ANE BERGARA "Era el momento de venir a la Real"

8/04/2011 T 0 Comments



En las siete temporadas transcurridas en el Espanyol, Ane Bergara siempre luchó por los primeros puestos de la tabla, alzándose en una ocasión con la Liga y tres veces con la Copa de la Reina, por lo que es un fichaje de lujo para la zaga txuri-urdin.

Foto: Iker Azurmedi
Donostia.  Ane Bergara, jugadora del RCD Espanyol desde la temporada 2004, es la incorporación de la Real más importante para la próxima campaña. La joven de 24 años, que será un refuerzo de calidad para la defensa txuri-urdin, llega a Donostia cargada de ilusión y con muchas ganas de demostrar y aportar toda la experiencia adquirida en el equipo catalán. Licenciada en INEF, no pierde el tiempo y está estudiando su segunda carrera, Fisioterapia.


Ha estado muchos años en el RCD Español. ¿Qué es lo que le ha empujado a fichar por la Real Sociedad?
La Real llevaba muchos años queriendo ficharme y mostrando mucho interés por mí, y eso ha sido muy importante para que me decidiera. Además, tienen un proyecto muy ilusionante y ganas de crecer, y quiero contribuir a que eso sea posible.


Nació en Bera. Seguro que estar más cerca de casa también ha influido.
Sí, claro. He estado allí muchos años, pero cuando fui siempre dije que sería un viaje de ida y vuelta. Parecía que al final no iba a tener vuelta porque ya llevaba muchos años allí y estaba muy a gusto, pero el hecho de jugar más cerca de casa es un aliciente, y claro que ha influido en mi decisión. Creo que era el momento de cambiar y de venir a la Real.


Se podría decir que casi toda su carrera profesional ha transcurrido en Catalunya, ¿qué valoración les da a los años vividos allí?
La valoración es muy positiva. Fui allí para aprender y para estudiar, y he tenido la suerte de ganar varios títulos, como una Liga y tres Copas de la Reina, por lo tanto el balance es muy positivo. Pero este es un cambio que hago con muchas ganas.


¿Hay algún título en especial que no ha conquistado y que le gustaría tener en la vitrina?
La verdad es que la Liga y la Copa son los títulos más importantes en el fútbol femenino, y he tenido la fortuna de conseguirlos siendo tan joven. Aunque me gustaría repetir otra Liga y poder ir a la Champions, porque ir con tu club por toda Europa es una sensación impresionante. Pero, bueno, tiempo al tiempo, tengo carrera por delante y espero volver a conseguirlo algún día.


Con el Espanyol ya saboreó la experiencia de la 'Champions', ¿cree que logrará llegar a Europa con la Real?
El primer año que llegué a Catalunya ganamos la Liga y fuimos a la Champions, pero los objetivos con la Real son distintos. Aspiramos a trabajar y a mejorar en todos los aspectos, pero creo que hablar de luchar por la Liga sería demasiado precipitado. Hay que ir poco a poco.


Puede que haya gente que no entienda su decisión, ya que en el Espanyol podría optar a algún título y en la Real es bastante difícil.
Cada equipo tiene sus aspiraciones y no por eso unas son menos satisfactorias que otras. Está claro que conseguir una Liga es muy emocionante, pero lo importante es que yo quería venir aquí y el club también, y estoy muy contenta con mi decisión.


¿Cuáles son los objetivos que se marca esta temporada?
Quiero seguir mejorando día a día y poder aportar al grupo toda la experiencia que yo tengo. La Real es un equipo bien trabajado y joven, y ayudaré y daré el máximo de mí misma. En cuanto a la Liga, creo que no tenemos que marcarnos ninguna meta concreta, simplemente ir trabajando partido a partido y las cosas irán saliendo. Nosotras queremos mejorar cada día y ese es el objetivo que tenemos que marcarnos.


Además del fútbol, ¿realiza alguna otra actividad?
Sí, estudié la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y ahora he empezado la de Fisioterapia. Mi intención es seguir estudiando aquí, aunque puede que lo compagine con algún trabajo.


Porque en el fútbol femenino no se perciben sueldos comparables al masculino.
Desde luego. En el fútbol femenino debemos tener claro que lo que podemos ganar como jugadoras puede servir para cubrir gastos del día a día, pero aparte cada una tiene que tener su trabajo porque lo percibido en el fútbol no te da para más. Por eso yo estoy estudiando, para en un futuro, cuando deje el fútbol, tenga una vía para poder trabajar.

¿Qué cree que tendría que cambiar para que el fútbol femenino tuviese más presencia y afición?
En mi opinión, tiene que ser un cambio de todos. Empezando por nosotras, las jugadoras, y también todas las personas implicadas en este sector, como federaciones y otras instituciones. Hace falta mucha más implicación y mucha más ayuda, porque la crisis económica también ha afectado al fútbol femenino. Pero lo esencial es un cambio de mentalidad, porque ahora mismo no podemos aspirar ni a compararnos con el fútbol masculino, y eso con el tiempo tiene que cambiar.




0 comentarios: