“Si nos clasificamos, podemos hacer un buen papel en la Copa”
Joven, rápida y hábil. Esos tres adjetivos definen perfectamente a la delantera de la Real. En tan solo dos meses defendiendo la camiseta txuri urdin, Nahikari García (10-03-1997, Urnieta) ya se ha hecho con el cariño de la afición. A pesar de ser sus primeros partidos en la máxima categoría ha demostrado su capacidad para competir y su olfato goleador.
![]() |
| Foto: Nerea Lertxundi |
Para empezar, ¿cómo y cuándo empezaste a practicar el fútbol?
Empecé con mi hermano, sobre todo, y sus amigos. Debajo de nuestra casa teníamos un parque y jugábamos allí todos los días, hasta la noche.
¿Siempre te has decantado por este deporte?
Sí, desde siempre me he decantado por el fútbol. También he jugado al ping-pong y balonmano, pero tenía claro que quería jugar al fútbol.
¿Cómo definirías tu llegada al equipo?
Para mí ha sido casi perfecto. Hemos ganado casi todos los partidos, hemos puntuado en campos difíciles. Para nosotras era importante y además siendo nuestro objetivo clasificarse para la Copa, ahora tenemos más cerca.
El equipo entró en una buena dinámica, y he tenido suerte al pillar el equipo en un buen momento. Para mí eso también ha sido muy importante.
Ahora tienes más entrenamientos con la Real, aparte de eso sueles ir convocada con la selección de Euskadi y con la española sub-17, ¿cómo te organizas para estudiar?
A veces es complicado, pero intento llevar lo mejor que puedo. Aunque es difícil, al final, juego al fútbol porque quiero y estoy donde estoy porque quiero. Entonces eso compensa, todas las alegrías son beneficiosas.
¿No te cansas?
Se nota el cansancio. Te acuestas antes, tienes más sueño… pero al final, como ya he dicho, todo eso compensa el fútbol.
¿Cómo viviste tu primer partido con la camiseta txuri urdin? Las gradas estaban llenas, ¿qué sentiste?
Para mí fue especial. Además el césped Z1 es más grande, las gradas también son más grandes y se acercó mucha gente. Y eso se sentía. Quizás no se note desde fuera que sentimos mucho, pero por dentro se nota.
¿Sería por tu debut?
No, no (risas). Era un partido importante, y la verdad que la gente de Zubieta se porta muy bien.
Has jugado ocho partidos, en todos de titular. ¿Esperabas obtener la confianza del entrenador desde el primer partido?
Al principio no lo esperaba, y menos en mi debut. No esperaba jugar. La verdad que en los entrenamientos intento dar lo mejor de mí, y al final llegan las recompensas.
Además tu primer gol lo metiste ante el Barça, un tanto importante para el equipo, ante un conjunto potente, ¿qué significo para ti?
(Risas) Eso fue muy especial. Contra el primer clasificado, además está jugando la Champions… Para nosotras fue un partido muy importante, confiábamos y para mí también fue especial.
Ha sido difícil, no es nada fácil. Jugar en la Primera División es un paso más. La verdad es que le he cogido bien el ritmo, y estoy muy a gusto.
¿Crees que el equipo tiene capacidad para clasificarse para la Copa de la Reina?
Sí, sí. Y no solo eso, en mi opinión podemos hacer un buen papel. Ahora estamos jugando muy bien, y tenemos que seguir en esta dinámica y las cosas ya llegarán.
Se notará tu ausencia…
Sí, pero el equipo está en un buen momento. Ya hay jugadoras para suplir mi baja, y van a hacerlo muy bien. Yo confío en ellas.
[Nahikari García no solo se ha convertido en una pieza clave en la Real. Tanto en la selección de Euskadi sub-18, como en la selección española sub-17 es una jugadora imprescindible. Todavía le queda mucho por vivir, aún así ya tiene una mínima experiencia en algunas competiciones.]
No habéis conseguido llegar a la fase final de la competición de las selecciones autonómicas. Por el gol average general habéis quedado fuera, ¿fue triste no entrar en la fase final?
Fue duro para nosotras. Confiábamos en clasificarnos, hicimos unas buenas fases, teníamos buen equipo y fue una pena no clasificarse por el gol average. Además por solo un gol, pero ahora hay que olvidar eso y pensar en lo que vendrá.
Con la selección española sub-17 llegasteis a la final de la Eurocopa, ¿qué sensaciones te dejo ese partido?
Eso también fue muy duro. Pero nos sirve para aprender. Ahora tenemos el Mundial y estamos pensando en eso. Siempre habrá esa espinita de la final de la Eurocopa, la verdad. Ahora a ver si hacemos un buen papel en el Mundial y a ver conseguimos cosas importantes.
El Mundial ya lo veremos. Nunca he jugado un Mundial (risas), pero ya se verá. Creo que será muy especial. Y he vivido muchas Eurocopas. Para mí han sido unas competiciones muy importantes, que han completado mi persona. He crecido allí como futbolista y como persona, por ello han sido muy importantes.
La sub-17 tiene una cita muy importante en el Mundial de Costa Rica, ¿pensáis superar la fase de grupos?
Sí, esperamos pasar la fase de grupos. Tenemos muy buen equipo, ya lo demostramos en la Eurocopa, ¿no? Nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible y si hay que ganar la final, se ganará.
En general, ¿qué selección te parece el más potente?
Japón siempre suele tener buenos equipos. También China, Alemania también está ahí, Corea del Norte… Normalmente las asiáticas suelen tener muy buenos equipos. Canadá también es uno de los potentes.
¿Ya habéis soñado jugar la final?
¡Por supuesto! Eso ya está en la cabeza. Ahora que he terminado con la Real, estoy centrada en la selección y mi objetivo es llegar a la final.
Y, ¿contra quién sería ese final soñado?
No me importa, mientras estemos nosotras me da igual quien sea el rival (risas).
Por ese Mundial estarás fuera prácticamente un mes, ¿cómo te vas arreglar con el día a día de los estudios cuando estés en Costa Rica? Los trabajos que tienes, los exámenes...
Intento dejar lo más fijado posible los estudios. Intento coger los trabajos que tengo y allí, en Costa Rica, poco a poco estaré trabajando.
Sí, los profesores se están portando muy bien conmigo. Me entienden, y además me apoyan. Eso para mí es muy importante.
Me gustaría, lo he repetido más de una vez, lograr algo importante con la Real. Tenemos un equipo muy joven y para muchos años. Ya se verá, tenemos potencial, pero tenemos que seguir trabajando.
¿Y cuál es tu objetivo personal?
No lo sé, por ahora estoy pensando en la Real, disfrutar aquí y ya llegará lo que tenga que llegar. Pero me gustaría ganar el Mundial, sería muy importante para mí.
[Desde aquí queremos desearle lo mejor a Nahikari García en el Mundial. A ver si se cumple uno de sus objetivos.]
AUPA ERREALEKO NESKAK!!!




0 comentarios: