A ofrecer otra victoria a su público

11/29/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


La Primera División Femenina volverá al césped de Zubieta, tras el parón por compromisos con la selección, con un gran duelo: Real Sociedad y el Rayo Vallecano se verán las caras desde las 12:30 (Zubieta, José Luis Orbegozo). Se puede denominar como un duelo interesante. Los enfrentamientos entre ambos siempre lo han sido, sobre todo en tierras gipuzkoanas.

Foto: Valérie Quiroga
Tenemos como ejemplo el encuentro del año 2010 en Zubieta, el público disfruto de siete goles aunque los tres puntos viajaron a Madrid (3-4). A pesar de ese resultado ajustado en casa, a domicilio las gipuzkoanas cayeron por 6-0. En 2011 la Real encajó otra vez una cantidad abultada de goles en Madrid (5-0). Aunque los resultados más recientes indican que la Real cada vez está más cerca de ganar a uno de los clubs más históricos de la Primera División Femenina. Hace dos temporadas las vallecanas ganaron por 2-0 y 0-1 en Zubieta. Y el año pasado el duelo acabó con empate a uno gracias al gol in extremis de Herrero. Esa campaña en Vallecas el enfrentamiento también fue interesante, acabó 4-3 a favor del equipo madrileño. En esos resultados se nota el incremento del nivel del equipo txuri urdin.

La mejoría también se nota en la clasificación. Ahora mismo la Real se encuentra en un estado muy cómodo. Ocupa el octavo puesto con trece puntos, en parte gracias a los resultados obtenidos en Zubieta, tres victorias, un empate y una derrota, es decir 10 puntos. Los otros tres puntos lograron en Huelva. Por lo que estamos en disposición de decir que Zubieta se ha convertido en un verdadero fortín. Solo el todopoderoso Barça ha sido capaz de ganar en tierras gipuzkoanas (5-0).

El Rayo está por encima del equipo txuri urdin, dos puestos por encima con dieciocho puntos. Su comienzo de Liga fue muy bueno, consiguió diez puntos de doce posibles. Hasta logró vencer al potente Athletic por 3-1. Justo después de eso estuvo tres jornadas sin ganar: perdió ante el Barcelona (2-0) y el Sant Gabriel (1-0) a domicilio, y empató ante el Atlético de Madrid (0-0) y el Fundación Cajasol San Juan (1-1) en Vallecas. Sin embargo, ahora se encuentra en racha: ha ganado en las dos últimas jornadas, ante el Sevilla (1-2) y el Collerense (3-0). Y esperan alargar esa buena racha con la vuelta de la delantera Natalia Pablos, que ha conseguido el transfer para jugar y estará disponible ante la Real. La madrileña ha jugado nueve partido en la liga inglesa (FAWSL), consiguiendo siete tantos y ocupando una plaza en el once ideal del año.

Por todo ello, el domingo se prevé un duelo de lo más igualado. En el que los puntos estarán muy caros. La Real tiene en mente seguir sumando, seguir en los puestos de la Copa y ganar por primera vez a este histórico club. Mientras, el Rayo querrá seguir en lo alto de la tabla, sobre todo teniendo en cuenta que el tercer clasificado tiene solo tres puntos más que el equipo vallecano.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Ainhoa Vicente, Ainara Manterola, Ane Bergara, Sandra Ramajo, Ainara Herrero, Eguzkiñe Peña, Sokoa Azkarate, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, Maite Lizaso, Aintzane Encinas, Itziar Gastearena, Marina Agoues, Leire Baños, Itxaso Uriarte, Nerea Gabirondo y Naiara Beristain. Causan baja médica Maialen Zelaia y Esti Aizpurua.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la página oficial de la Reap Sociedad (con declaraciones de Ainhoa Vicente)

0 comentarios:

Naiara Beristaín: "No juzgaré qué partidos retrasmiten o no, de momento nosotras no estamos en la lista"

11/19/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Entrevista realizada por JK7 para la página www.futfem.com · La entrevista original podeís leerla aquí

Foto: JK7
No hay duda que el derbi más apasionante entre dos ciudades se vive en el Norte de España, concretamente en el País Vasco. San Sebastián y Bilbao son dos ciudades de belleza sin igual. La primera con la playa de la Concha y el mar de fondo. La segunda apegada a su ría y con el Guggenheim como buque insignia. Pero nada sería igual para un donostiarra o un vizcaíno sin sus dos equipos; La Real Sociedad o el Athletic es la pasión que hace mover cada día a esas dos ciudades.

No es complicado encontrar en la Real Sociedad jugadoras que habiendo vestido la camiseta txuri Urdin, defiendan después la zurigorri del Athletic. Algo menos usual es encontrar todo contrario. Sin embargo el domingo pasado tras la disputa del partido entre el Espanyol y la Real Sociedad, quisimos hablar con la getxotarra Naiara Beristaín (4 /1 /1992) un claro ejemplo de que esto último también ocurre.

Naiara llegó la temporada pasada al equipo donostiarra procedente del Athletic donde había jugado 82 partidos anotando 14 goles. Su aclimatación al equipo fue rápida cuajando un buen campeonato, pero la Real no cumplió las expectativas que la situaban entre los ocho mejores equipos por lo que la jugadora, que ha sido internacional en categorías inferiores con la selección de Euskadi e internacional con la Selección Española, busca que en esta su segunda temporada en la Real, los objetivos marcados salgan mucho mejor. La vasca es una centrocampista bulliciosa y osada, con velocidad en el desafío individual. Con carácter y desparpajo aprovecha su descaro para no dar nunca un partido por perdido.

Hola Naiara, que lástima el resultado del partido…


Sí, ha sido una lástima porque después de conseguir el empate, teníamos el partido controlado pero al final no ha podido ser. Tenemos que seguir luchando para hacerlo mucho mejor.

Cuéntanos para los que no te conocen dónde y por qué empezaste a jugar al fútbol

Tengo un hermano mayor que jugaba al fútbol y me gustaba mucho pero mi ama (madre en castellano) no me dejaba. Al final me tuvo que dejar por pesada (ríe) y empecé a jugar en una escuela de Leioa, que después pasó a convertirse en el Athletic donde jugué hasta que me vine a jugar aquí.

La temporada pasada como hemos comentado, te marchaste tras cuatro temporadas, del equipo de tu ciudad ¿por qué ese cambio en tu vida?

En el Athletic no contaba con los minutos que yo quería, vine aquí buscando precisamente eso, minutos para jugar. El grupo es muy bueno, es más joven, quizás apuestan aquí más por la juventud. Las instalaciones también son muy buenas y estoy muy contenta con la decisión que tome.

Ahora en la Real, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Vivo en Donosti, que está a una hora de Bilbao donde vive mi familia, estudio por las mañanas y entreno por las tardes, cuando puedo voy a mi casa a ver a la familia, poco más.

Tras el partido de hoy se ha jugado ya un tercio de la liga, como ves al equipo. ¿el objetivo de la temporada es la copa?

Nuestro principal objetivo como bien dices es la Copa, sabemos que podemos sacar puntos en cualquier partido pero debemos luchar mucho, no podemos bajar los brazos en ningún momento, el equipo está bien pero debemos entrar en la Copa como sea.

¿Qué le falta a la Real para estar más arriba? ¿Quizás gol?

Foto: JK7
Somos un equipo que no hacemos muchos goles es verdad, pero también es cierto que tampoco nos los marcan. Así que tenemos que sacar el máximo provecho de los goles que marcamos, trabajando todos los días al final los goles llegaran.

¿Crees que los formatos de liga y copa son los correctos para el futbol femenino actual en España? ¿Cambiarias algo?

No, a mí personalmente la liga me gusta tal como está, en Europa las ligas tienen menos equipos, creo que 10 – 12 quizás sea más competitivo no lo sé, pero a mí me gusta este formato. En cuanto a la Copa es fantástico porque así siempre tienes un objetivo por el que competir, se lucha por la liga, por entrar en Copa y por no descender que es quizás lo peor de la competición.

La semana pasada me comentaba una jugadora del Sevilla que viajar al norte de España era un suplicio para ellas, por las horas de autocar ¿lo es para vosotras bajar al sur de la península?


Normalmente para bajar al sur lo hacemos en avión hasta Sevilla y allí cogemos un bus, hasta Huelva por ejemplo. En el autobús siempre hacemos algo así que es entretenido y se pasa mejor, no es lo mismo que cruzar toda la península en autocar…

Sólo los dos campos de Euskadi son de hierba natural, en tu caso han sido tu casa… ¿Notas gran diferencia cuando jugáis en otras superficies?

Está claro o al menos para mí que jugar en hierba natural es jugar al fútbol, pero sabemos que fuera de casa vamos a tener todos los partidos con hierba artificial y durante la semana es lo que trabajamos. No nos queda otra que acostumbrarnos, pero si es muy diferente.

Hay diferencias en cuanto a las aficiones cuando viajas por las diferentes regiones del país. ¿Cómo os tratan fuera del País Vasco?

Sí que hay diferencias entre las aficiones pero sinceramente nunca he tenido problemas con nadie, no me gusta meterme en cosas que no me conciernen. Así que sin problemas, a jugar y ya está.

Cada vez debutan jugadoras más jóvenes, como tu compañera Leire, o tú misma con 17 años. Parece que poco a poco el fútbol femenino crece lentamente, pero…. ¿Qué le falta para conectar con la afición?

Se debería llamar más a los medios de comunicación. No hay información, la gente tiene una imagen del fútbol femenino que no es la real, también los equipos podrían combinarlo, por ejemplo; primero jugar el filial y después nosotras y así la gente también podría verlo.

Ahora además retransmitirán cada semana un partido. ¿qué opinas al respecto?

Foto: JK7
Sé que han dicho los partidos que van a retransmitir, pero nosotros de momento no estamos en esa lista. Creo que sin entrar a juzgar a quien retransmiten o no, que es bueno para el fútbol femenino que se retransmitan partidos en general. Si al final tenemos la suerte de que den uno de nosotras bien y sino pues a seguir luchando y ya está.

La selección absoluta, tras el buen sabor de boca del europeo es primera grupo en la fase de clasificación para el Mundial. Por primera vez un equipo de la Liga está en 1/4 de la Champions, ¿el fútbol femenino español está cada vez más cerca de Europa?

Sí, sin duda. Hace tiempo que estaba complicado competir con equipos de Europa, pero se está mejorando día a día, fuera ya nos va conociendo más y poco a poco aunque falta la distancia es menor.

Ante este parón liguero. ¿Te gusta ver partidos de fútbol por televisión del resto de equipos en tu tiempo libre con tu familia o amigos o eres de las que fuera del fútbol desconectan?

La verdad que depende de la época, pero si, normalmente suelo ver partidos, desde pequeña me gusta ver fútbol.

Por último dos preguntas ya habituales. ¿Con qué jugadora te gustaría compartir vestuario si pudieras ficharla?

(ríe) uff¡¡¡ que pregunta más complicada. No sé qué decirte. Hay muchas jugadoras, pero en concreto ahora mismo no te sabría qué decir. Lo que si te digo es que prefiero a una jugadora que lo de todo en el campo a una jugadora con más técnica pero no luche al 100%.

De vuestras salidas en cual te gusta más jugar, ya sea por el campo, las instalaciones o el trato de la gente.

Sinceramente, Lezama. Me encanta jugar allí y ahora mucho más, (ríe). Los derbis son una pasada (ríe de nuevo).

Al primer toque.

- Tu mayor virtud – la Simpatía
- Tu mayor defecto – Soy muy cabezona
- Una manía – tengo muchas te diré la que puedes poner (ríe) entrar con el pie derecho al campo.
- Tu plato preferido – uff¡¡ Marisco. Noo, no ¡¡¡ un buen chuletón (ríe)
- Una ciudad que te guste - Donosti. No lo conocía pero me encanta.
- Un país que desees conocer - Italia. Sobre todo Roma, su capital.
- Un libro - Pura vida. De José Mari Mendiluce. Me ha gustado mucho.
- Una película - Un paseo para recordar.
- Que música te gusta – en el vestuario música con ritmo, en casa algo más relajada.
- Tu color preferido - el naranja o el verde.
- Un hobby – lo típico, estar con los amigos, ver al novio que está fuera.
- Un deseo - Ahora mismo entrar con la Real en la copa.

0 comentarios:

La Real regresa sin puntos

11/17/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real sigue sin poder puntuar en el feudo del Espanyol. Hoy tampoco han podido, aunque han estado muy cerca de lograrlo. Las pericas han salido decididas a por la victoria, y pese a que Ane Bergara ha puesto el empate en el marcador las locales no se han rendido y los tres puntos se han quedado en Barcelona. 

En la primera parte se han visto ocasiones en ambas áreas, pero las más claras han llegado por parte del Espanyol. Y después de varias oportunidades del conjunto local ha llegado el gol que abría el marcador. Débora ha aprovechado un pase de Sara para enviar el balón a la red, muy ajustado al palo. Ya por detras en el marcador las de Unai Gazpio han dispuesto de una gran oportunidad, pero el disparo de Beristain se ha marchado fuera por poco.

El equipo catalan ha sabido manejar el encuentro teniendo la ventaja de un gol. La posesión y las mejores ocasiones al empezar la segunda mitad han sido de las locales. No han logrado aumentar la ventaja gracias, por parte, a la buena intervención de Sokoa. Las txuri urdin no han perdido nunca la cara al partido y gracias a ello han puesto las tablas en el marcador. Ane Bergara ha estado muy rapida a la salida de un córner para conectar con el balón en un barullo y enviar a la red. Los mejores momentos de las visitantes han llegado posteriormente, y Leire Baños ha estado cerca de adelantar al equipo donostiarra. 

Sin embargo, el equipo que ha logrado el segundo gol ha sido el local. Bárbara ha finalizado de la mejor manera posible un contrataque. Y cuando no había tiempo para más, entre la defensa y la guardameta perica han sacado el remate de Idoia desde la misma línea del gol. 

Con esta derrota, la Real no se mueve de la octava posición, puesto que el Rayo Vallecano ha derrotado al Collerense por 3-0. Ahora el rival más cercano al conjunto txuri urdin, con un punto menos, es el Fundación San Juan Universidad, que ha empatado 1-1 en Zaragoza. 

Ficha técnica:

Espanyol: Jamila Martins, Cristina Becerra, Sonia Matías, María Pilar León, Emma Marqués (Julia Rebollo, min. 58), Claudia Neto, Nuria Mendoza, Barbara Latorre, Paloma Fernández, Débora García y Sara Navarro (Alba Pomares, min. 65).

Real Sociedad: Sokoa; Sandra, Esti, Ane, Gaste; Lizaso, Itxaso (Marina, min. 80), Herrero (Leire, min. 63), Beristain, Aintzane (Ainhoa, min. 75); Eguzkiñe (Idoia, min. 67).

Goles: 1-0: Débora García, min. 37; 1-1: Ane Bergara, min. 63; 2-1: Bárbara Latorre, min. 80.

Árbitro: Martín Vargas.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios:

La Real viaja con ilusión

11/16/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Este fin de semana a la Real le toca viajar a Barcelona para enfrentarse al Espanyol. Y lo hará con mucha ilusión. Uno de sus objetivos es mejorar a domicilio, y el domingo a las 12:00 tiene una buenísima oportunidad para ello. Al frente tendrá un club histórico, pero que este año ha sufrido algunas bajas importantes. Aún así, el Espanyol siempre será el Espanyol. 

Foto: Nerea Lertxundi
Por esa misma razón el respeto será el gran protagonista del encuentro. Puesto que la Real nunca ha ganado en el campo del equipo perico. Y nunca han puntuado en ese campo. También hay que decir que el conjunto catalán hasta hace no mucho, hasta el año pasado más o menos, peleaba de tú a tú por ganar la Liga, y también la Copa. El equipo txuri urdin ha llegado a perder hasta 7-0 y 6-0, en el año 2011 y 2010 respectivamente. Un dato destacable también es que la Real le ganó por primera vez hace dos temporadas, por 2-1 en Zubieta. El año pasado a domicilio las catalanas derrotaron a las gipuzkoanas (3-0), pero en tierras gipuzkoanas las pericas rascaron un punto en el último suspiro.

Las de Unai Gazpio se encuentran en la octava posición de la tabla, por lo que querrán mantener ese puesto de privilegio que da lugar para jugar la Copa de la Reina. Mantener o incluso seguir mirando para arriba. Mientras, el Espanyol con ocho puntos ocupa el puesto decimosegundo de la clasificación, y sin duda querrán llegar a los puestos que dan acceso a la competición del K.O. Para ello tendrán que ganar, y acercarse cada vez más al octavo clasificado.

Es raro ver al conjunto catalán ahí abajo, pero es que en cinco partidos no ha puntuado, mientras que ha logrado dos empates y dos victorias. Las dos victorias obtuvó en casa, frente al Sevilla (2-0) y al Sant Gabriel (2-0). Y al ganar al equipo andaluz parecía que la racha iba a seguir, pero se encontraron con el Collerense en Mallorca. Allí, volvieron a perder (2-1). Aún así, mañana, que vuelve a jugar en casa, querrá reencontrarse con la victoria, ya que ha ganado en los dos últimos partidos jugados en su feudo.

En busca de esos tres puntos, las catalanas encontrarán al frente a las gipuzkoanas con ganas de seguir puntuando. Desde el 29 de septiembre solo ha perdido un partido, contra el Collerense (2-1). En los otros cinco partidos ha puntuado, e incluso ha logrado los tres puntos en cuatro de ellos. El único empate fue hace dos jornadas frente al poderoso Valencia (0-0) en Zubieta. A domicilio hasta ahora ha perdido tres partidos, y ha ganado solo uno. Es por eso que viajan a Barcelona con la ilusión de seguir puntuando, pero sobre todo, con la ilusión de mejorar fuera de Zubieta.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Ainhoa Vicente, Ainara Manterola, Ane Bergara, Esti Aizpurua, Sandra Ramajo, Ainara Herrero, Eguzkiñe Peña, Sokoa Azkarate, Idoia Agirre, Uxue Garmendia, Maite Lizaso, Aintzane Encinas, Itziar Gastearena, Marina Agoues, Leire Baños, Itxaso Uriarte y Naiara Beristain. Causan baja médica Maialen Zelaia y Nerea Gabirondo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la página oficial de la Real Sociedad (con declaraciones de Maite Lizaso)



0 comentarios:

“No dudo en que este equipo puede estar entre los ocho primeros”

11/13/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Hace nueve jornadas empezó una nueva temporada. Por ello quisimos hablar con una de las protagonistas de esos primeros encuentros de la campaña 2013-2014: Cristina Cornejo (09-01-1992, Donostia). La joven guardameta txuri urdin ha recuperado la confianza en sí misma. No olvidará nunca su lesión más grave, la de la temporada pasada, a causa de ello este año ha vuelto con más fuerza que nunca. Hablamos de eso, y más, al término del encuentro ante el Granada. Ella no jugó el pasado domingo, Sokoa tuvo su primera oportunidad de defender el arco esta temporada, pero hasta ese día Cris había jugado todo.

Foto: Lalu Rodríguez Albarrán
¿Cómo ves esta temporada? 9 partidos, 4 victorias, 4 derrotas y un empate ¿Sois optimistas?

Yo veo que se puede mejorar, que estamos mucho mejor esta campaña que la anterior y que va a ser más fácil superarla. Seguimos siendo las mismas menos dos personas, pero yo creo que tenemos ganas de afrontarla de mejor manera que el año pasado. 

¿Y qué pasó en el campo del Collerense? Tengo oído que es un campo muy pequeño, además todos los equipos sufren… ¿Qué hay en ese campo? 

Ese campo está endiablado, yo creo (se ríe). Íbamos ya sabiendo que su campo es el fuerte de ellas, yo creo que la mayoría de los puntos que sacan los sacan allí. Íbamos bien en la primera parte. Es un campo muy difícil, es que está muy duro el suelo, está cómo desgastado. Y nosotras además estamos acostumbradas a jugar aquí en hierba. Tienen una jugadora muy buena, que se nos iba por donde quería, la verdad, y bueno. Un gol de medio campo me cayó además, y aún siendo un campo muy pequeño, ese tiro de cinco mil mete dos, y uno cayó. Y nada, no se puede hacer nada. 

Me atrevería a decir que esta temporada estáis generando más ilusión. ¿Sabes el por qué?

El buen rollo siempre ha estado, igual este año más compenetración en el campo o así. Porque el buen rollo en el vestuario siempre está. Igual es la ilusión que tenemos de afrontar de otra manera esta temporada que la del año pasado. 

El público también siente esa ilusión de poder clasificarse otra vez para la Copa de la Reina. 

Claro, es una temporada nueva en el que todo el mundo tenemos ilusiones y empezamos de cero. Comenzamos algo que puede llegar a ocurrir algo bonito. 

Foto: Ane Urkiri
En lo plano personal, ocho de nueve. ¿Cómo te sientes? 

Yo personalmente estoy muy contenta este año. Estoy mucho más fuerte, me siento más grande que el año pasado, y tener la confianza del entrenador y poder jugar todos los partidos es una maravilla. 

Hasta ahora el entrenador no tenía una única portera titular, ¿se puede decir que ahora se ha decantado? 

Aquí siempre ha sido más de “quien entrene bien, juega”. Pero es que yo también soy una débil, muchas veces igual me duele algo y paro enseguida, y entonces no he tenido esa continuidad que debería haber tenido. Este año sí que me lo he tomado de otra manera y ya estoy en serio. 

Por ahora, solo el Barcelona os ha encajado goles en Zubieta…

Portería a cero es muy bueno para el equipo, eso significa que la defensa está muy bien, que hay conexión y que está muy bien. Los cinco goles… sabíamos que el Barça era un equipo muy difícil, que tiene una delantera muy potente. Pero en general el equipo a la hora de defender está muy bien. 

[La cancerbera se expresó genial, y tuvo tiempo para hablar de todo. Cómo empezó, las manías, sus opiniones… Dejó claro que confía en este equipo, pero tiene los pies en el suelo. Sabe que su equipo todavía no ha tocado techo, que todavía tiene margen de mejora.]

Todas las porteras tienen algo especial, algo que marca su personalidad. ¿A ti qué te hace especial?

A mí no me pueden tocar los guantes, eso no se toca. En plan que se los pongan, ya me lo han hecho alguna vez y... es cómo más personal. Y luego siempre entreno o juego con térmica, haga 40 grados o da igual. Siempre tengo que tener térmica o culotte o malla. Y el resto ya está… 

¿Y alguna manía antes de saltar al campo?

Cuando va a empezar el partido sí que suelo tocar los tres postes, pero nada más. 

Foto: Imanol Urkiri
¿Por qué debajo de los tres palos?

Yo en realidad empecé de delantera, que es peor todavía. Yo empecé en el fútbol escolar y era jugadora, y ya en la playa no sé por qué la verdad, me puse de portera, y ahí me he quedado, no me han movido (se ríe).

Muchas porteras han empezado jugando de delantera: Eli Sarasola, Hope Solo…

¿Sí? Pues no lo sabía. Lo de Eli sí que sabía porque leí en una entrevista.

¿Cómo recuerdas el salto desde Intxaurdi a la Real? Es decir, ¿desde Territorial a la máxima categoría?

Fue un salto muy grande. Yo recuerdo estar en Territorial, y de un Territorial a un Primera, puf. El primer año no jugué, porque me tenía que hacer y tuve muchas lesiones. Porque claro, es una exigencia. De estar entrenando dos días a la semana a estar cuatro, es mucho. Alguna vez me he quedado con eso de tener que haber pasado por Nacional. 

¿Se te hizo duró acomodarte a tanta intensidad y trabajo? Estudios, etc.

Compaginar los estudios es muy duro. Yo ahora estoy sacando un superior de deportes en Eibar. E imagínate, de Donosti a Eibar todas las mañanas a las 6 de la mañana, llegas a las 4 de la tarde a casa y a las 6 ya estás aquí entrenando. Entonces, comes tarde y estudias cuando puedes. Y te lo sacas como puedes también. Pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta. 

¿Soléis participar en los entrenamientos especializados para guardametas? 

Sí, sí, todos los lunes. Tenemos tres entrenadores de porteros aquí en Zubieta. Nosotras estamos con Asier, un chico de Zarautz. Al haber tantas categorías, pues igual suele coger a cadetes y a nosotras y nos entrena. Y los lunes hacemos casi todo, la mayoría. Luego entre semana algún entrenamiento más, sí que hacemos un rato más para calentar o para algo. 

¿El partido más duro o en el que hayas tenido mucho trabajo?

¡Los derbis! Yo creo que los derbis, al final. Luego el Barça. Bueno, el Barça es que… Tú puedes ir con esa ilusión de podemos ganarles, pero es que quieras que no al final se sabe el resultado. Pero los derbis, yo creo que son los más difíciles, los más bonitos y en los que más ilusión se tiene. Porque ahora mismo puede pasar cualquier cosa, no estamos tan lejos de ganarles. Y además es una alegría si pasa… 

¿El peor recuerdo?

Muy malos recuerdos tengo dos, porque no suelo ser una portera que hace muchas cantadas. Recuerdo una aquí, en este campo (Z1) contra el Rayo. Que me dieron un pase para atrás, había un topo y al levantar el pie, pasó el balón. Y la otra que me ha pasado esta temporada, contra el Sevilla, ¿puede ser? Que fui a salir de cabeza pero botó rápido y paso por encima de mí. Entonces, malos recuerdos en general no hay ninguno pero sí los fallos personales míos y esos me los tomo muy muy enserio. 

¿Tu lesión más dura fue la de la temporada pasada? 

Sí, la de la mano. Fue una pena, cuatro meses y ¡tengo una marca más bonita! No duele, sí que al golpear igual la placa, porque tengo una placa, sí que la noto. Quizás está un poco salida, no sé. No sé si el cuerpo lo está rechazando o qué quiere hacer con ella. 

¿Se te hizo difícil ver los partidos desde las gradas?

Fue muy difícil ver desde las gradas y también fue difícil la rehabilitación. Porque al final te están moviendo el dedo, yo lloraba un montón además con el pobre Juanjo… ¡Le lloraba todos los días! Y luego ya, cuando empecé a correr ver a Sokoa y a Leire, que eran las que estaban, una envidia del copón. Pero al final lo que quieres es ponerte bien lo más rápido posible y poder jugar. 

La típica pregunta: una parada del que nunca te olvidas. 

Foto: Maria Mentxaka
¿Sabes con qué parada me voy a quedar para el resto de mi vida? Con el penalti al Athletic (se ríe). No fue paradón pero paré. Y no fue penalti. 

¿Tu mejor cualidad?

Mi mejor cualidad los pies, creo. Tengo facilidad, y ahora además estoy mejorando más la derecha. Esa confianza que das a la defensa para que pasen atrás y poder cambiar de juego a un lado y al otro… Al final eres una jugadora más, eres la última y eres la que ve todo el panorama, entonces si eres un apoyo más es bueno para el equipo. 

¿Algún objetivo personal?

Seguir jugando, competir bien y mejorar cosas que sé que me fallan a la hora de estar en la portería. 

Siempre se habla de la profesionalidad del fútbol femenino, ¿pero es ese el paso definitivo?

Yo ya me he acostumbrado a ese tema. Yo animo y sigo apoyando a la gente que como vosotros impulsáis el futbol femenino, porque es verdad que hace falta. Pero es que me parece tan injusto y me da tanta pena que yo ya paso del tema. Es que estoy tan enfadada con esas cosas que ya me da igual. 

¿Qué te parece que GOL TV emita desde este sábado los partidos de Primera División Femenina? ¿Es un paso adelante? ¿Apostarán durante toda la temporada?

Muy bien, pero es que no sé en qué han quedado. ¿Qué se ha decidido? ¿Qué equipos van a salir? ¿Los seis primeros, verdad? Es que yo leí en Twitter un tweet que ponía que aparecerían los equipos grandes. Y qué pasa, ¿que este equipo no es grande? Y si encima estamos en la lucha para poder estar ahí arriba, ¿por qué no nos van a sacar? Y además, que tenemos uno de los campos más bonitos de toda España. Nosotros y el Athletic tenemos de hierba natural, y eso no lo tienen los demás. ¡Pues ellos se lo pierden!

Y además es de pago…

Ya, yo eso no lo entiendo porque yo me acuerdo que el aita puso Gol Televisión, y daban tres partidos de fútbol. Y de repente ha puesto Canal + y ahí tenemos fútbol para dar y tomar. Entonces, no sé por qué ha hecho Gol Televisión. Que está muy bien que impulse el fútbol femenino, y yo me alegro, y que la gente lo siga y lo apoye, pero… 

¿Este año la lucha por la Liga también será entre el Barcelona y el Athletic?

Yo creo que el Atlético de Madrid se puede meter por ahí, o el Rayo Vallecano también. Están muy bien. Es que ha habido mucho movimiento de banquillos. Del Espanyol o así creo que ha ido alguna al Barça, el Atlético de Madrid también se ha reforzado muy bien, y la lucha siempre va a estar entre los mismos. Yo soy la primera que quiero estar arriba, y nuestro primer objetivo es estar entre los ocho mejores, estar en la Copa de la Reina y si se puede seguir escalando… 

La lucha será intensa para clasificarse entre los ocho primeros…

Sí, pero yo no dudo en que este equipo puede estar entre los ocho primeros porque sí que tiene ganas, ilusión y casta, que a veces nos falta, pero sí. 

Pues creo que la casta es lo que más tenéis, ¿me equivoco? 

Sí, casta sí. Pero a la hora de salir al campo, estar en frente de las otras jugadoras, nos falta un empujón más. Este equipo puede hacer muchas cosas bonitas. 

MILESKER CRIS!

0 comentarios:

Eli Sarasola: “Venir a EEUU es probablemente la cosa más difícil que he hecho nunca y estoy orgullosa de haberlo hecho”

11/12/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Entrevista realizada por Lalu Rodríguez Albarrán, directora de www.futfem.com · La entrevista original podéis leerla aquí

Elixabete Sarasola Nieto (San Sebastián 12/04/1991) podría definirse como una persona que lucha por cumplir sus sueños. Lleva Donosti en el corazón pese a que en 2009 puso rumbo a Barcelona para jugar en el club donde ganó los primeros títulos. Dejó huella en Añorga y Real pero con quien ganó sus primeros títulos a nivel nacional fue con el Barça (club de sus amores junto con la Real Sociedad). Lo más habitual es que apostara por seguir en Barcelona para jugar Champions por primera vez en su historia, pero dio un cambio en su vida de 360 grados y en agosto de 2012 puso rumbo a Estados Unidos. Ahora debe despedirse del fútbol de Charleston por normativa aunque se quedará a graduarse en la universidad. Un lance fortuito en un entrenamiento le provocó tener que despedirse de la peor de las maneras: sin poder jugar.

Comenzamos por tu despedida de Charleston... ¿Creíste en algún momento que esto llegaría? ¿Qué vas a hacer ahora?

Eli Sarasola: Las reglas de la NCAA solo dejan competir a los deportistas en cualquier deporte universitario durante 4 años. Cuando empecé a jugar en el College of Charleston sabía que la NCAA solo me había dado dos años para jugar, porque al ser “transfer student” (viniendo de otra universidad) me contaron los años que estuve estudiando en España aunque no hubiera competido en liga universitaria. Pero la verdad es que nunca pensé que pasaría tan rápido. Parece que fue ayer cuando crucé el charco.

Ahora el plan es graduarme aquí. No puedo competir con la universidad, pero seguiré estudiando hasta las navidades que viene. En el plano deportivo, ahora mi prioridad es recuperarme de mi lesión y volver a ponerme en forma para poder jugar. Tengo algunas ideas para este verano, pero todavía queda mucho tiempo para decidir.

¿Como valorarías estas dos temporadas en Charleston?

Más de una vez he dicho que venir a Charleston ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y lo sigo pensando. La temporada pasada fue dura al principio porque tenía que adaptarme a mis compañeras y al idioma, pero enseguida cogí el ritmo y fue una buena temporada. Llegamos a las semifinales de la conferencia y competimos a un muy buen nivel.

Este año ha sido duro, pero de una forma bastante diferente. Vine en buena forma de jugar en Colorado este verano. Tenía un entrenador de porteros muy bueno y corregimos muchos pequeños detalles que me ayudaron a mejorar mucho. Jugué todos los partidos de temporada, y la semana anterior a empezar la temporada me rompí el pulgar en un entrenamiento. Ha sido duro ver a mi equipo desde fuera y no poder hacer nada para ayudar, pero de estas situaciones también se aprende. La lesión me ha dado la oportunidad de ver el “soccer” desde una perspectiva diferente.

Cómo valoras tu nivel respecto a la liga que has vivido en EEUU y las diferencias básicas que has encontrado con la liga de Primera de aquí a lo que has vivido allí.

La verdad es que en EEUU me he encontrado de todo. Hemos jugado contra equipos de niveles muy diferentes. Equipos como FSU, Illinois o Wake Forest, que tienen jugadoras de mucho nivel como Vanessa Di Bernardo, y equipos dentro de nuestra conferencia que son más de nuestro nivel. Hay tantos equipos en Division I universitaria que es difícil decir si el nivel es mejor o peor. En España solemos jugar contra equipos universitarios americanos que vienen casi de vacaciones y creo que tenemos un concepto erróneo. Si Barça o Athletic jugaran contra UNC Chapel Hill, UCLA, Portland o Virginia estoy segura de que los resultados serían bastante diferentes. En cuanto a mi nivel respecto a la liga, otra vez, depende de contra quien te enfrentes o compares.

De todo lo que has aprendido... ¿En qué crees que has mejorado desde que estás allí?

He pasado por 3 entrenadores de porteros diferentes entre Charleston y Colorado y la verdad es que he aprendido cosas diferentes de los tres. Como he dicho antes, mi entrenador de Colorado me ayudó mucho a pulir la técnica y mejorar pequeños detalles. Por otra parte, aquí se le da mucha importancia al nivel físico. A mi nunca me ha gustado correr, creo que todas las porteras estarán de acuerdo conmigo... (ríe), pero entrenar a este nivel me ha ayudado en muchos aspectos; fuerza, potencia, velocidad, reflejos... Creo que en general soy mejor jugadora de lo que era hace 2 años.

Ya no solo deportivamente sino personalmente, ¿qué diferencias hay entre la Eli que llegó allí a la Eli que eres ahora?

Esta experiencia me ha ayudado mucho a madurar como persona. Creo que hay bastantes diferencias porque estar tan lejos de casa durante tanto tiempo te hace ver las cosas desde un punto de vista diferente. Valorarlas más supongo. Quiero pensar que soy un poco mejor en todos los sentidos.

¿Estás siguiendo la liga de aquí? El Barça en octavos, doblete... un Barça que parece destinado a hacer historia....

Sigo la liga todos los fines de semana y suelo comentar los resultados con mi padre. El Barça está en un momento de forma espectacular. Tiene jugadoras muy buenas y un gran grupo humano. Xavi lleva tiempo haciendo las cosas muy bien.

¿Te has llegado a arrepentir de haberte marchado?

La respuesta es no. Viví tres años increíbles en Barcelona. Tuve la suerte de ganar títulos por primera vez en el club y conocer a personas que todavía puedo llamar amigas, pero esta experiencia me está aportando cosas muy diferentes. Soy el tipo de persona que necesita nuevos retos en la vida. Venir a EEUU es probablemente la cosa más difícil que he hecho nunca, tanto la decisión como la experiencia, y estoy orgullosa de haberlo hecho.

Has pasado recientemente por una operación en tu mano izquierda ¿cómo estás y qué fue lo que pasó?

Me lesioné hace como un mes entrenando. Estábamos jugando 3x3 y tuve que hacer una parada en un balón a bocajarro. Fue una jugada rápida y al reaccionar golpee mi pulgar izquierdo con la palma de mi mano derecha. Fui a vendarme la mano y volví al entrenamiento. Lo gracioso es que esa tarde tenía médico por mi pulgar derecho, y aprovechando le dije que si me podía mirar el izquierdo. Resulta que había estado jugando con el pulgar derecho roto desde pretemporada, pero se estaba curando solo y no iba a necesitar cirugía. No tuve la misma suerte con el izquierdo. Me rompí el 30% de la articulación y había riesgo de dislocación, así que tuve que pasar por el “taller”.

Estoy mejor de lo que esperaba la verdad. Una lesión en esta liga te puede dejar fuera para toda la temporada porque dura apenas 3 meses. No poder jugar los partidos de conferencia y tener que despedirme de mi equipo así me dejo bastante tocada, pero sé que esto no es el final de mi carrera futbolística, así que ahora solo pienso en recuperarme y volver a entrenar.

De tus temporadas en EEUU dinos... tu mejor recuerdo y algo para olvidar...

Tengo muchos recuerdos bonitos aquí. He tenido la suerte de poder viajar por casi todo el país y conocer a personas increíbles, pero si me preguntas por un momento deportivo creo que es ganar los cuartos de final de nuestra conferencia contra Samford en su campo. Fue un buen partido.

El peor fue sin duda cuando me dijeron que me tenían que operar y me esperaban 3 meses de recuperación. Sabía que no iba a poder volver a vestir los colores de mi universidad nunca más.

¿Qué sentiste la primera vez que jugaste allí y ahora que te vas...?

Pasé alrededor de un mes esperando a poder jugar cuando llegué a Estados Unidos por el papeleo internacional, así que imagínate las ganas. Me dieron el OK justo antes de viajar a Davidson, y jugué la segunda parte del partido. Nunca olvidaré esos 45 minutos. Mis compañeras me felicitaron y me sentí muy arropada.
Ahora la despedida es muy agridulce. Me fastidia no haber terminado jugando porque adoro esta universidad y equipo, pero sé que Charleston siempre será una parte de mi y pienso seguir ligada a esta ciudad de por vida.

Dinos algo que traerías del sistema de trabajo a España de allí…

Creo que la mayor diferencia a la hora de trabajar los equipos es el físico. Nunca he sido partidaria de basar el juego en el físico, y sigo sin serlo, pero me he dado cuenta de que es un factor bastante importante. Si lo piensas un poco, la selección de EEUU supera al resto de quipos por su potencial físico. Por supuesto que tienen jugadoras con calidad técnica (Megan Rapinoe, Tobin Heath o Carly Lloyd) pero la mayoría son portentos físicos, como Abby Wambach, Alex Morgan o Sydney Leroux. Creo que la combinación entre la calidad que hay en España y el trabajo físico de aquí sería perfecta.

¿Destacarías de allí algo que no haya estado a la altura de tus expectativas?

Quizás hubiera esperado un poco más del estilo de juego de algunos equipos. Hay muchas universidades que están adoptando el estilo de juego más de toque, pero otros equipos juegan al balonazo y a correr. Y no solo a nivel universitario, me lo he encontrado también en la W-league en verano. Yo he tenido la suerte de coincidir con entrenadores que les gusta el juego de toque, y no me ha costado mucho adaptarme.

Ahora hay muchas jugadoras con ganas de irse a probar fuera de España, ¿qué les aconsejarías?

Yo lo recomiendo 100%. Especialmente jugadoras jóvenes que quieren jugar en el extranjero y estudiar. Es una experiencia genial y con un poco de suerte puedes sacarte una carrera sin pagar un céntimo. Muchas universidades buscan jugadoras extranjeras y hay muchas oportunidades de conseguir becas completas.

Aparte de tu tierra... ¿qué es lo que más se echa de menos a tantos kilómetros de casa?

¡Con lo de mi tierra has dado en el clavo! Pero hay muchas cosas que echo de menos. Mi familia y amigas por encima de todo. Llevo un año sin verles y tengo muchas ganas de volver a casa por navidad. También echo muchísimo de menos la comida. El año pasado le hice a mi madre cocinarme lentejas cuando volví a casa (ríe). Y este año les haré cocinarme algo también, pero todavía no he decidido qué.

Y para terminar... ¿volverás a España a jugar o te gustaría probar otras ligas?

Si te digo la verdad no tengo ni idea de qué va a pasar conmigo en el próximo año. No descarto ninguna posibilidad. Me gustaría quedarme en EEUU, pero no es tan fácil como suena. Me encantaría probar otras ligas en el mundo, por el hecho de viajar y experimentar otras culturas, pero primero tengo que recuperarme de la lesión, graduarme, y luego ya veremos lo que me depara el futuro.


0 comentarios:

Unai Gazpio: “Esperábamos ganarlo y hemos trabajado para ello”

11/11/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Foto: Ane Urkiri
La Real consiguió ayer una importante y merecida victoria ante el Granada, y eso le permite mantenerse en el octavo puesto de la clasificación. Consciente de la importancia de esos tres puntos, Unai Gazpio se mostraba muy contento al terminar el encuentro. “Esperábamos un partido complicado, porque yo insisto que hoy en día en Primera División cada partido tiene su cosa y hay que saber manejarlo, y si no estás concentrado y acertado, cuesta”, advirtió. Seguido de eso explicó que tenían “el guión muy claro”, que era tener el máximo balón posible, intentar moverles de lado a lado para generar espacios. “Esperábamos ganarlo y hemos trabajado para ello”, aseguró el entrenador. También expresó su preocupación a cerca de la tardanza de los goles: “Al final van pasando los minutos, creas ocasiones, manejas el partido y no marcar siempre crea ese punto de ansiedad”.

Admitió que los números goleadores del equipo no son muy buenos y que son conscientes de eso, por eso explicó lo importante que es para el equipo mantener la portería a cero. “El principal objetivo tiene que ser mantener la portería a cero y a partir de ahí meter goles”, insistió.

Foto: Ane Urkiri
Sokoa, la guardameta que jugó su primer partido de esta temporada, no dudo en describir la de ayer como un “partido trampa”. Explicó que en estos tipos de partidos te sientes superior pero que hasta que no marcas no te sientes seguro. Expresó que al ser portera en estos partidos no suele tener mucho trabajo, pero algunas veces los partidos más difíciles suelen ser estos: “Te viene una sola jugada y en esa jugada tienes que estar ahí”.

Aintzane también subrayó lo importante que era conseguir la victoria. “Los tres puntos han sido muy importantes para seguir mirando hacia arriba en la clasificación sobre todo, para coger confianza el equipo, mucho más de lo que tenía, si cabe, y seguir creciendo”, explicó la capitana. Se mostró muy contenta al haber marcado su primer gol de la temporada, que sirvió para abrir la lata: “Es cierto que llevaba unos partidos que no estaba jugando bien, yo lo reconozco, y meter el gol es importante para mí y creo que para el equipo también”.

Foto: Ane Urkiri
La ‘20’ txuri urdin aclaró que no estaban nerviosas con el empate. “Sabíamos que nos íbamos a encontrar un equipo rocoso”, expresó y admitió que les costó un poco, hasta que el partido se rompió a favor de ellas.

No solo hablaron sobre el partido ante el Granada, tuvieron tiempo para hablar del enfrentamiento del fin de semana que viene. A pesar de saber que la plantilla del Espanyol ha sufrido cambios, el entrenador txuri urdin espera un duelo complicado en Barcelona. “El Espanyol necesita puntuar”, expresó. Por eso advierte que seguro que están trabajando para mejorar. Aún así, dijo que trabajarán desde hoy para poder traer algo positivo.

La guardameta de Arrasate también espera un partido complicado contra el Espanyol. “Espanyol no es el equipo de siempre, y con la moral que tenemos será un partido bonito”, aseguró.

Aintzane Encinas también repitió que la plantilla perica ha sufrido varios cambios esta temporada. Y aunque conocen a las jugadoras, expresó el desconocimiento acerca de cómo se mueven en equipo: “Vamos a ese campo un poco a ver con qué nos encontramos pero con ganas de seguir sumando”. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: