Lucha por el liderato

10/30/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
La Real Sociedad visitará el feudo del Atlético de Madrid. El duelo comenzará a las 12:30 en el Cerro del Espino, y las circunstancias han hecho que se catalogue como una lucha por el liderato. Y es que las guipuzcoanas y las madrileñas están en lo alto de la tabla, empatados a puntos (16 puntos). 

Las colchoneras son las que actualmente lideran la clasificación, en parte gracias a la goleada que cosecharon frente al Fundación Albacete en la tercera jornada. Esa diferencia de goles es lo que separa a las txuri-urdin del primer puesto. Y mientras la Real dejó escapar dos puntos ante las manchegas, el Atlético de Madrid los dejó en Huelva. 

Las dirigidas por Miguel Ángel Sopuerta tuvieron una de las semanas más intensas antes del parón liguero a consecuencia de la eliminatoria de la UEFA Women’s Champions League, por lo que el descanso les habrá venido muy bien. Jugaron cuatro partidos en apenas diez días. Y aunque no empezaron con buen pie la eliminatoria de la Champions contra el Zorky lo solventaron de maravilla remontando un 0-2 adverso en tierras rusas (0-3). Tampoco sufrieron apuros en los partidos de la Liga. 

Así pues, con el pase a los octavos de final ya entre las manos, el Atlético de Madrid llega con plena confianza al duelo frente a las donostiarras. Pero, en realidad, en la competición liguera no se ha enfrentado a un rival de mucho calibre. La Real, sin embargo, sí. Tenemos como el ejemplo el partido frente al Valencia a domicilio y el derbi guipuzcoano de la pasada jornada. La victoria frente al Oiartzun fue muy significante para la plantilla donostiarra, y las txuri-urdin desean repetir la sorpresa que dieron en Paterna. 

Foto: @LaluRAlbarran - @FutFem
En los últimos años ha pasado de todo en los enfrentamientos entre guipuzcoanas y madrileñas. Pero la pasada temporada sí que se notó el salto de calidad que dio el conjunto rojiblanco, ya que ganó los dos enfrentamientos de la Liga: 3-1 en Madrid y 0-2 en Zubieta. Hace dos temporadas, sin embargo, la Real logró una remontada épica en Zubieta tras empezar perdiendo 0-2. Las txuri-urdin espabilaron en el segundo acto, marcando así tres goles para conseguir la victoria. Por lo que respecta a los enfrentamientos en tierras madrileñas, el Atlético de Madrid ha ganado los últimos tres partidos contra la Real. La última victoria de las donostiarras en el Cerro del Espino fue en la temporada 2011-2012 (0-1), que además venció en los dos encuentros. 

Por todo ello, en el duelo de domingo (a las 12:00 en el Cerro del Espino) se verá a qué aspira cada conjunto. Si la Real sigue en estado de gracia, sorprendiendo a todos los presentes, o si el Atlético de Madrid presenta una firme candidatura para ganar el título.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila, Titay Calvo y Nuria Mendoza. Causa baja médica Iraia Iparragirre. Ainara Manterola y Ane Etxezarreta no viajan por decisión técnica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Mariasun Quiñones)


0 comentarios:

“Iremos a Madrid en una situación privilegiada”

10/21/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Imanol Urkiri
La Real consiguió una victoria muy significativa el pasado domingo. Además de derrotar al Oiartzun en un derbi histórico (3-0), la Real consiguió así sumar su quinta victoria consecutiva. Otros tres puntos para seguir en lo alto de la tabla, empatados a puntos con el Atlético de Madrid, Barcelona y el Athletic (16 puntos en seis jornadas). Es por ello que la plantilla al completo no podía ocultar su satisfacción. 

Unos 1.500 aficionados vieron la superioridad local en la segunda parte del duelo guipuzcoano. Pero no ocurrió lo mismo en la primera parte. “No hemos sido un equipo habitual”, confirmó Igor San Miguel, para seguidamente añadir que el Oiartzun había hecho méritos para ver la ‘peor’ versión de la Real en lo que llevamos de temporada. “El rival tiene nivel, con balón son buenas futbolistas y han tenido el temple que nos ha faltado a nosotros”, expresó el entrenador astigartarra. San Miguel se extrañó al presenciar algunos errores no habituales en su equipo, y es por ello que aparte de valorar positivamente el buen labor del rival quiso añadir que los nervios también tuvieron algo que ver. 

“El descanso nos ha venido de maravilla para calmar los nervios”, admitió el míster txuri-urdin, “y en la segunda mitad hemos sacado nuestra esencia, teniendo el balón y haciendo daño en ataque”. Junto a la brillantez del equipo donostiarra se presenció la fatiga del Oiartzun, pero San Miguel tampoco quiso quitarle mérito a su propio equipo porque “ellas se han resentido físicamente a causa de nuestra posesión del esférico”. “Al final, en este equipo hay mucha calidad, y el resultado final es muestra de ello”, sentenció con contundencia San Miguel. 

Leyre Fernández, centrocampista txuri-urdin, también achacó a los nervios como consecuente de los errores cometidos durante los primeros cuarenta y cinco minutos. “Salimos al campo impacientes, queríamos llegar pronto, no conseguíamos y perdíamos muchos balones”, resumió la pamplonesa. Y ellas aprovecharon esos errores para meter el susto en el cuerpo de las donostiarras. Esos nervios pudieron ser por la presión que sentía la Real, “por jugar en casa, por ser un derbi guipuzcoano y la presión del ambiente al haber mucha más gente”. 

Foto: Imanol Urkiri
La navarra destacó, al igual que el entrenador, lo fundamental que fue el descanso en el derbi guipuzcoano para conseguir la victoria. Y es que al tranquilizarse, las txuri-urdin pudieron jugar con pausa, acercar con más peligro a la portería defendida por Ainitze Rodríguez y encima, consiguieron batir a la guardameta en tres ocasiones. “Hemos visto que con tranquilidad se hacen bien las cosas”, afirmó Fernández contenta tanto por lo colectivo como por lo personal. Y es que sorprende ver a la ‘15’ de la Real jugar en la banda, pero parece que lleva toda la vida jugando en esa posición: “Nunca he jugado en la banda, pero me encuentro muy a gusto, con más libertad que es lo que más me gusta”. 

Así pues, la centrocampista subrayó que la clave de los buenos resultados que está cosechando la Real es el trabajo incesante que realiza toda la plantilla. “Todas trabajamos mucho e intentamos que en los entrenamientos nadie decaiga, para que las que jueguen no se conformen y así haya competitividad”, concluyó. 

La Real querrá seguir mostrando el resultado del buen trabajo que hacen entre semana en el feudo del Atlético Madrid, el siguiente rival de las donostiarras. Las rojiblancas tienen los mismos puntos que el equipo guipuzcoano, pero tienen el gol-average a favor y es por eso que lideran la tabla. Por lo que San Miguel se muestra cauto “y de momento toca disfrutar”. Tras el parón liguero de este fin de semana –en el que la Real intentará no perder el ritmo de la competición disputando un triangular en Rezola contra el Añorga y Mulier FCN- comenzarán a preparar el partido frente a las colchoneras: “Iremos a Madrid en una situación privilegiada, jugando el liderato”. Y el entrenador guipuzcoano desea encarar el partido del Cerro del Espino sin sentirse inferiores y con la intención clara de traer los tres puntos”. 

Inferiores no, pero tampoco quiere que su equipo vaya de ‘sobrado’. “Hay que seguir con la mentalidad trabajadora y sin descartar nada. El Valencia también tiene un gran equipo y conseguimos los tres puntos; ¿por qué no repetir lo mismo en Madrid?”, advirtió. 

Leyre Fernández, por su parte, destacó la dificultad que entraña enfrentarse el Atlético de Madrid en su propio feudo. Por ello, no quiso pensar más allá de disfrutar de la importante victoria que acababan de conseguir. Y no es para menos, ya habrá tiempo para preocuparse del próximo rival.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios:

La Real se afianza arriba

10/18/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Zubieta acogió a cientos de espectadores con ganas de presenciar el duelo histórico entre el equipo txuri-urdin y el Oiartzun

La Real Sociedad sigue intratable tras vencer al Oiartzun un apasionante derbi guipuzcoano celebrado en Zubieta. Después de un primer tiempo igualadísimo y, quizá, con un Oiartzun más cómodo, las locales dieron un golpe en la mesa en el segundo acto con los goles de Nahikari García –por partida doble- y María Díaz Cirauqui. 

Cientos de personas esperaban el arranque del histórico derbi entre la Real y el Oiartzun. Media hora antes del inicio los primeros aficionados buscaban el sitio adecuado para presenciar el duelo entre las guipuzcoanas y ya cuando las jugadoras se marcharon a los vestuarios resultaba difícil encontrar algún hueco en el graderío. Y las jugadoras no defraudaron ante ese caluroso recibimiento del aficionado. La actitud de ambos equipos fue espléndido y a causa de ello aumentó la tensión entre los aficionados. 

Foto: @JaviUrola
Quizá las que más sufrieron fueron las donostiarras, por esa presión de demostrar la superioridad y, a la vez, seguir con la buena racha. El Oiartzun saltó al verde en tromba, dispuesta a achuchar al rival y no dejar respirar. Y consiguieron. Es más, provocaron algunos errores no habituales en el equipo local. A consecuencia de la tensión y de los nervios la Real estuvo varios minutos grogui y sin poder despejar el balón con claridad. Evelyn estuvo a punto de sorprender a Mariasun tras presionar a Paola en el intento de despejar un centro de Esty Bajo. Aunque las txuri-urdin tuvieron que sudar la gota gorda en la mayoría de las ofensivas de las oiartzuarras, el verdadero susto llegó en una jugada de estrategia, en el cual las txuri-urdin vieron como pasaba el esférico de un lado a otro. Itsaso recogió un rechace dentro del área y, sin ninguna oposición, el disparo de la centrocampista donostiarra se marchó alto por muy poco. 

Para igualar un poco la contienda, la respuesta de la Real llegó mediante un disparo desviado de Nahikari tras pase de Leyre Fernández. Pero ese chut no fue suficiente para inquietar a las visitantes. Siguieron con lo que mejor se les da: presionar. Así consiguieron que Leyre fallase un pase, aparentemente, fácil. Esty Bajo condujo hasta el borde del área y la defensa estuvo correcta para interrumpir la carrera de la donostiarra. Sin embargo, el rechace cayó a los pies de Amaia que no estuvo acertada en su disparo. 

La Real estaba sufriendo y aun así se empeñó en jugar en corto, con el riesgo que eso suponía. Pero es verdad que fue así como llegaron a inquietar a la zaga oiartzuarra. Y es que conectaron de maravilla Leyre Fernández, Chini, Izaskun y Aintzane, provocando así un saque de esquina. Pero otra vez el sufrimiento se mascó en el área local en sendas pugnas entre Gaste y Evelyn, primero, y seguidamente entre Paola y Esty Bajo. Para alivio de las txuri-urdin Mariasun estuvo atenta para hacerse con el esférico. 

A poco de terminar una primera mitad entretenida y, a la vez sufrida, Nahikari y Leyre intentaron con sendos disparos que no encontraron puerta, mientras que el Oiartzun demostró su picardía y veteranía sacando rápidamente una falta que terminó con un remate forzado de Evelyn. En el toma y daca que se convirtió el duelo, prácticamente en el último minuto, Sandra estrelló un cabezazo en el larguero al rematar un centro de Aintzane. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
El aficionado no quedó defraudado al término de los primeros cuarenta y cinco minutos. Todo se decidiría en la segunda mitad. El ambiente festivo siguió en el descanso entre charlas y sonrisas. Y, otra vez, entre aplausos saltaron al verde las verdaderas protagonistas del espectáculo. La afición se preparó para sufrir de lo lindo, pero la Real enseguida rompió el hielo mediante una magnífica acción de Paola Soldevila. La catalana se encargó de sobrepasar varias líneas del Oiartzun con su buen manejo del balón y envió un pase en largo para buscar la carrera de Izaskun. La pamplonesa se internó en el área y sirvió a Nahikari para que ésta abriese el marcador con un disparo cruzado que superó a Ainitze. 

Ya con la ventaja en el marcador la presión de las locales disminuyó sobremanera. Las dirigidas por Igor San Miguel cogieron la batuta del partido y dominaron todos los aspectos del juego. En parte, porque al Oiartzun acusó la fatiga provocada por la presión alta realizada durante toda la primera mitad para anular cada jugada de las txuri-urdin. 

Muestra de ello fue que Nahikari García se desenvolvió con más comodidad, fue un constante peligro hasta cuando parecía que no había ningún riesgo. La urnietarra robó el esférico a la propia portera y ya escorada decidió enviar un pase raso a Leyre. La navarra tardó en exceso y la defensa oiartzuarra impidió el disparo. Para entonces Chini y Titay se hicieron dueñas del centro del campo, marcando ellas el tempo del juego. Así, ambas intentaron abrir el juego a las bandas. Primero, Ainitze estuvo atenta para hacerse con un pase intencionado de la madrileña. Y más tarde, el pase perfecto de Titay lo orientó perfectamente Leyre Fernández para así superar a su par e internase en el área. Sin embargo, Nerea Abances ‘Napo’ cortó la jugada de raíz –arriesgándose, en cierta medida. 

En esa dinámica positiva entró en juego Leire Baños, que actuaba de central. Fue ella quién inicio la jugada del segundo gol conectando con Sandra. La irundarra –que hoy disputada su partido número 200 con la elástica txuri-urdin- combinó con Leyre Fernández y la navarra, con su fe de superar al rival, se internó en el área sorprendiendo a todos los presentes. Para culminar el ataque sirvió el gol en bandeja a Cirauqui que solo tuvo que empujar para así poner el 2-0 en el luminoso. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Pero no piensen que el 2-0 fue suficiente para desanimar al Oiartzun. Las txuri-urdin eran conscientes del peligro que suponía encajar un gol, ya que las oiartzuarras necesitan bien poco para engancharse al partido y así puntuar. Lo demostraron ante el Fundación Albacete y el Espanyol, ambos a domicilio. Y es verdad que las de Jon Alkorta intentaron acercarse a la portería defendida por Mariasun Quiñones, pero la de Hondarribia en ningún momento tuvo que emplearse a fondo. 

La fatiga fue en aumento entre las jugadoras del Oiartzun y Manuela aprovechó de maravilla para zafarse de la defensora con un toque sutil y seguidamente servir un buen balón a Cirauqui. La funesina se plantó sola ante Ainitze y sacó su lado más solidario asistiendo a Nahikari para que la urnietarra pusiera la guinda al pastel consiguiendo su segundo tanto de la mañana y marcando el gol de la sentencia de la Real. En los minutos finales Manuela pudo ampliar la ventaja con un disparo que intentaba superar por alto a Ainitze y que se estrelló en palo. El Oiartzun, por su parte, intentó con ímpetu acercarse al área rival y Esty Bajo, con una buena jugada individual, envió un pase atrás a Arene pero el remate de la vizcaína no sorprendió a Mariasun. La guardameta txuri-urdin también se mostró atenta para desviar un balón largo que buscaba la carrera de Alazne Inziarte. 

En definitiva, la Real demostró su superioridad; primero sabiendo sufrir en los malos momentos y luego dando un golpe en la mesa nada más comenzar la segunda mitad. Las donostiarras consiguieron su quinta victoria consecutiva y siguen colíderes, siguiendo la estela del Atlético de Madrid, Barcelona y el Athletic. Además, suman ya más de la mitad de los puntos cosechados la temporada pasada. En la próxima jornada –dentro de dos semanas- visitarán el feudo del actual líder, el equipo colchonero, con la clara intención de conseguir los tres puntos. Y el Oiartzun se mantiene en la mitad de la tabla con siete puntos y su próximo rival será el Valencia, otra vez fuera de casa. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Paola, Leire B., Sandra; Chini, Titay; Aintzane (Cirauqui, min. 61), Izaskun (M. Zelaia, min. 56), Leyre F. (Manu, min. 77); Nahikari (Eguzkiñe, min. 83). 

Oiartzun K.E.: Ainitze Rodríguez; Ane Pérez (Erika García, min. 72), Nerea Abancens (Arene Altonaga, min. 62), Alazne Bengoetxea, Amaia Vázquez; Marina Agoües, Anne Mugarza; Jone Bilbao (Alazne Inziarte, min. 62), Itsaso Nabaskues, Evelyn Santos (Ainara Herrero, min. 77); Esty Bajo. 

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 47; 2-0: María Díaz Cirauqui, min. 63; 3-0: Nahikari García, min. 80. 

Árbitro: Gómez Luque. Amonestó a las visitantes Nerea Abances y Anne Mugarza.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Leyre Fernández)



0 comentarios:

Derbi histórico en Primera

10/16/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Este domingo, 18 de octubre, a partir de las 11:30 Zubieta (z7) acogerá un partido de lo más especial para la provincia de Guipúzcoa. Dos equipos guipuzcoanos –Real Sociedad y Oiartzun- se verán las caras en un partido de Primera División, algo inédito hasta ahora (exceptuando las dos temporadas en las que la Liga se jugaba en dos fases y tres grupos, ya que entonces el Eibar jugó en la máxima categoría). La entrada para ver este duelo histórico costará 10 euros (abonados del club txuri-urdin, gratis).

Especial y bonito. Basta con dos palabras para describir lo que será el enfrentamiento entre la Real y el Oiartzun. Ya desde la fase de ascenso del equipo oiartzuarra se soñaba con este derbi. El Oiartzun llevaba muchos años luchando por volver a la máxima categoría, a la competición en la que se proclamó campeona en la temporada 1990-1991, consiguiendo además dos títulos de la Copa de la Reina (en 1987 y 1988). Y tras mucho esfuerzo –tanto futbolístico como económico- logró ascender a la Primera División este verano. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Las dirigidas por Jon Alkorta consiguieron el objetivo del ascenso al superar a Madrid CFF y al Olivo en sendas eliminatorias. En esos partidos vibró el campo Karla Lekuona, por el esfuerzo, la lucha y la entrega del equipo. Y en estos primeros partidos de la Liga el Oiartzun ha demostrado su mayor cualidad: la intensidad. No dan un partido por perdido, muestra de ello todos los partidos jugados hasta la fecha. Es más, hasta en las derrotas han demostrado su seña de identidad, achuchando al rival y a punto de conseguir empatar. Por otra parte, las dos victorias también han sido sufridas. Y es que en ambas ocasiones (contra el Collerense y el Santa Teresa) ganaron el partido gracias a un gol de Esty Bajo en el tiempo añadido. Otro dato reseñable es que hasta ahora no han logrado puntuar a domicilio (4-3 en Albacete y 2-1 contra el Espanyol). 

Hace, prácticamente un mes (el 19 de septiembre) la Real y el Oiartzun se vieron las caras en Usurbil en un amistoso a favor de la fiesta de Kilometroak y las txuri-urdin se impusieron 4-1. Pero los enfrentamientos oficiales más recientes entre estos dos equipos guipuzcoanos fueron en el 2012 en los cuartos de final de la II. Copa Euskal Herria y en el 2013 cuando se vieron las caras en la final Copa Vasca. En la Copa Euskal Herria pasó de la ronda la Real Sociedad (1-3), mientras que el Oiartzun se proclamó campeona de la Copa Vasca hace dos años (3-2). Cuando todavía Esti Aizpurua, Ainara Herrero y Evelyn Santos estaban en la Real y, por otra parte, Leire Baños y Titay Calvo jugaban en el Oiartzun. Dato destacable para ser conscientes de lo especial que será el partido del domingo. Y es que hasta siete jugadoras del Oiartzun han militado en el equipo txuri-urdin. Ellas son Marina Agoües, Evelyn Santos, Ainara Herrero, Esti Aizpurua, Esty Bajo, Olatz Hoyos y Anne Mugarza. Y ahora mismo, la Real cuenta con dos jugadoras que llegaron procedente del club oiartzuarra: Leire Baños, Ane Etxezarreta y Titay Calvo -éstas últimas incorporadas este mercado estival.

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Cada dato y/o estadística muestra la singularidad de este encuentro. Ahora solo falta llenar las gradas del campo z7 de Zubieta. La Real buscará alargar la buena racha de este inicio liguero –histórico también- mientras que el Oiartzun querrá superar un gran reto: ser el primero en superar a la Real y además a domicilio. Los aficionados tendrán la oportunidad de ver lo mejor de cada equipo, junto con la intensidad y la entrega con las que se suelen vivir los derbis. Los aficionados también jugarán un papel importante, por ello se espera que sea una fiesta del fútbol guipuzcoano.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila y Titay Calvo. Causan baja médica Iraia Iparragirre, Ainara Manterola y Nuria Mendoza.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de María Díaz Cirauqui)



0 comentarios:

De tres en tres y en lo alto

10/12/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

No hay quien pare a esta Real Sociedad. Las txuri-urdin están gozando de su buen momento y demuestran que no están dispuestas a dejar escapar los puntos. Esa fue la actitud con la que hicieron frente al Valencia en Paterna, a un equipo con una de las mejores plantillas de la competición. Paola Soldevila adelantó a las donostiarras y Mari Paz Vilas logró la igualada. A pesar de ello, la Real supo rehacerse y consiguió la victoria con un maravilloso zapatazo de María Díaz Cirauqui. 

Las donostiarras celebran el primer gol, obra de Soldevila.
Foto: @PatryClavel7 / @Futfem
Era el segundo partido consecutivo que la Real jugaba a domicilio y tras tres victorias consecutivas las txuri-urdin estaban capacitadas para ganar en un campo tan difícil como Paterna. El partido pudo comenzar de la peor manera posible –como ocurrió en Badajoz una semana antes- pero Mariasun Quiñones estuvo muy atentara para desviar el disparo de Naiara Beristain en un uno contra uno. Tras el aviso de las locales llegó la respuestas de las visitantes. ¡Y de qué manera! Paola Soldevila perforó la red con un cabezazo a la salida de un córner. Primer saque de esquina y premio. Para el minuto diez la Real ya estaba por delante en el marcador. 

No iba a ser fácil mantener la renta y las de San Miguel eran conscientes de la dificultad. Y es que desde el gol de la catalana la Real apenas se acercó a la portería defendida por Gema Rueda, mientras que el Valencia intentó de todas las formas posibles. Mari Paz remató alto un centro de Joyce, el disparo de Monforte tampoco encontró puerta y el de Carol Férez se marchó fuera por muy poco. 

Pero el verdadero susto del partido llegó tras el descanso. Un choque entre Nuria Mendoza y Natalia Gaitan obligó a parar el encuentro durante ocho minutos y ambas jugadoras tuvieron que ser sustituidas. La txuri-urdin con una brecha en la ceja y la jugadora che con algunos dientes rotos. Y nada más reanudar el partido Mari Paz Vilas logró el gol que deseaba. Las primeras ocasiones de la segunda mitad tuvieron como protagonista a la gallega y en la tercera intentona logró batir a la guardameta hondarribiarra con un cabezazo a la escuadra. 

Con el empate a uno en el marcador las ocasiones fueron disminuyendo. Carol Férez intentó sorprender a Quiñones con un disparo de falta directa pero, verdaderamente, quién sí sorprendió fue María Díaz Cirauqui. Sacó de la chistera un gran zapatazo para superar a Rueda y establecer el definitivo 1-2 en el marcador. 

La alegría se hizo notar en la plantilla txuri-urdin.
Foto: @PatryClavel7 / @Futfem
Otra vez con la ventaja en el luminoso tocó sudar la gota gorda para mantener la renta y así lograr tres puntos muy importantes. El disparo envenenado de Claudia Zornoza no encontró puerta por poco y más tarde, otro disparo de la propia Zornoza lo atajó Quiñones. Por último, Ana Romero “Willy” se hizo con un buen balón al borde del área y tras colocarlo en su pierna buena estrelló el chut en una defensora visitante, anulando así el peligro que tenía ese lanzamiento. 

La alegría estalló en el banquillo visitante cuando el colegiado indicó el final del encuentro. Las txuri-urdin consiguieron sumar tres puntos muy importantes para seguir la estela del Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic. Los cuatro suman ahora trece puntos de quince posibles, por lo que la Real ocupa la tercera plaza de la clasificación. El próximo fin de semana (el domingo a las 11:30) Zubieta acogerá un duelo especial. La Real y el Oiartzun se enfrentarán en el primer derbi guipuzcoano de la temporada y se prevé un partido de lo más intenso y emocionante. El Valencia, por su parte, viajará a Zaragoza para enfrentarse al Transportes Alcaine. 

Ficha técnica: 

Valencia CF: Gema Rueda, Salomé Navalón (Cintia Montagut, min. 77), Ivana Andrés, Naiara Beristain (Leila Ouahabi, min. 66), Sara Monforte, Mari Paz Vilas, Carol Férez, Joyce Magalhaes (Claudia Zornoza, min. 74), Natalia Gaitán (Ana Romero, min. 52), Paula Nicart, Georgina Carreras. 

Real Sociedad: Mariasun Quiñones, Itziar Gastearena, Paola Soldevila, Nuria Mendoza (Leire Baños, min. 52), Sandra Ramajo; Itxaso Uriarte (Izaskun Leoz, min. 92), Cristina Pizarro, Manuela Lareo (María Díaz, min. 63), Maialen Zelaia (Ane Etxezarreta, min. 73), Leyre Fernández; Nahikari García. 

Goles: 0-1: Paola Soldevila, min. 9; 1-1: Mari Paz Vilas, min. 57; 1-2: María Díaz, min. 73 

Árbitro: Daniel Yuste. Amonestó a la local Paula Nicart y a las visitantes Nuria Mendoza, Leire Baños e Itxaso Uriarte.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!



Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Paola Soldevila)



0 comentarios:

A seguir creciendo

10/10/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad se enfrentará mañana a uno de los mejores equipos de la Primera División: el Valencia. Será una buena prueba para consolidar el proyecto del equipo txuri-urdin, que tiene como objetivo competir de tú a tú contra cualquier rival y en cualquier lugar. Mañana a las 12:00 en Paterna tratará de alargar el momento dulce y así seguir invicta. 

En frente tendrá a un conjunto que está llamado a ser uno de los huesos duros de la Liga. El Valencia, actual subcampeón de la Copa de la Reina, ha ido apostando por el equipo femenino en la faceta de los fichajes. La plantilla está confeccionada a base de talonario. Desde hace dos temporadas ha dado un salto de calidad abrumador –y muestra de ello son los resultados contra la Real- pero todavía no ha logrado algo importante. 

Foto: @PatryClavel7 / @Futfem
Hasta la temporada 2013-2014 las txuri-urdin tenían las estadísticas a favor en los duelos contra las ches. En seis enfrentamientos (dos de ellos en los cuartos de final de la Copa de la Reina) las donostiarras consiguieron vencer al equipo valenciano en cuatro ocasiones, y solo se contabilizó un empate y una derrota. La diferencia entre los dos equipos tampoco se hizo notar demasiado hace dos temporadas, ya que en ambos enfrentamientos el marcador indicó un empate a cero. 

Pero la campaña pasada, en parte a causa del buen inicio liguero de las valencias y el malo de las txuri-urdin, el Valencia arrolló a la Real en Zubieta. Las txuri-urdin intentaron remontar pero cada vez que marcaban volvían a marcar las ches, con una protagonista principal: Mari Paz Vilas, que marcó cuatro de los cinco goles del equipo dirigido por Cristian Toro. El marcador indicó un duro 2-5 a favor de las visitantes. Y en Paterna las locales fueron superiores en todo momento aunque la victoria fuese por la mínima (1-0). 

Esta temporada parece que han cambiado las tornas. Y es que, mientras la Real sigue invicta el Valencia ha sumado solo tres puntos. También hay que matizar que las de Toro se han enfrentado a dos de los rivales más fuertes de la categoría como Athletic y Barcelona. Y además, ha jugado un partido menos por la suspensión del encuentro frente al Santa Teresa por el aguacero que cayó en Paterna. 

En la única victoria cosechada por el Valencia la protagonista fue una jugadora muy conocida en el club txuri-urdin. Naiara Beristain hizo el primer gol de la temporada 2015-2016 y el tanto más rápido de los últimos años, ya que en 30 segundo de partido el luminoso ya indicaba el 1-0 a favor de las valencianas. 

Foto: Jose María Colomo / Mérida Sports
Así pues, no será un partido cualquiera para la getxoztarra. Como tampoco lo será para una de las fichajes de la Real: Manuela Lareo. La gasteiztarra, al igual que Beristain, fichó por el Valencia la temporada, pasada procedente del Athletic, y al final este verano recaló en la Real con la ilusión de aprender y aportar, personalmente, y de “dar guerra” colectivamente. 

La Real llega a Paterna tras lograr tres victorias consecutivas y tras sumar diez puntos de los doce posibles. Es uno de los cuatro equipos que todavía sigue invicto en este inicio liguero. Mañana, las de San Miguel tratarán de alargar la racha positiva y son conscientes lo transcendente que poder ser puntuar en el feudo valenciano. El Valencia, por su parte, buscará volver a la senda de la victoria delante de su afición y así escalar posiciones en la tabla. 

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila y Nuria Mendoza. Causan baja médica Iraia Iparragirre y Ainara Manterola. Titay Calvo no viaja por decisión técnica.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Nuria Mendoza)

0 comentarios:

¡SORTEO A LA VISTA!

10/04/2015 Errealeko Neskak 1 Comments

Ver triunfar a nuestro equipo, nos da tal subidón... que hemos decidido celebrarlo con un SORTEO.


UNA ENTRADA DOBLE para disfrutar del musical
de Gaztetxo Antzerki Eskola



La compañía Gaztetxo Antzerki Eskola, está ubicada en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Éste es ya su duodécimo musical, con el que han vuelto a conseguir otro éxito rotundo más al cierre de su primera temporada. El musical está basado en el popular libro infantil de Roald Dahl. La segunda temporada está ya en marcha y os puedo asegurar que está como para no perdérsela ¡Super-recomendable! 



La reserva de estas dos entradas está prevista para cualquier función del mes de octubre 2015 en el Teatro Salesianos del Bº Intxaurrondo-Donostia.
Sábado 10 octubre - 17.30h
Domingo 11 octubre - 11.30h (¡sesión matinal!)
Domingo 18 octubre - 17.30h
Domingo 25 octubre - 17.30h 

¡ANIMAOS A PARTICIPAR! ¡MUCHA SUERTE A TOD@S!






1.- ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL SORTEO?

* BLOG:  Dejad un comentario en esta entrada. Se admitirá una participación por contacto. No os olvidéis de dejar algún dato para poder localizaros en caso de resultar ganador.

* TWITTER: Realizar un retweet en nuestra entrada de twitter donde hablemos del sorteo, sin olvidarse de mencionar a @gaztetxomusical y @errealekoneskak  Se admitirá una participación por perfil de twitter

* FACEBOOK: Podéis dejar un comentario en nuestra entrada del muro donde hablemos del sorteo. Se admitirá una participación por perfil de facebook.

Los comentarios obscenos o de mal gusto, quedarán anulados, no pudiendo participar en el sorteo.


2.- PLAZO
El concurso finaliza el viernes 9 de octubre de 2015 a las 23.59h. Anunciaremos el nombre del ganador en las redes sociales de errealekoneskak.blogspot.com el sábado 10 de octubre de 2015. Si el 11 de octubre de 2015 a las 23.:59h el ganador no reclama su premio, se volverá a realizar un segundo sorteo. Si pasados 2 días, no aparece el ganador de este segundo sorteo, el premio quedará desierto.

3.- RECLAMACIÓN
El premiado está conforme con la aceptación de las bases del sorteo para poder disfrutar del premio renunciando expresamente a cualquier reclamacíón contra errealekoneskak.blogspot.com





1 comentarios:

Suma y sigue

10/04/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad consiguió su tercera victoria consecutiva al derrotar por 1-3 al Santa Teresa y sigue imparable en este inicio de la Liga. Suma diez puntos de los doce posibles y se mantiene firme en lo alto de la tabla –en el tercer puesto-, empatada a puntos con el Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic. 

Foto: Jose María Colomo
Al contrario que en las primeras tres jornadas, las de Igor San Miguel no entraron firmes al partido y las locales aprovecharon de maravilla un despiste de las txuri-urdin para adelantarse en el marcador mediante un gol de Chica Martín. Y aunque la Real despertó no inquieto en demasía a la portera local. Sin embargo, el Santa Teresa tuvo hasta dos ocasiones claras para ampliar la ventaja pero en ambas se encontraron con la madera. Primero, el cabezazo de Joana Arranz a la cruceta y minutos más tarde Quiñones desvió al poste un disparo peligroso de Mireya García. 

Pero poco a poco, con paciencia e intensidad las txuri-urdin se hicieron dueñas del esférico y Mimi, guardameta extremeña, tuvo que emplearse a fondo para despejar con el pie un disparo cruzado de Nahikari García. Y al borde del descanso llegó la recompensa para las donostiarras con un golazo de falta directa botado por Itxaso Uriarte que se coló por la escuadra. 

Las guipuzcoanas, en vez de conformarse con un punto, empezaron la segunda parte con firmeza y con la confianza que da marcar un gol instantes antes de marcharse a los vestuarios. Mientras, el equipo local se replegó aún más. Más que nada porque la Real fue la dueña del balón en gran parte del segundo tiempo. Esa firmeza y esa superioridad se reflejaron en el marcador cuando Nahikari García aprovechó un rechace de la defensa local para marcar un auténtico golazo de chilena. Probablemente, la urnietarra firmó el gol de la jornada. 

Foto: Jose María Colomo
Ya con la ventaja en el luminoso las visitantes jugaron con más tranquilidad y encontraron más espacios. Las pacenses intentaron sorprender con balones largos, a la espalda de la defensa txuri-urdin, pero Mariasun Quiñones estuvo atenta en todo momento para anular el ataque. Así pues, en los minutos finales la Real sentenció el partido en un centro de María Díaz Cirauqui que pegó en una jugadora local y se coló directamente en la portería. 

En definitiva, una victoria merecida de una Real que sigue intratable, tanto en casa como a domicilio. La próxima semana jugarán en el feudo del Valencia. Otro campo complicado y frente a un rival muy fuerte. Aunque por ahora el equipo dirigido por Cristian Toro haya sumado tres puntos, se espera que esté en lo alto de la tabla más pronto que tarde. Otro reto atractivo para seguir haciendo historia. 

Ficha técnica: 

Santa Teresa C.D.: Mimi; Marisina García (Marta Rubio, min. 84), Marta Parralejo, Joana Arranz, Mireya García, Estefanía Lima, Carmen Menayo (María Neira, min. 72), Tamara Antolín, Carola García (Fátima Pinto, min. 59), Amanda Bodión (Natalia De Francisco, min. 59), Chica Martín. 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Leire B., Mendoza, Sandra; Ane, Itxaso, Manuela (Paola, min. 86), M. Zelaia (Chini, min. 46), Leyre F. (Cirauqui, min. 68); Nahikari (Eguzkiñe, min. 89). 

Goles: 1-0: Chica Martín, min. 3; 1-1: Itxaso Uriarte, min. 41; 1-2: Nahikari García, min. 71; 1-3: María Díaz Cirauqui. 

Árbitro: Olivera Vázquez. Sin amonestaciones.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel)



0 comentarios:

La Real quiere seguir invicta

10/03/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad tratará de alargar la buena racha en el feudo del Santa Teresa mañana, domingo, a partir de las 11:45. Las txuri-urdin, que firmaron su mejor arranque de la Liga, no se conforman y con el lema de ‘partido a partido’ buscarán conseguir los tres puntos en el campo El Vivero (Badajoz). 

El equipo dirigido por Igor San Miguel tendrá en frente al equipo revelación de la temporada pasada. Ascendió a la máxima categoría el pasado curso y consiguió el objetivo de la permanencia sin mucho sufrimiento. Es más, finalizaron la temporada en la novena posición, dos puestos por arriba que las donostiarras. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Y los enfrentamientos directos entre vascas y extremeñas se saldaron con un empate (3-3) en tierras pacenses tras ir ganando 1-3 y con una victoria de las locales en Zubieta (2-0), ya en la penúltima jornada y sin nada en juego. 

La Real no fue el único en dejar escapar los puntos en el campo El Vivero, ya que el Santa Teresa hizo de su feudo un fortín. Siete de las nueve victorias que cosechó la temporada pasada fueron en casa. Por ello, las guipuzcoanas son conscientes que deberán mostrar su mejor imagen para lograr un resultado positivo. 

El equipo dirigido por Juan Carlos Antúnez llega al duelo frente a las txuri-urdin tras “descansar” un fin de semana, ya que se suspendió el duelo entre las valencianas y extremeñas por el aguacero que cayó en Paterna. Con lo cual, en lo que llevamos de curso el Santa Teresa ha sumado tres puntos tras vencer, con cierta comodidad, al Collerense en el único partido jugado en casa (3-1). Por el contrario, no pudo puntuar en Sant Adrià de Besòs frente al Espanyol (1-0). 

Cabe destacar que, al igual que la temporada pasada, el equipo pacense se ha reforzado bien para así consagrarse en Primera División. Así pues, han recalado en el equipo extremeño dos jugadoras con cierta experiencia en el máximo nivel como Joana Arranz (procedente del Athletic) y Carola García (procedente del Sant Gabriel), y otras dos con experiencia en la Segunda División: Amanda Bodión (procedente del Badajoz Olivenza) y Nati (procedente del Sardoma). 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
La Real, por su parte, tras haber sumado siete puntos de los nueve posibles llega con la tranquilidad necesaria al duelo frente a las extremeñas. Con tranquilidad pero también con ambición, ya que buscarán sumar tres puntos nuevos que les permita seguir en lo alto de la tabla, tal y como señalaron Cristina Pizarro e Itxaso Uriarte en la entrevista publicada ayer (viernes) y la misma idea transmitió Itziar Gastearena a las cámaras de la RealSociedadTV.

Así pues, el Santa Teresa buscará retomar la senda de la victoria mientras que la Real intentará alargar la buena racha y así seguir haciendo historia. Mañana a partir de las 11:45 El Vivero recibirá un duelo intenso en el que conseguir los tres puntos será una tarea ardua. 


Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila, Nuria Mendoza y Titay Calvo. Causan baja médica Iraia Iparragirre, Ainara Manterola e Izaskun Leoz.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Itziar Gastearena)

0 comentarios:

“Tenemos un equipo bien trabajado, muy intenso y atrevido”

10/02/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

En el mundo del fútbol muchas veces se dice eso de que el centro del campo es el motor del equipo. Y tras este brillante arranque de la Liga, dos de las centrocampistas de la Real Sociedad han querido plasmar sus buenas sensaciones.

Cristina Pizarro (izquierda) e Itxaso Uriarte (derecha).
Foto: Ane Urkiri
Itxaso Uriarte (Gasteiz, 01-09-1991) y Cristina Pizarro –también conocida como "Chini"- (Madrid, 20-11-1989) confiesan sentirse muy cómodas en el sistema de juego de Igor San Miguel, el nuevo entrenador, y valoran muy positivamente la dura competencia –“sana”, matiza Uriarte- que hay actualmente en la plantilla. Es decir, nadie tiene el puesto asegurado, cualquiera puede jugar. Bendito problema el del entrenador. 

La gasteiztarra recaló en el club txuri-urdin en la temporada 2011-2012, procedente del Aurrera de Vitoria. Y desde que llegó ha tenido un hueco en el once inicial. La madrileña, por su parte, se incorporó a la Real la temporada pasada. Pero el club no ha podido gozar de su templanza, prácticamente, hasta ahora. 


Pizarro, vuelve de una lesión grave y de larga duración. ¿Cómo se encuentra?

Cristina Pizarro: Cada día mejor. Estoy cogiendo el ritmo de los partidos, jugando cada vez más minutos. La rodilla me está transmitiendo buenas sensaciones y estoy disfrutando de nuevo, no como el año pasado que estuve en el dique seco. 

“Chini” fue la primera foránea que fichó la Real. ¿Era necesario superar esa barrera para que el equipo diese un salto de calidad?

Itxaso Uriarte: Es verdad que estábamos acostumbradas a que todas las jugadoras eran de cerca. Era algo diferente, algo nuevo pero al final son otras jugadoras que vienen a ayudar y aportar. Y todo lo que sea bueno y que venga a sumar, siempre es positivo. 

Este verano el equipo ha sufrido muchos cambios, ¿cómo ha sido la adaptación? 

C.P.: El entrenador es nuevo y han llegado muchas incorporaciones nuevas. Por el momento se está viendo en el campo que las cosas están saliendo bastante bien. El entrenador nos tiene enchufadas a todas desde el principio, desde la pretemporada. Y creo que los fichajes se han aclimatado muy rápido a lo que es el equipo y se está viendo en los resultados. 

Las bajas eran importantes, pero los fichajes están mostrando su potencial...

I.U.: Al final son jugadoras que han estado en Primera División, conocen la categoría, la exigencia que tiene e, incluso, son internacionales en las categorías inferiores. Y eso lleva a que van a ayudar, sí o sí. Son jugadoras que han estado en equipos del máximo nivel, que han jugado y que han sido importantes en sus respectivos equipos. 

C.P.: Son jóvenes pero tienen experiencia en la Primera División. Por ser jóvenes no quiere decir que sean novatas. Por poner un ejemplo, ‘Mendo’ [Nuria Mendoza] tiene 20 años pero ha jugado en el Espanyol, ha luchado por conseguir títulos y eso suma mucha experiencia. 

¿Era necesario el cambio?

C.P.: Era necesario cambiar la rutina del año pasado. 

I.U.: Sí. Todo lo que sea cambiar un poco a mejor está claro que es bueno. Necesario o no, no lo sé; pero igual sí que hacía falta algo diferente para poder cambiar la dinámica del año pasado, que no fue buena, y empezar de cero para conseguir otros objetivos. 

Cristina Pizarro conduce el esférico.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿El hecho de tener una plantilla competitiva ha impulsado que todas estéis a un buen nivel? 

C.P.: Sí. Tener competencia y que no tengas un puesto asegurado siempre exige sacar lo mejor de cada una. 

I.U.: El tener en tu mismo puesto la competencia te va a hacer trabajar día a día aún más. Porque sabes que si te relajas no vas a conseguir lo que una quiere. Es una competencia sana pero ayuda a que el equipo vaya a mejor. 

En el fútbol la posición del centrocampista suele ser uno de los más importantes. ¿Asumís la presión? 

C.P.: Es verdad que el centro del campo es una parte importante pero el fútbol es un deporte colectivo y todas las posiciones cuentan. Quizás el centro del campo tiene más importancia pero si la defensa, la delantera y la portera ayudan el centro del campo funcionará mucho mejor. 

I.U.: Sí, sí que dicen que es por donde siempre pasa el juego pero, evidentemente, todo el equipo tiene que ayudar. Si alguna de las líneas va mal, obviamente, el equipo no va a ir bien. Con lo cual, igual de importante es la centrocampista que las delanteras para los goles y las defensas para defender. 

Además en el estilo de juego de San Miguel, tenéis mucho protagonismo. ¿Os sentís cómodas?

C.P.: Sí, yo personalmente me encuentro muy cómoda en el sistema del nuevo entrenador. Creo que apuesta por tener el balón, sabemos a lo que jugamos, que se trata de tener el balón, mover de un lado a otro al equipo contrario y encontrar hueco. 

I.U.: Sí, yo también. Es verdad que la Real siempre se ha caracterizado como un equipo que toca el balón, no de balonazos. Entonces, eso lleva a que nosotras participemos mucho. 

Ambas tenéis buen golpeo del balón. ¿Quién decide lanzar las faltas o los saques de esquina? ¿O decidís según la circunstancia? 

[Se ríen] 

C.P.: En principio lo decide el cuerpo técnico. Pero luego en el campo según la confianza de cada una, según donde esté señalada la falta…

I.U.: Indistintamente. No nos vamos a pelear por lanzar una u otra. 

¿Ni en los penaltis?

No. [Al unísono]

I.U.: En el momento de la situación quien se sienta con más confianza o quien crea que está más segura de tirar bien la falta, el córner o el penalti lo va a echar. No hay ningún problema con ello. 

Itxaso Uriarte en pleno lanzamiento de una falta.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿Qué preferís, meter un gol desde fuera del área o servir una asistencia perfecta? 

C.P.: Yo prefiero asistencia. Si puede ser una asistencia tras una jugada colectiva, mucho mejor. No soy goleadora, entonces es más fácil asistir que marcar [entre risas]. 

I.U.: Mientras acabe en gol, me da igual que marque yo o que yo asista y marquen otras. 

Es el mejor arranque de la historia de la Real en la Liga regular. ¿Mantenéis la calma o el entrenador os permite soñar?

C.P.: De momento, partido a partido. No nos vamos ya a meternos presión por muy buen comienzo que sea. El año pasado empezamos fatal y ahora vamos a disfrutar de cómo estamos, ir partido a partido y no ponernos metas.

I.U.: Hay que ir poco a poco. Sabemos que hemos empezado bien pero somos conscientes que van a venir rivales más complicados. Por ello, tenemos que ir partido a partido, trabajar cómo lo hemos hecho todas las últimas semanas y si seguimos así conseguiremos los puntos. 

A pesar del buen inicio, habrá quien diga que todavía no os habéis enfrentado a los rivales más fuertes de la competición. ¿Qué diríais a los más escépticos?

C.P.: Que sigan confiando en nosotras. Si seguimos así está claro que vamos a puntuar e intentaremos estar lo más arriba posible. Que nos vengan a animar, a ayudar, a empujar como lo están haciendo en las gradas. 

I.U.: Y que no piensen que aunque hayamos sumado siete puntos en las tres primeras jornadas nos vamos a relajar. Vamos a seguir trabajando igual que hasta ahora para seguir consiguiendo los máximos puntos posibles. Y que vengan a animar, porque ayuda mucho más a que el juego y la moral de las jugadoras vayan a mejor. 

Parece que el nuevo entrenador ha encontrado la tecla del éxito. 

I.U.: Se ha informado mucho. Evidentemente habrá preguntado y habrá mirado. Ha ido cogiendo lo que es el ritmo de la Liga, ha sabido llevarnos por donde él quiere y parece que, de momento, lo hemos captado bien. 

C.P.: Sobre todo lo que quiere es que no nos relajemos. Sea el rival que sea que juguemos nuestro juego y que no perdamos la intensidad. Quiere que desde el primer minuto estemos apretando al rival para intentar ganar. 

Entonces, ¿en qué ha hecho hincapié Igor San Miguel?

I.U.: En la intensidad. Por más que llevemos tres goles que no nos relajemos. Y que seamos intensas durante los noventa minutos que duran los partidos, que no dejemos respirar al rival. Apretar todo lo que podamos para que el otro equipo se sienta incómodo.

C.P.: Y, sobre todo, desde el minuto uno. Desde que salimos a calentar ya quiere que estemos metidas en el partido. No quiere que, por ejemplo, perdamos veinte minutos de partido y luego arranquemos. Quiere que desde el minuto uno empecemos a mandar nosotras. 

Uriarte agotada tras la final de EH Kopa.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿Cómo definiríais el estilo de juego de esta Real?

C.P.: Atrevido y con mucho trabajo en todas las líneas. 

I.U.: Un equipo bien trabajado y muy intenso. Desde la pretemporada nos han interiorizado esa intensidad y, al final, al enfatizar eso mismo desde el principio ya hemos cogido el ritmo. 

Es decir, ¿el trabajo intenso da sus frutos?

Sí, eso es. [Al unísono]

Y se dice que la unión hace la fuerza. ¿Es así?

[Carcajadas]

I.U.: Sí. Todo lo que sea bueno en el grupo, bien dentro y bien fuera del campo, evidentemente, va a ayudar a que el equipo vaya mejor. Entonces, si toda la relación que haya entre nosotras es buena se verá en los partidos. 

C.P.: El vestuario se refleja en el campo, por decirlo de una manera. Los fichajes se han aclimatado y eso también se nota en el verde. Si todavía la gente nueva no se hubiera adaptado bien no estaríamos en esta situación. 

Ahora jugaréis dos partidos seguidos a domicilio. ¿Mejorar fuera de Zubieta sigue siendo una de las asignaturas pendientes?

I.U.: Si nos fijamos en las temporadas anteriores la verdad es que era donde más nos costaba puntuar. De momento, ya hemos jugado en un campo difícil como es el de Collerense [Ca’n Caimari] y pudimos sacar los tres puntos. Si seguimos jugando bien fuera, igual que lo hemos hecho en casa, creo que no vamos a tener grandes problemas. 

C.P.: Yo creo que, ahora mismo, estando bien nosotras tanto de juego como de actitud da igual que juguemos en casa o fuera. Lo importante es sumar. 

Antes cuándo jugabais fuera el empate, quizá, se daba por bueno muchas veces. ¿Ahora aspiráis a más?

C.P.: Ahora no nos conformamos con el punto. 

I.U.: Sabemos que todos los partidos entrañan su dificultad. Hemos visto que se puede sacar puntos en todos los lados. Nosotras vamos a ir a ello y no nos vamos a relajar de antemano diciendo que vamos a por el empate. Vamos a ganar, sí o sí. 

"Chini", concentrada, en el partido frente al Espanyol.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24 
Con lo cual, os veis capacitadas para ganar en Badajoz y Valencia. 

C.P.: Sí, por supuesto. Hay que ir partido a partido pero son campos que son bonitos de jugar y que, sobre todo, todas las jugadoras vamos con muchas ganas. Y más, tras el comienzo que hemos tenido. 

Luego vendrá el Oiartzun a Zubieta… 

C.P.: Primero nos toca enfrentarnos al Santa Teresa… [entre risas]

I.U.: Primero tenemos estos dos partidos [Santa Teresa y Valencia], que tenemos que ganar, y luego ya se pensará en el Oiartzun. 

Esta semana EiTB ha confirmado que la selección vasca jugará ante Catalunya. ¿Le gustaría participar en esa histórica cita, Uriarte?

I.U.: Sería bonito y especial, evidentemente. Pero yo seguiré trabajando para si el seleccionador lo considera oportuno, me llame. Seguiré haciendo mi trabajo y si me llaman, encantada. 

Y Pizarro, ¿ve posibilidades de ir con la selección española?

C.P.: Por ahora lo veo difícil. Mi objetivo es encontrarme a gusto jugando después de la lesión e ir jugando día a día ayudando al equipo.



0 comentarios: