Buenas sensaciones en Bergara

8/27/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real ofreció muy buena imagen sobre el verde de Agorrosin. El rival, el Logroño de Segunda División, supo plantar cara en los primeros veinte minutos pero en cuanto Zelaia abrió el marcador las txuri-urdin arrollaron a las logroñesas. Otro gol de la donostiarra, dos de Izaskun Leoz y uno de Nahikari García pusieron el 5-0 definitivo en el luminoso. 

Tardó en llegar el gol en una tarde calurosa, pero no fue por falta de oportunidades. Las donostiarras fueron superiores en todo momento. Mientras la jugadora más peligrosa del equipo riojano fue Lorena Valderas, en la Real destacaron todas en ataque. Las internadas de Zelaia o los centros potentes de Cirauqui fueron incesantes pero preocupaba el desacierto de cara a puerta. Izaskun remató muy mal un pase atrás de Zelaia. En la siguiente jugada la propia pamplonesa intentó sorprender con un remate de espuela, aprovechando una dejada de cabeza de Ane, pero la guardameta se hizo con el esférico sin problemas. 

Foto: Ane Urkiri
Y Nahikari se desesperó por su mala suerte –o mala puntería. Las guipuzcoanas construyeron una jugada magnífica, la cual en caso de acabar con un gol hubiese sido para enmarcar. Paola conectó con Nahikari y ésta de primeras ofreció a Izaskun. La navarra abrió el juego a la banda de Cirauqui y la funesa centró como acostumbra. En el segundo poste, en lugar de rematar –hubiese sido una buena elección- Zelaia le pusó perfecta a la urnietarra. Y Nahikari lo hizo todo bien. Menos el disparo, que se marchó rozando el larguero cuando estaba sola ante la portera. Tampoco estuvo acertada al rematar un centro raso de Cirauqui. 

Todavía con el 0-0 Lorena Valderas hizo temblar a las zagueras de la Real. Menos mal que Nuria Mendoza puso el pie en el momento exacto para despejar el centro-chut peligroso de la eibartarra. Por cierto, ‘Mendo’ demostró una vez más su valía como central. Va a dar mucho qué hablar durante toda la temporada. 

El Logroño se mostró muy ordenado en todo momento y quizás a consecuencia de ello a Leire Baños –en el centro del campo en la primera mitad- le costó entrar en juego. Pero en cuanto Zelaia superó a la guardameta del equipo logroñes, tras aprovechar un pase al espacio de Cirauqui, toda la Real estuvo correcta y las centrocampistas lograron mayor protagonismo. 

Mientras, Nahikari seguía luchando. No solo para marcar ella si no para dar alguna asistencia. Su facilidad para encontrar espacios le permitió mandar una muy buena asistencia a María Díaz Cirauqui, que se encontraba en el punto de penalti. Sin embargo, la extremo remató muy centrado, directo a las manos de la portera. La conexión entre Sandra y Zelaia y la de Izaskun y Cirauqui dejó muy buenos detalles. Tan buenos que entre esas cuatro fabricaron los siguientes tres goles. Maialen pasó en largo a Sandra y el centro de la irundarra lo mandó a la red Izaskun. La pamplonesa fue quién inició la jugada del tercer gol. Zelaia controló un centro suyo y cayó en los pies de Cirauqui. Un toquecito suyo permitió asistir otra vez a la capitana –en el día de ayer- y la ‘10’ con un toque maestro introdujo el balón por la escuadra. Y ya el cuarto gol fue más simple. Simple pero eficaz. Y es que un centro potente de Cirauqui remató a puerta Izaskun. 

Foto: Ane Urkiri
En estos amistosos, además de ser importantes las sensaciones mostradas, más importante suele ser mantener la portería a cero. Y en Bergara para lograr ese objetivo Cristina Cornejo estuvo sensacional al detener un disparo peligroso y potente de Valderas. Ya logrado ese objetivo, faltaba el siguiente, pero tendría que ser en el segundo acto. Faltaba por marcar Nahikari García, su ansia se hacía notar. Y aumentó cuando la portera le detuvo un disparo y tampoco pudo aprovechar el rechace. Pero, quien lucha lo consigue. La urnietarra fue ejemplo de ello. Consiguió el deseado gol al rematar de espaldas y con la pierna un centro de Zelaia. 

Ya con el 5-0 las logroñesas apenas inquietaron a la línea defensiva –formado por Titay, Leire Baños, Nuria Mendoza y Paola Soldevila. Es más, Paola y Titay estuvieron más participativas en ataque que en defensa. La propia Titay fue quién inició la jugada en el que María estuvo a punto de marcar. Tenía todo a su favor al regalar Nahikari un buen pase, pero remató alto. Los disparos lejanos de Itxaso –de falta directa- y de Cirauqui estuvieron muy cerca del gol, y también sendos disparo de Manu, que estuvo muy activa en el puesto de media punta. 

Al final, un 5-0 en un amistoso en el que las txuri-urdin mostraron razones suficientes para ilusionarse. También hay que ser cautos porque el rival, aunque ha hecho buenos refuerzos, es de Segunda División. Y en definitiva la diferencia entre las dos categorías suele ser inmensa. Pero parece que las donostiarras han absorbido bien las ideas de Igor San Miguel –o por lo menos una de las más importantes: sacar el balón jugando, nunca sorteando la bola. El sábado seguirán preparando su puesta a punto para la competición oficial disputando un último amistoso en Rezola contra el equipo local, el Añorga, también de la Segunda División, a partir de las 12:15.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

La Real se medirá al Logroño en Bergara

8/24/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
En una nueva semana de preparación, la Real Sociedad disputará su cuarto partido de la pretemporada. Tras ser subcampeonas de Euskal Herriko Kopa al perder con el Athletic por la mínima (0-1), las txuri-urdin se verán las caras con el EDF Logroño, equipo de Segunda División. Bergara acogerá el duelo el miércoles, 26 de agosto, a partir de las 19:00. La entrada cuesta tres euros y a cambio ofrecerán un pincho y un vaso de vino.

Ambos conjuntos se encuentran ultimando los detalles de cara al inicio liguero que comenzará el 6 de septiembre, tanto en la Segunda División como en Primera. El equipo logroñés es ya un habitual en el grupo II de la Segunda División desde que ascendió en el 2012 y llega a este duelo con idénticos números que la Real. Una victoria, un empate y una derrota en los tres amistosos disputados hasta la fecha. Y esta temporada parece que quiere dar un salto de calidad. O eso dan a entender con las nueve incorporaciones que realizó en el mercado estival. Cuatro de ellas, además, con experiencia en la máxima categoría. Ellas son Silvia Ruíz, Ana Saenz de Pipaón, Lorena Valderas y Sara del Estal. La lista la completan Sheila Elorza y Laura Berezo, procedentes del equipo filial del Athletic, Patri Padilla (Reocín Racing), Andrea de la Nava (Pauldarrak) y Sheila Díaz (CD Izarrak). Respecto a las bajas, son solo tres jugadoras las que no continuarán en la entidad riojana: Leyre Monente, Argiñe Iraizoz y Ana Velázquez.

El último amistoso disputó hace ya más de una semana, el 14 de agosto, exactamente. El rival fue el Capiscol CF, equipo burgalés que acaba de ascender a la división de plata, y las riojanas lograron la primera victoria de la pretemporada. Días antes, participaron en el triangular que organiza el propio club logroñés y cayeron derrotadas por el Athletic y empataron a cero con el Mulier FCN.

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
La Real, por su parte, querrá demostrar su superioridad, tal y como hizo contra el AEM Lleida, conjunto también de la Segunda División. Venció por 2-0 –con goles de Izaskun Leoz y Eguzkiñe Peña (únicas goleadoras hasta la fecha), y querrá volver a la senda de la victoria antes de comenzar lo verdaderamente importante: la Liga. El empate cosechado en Tarbes contra el equipo francés ASPTT Albi fue un buen test para calibrar las fuerzas ante un equipo de Division 1 Féminine. Aintzane Encinas admitió que, sobre todo ese amistoso de Francia, dejó muy buenas sensaciones porque «generamos ocasiones de gol y estuvimos fuertes en defensa».

Y a pesar de la derrota, no fue mala la imagen que ofrecieron las txuri-urdin en la final de Euskal Herriko Kopa. El Athletic fue superior en buena parte del duelo y generó más ocasiones, pero la Real siempre se mostró muy ordenada, firme en jugadas de estrategia y supo acercarse a la portería defendida por Ainhoa Tirapu con un juego combinativo.

El miércoles, por tanto, las dirigidas por Igor San Miguel tratarán reencontrarse con el gol y así eliminar, de una manera u otra, los fantasmas que acecharon la temporada pasada por la falta de acierto de cara al gol. Para el EDF Logroño será un buen test, pues volverán a medir fuerzas con un equipo de la máxima categoría e intentarán, no cabe duda, poner las cosas difíciles a las donostiarras.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

La Real ficha a Titay Calvo

8/19/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad anunció en la tarde del miércoles una nueva incorporación. Se trata de Titay Calvo, centrocampista que llega procedente del Oiartzun. Calvo empezó la pretemporada con el conjunto txuri-urdin, al igual que Naiara Álvarez, y definitivamente formará parte del equipo donostiarra. 

Foto: Sandra Ayala
La jugadora de Rentería, de 24 años, jugó en las últimas siete temporadas en el Oiartzun, todas ellas en la Segunda División. Tras lograr el ansiado ascenso a Primera División con el conjunto oiartzuarra, Calvo recala en la entidad txuri-urdin y admitió a las cámaras de RealSociedadTV que “es un sueño hecho realidad”, y añade que llega con mucha ilusión y con muchas ganas. 

La errenteriarra es consciente del salto que supone recalar en la entidad donostiarra, y más aún al estar acostumbrada a jugar en Segunda División: “Es diferente. Hay otro ritmo en los entrenamientos, el entrenador también es nuevo y estamos todas muy ilusionadas”. Explicó que el stage de Andorra ha sido muy enriquecedor, sobre todo para conocerse entre ellas. “Hemos podido compartir momentos entre todas que quizás aquí, día a día, no hubiéramos podido compartir”, subraya la centrocampista. 

Por lo que a ella respecta, no se fija ningún objetivo, sino “ir partido a partido, mejorar día a día y, en lo que pueda, ayudar al equipo”. 

De esta forma, la Real ha incorporado en el mercado estival a siete nuevas jugadoras (la misma cantidad que las bajas que hubo en junio). Y con la llegada de Calvo refuerza el centro del campo, al igual que con la incorporación de Ane Etxezarreta, también procedente del Oiartzun. El resto de fichajes lo conforman tres defensas (Nuria Mendoza –también se desenvuelve bien en el centro del campo-, Paola Soldevila e Iraia Iparragirre) y dos atacantes (Izaskun Leoz y Manuela Lareo).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Noticia en la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Titay Calvo)

0 comentarios:

ASPTT Albi, segundo rival de la pretemporada

8/14/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Hoy, viernes, a partir de las 18:00 la Real disputará su segundo test de pretemporada. Lo hará frente a un rival de categoría como es el ASPTT Albi francés en Tarbes (Francia), en el campo Maurice Trélut. Una buena vara de medir para preparar su puesta a punto en la competición liguera y también para la final de la Copa Euskal Herria.

Foto: Ane Urkiri
Desde el lunes Igor San Miguel ha tenido a su disposición a la plantilla completa. Las subcampeonas de Europa sub19, Nahikari García, Leire Baños y Paola Soldevila se unieron al grupo el 10 de agosto. Por otra parte, durante esta misma semana se anunció otra noticia importante como es el alta médica de Cristina Pizarro “Chini”. La campaña pasada la mala suerte se cebó con la madrileña, que apenas pudo demostrar su valía porque la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla … se cruzó en su camino el 19 de noviembre. La centrocampista jugó 45 minutos en el primer amistoso disputado en Andorra y ya entrena con normalidad. Así pues, el entrenador podrá hacer muchas variaciones con las 21 jugadoras que dispone.

En frente tendrá a un equipo que la pasada campaña debutó en la máxima categoría del fútbol francés: ASPTT Albi (Association Sportive de La Poste et France Télécom Albi, nombre completo). Sufrió de lo lindo para mantener la categoría pero al final cumplió su objetivo, finalizando la temporada al borde del descenso con tres puntos más que el antepenúltimo clasificado. En la Copa de Francia tampoco destacó mucho, puesto que en cuanto se enfrentó a un rival de la Division Féminine 1 cayó eliminado. Fue el Rodez Aveyron, séptimo clasificado de la competición liguera, quien superó por la mínima al equipo de la región de Midi-Pyrénées en los dieciseisavos de la final. Nunca ha superado esa barrera.

Aun así cuenta con una afición fiel. Y la temporada pasada lo demostraron. Batieron su record de afluencia con la visita del Olympique Lyonnais con 2000 espectadores, –en un campo con capacidad para mil espectadores más. Dato a tener en cuenta sobre un equipo que desde 2007 estaba estancado en la Segunda División. Un equipo humilde que tiene en sus filas una delantera española, Patricia Martínez.

Foto: Ane Urkiri
Las txuri urdin llegan a esta cita al completar tres semanas de carga de trabajo. En la segunda semana se ejercitaron en Andorra, con varias sesiones dobles de entrenamiento, y también hubo tiempo para disfrutar con diferentes actividades. Allí mismo calibraron las fuerzas ante el AEM Lleida, conjunto catalán que disputa en el grupo III de la Segunda División. Las guipuzcoanos mostraron su superioridad venciendo por 2-0 con goles de Izaskun Leoz y Eguzkiñe Peña.

Pero en Tarbes, localidad que se situa más o menos entre medias de ambas ciudades (Donostia y Albi), se encontrarán con equipo que está más rodado, en parte, porque la Division 1 Féminine comienza una semana antes que la Primera División. Y el equipo francés lo hará visitando el feudo de un recien ascendido, el ÉSOFV La Roche-sur-Yon. Han disputado, hasta la fecha, tres amistosos y solo han podido ganar en una ocasión, contra el rival menos fuerte digamos. Venció 2-0 al Aurillac Arpajon, conjunto que milita en el grupo C de la Division 2 Féminine y el cual terminó la pasada campaña en el octavo puesto. Sin embargo, días antes disputó otro encuentro contra el Toulouse, un equipo de la misma categoría y del mismo grupo pero que fue el cuarto clasificado de la tabla, y cayó derrotado por 3-6. Y el marcador fue ajustado en su primer test de pretemporada y contra el rival de más calibre como es el Montpellier, el cual acabó la temporada en la cuarta posición de la máxima categoría. Resultados dispares contra rivales muy distintos.

Cartel de ASPTT Albi
Ahora es el turno de la Real. El ASPTT conocía, de una manera u otra, los rivales de esta pretemporada porque todos ellos eran equipo franceses con los que ya se había enfrentado en competiciones oficiales –tanto cuando jugaba en Segunda División como en la máxima categoría. Por lo que, enfrentarse a la Real supondrá un reto. Y también lo será para el conjunto txuri-urdin y sobre todo para el entrenador, Igor San Miguel, que dirigirá su segundo partido del equipo femenino de la Real. Será una buena vara de medir para una Real que desea llegar al inicio liguero lo más rodado posible. Para ambos conjuntos será un enfrentamiento especial, en el que podrán conocer, de tú a tú, el nivel de cada liga.



AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Victoria de la Real en su primer amistoso de pretemporada

8/07/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


La Real ganó su primer partido amistoso de la pretemporada contra el AEM Lleida (2-0), equipo de la Segunda División (grupo III). El choque entre leridanas y guipuzcoanas se convierte así en una cita tradicional de Andorra. Son ya tres enfrentamientos entre los dos equipos en la primera semana de agosto, todos ellos resueltos con victorias de las txuri-urdin y siempre con dos goles de diferencia (3-1 en el año 2013 y 2014).

Foto: www.realsociedad.com
Este miércoles tampoco falló el cuadro donostiarra, a pesar de tener un nuevo inquilino en el banquillo. El equipo dirigido por Igor San Miguel solventó el duelo por la vía rápida: marcando dos goles en un intervalo de cinco minutos, no dando opción de reacción al rival.

Izaskun Leoz, una de las incorporaciones del mercado estival, abrió el marcador en el minuto 20 y Eguzkiñe Peña sentenció en el 25. La azpeitiarra acabó con buenas sensaciones la pasada temporada y ya en el primer partido de pretemporada no falló a su cita con el gol.

Cabe destacar la titularidad de Cristina Pizarro "Chini", que disputó sus primeros 45 minutos desde que se lesionase de gravedad el pasado 19 de noviembre. Ya superada la lesión del ligamento cruzado anterior, la Real dispondrá de una “nueva incorporación” de lujo.

Foto: Patxi / @gipuzkoa_futbol
Ayer, viernes, concluyeron el stage de Andorra con un entrenamiento por la mañana. En estos cinco días, además del amistoso, realizaron sesiones dobles de entrenamiento, clases de spinning, natación y actividades especiales –como la actividad sorpresa que tuvieron el viernes por la tarde- con el objetivo de formar un grupo unido.

Próximos amistosos
La próxima semana entrenarán en Zubieta –la plantilla al completo, ya que se unirán al grupo las tres internacionales sub19 (Nahikari García, Leire Baños y Paola Soldevila) que se proclamaron subcampeonas de Europa el pasado 27 de julio- y el viernes viajarán a la localidad francesa de Tarbes para disputar el segundo test de pretemporada. El rival, el equipo fránces ASPTT Albi de la Primera División francesa (Division 1 féminine).

El equipo de la región de Midi-Pyrénées debutó la pasada campaña en la máxima categoría del fútbol francés. Terminó la temporada al borde del descenso pero mantuvo la categoría con tres puntos de ventaja sobre el antepenúltimo clasificado (Meltz). Y en la Copa de Francia no pudo superar los dieciseisavos de final. Equipo humilde que cuenta en sus filas una delantera española, Patricia Martínez. El ASPTT será una buena vara de medir para una Real que desea llegar al inicio liguero lo más rodado posible.

Siguiendo con la preparación, el 22 agosto a las 11:30 disputará la final de la Copa Euskal Herria en Zarautz, contra otro rival de gran calibre: el Athletic. El derbi vasco servirá para calentar motores de cara a la competición liguera. Por último, se enfrentará al EDF Logroño en Bergara –día y hora sin confirmar-, equipo de Segunda División.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios:

Ilusión por crecer

8/01/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

A punto de comenzar una nueva temporada y a causa de los cambios producidos en el equipo donostiarra, las seis incorporaciones hablan sobre los objetivos y las claves de este nuevo proyecto, con la ilusión de llevar a lo más alto a la Real


Las personas van y vienen. Y es lo que acostumbra el fútbol: un movimiento constante. Tanto en el verde como fuera de él. Llegado el mercado estival es inevitable hablar de altas y bajas. Los que se van y los que vienen. Por ello, un equipo está obligado a amoldarse cada pretemporada. 

La Real –en las dos últimas temporadas, sobre todo- ha tenido que hacer frente a varias bajas. Unas, por decisión propia del club y otras, por ofertas de otros equipos. Con lo cual, ha tenido que trabajar duro nada más acabar la temporada. 

En los fichajes siempre ha resaltado la juventud. Con ello, el club muestra su firme intención de crear un proyecto para un futuro cercano. Pero algo ha cambiado. Mientras en los primeros años destacaban las incorporaciones de jugadoras guipuzcoanas, ahora la Real también atrae a foráneas. El año pasado la gran novedad fue Cristina Pizarro “Chini”, madrileña procedente del Rayo Vallecano. Superado esa barrera, y siguiendo con la apuesta por el fútbol guipuzcoano, este año han aterrizado en la entidad txuri urdin dos catalanas; además de una navarra, una alavesa y dos guipuzcoanas. 

Foto: Imanol Urkiri
Seis fichajes de calidad. Cuatro de ellas ya conocen a la perfección la Primera División femenina. La ilusión de todas ellas juntando con la experiencia de las que se mantienen en el equipo, la Real empezó motivada la pretemporada. Pero por ahora, sin un objetivo claro en lo que a la competición se refiere, tal y como mencionó el entrenador Igor San Miguel en la rueda de prensa. Los fichajes tampoco quieren fijar objetivos. “Estamos a expensas de vernos como nos adaptamos, vernos en la Liga, a ver en qué punto estamos, porque cada vez es más competitiva” explica Manuela Lareo, atacante procedente del Valencia. 

Con el Valencia, precisamente, Lareo perdió la final de la Copa de la Reina la temporada pasada. Y con el Athletic en el 2014 y 2012. Con una pequeña sonrisa reconoce que tiene una espina clavada en esa competición, pero que es una cosa personal. Advierte que en cada ocasión que ha llegado a la final fue a consecuencia de formar un buen grupo, de hacer un buen trabajo colectivamente, sin ser nunca las favoritas: “Así que nunca se sabe”. 

Buen ambiente y el trabajo colectivo deben ser la esencia de este equipo. Es lo que recalcó el entrenador en la rueda de prensa, “porque cuanto mejor ambiente tengamos en el vestuario, seguro que van a suponer puntos”. Asimismo, Ane Etxezarreta explica que en ese aspecto aportará todo lo que pueda. Y aunque Paola Soldevila no se haya unido al grupo, admitió a la web de la Real que ya le han hecho bromas en euskera. La de Tarragona estuvo disputando el Europeo de Israel con la selección española sub19, junto a las realistas Nahikari García y Leire Baños. Se han proclamado subcampeonas, precisamente. Nada más terminar la competición europea expresó que está con ganas de conocer a las demás compañeras, pero ahora le toca disfrutar de las vacaciones –hasta el 10 de agosto-. 

Foto: Imanol Urkiri
De momento, Ane Etxezarreta e Iraia Iparragirre solo piensan en hacer una buena pretemporada e ir partido a partido. Ambas guipuzcoanas han jugado en la Segunda División –con el Oiartzun y Añorga, respectivamente- y están con ganas de aprender. “Ya se verá luego”, dice Iparragirre. Subraya que irán cogiendo experiencia según vayan jugando y a pesar de ser un grupo joven, “tiene mucho que ofrecer”. 

Trabajo. Esa es la clave de Nuria Mendoza. Como ya adelantó Carlos Belmar –seguidor y conocedor del equipo femenino del Espanyol y colaborador del programa de radio Podemos Jugar, “Mendoza es una jugadora profesional, trabajadora y muy comprometida; lo da todo”. La futbolista de Monistrol de Montserrat recaló en el club perico cuando tenía tan solo 11 años. Y ha jugado las últimas cuatro temporadas en la máxima categoría. Las ganas de cambiar de aires, los problemas económicos del Espanyol y la llamada de la Real hicieron que la catalana se decidiese por venir a San Sebastián. También por el verdadero interés que le mostró el club desde el primer instante, “y porque la Real siempre ha sido un equipo potente”. 

Varios retos 
Foto: Imanol Urkiri
Izaskun Leoz, después de dejar el Athletic está deseando empezar su nueva andadura en la Real. Llega de jugar buenos minutos de rojiblanca. En un principio el Athletic la fichó para el equipo filial pero en seguida dio el salto al primer equipo. De estar jugando en un conjunto veterano, recala en un grupo donde resalta la juventud. “Ayuda un poco que estés jugando con compañeras de tu edad”, dice Leoz. 

El equipo tiene un doble reto. Que las jóvenes cojan confianza y, asimismo, la experiencia y que el equipo se entienda bien en el campo a causa de tantos cambios. “Se está haciendo hincapié en que nos juntemos bien con el equipo, nos adaptemos bien a lo que ya había, al grupo que sigue en la Real”, comunica Lareo, agregando que para eso está la pretemporada. 

Según Mendoza, sin embargo, no será una tarea tan complicada. La catalana jugó en las categorías inferiores de la selección española y de ahí ya conoce a las txuri-urdin María Díaz Cirauqui, Leire Baños, Paola Soldevila y Nahikari García. “Creo que la conexión de la selección ayudará”, comenta. 

Izaskun Leoz también se reencontrará con una amiga y compañera que conoce a la maravilla: Cirauqui. Han jugado juntas en el Osasuna desde que tenían diez años –a excepción de las últimas dos campañas-. Pero, casualmente, ambas juegan en el mismo puesto, en la banda derecha. Eso no es un problema para la pamplonesa: “Aumentará la competitividad y se creará un pique sano entre las dos; y, al mismo modo, le pondremos difícil al entrenador”.

Foto: Imanol Urkiri
Iraia Iparragirre, por su parte, tendrá su particular reto. Tiene como objetivo suplir lo mejor que pueda las bajas de Ane Bergara y Nerea Gabirondo. Dice que le motiva la cantidad de incorporaciones, porque así habrá competencia para hacerse con un puesto. “Ahora todas tenemos que luchar”, subraya. Una central, aparte de fuerza –cualidad que destaca en Iparragirre según nos cuenta Ane Etxezarreta-, “no puede olvidarse de la técnica”, explica la de Lasarte, “aunque se utilice más en ataque”. 

Ane Etxezarreta logró ascender a la Primera División con el Oiartzun recientemente. Tenía la opción de jugar en la máxima categoría, sí o sí, pero la llamada de la Real le hizo muchísima ilusión. “Fue difícil decidirme, porque el Oiartzun también estaba en Primera”, admite la beasaindarra. Pero para ella es “un reto muy ilusionante” ir a un equipo nuevo y conocer gente, y es por ello que decidió aceptar la propuesta del club donostiarra. Explica, humildemente, que intentará aportar todo lo que pueda con la elástica txuri-urdin, a pesar de no ser una jugadora con mucha técnica. 

Foto: Imanol Urkiri
Lo que distingue a la mayoría de estos fichajes es la polivalencia. Pueden jugar en más de un puesto, y cumplen lo que se les pide. Manuela Lareo, al igual que Izaskun Leoz, puede jugar en cualquier posición de ataque. Paola Soldevila puede actuar de central como de lateral. Ane Etxezarreta tanto de media punta como de centrocampista –así le hemos visto en los partidos de la fase de ascenso con el Oiartzun-. 

Y podemos decir que Nuria Mendoza puede jugar en cualquier puesto. En la temporada pasada llegó a disputar minutos hasta de media punta. “Me siento bastante cómoda en el centro del campo, así como de lateral”, admite. ¿Y de central? “También”. 

Todas se han mostrado con ganas de enseñar lo que han aprendido durante estos años. Y como no, deseando interiorizar cosas nuevas. Manuela Lareo destaca, junto con la juventud y las ganas, lo motivadas que vienen a entrenar el equipo al completo: “Estamos haciendo un buen grupo así que daremos guerra”, advierte con contundencia la gasteiztarra.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios: