“Tiempo al tiempo, porque hay que seguir trabajando”

9/29/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Igor San Miguel, entrenador de la Real, se mostró prudente en su comparecencia ante los medios cuando, provisionalmente, su equipo lideraba la tabla de clasificación tras vencer por 2-0 al Espanyol y tampoco quiso fijar objetivos. “Todavía hemos jugado tres jornadas, tienen que venir partidos más importantes y veremos donde nos va poniendo la Liga”, explicó. 

Igor San Miguel dando indicaciones a su equipo.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
“Las jugadoras son las que más merecen”, afirmó el astigartarra haciendo referencia este momento dulce que vive la Real y recordando los malos momentos que vivieron en las últimas temporadas. 

En lo referente al duelo ante las pericas el entrenador admitió que les costó mucho encontrar los huecos en un equipo que defendió con uñas y dientes: “Cuando un equipo defiende con 10 es difícil atacar y encontrar espacios”. Dio importancia a mantener la paciencia y no desesperar asegurando que “en estos partidos, cuando parece que no te hacen ocasiones, si desesperas te pueden dar un susto”. Por ello, su discurso en el descanso se centró en transmitirles a las jugadoras que continuasen insistiendo porque tenían la posesión del esférico y, tarde o temprano, el rival acusaría la fatiga de estar corriendo sin balón. “El guion fue como esperábamos y yo creo que hemos obtenido una merecida victoria”, subrayó. 

Y con estos tres puntos nuevos la Real sigue en lo alto de la tabla con siete puntos, firmando su mejor arranque de la historia en la competición regular (exceptuando la temporada 2009-2010, cuando la Liga se jugaba en tres grupos y dos fases). “Los siete puntos nos dan tranquilidad a la hora de trabajar”, expresó el míster, que no piensa en nada más que seguir trabajando.

Junto con los puntos, quiso resaltar el buen quehacer en lo plano defensivo ya que aún no le han hecho ningún gol en una jugada: “Los dos goles han sido a balón parado; uno de penalti y el otro en un saque de esquina”. Opina que estos resultados son el fruto de la magnífica labor que realiza el equipo y “tiempo al tiempo, porque hay que seguir trabajando”. 

Nahikari García, autora del primer gol ante el Espanyol.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Nahikari García, una de las protagonistas de la tarde del sábado, también quiso recalcar el esfuerzo del equipo. “Lo que buscábamos era generar y generar ocasiones hasta que entrase el balón”, explicó la atacante, y la insistencia junto con la paciencia hicieron que llegase el primer tanto, casualmente obra de la urnietarra. 

García no pudo ocultar su felicidad por estar liderando la tabla, “aunque sean unas pocas horas”. Interpretó que ese logro significa que están haciendo bien las cosas, que tienen que seguir por la misma línea y salir a tope en el próximo partido. El domingo (4 de octubre) a partir de las 11:45 se verán las caras con el Santa Teresa en Badajoz: “La temporada pasada nos costó mucho sumar un punto y sabemos que es un campo muy difícil”. 

Igor San Miguel, al igual que la delantera txuri-urdin, recalcó la dificultad que entraña sumar en Badajoz pero informó que el equipo está bien y que empezaran a preparar el partido a partir del miércoles con la intención clara de intentar sacar los tres puntos.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios:

La Real vence y convence

9/27/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad sumó unos valiosos tres puntos frente al Espanyol en el día de ayer. Dominó desde el principio hasta el final y el marcador hizo justicia con el 2-0, con los tantos de Nahikari García y Maialen Zelaia. Con siete puntos en tres jornadas las txuri-urdin se encuentran en su mejor momento. Es su mejor arranque en la Primera División (exceptuando la temporada 2009-2010 que se disputó en tres grupos y dos fases) y ayer quedó patente que el conjunto dirigido por Igor San Miguel dará mucha guerra durante la competición liguera. 

“Está noche dormimos líderes”. Fue la frase más sonada en las gradas tras finalizar el duelo contra el Espanyol. Esa tranquilidad o ese sentido del humor llegó a consecuencia del buen momento que goza el conjunto txuri-urdin. Eso sí, en la primera parte tocó sufrir, de alguna manera. Y es que las donostiarras no encontraban huecos en la defensa perica, que estuvo muy ordenada y firme. Se pedía paciencia y la Real supo entender la situación. Aunque también existía el temor a encajar un gol –ya fuese a balón parado o en una contra- . Precisamente en una falta lateral, en la que las locales fueron incapaces de despejar, Paloma estuvo a punto de sorprender con un disparo potente. Fue la réplica de un disparo anterior de Izaskun que atrapó Norma Méndez. 

Maialen Zelaia, una de las goleadoras de la tarde de ayer.
Foto: Ane Urkiri
Poco a poco la Real hizo suyo el esférico y el Espanyol tuvo que sudar la gota gorda para anular cada ofensiva de las locales. Es por ello que las de San Miguel no pudieron crear ninguna clara ocasión. Las llegadas fueron inmensas y también hubo jugadas para enmarcar. Como por ejemplo la elaborada entre Maialen y Nahikari, con dejada de tacón de la urnietarra, y finalizada con un disparo alto de Uriarte. Las txuri-urdin también intentaron mediante centros y cabezazos, pero ni Nahikari ni Sandra pudieron rematar a puerta sendos envíos de Itxaso y “Chini”. 

Zelaia, por su parte, intentó filtras varios pases al hueco dirigidas a Izaskun pero la guardameta visitante estuvo atenta para atraparlos. Como también estuvo rápida Mariasun Quiñones para hacerse con un balón largo de Pereira que buscaba la carrera de Elba Vergés. 

El 0-0 de los primeros cuarenta y cinco minutos no preocupaba en demasía porque siguiendo en esa misma línea el gol tenía que llegar. Tarde o temprano. Pero a veces el fútbol es caprichoso y no siempre gana el dominador del partido. Por ello, se presentaba una segunda parte muy intensa. No cambió la tónica del duelo y la Real siguió siendo dueña y señora del partido. E Izaskun avisó con un disparo potente que se estrelló en la madera tras hacerse con un servicio de Cirauqui. 

Minutos más tarde, Zelaia demostró su calidad técnica y confianza al internarse en el área tras zafarse de varias defensoras –en parte gracias a los movimientos de Nahikari. Lástima que al final se quedó bastante escorada y no pudo disparar a puerta. Sí que fue entre los tres palos su disparo desde la frontal del área y la afición presencia como iba direccionado a la escuadra. Sin embargo, “Meru” estuvo atenta para atrapa el lanzamiento. 

Al ver que cada vez el Espanyol defendía con más gente Igor San Miguel decidió mover ficha. Primero dando entrada a Manuela y después a Leyre Fernández. Ambas jugaron en banda con descaro y fueron partícipes directos en ambos goles. Manuela envío un pase al hueco buscando el desmarque de Nahikari y la delantera, con un disparo cruzado batió a Norma Méndez. Ya abierta la lata las realistas llegaron con más facilidad y muestra de ello fue la carrera de Leyre y su posterior centro que remató a la red Maialen Zelaia. 

"Lombi" intentó pero no pudo inquietar a la defensa local.
Foto: Ane Urkiri
El Espanyol quiso rehacerse pero no pudo. Puede que las pericas acusasen la fátiga por haber viajado el mismo día del partido. Pereira fue quién intentó poner algo de luz al llegar, ella sola en una jugada individual, hasta la frontal del área pero no acertó con el pase final. Por otra parte, la Real pudo ampliar la ventaja en una jugada fabricada mediante dos gasteiztarras (Itxaso y Manuela) que terminó con un disparo desviado de Eguzkiñe. 

Con esta victoria las realistas se mantienen en la parte alta de la tabla (con los mismos puntos que Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic (siete puntos) y el Transportes Alcaine lidera la clasificación con pleno de victorias (nueve puntos). En las dos próximas jornadas la Real jugará a domicilio. Primero viajará a Badajoz para enfrentarse al Santa Teresa, y una semana después visitará Paterna para enfrentarse al Valencia. Ambos equipos, precisamente, no han podido disputar el partido que les enfrentaba hoy (domingo, 27 de septiembre) por el aguacero intenso que ha caído en las instalaciones del equipo che. El Espanyol, por su parte, recibirá a un Oiartzun que ha conseguido hoy su primera victoria de la temporada a costa del Collerense. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Soldevila, Mendoza, Sandra; Itxaso, “Chini” (Ane, min. 80), Cirauqui (Manu, min. 57), Izaskun (Leyre F., min. 62), Zelaia (Eguzkiñe, min. 82); Nahikari. 

RCD Espanyol: Norma Mendez, Elba Vergés, Ines Altamira, Andrea Pereira, Estibi Torralbo; Zaira Flores, Aina Torres (Ana Rodriguez, min. 54), Anair Lombi (Aroa León, min. 80), Paloma Fernández, Carla Cotado (Mònica Bacter, min. 71); Glòria Pelegrí (Gema Plà “Xiki, min. 46).

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 70; 2-0: Maialen Zelaia, min. 74. 

Árbitro: Palencia Caballero. Amonestó a la visitante Zaira Flores.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Nahikari García)

0 comentarios:

A afianzarse en los puestos de arriba

9/24/2015 Ane Urkiri Ansola 1 Comments

La Real Sociedad tratará seguir en la senda de la victoria a costa del Espanyol para hacerse un hueco en la parte alta de la clasificación. Tras una semana de parón por compromisos internacionales la Liga vuelve a los campos de fútbol y Zubieta recibirá a un histórico del fútbol femenino que en los últimos años ha sufrido para, de alguna manera, sobrevivir. Así pues, el sábado (26 de septiembre) a partir de las 18:15 la Real recibirá la visita del Espanyol que en los últimos años ha sufrido para puntuar en Zubieta

Ya se han convertido en cuestión habitual los problemas económicos en el club perico. Cada verano hemos presenciado como anunciaban una bajada de presupuesto, y esta temporada se ha vuelto a repetir. Es más, optaron por convertir el primer equipo femenino en amateur, tal y como adelantó Marta Mendoza –periodista del Diario la Grada- el pasado junio. A consecuencia de ello varias jugadoras pilares de la plantilla decidieron abandonar la entidad barcelonesa, como por ejemplo Nuria Mendoza que ahora milita en la Real Sociedad. Paula Canals, Kenti Robles, Noelia Aybar “Rivi”, Barbara Latorre, María Estella y Martina Capelli completan la lista de las bajas, junto con Sandra Vilanova, que se lesionó de gravedad, precisamente en Zubieta, y ha decidido abandonar el equipo. A esa lista se ha sumado una baja de última hora, la de la guardameta Irina Torrent por cuestiones personales. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Entre tantas bajas, la apuesta por seguir en el Espanyol de jugadoras con experiencia como Andrea Pereira, Anair Lomba “Lombi”, Inés Altamira, Ana Troyano, Carla Cotado, Alba Pomares y Paloma Fernández ha sido fundamental para mantener una mínima esperanza. 

Además de ser un partido especial para Nuria Mendoza, que se enfrentará a su equipo de toda la vida –desde los once años defendió los colores del club perico-, otras dos jugadoras de la Real Paola Soldevila –una de las incorporaciones de este mercado estival- y Cristina Pizarro “Chini” también se reencontrarán con varias compañeras de su antiguo club: el Sant Gabriel. Y es que el Espanyol se ha reforzado con varias jugadoras del club adrianense (Norma Méndez “Meru”, Letti Sevilla, Aroa León, Gema Plà “Xiqui”, Gloria Pelegrí y Laura Benito Rocamora), además de apostar seriamente por la cantera. También han aceptado la oferta de la entidad perica las jugadoras Zaira Flores y Elba Vergés del Levante Las Planas, club del que procede el nuevo entrenador del Espanyol, Antonio Polidano. 

A la vista está que el actual Espanyol no tiene nada que ver con el de la temporada pasada. Y lo mismo sucede con la Real. Pero es inevitable acordarse del último enfrentamiento entre ambos conjuntos y recordar ese 3-0 a favor de las txuri-urdin. El luminoso de Zubieta indicó ese mismo resultado en la temporada 2013-2014. Y en el 2012 las txuri-urdin consiguieron vencer por primera vez al Espanyol. En los once anteriores duelos siempre fueron superiores las catalanas y fue en la temporada 2011-2012 cuando se igualaron las tornas. Desde ese histórico hecho, se han contabilizado dos victorias para cada bando y otros dos empates. Es decir, en las últimas tres visitas a Zubieta el Espanyol ha sumado un solo punto (en la temporada 2012-2013).  

Foto: Tomeu Morey
La Real Sociedad ocupa el quinto puesto de la clasificación tras las dos primeras jornadas. Y el conjunto barcelonés se encuentra en el décimo puesto, pero con un solo punto menos que las txuri-urdin. Ambos equipos ganaron su último partido, la Real en Mallorca (0-2) y el Espanyol en Sant Adrià de Besòs frente al Santa Teresa (1-0). En la primera jornada mientras las dirigidas por Igor San Miguel empataban contra el Fundación Albacete (2-2), las de Toni Polidano salían derrotadas del feudo del Valencia (2-0)

El Espanyol tiene claro cuál debe ser el objetivo de la actual campaña: no piensan en nada más que la salvación. La Real, por su parte, desea ir partido a partido y no fijarse ningún objetivo –por ahora-. Dos equipos totalmente remodelados, con dos entrenadores nuevos –debutantes en la Primera División femenina-, se reencontrarán en el idéntico escenario de la pasada campaña, el z4 de Zubieta. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (declaraciones de Itxaso Uriarte)



1 comentarios:

La Real vence con solvencia en el amistoso de Usurbil

9/20/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real superó al Oiartzun (4-1) en el duelo que se disputó ayer a favor de KILOMETROAK gracias a los goles de Eguzkiñe Peña, por partida doble, Izaskun Leoz y Manuela Lareo; por parte del Oiartzun el tanto fue obra de Erika García. Usurbil acogerá la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas el próximo 4 de octubre, y en sus prolegómenos, entre tantos actos, ayer se disputó un amistoso de fútbol femenino entre los dos mejores equipos de la provincia –aprovechando el parón liguero de la Primera División.

Y la Real venció, además, con cierta comodidad. Los duelos contra el Oiartzun siempre suelen destacar por ser muy exigentes y las txuri-urdin se mostraron muy concentradas durante todo el partido. Al contrario que las oiartzuarras. Y es que en una indecisión Zelaia tomó la delantera y envió un pase al hueco para que Eguzkiñe, sola ante la portera, adelantase al equipo donostiarra nada más comenzar el encuentro. 

Las donostiarras celebran el primer gol.
Foto: Ane Urkiri
Desde ese instante todo fue cuesta arriba para el equipo dirigido por Jon Alkorta. Evelyn intentó crear peligro al robar un buen balón a Titay, pero en seguida se encontró con Soldevila que cortó de raíz la acción. Mientras, la Real se hizo dueña del partido. Tuvo varias ocasiones como para ampliar la ventaja, sobre todo con las internadas por las bandas de Manu y Aintzane. Un pase atrás de la gasteiztarra remató alto Leire Baños y minutos después, en una acción parecida, el disparo de Aintzane se marchó demasiado desviado. La propia Lareo también tuvo oportunidad para rematar. Fue en un rechace provocado por el centro de Cristina Pizarro, pero la volea de la delantera se fue fuera por encima del travesaño. 

El Oiartzun, por su parte, no pudo inquietar ni a la zaga donostiarra ni a Mariasun Quiñones. La guardameta se mostró segura en todos los centros y balones aéreos. Y la Real seguía a su ritmo. "Chini" y Leire Baños controlaban el centro del campo, mientras que Zelaia conectaba con ellas para luego combinar con las atacantes (Aintzane, Manu y Eguzkiñe). Gaste y Sandra también estuvieron muy participativas en lo plano ofensivo, y muy correctas en lo defensivo; al igual que Titay y Soldevila. Y en una de esas jugadas para enmarcar, en la que conectaron Gaste, Zelaia y Manu la zaga oiartzuarra estuvo atenta para despejar el centro de la ‘12’ realista. 

Más lentas anduvieron cuando Aintzane envío un buen balón al hueco a Zelaia. La donostiarra se internó en el área y fue objeto de penalti. "Chini" fue quien tomó la decisión de lanzar el penalti pero no fue su mejor disparo y Ainitze Rodriguez, la cancerbera del Oiartzun, adivinó la intención de la madrileña. 

Ese acierto de la guardameta le dio alas a su equipo. Y tras atrapar un cabezazo de Eguzkiñe en un saque de esquina, la afición llegó a presenciar la mejor ocasión del Oiartzun. Nadie llegó a rematar, ni a despejar, un centro de Erika y lo mismo pasó con el centro de Nerea desde la otra banda, pero en el último instante apareció el pie de Soldevila para desviar la pelota. No demasiado lejos, ya que Itsaso Nabaskues se hizo con el esférico y envío un disparo peligroso que fue desviado por una zaguera txuri-urdin. Seguidamente, en el córner botado por Alazne Inziarte, "Lolo", Mariasun tuvo que emplearse a fondo para, otra vez, enviarlo fuera. 

Eguzkiñe Peña y Paola Soldevila celebran el segundo tanto.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
De una clara ocasión del Oiartzun vino el segundo gol de la Real en una jugada brillante. Leire Baños abrió el juego a la banda de Aintzane, ésta vio la incursión de Paola Soldevila –que subió decidida al ataque desde el eje de la zaga- y de primeras sirvió a Eguzkiñe para que, plácidamente, lograse el segundo tanto del partido. 

Sin tiempo para reaccionar se llegó al descanso. Fue, prácticamente, el gol de la sentencia. O eso parecía. Porque el segundo tiempo siguió la misma tónica, sobre todo el minutos iniciales. Zelaia, Pizarro, Peña y Lareo hilvanaron una bonita jugada, pero Oihana estuvo rápida para quitar el esférico a la delantera gasteiztarra cuando ésta le iba a regatear. Manuela no solo estaba dispuesta a acabar las jugadas, sino también a empezarlas. Ganó en velocidad a la zaga del Oiartzun y envió un centro raso que Eguzkiñe decidió alargarla para Aintzane. La capitana tampoco quiso disparar y sirvió a Zelaia. Como nadie se decidió a lanzar a portería la defensa acabó cortando la jugada. 

Cuando parecía que la Real tenía todo controlado un centro-chut de Erika se coló en la portería defendida por Olatz Santana –guardameta que sustituyó a Quiñones en la segunda mitad. En una jugada aislada, en la que no había opción para el peligro, una maravilla de la lateral diestra acortó distancias en el luminoso. El Oiatzun, entonces, sacó su garra habitual y, por consiguiente, puso nerviosa a la plantilla txuri-urdin. Esty Bajo estuvo muy atenta y muy hábil para robarle la cartera a Titay, que se adormeció al borde del área. La delantera donostiarra, sin embargo, no estuvo acertada con su disparo a puerta vacía.

Manuela Lareo hizo el cuarto gol del duelo.
Foto: Ane Urkiri
Pero fue la Real quién dio un golpe en la mesa con el gol de Izaskun. Manu, ya en el puesto de delantera, conectó con Aintzane y la capitana sirvió un buen centro raso a la atacante pamplonesa, que no falló. Y si ese gol no fuera suficiente, Manuela hizo el cuarto –y el definitivo- al acabar una buena jugada en la que participaron Mendoza y Fernández. La gasteiztarra mostró toda su técnica al superar por arriba, con un toque sutil, a Oihana Aldai, guardameta del Oiartzun. 

Con otra ocasión de Izaskun, que salió del banquillo dispuesta a darlo todo, terminó el duelo entre la Real y el Oiartzun. El campo Harane de Usurbil tuvo una muy buena acogida de los aficionados y no defraudaron ambos equipos, cada uno con su estilo de juego. El amistoso a favor de KILOMETROAK fue un muy buen test para seguir con el ritmo de la competición en el parón liguero provocado por los partidos de las selecciones. Además dentro de un mes la Real y el Oiartzun se volverán a ver las caras, pero en ese caso con tres puntos en juego. El próximo fin de semana las txuri-urdin recibirán la visita del Espanyol (el sábado a las 18:15) y el Oiartzun, la del Collerense (el domingo a las 11:00).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Primera salida a un campo complicado

9/12/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad tratará de lograr su primera victoria de la temporada en Mallorca frente al Collerense. Será el estreno del conjunto balear en su propio campo y Ca’n Caimari siempre resulta un feudo complicado para cada uno de los equipos de la Primera División. Por tanto, el domingo a partir de las 11:00 las de Igor San Miguel intentarán batir este reto y así mejorar las estadísticas de Mallorca. 

Foto: Tomeu Morey
Las txuri-urdin guardan un buen recuerdo del partido de la temporada pasada. Y es que, todavía jugándose el descenso la Real tenía un partido clave en Ca’n Caimari –hasta entonces un campo gafe para la Real- y dio un golpe en la mesa venciendo por 1-4 al equipo mallorquín, consiguiendo así la permanencia. Hasta entonces, las txuri-urdin fueron incapaces de lograr ningún punto en los tres duelos disputados en Mallorca (1-0, 4-3 y 2-1), mientras que en Zubieta siempre ha salido vencedor el equipo local –y además, en muchas ocasiones, con solvencia.

Aunque Igor San Miguel no sepa lo que es jugar en Ca’n Caimari, el pasado domingo aclaró que ya le han informado de las características de ese feudo. Consciente de ello, el entrenador expresó que deberán corregir algunos errores mostrados en la primera jornada de la competición, como pueden ser las jugadas a balón parado. Fue el debut del míster astigartarra y le faltó poco para estrenarse con victoria. Una segunda parte irregular ensombreció un primer tiempo brillante, en el que las txuri-urdin dominaron el partido y también el marcador. En el segundo acto, sin embargo, la relajación, el miedo, los nervios o el despertar del rival hizó que el Fundación Albacete empatase el partido (2-2). 

Peor resultado consiguió el Collerense, ya que perdió 3-1 en el feudo del Santa Teresa. Se presenta una temporada dura para el conjunto que dirige José Antonio Sánchez. No podrá contar con dos de las jugadoras más importantes de las últimas temporadas. Patri Guijarro y Maitane López han dado ‘el salto a la península’ para poder luchar por objetivos más atractivos. Barcelona y Levante, respectivamente, se han hecho con los servicios de sendas mallorquinas para reforzar la plantilla. 

Con esas dos bajas sensibles tratará de mejorar los resultados de la pasada campaña, en el que sufrieron hasta la última jornada para conseguir la ansiada permanencia. A pesar de ser todavía la segunda jornada, los tres puntos de mañana pueden resultar importantes para los objetivos de sendos equipos. Si la Real quiere estar entre los mejores equipos, tiene que empezar a sumar de tres en tres y qué mejor que comenzar sumando fuera de casa. El Collerense, por su parte, querrá estrenarse ante su público con la mejor imagen posible. Y además de sumar, los tres puntos pueden suponer un chute de moral para ambos. 

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ainara Manterola, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Paola Soldevila, Nuria Mendoza y Aintzane Encinas. Causa baja médica Iraia iParragirre. Titay Calvo y Manuela Lareo son baja por decisión técnica.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (con declaraciones de Cris Cornejo)


0 comentarios:

“Con el 2-1 nos entró el miedo a perder lo que teníamos”

9/08/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Miedo, inseguridad y nervios. Eso es lo que se presenció en la segunda mitad cuando Matilde Martínez hizo el primer gol para el Fundación Albacete. Justo las sensaciones opuestas a la primera mitad. Donde la tranquilidad y seguridad de las txuri-urdin se apoderaron del partido y gracias a ello lograron la ventaja de dos goles. 

“En el descanso hemos avisado que todavía no habíamos hecho nada, que quedaba la segunda parte y que era peligroso encajar un gol”. Fue lo primero que indicó el entrenador Igor San Miguel, que debutaba en la competición liguera. A pesar de la advertencia, sin embargo, el equipo no supo mantener la renta de dos goles. Tanto el entrenador astigartarra como Maialen Zelaia subrayaron que los nervios tuvieron mucho protagonismo en la segunda mitad. “Con el 2-1 nos ha entrado el miedo de perder lo que teníamos”, explicó San Miguel. Y al final, a causa de ese miedo perdieron esa renta mínima también por un penalti –más que dudoso- que indicó el colegiado. 

Es más, el míster destacó los errores cometidos al querer jugar el balón donde o cuando no se debía: “Por la inseguridad o por el miedo hemos asumido más riesgo, y no veía cómodo al equipo”. Admitió que intentaron matar el partido mediante la posesión del esférico y esa táctica funcionó durante los primeros minutos del segundo acto, donde las txuri-urdin tuvieron claras ocasiones como para sentenciar el partido. “Y cuando perdonas, es lo que tiene el fútbol, que acabas pagando”, expresó disgustado Igor San Miguel. 

Maialen Zelaia atendiendo a los medios.
Foto: Imanol Urkiri
Maialen Zelaia, una de las protagonistas del partido del domingo y, además, una de las capitanas txuri-urdin intentó contener el desazón por no haber conseguido los tres puntos pero a medida que avanzaba la rueda de prensa no pudo disimular. “Nos han metido el primer gol, los nervios han aumentado y aunque hemos tenido ocasiones para sentenciar hemos perdonado demasiado”, explicó la donostiarra, “y al final nos han empatado mediante un penalti”. No sabe el porqué de lo sucedido. Admite que el ir a los vestuarios con 2-0 pudo haber relajado a la plantilla, “pero creo que el rival [Fundación Albacete] ha jugado de otra manera, ha presionado más y nos han hecho el primer gol”. Y, luego, “entre las prisas y los nervios” llegó la acción del tanto del empate. 

Aun así no pudo ocultar lo ilusionadas que estaban por comenzar la Liga y “de empezar bien”. Aunque no pudieron ser los tres puntos, las sensaciones mostradas por el equipo guipuzcoano fueron buenas y Zelaia es consciente de ello: “Yo creo que, sobre todo al principio, hemos jugado muy bien y con intensidad". El equipo ilusiona y la jugadora admite que eso es muy bueno para el grupo. 

Collerense, próximo rival
El próximo domingo a las 11:00 la Real se enfrentará al Collerense en el campo Ca’n Caimari. El entrenador comentó que ya le han informado de las dimensiones pequeñas de dicho campo de fútbol y prevé un partido complicado. Destacó, más que nada, que tendrán que mejorar las acciones a balón parado en lo plano defensivo, “porque en la primera parte nos han enviado un remate al poste en un saque de esquina y el primer gol ha sido de la misma manera”. Y según él en Mallorca habrá muchas acciones parecidas, por lo que es la primera asignatura pendiente de la plantilla txuri-urdin en esta semana de entrenamientos. 

Y otro de los aspectos a trabajar será “saber dónde se puede jugar el balón y dónde no”. Explicó que se podrá combinar más en campo rival, pero que al igual será difícil porque “unas pérdidas de balón como las de hoy nos ocasionarán más peligro aún”. 

Maialen Zelaia ya tiene experiencia suficiente como para ser consciente de la dificultad que entraña visitar Ca’n Caimari (es su novena temporada en la Real). “Ellas siempre salen a pelear a muerte”, resalta. Pero confía y ve capacitado al equipo para lograr los tres puntos en un campo difícil si siguen trabajando bien. “Si seguimos así, seguro que los puntos llegarán”, afirmó.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios:

Una parte y un punto para cada equipo

9/06/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Nahikari y Cirauqui antes de empezar el partido.
Foto: Ane Urkiri
Real Sociedad y el Fundación Albacete se enfrentaban en la primera jornada de la Liga y después de presenciar la primera mitad parecía increíble que el partido terminase en tablas. Pero así fue. No tuvo nada que ver una parte con la otra. La Real no supo mantener la renta de dos goles con la que se marchó a los vestuarios tras un sobresaliente primer tiempo –goles de María Díaz Cirauqui y Maialen Zelaia- y, en la segunda mitad, a causa del despertar de las manchegas el marcador final indicó 2-2 (ambos tantos de Matilde Martínez). 

La ilusión por volver a empezar de cero. Ese era el ingrediente principal de esta primera jornada. Tal y como merecía esta cita las gradas del z4 se llenaron de gente con ganas de disfrutar del buen fútbol. Y la Real de Igor San Miguel no defraudó. Sobre todo en la primera mitad, donde el gol tempranero de María Díaz Cirauqui dio lugar al espectáculo de las locales. Nahikari García se adelantó a la salida de Elena del Toro, guardameta visitante, que no midió bien su salida para atajar un balón largo y la urnietarra, de espaldas a la portería asistió a la extremo. No fue el mejor tiro de la funesa –ni mucho menos-, pero la buena dirección hizo que el esférico entrase en la red, con intriga incluido. 

Ya con la ventaja en el luminoso, las txuri-urdin disfrutaron de los espacios. No sin antes sufrir. Si Zelaia estuvo a punto de aumentar la ventaja en un mano a mano con del Toro –gracias a un pase medido de ‘Mendo’-, minutos después fueron las visitantes quienes se acercaron con peligro al área rival. Primero, fue Bautista tras superar a Sandra por velocidad quien puso a prueba a Cris. Y en ese mismo saque de esquina Matilde Martínez estuvo más cerca de poner la igualada en el marcador. El remate de cabeza de la ‘7’ se estrelló en el poste y tal fue la suerte para las locales que el rechace fue directamente a las manos de Cris Cornejo. 

Sin embargo, gracias al buen qué hacer de Itxaso y Chini las donostiarras volvieron a disfrutar. Prueba de ello un remate de cabeza desviado de Sandra a centro de la madrileña y una combinación perfecta entre María, Itxaso e Izaskun que no culminó con precisión. Precisión, justamente, es lo que le faltó a Teresa para despejar un balón largo que, a priori, no presentaba peligro. Pero Cirauqui, con su lucha e insistencia, provocó el error de la zaguera y tras recorrer varios metros asistió a Zelaia que no perdonó a puerta vacía. 

Maialen Zelaia animando a sus compañeras.
Foto: Ane Urkiri
Nada hacía presagiar lo que vendría después. Y menos aún tras presenciar otra jugada colectiva de ensueño. Chini e Itxaso volvieron a la carga, y también participaron Sandra e Izaskun. Pero Nahikari García cabeceó fuera el centro de la pamplonesa. Fue la última jugada de esa brillante primera mitad. 

Quizá la relajación junto con el aumento de la intensidad de las visitantes fueron claves en la segunda mitad. Fue la Real quién insistió en ataque en los primeros minutos, pero como se suele decir: el que perdona, acaba pagando. Las txuri-urdin pudieron ampliar la ventaja hasta en tres ocasiones. Una jugada colectiva entre Nahikari, Izaskun y María acabó en la botas de Chini y su envío al área lo remató fuera Cirauqui. La navarra, otra vez protagonista en la banda derecha, volvió a enviar un centro y el remate de Zelaia se estrelló en una zaguera. Y quizá la más clara lo tuvo Nahikari. Ella misma empezó la acción, con su habitual ritmo eléctrico, y fue ella quien acabó, pero no con un gol. Recogió el centro raso de Cirauqui e intentó sorprender con un remate de tacón que adivinó la arquera manchega. 

Esa superioridad de las locales nunca se volvió a mostrarse en el terreno. Y seguro que todavía, tanto el entrenador como las jugadoras siguen preguntándose qué es lo que pasó. Matilde Martínez no falló con un cabezazo a la salida de un córner y esa fue la clave de la ‘casi remontada’ de las albaceteñas. Tras el gol, la centrocampista alentó a su equipo al completo, y en cierta medida, esa seguridad motivó las dudas entre las jugadoras txuri-urdin. Las locales cometieron errores inentendibles, pero por suerte esas acciones no acabaron en gol. Ni Redondo –tras recibir un regalo de Mendoza al intentar conectar con las centrocampistas-, ni Arranz, que recibió un balón de la zaga local en el mismo punto de penalti, pudieron poner la igualada. Bautista también estuvo cerca del gol en otra ocasión provocada por un error en el centro del campo. Entre tanto error, Mendoza supo sobreponerse y estuvo sensacional al quitar el balón a Matilde justo cuando iba chutar en un mano a mano con Cornejo. 

Matilde Martínez (derecha) junto con María Arranz.
Foto: Ane Urkiri
El entrenador Igor San Miguel, que debutaba en la competición liguera, pedía tranquilidad. Tranquilidad quizá no, pero Nahikari pudo hacer el tanto de la sentencia. Controló y remató un centro de Aintzane, pero la urnietarra no tuvo su mejor día de cara a la portería. Y para colmo, el árbitro indicó un penalti más que dudoso en una acción entre Gaste y Carrión. Matilde Martínez, que ya acostumbra a lanzar penaltis, no falló y dio un punto que sabe a victoria a su equipo. 

Con estas sensaciones –más positivas que negativas por el buen juego combinativo y posesión del balón- las de Igor San Miguel tratarán de inaugurar su casillero de victorias en Mallorca. La ilusión sigue intacta. El Fundación Albacete, por su parte, recibirá al Oiartzun, equipo guipuzcoano recién ascendido y que también empató a dos en la primera jornada contra el Sporting de Huelva.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris Cornejo, Itziar Gastearena, Paola Soldevila, Nuria Mendoza, Sandra Ramajo; Cristina Pizarro (Leire Baños, min. 56), Itxaso Uriarte; María Díaz (Manuela Lareo, min. 66), Izaskun Leoz (Aintzane Encinas, min. 73), Maialen Zelaia (Leyre Fernández, min. 86); Nahikari García.

Fundación Albacete: Elena de Toro, Yolanda Palomino (Marina Martí, min. 77), Teresa Sánchez, Miriam Pérez, Celia Andrés (Helena Torres, min. 39); Mariangeles Carrión (Irene Garrido, min. 92), Matilde Martínez, Carla Bautista, Alba Redondo, Vanesa Lorca; María Arranz (Elisa Del Estal, min. 77).

Goles: 1-0: María Díaz Cirauqui, min. 3; 2-0: Maialen Zelaia, min. 33; 2-1: Matilde Martínez, min. 57; 2-2: Matilde Martínez (pen.), min. 81.

Árbitro: Mosqueira Antón. Amonestó a las visitantes Miriam Pérez y Helena Torres.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Maialen Zelaia) 



0 comentarios:

Empieza la Liga con una Real renovada

9/04/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El domingo a las 12:00 comenzará la temporada 2015-2016 para la Real Sociedad. Y lo hará, casualmente, contra el rival con la que cerró la pasada campaña: el Fundación Albacete. Una Real renovada y un Albacete que mantiene el bloque con la que consiguió la permanencia se verán las caras en el campo de hierba artificial de Zubieta (z4)

Foto: @LaluRAlbarran / @Futfem
La temporada pasada se enfrentaron por primera vez las guipuzcoanas y las albaceteñas, ya que era la primera vez del Fundación Albacete en la máxima categoría, y en ambos encuentros el luminoso indicó un empate. En Zubieta, en el primer partido del año 2015, la Real mostró uno de sus peores imágenes y aunque empezó ganando, el Albacete consiguió igualar el marcador con un gol en el último suspiro. Y en el último partido de la temporada, donde las manchegas se jugaban la vida, empataron a dos y gracias a ese punto –y a la derrota del Sant Gabriel en Lezama- consiguieron la ansiada permanencia. 

A pesar de sufrir hasta el último minuto para conseguir el objetivo de la temporada pudimos ver a un equipo muy atrevido, en todo momento. Y no solo en Zubieta. Si no que fue capaz de plantar cara al Athletic, tanto en las instalaciones de Andrés Iniesta como en Lezama. En tierras manchegas las rojiblancas no pasaron del empate y en Lezama vieron como el modo de jugar del Fundación Albacete les puso contra las cuerdas, aunque al final el marcador indicase 4-2 a favor de las vascas. 

Ya con esa experiencia de jugar en la máxima categoría, las dirigidas por Mila Martínez esperan consagrarse en la Primera División, siendo el primer objetivo la salvación. Y la preparación para la nueva temporada que está al caer ha sido más que satisfactoria. Empezaron con buen pie al ganar al equipo juvenil masculino de UD Alpera por 2-4. Las blanquinegras realizaron un stage en el Balneario de Benito en Reolid, y entre sesiones de entrenamientos disputaron un amistoso contra La Solana, el cual ganaron con solvencia (1-3). Las dos únicas derrotas llegaron contra el CFF Albacete (0-2) y el Levante (3-1). Y cerraron la pretemporada con otra victoria, en este caso contra el Villarreal de Segunda División (0-4). 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
La Real, por su parte, ha disputado la misma cantidad de partidos en esta pretemporada y han sido suficiente para notar el cambio del nuevo entrenador. Él mismo indicó en la rueda de prensa del pasado jueves que el equipo muestra muy buenas sensaciones, y su objetivo es tener “un equipo compita bien”. Ya lo demostró en la final de la Copa Euskal Herria frente al Athletic. Compitió muy bien, sobre todo en lo plano defensivo –en lo ofensivo faltó un poco más de acierto-, pero no fue suficiente para derrotar al equipo vizcaíno. 

Parece que el de Astigarraga desea que el equipo sea quien lleve el control del partido, quien tenga la mayor posesión de la pelota. La salida del balón de las centrales será una pieza clave en la sistema de San Miguel. Esa prueba le salió bien tanto en Bergara contra el Logroño como en Añorga contra el equipo local. Pero hay que tener en cuenta que ambos eran conjuntos de Segunda División. Las txuri urdin arrollaron a ambos equipos (5-0 y 07-, respectivamente). También superaron con cierta comodidad al AEM Lleida –conjunto también de la división de plata- en el primer amistoso de pretemporada, disputado en Andorra mientras realizaban el stage de cinco días. El otro rival de calibre de las txuri-urdin fue el ASPTT Albi de la Division 1 Feminine (Primera División francesa) y el encuentro acabó en tablas (0-0). 

Las siete incorporaciones han mostrado sus ganas de aportar en el equipo. Gracias a ello crecerá la competencia dentro del equipo; y esa competencia y la ilusión por jugar harán de la Real un equipo mejor. El domingo a las 12:00 las sensaciones de pretemporada tienen que trasladarse al campo z4 de Zubieta, en el que habrá una lucha de tú a tú entre el equipo donostiarra y el Fundación Albacete para llevarse los primeros tres puntos de la temporada. Será el primer partido oficial de Igor San Miguel como entrenador de la Real –exceptuando la final de la Copa Euskal Herria-.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ainara Manterola, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Paola Soldevila, Nuria Mendoza y Aintzane Encinas. Causan baja médica Iraia Iparragirre y Mariasun Quiñones. Titay Calvo es baja por decisión técnica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios: