Pasión escrita con sangre blanquiazul por David Menayo

1/12/2012 T 0 Comments

Artículo extraído de marca.com - David Menayo

AINTZANE ENCINAS ES UNA DE LAS REFERENCIAS DE LA REAL SOCIEDAD Y COLUMNISTA DE MARCA

Foto: Nerea Lertxundi
Tímida, humilde, sincera. Luchadora, veloz, carismática. Son las dos caras de una misma moneda teñida de blanquiazul. Dentro y fuera de un campo de fútbol, su gran pasión. Aintzane Encinas es uno de los baluartes de la Real Sociedad, una artista del balón y una virtuosa de las letras.
Suena de fondo 'Dile al sol', uno de los grandes éxitos de La Oreja de Van Gogh, grupo que no puede faltar en el iPod de nuestra protagonista. Aintzane Encinas recuerda con ilusión cuando acompañaba a su hermano Axier y a sus amigos a jugar al fútbol al patio de un colegio cercano a su casa. Llevaba un balón en el regazo por si en algún momento le daban de lado, pero siempre había hueco para aquella tímida niña que se desinhibía cuando la pelota echaba a rodar. Con su familia como bastón de apoyo -sobre todo sus padres, Manoli y Paco-, comenzó a jugar de forma regular en el Añorga, club al que perteneció hasta que a los 15 años fichó por la Real Sociedad. 

Foto: Valérie Quiroga
Un sueño cumplido. "Después de pasar una especie de casting en el campo, nos metieron en una sala a esperar. Allí estaban Garbiñe Etxeberría -coordinadora del equipo- e Íñigo Domínguez -primer entrenador del equipo-. Recuerdo que él se acercó y me dijo: '¿Tú no sonríes nunca? Pues ya lo puedes hacer porque vas a jugar en la Real'". Desde su debut con la elástica 'txuri urdin' (contra el Amara Berri en la temporada 2004/05) han pasado ya ocho años, un tiempo en el que "he visto crecer al equipo y he crecido con él. Junto a Larraitz Lucas y Maite Lizaso somos las únicas que quedan del nacimiento del club. Espero que esta relación dure mucho tiempo porque me gusta demasiado el fútbol". Con el '20' a la espalda, el carril diestro de Zubieta tiene dueña por mucho tiempo.

"La Real Sociedad es un equipo de vestuario y no de talonario", señalaba la donostiarra en la primera entrevista que concedió a MARCA.com. Ha llovido mucho desde entonces -más en el norte-, pero Aintzane se mantiene en sus trece. "La fuerza de este equipo reside en la unión de su vestuario, tanto dentro como fuera del campo. Sabemos que contamos con el apoyo del club, que poco a poco va profesionalizando la sección. Nos gustaría ganar el mismo dinero que se gana en otros equipos o en otros países, pero al menos ya podemos decir que tenemos un contrato", recalca. Con la primera vuelta de esta temporada a punto de caramelo, las blanquiazules ocupan el octavo escalón de la clasificación a sólo seis puntos de los puestos que otorgan plaza para jugar la Copa de la Reina. "Creo que estamos haciendo una buena temporada. Desde el arranque de la Liga teníamos la ilusión de vernos arriba y estar tan cerca te hace sobremativarte cada fin de semana", afirma. Aunque fue una las fijas en la sub'19, Aintzane no ha llegado a debutar con la selección española absoluta. "Jugar con la selección es la recompensa al trabajo. A día de hoy no me veo porque hay un grupo formado que lo está haciendo muy bien, pero nunca se sabe", comenta la realista. "Cada día que pasa el fútbol femenino español está mejor situado en el panorama internacional, aunque hasta que no nos dejemos ver en grandes citas como un Mundial o las últimas rondas de la Champions no podremos condiderarnos una gran potencia", añade.

Aplicada dentro y fuera del campo
Foto: Javi Urola
Aintzane compagina el fútbol con sus estudios de Ciencias del Deporte y la Actividad Física -está en el último curso- y sus prácticas en el Sanse. "De mayor quiero seguir ligada al mundo del fútbol. Me gustaría ser entrenadora de la Real Sociedad féminas", apunta. En caso de que esta apuesta no le salga bien siempre podría dedicarse al mundo de la literatura ya que además de una gran futbolista, la vasca es una excelente escritora.

Dio sus primeros pasos en la red con un blog (aintzaneencinas.blogspot.com) que se ha convertido en referente; y este año debutó -a propuesta de nuestro compañero Óscar Badallo- como columnista de MARCA y MARCA.com: "Empecé a escribir porque se hablaba poco y mal de nosotras. Al principio eran simples crónicas para que las leyeran mis compañeras y las comentáramos en el vestuario. Escritas desde el sentimiento y la experiencia en primera persona, para que la gente sepa lo que siente una futbolista después de un partido. Poco a poco fue ganando adeptos y me surgió la posibilidad de escribir con vosotros. ¡Y estoy encantada!". Aunque la conversación es telefónica, parece sonrojarse cuando se elogia su habilidad con la pluma.

En su mesilla reposan dos libros: 'La casa de los amores imposibles', de Cristina López; y 'Jugar con el corazón', de Xesco Espar. De todo se aprende. "Mi gran amor es el fútbol y siempre que juego lo hago con el corazón. ¿Sacrificios? Los que uno quiere, es cuestión de elegir. Soy consciente de que yo elegí el camino del fútbol a sabiendas de que me quitaba tiempo para mí y mis amigos", afirma Aintzane, a quien le gusta escaparse con la cuadrilla para hacer buceo, escalada... o jugar al fútbol. El fútbol, su filosofía de vida, un sentimiento.



0 comentarios: