Buen punto en un duelo disputado

1/31/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Peña Nazarena de la Real estuvo animando al equipo.
Foto: @RealSociedad
La Real Sociedad consiguió un importante punto en el campo del Sporting de Huelva. Ninguno de los dos equipos consiguió anotar por lo que el marcador inicial quedó intacto en un duelo muy disputado. 

Por alguna circunstancia el encuentro tuvo que ser aplazado a las 16:00 cuando, en teoría se tenía que jugar a las 12:30. Sea cual fuere la razón, onubenses y guipuzcoanas se vieron las caras en los Campos Federativos de La Orden y como se preveía fue un duelo de lo más igualado. No faltaron oportunidades; sí, sin embargo, goles. 

La jugadora andaluza Martín Prieto fue la primera en poner a prueba a Quiñones con un disparo potente y la réplica llegó mediante otro chut de Nahikari García que detuvo la guardameta Sampalo –titular hoy a causa de la sanción de Sara Serrat-. Pasada la media hora Anita se hizo con un balón en la frontal del área y su disparo se marchó alto rozando el larguero. Y Nahikari García gozó de una última ocasión, tras combinar bien con Aintzane, pero se quedó sin demasiado ángulo ante la portera andaluza. 

En la segunda mitad la Real creó más peligro, no obstante el que avisó primero fue el conjunto de Huelva con un disparo de Martí que fue directo a las manos de Quiñones. A partir de entonces, las txuri-urdin hilvanaron más jugadas de ataque pero no atinaron de cara a puerta. Sampalo realizó una gran parada a tiro de Nahikari y también se mostró segura en un disparo de Baños. Y para colmo, la arquera onubense se impuso en el mano a mano frente a Cirauqui. 

Al final, un punto para cada equipo en el último partido de la primera vuelta. Termina una vuelta histórica para el conjunto guipuzcoano que está situado en el cuarto puesto con 29 puntos. El próximo fin de semana también jugarán a domicilio, esta vez en Albacete frente a un equipo que está rozando el descenso. El Sporting de Huelva, por su parte, no acaba la primera vuelta en los puestos coperos y la semana que viene recibirá la visita del Oiartzun. 

Ficha técnica:

Sporting de Huelva: María Sampalo, Elena, Sandra, Maite, Anita, Martín-Prieto, Patri Gavira, Castelló (Alicia Muñoz, min. 62), Jenny (Vala Asenova, min. 62), Marina Martí y Paula Perea. 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Soldevila, Mendoza, Sandra; Cristina Pizarro “Chini” (Leire B., min. 67), Ane; Cirauqui, M. Zelaia (Itxaso, min. 77), Aintzane (Manuela, min. 46); Nahikari. 

Árbitro: Quintero González. Amonestó a la local Patri Gavira y a la visitante Maialen Zelaia.


0 comentarios:

Salida complicada para cerrar la primera vuelta

1/28/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Este fin de semana termina la primera vuelta de la liga y la Real lo hará en Huelva. Las txuri-urdin, que han firmado la mejor trayectoria de la historia, se enfrentarán al Sporting de Huelva el domingo a las 12:30. Los Campos Federativos de La Orden acogerán un duelo que se prevé muy parejo. 

Foto: Javi Urola
Después de una semana de parón vuelve la acción y vuelve de la mejor manera. Las donostiarras tratarán de cerrar una histórica primera vuelta con otra victoria para poder mantenerse en el cuarto puesto. Enfrente tendrán al Sporting de Huelva, un equipo que se caracteriza por su intensidad y el cual es el vigente campeón de la Copa de la Reina. Las onubenses, precisamente, están a tres puntos de los puestos coperos. 

Las andaluzas estuvieron seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota hasta hace dos jornadas pero las últimas dos derrotas frente al Espanyol –en casa- y Santa Teresa –fuera- les ha relegado hasta el noveno puesto. Cabe destacar que el conjunto perico fue el tercer equipo –al igual que el Athletic y Granadilla Tenerife Sur- capaz de ganar en Huelva esta temporada. Nadie más ha rescatado la victoria en tierra onubense. Es por ello por lo que se conoce como un campo complicado para cualquier equipo. 

Los enfrentamiento entre el Sporting de Huelva y la Real Sociedad siempre han destacado por su igualdad –exceptuando el 3-0 del 2008, la única derrota del equipo guipuzcoano en tierras onubenses. En los siete encuentros disputados en Huelva han quedado en tablas en cuatro ocasiones y las dos victorias de las txuri-urdin fueron muy sufridas (0-1). 

Foto: Javi Urola
Además, cabe destacar que en todas las temporadas disputadas hasta la fecha, andaluzas y guipuzcoanas han estado muy cerca en la clasificación. La mayor distancia que se recuerda fue la de la temporada pasada, en la que las de Huelva acabaron en octava posición y las donostiarras en el undécimo puesto. Por lo que también es histórica la ventaja que tiene actualmente la Real respecto al Sporting de Huelva: les separa nueve puntos y cinco puestos. 

Una distancia que la Real tratará de mantener o incluso aumentar y para ello, será necesaria la victoria. El conjunto dirigido por Antonio Toledo, por su parte, intentará volver a la senda de la victoria y aun con más ganas, si cabe, después de la dolorosa derrota sufrida en Badajoz. Razones suficientes para que el duelo sea de lo más intenso y entretenido.


0 comentarios:

Victoria para reafirmarse arriba (3-1)

1/17/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad superó al Rayo Vallecano por 3-1 gracias a los goles de María Díaz Cirauqui, Aintzane Encinas y Nahikari García. El tanto de las madrileñas llegó en el tiempo añadido, obra de Marta García. Con esta victoria –también dedicada a ‘Tximist’- las txuri-urdin demuestran que están empeñadas en mantenerse en ese privilegiado cuarto puesto. 


Foto: argindar.com
El sentido homenaje a Juan Carlos Samaniego ‘Tximist’ daba inicio al esperado encuentro entre la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Era el primer partido del año 2016 que acogía Zubieta y el estreno no pudo ser mejor. Tras un trepidante inicio, en el que Nahikari García dio el primer golpe con un cabezazo al travesaño y las vallecanas intentaron hilvanar una contra sin éxito, las txuri-urdin fueron tomando el mando del partido. Y ese predominio se ilustró en el marcador tras lograr el primer gol. Aintzane Encinas sirvió el esférico a Cirauqui y la funesina superó a Alicia con un zurdazo al palo corto de la guardameta. 

El Rayo se quedó tocado con el tanto encajado y la Real lo aprovechó de maravilla. Esta vez Cirauqui y Aintzane se tornaron los papeles y, tras una perfecta combinación entre Nahikari y la navarra, fue la capitana quién consiguió ampliar la ventaja marcando el segundo gol. 

En el segundo acto, las vallecanas mostraron más ímpetu para reducir distancias en el marcador. A pesar de ello, Cristina Cornejo –que volvía a defender la portería txuri-urdin en Liga después de cuatro meses- no tuvo que emplearse a fondo. Y las txuri-urdin aprovecharon ese descontrol de las vallecanas para sentenciar el partido a falta de cinco minutos para el final. Zelaia comenzó el contra ataque, abrió a la banda derecha para la carrera de Cirauqui, la funesina le devolvió el cuero a la donostiarra y un mal control de ésta se convirtió en la asistencia del golazo de Nahikari García. Un toque sutil y elegante fue suficiente para que la urnietarra marcase su undécima diana de la temporada. 

Foto: argindar.com
En el tiempo añadido, y sin tiempo para más, la defensa Marta García hizo el tanto del honor para el Rayo Vallecano. Al final, el marcador indicó un 3-1 favorable a las donostiarras –es la primera vez que logra vencer al equipo vallecano en Zubieta- lo que les permite mantenerse en el cuarto puesto y poco a poco ir abriendo brecha con los rivales más directos. El conjunto guipuzcoano suma 28 puntos y el próximo fin de semana cerrarán la primera vuelta en un feudo complicado como es el de Huelva.

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Cris; Gaste, Manterola, Mendoza, Soldevila; Chini (Ane, min. 87), Leire B. (Titay, min. 46); Cirauqui, Izaskun (M. Zelaia, min. 69), Aintzane (Manuela, min. 65); Nahikari. 

Rayo Vallecano: Alicia Gómez, Lorena Muñoz, Amaia Mendioroz, Cristina Sánchez (Yaiza Relea, min. 78), Patricia Mascaró (Iris Ponciano, min. 61), Saray García, Ana Lucía Martínez (Raquel Carreño, min. 71), Estela Fernández, María de Carmen García. Alexandra López, Marta García. 

Goles: 1-0: María Díaz, min. 15; 2-0: Aintzane Encinas, min. 26; 3-0: Nahikari García, min. 85; 3-1: Marta García, min. 92. 

Árbitro: Anduaga Sánchez. Amonestó a las visitantes Estela Fernández, María del Carmen García y Marta García.



0 comentarios:

A seguir ganando en su fortín de Zubieta

1/15/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El domingo a las 12:00 la Real Sociedad recibirá al Rayo Vallecano en Zubieta, el undécimo clasificado de la Liga. Para las donostiarras será el primer partido de este nuevo año que jueguen ante su afición. Por ello, antes del encuentro se rendirá un emotivo homenaje a Juan Carlos Samaniego ‘Tximist’, el que fuera preparador físico del equipo femenino durante ocho años y que falleció el pasado viernes. 

Foto: laliga.es
Esa misma emoción estuvo presente en la jornada anterior, en la que las txuri-urdin lograron la victoria en el último suspiro frente al Transportes Alcaine. Fueron tres puntos valiosos para reafirmarse en el cuarto puesto pero dejó la lesión de Leyre Fernández (todavía a la espera de hacer pruebas). Con el mismo objetivo recibirán al Rayo Vallecano, pero esta vez en su fortín, en Zubieta, donde solo el Barcelona ha sido capaz de llevarse la victoria.

La trayectoria de las madrileñas ha ido de menos a más. Lograron sus primeros puntos en la cuarta jornada al vencer al Levante (2-0) pero estuvieron cinco jornadas más sin conocer la victoria y sumando un solo puntos. Esos números le llevaron a estar muy cerca de los puestos de descenso. Hasta que lograron su segunda victoria de la competición en la décima jornada en el feudo del Fundación Albacete. Contra el Collerense repitieron victoria y a pesar de la derrota ante el Espanyol se levantaron ganando al Santa Teresa el pasado fin de semana. Por tanto, los últimos resultados le han dado aire y actualmente suma 13 puntos lo que le permite estar tranquilo respecto al descenso

Foto: @LaluRAlbarran / @Futfem
Sorprende ver en la zona media de la tabla a un histórico del fútbol femenino como es el conjunto vallecano. Tiene en sus vitrinas tres Superligas y una Copa de la Reina pero poco a poco ha ido bajando los escalones; principalmente, por la reducción del presupuesto del que ha sido víctima. Hace años tanta era la diferencia que había entre el Rayo Vallecano y la Real Sociedad que las propias estadísticas lo aseveran. En dieciocho enfrentamientos las txuri-urdin han salido victoriosas una sola vez y fue la temporada pasada en tierras madrileñas (0-1); hasta ese instante solo habían sumado tres puntos (tres empates) frente a las vallecanas. Es decir, el Rayo Vallecano ha ganado en catorce ocasiones al equipo guipuzcoano

El reencuentro de ‘Chini’
El año pasado, aunque el resultado final pueda ser engañoso (2-3), las madrileñas consiguieron una renta de tres goles en los primeros quince minutos. Sin embargo, en los minutos finales las locales estuvieron a punto de igualar el marcador, lo que hubiera significado una remontada épica. Cristina Pizarro “Chini” no pudo jugar aquel partido por estar recuperándose de la lesión del ligamento anterior de la rodilla izquierda del cual, precisamente, se lesionó frente al Rayo Vallecano en el partido de la primera vuelta. Por tanto, el del domingo será un partido muy especial para la madrileña que volverá a reencontrarse a las que fueron sus compañeras durante cuatro temporadas (desde el 2009 hasta el 2013). 

Un partido especial para “Chini” y emotivo para todas las jugadoras que querrán volver a ganar para dedicar la victoria a ‘Tximist’. El domingo a partir de las 12:00 veremos si las txuri-urdin son capaces de ganar por primera vez en Zubieta al Rayo Vallecano, un histórico del fútbol femenino que ahora se encuentra en horas bajas.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Iraia Iparragirre, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Ainara Manterola, Nahikari García, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila, Titay Calvo y Nuria Mendoza. Causan baja médica Itxaso Uriarte y Leyre Fernández. Eguzkiñe Peña tampoco jugará en este caso por decisión técnica.




0 comentarios:

Trabajado triunfo dedicado a Tximist

1/10/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: La Liga / lfp.es
La Real Sociedad consiguió una victoria conmovedora al superar en el último minuto al Transportes Alcaine. Victoria que, sin duda, fue dedicada a Juan Carlos Samaniego ‘Tximist’, al que fue preparador físico del equipo femenino durante ocho años. Las aragonesas se adelantaron por mediación de Clara Martínez –que aprovechó un error de la guardameta visitante- y los goles de Cristina Pizarro y Nahikari García volcaron el marcador. 

Un emotivo minuto de silencio en memoria de ‘Tximist’ daba comienzo al duelo entre el Transportes Alcaine y la Real Sociedad. El recuerdo de Samaniego era suficiente para motivar el equipo txuri-urdin y las jugadoras lo demostraron. Poco a poco la Real intentó llevar el peso del partido pero no fueron capaces de crear peligro; es más, el primer disparo a puerta de la Real llegó en el minuto 24, obra de Leyre Fernández, que tampoco inquietó a la guardameta. Además, pocos minutos después, la propia centrocampista tuvo que ser sustituida por una lesión en la rodilla. 

Tras ese golpe y los llantos de Fernández las locales avisaron mediante un disparo lejano de Reyes, que tuvo replica por parte de las donostiarras. Nahikari robó en zona de tres y cuartos, sirvió a Cirauqui y el disparo de ésta lo rechazó la guardameta. Leire Baños, muy atenta e intensa durante todo el partido, recibió el balón y su chut se estrelló en una defensora. Y de una ofensiva de la Real llegó el tanto del Transportes Alcaine. Mariasun Quiñones no estuvo acertada despejando la bola y Clara, aprovechando el error, superó por arriba a la arquera hondarribiarra. 

Las dirigidas por Igor San Miguel intentaron reaccionar antes de terminar la primera parte, pero sin mucho énfasis. Sendos disparos de Zelaia y Sandra no fueron problema para Larque. Sin embargo, Clara estuvo a punto de aumentar la ventaja tras un despiste de la zaga visitante. Sin hacer mucho las zaragozanas se marcharon con ventaja a los vestuarios y por tanto la Real intentó revertir la situación desde el comienzo del segundo acto. Fue inmensa la intensidad y el compromiso de las txuri-urdin pero les pudo costar caro estar tan volcadas en ataque. Natalia no llegó a rematar un centro peligroso y el disparo cruzado de Vero Maglia se marchó fuera rozando el poste. 

La Real, mientras, trató descolocar al equipo aragonés con un juego rápido y directo, volcando la acción en ambas bandas. Hasta que Cristina Pizarro ‘Chini’ enganchó un balón suelto al borde del área para poner el empate en el marcador. Las guipuzcoanas, no satisfechas con el empate, atacaron con más ímpetu que nunca hasta que en el tiempo añadido Nahikari García recibió un servicio de Manuela Lareo y con mucha templanza superó a Larque. Una celebración vibrante y tres puntos que viajaron a Guipúzcoa. Tres puntos importantes para reafirmarse en el cuarto puesto pero, sobre todo, para dedicárselo a Juan Carlos Samaniego ‘Tximist’. El próximo fin de semana la Real recibirá al Rayo Vallecano, undécimo clasificado con trece puntos. 

Ficha técnica: 

Transportes Alcaine: Patricia Larqué; Maren Johanssen, Marta Reyes, Lara Mata, Lucía Fuertes (Sandra Bernal, min. 88), Natalia Cebolla (Marta Cardona, min. 63), Claudia Cebollada, Clara Martínez, Alba Aznar (Teresa Rey, min. 83, Vero Maglia (Nuria Mallada, min. 73), Lydia Hastings. 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Soldevila, Mendoza, Sandra; Leire B., Chini (Titay, min. 92); Cirauqui (Aintzane, min. 75), M. Zelaia (Izaskun, min. 61), Leyre F. (Lareo, min. 34); Nahikari. 

Goles: 1-0: Clara Martínez, min. 39; 1-1: Cristina Pizarro, min. 68; 1-2: Nahikari García, min. 91. 

Árbitro: Lara Ajona. Amonestó a las locales Maren Johanssen, Natalia Cebolla y Nuria Mallada y a la visitante Nahikari García.



0 comentarios:

A agarrarse al cuarto puesto

1/08/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad viajará a Zaragoza para disputar el primer partido oficial del año. Su rival será el Transportes Alcaine que se encuentra en el puesto diez de la clasificación. Las txuri-urdin nunca se han sentido cómodas en el campo Pedro Sancho, por lo que intentarán cambiar esa racha en tierras mañas y así volver a la senda de la victoria. El duelo entre zaragozanas y donostiarras comenzará a las 17:00 del sábado 9 de enero. 

Foto: @JaviUrola
Las mañas empezaron de maravilla la temporada a pesar de sufrir varias bajas importantes durante el mercado de verano –como por ejemplo la capitana Mariela Coronel o la guardameta Esther Sullastres-. Estuvieron liderando la competición durante tres jornadas –tras la tercera, además, en solitario- pero tres derrotas consecutivas le devolvieron a la realidad. Desde entonces no han sido capaces de llevar una línea regular y por ello actualmente se encuentran fuera de los puestos de la Copa de la Reina

Al igual que la Real despidió el año con dos derrotas consecutivas. Las txuri-urdin, que estaban en lo alto de la tabla hasta la séptima jornada –hasta perder contra el Atlético de Madrid-, siguen fuertes en el cuarto puesto a pesar de recibir sendas goleadas frente al Athletic y Barcelona en las dos últimas jornadas. Con lo cual, la visita a Zaragoza se presenta ideal para volver a la senda de la victoria y reforzar aún más –si cabe- en esa cuarta posición.

Las guipuzcoanas no ganan en tierras aragonesas desde la temporada 2011-2012 (1-3). En las tres últimas campañas la Real ha sido incapaz de puntuar en el Pedro Sancho –y tampoco ha podido vencer en Zubieta-, por lo que intentará revertir esa racha mañana mismo. Ambos equipos siempre han destacado por ser muy parejos, aunque la actual clasificación no lo demuestre; es más, en toda la historia la Real ha vencido nueve veces al Transportes Alcaine y ha sido derrotada otras tantas veces, mientras que han quedado en tablas en seis ocasiones. Más igualdad no puede haber. 

Foto: @JaviUrola
Partido significativo
Será un partido especial, no solo porque dos jugadoras txuri-urdin (Leyre Fernández y María Díaz Cirauqui) vuelven al feudo donde debutaron en la Primera División, sino también por el fallecimiento de Juan Carlos Samaniego “Tximist”, el que fuera preparador físico del equipo femenino durante ocho años y en las dos últimas campañas trabajó con el primer equipo masculino. Las chicas intentarán conseguir la victoria para dedicárselo a él. “Tximist” siempre estará presente en los corazones de toda la familia txuri-urdin.

Convocatoria: Cristina Cornejo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena, Ane Etxezarreta, Ainara Manterola, Nahikari García, Maialen Zelaia, María Díaz, Manuela Lareo, Leire Baños, Leyre Fernández, Izaskun Leoz, Cristina Pizarro, Aintzane Encinas, Paola Soldevila, Titay Calvo y Nuria Mendoza. Causan baja médica Itxaso Uriarte y Eguzkiñe Peña. Iraia Iparragirre tampoco jugarán en este caso por decisión técnica.



0 comentarios: