"Seguimos siendo una piña y eso se agradece cuando no estás pasando unos buenos momentos"

3/15/2012 Ane Urkiri 1 Comments

Entrevistamos a la azpeitiarra Eguzkiñe Peña (05-03-1992, Azpeitia) que sigue trabajando a tope en su segunda temporada en el club txuri urdin. Una jugadora hábil, con mucha fuerza y con muchísimas ganas de aprender. Su intensidad se agradece cuando sale al verde y seguro que esas ganas le servirán para seguir evolucionando día a día.


Foto:  Valérie Quiroga
- ¿Cómo valorarías hasta ahora tu paso por el equipo?

Es mi segunda temporada en la Real y la verdad es que sigo estando muy a gusto con mis compañeras de equipo. Seguimos siendo una piña y eso se agradece cuando no estás pasando unos buenos momentos. Esta segunda temporada está siendo un poquito dura para mí, porque hay mucha competencia y es difícil hacerse un hueco en un equipo donde hay tantísima calidad. Pero yo seguiré luchando en cada entrenamiento y partido para tener más minutos y disfrutar del fútbol.



- ¿Quién ha sido tu mejor apoyo para que sigas trabajando así?

El mayor apoyo que tengo son mis padres y mi hermano. Me insisten continuamente para que siga trabajando y dándolo todo en los partidos. Están siempre a mi lado, vienen a ver todos los partidos de casa y me dan calor desde la grada. Aguantan mis charlas y me aconsejan un montón.

Las compañeras del equipo también están ahí cuando las necesito, porque todas saben lo que es jugar poco y al fin y al cabo te sientes identificado con la persona e intentas animarla lo máximo posible.

Foto: Nerea Lertxundi
- ¿Qué sentiste al marcar el gol que suponía la “manita” al Valencia? ¿Ser partícipe de ese buen partido te dio más fuerza?

Sentí muchísimas cosas la vez. Cuando Eve me pasó el balón y ví que me quedaba sola delante de la portera, en seguida pensé que ese era mi momento, el momento el que estaba esperando tanto tiempo, meter mi primer gol oficial con la Real esta temporada. Me sentía inquieta porque quería llegar a la portería lo antes posible y meter el ansiado gol. Después de tirar el balón, me sentí aliviada porque vi que entraba en la portería después de tocar la portera y porque por un momento pensé que me la pararía. Saqué toda la rabia que tenía dentro y me alegré muchísimo cuando vi a mis padres en la grada saltando de alegría.

Un gol siempre da mucha fuerza a cualquier persona que esté en el campo pero la obligación de meter un gol, es de un delantero, con muchas otras cosas más. Imagínate la fuerza que me dio a mí, jugar 20 minutos y redondear un buen partido.


- ¿Qué es lo más duro de estar en un equipo como la Real?

Es duro venir todos los días hasta Donosti, estudiar y entrenar. Sales de casa a la siete de la mañana y llegas a las nueve y media. No tienes tiempo libre para estar con tus amigas, ni para ver la tele. Y encima, si no eres habitual en la alineaciones y en algunos partidos te quedas fuera... se te hace mucho más duro. Pero así es el fútbol y es lo que yo he elegido, así que seguiré trabajando.


Eguzkiñe la 2ª de izda a dcha (fila inferior)
- ¿Y al equipo, cómo lo valoras? ¿Tienes la sensación de estar realizando una temporada mejor que la pasada?

Lo bueno de esta Liga, es que puedes medirte a todos los equipos de la Primera División Femenina. Hay bastante nivel entre unos y otros. Creo que esta temporada estamos fuertes en casa y fuera estamos sacando partidos adelante. Estamos haciendo mejor la segunda vuelta de esta temporada que la de la pasada, aunque todavía nos queden muchos partidos por jugar. La temporada pasada ganamos al Athletic por primera vez y en ésta hemos ganado al Espanyol. Llegar a la Copa de la Reina fue un sueño para nosotras y aunque esta temporada estamos un poquito alejadas de la cuarta posición seguiremos intentándolo.

-¿Al jugar con la camiseta la Real que sientes: presión o motivación?

Según como va el partido. Cuando salí en los últimos minutos contra el Atlético de Madrid me sentía muy nerviosa y a la vez muy presionada porque tenía que hacer muchas cosas en unos cuantos minutos. Nos estaban achuchando un montón y estábamos ganando por un gol y con una jugadora menos. Al final acabamos ganando y yo llorando en el banquillo, por el alivio que sentí cuando terminó el partido. Yo siempre estoy motivada por hacer un buen partido y si se puede por meter un gol eso te da fuerzas para seguir hacia delante.


- ¿Con qué jugador/a te sientes identificada?

Me siento muy identificada con Agirretxe, porque sé que él también lo ha pasado mal y siguió en la Real hasta que llegó su momento. Ahora es el máximo goleador del equipo. Me gusta mucho como juega, es muy bueno de espaldas, aguanta el balón, le da muy bien con la cabeza y mete goles, eso es lo importante para un delantero.


- ¿Cómo ves la Liga? ¿Te atreves a decir quien la ganará?

Creo que la Liga está siendo bastante previsible. El F.C. Barcelona y Athletic son los equipos que se están desmarcando este año, aunque creo que esta temporada, la Liga va a ser para las catalanas.

Luego estamos 7-8 equipos luchando por los puestos de arriba aunque en la segunda vuelta el Rayo Vallecano no ha cedido mucho. Y por detrás están algunos que se mantienen en sus puestos y los demás, que están luchando por no bajar de categoría.


- Es chocante ver como sois capaces de ganar a equipos que se encuentran en la parte superior de la tabla, y en cambio, perder frente a los colistas o los que se encuentran peor situados que vosotras ¿a qué crees que se puede deber?

La verdad es que solo hemos perdido un partido en casa contra un equipo que asequiblemente era de ganar. Los demás han sido fuera, en unos campos que no están en muy buenas condiciones y con los árbitros que mayoritariamente son de los alrededores. Eso no es excusa para quitar mérito a las rivales. Cada uno juega con sus bazas.


Posando con la afición-Las Rozas (foto: rincondelforero)
- Sabemos que la Copa de la Reina no es vuestro principal objetivo, pero veros tan cerca de los cuatro primeros puestos que dan opción a participar... hace inevitable que soñemos y deseemos vivir un momento como el ocurrido el año pasado en Las Rozas ¿quizás os hacemos sentir más presionadas? ¿Cómo lleváis el seguimiento de los medios/afición…? ¿Os sentís mas presionadas de lo habitual?

No nos sentimos presionadas. ¡Claro que volveríamos a repetir ese sueño! Pero creo que esta temporada estamos luchando muchos equipos por uno o dos puestos y la verdad es que todas merecemos entrar. Nosotras sabemos que está difícil, pero nunca tiramos la toalla hasta que matemáticamente sea imposible. No es nuestro principal objetivo, pero si nos toca ir a Las Rozas seremos muy felices.


- El Sant Gabriel, un equipo muy parejo ¿te atreves a pronosticar un resultado?

No me atrevo a pronosticar un resultado porque aunque ahora vayan por detrás de nosotras tienen un equipo muy fuerte. Siempre nos ha costado ganarles tanto en casa como fuera. Nos pusieron en aprietos el año pasado en la Copa de la Reina y en Liga perdimos en casa contra ellas.

Nosotras como siempre intentaremos sacar los tres puntos y darle a la afición una alegría, que lo merecéis.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS EGUZKIÑE POR ATENDERNOS!!!
¡TE DESEAMOS LA MEJOR SUERTE DEL MUNDO!

1 comentario: