“Tenemos que lograr entrar en la Copa sí o sí”

4/21/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Ahora que falta poco para la conclusión de la competición liguera, charlamos con una de las jugadoras con mayor protagonismo en la temporada 2013-2014. Si la ilusión de jugar la Copa de la Reina fue la protagonista, Itziar Gastearena (04-05-1993, Villabona) también analizó tanto la evolución del equipo como la suya. “Gaste”, el nombre que le hace más conocida, nos declaró que su nivel irá mejorando año a año. 

Por lo que se ve está temporada, se puede decir que el puesto del lateral derecho es tuyo; además formando una defensa joven. 

El año pasado, como bien sabéis, no jugué mucho y participé en otras posiciones. Tanto de extremo, de media punta, de pivote… Al final esta temporada me ha colocado en una posición, eso significa jugar y para mí es una alegría muy grande. 

Foto: Valérie Quiroga
¿Cómo definirías tu evolución en la Real? 

Yo creo que llegué en una situación rara. Fiché a mediados de temporada, entré y enseguida empecé a jugar; les faltaba gente y fue algo raro, era muy joven. La temporada pasada, como ya he dicho, no jugué mucho y eso fue un retroceso para mí. Pero creo que soy una persona muy luchadora, que siempre estoy mirando hacia delante y que siempre quiero mejorar. Y yo creo que es eso lo que me está pasando este año, que quiero superarme en cada partido. 

¿Y desde que empezaste en el fútbol hasta ahora? 

Desde que empiezas desde pequeña tu ilusión es entrar aquí. Porque la Real es el equipo de Gipuzkoa y siempre tienes la cabeza pensando en la Real, desde pequeña. Y al final mi sueño se hizo realidad, y mira ahora que estoy jugando. 

Al ser tu padre entrenador, ya tendríais alguna que otra discusión, ¿no? 

¡No te creas, eh! Mi padre al final tiene su equipo. Es verdad que muchas veces me dice cómo he jugado. Es bastante objetivo y eso es positivo. Porque algunos padres son subjetivos, que te dicen “todo has hecho bien”. Entonces, el padre al tener esa objetividad te ayuda y eso es muy positivo. 

Por lo tanto, te ayuda a crecer. 

Sí, sí. Al fin y al cabo te ayuda todo lo que venga de fuera; tanto el padre, como el tío, la familia en general, o el entrenador, las jugadoras… Todos me ayudan en ese crecimiento. 

¿Esta temporada calificarías como la mejor personalmente? 

Llevo tres temporadas, dos y medio. El primero que empecé, el anterior que no jugué mucho… Pues yo creo que ésta está siendo mejor que las dos anteriores, pero siguiendo adelante quiero que la próxima sea mejor. 

Foto: Nerea Lertxundi
¿Y el del equipo? 

El equipo poco a poco va hacia arriba. Empezamos no tan bien, y mira donde estamos ahora. La Liga tiene muchos partidos y yo creo que hemos aprovechado estos últimos y mira donde estamos. 

Habéis encontrado esa regularidad…

En las últimas jornadas hemos estado bastantes partidos sin perder y eso nos ha ayudado estar donde estamos. Comenzamos bien la segunda vuelta, sin perder muchos partidos, y ahora estamos aguantando e intentando lograr esos puntos para entrar en Copa. 

¿Y cuál ha sido la mayor diferencia entre la temporada pasada y la de este año? ¿Cuál ha sido la clave para dar esa mejoría? 

El chip del equipo. Al ver que no hicimos buena temporada el año anterior, creo que el equipo ha mirado eso y hemos mejorado cada uno individualmente y como equipo.

Este año además estás en la primera lista del FutbolDraft. ¿Ha sido una sorpresa? 

La verdad es que no te lo esperabas. Esas cosas, no sé, me ha llegado como una sorpresa porque no he ido a la selección española, ni a la de Euskadi. Entonces, de repente eso del FutbolDraft… Sí, ha sido una sorpresa pero no le doy mucha importancia. 

Será por los buenos partidos que has realizado últimamente.

Sí, yo creo que será eso. Han visto que Gaste está jugando, que estoy teniendo mis minutos… 

También está en esa lista Ainara Manterola, por lo tanto dos jugadoras txuri urdin. A pesar de no tener un segundo equipo, la Real transmite esa confianza a las futbolistas jóvenes, ¿no? 

La Real lo que tiene es un equipo joven. Exceptuando Maite y Sokoa, yo creo que tenemos un equipo joven y al final con esa juventud vamos creciendo.

¿No sería un paso importante tener ese segundo equipo?

No lo sé, la Real tendrá que saber qué hacer con eso. Pero yo creo que sería positivo empezar en un Segunda División desde joven, y luego ya tienes esa base para subir. Yo, por ejemplo, llegué desde Regional y cuesta, el salto es muy grande y cuesta coger ritmo. Pero, tal y como lo ves, se coge el ritmo. 

La apuesta Real, más que para el presente, ¿un proyecto de futuro? 

Foto: Imanol Urkiri
Yo creo que la Real hace lo que puede, ficha por lo que ve y por lo que le conviene. Si ve ahora que necesita alguien, también se mira a ese futuro. Y es positivo, ¿no? Sí, hay que mirar el presente, y también el futuro. 

[No penséis que solo tuvo tiempo para hablar de la Real. La semana anterior estuvo llena de noticias, por ello salimos de la orbita txuri urdin y conversó de otros temas. Sobre la situación general del fútbol femenino y el caso particular de un equipo de Primera División, entre otras cosas.] 

Otra buena noticia ha llegado desde la Federación Vasca. Otra vez la selección vasca de fútbol femenino será protagonista en el campo. ¿Por qué han pensado dar su protagonismo a las mujeres? 

Yo creo que están viendo que el fútbol femenino es más grande cada día, con cosas pequeñas. Estamos dos equipos de Euskadi en la Primera División y querrán ayudar en difundirlo. Enseñar nuestro fútbol, y no solo el de los chicos. 

¿Crees que es una buena noticia para la oficialidad y para el deporte femenino? 

Yo creo que sí. Si solo se les da bombo a los chicos, entonces solo nos quedamos con ellos. Pero si se extiende tanto a las chicas como a las categorías inferiores, se difunde y estamos más gente en eso. 

Y hablando del fútbol femenino en general, ¿cómo ves la situación? 

Está claro que se ha dado un gran paso adelante. Cada día hay más televisiones, medios de comunicación y cosas de esas. Pero yo creo que todavía hay que dar un paso gigante para llegar al nivel de los chicos. 

¿Sientes que la Real apoya este deporte? 

Si ves equipos que están más abajo, por ejemplo, el Oviedo Moderno o parecidos, no tienen mucho dinero y no están bien apoyadas. Y tal y como lo ves, mira qué instalaciones tenemos nosotras, la ayuda que nos dan y cómo nos cuidan. Eso también es de agradecer. 

Foto: Nerea Lertxundi
Estos días hemos conocido que el primer equipo del Sant Gabriel está a punto de desaparecer. Aquí también debido al dinero. ¿Es tan difícil dar ayudas económicas a un equipo femenino? ¿Por qué tanta exclusión a la hora de apoyar? 

Si no tienen un club, como nosotros tenemos la Real, que el primer equipo masculino está en Primera División, y si no tienen ese dinero lo que ocurre en las chicas es lo que le está pasando al Sant Gabriel. Da mucha pena porque el Sant Gabriel tiene muy buen equipo, lo está demostrando, mira donde está, luchando por la Copa… Da mucha pena que por temas económicos un equipo como ese tenga que dejar la competición. 

Pronto la Copa de la Reina. ¿Con qué sensaciones? 

Quedan pocos partidos, quedan dos, y tenemos que lograr entrar en la Copa sí o sí. Vamos a ir partido a partido, pero creo que el equipo está con muchas ganas de jugar la Copa. Para demostrar lo que tenemos que demostrar, lo que somos, demostrar que merecemos estar ahí, y también más arriba. 

Aunque todavía quedan dos partidos de Liga, estoy segura que ya habréis pensando en el sorteo de la Copa. ¿Qué rivales apartarías? 

Todavía no estamos pensando en eso. Porque todavía no hemos entrado en Copa y yo creo que lo importante es lograr muchos puntos, intentar por lo menos, en los dos partidos que quedan. Para demostrar donde estamos, qué evolución hemos tenido, terminar bien la Liga y luego ya veremos quién nos toca.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: