La Real, subcampeona en el torneo de Arizmendi

1/03/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Ane Urkiri
La Real Sociedad se proclamó subcampeona del torneo navideño de Arizmendi. Las txuri urdin no pudieron vencer al Athletic en el último y decisivo partido de la mañana (0-2). Así, las dirigidas por Juan Luis Fuentes se proclamaron campeonas, mientras que la selección de Debagoiena, quedó tercera al perder los dos encuentros. En el primer partido del triangular las de Gazpio se impusieron con comodidad a la selección de Debagoiena con cuatro dianas de Idoia Agirre (0-4). Las rojiblancas tampoco tuvieron inconveniente en doblegar al conjunto formado con las jugadoras del Alto Deba con una goleada de escándalo (0-8). 

El campo de fútbol Ibarra de Aretxabaleta acogió el habitual torneo de navidad organizado por Arizmendi, que celebraba además su décimo aniversario. La selección de Debagoiena, como anfitriona y la Real y el Athletic, como los dos mejores equipos de Euskal Herria, se vieron las caras en un bonito triangular. Un torneo que, sobre todo, sirvió para dar minutos a las jugadoras más jóvenes, tanto las de la tecnificación de la Real como las del segundo equipo del Athletic, y para llegar a punto al primer partido del 2015. 

A las 10:30 comenzó el torneo con el duelo entre la selección de Debagoiena y la Real Sociedad. Y ya desde el minuto uno las donostiarras se hicieron dueñas del esférico. Las locales poco pudieron hacer y apenas se acercaron a la portería defendida por Olatz Santana –una de las jugadoras de tecnificación-. El primer avisó llegó desde las botas de Ainhoa, que demostró una vez más su buen estado de forma. Pero la protagonista principal del encuentro fue la atacante legazpiarra Idoia Agirre, que vio puerta en cuatro ocasiones. 

Foto: Ane Urkiri
El primero de todos llegó en una jugada de Uxue, en el que, ya ante la portera, ofreció el balón a Idoia, que solo tuvo que empujarlo para lograr el gol. Poco después, Ainhoa realizo una buena jugada con su galopada habitual y su disparo desde fuera del área fue atajado por la guardameta. En la jugada del segundo gol Idoia se llevó con elegancia un balón aéreo, a causa de la lucha de Uxue, y no falló ante la portera. Las anfitrionas sin ideas y la Real atacando sin cesar. Esa era la situación. Era de esperar la goleada. Idoia vio puerta hasta con un remate de cabeza en un centro cerrado de Ainhoa que superó por arriba a la cancerbera. 

Además, las txuri urdin crearon ocasiones como para aumentar más el marcador pero no estuvieron demasiado acertadas de cara a puerta. La mayoría de los centros llegaron desde las botas de Ainhoa, pero ni el cabezazo de Aintzane ni el remate de Uxue fueron entre los tres palos. La propia donostiarra estuvo a punto de ver puerta al rematar alto un centro de Aintzane. La capitana tampoco acertó en otro centro de la ‘3’ txuri urdin. Y por último, para terminar con los desaciertos, apareció Idoia para marcar el cuarto y el último gol del encuentro al aprovechar un rechace. En la tanda de penaltis también ganó la Real por 2-3. 

En el segundo partido se enfrentaron el perdedor del primer duelo –Debagoiena- y el Athletic. Las rojiblancas no tuvieron piedad y dejaron claro su facilidad para encontrarse con el gol, aunque también se toparon con algún que otro poste. La primera en marcar fue Ainhoa, una de las jugadoras del filial vizcaíno. Su centro tocó en una defensora y provocó el despiste de la portera, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. Nekane tampoco faltó a su cita con el gol. Jone Bilbao puso un buen centro raso para que la baracaldesa rematase a placer. La propia Jone Bilbao hizo el tercero de cabeza, tras varios rechaces. Las de Debagoiena, como ante la Real, fueron incapaces de inquietar a la zaga rival. Solo un despiste de Ane Otxoa provocó un disparo, que tampoco creó demasiado peligro. 

Maite Lizaso aumentó la ventaja al aprovechar un rechace en un envío de Ibarra e Izaskun marcó el quinto tanto con un disparo potente al palo largo de la portera. Después de algunas paradas de mérito de la guardameta local y un doble larguero, Txiki y Nekane pusieron la guinda. Alazne, con picardía, superó a la portera con una buena vaselina. El séptimo tanto también fue obra de la ‘6’ rojiblanca, que no desaprovechó un buen servicio de Nekane. Y por último la delantera, al recibir un pase de Alazne, remató a puerta de primeras, marcando así el último gol. Con el 0-8 no fue necesaria la tanda de penaltis.

Para terminar con el triangular, en el partido decisivo, la Real perdió 0-2 ante el Athletic, a pesar del buen inicio txuri urdin. Las de Gazpio, con una buena presión, inquietaron a la zaga rojiblanca en un par de acercamientos. Pero, la verdad fue que los centros de las leonas crearon más peligro, en los cuales Mariasun se mostró muy segura. Mientras que Ane Otxoa apenas tuvo que emplearse a fondo, aunque Cirauqui e Izaskun intentaron sorprender con sendos centros. 

Foto: Ane Urkiri
La que sí intervino, como ya hemos mencionado, fue la guardameta de Hondarribia. Realizó una parada de bella factura en una falta botada por Ibarra. Sin embargo, no pudo detener la falta lanzada por Iraia que, al hacer un bote ante la guardameta, se metió en las redes. Más tarde, Mariasun volvió a lucirse. El árbitro interpretó que hubo penalti en una internada de Erika, en el que tras regatear a la guardameta no acertó con su disparo cruzado. La propia delantera navarra lanzó desde los once metros y Quiñones respondió con una gran estirada. 

Gazpio apostó por una línea defensiva de tres jugadoras, con la intención de remontar el partido. Minutos más tarde, la afición protestó penalti en la otra área al interceptar con la mano un disparo de Ane. El árbitro no quiso señalar nada y continuó el juego. Y las de Fuentes aumentaron el marcador en otro lanzamiento de penalti. Mariasun estuvo bien en el uno contra uno con Erika, el balón se mantuvo en el área y en esa pugna Manterola derribó a Erika. Vanesa Gimbert no falló desde los once metros. La Real quiso pero no pudo reaccionar. Así pues, el Athletic se proclamó campeón de la X. edición del torneo de Arizmendi. 

Ambos conjuntos de la Primera División femenina volverán a competir oficialmente el próximo fin de semana con el último partido de la primera vuelta. La Real recibirá la visita de un recién ascendido: el Fundación Albacete. La victoria será necesaria para empezar a escalar posiciones y para comenzar el año con buenas sensaciones.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: