Dulce victoria en la despedida
La Real Sociedad consiguió vencer al Santa Teresa en el último partido de Zubieta, en el que además de los tres puntos ofreció su mejor versión a los aficionados txuri urdin. Los goles de Nahikari García y Eguzkiñe Peña, ambos en el segundo tiempo, hicieron justicia en un duelo que fue dominado, de principio a fin, por las donostiarras.
Quizá por la presión liberada tras ganar en Mallorca junto con las ganas de terminar la Liga de la mejor manera posible, el conjunto de Unai Gazpio se plantó muy seguro en el verde de Zubieta. Se notaba que era el último partido que jugaban en esa superficie. El ambiente en las gradas también era especial: tocaba disfrutar, sin demasiados sufrimientos. Aun así, los tres puntos debían quedar en casa. Y esa filosofía se notó nada más comenzar el encuentro, cuando Aintzane robó en los tres cuartos del campo conectó con Nahikari, y ésta de primeras ofreció el balón a Uxue, que abrió hacia la banda izquierda, donde aguardaba Cirauqui, que no pudo centrar.
Se preveía un partido entretenido. Porque las llegadas de la Real era incesantes. Y para seguir con la tradición, a pesar de gozar ocasiones claras, la falta de precisión provocó que en la primera mitad no se moviese el marcador. Aintzane se plantó sola ante Miriam, tras hacerse con un pase largo, pero no pudo superar a la guardameta. Nahikari tampoco acertó con su pase atrás, el cual se quedó corto. Aun así Marina luchó y provocó la misma situación, con diferente protagonista y el mismo resultado: Aintzane tampoco estuvo precisa con su pase.
Foto: Imanol Urkiri |
El control era de la Real. Y mejor aún. Se notaba que las centrocampistas estaban gozando. Leire Baños y Marina Agoües, con Uxue Garmendia como enganche con las atacantes, fueron dueñas y señoras del medio campo, marcando el ritmo del partido. Si la anterior jugada fue en la banda derecha, en la siguiente el peligro surgió por la izquierda. Así pues, aunque sendos centros de Cirauqui fueron alejados por Redman, el de Ainhoa cabeceó Aintzane demasiado forzado a causa de estar rodeada de rivales. Otra combinación perfecta, en este caso entre Ane, Ainhoa y Marina, terminó con un despeje de la zaga a centro de la zarauztarra. Sin embargo, la Real estuvo atenta para robar el esférico y así enviar un pase al hueco a Nahikari, que no llegó por muy poco.
Precisamente la urnietarra se mostró muy viva cortando la salida de balón de las extremeñas. Esa energía, sin duda, contagió a todas sus compañeras que impidieron que las de Badajoz hiciesen más de tres pases seguidos. En tres pases, precisamente, la Real realizó una gran jugada. Ane conectó con Leire, la de Irun se dio la media vuelta y envió un buen balón para la carrera de Aintzane. El centro de la capitana lo tocó, en primera instancia, la guardameta y Cirauqui no pudo aprovechar el rechace ocasionado. Cuando Mireya y Estefa cambiaron de banda surgieron los problemas para las txuri urdin. Se acercaron con peligro al borde del área. Sin embargo, Cris estuvo muy segura en cada centro enviado por esa banda izquierda.
Superado esa fase de sufrimiento la Real se rearmó y volvieron las oportunidades. La zaga extremeña peinó un centro de Ainhoa que fue a parar en los pies de Aintzane. La capitana, de primeras, no conectó bien con la bola y se marchó demasiado alto. Para terminar los cuarenta y cinco minutos iniciales, la ‘3’ txuri urdin se llevó una gran ovación después de realizar una preciosa jugada individual, con la que se internó en el área por el centro pero al final la guardameta se hizo con el esférico.
Esa dinámica invitaba al optimismo. El Santa Teresa apenas creó peligro. Pero aún el marcador indicaba el 0-0. No estaba nada importante en juego, pero por lo que sea la victoria tenía que quedar en casa. La afición y el equipo, en ese aspecto, fue ambicioso. El inicio del segundo acto fue algo extraño, puesto que las visitantes fueron las primeras en intimidar al rival. Una gran jugada, todo en un solo toque, elaborado entre Estefa y Patricia terminó con un centro impreciso de la capitana, que lo taponó muy bien Cris para impedir la llegada de Mireya. Poco después Marian intentó sorprender a la cancerbera donostiarra con una vaselina que se marchó fuera.
Foto: Imanol Urkiri |
Sustos para mantenerse alerta. Eso es lo que significaron los acercamientos de las extremeñas. En seguida recuperaron la manija del juego Marina y Leire. La de Irún, precisamente, se lució con un pase al hueco a Nahikari que terminó en gol. Medio gol de Leire Baños y la otra mitad de la ariete urnietarra, que, obviamente, finalizó de formar magistral. El tanto dio una pizca de tranquilidad al cuadro dirigido por Gazpio, pero a la vez despertó a las pacenses. Carmen Menayo y Mireya García fueron las más activas, aunque sus combinaciones no acabaron en nada. Tuvieron a su favor un libre indirecto dentro del área que puso nervioso a toda la grada. Menayo fue la encargada de lanzar, tras un toque inicial de Mireya, y el disparo potente se marchó fuera por unos pocos centímetros.
Con la tranquilidad necesaria la Real siguió creando peligro, aunque sin remates claros. Ainhoa y Cirauqui se entendieron a las mil maravillas pero nadie llego a rematar el centro de la funesina. Otro envío al área de Marina Agoües, que a priori parecía fácil para la guardameta, se complicó por completo. Miriam quiso taponar con la rodilla y dio opción a una segunda jugada que fue desaprovechada. Ainhoa, la incansable de la Real, puso otro centro que lo controló Eguzkiñe. La zaguera estuvo atenta para robar el esférico justo cuando la azpeitiarra se disponía a rematar. Aún con el 1-0, sin embargo, el Santa Teresa dispuso de una gran oportunidad con un cabezazo de Martín que por suerte, o por su buena colocación, terminó en las manos de Cris. La Real no contenta con la mínima ventaja replicó con otro saque de esquina finalizado de manera brillante. El centro de Marina al segundo poste fue cabeceado por Eguzkiñe, por encima de la guardameta, para sentenciar el partido a siete minutos del final. Las pacenses pudieron recortar distancias en otro córner que fue rematado al larguero.
Foto: Ane Urkiri |
Tal y como indicó Eguzkiñe Peña nada más marcar el gol, los tres puntos fueron dedicados a los familiares y afición. Eso mismo afirmó Unai Gazpio en la 'rueda de prensa'. Con esta victoria las txuri urdin recortan distancias con el rival de esta jornada y estos tres puntos permiten viajar con cierta tranquilidad a Albacete. El Fundación Albacete ha cogido aire, a la vez que han salido del descenso, al ganar en Vallecas (1-3). Aun así, para las manchegas será vital la victoria ante las donostiarras para así depender de ellas mismas (si empatan tendrían que estar pendientes de los resultados que se dan en el Athletic-Sant Gabriel y el Collerense Transportes Alcaine). Las de Unai Gazpio, por su parte, querrán cerrar la competición con otra victoria.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Cris; Ainhoa, Ane, Nerea, Gaste; Leire B., Marina; Cirauqui (Idoia, min. 75), Uxue (M. Zelaia, min. 61), Aintzane (Leyre F., min. 70); Nahikari (Eguzkiñe, min. 72).
Santa Teresa CD: Miriam De Francisco, Laura Folch, Paula Lopez (María Neira, min. 64), Fátima Figueira; Diana Redman (Sara del Estal, min. 80), Tamara Antolín; Mireya García (Gema Rodríguez, min. 75), Patricia Traver (Vania Cristina, min. 64), Estefa Lima; María Ángeles Martín.
Goles: 1-0: Nahikari García, min. 56; 2-0: Eguzkiñe Peña, min. 83.
Árbitro: Martín Ramos. Amonestó a las locales Nerea Gabirondo, Itziar Gastearena y Marina Agoues; y a las visitantes Estefanía Lima y Vania Cristina.
AUPA ERREALEKO NESKAK!!!
Crónica y vídeo-resumen en la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Ainhoa Vicente)
Galería fotográfica de Sandra Ayala
Galería fotográfica de Sandra Ayala
0 comentarios: