Triunfo in extremis

3/08/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Javi Urola
La Real Sociedad ha sumado tres puntos cuando todo parecía indicar que sufriría otra derrota. El Sant Gabriel se ha adelantado en la primera parte, con un gol de Carla Gómez –que ya suma once tantos- y prácticamente han mantenido la ventaja todo el encuentro. Pero en los minutos finales ha aparecido la inspiración txuri urdin, no solo para empatar, si no para hacer una verdadera remontada con goles de Eguzkiñe Peña y Nahikari García. Victoria balsámica para la Real, pero final cruel para el ‘Sangra’.

Una mañana soleada daba la bienvenida al duelo entre la Real Sociedad y el Sant Gabriel. Después de un mes y medio de lluvias, el sol volvió a brillar en Zubieta. Los aficionados vascos y catalanes disfrutaron de un buen ambiente en el campo z6 para presenciar el enfrentamiento. La necesidad obligó a que ambos conjuntos realizasen un juego directo. Y esa intención se vio claro, primero, en el planteamiento de Gazpio, que decidió empezar con dos delanteras (Idoia y Nahikari), y luego en el minuto inicial, cuando cada conjunto envió sendos balones al área que no fueron rematados. 

Se notaba la tensión que tenían las veintidós jugadoras que saltaron al verde del z6. Las catalanas no están viviendo un momento dulce, ni futbolísticamente ni económicamente, y por ello intentaron hacer una gran presión a la salida de balón de la Real, y muchas veces sin cometer falta, es decir, no dando opción a las jugadas de estrategia. Durante los primeros minutos el ritmo fue vertiginoso, y la Real consiguió crear cierto peligro. Leire Baños abrió el juego a la banda de Cirauqui, la funesina se internó en el área, su pase atrás buscó la llegada de Ainhoa –que hizo una diagonal perfecta desde la banda izquierda- y el posterior disparo de la donostiarra fue a parar en las manos de la guardameta besonense. Brígida no tuvo que hacer demasiado esfuerzo, minutos después, para atrapar el centro de Sandra. Y Helena taponó muy bien a Nahikari impidiendo su internada o su envío al área que pudiera ocasionar peligro. 

Foto: Javi Urola
A pesar de esas llegadas la Real fue incapaz de imponer su juego. No pudo hacerse con el control del partido, y eso hizo que el Sant Gabriel, con un gran empeño, crease cierto nerviosismo, sobre todo en la grada. Pudo ser una gran ocasión si el disparo de Pelegrí no se hubiera topado de pleno con la cabeza de Ane; ya en la grada se visualizó la trayectoria del disparo. Fue un tímido aviso de lo que vendría después. Y es que un buen balón de Helena, buscando la espalda de las zagueras, recibió Carla Gómez. La goleadora del equipo no faltó a su cita con el gol y finalizó a la perfección la jugada, batiendo a Mariasun en el uno contra uno, haciendo su undécimo gol de la temporada y poniendo el sorprendente 0-1 en el marcador de Zubieta. Sorprendente pero no por ello desmerecido. Las txuri urdin no conseguían realizar un juego claro y un despiste defensivo les pudo costar caro. Además, justo después Ane Bergara tuvo que ser sustituida por una lesión en el tobillo. 

Unai Gazpio decidió seguir con el mismo sistema y para ello dio entrada a Marina Agoües, retrasando la posición a Leire Baños al puesto de central. En cierta manera, el equipo de Gazpio despertó y con ello llegó la mejor ocasión. Seguramente, Idoia tuvo el run-run en la cabeza, prácticamente todo el encuentro, después de fallar una clara ocasión que pudo suponer el empate a uno. La legazpiarra se plantó sola ante la cancerbera y su disparó lo despejó con los pies Brigida. Lejos de amainarse, la ‘16’ txuri-urdin puso un buen centro que no pudo rematar nadie. Ainhoa sí que pudo enganchar de volea un centro de Cirauqui –casualmente cambiadas de banda- pero se topó con el cuerpo de Helena, que estuvo sensacional durante todo el duelo. Ella y Marta Turmo fueron las encargadas de frenar a Nahikari. 

En las gradas se apreciaba que el conjunto local no estaba cómodo en el campo. Hasta se comentó el gafe que tiene la Real con los equipos que se encuentran en los puestos de descenso, de la zona baja de la clasificación, que cada vez que visitan Zubieta se crecen. Todos recordamos al instante lo que paso contra el Sevilla. 

Foto: Javi Urola
Ese miedo fue aumentando cada vez que la Real fallaba ocasiones. El empate pudo llegar nada más comenzar el segundo acto, pero Marina no acertó con su disparo desde fuera del área –aprovechando el pase atrás de Idoia- que salió fuera. Y mientras no llegaba el gol txuri urdin, la defensa local cometió dos errores que pudieron matar el partido si las delanteras catalanas hubiesen estado más acertadas. Menos mal que Mariasun se mostró atenta en esas jugadas. Ni a puerta vacía acertó la Real. Es verdad que Ainhoa se encontraba fuera del área y que tuvo encima la defensora cuando recibió el rechace propiciado por la guardameta, que dejó su puerta sin dueño, y el disparo de la extremo casi se coló por la escuadra. La propia Ainhoa recibió un centro de María Díaz Cirauqui y su remate tocó la red por fuera del arco. 

Si en la primera parte Idoia gozó de la acción más clara, pasó lo mismo en el segundo acto. Recibió un buen pase entre líneas de Nahikari, regateó a su par, se plantó sola ante la guardameta y tras dudar un instante, no pudo superar a Brigida. Acto seguido la legazpiarra, junto con Manterola, fue sustituida y Gazpio decidió ir a por el partido, poniendo la línea de tres en defensa (con Sandra, Ainhoa y Gaste). Pero al contrario de atacar con más claridad, sufrió lo suyo para parar los contragolpes de las besonenses. Ya se convirtió en ritual mirar el reloj cada cierto tiempo, para calcular si había posibilidad de presenciar una remontada. Pero lo cierto es que el juego que ofrecían las locales no convencía demasiado. Lucharon como siempre, pero no acertaron en los metros finales, mientras que se veía un equipo ordenado el de Antonio Camacho, con las líneas bien fijadas. 

Foto: Javi Urola
Poco a poco, las realistas consiguieron encerrar en su campo al rival. Nahikari quiso sorprender de espuela, tras una pugna de Itxaso con la zaguera rival, pero no fue suficiente para superar a Brigida. Tampoco fue bueno el remate de Eguzkiñe a centro de la gasteiztarra –que terminó el encuentro de lateral. Ni el disparo de Cirauqui, ni el remate de chilena de Nahikari y posterior cabezazo de Eguzkiñe encontraron puerta. Y ya quedaba poco para el final. El nerviosismo se notaba hasta en los pies de las donostiarras, que no veían nada claro. Pero de repente llegó la inspiración, y Marina puso un buen centro que fue rematado de cabeza, aún mejor, por Eguzkiñe. En un instante se topó con el poste pero seguidamente pasó la línea de gol, estallando la alegría de la afición local. “Por lo menos un punto”, se pudo oír. La Real, sin embargo, quería más de un punto. Ya fue un batacazo para el ‘Sangra’ el gol del empate a falta de tres minutos para finalizar el tiempo reglamentario, y se llevaron un buen susto cuando Aintzane superó en velocidad a las rivales y su disparó se marchó por arriba del travesaño. Eso fue un simple aviso, porque poco después Nahikari hizo el gol de la victoria finalizando una buena jugada. Marina envió un pase a Cirauqui, superando por arriba a la línea defensiva, y el centro raso de la funesina introdujo a la red la delantera urnietarra. Ambos tantos fueron dedicados a Maialen Zelaia. 

Foto: Javi Urola
Nadie se esperaba un final así. Glorioso para la Real y muy cruel para el Sant Gabriel. Con una sonrisa inmensa las locales, y cabizbajas las visitantes. Las txuri urdin buscaron sin cesar el empate, pero costó mucho, por lo que fue aún más duro digerir la derrota para las catalanas. En tres minutos acertaron lo que no acertaron hasta ese instante. Con estos tres puntos la Real suma veintiuno y asciende en la clasificación hasta el décimo puesto. Así pues, la zona caliente se encuentra ahora a nueve puntos. El próximo fin de semana le toca viajar a Huelva para sacar adelante un enfrentamiento directo con el Fundación Cajasol San Juan –noveno, con seis puntos más. El Sant Gabriel, por su parte, también tendrá que hacer frente a un rival directo: el Sevilla. En definitiva, otra final para el conjunto de Antonio Camacho. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra (Uxue, min. 80), Ane (Agoües, min. 28), Manterola (Aintzane, min. 59), Gaste; Ainhoa, Leire B., Itxaso, Cirauqui; Idoia (Eguzkiñe, min. 59), Nahikari. 

Sant Gabriel: Brigida Llevay; Paola Soldevilla, Carla Gómez (Aroa López, min. 77), Gemma Pla (Judith Fernández, min. 85), Gloria Pelegrí (Ester Gimeno, min. 69), Cristina Beccerra (Marta Muriana, min. 93), Marta Tumo, Leticia Sevilla, Carola García, Helena Serrano, Beni. 

Goles: 0-1: Carla Gómez, min. 16; 1-1: Eguzkiñe Peña, min. 87; 2-1: Nahikari García, min. 90. 

Árbitro: Fuentes Vicente. Amonestó a la visitante Carla Gómez.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Nahikari García)


0 comentarios: