"AÚN QUEDA MUCHA LIGA POR DELANTE" por David Menayo
LOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS ANALIZAN LA PRIMERA DIVISIÓN EN EL PARÓN NAVIDEÑO
La Primera División femenina ha consumido 15 de los 38 capítulos que tiene la temporada 2011/12, una Liga en la que Barcelona, Athletic de Bilbao y Espanyol se plantean como alternativas al título y en la que Reocín Racing y El Olivo sufren el azote de la exigencia en la parte baja de la clasificación. Las lesiones, los problemas económicos y la diferencia de estatus en las 18 plantillas son los handicap que más se repiten entre las diferentes plantillas. MARCA ha querido dar voz a los técnicos de los equipos para que expongan sus expectativas de cara a lo que resta de campeonato.
Tras un arranque fulgurante de 14 victorias consecutivas, el Barcelona vio frenada su racha el pasado fin de semana al empatar ante el Espanyol. "Como lo ganábamos todo la gente cree que estaba siendo un camino de rosas, pero no es así. Aunque hemos firmado resultados contundentes y pueda parecer lo contrario, no ha habido rival cómodo. ¿Todopoderoso? Ese calificativo para el equipo de los chicos", ríe Xavi Llorens. El técnico culé cree que lo mejor de esta plantilla es que "está compensada en todas sus líneas: una gran portera, una defensa muy trabajada, un centro del campo de toque y calidad, una zona delantera muy acertada y una Sonia Bermúdez que da un plus a este equipo". Xavi piensa que aún queda mucha Liga por disputar, que Athletic de Bilbao y Espanyol estarán en la puja por el título hasta el final, que habrá sorpresas reseñables... pero es positivo respecto al futuro azulgrana: "Al 2012 le pido llegar a junio en el mismo puesto que ocupamos ahora. Con trabajo, ilusión y humildad podemos conseguirlo".
El Athletic de Bilbao se plantea como alternativa más seria al Barcelona, pero no la única, según analiza su técnico Juan Luis Fuentes, que vive su primera temporada en el banquillo rojiblanco. "Incluiría en la lucha por el título al Espanyol, quizá el equipo más fuerte al que nos hemos enfrentado, y al Sporting de Huelva, que se ha ganado un voto de confianza por el gran arranque de temporada. Estoy muy satisfecho por el rendimiento de las jugadoras en este arranque y las expectativas deben ser las más altas. Sabemos que tenemos poco margen para fallar, pero espero que la Liga se abra un poco en lo que queda por disputar y veamos alguna que otra sorpresa". El técnico de las bilbotarras le pide al 2012 "mantener la línea que hemos llevado hasta la fecha y mejorar los pequeños detalles que debemos pulir para llegar hasta lo más alto".
El Espanyol es el equipo más goleador de lo que llevamos de campaña con 59 goles en 15 partido, o lo que es lo mismo, 3.93 tantos por partido. Un dato, que no sorprende al técnico 'periquito', Lluis Carrión: "Desde que comencé a trabajar con el grupo el 25 de julio hemos trabajado mucho para adaptarnos bien. Sobre todo en el plano defensivo, aunque este equipo tiene una velocidad y un potencial en la parcela ofensiva increíble. Estoy muy contento con el rendimiento de las jugadoras. Tras empatar con el Barcelona nos hemos dado cuenta de que es posible aspirar a lo máximo y vamos en línea ascendente para conseguirlo. No dependemos de nosotros porque son siete puntos de diferencia con el líder pero creemos que todos los equipos deben pinchar en campos que no se espera como nos ocurrió a nosotros (en el feudo del Olivenza)". De cara al próximo año Lluis pide "salud y que mis jugadoras sigan trabajando con la ilusión y sacrificio que lo hacen cada día. Me ha sorprendido gratamente su capacidad de aprendizaje y es destacable lo mucho que han evolucionado muchas de ellas".
El Sporting de Huelva es el equipo revelación de la temporada, un grupo que tenía como objetivo la permanencia y casi llegando al ecuador se encuentra entre los puestos que permitirían disputar la Copa de la Reina. Para su técnico, Antonio Toledo, la clave ha sido "poder trabajar con la plantilla desde un principio. Hemos confeccionado el bloque muy pronto, reforzándonos con seis jugadoras del Sevilla más Silvia Doblado. La pretemporada fue muy buena y los resultados han llegado con el inicio de Liga. Estamos muy contentos ilusionados con este arranque, muy por encima de las metas que nos habíamos puesto en un inicio". Pero no todo es color de rosa en tierras andaluzas. ¿Qué pedirle al 2012? "Para mí el plano deportivo está en un segundo plano, aunque no renunciamos a nada. Pediría salvaguardar el futuro del club, que pueda continuar dando oportunidad a las jóvenes andaluzas que quieren practicar fútbol. Estamos económicamente muy mal y es lo que más nos preocupa".
El Rayo Vallecano ha pasado de ganar las tres últimas Ligas -y por ende jugar la Champions League- a verse peleando por entrar en los puesto que otorgan plaza en la Copa de la Reina. "Este formato de regular te coloca donde te mereces y, aunque por historia y ganas nos gustaría vernos más arriba, somos conscientes de las limitaciones que tenemos. Hemos olvidado los problemas económicos del pasado, pero a su vez hemos visto reducida considerablemente la plantilla y nuestras prestaciones. Además, las lesiones nos han dado la espalda sobre todo cuando nos tocó jugar con rivales directos por estar ahí arriba", afirma José Ramón Hernández. El técnico madrileño ve "muy difícil" optar al título de Liga, aunque defiende que "lo intentaremos hasta el final. Estar entre los cuatro primeros debe ser una exigencia; ganar la Liga sería demasiada carambola. Para terminar pide al próximo año "salud para todos y es especial para todas mis jugadoras que han estado o están lesionadas para que puedan volver a disfrutar del fútbol".
El Levante llega al parón liguero después de sumar tres victorias consecutivas y encontrar una regularidad que ha costado conseguir. El técnico granota, Antonio Contreras, cree que "no viene mal porque todo el mundo necesita desconectar. Llevamos mucho tiempo trabajando duro y unos días al margen del fútbol nos oxigenarán". El extremeño confiesa que "el equipo está respondiendo por encima de sus posibilidades. Estar a sólo dos puntos de los cuatro primeros puestos es una motivación extra para unas jugadoras que de por sí ponen en el campo lo mejor de sí mismas en cada partido. Yo no hice este equipo, me lo encontré, pero ahora no cambio a mis 'petardillas' por nada del mundo. Ojalá el nuevo año nos permita clasificarnos para la Copa de la Reina y poder hacer un buen papel. El año pasado me quedé en semifinales dirigiendo al Atlético de Madrid y creo que este vestuario, que destaca por su buen rollo, se merece un premio así".
El Atlético de Madrid es uno de los equipos que, partiendo con la vitola de favoritos al título liguero, se ha visto relegado a remar desde la primera jornada. Según su técnico, Juanjo Carretero, esto se debe a "diversos factores: comenzamos con jugadoras lesionadas, tardamos en asimilar el sistema, se habían generado expectativas muy altas... Aún así, el equipo ha ido a más. Llegamos a doblar las rodillas, pero nunca las hincamos. El grupo se ha repuesto y los últimos resultados han sido satisfactorios. Esa es la línea a seguir a partir de ahora. Sabemos la entidad del club en el que estamos y comulgamos con su filosofía. Espero que en 2012, además de que se alcance una mayor tranquilidad y bienestar en todo el mundo, podamos deportivamente responder a esas metas que nos habíamos puesto a principios de temporada. Quedan muchos partidos que jugar y creo que la empresa es posible".
El Prainsa Zaragoza está cumpliendo las expectativas marcadas a principios de temporada, aunque ha tenido que solventar escollos importantes como adaptar una plantilla corta a las lesiones y acople de jugadoras del filial. Su entrenador, Alberto Barna, piensa que "debemos estar contentos porque sabíamos que la primera vuelta era más complicada al jugar más partidos fuera de casa y los resultados están siendo bueno a pesar de todo. Tenemos que ser realistas y saber que el objetivo es acabar entre los ocho mejores, viendo prácticamente imposible optar a la Copa de la Reina, más con este formato que no convence a nadie -que la disputen sólo cuatro equipos-, y estando muy atentos a los puestos de abajo para evitar sorpresas". Sufriendo de cerca la lesión del cruzado anterior de su jugadora Noelia Tudela, Alberto pide al 2012 "salud para toda la plantilla que nos permita ser competitivas. Acabar sextas como en las dos últimas temporadas sería un exitazo para este modesto club".
La Real Sociedad ocupa el ecuador de la clasificación, aunque con el rostro mirando hacia arriba. "Creemos que nuestro sitio está de mitad de tabla hacia arriba y es allí donde miramos. No nos planteamos cotas menores y sí somos ambiciosos en cuanto a seguir haciendo las cosas bien. Los cuatro primeros puestos están muy caros pero es a esa cuarta plaza a lo que debemos aspirar", indica José Manuel Etxabe. El técnico 'txuri urdin' destaca el grado de madurez de un grupo que sigue creciendo con gente de la casa. "Lo que les pido a las chicas es que sigan confiando en sus posibilidades que son muchas y que juntos tiremos hacia delante. Debemos ser positivos y llegar al tramo final del campeonato con opciones de clasificarnos para la Copa de la Reina. ¿Por qué no?", finiquita.
El Sant Gabriel está en terreno de nadie, véase a 10 puntos de los puestos de arriba y la misma distancia con los puestos de abajo. Su técnico, Pedro Martín, cree que el equipo "no ha demostrado todo su potencial por culpa de las lesiones, que nos han lastrado incluso desde antes de que diera comienzo la Liga. Ahora misma sólo contamos con 11 jugadoras del primer equipo y debemos completar las convocatorias con gente del filial o del cadete. En cuanto al objetivo del equipo piensa que "la salvación no debe ser un problema, pero tampoco miramos ahora mismo hacia arriba. Debemos ganar los partidos de casa para confirmar la permanencia en Primera y de los resultados a domicilio dependerá nuestra clasificación final. He dejado claro al grupo antes de irnos de vacaciones que la meta es aspirar a lo más alto, sea el noveno, octavo o cuarto puesto". El deseo para el año próximo está claro: salud.
El Comarca Llanos de Olivenza es de los ascendidos el mejor clasificado, mirando a los puesto de descenso ocho puntos por encima. El líder de la nave extremeña es Félix Pedro Rivera, que destaca "la mezcla que hay en el equipo de gente joven que está respondiendo por encima de sus expectativas, las veteranas que habían jugado con anterioridad en Superliga y los fichajes que procedían también de esta categoría". El técnico confiesa que "hasta hace cinco jornadas dudábamos de si teníamos calidad suficiente para jugar en Primera, pero llegados los momentos importantes ante rivales directos el equipo ha sumado los puntos que tenía que sumar. Ahora estamos disfrutando, aunque sabemos que nuestro objetivo sigue siendo certificar la permanencia cuanto antes. Una vez que lo consigamos, respiraremos tranquilos". De cara al próximo año, Félix pide "seguir en esta línea y que el club se haga un nombre de referencia en el mundo del fútbol femenino español".
El Collerense está sólo cuatro puntos por encima del descenso, pero su técnico Joan Vincens confiesa que no hay miedo a caer en el pozo: "Cuando comenzamos la Liga sí estábamos más dubitativos porque desconocíamos el verdadero nivel de nuestro equipo en un campeonato reformado, pero ahora que está a punto de acabar la primera fase nos hemos visto tuteando a equipos con más presupuestos y mejores resultados, lo que nos da moral para afrontar lo que resta". Más allá del parón navideño, el equipo no parará y hará una mini-pretemporada para seguir conjuntándose. "Poco a poco vamos cogiendo la medida a la exigencia de la categoría y sólo nos falta un plus de físico. Vamos a aumentar el ritmo de trabajo y espero que se refleje en los resultados cuando volvamos a competir", apunta el míster, que desea que el próximo año "salgamos del túnel de la crisis económica en la que hemos caído todos y que sufriremos queramos o no en el futuro cercano. A mis jugadoras les deseo salud y que sigan disfrutando de los que más nos gusta, el fútbol".
El Lagunak estaba abocado a sufrir. Comenzó la temporada con apenas 13 jugadoras en plantilla y a pesar de las incorporaciones de última hora las lesiones hacen de las jugadoras del filial unas fijas en las convocatorias. A pesar de ello, las navarras están cuatro puntos por encima de unos puestos de descenso del que huyeron tras la cuarta jornada. "Salvarnos sería un premio enorme dadas las circunstancias del club. Sabemos que llegaremos a la última jornada con la soga al cuello, pero lucharemos para cumplir el objetivo. Hasta la fecha no hemos tenido suerte en algunos partidos, así que esperemos que el fútbol nos tenga reservados algún regalo de última hora", comenta Rubén Berrogui, técnico que pide al 2012 "que no se lesione nadie. Me conformo con competir con 18 jugadoras".
El Málaga vive en el alambre, tanto a nivel deportivo -un punto por encima del descenso- como económico -sus últimos desplazamientos los han tenido que hacer en coches particulares al agotar su presupuesto, una situación que analiza con resignación Manuel Hernández, entrenador del equipo: "Tenemos una plantilla corta y joven que poco a poco se está adaptando a la categoría y a las circunstancias que rodean al club. Estamos en una Liga muy exigente tanto en el campo como en los despachos y vivimos al día". El técnico andaluz desea que con el nuevo año llegue "una inyección económica que permita que los 20 años de historia del Málaga femenino sigan siendo muchos más. Aprovechando el parón invernal vamos a reunirnos con el dueño del club (Abdullah Bin-Nasser Al-Thani) y esperamos que cumpla la promesa que nos hizo de ayudarnos".
El L'Estartit llega a las vacaciones navideñas después de acumular ocho partidos sin conocer la victoria y abriendo los puestos de descenso en la clasificación. "No sé si es el puesto que nos merecemos, aunque lo que sí está claro es que esperábamos tener más puntos en nuestra cuenta a estas alturas de temporada. La actitud del grupo está siendo buena pero cometemos errores puntuales que estamos pagando muy caros. Sabemos que la Liga es muy larga y que todo puede cambiar con sólo firmar una racha positiva. El objetivo sigue siendo mantener la categoría y confiamos en nuestras posibilidades para lograrlo", comenta el técnico Rafael Gil, que pide al 2012 "un poco de suerte, al menos la que nos ha faltado en este inicio de campeonato".
Después de comenzar la Liga con nueve derrotas consecutivas, el Valencia ha logrado asomar la cabeza en los últimos duelos con dos victorias y un empate que les deja a sólo cuatro puntos la salvación. Su técnico, Xavier Tamarit dice estar "contento con la actitud de las jugadoras hasta la fecha, si bien nos falta, para conseguir resultados positivos, corroborar en determinadas fases de los partidos las buenas sensaciones que plasmamos en los entrenamientos. Es obvio que cuando el trabajo va acompañado del éxito todo es más fácil. Nosotros hemos de lograr que esa simbiosis sea la norma en cada partido, al menos ante aquellos equipos de nuestro nivel. Las bajas nos han mermado y la suerte nos ha dado la espalda en momentos clave, pero esto no es excusa para asumir que la mayor responsabilidad de la situación actual es nuestra y que está en nuestras manos, yo diría en nuestra cabeza, convencernos de que podemos salir adelante".
El Olivo soltó el farolillo rojo al que estaba agarrado tiempo atrás tras firmar su primera victoria de la temporada el pasado fin de semana. Aunque las gallegas están a cinco puntos de verse en puestos de salvación, su técnico, Joaquín Balbuena, confía en hacerlo realidad: "Ha sido un arranque difícil. Este equipo estaba acostumbrado a ganar en categorías inferiores y nos ha costado mucho la adaptación a Primera. Aún así, el grupo va madurando partido a partido y estoy seguro de que en la segunda vuelta podremos mejorar nuestras prestaciones. Recibimos en casa a los rivales directos, con los que más allá de los resultado hemos contrastado un nivel parejo al nuestro. Es lo que me tranquiliza". Quim pide al 2012 "salud para la plantilla, que es de andar por casa -referente a lo corta que es y a ser jugadoras de la tierra por falta de presupuesto para costear grandes fichajes-, y la salvación. Creemos que la merecemos y vamos a luchar por ella hasta el final. Sería algo histórico".
Después de su derrota del último fin de semana, el Reocín Racing es el colista de la clasificación antes del parón navideño, siendo además el equipo más goleado de la categoría con 54 tantos encajados -véase 3.6 por partido-. "Si digo que estoy convencido de que nos podemos salvar igual me tildan de loco, pero me justifico diciendo que el equipo está creciendo. Tenemos una plantilla corta, de 17 años de media, y además hemos jugado varias jornadas con varias futbolistas sancionadas. Vernos en el último puesto de la clasificación ha sentado en el vestuario como un jarro de agua fría, pero vamos a trabajar fuerte a la vuelta para enderezar el rumbo", sentencia Ángel Luis Pérez, técnico de las cántabras, que pide al 2012 "que mis niñas puedan competir y disfruten del fútbol y de una categoría tan bonita como esta. Al final, veremos donde nos colocan los resultados".
0 comentarios: