Termina un año agridulce

12/31/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

El 2014 no es que haya sido el mejor año del equipo femenino de la Real. Aun así, el equipo dejo algún que otro detalle bueno, aunque las malas rachas han tenido más protagonismo que nunca. Tanto es así, que en la primera parte de la temporada 2014-2015, el objetivo principal está a nueve puntos. 

Resumiendo, el año que está a punto de terminar ha sido más agrio que dulce. No solo los resultados no han ayudado, si no que las lesiones se han cebado con el equipo dirigido por Unai Gazpio. Puede que para algunos no sirva de excusa, pero lo cierto es que al tener cuatro lesionadas –de bastante gravedad- han hecho mucha mella en los últimos meses del 2014. 

Antes de entrar a valorar el fin de año, empecemos por cómo comenzó todo. La Real solo sufrió una derrota en los primeros once partidos. Sumó veintidós puntos de los treinta posibles. Números que sirvieron para remontar el mal inicio de la temporada y así poder colocarse entre los ocho primeros. Pero no solo fueron buenos los resultados. Lo increíble fue hacer frente a los mejores equipos de la Liga, como pueden ser el Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid o Levante. Solo ante uno de esos cedió los tres puntos, en el derbi, precisamente. Pero tras eso llegó el hito de la campaña. Y es que estuvo a punto de ganar al vigente campeón de la Liga y la Copa de la Reina en su propio feudo, y aunque los tres puntos se escaparon en el último minuto, consiguió lo que otros no pudieron durante tanto tiempo: puntuar en Sant Joan Despí. 

Foto: Nerea Lertxundi
Y los aficionados donde verdaderamente disfrutaron fue en la remontada ante las colchoneras. Parecía imposible ganar tras ir al descanso con 0-2 en contra. Pero las txuri urdin sacaron toda la garra e hicieron disfrutar a los espectadores, con su juego y sobre todo con sus goles que sirvieron para ganar un encuentro que parecía perdido (3-2). En ese partido comenzó la mejor racha txuri urdin, el de cinco victorias consecutivas. Sant Gabriel, Fundación Cajasol San Juan, Sevilla y Collerense fueron las víctimas de las donostiarras. Para hacer una breve pausa en el repaso de la Liga, hay que destacar que Nahikari García, el flamante fichaje de la Real en este 2014, jugó su último partido de la competición regular contra las mallorquinas, puesto que participó en el Mundial sub17 disputado en Costa Rica, proclamándose subcampeona del Mundo –además siendo una de las protagonistas de la selección española-, llegando a Donostia con una lesión, el cual no le permitió jugar hasta la eliminatoria de la Copa de la Reina. Luego, aunque no se pudo seguir ganando, consiguieron dos empates importantes ante el Valencia y Granada, ambos a domicilio. Y tras ganar al Espanyol con comodidad (3-0), el Rayo Vallecano fue quien terminó con la buena dinámica, y sobre todo, con las sensaciones de la Real. En Vallecas se acabó todo. Desde ese partido hasta el último las txuri urdin fueron incapaces de vencer a nadie, sumando tres puntos de quince posibles. Y sufriendo –sufriendo más de lo esperado- consiguieron entrar en los puestos de Copa, terminando la temporada en el séptimo puesto. 

Las malas sensaciones terminaron en la Liga, aunque ese final tuvo una buena noticia: la vuelta a los terrenos de juego de Maialen Zelaia. Tras más de un año apartada de la competición por una lesión severa, la atacante donostiarra reapareció en el campo del Levante. Y recibiría así su ovación cuando jugó en Zubieta en el primer partido de la Copa de la Reina. 

Foto: Maria Mentxaka
De todas formas, antes de comentar la participación copera, querría hacer un breve paréntesis para destacar una cita histórica del fútbol femenino vasco. El 10 de mayo el campo de fútbol de Azpeitia (Garmendipe) recibió un duelo determinante. La Euskal Selekzioa volvió a jugar un partido amistoso, de la mano de la Federación Vasca de Fútbol, después de 6 años. Así demostraron que la reivindicación de la oficialidad no es solo cosa de hombres. El rival de las vascas fue Eire, una selección que estaba compitiendo para clasificarse al Mundial de Canadá, y dos goles de Naiara Beristain bastaron para vencer (2-0). 

Ahora sí. Después del partido con la Euskal Selekzioa, era hora de centrarse en la Copa, en el que el sorteo no tuvo piedad con la Real. En la primera eliminatoria tendría que hacer frente al todopoderoso Barcelona. Reto difícil. Pero no se puede decir que las de Gazpio no lo intentaron. La lucha y la entrega de las donostiarras fue inmensa, y un solo despiste les privó de conseguir el empate. Alexia Putellas aprovechó un rechace de un saque de esquina para irse con ventaja al partido de vuelta, que se jugaría en tierras catalanas. La Real no bajó los brazos y cerca estuvo de dar la campanada. Sin embargo, el 0-0 de Sant Joan Despí no le permitió pasar de eliminatoria. Aun así, era de valorar el empeño mostrado por toda la plantilla. 

Así terminó la temporada 2013-2014. Y como es habitual, tras terminar una campaña se empieza a crear la plantilla para la siguiente. Seis bajas sufrió la Real, nada más y nada menos. Sokoa Azkarate, Esti Aizpurua, Maite Lizaso, Marina Agoües, Naiara Beristain y Ainara Herrero decidieron no seguir en la entidad blanquiazul, cada cual por razones distintas. El mensaje era claro: había que fichar. Y así lo hizo. En julio llegaron a San Sebastián cuatro caras nuevas: María Díaz Cirauqui, Leyre Fernández, Cristina Pizarro y Mariasun Quiñones aterrizaron en Zubieta. En julio precisamente, Leire Baños y Nahikari García, junto con Cirauqui –la nueva incorporación- participaron en el Europeo sub19 de Noruega, proclamándose subcampeonas de Europa. 

Foto: Ane Urkiri
La Real tenía en su plantilla tres subcampeonas de Europa sub19 y, además, una de ellas, era subcampeona del Mundo sub17. La temporada se presentaba ilusionante. Ilusionante –y sorpresa- también fue la publicación del libro “Latidos de futbolista”, escrita por Aintzane Encinas, la capitana de la Real. Sus 60 relatos escritos con mucha pasión fueron protagonistas en este comienzo de la temporada. Tras la habitual pretemporada, con el stage en Andorra y unos cuantos amistosos (entre ellos la final de la Euskal Herriko Kopa que ganó el Athletic por 3-1), comenzó lo interesante: la Liga. Y con ello llego otro hito histórico: la selección española absoluta llamó para realizar algunos entrenamientos a una jugadora txuri urdin, Ane Bergara. Y después de conseguir la clasificación al Mundial de Canadá del 2015, la beratarra sigue entrando en los planes de Nacho Quereda, quien precisamente ha vuelto a llamar a Bergara para los entrenamientos del 12 al 15 de enero. 

Pero no todo son buenas noticias en la entidad txuri urdin. La competición regular no fue de lo esperado, quizá marcado por el calendario exigente. Levante, Atlético de Madrid y Athletic fueron los primeros rivales del equipo dirigido por Unai Gazpio. Se esperaba puntuar en alguno de ellos, pero no fue posible, a pesar de hacer méritos, por ejemplo, en el derbi vasco disputado en Lezama. Pero lo malo no fue eso. Lo malo fue perder en casa ante el Oviedo Moderno (1-3). A pesar de empezar ganando, las guajas remontaron aprovechando las imprecisiones de las realistas. Las sensaciones no eran buenas. Y tocaba viajar a Barcelona para enfrentarse al Espanyol y luego recibir a una de las sensaciones de la Liga: el Valencia. Ante las pericas, por lo menos, se sumó un punto, que fue bastante valioso, gracias al gol de Maialen Zelaia, que vio puerta 616 días después (dato facilitado por Oscar Badallo). Los espectadores de Zubieta, vieron como el juego de la Real mejoró pero no fue suficiente para detener la pegada del Valencia, como Maripaz Vilas de protagonista principal con cuatro goles (2-5). 

Foto: @LaluRAlbarran
Las estadísticas eran preocupantes. Un solo punto en seis partidos. Era una situación complicada. La visita del Collerense tenía un objetivo claro: ganar. No había elección. Y menos mal que llegaron los goles. Aun así, no sin antes sufrir. Y es que Pili Espadas, en su primera llegada, puso por delante en el marcador al equipo mallorquín. La respuesta de la Real fue inminente y gracias a los goles de Cristina Pizarro “Chini” (de penalti), Maialen Zelaia (por doble partida) y Nahikari García. Ahí comienzo el resurgimiento de la Real, venciendo al Sant Gabriel a domicilio, cosechando un buen punto ante el Fundación Cajasol San Juan y consiguiendo una histórica victoria en Vallecas –que hasta entonces nunca puntuaron en ese escenario- con un golazo de Ainhoa Vicente. Se puede decir, sin miedo, que la velocista donostiarra está siendo la más destacada. Maialen Zelaia y la madrileña Cristina Pizarro (una de las incorporaciones de esta campaña) también estaban aportando mucho. Y justo en Vallecas una lesión grave se cruzó en el camino de "Chini". En una caída fortuita se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. A esa lesión se tiene que sumar la de Maialen Zelaia, que se resintió de su rodilla en el duelo ante el Barcelona, y que ha sido operada de una lesión de menisco. Esa misma lesión sufrió Eguzkiñe Peña, semanas antes, que también fue intervenida quirúrgicamente. 

Dejando las lesiones a un lado, antes del partido contra las culés, las realistas se vieron remontadas en Extremadura. La ventaja de dos goles no fue suficiente, y en el tramo final el Santa Teresa consiguió poner el 3-3 en el marcador.

Foto: Ortzi Omeñaka
El encuentro ante el Barcelona atrajo mucha gente a Zubieta, esperando la sorpresa txuri urdin. Y si ya las lesiones no eran pocas, era baja Nahikari García, al lesionarse en un amistoso disputado con la selección española sub19. Aun así, las guipuzcoanas a punto estuvieron de sorprender a todos los presentes, realizando un esfuerzo que merecía premio. En los últimos diez minutos, la entrada al campo de Mariona Caldentey acabó con las esperanzas txuri urdin. Dos goles de la mallorquina dieron una victoria importante el equipo de Xavi Llorens. Una derrota que dejaba un sabor bastante dulce. No tuvo el mismo sabor la padecida ante el Sevilla, por entonces el colista de la clasificación. Un golazo de Cori permitió a las andaluzas llevarse los tres puntos por primera vez en la temporada, y era el 7 de diciembre, undécima jornada y el decimotercer encuentro (al adelantar las dos jornadas de navidades). Las txuri urdin intentaron por activa y pasiva remontar ese 0-1, pero la guardameta mexicana Pamela Tajonar y los postes se encargaron de mantener ese resultado. Las donostiarras tampoco fueron capaces de terminar el año con una victoria. Visitaban el Pedro Sancho para enfrentarse al Transportes Alcaine, rival directo. Hacer una magnifica primera parte no sirvió de nada. Puesto que las locales se adelantaron con un golazo, una vez más inesperado para las de Gazpio. Idoia Agirre puso las tablas en el marcador antes del descanso, y en una loca segunda parte las zaragozanas se toparon con el segundo gol, en una buena jugada de Mamy Ndiaye. 

Como veis el inicio de la temporada y el año en general ha sido un tanto irregular. Ha dejado buenos momentos, pero también malos, causando situaciones complicadas; tanto por los malos resultados como por las lesiones. Lograr el objetivo marcado para el curso 2014-2015 parece tarea difícil. El Espanyol es el octavo clasificado, posición que cierra la clasificación copera, y está a una distancia de nueve puntos. Se espera que el descanso de tres semanas sea positivo para la Real, para empezar el año nuevo con más fuerza que nunca. El primer partido del 2015 lo jugará en Zubieta ante el Albacete el 11 de enero. 

Foto: Maria Mentxaka
Pero, el año del fútbol femenino no terminó en ese partido de Zaragoza. Y es que, la Euskal Selekzioa tuvo su segunda cita del año, algo histórico, enfrentándose a Catalunya. En la víspera del amistoso de las selecciones masculinas, vascas y catalanas se enfrentaron en Lasesarre (Baracaldo), bajo un aguacero que imposibilitó hacer un juego vistoso, reivindicando la igualdad y la oficialidad en un encuentro que acabó en tablas (1-1). La lucha y el empeño de ambos conjuntos es digno de mencionar para concluir el repaso al año 2014.






0 comentarios: