"El fútbol me hace sonreír"

5/28/2012 Ane Urkiri 1 Comments

Una gran jugadora, su motivación en cada partido es increíble. No sabe lo que significa el miedo, y eso que ha tenido varias lesiones en la rodilla, todas graves. Pero ahí sigue, a pie de cañón, dando guerra a todas las contrarias. Sabe defender y sabe atacar. Es buena con el pie, y espectacular con la cabeza. Desde hace ocho años lleva vistiendo la camiseta blanquiazul, nuestra última entrevistada de la temporada ha sido la número ocho de la Real, Maite Lizaso (25-10-1983, Zarautz). 


Antes que nada, ¿qué tal va ese codo? 


Bien, es una lesión que está olvidada. A veces me molesta pero no me da tanta guerra como antes. 


Foto: Joseba Manterola

8 años en la Real, ¿cómo valoras hasta hoy tu paso por el equipo? 


Son los mejores ocho años que he pasado en mi vida, una experiencia increíble y buena. Pasito a paso se han ido consiguiendo cosas que nosotras mismas creíamos que no íbamos a lograr. 


¿Alguna vez has pensado en dejar el fútbol? 


Sí, muchas veces. Sobre todo cuando las lesiones no ayudan, después de tantas lesiones se te pasa por la cabeza dejar el fútbol pero en mi caso es imposible dejar el fútbol. 


En tu larga vida futbolística habrás vivido muchas experiencias, ¿con cuál de ellas te quedas?


No sabría decirte con cual me quedo… tengo muchas, tanto con la selección, con el Zarautz, con la Real… No podría decir una… La victoria de Lezama de la pasada temporada (1-2) fue increíble pero no sabría decirte con cual me quedo. 


¿Cómo te definirías como jugadora? 


Una jugadora de casta, de lucha que da todo en el campo. Tampoco soy nula técnicamente, creo que calidad tengo pero sobre todo una jugadora que no se rinde nunca. 


Foto: Valérie Quiroga

Eres una luchadora nata, ¿de dónde te viene la fuerza para no rendirte nunca y seguir adelante? 


Creo que con las lesiones he aprendido mucho. Al final si te rindes a la primera no tienes nada que hacer, entonces yo creo que cuando tuve todas las lesiones que tuve aprendí a no rendirme nunca, en todos los aspectos de la vida. 


Desde la grada se ve que juegas sin ningún miedo, sin miedo al choque… 


Si entro con miedo al choque me voy a volver a romper, asique no tengo ningún miedo. Si me rompo, pues me rompo otra vez; pero eso nunca va a cambiar en mí, me da igual. 


Sueles meter muchos goles de cabeza, ¿sueles pensar algo antes de rematar? 


No, simplemente veo el balón y salto cuando tengo que saltar, y remato cuando tengo que rematar, pero no pienso en nada. 

Fue el último partido de la temporada en Zubieta cuando la entrevistamos. Se mostro segura de sí misma, como en el campo. Aunque se expresa mejor en euskera que en castellano hizo un gran esfuerzo para que la entrevista fuera genial. Impone respeto, por ser una gran jugadora; pero transmite confianza. Su naturalidad para responder me recordó su modo de juego, sin rodeos y siempre directa. 


Ahora te toca enseñar a las que acaban de llegar al equipo, ¿qué consejo les darías? 


Que luchen por hacerse un puesto en el once inicial, que vengan con ilusión y ganas. Si les gusta jugar al fútbol que aquí tienen una gran ocasión. 


En marzo salió la gran noticia de las nominas y la profesionalización, ¿cómo reaccionaste cuando el club os habló de eso? 


Me pareció una gran idea. Yo creo que es un paso muy importante y bastante grande en cuanto al fútbol femenino, es una gran noticia. 


¿Y tu rodilla cómo está? ¿Ya tienes olvidadas las lesiones que tuviste? 


Sí, sí, ya tengo olvidado. Hay a veces que me molesta pero doy por normal esas molestias, después de tantas lesiones. 


En esos momentos tan duros, ¿quién fue tu mayor apoyo? 


Mi mayor apoyo fue mi familia, la gente que me rodeaba, mis amigos y mi entrenador en aquel momento. En una lesión fue Del Monte, en otra Iñigo Dominguez pero a los dos tengo mucho que agradecer. 


Foto: Valérie Quiroga

¿Qué te da y qué te quita el fútbol? 


El fútbol me hace sonreír. Y me quita tiempo, no me quita nada más. 


Este año la Copa la jugarán los cuatro primeros, ¿qué te parece eso? 


No entro en temas de la federación ni cómo va la Liga, ni… Es así y hay que aceptarlo. Ojala pudiesen entrar ocho y estuviésemos dentro, pero es así y punto. 


Hace poco salió la noticia del amistoso que Euskal Selekzioa jugará en Anoeta, ¿te gustaría estar en la convocatoria? 


Sí, me gustaría muchísimo, además en Anoeta… 


Ya habéis despedido la temporada en Zubieta, ¿qué les dirías a los aficionados que se han acercado? 


Yo creo que en ocho años ésta ha sido la mejor temporada para mí, no solo por los resultados, puntos y clasificación, si no por la imagen que ha dado el equipo que sabe a lo que juega. Y que se sigan acercando, que esto no va a parar.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS MAITE!!!
HANDIA HAIZ MAITE, HANDIA!!!

1 comentario: