Derbi marcado por la necesidad

1/30/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Mañana a las 11:45 se disputará el ansiado derbi vasco en las instalaciones de Zubieta (campo z7). Ambos equipos llegan con mucha necesidad de puntos y ven el derbi vasco el partido ideal para resurgir. La Real está sin ganar desde noviembre –la última victoria fue en Vallecas- y se encuentra en una situación crítica, a dos puntos del descenso. El Athletic, no ha conseguido seguir la estela del Barcelona; es más, Atlético Madrid y el Valencia le han tomado la delantera. 

Foto: Maria Mentxaka
A medida que pasan los partidos, tanto el Athletic como la Real ven como se escapan sus respectivos objetivos. Las txuri urdin afrontan un duro inicio de la segunda vuelta, que comenzó con las derrota ante el Levante y el Atlético de Madrid. Al contrario de la primera vuelta, no querrán sufrir la tercera derrota consecutiva ante el Athletic, porque eso complicaría aún más la situación. El dieciséis de noviembre fue cuando las de Gazpio cosecharon su tercera victoria –además fue consecutiva- y, por ahora, el que ha sido el último. Desde entonces, el recorrido de la Real ha estado marcado con tres empates y cinco derrotas. 

Sant Gabriel y el Sevilla son los que actualmente ocupan los puestos de descenso, ambos con once puntos. Las guipuzcoanas temen colocarse en esas posiciones alarmantes y para evitarlo los tres puntos son muy necesarios. Además, podría ser una victoria histórica, y es que en los derbis de Zubieta nunca ha presenciado una victoria de las locales. Seis veces se ha impuesto el Athletic en el campo guipuzcoano, mientras que cuatro veces han quedado en tablas. En ambas disputas de la pasada campaña, además, se impusieron las rojiblancas y Unai Gazpio no sabe lo que es puntuar ante el Athletic –aparte de ganar la Copa de Euskal Herria en el 2012, en su primer duelo ante el conjunto vizcaíno.

Difícil reto para la Real, pero también lo es para el Athletic. No están atravesando su mejor momento, y así lo expresan los resultados. Llegan al derbi tras dos jornadas logrando un solo punto, insuficiente para los objetivos de las de Fuentes. La pasada jornada el Barcelona, que parecía imparable, fue derrotado por el Valencia, otro rival directo del Athletic. Las leonas tenían una buena ocasión para reducir distancias con el líder, pero no fue capaz de hacer gol ante el Rayo Vallecano, por lo cual el marcador final indicó el 0-0. Por ello, y por el empate cosechado en Huelva el Athletic se ha estancado, momentáneamente, en el cuarto puesto; a diez puntos de Barcelona, a siete del Atlético de Madrid y con dos puntos menos que el Valencia. 

Foto: Maria Mentxaka
Parecía que las dirigidas por Juan Luis Fuentes habían recuperado su mejor versión a finales del año 2014, y lo confirmó el 1-4 en el feudo del Sant Gabriel en el primer partido del 2015. Pero otra vez han salido a la luz los problemas que aparecieron en noviembre. Las lesiones también han sido protagonistas en la plantilla rojiblanca en esta actual temporada. Si Irune Murua se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla a en diciembre, lo mismo le ocurrió a Eztizen Merino hace una semana. Ainhoa Tirapu también sufre un esguince que le privará de jugar durante aproximadamente un mes, por ello se incorporó a la disciplina vizcaína Jone Guarrotxena, procedente del Abanto. Y Fuentes tampoco podrá contar con Irene Paredes, la que ha sido una pieza clave en las últimas temporadas. 

Por parte de la Real, recordamos que la Real hizo oficial la llegada de Marina Agoües. La zarauztarra participó en los noventa minutos ante el Atlético de Madrid y a punto estuvo de cambiar el rumbo del partido con un zapatazo desde el borde del área, que pudo ser el 1-2. 

Para los que no puedan acudir a Zubieta para ver el interesante derbi vasco, Info Zazpi Irratia y Gol Televisión retransmitirán en directo, y Euskadi Irratia hará conexiones desde Zubieta. Lo más bonito, sin embargo, será ver las gradas del z7 repletas de gente animando a su equipo –aunque este previsto un tiempo desapacible. Un encuentro en el que puede pasar de todo, en el que no importa la clasificación. Un derbi siempre es un derbi.

Convocatoria: Cristina Cornejo, María Asunción Quiñones, Ainhoa Vicente, Ane Bergara, Nerea Gabirondo, Ainara Manterola, Itziar Gastearena, Nahikari García, Itxaso Uriarte, Sandra Ramajo, Uxue Garmendia, Leire Baños, Idoia Agirre, María Díaz, Leyre Fernández, Aintzane Encinas y Marina Agoues. Causan baja médica Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia y Cristina Pizarro.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Previa de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Sandra Ramajo)


0 comentarios: