Derbi vasco para calibrar las fuerzas

8/16/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana en el campo de fútbol Maiona (Bilbao) a partir de las 19:00 podremos ver el primer derbi vasco de la temporada 2014-2015. Se celebrará la IV. Edición de la Euskal Herriko Kopa, y por primera vez se jugará un único partido. Por ello, el encuentro entre el Athletic y la Real se puede catalogarse como una final. 

Foto: Nerea Lertxundi
Athletic y la Real se han enfrentado en todas las finales jugadas hasta ahora (empezando desde el 2011), ambos tras superar sus respectivas eliminatorias. Este año también se reencontrarán en la final, pero con una diferencia: que no han superado ninguna eliminatoria. Hasta ahora en total las vizcaínas han ganado dos Copas; la Real, sin embargo, una. En el primer año que se celebró esta competición la final tuvo lugar en Bakio y el Athletic se impuso a la Real con bastante comodidad, puesto que el marcador final indicaba 4-1. En el segundo año se cambio el escenario hasta tierras guipuzcoanas y la Copa también se quedó en Gipuzkoa. En la final disputada en Beasain la Real ganó al Athletic por 2-0. Y en la última, en la que se jugó en Azpeitia, fue el equipo bizkaino quien se alzó con la Copa (0-1). 

Este año, otra vez, como en el primer año, será un campo vizcaíno quien acoja la final. Y además, en está ocasión, este partido tan especial está dentro del programa oficial de la Aste Nagusia de Bilbao. 

Foto: Nerea Lertxundi
Guipuzcoanas y vizcaínas llevan preparando la temporada 2014-2015 desde la última semana de julio. Ambos han hecho un 'stage', cada uno respetando sus tradiciones -las rojiblancas, en Boltaña y las blanquiazules, en Andorra. Sin embargo, la Real ya ha jugado tres amistosos, mientras que el Athletic solo ha disputado uno. Uno que, por cierto, ganaron con solvencia al equipo de Logroño (0-5). El equipo de Gazpio disputó dos partidos preparatorios en Andorra, y volvieron a Gipuzkoa con una victoria (1-5 contra el AEM S.E.) y una derrota (3-1 contra el Combinado de Ordino). Y hace tres días las txuri urdin se medieron al Mariño en Zubieta, el cual ganaron 6-0. 

Por otra parte, ambos equipos han sufrido bajas sensibles en los últimos años, y sobre todo de cara a la temporada que viene. La Real sufrió seis bajas, todas importantes. Sokoa Azkarate, Esti Aizpurua, Ainara Herrero, Naiara Beristain, Marina Agoües y Maite Lizaso no estarán en la Real esta temporada, y por tanto, mañana no defenderán la camiseta blanquiazul. Aún así, el equipo guipuzcoano se ha reforzado con cuatro jugadoras: María Díaz Cirauqui, Cristina Pizarro, Mariasun Quiñones y Leyre Fernández. La que mañana no va a vestir la elástica txuri urdin, pero que estará presente en el verde será Lizaso. Puesto que esta temporada la centrocampista zarauztarra se ha convertido en jugadora del Athletic. Junto con ella el conjunto vizcaíno ha fichado a Yulema Corres; y aparte de esas, Ane Otxoa, Izaskun Leoz y Arene Altonaga han pasado a ser parte del primer equipo. Pero el equipo dirigido por Fuentes también ha sufrido varias bajas importantes: Manuela Lareo, Leire Landa, Joana Flaviano, Silvia Ruiz y Jone Guarrotxena ya no seguirán a las ordenes de Juan Luis Fuentes. 

Foto: Nerea Lertxundi
Cambios importantes, pero el derbi mantendrá el mismo sabor, y además en el campo de fútbol de Maiona podremos ver el derbi más igualado de los últimos tiempos. La Real solo se ha impuesto dos veces al Athletic: uno, en Liga en Lezama (el 10 de octubre del 2010) y el otro, en la final de la II. Edición de la Euskal Herriko Kopa que se jugó en Beasain (el 27 de agosto de 2012). El Athletic en total ha ganado quince veces a la Real en veintitrés partidos oficiales (contabilizando los finales de la Euskal Herriko Kopa). Son datos demoledores, pero el juego y la intensidad se han ido igualando desde 2006 hasta hoy. Por ejemplo, ya no vemos goleadas abrumadoras (exceptuando el 7-2 de la temporada 2011-2012) y los empates son más comunes (seis en total). Ahora son los detalles pequeños los que marcan la diferencia. 

No será un partido de Liga, pero siendo un derbi y estando la Copa de por medio, no será nada parecido a los amistosos ya jugados. La Real querrá hacerse con su segunda Copa, para así igualar con el Athletic; y el Athletic, en cambio, querrá agrandar su palmarés.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!





0 comentarios: