¿ESTAMOS PREPARADAS PARA UNA LIGA DE 18 EQUIPOS? por Natalia Arroyo

7/06/2011 T 0 Comments

Artículo extraído de la web "Parlant de Fútbol" de la redactora Natalia Arroyo


No, no he cambiado de idea. Sigo manteniendo que el actual formato de Superliga, con tres grupos y final a doble partido, no es el mejor sistema de competición para hacer progresar el fútbol femenino. Prefiero el grupo único. Incluso este año, que el Espanyol, el Rayo y el Athletic-y los actores secundarios-nos han regalado una última jornada vibrante e intensa en el grupo de los campeones.

Sí, incluso este año parece que había más competitividad y que el reparto de las plazas de Copa de la Reina ha ido muy cara, sigo pensando que la Superliga necesita recuperar la forma que tenía dos años antes y que compitan los clubes más implicados, más en forma, más estables. Aquellos que quieran sumarse. Sí, sólo aquellos. A dos vueltas, sin fases.

El retorno al formato antiguo, sin embargo, se decidió hacer aumentando de 16 a 18 equipos. Para no hacer descender tantos esta temporada. Pero esto me lleva a preguntarme si tenemos 18 clubes de auténtica "primera división". Somos tantos, de motivados, de rigurosos, de viables? Tengo la sensación de que no. Que no hay en España 18 clubes suficientemente potentes como para ofrecer una Superliga de resultados igualados, de nóminas puntuales o de espectáculo de calidad.

Me baso mucho en una vibración puramente personal. En una intuición. Sí. Pero también en el ejemplo de otras ligas europeas y mundiales. En Alemania (más de un millón de fichas federativas, dos semifinalistas en Champions), la Bundesliga tiene 12 clubes. En Francia (finalista de Champions), doce también. Como Noruega o Suecia. En Italia son 14, en Dinamarca 10. En Inglaterra, este año han ideado un proyecto semi-profesional con 8 clubes sólo, como ocurre en Estados Unidos o Rusia. En lugar hay 18. Ni siquiera 16. Porque no hay suficiente nivel, todavía.

Entiendo que pasar de 22 equipos a 12 en un año sería un drama. ¿Acaso hay una transición menos brusca. Digo tal vez. Pero saltar ahora a una Liga única de 18 equipos implica jugar 34 partidos. Más paros en el calendario para selecciones. Más eliminatorias de Copa de la Reina. Empezamos en septiembre y acabamos cuando? Con los problemas de presupuesto de los clubes, sin rastro del sponsor prometido o el empuje televisiva soñada, no lo veo claro. Pero supongo que tampoco importa lo que vemos o opinamos. Nunca nos han preguntado. Tampoco lo harán ahora.


0 comentarios: