La Real y el Athletic se reencuentran en la tercera final de la Copa Euskal Herria

8/23/2013 Ane Urkiri 0 Comments

Foto: Nerea Lertxundi
El domingo Azpeitia recibirá la final de la Copa Euskal Herria, y con ello el derbi entre gipuzkoanas y bizkainas. La Real y el Athletic lucharán para proclamarse por segunda vez campeonas de este torneo. También servirá de preparación para la primera jornada de la Liga, en el que ambos se enfrentarán en Lezama para llevarse los primeros tres puntos de la temporada.

Las de Juan Luis Fuentes llegan a la final tras superar a Osasuna en la semifinal que se jugó en Laudio (4-0). Izaskun Leoz, por partida doble, Nekane y Arene fueron las goleadoras. Ese idéntico resultado logró la Real el pasado domingo en Beasain ante el Añorga. Idoia Agirre, que también marcó dos goles, Maite Lizaso y Sandra Ramajo dieron la victoria al equipo dirigido por Unai Gazpio.

Hasta la fecha, el Athletic ha jugado tres amistosos y los ha ganado todos. El primero fue el 15 de agosto contra el Logroño de Segunda División y las bizkainas pasaron por encima consiguiendo una abultada victoria (5-0). El segundo partido preparatorio fue la ya mencionada semifinal de la Copa Vasca que acabó con la victoria del Athletic (4-0). Y el último jugó el pasado miércoles contra el filial que milita en la Segunda División (2-0).

Más test de pretemporada lleva la Real. La semifinal contra el Añorga fue el cuarto, y con ese lleva acumulado dos victorias, una derrota y un empate. Las dos victorias que consiguió fueron en contra de dos equipos de Segunda División, y ambas fueron con bastante comodidad (3-1 contra el Lleida Esportiu y 4-0 contra el Añorga); la derrota fue ante el Fútbol Club Ordino que milita en la Primera División masculina de Andorra; y el empate que acabo siendo victoria para el equipo txuri urdin fue contra el Rayo Vallecano, uno de los equipos potentes de Primera División Femenina. Analizando esos resultados la Real llega con optimismo a esta final de la Copa Euskal Herria.

Las sensaciones del equipo de Unai Gazpio son buenas. La plantilla no ha sufrido muchos cambios y se ve que Leire Baños se ha adaptado muy bien a la disciplina txuri urdin. También Maite Lizaso, que está en plena forma para competir.

El Athletic se ha reforzado con Vanesa Gimbert, que llega procedente del Espanyol, y suben al primer equipo dos jugadoras del filial: Alazne Gomez y Eztizen Merino. Pero en la pretemporada también se han visto a más jugadoras del filial ejercitándose con el A, y no será raro verlas en la final del domingo. Por otra parte, el equipo rojiblanco ha sufrido cuatro bajas, dos veteranas y dos jóvenes. Gurutze Fernandez y Aitziber Juaristi ‘Tzibi’ cuelgan las botas, mientras que Sandra Garcia y Patri de la Sota buscarán una oportunidad en otro equipo.

La organización Euskal Herria Kirola, que actúa sin ánimo de lucro, lleva tres años organizando la Copa Euskal Herria (Euskal Herriko Kopa, en euskera) y en las tres ediciones la Real y el Athletic han sido las finalistas. En la primera se jugó en tierras bizkainas, en Bakio, y el ganador fue el equipo bizkaino (4-1); el segundo fue en Gipuzkoa, en Beasain, y el ganador fue el equipo gipuzkoano (2-0). La final del domingo también se juega en tierras gipuzkoanas y ambos querrán conseguir por segunda vez la Copa Eukal Herria. ¿Revalidará el título la Real o levantará el Athletic la copa en Gipuzkoa?

Foto: Nerea Lertxundi
Será un duelo igualado e intenso. No veremos el típico partido de pretemporada, la fuerza y las ganas de ganar serán iguales que durante la temporada. Por lo tanto, el domingo a las 18:00 en el campo de Garmendipe (Azpeitia), donde Eguzkiñe Peña dió sus primeros toques al balón, viviremos una bonita final, que se parecerá a un partido de la competición liguera. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: