Se acaba una temporada con sabor agridulce

6/25/2013 Ane Urkiri 0 Comments


Acaba de terminar la temporada del equipo femenino, y toca hacer balance de una campaña difícil. La mala suerte y las lesiones se cruzaron en el camino de la Real.

La primera vuelta no fue muy buena, pero tal y cómo ha dicho Unai Gazpio en la entrevista de la página oficial de la Real, en la segunda consiguieron el doble de puntos. Por lo que la próxima temporada se presenta muy ilusionante. El propio entrenador era novato en esta categoría y sabemos que no es fácil amoldarse a la 1ª División. Ahora ya tiene un año de experiencia en la máxima categoría, y eso es un plus para el equipo.

Foto: Valérie Quiroga
La Real, en general, ha hecho un buen juego, sobre todo en Zubieta. Pero, algunas veces, eso no ha sido suficiente para sumar puntos. En la primera vuelta, por ejemplo, contra Sevilla y Atlético de Madrid en casa. El equipo txuri urdin mereció más, pero en ambos encuentros el marcador final indicó 0-1. La mala suerte también se cebo en el campo del Collerense. Y qué decir de los dos partidos ante el eterno rival, el Athletic, en el que la Real luchó cómo nunca y no logró puntuar.

Se puede decir que la versión más floja de este equipo se ha visto fuera de Zubieta. En los partidos a domicilio dejó escapar varios puntos. Los campos de fútbol de Valencia, Collerense, Levante Las Planas, Sant Gabriel han sido algunos en los que la Real no ha podido ganar. En Zubieta, en cambio, las tres primeras salieron derrotadas (4-0, 5-0, 2-0) ; y Sant Gabriel logró rascar un punto (1-1).

Todo eso servirá para aprender, y así poder progresar.

Además, durante la temporada, el equipo txuri urdin ha mostrado su capacidad para poner en aprietos a rivales fuertes. Espanyol y Rayo Vallecano tuvieron que emplearse a fondo para conseguir el empate en Zubieta (1-1); y el Levante ganó por la mínima en los dos enfrentamientos (0-1 y 2-1). Un claro ejemplo de la progresión de la Real. Y ejemplo también de que cada vez la Liga está más igualada.

Hay que recordar que hasta la penúltima jornada el conjunto dirigido por Unai Gazpio tuvo opciones para clasificarse para la Copa de la Reina. Cuando, al finalizar la primera vuelta se daba por imposible/difícil conseguir la octava posición.

Por todo ello, hay razones para seguir ilusionándose con este equipo. Una vez más, para terminar, hay que dar las gracias a toda la plantilla por el gran esfuerzo que hacen y el compromiso que muestran. La próxima temporada, ¡más y mejor!


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Gurutze, Evelyn y Leire causan baja en la Real

6/23/2013 Ane Urkiri 0 Comments

En el primer día de vacaciones la Real Sociedad ha dado a conocer las bajas para la próxima temporada. Gurutze Del Ama, Evelyn Santos y Leire Aizpuru no seguirán en el club txuri urdin. Desde aquí queremos agradecer a las tres el gran trabajo y esfuerzo que han hecho en el equipo.


Foto: Valérie Quiroga
Foto: Valérie Quiroga
Gurutze Del Ama y Evelyn Santos llegaron al club el año de su creación, es decir, en la temporada 2004-2005. Aunque ninguna de las dos ha estado todas las temporadas en la Real. En el caso de Gurutze, fue a Finlandia por los estudios y perdió más de una temporada. Evelyn Santos, en cambio, decidió irse a un equipo catalán en la temporada 2009-2010. Aún así, eran dos de las veteranas del equipo y dos habituales en el once inicial.



Foto: Nerea Lertxundi
La guardameta eibarresa, Leire Aizpuru, llegó en febrero al conjunto donostiarra a causa de la lesión de Cris Cornejo. Aunque también formó parte de la Real en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. 




0 comentarios:

El Oiartzun, campeón de la Copa Vasca

6/22/2013 Ane Urkiri 0 Comments

El Oiartzun se ha proclamado campeón de la Copa Vasca ante su afición. Ha superado a la Real por 3-2, con goles de Alazne, Oihane y Anne; la Real ha conseguido recortar distancias con los goles de Beristain e Itxaso, pero no ha conseguido el ansiado empate. 

Mucha gente se ha acercado al campo de fútbol Karla Lekuona, un ambiente muy idóneo para la final de la Copa Vasca.

El partido ha comenzado cuesta arriba para el equipo txuri urdin. En el minuto quince Evelyn ha visto la tarjeta roja al hacer una falta cuando la delantera local se plantaba sola ante la portera. En esa misma falta, Alazne ha logrado abrir el marcador. Antes de eso las locales ya habían avisado con un remate forzado de Anne. Con uno menos, Unai Gazpio ha apostado en poner tres defensas. Aún así, la Real no lograba llegar al área rival con peligro. El Oiartzun, en cambio, ha creado peligro con balones largos. En uno de esos, Esti Bajo -ex txuri urdin- ha estado a punto de marcar. 

Pasada la media hora las visitantes han podido conectar y crear una ocasión. Sandra, que tenía toda la banda izquierda para ella, ha enviado el esférico a Beristain y el tiro de la bizkaina se ha marchado fuera. Minutos después, la propia Sandra no ha podido llegar a rematar un centro de Aintzane. Y por último, la capitana txuri urdin ha intentado con un tiro pero no ha tenido fortuna. Y en el minuto cuarenta ha llegado el segundo gol del Oiartzun. Oihana ha estado atenta para aprovechar el rechace de la parada de Sokoa para mandar el balón a la red.

En la segunda parte tocaba remontar el 2-0. Y con esa mentalidad han salido las realistas. El tiro de Herrero, que acababa de saltar al campo, se ha estrellado en el larguero. Parecía que la Real ya se había asentado en el campo, y han intentado de todas las manera posibles acortar distancias. Beristain no ha podido rematar bien un centro raso de Aintzane; la propia donostiarra no ha podido encontrar la puerta con un tiro desde la frontal del área. Tampoco Itxaso, que ha intentado desde fuera del área, ni Sandra, que su remate lo ha evitado el larguero, han podido hacer gol. 

Justo cuando la Real estaba más volcado en ataque ha llego el tercer gol. Anne ha recibido el esférico dentro del área y ha conseguido batir a Sokoa. 3-0 y quince minutos para llegar al final del encuentro. El equipo txuri urdin ha sacado toda la casta y Beristain con un tiro desde fuera del área e Itxaso de falta directa han conseguido el primer y segundo gol, respectivamente. Todavía restaban alrededor de diez minutos, pero el conjunto dirigido por Unai Gazpio no ha podido empatar. 

Así, el Oiartzun se ha proclamado campeón de la Copa Vasca jugando un partido serio y terminando la temporada de la mejor manera posible. ZORIONAK! 

Ahora la plantilla txuri urdin disfrutará de las merecidas vacaciones de verano.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

El Oiartzun y la Real Sociedad, finalistas de la Copa Vasca

6/21/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Mañana, 22 de junio, a las 11:30 el campo de fútbol Karla Lekuona (Oiartzun) acogerá la final de la Copa Vasca 2013. El Oiartzun y la Real Sociedad frente a frente, dos equipos gipuzkoanos en busca del título. 

Los dos conjuntos no están en el mismo nivel, eso está claro. Históricamente el Oiartzun es más fuerte, pero actualmente la Real es el mejor equipo de Gipuzkoa. Ambos querrán acabar la temporada de la mejor manera posible, por eso se espera una final intensa. 

Foto: Nerea Lertxundi
El pasado agosto ya se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa Euskal Herria, y el resultado final fue 1-3 a favor de la Real Sociedad. ¿Querrá la revancha el Oiartzun? 

El Oiartzun, que la pasada temporada jugó la fase de ascenso a la Primera División, este año acabó la Liga en el tercer puesto con tan solo dos derrotas. En la Copa Vasca ha tenido que superar al Arratia y a los dos equipos vitorianos (Gasteizko Neskak y Aurrera de Vitoria) para llegar hasta la final. Quizás no empezó de la mejor manera en la Liga, pero ha llegado a la final de la temporada con muchas fuerzas, por lo que están preparadas para enfrentarse al equipo txuri urdin. 

La trayectoria de la Real ha sido parecida: no empezó muy bien en la competición liguera, pero ha llegado a la recta final con mucha confianza. En esta competición están teniendo minutos todas las jugadoras, y están rindiendo a un gran nivel. El equipo txuri urdin apenas ha sufrido en las eliminatorias de la Copa Vasca. Primero Mondragón, luego el San Ignacio y el Pauldarrak en la semifinal han sido las víctimas del club donostiarra. A priori la Real es el favorito para llevar el título, pero el Oiartzun juega en casa y se espera que se acerquen muchos aficionados, por lo que no será nada fácil. 

Será el último partido de la temporada, y será especial. Pero no solo por eso. Será un reencuentro para algunas, como Ainara Herrero, Olatz Hoyos y Xagu Illarreta que llegaron a la Real tras su paso por el Oiartzun. También hay que recordar la trayectoria que hizo Garbiñe Etxeberria como jugadora en ese equipo, ganando dos Copas de la Reina (en las temporadas 86-87 y 87-88). Y no hay que olvidar que Esti Bajo, tras su paso por la Real, es actual jugadora del Oiartzun. 

Último partido, una final, un objetivo y muchos reencuentros. Por todo ello, se espera una gran final en el campo de fútbol Karla Lekuona. Mañana a las 11:30, Oiartzun-Real Sociedad.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Pase a la final con homenaje a Tximist

6/16/2013 Ane Urkiri 0 Comments


La Real Sociedad logró el pase a la final de la Copa Vasca al derrotar en Zubieta 4-0 al Pauldarrak (10-4 resultado de la eliminatoria). Las jugadoras gipuzkoanas controlaron el partido desde el inicio, logrando así un resultado amplio gracias a los goles de Idoia, Eguzkiñe, Aintzane y Gaste.

No iba a ser un partido cualquiera, era el último en la que Juan Carlos Samaniego 'Tximist' estaría en el banquillo del equipo femenino. Desde la temporada que viene será parte de la plantilla del primer equipo masculino. Por eso, antes de comenzar el encuentro recibió un merecido homenaje, con pasillo de los dos equipos, aurresku y flores.

Tras ese emocionante acto empezó el partido. Un partido en el que la Real fue la dueña total del esférico, desde el principio al fin. Y en veinticinco minutos logró materializar dos acciones, dejando así aún más sentenciada la eliminatoria. Pero antes de los tantos el equipo txuri urdin ya avisó con varios tiros. Uxue intentó con la izquierda desde fuera del área, pero la guardameta respondió muy bien. También estuvo acertada la portera visitante en el tiro de Gurutze. Y Eguz envió fuera por poco su disparo, tras controlar un mal rechace de la defensa bizkaina.

Después de esos avisos, llegaron los goles. Gaste intentó con un chut desde fuera del área y su disparo fuerte se estrelló en el larguero. Idoia, que estaba muy atenta en el área, aprovechó el rechace del travesaño para marcar a placer. Poco después, desde tres cuartos de campo, Eguzkiñe se inventó un gran disparó que se coló en la portería. La cancerbera no pudo hacer nada en el chut de la azpeitiarra.

El único acercamiento de las visitantes llegó en un despiste de la zaga realista. Olaia robó el balón muy cerca del área e intento sorprender a Leire con un disparo cruzado, pero se marchó fuera.

En la segunda parte apenas cambió nada. La Real tenía la posesión del balón e intentaba llegar a la portería con peligro. Aún así, la primera ocasión llegó en un disparo de Evelyn desde el medio campo, intentado sorprender a la portera pero sin éxito. Por otra parte, Aintzane revolucionó todo con su entrada al campo. Y fue protagonista en el penalti señalado a la Real: su centro interceptó con la mano la defensa visitante y el árbitro no dudo en señalar la pena máxima. La propia Aintzane fue la encargada de lanzar desde los once metros, logrando así poner el 3-0 en el marcador.

Ya se había reducido la intensidad del partido, pero la Real siguió en su búsqueda de encontrar otro gol. Y lo encontró. Otra vez la protagonista fue la ‘20’ haciendo una jugada personal, dejando atrás a la defensa y poniendo un centro a Gaste que esperaba en el segundo palo para solo empujar con la cabeza. El equipo txuri urdin siguió volcado en ataque, mientras que las visitantes solo podían esperar en su campo. Aún así, han tenido una buena ocasión cuando un balón largo ha superado a la defensa local, la delantera se ha hecho con ella y ha intentado con un disparo que se ha marchado fuera sin peligro.

Con este resultado (4-0) la Real logró el pase a la final, en el que le espera el Oiartzun tras ayer ganar 3-0 al Aurrera de Vitoria (6-1 en total).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

El equipo txuri urdin quiere certificar el pase a la final

6/14/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Valérie Quiroga
Mañana a las 16:30 Zubieta acogerá la vuelta de la semifinal entre la Real y el Pauldarrak. Estará en juego un pase a la final, aunque se puede decir que la eliminatoria se decidió en Barakaldo a favor del equipo txuri urdin, puesto que venció 3-6. Sin embarbo, todavía quedan 90 minutos de partido y tendrá que hacer un esfuerzo para defender el resultado de la ida.

Encima, hay que recordar que en el feudo del Pauldarrak, el equipo local empezó con ganas e intensidad y logró adelantarse hasta 2-0. En el segundo tiempo la Real se puso las pilas y consiguió remontar, logrando así un resultado abultado gracias a los dobles goles de Naiara, Idoia y Aintzane. 

Sabemos que el equipo donostiarra es fuerte en su feudo, y que es difícil poner en aprietos. En lo que llevamos del campeonato de la Copa Vasca la Real no ha sufrido en su feudo. Pero nunca se sabe, y tendrá habrá que luchar para sacar adelante el partido de mañana. Además, el de mañana puede ser el último partido de Zubieta, ya que la final se decidirá mediante un sorteo entre los dos feudos finalistas. Eso mágnifica las ganas de lograr la victoria.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

El domingo en Serralta, semifinal de la Copa Vasca

6/07/2013 Ane Urkiri 0 Comments

La Real y Pauldarrak se enfrentarán este domingo a las 12:00 en Serralta (Barakaldo) para jugar el partido de ida de la semifinal de la Copa Vasca. Solo quedan cuatro equipos vivos en esta competición, y el ganador de esta eliminatoria jugará la gran final contra el Oiartzun o Aurrera de Vitoria. 

Foto: Nerea Lertxundi
El equipo txuri urdin ha llegado hasta las semifinales tras vencer al Mondragón y San Ignacio. Las donostiarras superaron con comodidad a las arrasatearras, venciendo 0-5 en Mojategi y 6-1 en Zubieta. La eliminatoria contra las bilbainas fue algo más complicado, aunque en Zubieta la Real no pasara apuros (2-0), en el feudo del San Ignacio venció por la mínima (1-2) en un emocionante y tenso enfrentamiento.

El Pauldarrak, equipo de la Segunda División, ha tenido que eliminar al Mariño y Athletic B para poder jugar la semifinal. Contra las irunesas, que juegan en la Liga Vasca, el Pauldarrak dejó sentenciado la elimatoria en Irun (0-2); y aunque en Serralta las locales no pudieron conseguir la victoria (2-2), se clasificaron para los cuartos de final. En la siguiente eliminatoria le esperaba el Athletic B, un rival más complicado. La ida se jugó en Lezama y las de Barakaldo salieron vivas de ese enfrentamiento, a pesar de la derrota (2-1). En su propio feudo consiguieron ganar por 2 a 0, remontando así esa difícil eliminatoria.

Después de superar a esos rivales se veran las caras en el feudo del conjunto baracaldés. A priori la Real será la favorita, solo por jugar en la Primera División. Aún así, no conseguir la victoria en Serralta supondría poner en peligro el pase a la final; ya que, en estos partidos lo difícil suele ser abrir la lata, y volver a Zubieta con la obligación de ganar sería muy arriesgado. 

No será nada fácil, ambos equipos tendrán que luchar mucho para conseguir un buen resultado, por lo que no faltará la intensidad. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: