Un derbi marcado por la polémica

4/28/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Podría ser el titular del pasado derbi de Lezama, pero desafortunadamente el de hoy también se ha visto perjudicado por la actuación arbitral. La Real no ha podido ganar al Athletic, a pesar de igualar en el segundo tiempo el gol de Orueta. Pocos minutos después las bizkainas han marcado el gol de la victoria, obra de Nekane. 

La novedad y la principal conversación del partido ha sido que el trío arbitral era neutral, del colegio aragonés, expresamente solicitado por el Athletic. A pesar de la neutralidad de los colegiados, la Real se ha visto afectada en el primer gol de las visitantes. 

La grada presentaba un lleno impresionante, se notaba que el Athletic se jugaba media Liga. El comienzo del encuentro ha sido muy intenso, aunque sin acercamientos claros en ambos áreas. La intensidad no faltaba en el verde, ni tampoco en la grada. Antes de la jugada polémica el Athletic ha intentado con dos tiros. En la primera, el tiro lejano de Olabarrieta se ha marchado fuera por poco; y en la segunda, el chut de Ibarra ha ido directamente a las manos de Cris. 


Foto: Valérie Quiroga
Cuando llegábamos a la media hora del partido, Erika se ha hecho dueña de un balón suelto, se ha plantado en el área y se ha caído al suelo al notar un mínimo contacto de la guardameta. El linier ha interpretado que ha sido penalti y así ha señalado también la colegiada. Cuando en realidad, ha sido la propia delantera quien busca el choque con la portera. La grada ha estallado con gritos y pitidos. Orueta ha sido la encargada de materializar la pena máxima y en su celebración ha hecho un gesto desafortunado, que se podría ahorrar.

Con el penalti inexistente y el gesto de Arrate se ha incrementado la tensión del partido, en todos los ámbitos. Poco a poco la Real se ha hecho con la posesión, intentado crear peligro en el área rival. Pero el primer tiempo se ha acabado con el resultado a favor de las bizkainas.

Después de los quince minutos de descanso el partido ha seguido muy igualado, y está vez sí que ha habido ocasiones más claras. La primera ha llegado del bando de las visitantes en una falta sacada por Ibarra, pero Cris ha respondido estupendamente al remate de cabeza de Nekane. El gol del empate ha llegado en una falta similar pero a favor de las locales. Itxaso ha puesto bien el balón en el segundo palo y ahí estaba Esti para marcar un golazo de cabeza. Una merecida recompensa al trabajo de la Real.

Foto: Valérie Quiroga
Los aficionados blanquiazules gozaban con su equipo, sin embargo la euforia ha durado poco. Seis minutos después Nekane ha rematado a la red una falta sacada por Ibarra. Aún así, el equipo txuri urdin ha seguido intentando hasta el final con el apoyo del público. Y ha tenido varias ocasiones para empatar, pero no han estado acertadas de cara a la portería. Hasta se podría decir, que después del segundo gol del Athletic se ha visto la mejor versión del conjunto dirigido por Unai Gazpio.

El equipo txuri urdin ha presionado muy bien la salida del balón del Athletic, y gracias a eso han gozado de una doble ocasión. Ainhoa se ha visto obligada a despejar el balón, pero el cuero ha llegado a los pies de Evelyn que no ha dudado en chutar. Su disparo en vez de ir a la portería ha ido hacia Beristain, que no ha podido controlar despistando así a Irene. Aintzane se ha hecho con el balón el área, ha centrado a la cabeza de la getxotarra y Ainhoa ha hecho una gran estirada a su remate.

El Athletic no se ha quedado quieta después de los mini fallos en defensa, y ha sido entrar Eunate y crear una acción peligrosa. Su pase de la muerte tras una jugada personal ha sido despejado a córner por Ane. En otra jugada de las locales, ha sido protagonista la propia beratarra. Su remata de cabeza tras centro de Itxaso se ha marchado fuera por muy poco. 

A falta de pocos minutos para la conclusión del partido, el trío arbitral se ha vuelto a equivocar. En este caso a favor de la Real. El centro de Guru ha golpeado en la mano de Ane, cometiendo así un penalti. El árbitro y el linier no han querido señalar nada. 

El equipo txuri urdin ha intentado de muchas maneras, hasta Ane se ha puesto de delantera en los últimos instantes del partido. La suerte no ha acompañado en este encuentro y no ha llegado el ansiado gol del empate. Un resultado injusto, que no refleja lo visto en el verde. A pesar de la derrota los aficionados han agradecido el gran esfuerzo que han hecho las jugadoras txuri urdin; pocos equipos son capaces de hacer frente al Athletic.

La Real ha agotado sus opciones de acceder a los puesto de la Copa, y el Athletic sigue líder teniendo al Barcelona ha solo un punto por detrás. El campeón de Liga se decidirá en San Mames con las bizkainas y catalanas frente a frente. El equipo txuri urdin también jugará contra un equipo catalán: el Espanyol. Último partido de la Liga en el que ninguno de los dos se juega nada.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris; Sandra, Esti, Ane, Evelyn; Gurutze (Gaste, min. 82), Itxaso, Aintzane (Herrero, min. 69), Marina, Beristain; Eguzkiñe. 

Athletic Club: Ainhoa, Leire, Orueta, Iraia, Irene, Olabarrieta, Nekane (Gurutze, min. 75), Ibarra (Eunate, min. 67), Erika, I. Murua (Manu, min. 91), Silvia.

Goles: 1-0: Orueta, min. 29. 1-1: Esti Aizpurua, min. 50. 1-2: Nekane, min. 56.

Árbitro: Frias. Amonestó a las jugadoras locales Cornejo, Bergara, Agoües y Santos, y a las visitantes Orueta y Erika. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica del página oficial de la Real Sociedad (con imágenes del partido y declaraciones de Unai Gazpio, Ane Bergara, Esti Aizpurua e Itxaso Uriarte).

GALERÍA DE FOTOS


 

0 comentarios: