LALU DE futfem.com EN EXCLUSIVA PARA ERREALEKO NESKAK

8/03/2011 Ane Urkiri 3 Comments

Para inaugurar esta nueva temporada y nuestra etapa en solitario, en nuestra primera entrevista contamos con la prestigiosa colaboración de Laura Rodríguez, conocida como Lalu, que posee la web española más completa dedicada al fútbol femenino: www.futfem.com


1.- Para los que no te conocemos ¿cómo es Lalu? ¿a qué te dedicas?
Yo creo que soy una persona muy común con un gran sentido del humor, ni más ni menos. Creo que es lo que mejor me define. Trabajadora y muy apasionada por el deporte femenino…




2.- ¿Cuándo y por qué motivo decidiste crear la web? A parte de ti ¿cuánta gente más hay detrás de ella?
Corría el año 2003 cuando surgió la idea de un grupito de gente que estábamos vinculadas en diferentes clubes. Estudiantes –actualmente desaparecido-, Torrejón, Athletic… y aglutinábamos muchas noticias que creímos que debían ser puestas… por qué no salían las chicas en prensa? Pues era un hueco que decidimos rellenar.

Ahora la llevo con ayuda de un compañero andaluz, que se llama Manolo Galán. Si que ha habido momentos en que me he agobiado y necesitaba de alguien más. Aunque me llevo un buen puñado de gente y experiencias, la web realmente es algo muy desagradecido que ha llegado a tener un alto nivel de exigencia. Fruto de todo esto, de las 5 personas que iniciamos el proyecto sólo quedo yo.

Ahora no me quejo, sois muchos los que me ayudáis y es por eso que la web sigue en pie. No por mi, por vosotros.



3.- Llevas toda la página prácticamente tú sola ¿algunas veces no has tenido ganas de abandonarlo?

Como te he dicho… efectivamente. Estar a un nivel tan alto supone tener cada vez un nivel de exigencia mayor. Hay gente que se cree que vivo de esto y… es un error.

Yo me levantaba en un día normal a las 5.30 de la mañana, iba a mi trabajo, trabajaba, volvía a mi casa e iba a entrenar (o bien como jugadora o como entrenadora y algunos días las dos cosas)… Era una locura llegar a casa, leer el mail y siempre alguno te insulta porque su equipo sale menos ¡¡Esto es verídico!!

Tengo hasta experiencias de amenazas de denuncias por el foro… Es curioso que en un mundillo como este, que todas las jugadoras y aficionados digan que merecen salir en medios… qué poco ayudan.



4.- Más de 5.000 seguidores en facebook ¿cómo recuerdas los inicios? ¿recibiste mucho apoyo?
La verdad es que las redes sociales me han facilitado muchas cosas en todos los sentidos. Contacto directo con jugadoras y directivos. Los inicios fueron difíciles. La inversión económica fue grande y ahí tengo siempre presente a Aitor Arias, un aficionado del Athletic que creo que él es el auténtico fundador de FutFem.com aunque de otra manera.

Si que nos manejábamos bien entre los 5 que estábamos, luego 4… luego 3… y hasta quedarme sóla, aunque ahora ando con otro tipo de colaboraciones, como ya te digo… es por vosotros que esto sigue en pie. Cuando empezamos yo estaba en la universidad así que era muy fácil no atender en clase (jeje) y hacer la web.



5.- ¿Crees que ahora se habla o se sigue más el fútbol femenino que hace unos años?
El cambio es muy muy lento, pero si que existe. Veo a potencias que tenían un punto de partida similar al nuestro. Inglaterra o Francia… y ellas han avanzado y nosotras seguimos intentándolo. Si que es cierto que en el AS, Alfredo Relaño está en la causa y eso es muy positivo. Por citarte un ejemplo.

En lo que a medios se refiere, lo que me molesta es que los artículos siempre son los mismos: que si pobrecitas, que si las víctimas, que si comparados con ellos… Creo que es el momento de quitarnos los complejos. Y lo que tenemos que enganchar más es gente ajena. Aficionados de verdad, no familiares… De estos hay cada vez más. Ahí es donde tiene que estar el cambio.



6.- Eres portera del Pegaso Tres Cantos ¿te sientes más identificada como futbolista o como aficionada?
Siempre me he sentido más identificada como aficionada. De pequeña estaba más por jugadora pero si que me quedé en eso porque cuando crecí me orienté más al estudio y en mi casa no era algo en lo que me apoyasen especialmente.

Hay muchas que empezaron conmigo de pequeñas que ahora están arriba y me siento muy orgullosa de verlas. Y poco a poco de las niñas a las que he entrenado que también están llegando arriba.



7.- ¿Cuál es tu equipo femenino favorito? ¿y en la 1ª División Femenina? ¿quién es tu futbolista favorita?
Pese a haber estado trabajando en el Torrejón, he de confesar que no tengo equipo preferido. Siempre estoy con los de abajo. Pero no tengo equipo preferido. Me gusta disfrutar del fútbol y eso es lo que intento. Así no me llevo disgustos y tampoco alegrías…

Más complicado es todavía decir futbolistas preferidas. Podría decir 50 y me quedaría corta. Tengo una debilidad en portería, que es Noelia Megías, reciente fichaje del Atlético de Madrid. Y claro que no se podría quitar de la lista a Laura del Río y Vero Boquete. En defensa Marta Torrejón. Y con menos nombre, podría decir Pili Espadas, del Collerense, Irene del Río del Oviedo… Podría estar horas.

Y estaría feo dejar a Aintzane y Maite Lizaso fuera de mi listado ¿no? Son mis dos jugadoras de la Real y Sokoa tampoco apunta malas maneras.


8.- ¿Cómo viviste el descenso del Torrejón?
Fue un día muy triste. En febrero me hice cargo del filial, en nacional, cuando estaba en descenso y ya sufrí mucho todo el final de temporada. Cuando el filial estaba casi fuera del descenso nos vino el palo del partido contra el Nástic. Recuerdo que como jugábamos media hora más tarde, me senté en el banquillo y ya se me olvidó todo el partido del B, que también estaba descendido por obligación.Esperar a que llegasen de Tarragona hasta Madrid, hablando con ellas por teléfono, se me hizo un día muy duro.

Pero no ha sido un año nada fácil. Perdimos la subvención de la Comunidad de Madrid por no presentar con puntualidad los papeles, el B ha ido en descenso constante y cuando se endereza… se nos hundió todo el barco a la vez. Difícil, muy difícil.



9.- Tal y como publicó hace unos meses la periodista Natalia Arroyo en un interesante artículo ¿Crees que es un paso adelante que haya una liga de 18 equipos en 1ª División Femenina? ¿Es un número excesivo? ¿hay suficiente nivel?
Soy de esas personas que piensan que lo que Natalia dice, tiene que ir a misa.

Natalia Arroyo sabe mucho del tema y coincido con ella en el 99% de las opiniones. Creo que una liga más pequeña es el modelo llevado por todas las ligas europeas. Lo estuve hablando con ella personalmente. Hace dos días el entrenador del Olivo avisó… hay un grupo de élite, claramente definido y el resto harán lo que puedan. Eso es lo que hay que ir puliendo, el concepto de “el resto”

Tampoco creo en la viabilidad, como Natalia. Pero como estos dos últimos años ya ha sido una locura, pues que ya nos echen lo que quieran.


10.- Dos años ha durado el experimento de Nacho Quereda con una liga con fases y diferentes grupos. Un formato muy criticado. ¿qué opinas? ¿por qué lo hicieron?
Yo tengo una opinión muy definida del tema que en privado no me importaría contarla.

El por qué es incomprensible, pero a mi siempre me enseñaron que “el tiempo siempre pone las cosas en su lugar”. Si de equipos de reciente creación, han desaparecido el 80%... creo que la respuesta del formato es clara. No hacen falta ni opiniones, los hechos hablan por si solos.

Quereda siempre sabe salir bien parado de todo. ¿En qué otra Federación hubieran permitido seguir en el cargo a alguien que la ha liado tan parda?



11.- ¿Qué opinas de los problemas económicos de grandes equipos como el Espanyol, Rayo Vallecano...? ¿A qué se debe?
Yo creo que las crisis deportivas están más motivadas por temas económicos ajenos al mundo del deporte. Están en crisis ellos y estoy en crisis yo. De todas maneras, es lógico que equipos que generan poco se centren un poco.

En temas de marketing estamos demasiado atrasadas. Hay mucha mala costumbre de hospedarse en que claro, con lo que cobran ellos… pero es una comparación absurda. Cristiano Ronaldo en un soplido genera más dinero que todos las jugadoras de superliga en 3 años. Y luego, si haces algo de marketing en lo que está incluído la imagen… saltan las alarmas sexistas. Creo que tampoco hay que ser hipócrita, la imagen es la imagen.

12- En relación al Mundial Femenino de Fútbol celebrado en Alemania, con estadios repletos de gente, gran apoyo mediático, altos índices de audiencia televisiva y en el que incluso se batieron récords de seguimiento en twitter, incluído los "tuiteos" del propio Barack Obama ¿Qué crees que pasa realmente en España? ¿Realmente el fútbol femenino no interesa? ¿Hay una gran falta de apoyo institucional?

Creo que aquí hay una mezcla de “culpables” interesante. A lo mejor escuezo si lo digo. Creo que las jugadoras, en su mayor parte, se sientan a esperar a que alguien se mueva por ellas, el CSD está atado de manos, porque realmente la RFEF mueve tanto económicamente, que no sabría decirte quién tiene más poder. Y luego, creo que no estamos acostumbrados a ver otra cosa que no sea fútbol MASCULINO.

Viendo un partido masculino y otro femenino tendríamos que valorar y aceptar que lo único que se parece es que hay dos porterías, un balón y 22 jugadoras. Genéticamente somos diferentes y físicamente no se puede comparar uno con otro.

Hay que adiestrar a las nuevas generaciones a que el fútbol femenino son mujeres jugando al fútbol, no mujeres imitando a hombres jugar al fútbol.



13.- ¿Crees que el mundial de Alemania marcará un antes y un después en el fútbol femenino?
Difícil pregunta… creo que ha marcado un escalón, pero no un cambio radical… Alemania es otro planeta, eso tiene que quedar claro… pero tiempo al tiempo. El antes y el después en España se marcará cuando la RFEF quiera. Si que positivamente, admito que en su web prestan muchísima más atención al FútFem ahora que antes…

14.- Al ganar el mundial femenino Japón, se puede decir que el futbol femenino está más igualado ¿no?
Vi a Alemania muy relajada en varias fases de varios partidos, no sé por qué. Para mi sigue siendo el referente. Pero si que hoy Japón está arriba, y en su día fue China… y EEUU siempre ha estado ahí… igualado no sé pero que todos los países crecen es una realidad.

A mi me sigue llamando mucho la atención Francia. Ver jugadoras de aquella generación sub19 que eliminó a España en 2005, (después de ser campeonas en 2004) del europeo que son ahora las piezas fundamentales y ver que de la España campeona de Europa… sólo lleva las riendas Vero Boquete… es porque algo hacemos mal. Algo hacemos mal en la edad de maduración deportiva de las deportistas…



Para terminar, pregunta obligada ¿qué opinas de nuestro blog? ¿lo conocías?

Cómo no la voy a conocer… me da rabia que no haya más aficionados que hagan lo mismo. Este mundo así, en pequeño es muy agradecido. La cercanía que muestran las jugadoras engancha y a las jugadoras les engancha que haya gente que se interese por ellas. Cuando ellas están agradecidas, los aficionados son aún más agradecidos y así podríamos hacer cosas bonitas, entre todos, como vosotr@s.



16.- Unas palabras para la afición del fútbol femenino

No os canséis de estar a nuestro lado, a su lado… todo llega…



Muchas gracias, Lalu, por atendernos. Te estamos muy agradecidas.
Y a mi me ha hecho mucha ilusión.



Esperamos seguir viéndote al frente de www.futfem.com durante muchísimo tiempo ¡Suerte!

3 comentarios:

  1. Bastante clarividente, me han gustado las preguntas y las respuestas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Soy testigo de que lo paso mal,la verdad que es dificil mantener una web con tanta informacion ella sola.Animo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. http://www.campeonas.com/blog/2011/08/30/laura-rodriguez-algo-hacemos-mal-en-la-edad-de-maduracion-deportiva-de-las-deportistas%E2%80%A6/

    ResponderEliminar