Un derbi para remontar el vuelo

9/26/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana, sábado, Lezama acogerá un emocionante derbi vasco a partir de las 11:45. Un enfrentamiento en el que se duplican los nervios, la ilusión y la tensión. Los dos equipos llegan al derbi con trayectorias totalmente opuestas, pero no está mal recordar que “en los derbis puede pasar de todo”.

El Athletic es uno de los líderes de la Liga –empatado a puntos con el Valencia y Levante-, tras ganar los dos encuentros disputados. La primera víctima de las rojiblancas fue el Sporting de Huelva (5-1), y la segunda, el Rayo Vallecano (1-2). Los dos encuentros fueron totalmente distintos, y así lo demuestran los resultados. 

La Real, en cambio, no ha puntuado todavía en la temporada 2014-2015, y no hace falta decir que espera estrenar su casillero de puntos en Lezama. Y sobre todo esperan mostrar una mejor versión del equipo respecto al partido ante el Atlético Féminas. Aunque sí es cierto que, durante varios minutos, compitieron de tú a tú ante las colchoneras. 

Foto: Maria Mentxaka
Y ya hay ganas de derbi, puesto que, exceptuando la final de la Euskal Herriko Kopa, el cual no dejó un buen sabor de boca, tenemos que remontar hasta enero para encontrarnos con un derbi ‘más oficial’. Un encuentro en el que el Athletic salió victorioso de Zubieta, pero no tan fácil. Tuvo que remontar tras una buena primera parte de las de Gazpio, que se adelantaron en el marcador mediante el gol de Beristain. Luego, en la segunda, las leonas salieron a por todas y marcaron dos goles que le dieron la victoria.

Siempre se dice lo mismo, y ya parece un tópico, pero hoy en día los derbis no tienen nada que ver con los de hace varios años, cuando la Real debutaba en la máxima categoría. Por aquel entonces era “lo normal” una goleada de las rojiblancas (1-6 y 7-0 sirven como claros ejemplos). Ahora, en cambio, a pesar de que siguen liderando las estadísticas, los puntos no son tan baratos. Y es que ahora parece difícil que veamos un resultado abultado, y debemos tomar como excepción el 7-2 a favor del Athletic del año 2012. Ya en la temporada 2008-2009 las gipuzkoanas consiguieron su primer punto en los derbis, con un empate a cero en Zubieta. Desde entonces se notó la mejoría de la Real, y solo podemos contar dos goleadas en partidos oficiales: el 4-1 de la temporada 2009-2010 y el ya mencionado 7-2. 

La Real todavía ha ganado en una sola ocasión -y otro de la Euskal Herriko Kopa-, un resultado histórico que se dio el 10 de octubre de 2010 en Lezama. Aún así, los empates han ido tomando protagonismo: cinco veces se repartieron los puntos bizkainas y gipuzkoanas, y solo una vez en Lezama. Aunque también es verdad que desde que Juan Luis Fuentes se hizo cargo del equipo bizkaino la Real no ha podido parar al Athletic, que ha ganado los seis encuentros oficiales. 

Foto: Maria Mentxaka
Las estadísticas están para romper, y más aún en los derbis, en el que toman mayor relevancia los pequeños detalles. Y por eso son tan especiales. Por ello y también por el ambiente que se genera en las gradas, por la gran rivalidad que existe entre los dos equipos. Y aunque el Athletic llegue con un poquito de superioridad, eso se ve reducida en cuanto saltan al campo. Es un partido diferente. Especial para todos y todas. Jugadoras, equipo técnico y afición. Y por no hablar de lo especial que será para Maite Lizaso, que mañana vestirá la elástica zuri-gorri tras defender durante nueve años la txuri urdin. 

De todo eso podremos disfrutar mañana, sábado, a partir de las 11:45 en Lezama. El primer derbi de la temporada 2014-2015. Un partido que debe ser para que la Real logre puntuar y así remontar el vuelo en la clasificación. Mientras que el Athletic querrá los tres puntos para seguir liderando la tabla -empatado a puntos con los dos equipos valencianos, o no-. Las cámaras de Gol Televisión también serán testigos del apasionante derbi vasco.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Ane Bergara)


0 comentarios: