El Athletic, campeón de la III. Copa de Euskal Herria
El Athletic se proclamó campeón de la III. Copa de Euskal Herria ayer en el campo de fútbol Garmendipe de Azpeitia. Un gol de Manuela Lareo en la segunda parte fue suficiente para vencer a la Real y llevarse el primer título de la temporada a las tierras bizkainas.
Antes del encuentro Mari Karmen Arozena recibió un sentido homenaje, además de hacer el saque de honor, por todo el trabajo que hizo en el equipo femenino de Lagun Onak. Después de eso el árbitro indicó el inicio del derbi, en el que las jugadoras guardaban muchas ganas para jugar. También estaban expectantes los aficionados que se acercaron a Garmendipe, que llenaron las gradas para presenciar la final de la Copa Euskal Herria.
La Real, precisamente, empezó con muchas fuerzas a causa de las ganas que tenían de jugar el derbi. Pero fue el Athletic el que tuvo la primera ocasión, y estuvo cerca de marcar. El remate de cabeza de Nekane detuvo Sokoa con una gran estirada, y más tarde el de Murua se marchó fuera por poco.
A pesar de esos dos sustos las txuri urdin no dejaron de presionar y gracias a eso casi inauguran el marcador. Eguzkiñe estuvo lista para robar el balón cerca del área, ofreció el balón a Beristain y el disparo de la getxotarra se fue fuera por poco. Las rojiblancas intentaban hacer peligro a balón parado, y conseguían dar sustos a la afición realista. El remate que hicieron entre Arranz e Irene a punto estuvo de colarse en la red. En otra jugada a balón parado Arranz estrelló el balón en el larguero y tras varios rechaces Izaskun tampoco pudo encontrar puerta.
El equipo de Unai Gazpio intentaba presionar y poner nerviosa a las defensas del Athletic, pero sin mucho éxito. En una de esas y gracias a la presión de Uxue, Eguzkiñe se encontró con el balón fuera del área y preparó el disparó, el cual se fue fuera por poco. La última ocasión de la primera parte también fue para el conjunto bizkaino, a falta de pocos minutos para el descanso, el tiro de Izaskun fue detenido por una defensa de la Real.
Con el 0-0 se llegó al descanso. Un primer tiempo igualado, pero que el peligro siempre estuvo en el área de la Real.
La segunda parte comenzó con el carrusel de cambios en ambos bandos y el Athletic creando peligro. Nekane remató un saque de córner en el que Cris estuvo muy atenta para pararlo desde el suelo. Tras otros varios saques de esquina, Erika centró al segundo poste para que Gimbert recibiera a placer, controló, disparó y Cris se estiró lo suficiente para despejarlo. La Real respondió con un tímido ataque. Aintzane conectó con Herrero, ésta en el área encontró a Eguzkiñe que se entretuvo demasiado con la pelota.
Todavía sin llegar a los diez minutos de la segunda mitad, Manu le ganó la espalda a la defensa txuri urdin y no falló ante Cris, logrando así el primer y único tanto del encuentro. Con el gol en contra las txuri urdin dieron un paso adelante, y sacaron las fuerzas para seguir luchando. Aintzane le ganó la batalla a Eli Ibarra, se internó en el área pero luego no supo qué hacer y el Athletic despejó sin problemas.
Después de esa jugada la Real gozó de sus mejores ocasiones, aunque el Athletic también pudo aumentar la ventaja. La mejor de las jugadoras gipuzkoanas llegó en un remate de Herrero a centro de Gaste, que se estrelló en el larguero tras detener la guardameta. El Athletic no tardó mucho en despertar y llegar con peligro al área contraria. Ibarra levantó la cabeza y envió el balón largo a Nekane que intentó hacer la vaselina a Cris sin éxito.
La reacción de la Real llegó en una de las muchas carreras de Idoia. Beristain encontró a la legazpiarra, que cuando fue a disparar se topó con la pierna de la defensora. En ese mismo córner el remate de cabeza de Nerea se marchó fuera por poco. Las de Unai Gazpio remaban contra corriente, querían hacer daño pero no podían; el Athletic estaba bien plantado en el campo. Prueba de ello era la facilidad que tenían para llegar hasta la meta rival. Erika, sin ayuda de nadie, se plantó ante Cris. La donostiarra ganó la batalla del uno contra uno. Si hubiera entrado hubiese sido un golazo.
Con la lluvia incensante terminó el partido, la final de la Copa de Euskal Herria. Fue un duelo igualado, pero se puede decir que la victoria por la mínima del Athletic fue justo. En la segunda parte cualquier equipo pudo hacer gol, pero las bizkainas llevaban más peligro. Aún así, el trofeo de la mejor jugadora del torneo se lo llevó Naiara Beristain.
Fue un test muy positivo para ambos, que se volverán a verse las caras dentro de dos semanas. En ese tiempo la Real jugará un último amisotoso contra el Oiartzun en el campo de fútbol Karla Lekuona el próximo sábado a las 11:30.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Sokoa (Cris, min. 46); Gaste, Manterola (Nerea, min. 46), Esti (Ane, min. 60), Ainhoa (Sandra, min. 46); Aintzane, Itxaso (Lizaso, min. 46), Marina (Leire, min. 46), Beristain, Uxue (Herrero, min. 46); Eguziñe (Idoia, min. 60)
Athletic Club: Ainhoa (Guarrotxena, min. 46); Leire, Vanesa, Arranz, Irene (Ibarra, min. 46); Izaskun (Erika, min. 46), Olabarrieta (Arene, min. 70), Silvia (Garazi, min. 72), Eunate (Alazne, min. 46); Nekane, Irune (Manu, min. 46).
Gol: 0-1: Manuela Lareo, min. 54
Árbitro: Urbieta, ayudado por Extremo y Vidal. Mostró tarjeta amarilla a Maite Lizaso por parte de la Real; y a Silvia Ruiz y Amaia Olabarrieta por parte del Athletic.
0 comentarios: