A alargar el buen momento

2/27/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana, sábado, a las 11:45 la Real tendrá que sacar adelante un compromiso difícil cómo es enfrentarse al Valencia –tercer clasificado- en Paterna. Uno de los equipos más completos de la Liga acogerá a una Real llena de ilusión y motivación con el claro objetivo de alargar la buena racha. Este duelo será retransmitido en directo por GOL Televisión. 

Se espera que la victoria de la jornada anterior marque un antes y un después en la entidad txuri urdin. Las donostiarras mostraron sus mejores armas en el encuentro ante el Espanyol, con los que consiguió hacer tres goles y vencer cómodamente al conjunto perico. Los tres puntos inyectaron un optimismo necesario en la familia realista, que ahora se encuentra a seis puntos del descenso. Ya llevan tres jornadas sin conocer la derrota, consiguiendo cinco puntos de los nueve que estaban en juego (dos empates y una victoria). Es por eso que viajan a tierras valencianas con la intención de conseguir la victoria y alargar el buen momento, aunque sean conscientes de la dificultad que entrañará el partido. 

Foto: Ane Urkiri
El equipo dirigido por Cristian Toro ha sido el único que ha conseguido vencer en los dos enfrentamientos al, hasta poco, invencible Barcelona. Un logro por el que se ha ganado el nombre de ‘equipo completo’. Tiene gol (43 goles) y encaja pocos tantos –con 13, es el segundo menos goleado, junto con el Levante-. Es por ello que se encuentra en el tercer puesto, a uno del segundo clasificado. Dos derrotas, cinco empates y trece victorias les ha llevado a las ches a vivir un momento dulce. La Real sufrió en sus propias carnes el potencial de las valencianas en la sexta jornada, cuando las txuri urdin solo habían sumado un único punto. Dos goles del equipo de Gazpio no fueron suficientes para parar al Valencia, que hicieron cinco goles con la actuación estelar de Mari Paz Vilas, que vio puerta en cuatro ocasiones. 

A las donostiarras ese recuerdo no les priva de soñar con traer a Guipúzcoa un buen resultado. Tienen presente el empate que cosechó el Fundación Cajasol San Juan en Paterna hace dos jornadas. En su feudo se le escaparon otros cuatro puntos con sendos empates ante equipos madrileños. Nadie más ha sido capaz de puntuar en Valencia. Las dos derrotas sufridas fueron a domicilio. Una en Lezama por la mínima (1-0), y el otro, con el mismo resultado, pero aún más sorprendente, ante el Santa Teresa en Badajoz. 

Las txuri urdin guardan un buen recuerdo en su última visita a Paterna, donde, visto lo visto, consiguieron un valioso empate (0-0). Una sola vez han perdido en ese campo, y fue en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la Reina en el 2011 (2-1), que aun así se clasificó la Real. Es más, el Valencia consiguió vencer por primera vez al conjunto txuri urdin en la primera vuelta de esta temporada. Nunca había conseguido ganar ante la Real. Las visitas que han hecho las donostiarras a tierras valencianas en Liga han acabado con una victoria de las visitantes y dos empates. Hay que subrayar el salto que ha dado el Valencia, que ha apostado notablemente en el equipo femenino y ese compromiso está dando sus frutos, sobre todo, esta campaña. Ya se han quedado muy atrás, y parece tarea imposible repetir, las victorias contundentes de la Real contra las ches, como en la temporada 2012-2013 (4-0) y en la 2011-2012 (1-3). 

Foto: Ane Urkiri
La Real no solo encontrará allí a un equipo fuerte, también a una jugadora que conocen bien y que está en pleno crecimiento. Se trata de Naiara Beristain, que tras tanto aportar a la entidad txuri urdin durante dos temporadas, está cuajando un gran año en el Valencia. Ya vimos sus destellos de calidad cuando visito Zubieta con la elástica che, y la Real sabe que deberá estar alerta para detener, en concreto, las galopadas de la getxotarra y la salida de balón del conjunto dirigido por Toro, en general. 

El enfrentamiento entre un equipo goleador y otro que parece haya encontrado la clave para hacer gol se podrá ver en directo por GOL Televisión -el tercer partido de la Real que retransmite dicho canal-. La cita con el partido es mañana, sábado, a las 11:45. 

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Nerea Gabirondo, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Eguzkiñe Peña, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández, Aintzane Encinas y Marina Agoues. Causan baja médica Maialen Zelaia y Cristina Pizarro.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Itxaso Uriarte)


0 comentarios:

“Muy contento por el alivio que significan los puntos”

2/24/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La tranquilidad fue lo primero que valoró Unai Gazpio después de ganar con contundencia al Espanyol. “Es importante sumar tres, sobre todo para salir de esa situación complicada que teníamos”, explicó el entrenador. Confesó que aunque puntito a puntito vas sumando, lo más importante en esta categoría es sumar de tres en tres, porque es lo que te permite escalar posiciones. “Cuando sumas un punto miras de reojo qué han hecho los de atrás”, admitió. 

Está en lo cierto el entrenador donostiarra, puesto que a pesar de conseguir dos empates importantes ante el Oviedo y el Athletic, apenas se notó en la clasificación –también, en parte, por los resultados de sus perseguidores más directos. Sin embargo, gracias a esta última victoria han subido hasta el undécimo puesto, dejando el descenso a seis puntos. “En estos momentos necesitábamos la victoria para coger aire, para tranquilizarnos y para preparar los próximos partidos con más calma”, expresó Gazpio. 

Foto: Imanol Urkiri
Alivio. Fue así cómo describió su alegría, no encontró más adjetivos: “Muy contento por el alivio que significan los puntos”. Recalcó que llevaban jornadas comentando la importancia que tenían los tres puntos, pero no habían tenido el mismo acierto que tuvieron ante el conjunto perico. “Ha habido más partidos esta temporada que hemos hecho al nivel de hoy –domingo- y han acabado en empate o en derrota”, subrayó Gazpio. No cree que las cosas hayan cambiado mucho, puesto que las sensaciones estaban siendo buenas, sobre todo en este último mes de competición: “Teniendo rivales potentes el equipo ha dado siempre la cara, con menos acierto que hoy”. “Nos costaba mucho meter goles y hoy hemos metido tres”, señaló, añadiendo el papel importante que juega la confianza.

Repasando un poco el partido ante el conjunto catalán, Unai Gazpio aceptó que les costó entrar al duelo por la táctica que decidió utilizar Montes –“con tres defensas y dos puntas”-. Por ello, en la primera media hora intentaron ajustar al equipo desde el área técnica. “Y en el descanso hemos comentado lo importante que era robar el esférico y jugar por fuera, conectando con las laterales, ya que ellas no llegaban a esa presión”. Precisamente eso fue lo que generó el primer gol. Ainhoa fue con todas sus fuerzas al choque, para en principio robar la pelota, que a posteriori acabó siendo un rechace direccionado a los pies de Nahikari. La delantera hizo el resto para adelantar a las txuri urdin. “Al final, entras bien al partido, metes gol, estás acertada y el partido se pone cuesta abajo”, analizó Gazpio. 

Sobre el segundo gol, que también fue desde fuera del área –obra de Ainhoa-, el entrenador añadió la falta de acierto en las jornadas anteriores, que gozaron de mejores ocasiones. “Y hoy dos disparos desde fuera del área, y dos goles”, realzó. No quiso olvidarse del último tanto de la mañana, que también fue especial por el hecho de marcar Eguzkiñe, que salió con ganas desde el banquillo después de haberse recuperado de su lesión de rodilla. 

Foto: Ane Urkiri
La propia azpeitiarra no pudo ocultar su felicidad al hablar sobre el partido: “Estamos contentas por haber ganado al Espanyol, que está en puestos de Copa”. Destacó el gran trabajo realizado por todo el equipo y merecieron ganar. Sobre todo, habló de la necesidad que tenían de sumar estos tres puntos. “Aunque no solo han sido tres puntos, si no que mucho más”, expresó la delantera. 

Respecto al próximo partido la ‘11’ txuri urdin confía en que traerán un buen resultado. “Vamos con confianza y hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera”, advierte. 

Unai Gazpio, por su parte, valora muy positivamente el inicio de la segunda vuelta. Y es que, en los mismos partidos, han sumado cuatro puntos más que en la primera, “y eso nos hace pensar y ser optimistas de cara al futuro”. El futuro más cercano es el siguiente partido contra el Valencia, el tercer clasificado: “Afrontamos con calma, necesitábamos este triunfo para llevar a cabo el trabajo de la semana con más tranquilidad”. Por ello, opina que en estos instantes son capaces de hacer daño a cualquier rival, de competir contra cualquiera y de ganar. “Lo hemos demostrado hoy, lo demostramos en Oviedo, también contra el Athletic y el Levante…”. 

Es consciente de la dificultad que entraña el siguiente partido, que se disputará el sábado a las 11:45 en el feudo del Valencia, ante “un equipo muy bueno, muy compensado y muy competitivo, que está haciendo una buena Liga”. Sin embargo, prefiere mirar lo suyo. Recuerda –o avisa- que acaban de ganar 3-0 a un equipo que estaba en el séptimo puesto y realizando una buena temporada. “Es la tercera semana sumando y yo creo que somos optimistas de cara a poder plantear un buen partido, y por supuesto, ganar”, sentenció el entrenador.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

Tres puntos vitales

2/22/2015 Ane Urkiri Ansola 1 Comments

Después de tanto tiempo las instalaciones de Zubieta disfrutaron de una victoria de la Real Sociedad. Y fue a lo grande. La víctima de las txuri urdin fue el Espanyol, que está realizando una buena campaña y demostró su poderío en la primera parte, sin demasiados acercamientos peligrosos. En la segunda mitad las locales salieron decididas y gracias a ese ímpetu lograron adelantarse en el marcador mediante un golazo de Nahikari García. Ainhoa Vicente y Eguzkiñe Peña se encargaron de aumentar la ventaja. La triste noticia del día fue la lesión de Sandra Vilanova, centrocampista perica, que tuvo que retirarse en camilla con grandes síntomas de dolor. 

Foto: Ane Urkiri
Un domingo más, la Real era consciente de la importancia de los tres puntos. Cada partido está siendo una final y en la mañana del domingo esa tensión se vio reflejada en el césped del z4 desde los ejercicios de calentamiento. La presión de conseguir una victoria afectó en los primeros minutos, en los que las txuri urdin se precipitaron en los pases. El Espanyol saltó al césped con un planteamiento atrevido, con tres defensas, dejando toda la banda izquierda a Cotado y la derecha, a Kenti. Por ello, poco a poco con la tranquilidad que daban las jugadoras del centro del campo (Sandra Vilanova, Yaiza Perez y Alba Pomares) se hicieron con la posesión del esférico. 

Esa seguridad, sin embargo, no se vio a la hora de acabar las jugadas, en las que Mariasun apenas tuvo trabajo. Alba Pomares disparó alto al recibir el pasé atrás de Lombi; y lo mismo hizo la gallega en una asistencia de Pomares. La llegada más peligrosa de todas fue el centro raso de Bárbara, a la cual por pocos milímetros no llegó la mexicana Kenti. El equipo dirigido por Unai Gazpio, al ver que no podía aguantar la pelota, decidió realizar un juego más directo, aprovechando las bandas nada más robar la cartera. Intensidad es lo que pedía el entrenador donostiarra, y en muchos minutos sus jugadoras respondieron a sus indicaciones. Dispuso de una triple ocasión con sendos centros desde la derecha. El envío de Cirauqui fue demasiado largo, dejando en vano el salto de Nahikari. La pelota volvió a la misma banda, en esta ocasión a los pies de Leire Baños, que puso en el área dos centros que no pudieron conectar con la delantera. El último rechace, sin embargo, fue a parar en los pies de la funesina que no dudó en finalizar la jugada, sin demasiado éxito. La misma dirección tomaron los disparos de Itxaso. 

Sin hacer un juego demasiado vistoso las txuri urdin fueron las que más cerca estuvieron del gol. Eso sí, cada vez que las pericas tocaban el balón cerca del área –muy bien, además- aumentaban los nervios. Pero seguro que más grande ha sido el susto que se llevó el conjunto de Montes al ver que la falta botada por Marina tocaba en una defensora y se topaba con el poste. Y más aún, cuando el centro-chut de Cirauqui tocó la parte de arriba del travesaño. 

Foto: Ane Urkiri
Ninguno de los dos conjuntos consiguió materializar las oportunidades en los primeros cuarenta y cinco minutos. La intensidad que pedía Gazpio se vio, sobre todo, en los primeros minutos de la segunda mitad. En parte, gracias a ello, Nahikari adelantó a la Real con un gol de bella factura nada más comenzar el segundo acto. Muchos de los espectadores aún no se habían sentado en sus asientos cuando Ainhoa Vicente luchó como si no hubiera mañana un balón dividido, provocando un rechace que recogió Nahikari. Tras poner el esférico en su bota buena, se inventó un disparo que se coló por la escuadra sin que Irina pudiese hacer nada. 

Al abrir la lata la clave residía en saber jugar con ventaja. Ese error, muchas veces, les ha condenado a perder puntos importantes. Ni la plantilla ni la afición quería que hoy pasase lo mismo. Es por ello que las locales no se relajaron y, más que defender, volvieron a insistir en ataque. Montes se quedó sin reacción, o eso parecía desde fuera. Mariasun estuvo atenta en todos los balones largos, deshabilitando cada acción de peligro. Ni un solo disparo a puerta tuvo que atajar la guardameta hondarribiarra.

Lo contrario de la Real, que puso a prueba a la portera visitante más que nunca. Esa insistencia de finalizar las jugadas –sobre todo, las de estrategia- tuvo su recompensa. Aunque, minutos antes, Cirauqui no acertó con su disparo, más suerte tuvo Ainhoa al enviar un disparo raso ajustado al poste izquierdo de Irina. La estirada de la catalana no fue suficiente para evitar el gol. 

Foto: Ane Urkiri
Con el 2-0 la tranquilidad se adueñó de la Real. En todas las luchas se anticipaban las locales. Eso es lo que te dan los goles, la necesaria confianza como para hacerse con todos los balones. Marina Agoües y Aintzane Encinas intentaron con sendos disparos que no encontraron puerta. No llegó la esperada reacción del Espanyol, y menos aun cuando se lesionó  de Sandra Vilanova, una de las incorporaciones del mercado de invierno. Sus síntomas de dolor dejaron tocado al equipo barcelonés y el impacto llegó hasta las gradas. 

Mientras, las de Gazpio no pecaron de ingenuas y siguieron con lo suyo. Leyre Fernández envió un buen pase al hueco a Idoia pero la legazpiarra no pudo superar a Irina con su regate. No acabó ahí la jugada. Aintzane se deshizo de su marca y su centro medido fue cabeceado a la red por Eguzkiñe Peña. La azpeitiarra, que acababa de saltar al campo, se reencontró con el gol en su segundo partido tras superar la lesión del menisco. Sin duda una gran noticia y un buen aliciente para la Real. Irina evitó que el marcador fuese más abultado. Primero, atajó bien un disparo con rosca de Idoia; y respondió de maravilla al disparo de Marina de falta directa, que iba a la escuadra. 

En definitiva la Real consiguió tres puntos vitales ante un buen Espanyol. Casualmente, tal y como pasó hace exactamente un año, el duelo entre las txuri udin y las periquitas acaba con el 3-0. Con esta victoria las donostiarras cogen aire y ascienden en la tabla hasta el undécimo puesto, empatado a puntos con Collerense y Transportes Alcaine (18 puntos). El descenso está ahora a seis puntos. El próximo fin de semana (el sábado a las 11:45) visitará el feudo del Valencia, el tercer clasificado de la tabla, con la intención de dar la sorpresa ante las cámaras de GOL Televisión.

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Leire B., Marina; Ainhoa (Idoia, min. 68), Itxaso (Leyre F., min. 78), Cirauqui (Aintzane, min. 74); Nahikari (Eguzkiñe, min. 84).

RCD Espanyol: Irina Torrent; Inés Altamira, Estibaliz Torralbo, Andrea Pereira; Kenti Robles, Sandra Vilanova (María Estella, min. 82), Yaiza Pérez (Martina Capelli, min. 76), Alba Pomares (Nuria Mendoza, min. 76), Carla Cotado (Paloma Fernández, min. 58); Anair Lomba, Bárbara Latorre. 

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 46; 2-0: Ainhoa Vicente, min. 64; 3-0: Eguzkiñe Peña, min. 87. 

Árbitro: Guadix Vives. Amonestó a las locales Ainhoa Vicente y Marina Agoües; y a la visitante Carla Cotado.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Eguzkiñe Peña). 


1 comentarios:

Tres puntos que den aire

2/21/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad recibirá este domingo a partir de las 11:00 a un Espanyol en plena mejoría. Es séptimo en la tabla con veintisiete puntos y, aunque le falte más regularidad, está respondiendo bien ante sus rivales directos. No será tarea fácil para la Real conseguir la segunda victoria en Zubieta, pero no piensan en otra cosa que no sea sumar tres puntos para así coger aire. 

Por segunda vez esta temporada el partido de la Primera División femenina se disputará en hierba artificial, en el campo z4 de Zubieta, exactamente. El primero se jugó ante el Levante, en el que la Real, a pesar de mostrar un buen imagen, no fue capaz de puntuar (0-1). Precisamente ese mismo rival fue una de las victimas del Espanyol, que venció 2-0. Después de esos tres puntos las catalanas sufrieron la mala racha de tres derrotas consecutivas, hasta que ganó al Sant Gabriel hace tres jornadas. Pero lo más destacable fue la victoria ante el Rayo Vallecano la pasada semana, con el que dejaron atrás las dudas mostradas en duelos anteriores –cómo por ejemplo en la derrota sufrida ante el Fundación Albacete o Fundación Cajasol San Juan. 

Foto: Javi Urola
La Real, por su parte, mostró buenas sensaciones en las dos últimas jornadas y por ello consiguió sendos empates, los cuales dejaron sabores dispares. El punto cosechado ante el Athletic supo a poco porque el gol de las vizcaínas llegó en el último minuto, dejando con la miel en los labios a las txuri urdin. Sin embargo, las donostiarras aprovecharon esa misma medicina para puntuar ante el Oviedo, mediante un penalti señalado en el minuto 92. Para describir de una manera más fácil la situación de cada equipo, parece que la Real y el Espanyol han intercambiado los papeles de la pasada campaña, en el que las pericas sufrieron tanto como lo están haciendo las realistas en la actual campaña. 

Durante toda la temporada las de Gazpio están pecando de irregularidad y de la falta de veteranía –o seguridad-. Tantos malos resultados han afectado la moral del equipo, pero lo cierto es que en este inicio de la segunda vuelta han conseguido dos puntos más que en la primera. Algo es algo. La llegada de Marina Agoües también ha traída aire fresco, y se espera que su presencia se note sobre el césped; tal y como demostró en el derbi vasco. Hace dos temporadas la zarauztarra fue la protagonista en el partido contra el Espanyol. Y es que fue la que adelantó a las txuri urdin a poco de finalizar el partido, pero las pericas no se rindieron y consiguieron así el gol del empate en el último suspiro. La protagonista del encuentro del año pasado fue Eguzkiñe, consiguiendo el doblete. La delantera, precisamente, ya ha dejado atrás la lesión del menisco jugando algunos minutos en Asturias y llega en condiciones de dar lo máximo ante el conjunto de Montes. 

Hasta no hace mucho la Real no sabía lo que era vencer al Espanyol –ni siquiera puntuar. Fue en la temporada 2011-2012 cuando saboreó la primera victoria ante el conjunto barcelonés (el 19 de febrero del 2012). Antes de esa fecha para la historia las goleadas se fueron convirtiendo como algo habitual, sobre todo en terreno catalán. Casualidad o no, tres años después las guipuzcoanas y pericas se vuelven a enfrentar en una fecha parecida, el 22 de febrero, con una intención clara: ganar. 

En el duelo de la primera vuelta, a pesar de empezar ganando, la Real no pudo mantener la renta y tuvo que conformarse con un solo punto. Un punto que fue de inflexión, por así decirlo. Los tres puntos del domingo son necesarios para el equipo de Unai Gazpio, para así poder dar, por fin, un golpe en la mesa y alejarse de la zona peligrosa. Las de Montes se encuentran en una zona cómoda, pero la victoria les será de gran ayuda.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Mariasun Quiñones)






0 comentarios:

Sarna con gusto no pica

2/16/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga
La velocidad del tiempo me sorprende más cada vez que echo la mirada atrás. Era el 2011 cuando este blog recogía sus primeras palabras –el 2010 el proyecto en general-. Es evidente la evolución en todos los sentidos. Lo que empezó con una simple ilusión se ha convertido en un compromiso, por así decirlo. Ahora me es imposible estar sin ver un partido y sin analizarlo. Sobre todo por respeto a los lectores y a los que se informan por esta vía. 

Comenzó como una salida a la rutina que sufrimos durante la semana. Pero, al final, esto también se ha convertido en una rutina. Más amena, pero rutina. El objetivo principal de aquel entonces, era dar a conocer el equipo femenino de la Real. No tenía más misterio. La finalidad de ahora también se basa en eso, pero se ha convertido en otro medio para informarse. Será porque el fútbol femenino ha evolucionado un poco. 

Las crónicas de mis primeros años –por si se pueden catalogar así- estaban escritas sin demasiado conocimiento sobre este mundo. Día tras día y gracias a la gente que me ayudó –y que me siguen ayudando- constantemente el blog ha ido cogiendo otra forma. Se puede decir que la niña se ha hecho mayor. Esa estudiante del Bachillerato está a punto de acabar la universidad. 

Han pasado cuatro años desde entonces. Se dice fácil. La pasión de los inicios es lo que no ha cambiado. Nunca me puse a pensar en el futuro de este proyecto. Es algo que he ido haciendo día a día y el tiempo se ha encargado de poner pautas. Por eso estoy dónde estoy. La ilusión ha sido mi mejor compañero; pero no solo el mío, si no también el de todos los que me ayudaron. Sin ilusión se moriría enseguida. 

Foto: Valérie Quiroga
Todo lo vivido durante estos años no hubiese sido posible sin las personas que he ido conociendo. Aparte de la generosidad del club y la atención de las jugadoras, los aficionados que nos reunimos cada quince días en las gradas han tenido mucho que ver en mi camino. Con el objetivo de animar al equipo, las conversaciones mantenidas allí han conseguido que no se apague la llama de la ilusión. Sin los que están inmersas en el fútbol femenino, aunque no estén en Zubieta, tampoco sería posible este trabajo. 

He tenido la ocasión de seguir la evolución del equipo. Con buenos y malos momentos. Esa es la esencia del fútbol. He conocido la dulzura de la victoria, la amargura de la derrota y también los empates agridulces. Hemos tomado como excusa para viajar, o utilizar el viaje en sí cómo excusa para poder seguir de cerca al conjunto. Interpretad cómo queráis. Hemos dado la bienvenida a nuevas jugadoras y hemos dicho adiós a otras. Me resulta imposible no acordarme lo atentas que fueron todas ellas. Y es que, al fin y al cabo, todas han sido participes. 

Zubieta me ha ayudado a madurar, en todas las perspectivas. He dejado atrás muchas cosas por sacar adelante lo que más ilusión me hacía, y el cual me sigue haciendo. Dicen que, “sarna con gusto no pica”. 

Muchos momentos ya se han hecho con un lugar en mi memoria. Han sido gran parte de mi vida. He suministrado mi camino con ilusión y pasión. Habré hecho muchas cosas mal, pero también habrá algo que hice bien. He intentado actuar con ética con aquellas personas que han confiado en mí. Supongo que lo habré hecho bien. La ética se ha impuesto a la información. Y quizás en otros asuntos no habré estado demasiado acertada. 

En este cuarto aniversario os quiero agradecer a todos los que habéis sido partícipes de este blog, también los que habéis estado a la sombra. Y como no, a todos los que en alguna ocasión visitáis esta dirección. Puesto que, es fundamental la demanda de la información para sobrevivir.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



0 comentarios:

Un trabajado empate

2/15/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad y el Oviedo Moderno empataron a dos en un duelo igualado, en el que las asturianas se adelantaron en el marcador dos veces. Las txuri urdin, con sendos penaltis, consiguieron poner la igualada y así sumar un punto importante, que les permite alejar un poquito más de los puestos de descenso.

Era un partido de vital importancia para ambos conjuntos, que llegaban al duelo inmersos en una mala racha. Una victoria serviría para coger aire –sobre todo a la Real-, pero el Manuel Díaz Vega presenció por vez primera un empate entre guipuzcoanas y ovetenses. Conscientes de eso, tanto la Real como el Oviedo gozaron de sendas ocasiones en los primeros minutos, en los que las porteras estuvieron acertadas.

Foto: Oviedo Moderno
Sin embargo, las locales se adelantaron muy pronto en el marcador mediante una falta directa lanzada por Lucia, que sorprendió a Mariasun. Pronto, y bien, reaccionó el equipo de Unai Gazpio, pero el travesaño evitó el gol de Cirauqui. Instantes después la propia funesina fue objeto de penalti –muy protestado por el bando local- y ella misma cogió la responsabilidad de tirarlo. No falló y el empate subió al marcador. Tras el empate la Real intentó con disparos lejanos pero no atinaron ni Marina ni Itxaso. Y al borde del descanso las asturianas hilvanaron un bello contraataque que acabó en gol. Isina se adentró en el área y su pase atrás lo alargó Lucia para la llegada de Ille y la centrocampista no falló.

En la segunda parte las txuri urdin sacaron la actitud necesaria para empatar, pero no estuvieron acertadas de cara a gol. El disparo de Leire lo blocó Rosana y la vaselina de Itxaso no encontró puerta. Mientras, las asturianas no elaboraban gran cosa en ataque a pesar de tener más contacto con el balón. La Real siguió intentando y tuvo una triple ocasión, que fue desbaratada por la portera Rosana y Gordi. Las visitantes, gracias, en parte, por su insistencia tuvieron premio en el último suspiro. El árbitro interpretó que hubo penalti por mano de Gordi en un saque de esquina y Nahikari García puso el 2-2 en el marcador.

Así pues, la Real suma un buen punto a domicilio en un partido trabajado y ya van dos puntos más que en los cuatro primeros partidos de la primera vuelta. El próximo domingo a las 10:00 recibirá la visita de un Espanyol que se encuentra en constante mejoría. 

Ficha técnica:

Oviedo Moderno: Rosana, María Iglesias (Celia, min. 87), Mery, Gordi, Mogo (Migallón, min. 78); Iris, Julia (Silvia, min. 78); Isina, Yoli (Erika, min. 62), Ille; Lucía.

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Ainara (Leyre Fernández, min. 82), Ane, Sandra; Marina (Eguzkiñe, min. 76), Leire, María (Aintzane, min. 82); Itxaso, Ainhoa (Idoia, min. 70); Nahikari.

Goles: 1-0: Julia Vallina, min. 12; 1-1 María Díaz Cirauqui (pen.), min. 22, 2-1 Irene del Río ‘Ille’, min. 43, 2-2 Nahikari García (pen.), min. 93.

Árbitro: Delgado Fernández, mostró tarjeta amarilla a las locales María Suarez ‘Mery’ y Alba Gordillo ‘Gordi’; y a las visitantes Sandra Ramajo y Marina Agoües. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

Duelo con sabor a revancha

2/13/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Javi Urola
Tras un fin de semana de descanso por la disputa de la segunda fase del Campeonato de las Selecciones Autonómicas -en la que ha participado Nahikari García-, vuelve la jornada liguera. La Real, por su parte, retomará la competición mañana a partir de las 17:30 visitando al Oviedo Moderno. 

Las txuri urdin visitarán el campo Manuel Díaz Vega con la intención de conseguir la primera victoria del 2015. Cerca estuvieron de sumar los tres puntos del derbi. Es más, lo merecieron. Pero en el último suspiro, cuando las fuerzas flaqueaban, aparecieron Yulema y Nekane para marcar el gol del empate. Lo más positivo fueron las sensaciones mostradas por las donostiarras, con los cuales dejaron atrás las dudas mostradas en jornadas anteriores. Aun así no fue suficiente para hacerse con la victoria y a causa de ello no hubo variación en la clasificación. Los puestos de descenso están a tres puntos, con lo que un simple despiste puede pasar factura. 

El Oviedo Moderno, mientras, se encuentra en mejor situación a pesar de estar sin ganar en los últimos ocho partidos. Las asturianas comenzaron la competición de la mejor manera posible, hasta lo catalogamos como el equipo revelación. La Real sufrió en sus propias carnes el mejor momento del conjunto carbayón. Las guipuzcoanas comenzaron ganando en Zubieta pero las visitantes aprovecharon varios errores para remontar el marcador y llevarse los tres puntos (1-3). Fue un golpe duro para la Real, que sufrió así su cuarta derrota consecutiva nada más comenzar la temporada. Es por ello que el de mañana se considera un partido de revancha. 

Pero a medida que pasaban las jornadas las ovetenses no han podido aguantar el ritmo de los primeros encuentros. En gran medida, porque han ido apareciendo las ya habituales problemas económicos que sufre el club. En diciembre se sumergieron en una racha de cinco jornadas consecutivas saboreando la derrota. Se repusieron un poco –tanto futbolísticamente como económicamente al saber que el ayuntamiento les iba a ayudar- al empatar contra el Fundación Cajasol San Juan, pero hace dos semanas volvieron a caer ante el Rayo Vallecano. Es por ello que han ido bajando en la clasificación. Consiguieron estar, incluso, en quinta posición; sin embargo, ahora mismo ocupan el noveno puesto. Es decir, actualmente están fuera de los puestos coperos con veintitrés puntos –nueve más que las donostiarras-. Ese colchón de puntos que lograron en los primeros tres meses les permite aún respirar con tranquilidad a las dirigidas por Emilio Fernández. 

Foto: Ane Urkiri
Los resultados que se han dado entre el Oviedo Moderno y la Real nos hacen saber de lo parejos que son ambos equipos. Se han visto marcadores de todos los colores –aunque el Manuel Díaz Vega nunca ha presenciado un empate entre estos dos conjuntos-. Por ejemplo, en el feudo asturiano podemos encontrar tres victorias de las locales y dos de las txuri urdin. Las ovetenses, tras dos temporadas en la Segunda División, volvieron a la máxima competición la temporada pasada y cumplieron a la perfección el objetivo. Y, tal y como han hecho esta campaña, sorprendieron a más de un rival –la Real, inclusive. Las de Unai Gazpio no pudieron puntuar en el Díaz Vega, con lo que se alargó su mala racha, y empataron a uno en Zubieta. 

Tanto Oviedo como la Real querrán volver a la senda de la victoria, y es que llevan desde noviembre sin conseguirlo. Casualmente lograron vencer el mismo día, el 16 de noviembre. El equipo dirigido por Emilio Fernández lo cosechó en casa y las de Gazpio, a domicilio. Puede que la mala racha de una de los dos acabe mañana –o no, en caso de empate-.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Nerea Gabirondo, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Eguzkiñe Peña, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández, Aintzane Encinas y Marina Agoues. La novedad de la lista es el regreso de Eguzkiñe Peña después de cuatro meses de lesión. Causan baja médica Maialen Zelaia y Cristina Pizarro.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Leire Baños)

0 comentarios:

Unai Gazpio: "Hemos hecho un partido como para ganar"

2/02/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Un gol en el último minuto impidió que la Real lograse una victoria histórica. Nunca en los derbis vascos se impuso el equipo local en Zubieta, y el pasado sábado cerca estuvo de hacerlo. Realizó un buen trabajo el equipo dirigido por Unai Gazpio, el cual fue superior en gran parte del encuentro. El propio entrenador se lamentó de no haber marcado algún gol antes del descanso para que diera tranquilidad. Lo cierto es que, al contrario de algunos partidos anteriores, “en el segundo tiempo hemos empezado muy bien, nos hemos metido muy bien en el partido y hemos conseguido el gol”. 

Foto: Imanol Urkiri
Según Gazpio, a pesar de haberse adelantado en el marcador, eran conscientes que llegaría un momento de sufrimiento, “pero estábamos preparados”, indicó. “En el descanso ya comentamos que cuando faltasen las fuerzas teníamos que estar más unidas, ayudar más”, explicó. Era lógico que tarde o temprano las txuri urdin notasen la fatiga, puesto que el trabajo físico que derrocharon fue inmenso. “A nivel de compromiso, esfuerzo y trabajo el equipo ha estado sobresaliente”, admitió el donostiarra, añadiendo que no tenía nada que reprochar. Es más, puntuó con un diez el trabajo de su plantilla. Lástima que ese esfuerzo no tuviese recompensa. 

El míster txuri urdin afirmó firmemente que el sábado merecían sumar los tres puntos: “Hemos hecho un partido como para ganar”. Vio cómo su equipo, en general, fue superior, “quitando un tramo del segundo tiempo, que han tenido más el control y que tenían opciones de hacer daño, pero hemos estado sólidos, hemos sabido sufrir”. 

Opinó que el gol de las visitantes llegó en un momento en el que parecía que ya habían pasado sus mejores minutos, “y es que hemos sacado una jugada prácticamente desde la línea, creo que ellas empezaban un poquito también a darse por vencidas”. El Athletic, sin embargo, nunca se rinde y una vez más lo demostraron con esa última jugada, donde parecía que el balón largo de Eunate no significaría demasiado peligro. Ahí estaba Yulema, donde centró en un primer toque y lo mismo hizo Nekane para batir a Mariasun. “Una jugada de mucha calidad que nos quita dos puntos”, se apenó Gazpio. Ese matiz de decir que, el tanto del empate en el último suspiro, les resta dos puntos en lugar de sumar uno dice mucho del varapalo que supuso. Por ello, y a pesar de haber conseguido puntuar ante el Athletic, no fue suficiente para el entrenador y el resultado fue lo único que le defraudó, “porque nos impide sumar tres puntos que para nosotros eran importantísimos”. 

Foto: Imanol Urkiri
En otras circunstancias el empate ante el Athletic se hubiese valorado como bueno y por ello, precisamente, Ane Bergara comentó que el equipo tenía que quedar con que no habían perdido, además de trabajar bien. Aun así, admitió que fue duro encajar el gol del empate: “Te da pena que el derbi de casa se te vaya con ese gol”. Valoró que en cada lucha habían sido superiores al Athletic, “pero los pequeños detalles siempre decantan la balanza a un lado o al otro”. Y en esta ocasión el Athletic se llevó el premio a su insistencia. 

Unai Gazpio también quiso destacar que lo mejor del partido fue ver que habían recuperado las buenas sensaciones, y precisamente era esa la razón por la que estaba contento: “El equipo está recuperando su carácter y eso es muy importante”. Explicó que su equipo no había sufrido ningún bache, pero que no acertaban al competir aunque entrenasen bien, y eso les privo de sumar algún que otro punto. El sábado se vio claramente el potencial del equipo, “quizá por esa motivación extra que permite sacar lo mejor de cada jugadora y tenemos que lograr que eso pase todos los domingos”. 

Advirtió que con esa intención viajarán a Oviedo para enfrentarse a un equipo difícil en un campo complicado. “Pero tenemos claro el guion a seguir, tenemos claro nuestros puntos fuertes y vamos a ir a por todas”, expresó el entrenador. Esa es la forma de poder conseguir los tres puntos, que los calificó como muy necesarios para escalar en la clasificación, puesto que “estos empates nos impiden hacerlo”. Está en lo cierto, ya que el empate conseguido ante el equipo rojiblanco solo le sirvió para alejarse un punto más del descenso. 

Ane Bergara es de la misma opinión que su entrenador, y se mostró decidida de ir a ganar a Asturias. “Sabemos que hoy en día la Primera División está muy igualada”, reconoció, “pero tenemos dos semanas para prepararlo a tope”. Resaltó que para que los resultados lleguen, aparte de realizar el mismo trabajo que en el derbi, “el equipo tiene que trabajar conjuntamente”, y que están concienciadas de ello.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios: