Entrevista a ESTY BAJO

2/25/2011 Ane Urkiri 0 Comments

DATOS
Nombre y apellidos: Estibaliz Bajo de la Hoz

Fecha y lugar de nacimiento: 22/02/1987 Donostia

Altura y Peso:1´73 // 63kg

Demarcación: Delantera y medio derecho


Trayectoria: Superliga, Real Sociedad S.A. Fútbol Primera Nacional, Añorga K.K.E (98-02//07-09); Selección Vasca de Fútbol (07-09); Baloncesto Primera Nacional, Bera-Bera (97-07); Selección Vasca de Baloncesto (99-04). 



Hola Esti, gracias por atender a Sentimiento Txuri Urdin.
 
1 ¿Qué tal por Alemania? ¿Qué es lo que haces allí?
Por aquí todo va fenomenal, tanto en la universidad como con toda la gente que estoy conociendo. Con los dos amigos que vivio Karlota y Carlos estoy encantada, además estamos mejorando mucho el inglés y a su vez estamos aprendiendo alemán, conociendo a muchísima gente de distintos países como: Italia, Sudáfrica, Hungria, México, Singapur, Australia,...etc. Está siendo una experiencia irrepetible. 



2 ¿Cuánto tiempo más vas a estar en Alemania alejada de los terrenos de juego? Vuelvo el tres de junio y hasta entonces estaré alejada de los terrenos de juego allí, pero no aquí (risas). No puedo estar sin hacer deporte y por eso siempre procuro encontrar algun equipo bien sea de futbol o de baloncesto. Sino, siempre queda salir a correr y listo!

 

3 ¿Cómo se vive allí el Futbol Femenino? ¿Y el masculino?
En alemania el futbol femenino tiene grandes jugadoras. En estos momentos estoy entrenando con un equipo de chicas en el pueblo de Geisenheim, los lunes y los viernes. Son muy majas y agradezco que me dejen entrenar con ellas. 

Además, los entrenamientos son en aleman y así aprendo un poquito más (risas).  Tambien tras el entrenamiento con las chicas, los lunes voy a Mainz (una ciudad que nos queda a 30minutos) a jugar a futbol indoor en un polideportivo con los chicos de la universidad y los martes jugamos a futbol 11 en un campo (bastante malo sinceramente) aquí en el pueblito, Oestrich-Winkel. 


4 Esty Bajo es parte de la plantilla de la Real Sociedad Femenina, ¿cómo llevas esto de estar fuera y no poder jugar con el equipo? 
A todo mi equipo lo hecho muchiiiiiiiisiiimo de menos, todos esos momentos en los entrenamientos, partidos, viajes, vestuario,...buff mejor pensar en que en poquito tiempo ya vuelvo a estar con todas.  

Los primeros días aquí se me hicieron difíciles y para que me sintiese más cerca de mi equipo y del futbol, mis compañeros de piso me regalaron un balón firmado, fue un momento...me emocioné! Pienso muchísimo en ellas y hablo con mi aita en casi todos los partidos, así me comenta como vamos!! Tengo ganas de verles y ya saben que les quiero mucho.


5 ¿Tu mejor partido? ¿Y el peor? 
El mejor partido el dia del debut con la real sociedad, fue en Valladolid el año pasado! Aun así, disfruto en cada partido junto a mis compañeras. La lucha, el esfurzo, la entrega, etc, todo ello me llena de alegria e ilusión. Ver como el equipo se deja la piel en cada partido y como se anima es algo insustituible. Respecto a mi peor partido, creo que el del Lagunak, el primero de este año, en Barañain!! A su vez, nos hemos llevado muy mal sabor de boca en aquellos partidos en los que hemos perdido en los últimos minutos de juego y en aquellos en los que alguna compañera se ha lesionado.



6 ¿Qué haces para mantenerte en forma?
Ahora durente estos meses como os he mencionado anteriormente, juego a futbol con un equipo femenino que se llama "Füll däck 08" o algo así y entreno con ellas los lunes y los viernes. También juego con los chicos de la universidad a futbol indoor y outdoor, los lunes y los martes. Ahora también voy a jugar un torneo con el equipo masculino de la universidad y haber que tal porque soy la única chica!(risas) Ah!! Y se me olvidaba también voy los miercoles a un entrenamiento de baloncesto con gente de la uni, sin ningun tipo de compromiso, solamente a pasar un buen rato.

7 ¿Cómo así que decidiste cambiar el baloncesto por el fútbol?
Siendo sincera, consideré que mi trayectoria deportiva en el mundo del baloncesto ya estaba finalizando. Fue un año difícil, a nivel personal como deportivo. Muchos cambios que me costaron aceptarlos pero al final debes tomar una decisión y de primeras no iba a seguir en ningun deporte para poder dedicar todo mi tiempo a la carrera, familia y amigos pero fueron mis aitas quienes me animaron a continuar con algun deporte en equipo y fue entonces cuando acudí a Añorga para retomar el fútbol. La verdad, una decisión completamente acertada sin duda alguna.



8 Tan sólo 2 años jugando a fútbol y diste el salto a la Real ¿cómo recuerdas aquel momento? No me lo podía creer, me quedaba muy grande además sabía que iba a jugar con gente que contaba y cuenta con mucha experiencia. Pero eso aun me motivaba más porque de todas ellas iba a aprender muchísimas cosas. Y así ha sido, he ido aprendiendo de todas ellas y de todo el equipo técnico. Aun así, todavía reconozco que me quedan muchos peldaños por subir, es decir, muchas cosas por mejorar y aprender. ¡De los errores siempre se aprende!

9 ¿Cómo haces para enterarte de todo lo que pasa entorno al equipo?
A través del skype me mantengo comunicada con el equipo y con la familia. Principalmente son ellas y mis familiares quienes me mantienen al día. También entro en las diferentes páginas webs para revisar que dicen por ahí del equipo, cómo resumen el partido y cómo vamos en la clasificación. 




10 ¿Sientes que hay más apoyo que hace unos meses?
Sin ninguna duda SI. Gracias a las peñas que se animan a venir a vernos, gracias a todas aquellas personas que depositan confianza en nosotras, gracias a VOSOTROS, gracias a toda la afición, gracias a todos los familiares, gracias a todas la gente joven que acude a animarnos, gracias y gracias a todos aquellos que cada vez sienten y les gusta más el futbol femenino, gracias a todos sentimos que tenemos más apoyo que nunca. Y se agradece de corazón.






11 ¿Qué te parece el nuevo blog dedicado a las chicas de la Real? ¿Echas algo en falta? ¿Modificarías algo?
El blog me encantó!! Poder ver una pequeña descripción y fotos de cada una creo que está muy bien, está fenomenal. Gracias al blog todo aquel que lo visite puede conocer "más de cerca" al equipo y a cada una de nosotras. Por mejorar, soy de esas personas que creo que siempre se puede mejorar algo, que siempre hay detalles que se nos escapan y esos pequeños detalles son los más importantes a los que mayor atención hemos de prestar. Como dice un profesor mio: "La excelencia está en los pequeños detalles" y sinceramente tiene toda la razón. Además, cabe mencionar que gracias a iniciativas como estas van a ayudar a que la afición por el futbol femenino siga creciendo.  






12 ¿Un saludo a la afición Txuri Urdin? ¿Y a los lectores y oyentes de Sentimiento Txuri Urdin? Gracias a todos desde tierras Alemanas, gracias desde este pequeño pueblito de Oestrich Winkel, gracias de parte de toda mi familia y amigos ya que con vuestro apoyo todas nosotras nos sentimos más arropadas y queridas. Gora Errealeko Neskak eta gora Sentimiento Txuri Urdin. Muxu eta besarkada handi bat bihotz bihotzetik, 
Esty Bajo -2-.


¡Muchas gracias por atendernos!


(Fotos facilitadas por Esty )

0 comentarios: