qué necesita este equipo para poder resurgir? 

Que cada una crea en sí misma, darse cuenta que jugamos en la Primera División, que estamos representando la Real y que tenemos que darlo todo. Aprovechar esa oportunidad mínima que tienes, unirnos como equipo y ser un equipo. Las que entrenamos todos los días hacemos con un objetivo: ganar. Cada cual tiene que confiar en sí mismo, tenemos que creerlo y trabajar para el equipo. Puesto que el trabajo da sus frutos. 

¿Y dejar a un lado esa tristeza que se nota desde fuera? 

El no ganar te hunde. Pero tenemos que salir del pozo, eso está claro. Sera difícil, pero ese debe ser el principal objetivo. 

El comunicado de la Real decía que regresabas hasta final de temporada. Después, ¿otra nueva aventura?

Quiero que el equipo recupere la confianza y que gocemos con el juego. El fútbol, al final, es un juego y eso es lo que nos gusta. He firmado hasta final de temporada y luego hemos hablado que nos sentaremos para hablar. Todo depende de cómo termine y de la temporada que realice.




0 comentarios:

La Real sigue en caída libre y el Atlético hace la séptima seguida (3-1)

1/25/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Crónica extraída de la web www.futfem.com

Las de Sopuerta se acercan al líder y la Real comienza a mirar hacia la cola de clasificación

Foto: @LaluRAlbarran
El Atlético de Madrid Féminas suma su séptima victoria consecutiva tras vencer a la Real Sociedad en la Ciudad Deportiva de Majadahonda (3-1). Las rojiblancas continúan con su racha triunfal de resultados y recortan diferencias con el FC Barcelona tras su pinchazo esta jornada. Primer partido en el feudo colchonero, con remontada incluída, que se salda con tres puntos más para el casillero de las pupilas de Miguel Ángel Sopuerta.

La Real viajó a Madrid con la vuelta de Marina Agoües que cuadró un gran partido en el medio euskaldún pero que de poco sirvió. El equipo de Gazpio presentó quince fichas en Majadahonda. La Real continúa con la enfermería a rebosar y los resultados no mejoran. En su visita al Sant Gabriel, el día 2 de noviembre, fue la última victoria del cuadro blanquiazul y la racha se va a prolongar un partido más tras caer en Madrid ante el Segundo clasificado.

Ajenos a todas las rachas, el Atlético necesitaba estos puntos para situarse a tres puntos del líder, el Barça.

El partido comenzó de la mejor manera posible para las de Gazpio que se adelantaron en el minuto cinco de partido. Nahikari se plantaba ante Lola y resolvía el mano a mano con sencillez. El tanto descuadró a las colchoneras que se encomendaron a Lola para frenar el segundo gol a los tres minutos cuando ya era cantado. Un gran vuelo de la andaluza permitió a las madrileñas seguir cerca en el marcador.

Foto: @LaluRAlbarran
Al Atlético le costó entrar en el partido pero lo terminó haciendo con paciencia. Esther se encuentra en gran estado de forma y de un pase suyo al segundo palo y rematado por Pris se hizo el empate. Pris ha anotado en los tres partidos de liga desde que arrancó 2015.

La segunda parte la Real trabajó pero el Atlético lo hizo mejor. El medio del Atlético se hizo con el balón y fruto de ello se sucedieron ocasiones. A este mérito se le suma el de la solidez defensiva que formaron Vane, Mapi, Tudela y Rocío Gálvez que hacían inútiles las internadas de Cirauqui y las carreras de Nahikari. Ganando terreno Pris puso por delante al cuadro colchonero. La sevillana aprovechaba un pase en profundidad de Esther y tras un autopase sobre la guardameta Cornejo, empujaba el balón a meta. Diez minutos después llegó la sentencia del Atlético. Sosa ponía un centro perfecto de falta para que Esther rematara a puerta.

Unai movió piezas y Lola volvía a aparecer para detener un tiro de fuera del área de Marina que se colaba por la escuadra.

Trabajo para ambas escuadras con resultado desigual. La próxima semana el Atlético visita al necesitado Sevilla y la Real recibe en Zubieta al Athletic el sábado.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid Féminas: Lola Gallardo; Vane, Rocío Gálvez (Fontemanha, 76’); N. Tudela, María León, Nagore, Meseguer, Priscila (Laura Ortega, 77’); Amanda (Brenda, 86’); Ángela Sosa y Esther (Débora, 67’).

Real Sociedad: Cristina Cornejo; Ainhoa (Idoia, 68’); Ane, Itziar, Nahikari, Itxaso, Sandra, Leire Baños, Uxue (Leyre Fernández, 68’); María Díaz Cirauqui (Aintzane, 75’); Marina Agoües.

Árbitro: Enrique Arias (Comité Madrileño). Amonestó en las filas de la Real Sociedad a Ane (34’).

Goles: 0-1: Nahikari García,min. 5; 1-1: Pris, min. 18; 2-1: Pris, min. 58; 3-1: Esther, min. 67.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17ª de la Primera División Femenina. Ciudad Deportiva de Majadahonda. Asistieron al encuentro unas 350 personas.



0 comentarios:

Salida complicada

1/23/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
Este fin de semana la Real viajará a Madrid para enfrentarse al segundo clasificado de la Liga: el Atlético de Madrid. A las 12:30 comenzará el difícil compromiso para las txuri urdin que no se encuentran en su mejor momento. Ahora el objetivo que se marca el equipo donostiarra es ir partido a partido y escalar posiciones, y es por ello que sacar algo positivo en el Cerro del Espino llenaría de moral a las jugadoras realistas.

La que ha llegado con energía ha sido Marina Agoües, que tras empezar su aventura italiana el verano pasado con el equipo de Cervia, Riviera di Romagna, vuelve en invierno a la que fue su casa durante cinco temporadas. Un refuerzo necesario para recompensar la plantilla que se mermó a causa de las lesiones de larga duración de Eguzkiñe Peña, Cristina Pizarro y Maialen Zelaia. Con este nuevo revulsivo, la Real buscará mejorar los resultados de la primera vuelta y para ello, como no se pudo ganar al Levante, se presenta clave el duelo ante las colchoneras, quienes se muestran seguras en el segundo puesto. 

Lo que caracteriza al Atlético de Madrid es que, a día de hoy, está cumpliendo con nota los enfrentamientos directos. He aquí un ejemplo: ha perdido un único partido, y fue ante el Barcelona en territorio catalán (1-0). Y de los tres empates dos fueron ante equipos que se encuentran en lo alto de la tabla como son el Rayo Vallecano y el Valencia. Resumiendo, durante esta campaña, nunca ha perdido en su feudo y el marcador indicó el empate una sola vez, y casualmente en el derbi madrileño de la primera jornada. 

Foto: Nerea Lertxundi
Las rachas de ambos conjuntos son dispares. Mientras las madrileñas llegan tras seis victorias consecutivas, las txuri urdin afrontan el partido sin poder ganar en los últimos seis partidos. Es por ello que a la Real le será difícil sorprender en el Cerro del Espino. Difícil pero no imposible, dicen. De los golpes más duros se han levantado las guipuzcoanas, y no dejarán pasar la oportunidad de llevarse tres puntos vitales en un campo complicado. Ya conocen lo que es ganar en el Cerro, aunque fuese dos veces de los ocho encuentros disputados. En el duelo de la primera vuelta, el que se disputo en Zubieta, el equipo dirigido por Unai Gazpio se vio superado por el conjunto colchonero por 0-2. Al contrario de lo que ocurrió la pasada campaña, las txuri urdin no pudieron repetir la inolvidable remontada. Es más, está temporada han cosechado más puntos en los encuentros a domicilio que en el propio Zubieta, y por ello, entre otras cosas, queda un hilo de esperanza para este duelo.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández, Aintzane Encinas y Marina Agoues. Causan baja médica Nerea Gabirondo, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia y Cristina Pizarro; mientras que Ainara Manterola tampoco viaja, en este caso, por sanción. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Marina Agoües)



0 comentarios:

Marina Agoües vuelve a la Real

1/22/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Nerea Lertxundi
Marina Agoües terminará la temporada 2014-2015 defendiendo la elástica txuri urdin. Así lo ha comunicado la Real. La zarauztarra decidió emprender una nueva aventura el pasado verano, fichando por la Riviera di Romagna, equipo italiano de la Serie A, en principio, con la intención de jugar toda la temporada. 

Pero las lesiones y la mala racha de la Real han supuesto que la entidad txuri urdin tuviese que mover ficha en el mercado de invierno. Marina Agoües se mostró dispuesta a ayudar al que fue su equipo durante cinco temporadas (desde el 2009-2010). Con lo cual, a partir de este domingo y hasta final de la campaña, intentará, junto con sus compañeras, mejorar los resultados de la primera vuelta y escalar posiciones. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Unai Gazpio: “La temporada sigue y se nos escapan los puntos”

1/20/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La derrota sufrida ante el Levante alargó la mala racha de la Real, que no levanta cabeza. Los resultados no ayudan y le cuesta encontrarse con el gol al equipo dirigido por Unai Gazpio. “En ataque nos ha faltado acertar en ese último pase, en ese último remate”, se lamentó. “A nivel de esfuerzo, de actitud y de agresividad ha estado muy bien durante todo el partido”, subrayó, pero eso no bastó para puntuar. “Es una pena, porque la temporada sigue y se nos escapan los puntos…”, recalcó. 

Foto: Imanol Urkiri
Al igual que elogió al equipo dirigido por Antonio Contreras, describiendo como un equipo que “no arriesga demasiado y siempre espera la oportunidad de aprovechar algunas ocasiones, que por calidad y por jugadoras puede generar”, señaló que las dos mejores ocasiones del partido fueron a causa de dos errores de las txuri urdin y que en una de esas consiguieron el gol. Su equipo, sin embargo, puso todo el empeño y destacó que aun jugando con diez jugadoras –por la expulsión de Ainara Manterola por doble amarilla- “hemos sido capaces de, por lo menos, tener el balón, cuando quizá lo normal hubiese sido rendirse”. Se apenó por no sumar ni siquiera un punto pero, a pesar de ello, notó la mejoría del equipo y admitió que estaba contento “por recuperar sensaciones en muchos aspectos, contra un rival duro”. “Es importante que las sensaciones vuelvan a ser positivas”, explicó, agregando que eso servirá para que el equipo vaya ganando confianza y así poder sacar puntos. 

Unos puntos “urgentes”. Así los calificó Leire Baños, que a pesar de darlo todo vieron cómo se los llevaba el Levante “por un error”. “Al final el gol es lo que vale”, resaltó. La centrocampista reconoció que no será fácil este arranque de la segunda vuelta, “pero el equipo, aun necesitando puntos, sale con muchas ganas”. Por ello, dijo que esas ganas tienen que ser la referencia del equipo, “y a ver si los goles entran de una vez”. 

Unai Gazpio, por su parte, insistió en lo poco que fallan los equipos que se encuentran en lo alto de la tabla: “Y nosotros mostramos un buen nivel en algunos momentos pero luego cometemos un error, y en la Primera División te marcan gol”. Opinó que el compromiso del próximo domingo será difícil. El equipo donostiarra viajará a Madrid para enfrentarse al segundo clasificado, el Atlético de Madrid (el domingo a las 12:30). “Está sacando muchos puntos, está haciendo muy buenos partidos, está ganando en campos difíciles y está ahí por algo”, expresó el entrenador txuri urdin. Pero no por eso se amedrentarán las guipuzcoanas, que según Gazpio se plantarán en la capital con la intención de arreglar los problemas y “repetir en lo referente a actitud, agresividad y el juego en bloque para sacar algún punto y sumar”. El míster, para acabar, recordó que han solido hacer buenos partidos en el Cerro del Espino y aclaró que irán con todas las ganas e intenciones de ganar.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Declaraciones en la web oficial de la Real Sociedad


0 comentarios:

El Levante hurga en la herida de la Real

1/18/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Se complica la situación de la Real. La derrota sufrida ante el Levante pone en aprietos al club txuri urdin, puesto que la distancia del descenso se disminuye a dos puntos. Las granotas, con un poco de suerte, se llevaron los tres puntos gracias a un centro-chut de Olga García que se le escapó de las manos a Cris Cornejo. 

El encuentro comenzó con la intensidad esperada. Es más, la Real saltó al césped muy decidida. Muestra de ello, un centro de Itxaso que respondió bien Paños y dos disparos de Cirauqui, uno de ellos estrellándose en el larguero. Pero un error de las txuri urdin despertó el potencial de las de Antonio Contreras. No fue acertado el pase atrás de Itxaso, que se convirtió en una buena asistencia para Olga. El disparo colocado de la catalana se marchó alto por muy poco. Minutos más tarde, la propia Itxaso salvó el gol. Se formó un barullo en un saque de esquina, y el último remate de Maider se topó con el cuerpo de la gasteiztarra. 

Foto: Ane Urkiri
La Real se repuso del susto, pero no supo aprovechar la falta de entendimiento entre la zaguera y la guardameta rival. Aunque el rechace fue a parar en los pies de Nahikari su centro raso no pudo rematar a puerta Aintzane. Sandra Paños dejo claro que el error cometido minutos antes fue una acción puntual. Fue dueña y señora del área pequeño, atajando la mayoría de los centros y sacando una mano prodigiosa en un saque de esquina envenenado. Las txuri urdin estaban jugando de tú a tú ante el Levante, se notó la mejoría. Pero ni así pudieron evitar la derrota. En una jugada aislada y desafortunada llegó el gol de Olga García. El centro-chut de la atacante se le escapó de las manos a Cristina, cuando parecía que había atajado el balón. 

El tanto encajado hizo mucho daño en el equipo, que además llegó al borde del descanso. Tocaba levantarse una vez más. No era la primera vez que pasaba esto: el rival sin hacer mucho lograba adelantarse en el marcador, mientras que a la Real le costaba horrores crear peligro. Era necesario puntuar en el partido de hoy, y por esa presión le pudo costar caro. El Levante estaba muy seguro defendiendo, y tenía jugadoras de calidad para montar una contra. Es por eso que en los minutos iniciales de la segunda mitad estuvieron a punto de decidir el partido. Sin embargo, Cris se mostró muy segura en los disparos de Olga y Laura Gutierrez. En la otra puerta también estaba una arquera segura, y no dejo lugar a dudas, haciéndose con los balones aéreos e imposibilitando los posibles remates. 

En esa dinámica de querer y no poder, Cirauqui intentó con un disparo lejano, tras una larga carrera, que salió desviado. La respuesta de las visitantes llegó en un buen contraataque iniciado por Alharilla. La extremo sirvió un pase a Olga y ésta, desde fuera del área intento sorprender a la portera donostiarra, que respondió con una buena estirada no dando opción al rechace. 

Foto: Ane Urkiri
Mientras, la Real creyó en sus opciones de conseguir el empate. Así, crearon una buena jugada por la banda de Ainhoa, en el que su centro, al despejar Paños con los puños, llegó a los pies de Cirauqui. El disparo potente de la funesina se estrelló en Maider y, en el rechace, el chut de Leire Baños se fue demasiado alto. La grada ya estaba bastante enfadada con la actuación del colegiado, que fue muy desafortunado para ambos bandos no indicando varias faltas muy claras. El enfado aumentó con la expulsión de Manterola. Y a pesar de que fue justa la segunda amarilla mostrada a la oriotarra, la afición protestó las faltas no señaladas segundos antes. 

El quedarse con una jugadora menos alteró mucho los planes de Gazpio, que decidió formar una defensa de tres. La intención y la intensidad mostrada no fueron elementos suficientes para batir la línea defensiva del Levante. Esta derrota pone en una situación comprometida al equipo txuri urdin, que ve como se acerca el descenso, algo impensable hace varias jornadas. Para evitar males mayores será necesario sacar algo positivo en Madrid en el duelo ante las colchoneras, que se reafirman en esa segunda plaza al batir al Rayo Vallecano (2-3). 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris; Gaste, Manterola, Ane, Sandra (Idoia, min. 85); Itxaso, Leire B.; Cirauqui, Aintzane (Leyre F., min. 69), Ainhoa; Nahikari. 

Levante UD: Paños; Guerrero (Rocafull, min. 82), S. Prim, Maider, Leti; Gutiérrez, Alba; Alharilla (María Martínez, min. 93), Sheila, Olga (Aila, min. 77); Adriana. 

Gol: 0-1: Olga García, min. 43.

Árbitro: Gómez Luque. Amonestó a la local Ainhoa Vicente y a la visitante Alba Merino. Expulsó a Ainara Manterola por doble tarjeta amarilla.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Leire Baños)


0 comentarios:

A mejorar en la segunda vuelta

1/17/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad comenzará la segunda vuelta de la Liga recibiendo al Levante en Zubieta a las 12:30. No será un partido cualquiera –además de jugarse en hierba artificial-, este encuentro tiene que ser el primero que muestre la mejoría del equipo txuri urdin. Las granotas, que se encuentran en el quinto puesto, están realizando una temporada seria y no será tarea fácil lograr los tres puntos. 

El Levante será el primer rival del duro inicio que tendrá que afrontar el equipo dirigido por Unai Gazpio; Atlético de Madrid y el Athletic, segundo y tercer clasificado, serán los siguientes. Ya no hay margen de error, y la Real tiene que empezar a sacar la mayor cantidad de puntos posibles, sobre todo en los partidos de casa. Zubieta debe convertirse en un fortín en esta segunda vuelta, será la clave para ascender en la clasificación. 

Foto: Javi Urola
Cuando debieron dar un golpe en la mesa ante el Fundación Albacete, las txuri urdin no mostraron su mejor nivel y tuvieron que conformarse con un solo punto, el cual les privó escalar posiciones y acercarse al octavo clasificado. Esos puestos de Copa, sin embargo, no les tiene que cegar a las donostiarras. Y es que, tras cerrar la primera vuelta obteniendo un punto de los doce posibles, en la entrevista realizada por RealSociedadTV, Unai Gazpio subrayó la importancia de ir a partido a partido. 

Las que sí están demostrando su potencial son las de Antonio Contreras, que con veintiséis puntos se encuentran en el quinto puesto. Un quinto puesto obtenido gracias a la victoria contundente ante el Oviedo Moderno este pasado martes, el encuentro correspondiente a la décima jornada que fue aplazado por la fuertes lluvias que inundaron el campo de Nazaret. Las levantinas también lograron puntuar el sábado en el feudo del Rayo Vallecano (0-0) y finalizaron el año ante el Valencia con el mismo resultado. Hasta el 5-0 ante las asturianas, el Levante llevaba una racha de siete partidos consecutivos sin conocer la victoria. Empezó la temporada como un motor, pero no aguantó las envestidas de los rivales directos que fueron los causantes del bajón de las granotas. 

A pesar de la diferencia en la clasificación, los enfrentamientos entre valencianas y guipuzcoanas, en la mayoría de las veces, se han decidido por detalles. Como ejemplo más reciente tenemos el encuentro de la primera vuelta (1-0). Es más, ambos duelos de la pasada campaña terminaron en 1-1. También es verdad que la Real en contadas ocasiones ha conseguido vencer al conjunto levantino; solo dos veces, exactamente, y ambas en la segunda fase de la temporada 2010-2011. Siguiendo con los resultados que se han dado en los enfrentamientos entre la Real y el Levante, ocho partidos tuvieron color azulgrana y el marcador mostró el empate cinco veces, cuatro de ellos en Zubieta. 

Se prevé un partido emocionante, de mucha intensidad y, como no, de mucho sufrimiento. Así es la Real. No será fácil hacer gol al cuarto equipo menos goleado (12 goles) y con una guardameta que empieza a participar en las convocatorias de la selección española, Sandra Paños. Hay que tener en cuenta, también, la gran experiencia de las defensoras. El campo z4 recibirá este apasionante duelo el domingo a partir de las 12:30.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Unai Gazpio: “La necesidad te genera ese pequeño miedo a perder”

1/13/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Aun perplejos de lo ocurrido Unai Gazpio y María Díaz Cirauqui analizaron el punto conseguido ante el Fundación Albacete. No era un resultado esperado, pero se puede decir que fue justo, a pesar del tardío gol de las visitantes. Y, precisamente, fue así cómo lo valoró fríamente Unai Gazpio, que no quiso quitarle ningún mérito al conjunto manchego: “Ellas han hecho su partido, se han colocado muy bien, tenían gente de calidad, con posibilidades de hacer daño arriba y así lo han demostrado en la última jugada”. Añadiendo a su vez, que viendo todo el partido, ese premio en el último suspiro fue justo. 

Se lamentó, una y otra vez, de no poder cerrar el partido con el segundo gol, y es que “de haber manejado mejor el último pase estaríamos hablando de que no le hemos dado opción al rival”. Pero no fue así, y el entrenador era consciente que no jugaron su mejor partido, ni mucho menos. Lo calificó como raro, “descontrolado”. “Y con un partido descontrolado tienes peligro de que te pase esto”, subrayó. Según él la incomodidad fue a consecuencia de las dudas, “y las dudas producto del miedo a no ganar”. “Tenemos tanta necesidad de ganar y tantas ganas de ganar, que aun teniendo el partido encaminado, esa necesidad te genera ese pequeño miedo a perder”, explicó. 

Foto: Imanol Urkiri
De la misma idea es María Díaz Cirauqui, la cual tampoco estaba contenta con el resultado, y así lo reflejaba su rostro. Fue la autora del gol txuri urdin –y estrelló un zapatazo en el larguero-, pero eso no fue suficiente en el partido del domingo. Por ello, describió que “al ponerse por delante en el marcador, que es lo más difícil y lo que más nos cuesta a nosotras, que te metan al final duele”. A pesar de ello, fue capaz de sacar algo positivo, diciendo que todavía queda toda la segunda vuelta, alertando que aún tienen mucha guerra que dar.

Gazpio, por su parte, continuó analizando esa última jugada que les privo de la victoria, como si fuese un bucle: “El miedo genera una duda, la duda produce el problema; el problema, ocasión; y la ocasión, el gol”. Prosiguió, además, que esa necesidad se convierte en obsesión, “el querer mantener el 1-0 y, sin querer, no sabes manejar esa situación de ansiedad”.Esa necesidad aumenta a medida que van pasando las jornadas, y aún más a causa “de la pérdida de puntos no merecida que hemos tenido últimamente”. Tampoco se quiso olvidar de las lesionadas, que al fin y al cabo “son tres de rodilla y de larga duración”. Aun así, no quiso excusarse en eso y destacó la labor que hicieron las jugadoras que saltaron al campo: “Hoy quizá menos, pero en la primera mitad de Zaragoza y ante el Sevilla las que jugaron hicieron méritos para haberse llevado más puntos”. Pero el balón no quiso entrar en las dos últimas jornadas, “el fútbol consiste en acertar. Hoy nosotros no hemos acertado en hacer el segundo gol, ellas sí y punto”. 

Foto: Imanol Urkiri
En todo momento se mostró apenado Gazpio, y es que cuando tenían los tres puntos en el bolsillo llegó el tanto de la igualada. “Esto hace que tengamos que mirar adentro, analizar otra vez, seguir sacando conclusiones y poner mecanismos para que esto funcione”. El equipo tiene que empezar a funcionar ya, el entrenador es consciente, y califica como un reto el comienzo de la segunda vuelta, “que será muy dura”. Así describe también al primer rival, el Levante, subrayando que el equipo de Antonio Contreras tiene las ideas muy claras, también el juego “y seguramente será muy complicado poder ganar”. Pero el ser complicado no les quita ilusión a las txuri urdin. Así lo manifestó Gazpio, expresando que las fuerzas y las ganas siguen intactas y que “este equipo nunca ha dejado de dar la cara”. 

“Nosotras tenemos que seguir trabajando, partido a partido”, resaltó Cirauqui. Y el primer asalto es el de este domingo ante el Levante a las 12:30 en Zubieta: “Es en casa y es un punto a favor”. Sabe la dificultad que entraña el duelo ante las granotas, y afirmó que durante la semana trabajaran los errores cometidos, “e intentaremos que el siguiente sea mejor”.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

Resultado justo (1-1)

1/11/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real y el Fundación Albacete empataron en el último partido de la primera vuelta. Un empate que deja dos sensaciones totalmente opuestas. La Real no cuajó un buen partido, pero María Díaz Cirauqui se encargó de abrir la lata. Las manchegas, que merecieron más durante los noventa minutos, empataron en el último suspiro gracias al gol de Alicia Muñoz. 

Foto: Javi Urola
La victoria era indispensable en la jornada que cerraba la primera vuelta. La Real tenía que demostrar su verdadero potencial, pero lo único que se vio en el verde de José Luis Orbegozo fueron las dudas de las txuri urdin. Con ello, el equipo dirigido por Mila Martínez y Luis García se sintió más cómodo, y hasta fue el dueño de la pelota durante la mayor parte del partido. A pesar de la primera intentona de Cirauqui desde fuera del área, el verdadero susto lo dieron las visitantes. Y es que con bastante facilidad superaron a la zaga txuri urdin. Un balón largo permitió a Redondo plantarse en el área y menos mal que Sandra reaccionó a tiempo para robarle el esférico. Minutos después el disparo de Arranz se marchó desviado. Los acercamientos de las albaceteñas no cesaron y cerca estuvieron de sorprender, en parte, por la poca intensidad de las locales. Redondo recibió un centro desde la izquierda, y en el uno contra uno Mariasun estuvo soberbia. El rechace, sin embargo, lo aprovechó Arranz y sin oposición disparó sin mucha fuerza, lo que permitió a Nerea hacerse con el balón. 

Tras esas tres oportunidades llegó el turno de la Real, que en especial intentó con balones largos y con centros al área. Pero en todos ellos Elena del Toro estuvo muy atenta, sobre todo en un pase al hueco de Ane a Idoia, en el que la guardameta llegó segundos antes para despejar el peligro. Y por poco no acabó en gol una contra realizada por Idoia y Ainhoa. La donostiarra estuvo atenta para robar la cartera y buscó la carrera de la delantera. Idoia, con toda la intención, envío un centro raso al punto de penalti al cual Ainhoa no llegó por centímetros. 

Y mientras que Arranz sorprendía cogiendo la espalda a las defensoras locales y con su disparo que no encontró puerta, Cirauqui dejó boquiabierta a la grada con su disparo potente que se estrelló en el larguero. Poco le falto para convertirse en el gol de la jornada. Antes de ir al descanso Ainhoa y Leyre quisieron inquietar a la guardameta manchega, pero ambos disparos no encontraron puerta. 

Las sensaciones mostradas por el conjunto txuri urdin eran agrias, con demasiados desaciertos. Las visitantes estaban más cómodas, controlaban más el juego. Y la Real si quería un buen resultado tenía que empezar a cambiar el planteamiento. A partir de la posesión de la pelota podría llegar la victoria. Con esa intención saltaron las jugadoras en el segundo tiempo. Pero no duró mucho. Pudieron crear una buena jugada colectiva con Gaste, Leyre y Cirauqui de protagonistas, en el que la defensa despejó a córner el centro de la funesina. La réplica del Fundación Albacete llegó en un saque de esquina cabeceado por Vanesa Lorca que fue directamente a las manos de Mariasun. 

Foto: Javi Urola
Era el minuto cincuenta y cinco cuando la Real hizo lo más difícil: adelantarse en el marcador. Ane envió un buen balón al hueco para la llegada de Cirauqui, que no falló ante Elena. La atacante tuvo su recompensa. Sin embargo, a partir de ahí salieron a la palestra las dudas, las debilidades y la falta de confianza. Mientras tanto las visitantes gozaron de ocasiones como para empatar. Su falta de puntería y la actuación meritoria de Mariasun Quiñones evitaron el 1-1 hasta el minuto noventa. Lorca fue la autentica protagonista en las acciones de ataque, casi todas ellas en contragolpes. Su centro no acertó en rematar Carrión y su disparo potente respondió de maravilla la guardameta hondarribiarra. En ese mismo saque de esquina el disparo raso de Teresa Sanchez salió rozando el poste. 

La Real no quería encerrarse atrás, pero tampoco acertaba en ataque. En acciones contadas llegaron a inquietar a las zagueras rivales. Como, por ejemplo, una falta botada por Ane y peinada por Ainhoa que atajó sin problemas la guardameta. O un centro de Cirauqui que no remató con demasiada potencia Aintzane. Lo cierto era que las manchegas generaban más peligro. En la grada se temía que llegase el empate. Y es que cada contragolpe ponía en aprietos a las guipuzcoanas. Mariasun, sin embargo, se mostró muy segura. Y lo que no pudo atajar la portera txuri urdin, lo despejó desde la misma línea de gol Ainara Manterola. Se veía que iba a llegar el empate y llegó. Fue cruel por ser el minuto final, pero la verdad es que el esfuerzo realizado por todo el Fundación Albacete merecía recompensa. Una falta lejana, que a priori no tenía peligro, fue prolongada por Redondo al segundo palo, y Alicia Muñoz con un disparo cruzado logró el gol de la igualada. 

Foto: Javi Urola
Ya no había tiempo para mucho más y con el 1-1 terminó el encuentro. Con este empate la Real da un paso atrás, cuando se esperaba lograr una victoria y ascender en la clasificación. Ahora se encuentra tres puestos por encima del descenso, los cuales están a cinco puntos. Y aunque haya bajado un puesto, lo mejor de esta jornada –por sacar algo positivo- han sido las derrotas de los rivales directos, así la distancia con los de arriba apenas se ha alejado. El fin de semana que viene comenzará la segunda vuelta, y con ello los encuentros ante rivales directos. El primer asalto será el próximo domingo en Zubieta ante el Levante, sexto clasificado de la Liga.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Manterola, Nerea, Sandra; Ane, Leire B., Cirauqui, Leyre F. (Uxue, min. 64), Ainhoa (Nahikari, min. 78); Idoia (Aintzane, min. 69).

Fundación Albacete: Elena Del Toro; Teresa Sánchez, Mariangeles Carrión (Gloria García, min. 60), Miriam Pérez, Matilde Martínez, Irene Ojeda (Marina Martí, min. 60 (Esther Cañete, min. 92)), Marina Sáez, Vanesa Lorca, María Arranz (Alicia Muñoz, min, 75), Miriam Costa, Alba Redondo.

Goles: 1-0: María Díaz, min. 55; 1-1: Alicia Muñoz, min. 90.

Árbitro: Palencia Caballero. Sin amonestaciones.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y María Díaz Cirauqui)



0 comentarios:

A empezar el año con buen pie

1/09/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Después del parón navideño vuelve la competición de la Primera División femenina. Y la Real, por su parte, recibirá la visita de un recién ascendido como es el Fundación Albacete. Zubieta acogerá de nuevo un duelo de vital importancia entre dos equipos separados por solo un punto y un único puesto. A las 12:00 dará comienzo el partido en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta. 

Foto: Javi Urola
No son, para nada, positivos los resultados obtenidos por el equipo txuri urdin. Cuando parecía que iba a remontar el vuelo, llegó la caída con tres derrotas consecutivas que cerraron el año. La de Barcelona no fue tan dura, pero los varapalos recibidos contra el Sevilla y el Transportes Alcaine dejaron un sabor agrio al 2014. Tras dos semanas de descanso la Real terminará la primera vuelta enfrentándose al Fundación Albacete, que a pesar de ser su primer año en la máxima competición está cuajando un serio papel, aunque no esté tan alejado de los puestos de descenso. Para preparar este duelo las donostiarras jugaron el torneo de Arizmendi en Aretxabaleta, en el que lo más positivo fueron los cuatro goles de Idoia Agirre y la presencia de algunas jugadoras de tecnificación. La legazpiarra marcó todos los tantos de su equipo ante la selección de Debagoiena (0-4). Luego, en el encuentro decisivo ante el Athletic, sin embargo, las de Unai Gazpio perdieron por 0-2. 

Las manchegas hasta ahora han sumado once puntos, gracias a tres victorias y dos empates, uno de ellos de muchísimo valor al ser ante el Athletic. Las de Unai Gazpio han conseguido la misma cantidad de victorias y un empate más. En conclusión, son estadísticas parejas. Sin embargo, la Real está obligada a mostrar su superioridad en este duelo. Primero, y sobre todo, para sumergirse en la lucha por los puestos de la Copa de la Reina, el objetivo marcado al principio de la temporada y que parece que cada vez se aleja más. Y segundo, para hacer de Zubieta un fortín. La remontada clasificatoria debe empezar por comenzar a ganar en tierra propia. Y el encuentro ante el Fundación Albacete se presenta como ideal para dar un golpe en la mesa y escalar posiciones. Porque no es que estén tan alejados del descenso, que está a cuatro puntos. 

Foto: Ane Urkiri
Es cierto que las lesiones han mermado el equipo, y eso ha hecho replantear algunas cosas. Aun así lo que no se puede plantear es empezar el año con una derrota. Ese objetivo está entre ceja y ceja de las txuri urdin. Y no pueden permitir que el Fundación Albacete les supere en la clasificación. El poderío se tiene que demostrar en el campo, y con esa intención saltarán las guipuzcoanas. 

Y seguramente con ese propósito viajara el conjunto dirigido por Luis García y Mila Martínez. Una victoria en Zubieta supondría alejarse de los puestos de descenso y tener más cerca la permanencia, objetivo principal del equipo. Es decir, tres puntos imprescindibles en juego para concluir la primera vuelta, y empezar la segunda con mejores sensaciones. Importante, en especial, para la Real, que tendrá que hacer frente a los rivales que se encuentran en lo alto de la tabla.

La Real informa y recuerda a los aficionados que vayan a presenciar este partido que mañana a partir de las 10:30 se celebra el Cross Internacional de San Sebastian en el Hipódromo de Lasarte. 

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Nerea Gabirondo, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández y Aintzane Encinas. Causan baja médica Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, Cristina Pizarro e Itxaso Uriarte.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Idoia Agirre)



0 comentarios: