El Athletic gana el derbi ante una buena Real
El Athletic consiguió los primeros tres puntos de la temporada al derrotar por la mínima a la Real en el derbi vasco. El gol de cabeza de Irene Paredes a la salida de un córner dio la victoria al equipo local. El partido estuvo vivo hasta el último instante pero el esfuerzo de las txuri urdines no fue suficiente para puntuar.
Lezama acogió el primer partido y el primer derbi de la temporada, y aprovecharon para homenajear a dos jugadoras históricas del club que cuelgan las botas: Gurutze Fernandez y Aitziber Juaristi 'Tzibi'. Ya entregadas las flores y terminado el aurresku, comenzó el partido. Los primeros minutos fueron del equipo local, las jugadoras rojiblancas salieron decididas a ganar. Pronto llegaron con peligro al área rival. Eunate y Nekane pudieron marcar, pero el tiro de la navarra se fue alto y la '7' no pudo terminar bien una gran jugada de ataque.
El Athletic tenía el control del partido y llegó su recompensa en un saque de esquina que sacó Erika y remató libre de marca Irene Paredes. A partir del gol la Real consiguió hacer su juego y así llegaron dos ocasiones consecutivas. Leire envió un buen pase a Aintzane que la donostiarra centro al segundo palo, Ainhoa no pudo hacerse con el balón y llegó a los pies de Beristain. La bizkaina indecisa tardó demasiado en chutar y se topó con una defensa rojiblanca. En la próxima jugada también estuvo presente la de Getxo, que le dejo un buen balón a Itxaso al borde del área. La alavesa intentó con un disparo que por poco no se colo por la escuadra.
Tras esos sustos el conjunto dirigido por Juan Luis Fuentes sorprendió con una jugada ensayada en un saque de falta cerca del área. Iraia tocó en corto a Nekane y ésta envió el balón dentro del área para que recibierá Ibarra, y un centro-chut de la azkoitiarra fue despejado por Cris a córner. En ese mismo saque de esquina el Athletic volvió a marcar pero el gol fue anulado por hacer falta a la portera. Pocos minutos después Eunate hizo una gran jugada personal y su tiro fue demasiado alto.
A falta de cinco minutos para el final Nekane se adentró en el área y fue derribado por Ane. La defensa txuri urdin, que minutos antes vio la primera tarjeta amarilla por cortar un contrataque, fue expulsada al ver la segunda. El penalti chutó Nekane, Cris desvió al larguero con la mano y tras el bote la guardameta se hizo con el balón.
Con el 1-0 se llegó al descanso. El segundo tiempo empezó con un par de cambios en las filas txuri urdin, que tenía que enfrentarse al todopoderoso Athletic durante cuarenta y cinco minutos con uno menos. Esti y Herrero saltaron al campo en lugar de la debutante Leire Baños e Idoia Agirre. El equipo rojiblanco también hizo un cambio, en el que Izaskun -también debutante- dejó su lugar a Irune.
![]() |
Foto: Maria Mentxaka |
El Athletic tenía el balón, y también se acercaba con peligro. Manuela y Nekane intentaron hacer una pared dentro del área pero Cris estuvo atenta para hacerse con el balón. Aún así, el partido seguía vivo. Había posibilidades de que la Real logrará el gol, así demostró Unai Gazpio al dar salida a Eguzkiñe y Marina y colocando la defensa de tres.
Otra vez Manuela tuvo en sus pies el segundo pero la portera donostiarra tocó lo suficiente para que el balón se estrellase en el travesaño. No faltaba mucho para la conclusión del partido, pero todavía quedaba mucho por ver. Las txuri urdin sacaban fuerzas de donde no tenían y el partido se abrió. Erika se encontró sola ante la portera pero tanto Manterola como Cristina estuvieron sensacionales para que la navarra no marcara. Y ya en el descuento llegó el peor susto del partido. Sandra y Silvia chocaron con las cabezas en un centro de Ibarra. El partido se paró y enseguida salieron los asistentes sanitarios. Ambas se tuvieron que retirar y la Real no tenía más cambios, mientras que Silvia fue sustituida por Arranz.
![]() |
Foto: Maria Mentxaka |
Así se terminó un apasionante derbi en el que paso de todo. El gran esfuerzo de la Real no tuvo su recompensa. El gol de Irene Paredes fue suficiente para que los primeros tres puntos se quedaran en Lezama. La próxima jornada el equipo txuri urdin recibirá al vigente campeón en Zubieta.
Ficha técnica:
Athletic Club: Ainhoa, Irene, Flaviano, Nekane (Silvia, min. 88 [Arranz, min. 89]), Iraia, Eunate (Manuela, min. 62), Ibarra, Leire, Erika, V.Gimbert, Izaskun (Murua, min. 45).
Real Sociedad: Cris, Gaste (Marina, min 72), Ane, Manterola, Sandra; Itxaso, Leire (Esti, min. 45), Lizaso, Aintzane (Eguzkiñe, min. 72), Beristain; Idoia (Herrero, min. 45).
Gol: 0-1: Irene Paredes, min. 14.
Árbitro: Espasandín (colegio gallego). Amonestó a la local Eunate y a la visitante Esti. Expulsó por doble amarilla a la jugadora txuri urdin Ane Bergara.
AUPA ERREALEKO NESKAK!!!
Crónica de la página oficial de la Real Sociedad
0 comentarios: