El Valencia no se deja sorprender

3/01/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: @PatryClavel7
La Real Sociedad no pudo sorprender al tercer clasificado de la Liga, el Valencia, y cayó por la mínima en Paterna (1-0). El único gol de Carol Férez, en un despiste de la zaga txuri-urdin, dio los tres puntos al conjunto de Cristian Toro. Las donostiarras intentaron, sobre todo en la segunda mitad, por activa y por pasiva marcar el tanto del empate, pero no pudieron vencer a Mariajo Pons. 

El encuentro comenzó con una Real decidida que a punto estuvo de hacer gol en la primera llegada. Un centro de Cirauqui lo remató Itxaso, quizá demasiado centrado, y lo despejó Mariajo Pons. Se veía a un Valencia incomodo, perdiendo demasiados balones y sin poder crear jugadas de ataque. Las txuri-urdin, por su parte, inquietaron a las valencianas con un disparo de Leire Baños que detuvo la guardameta. La de Irún, poco después, con la clara intención de finalizar la jugada, volvió a intentar con una volea. 

Lo raro era ver al equipo dirigido por Cristian Toro incómodo en su propio feudo. Pronto deshicieron esa dinámica, retrasando a la Real un metro más cada vez que atacaban. El vendaval comenzó con un disparo tímido de Mari Paz que atrapó sin problemas Mariasun. Tras varios centros, en los que las defensas sufrieron lo suyo, las locales fueron imponiendo su poderío. El detalle técnico que dejo Manu, deshaciéndose de las dos centrales, avisó de lo que eran capaz de crear en ataque.

Foto: @PatryClavel7
La Real estaba replegada atrás. Es más, Cirauqui se vio obligada a retrasar su posición para frenar a Leila. Lo mismo hicieron Ainhoa e Itxaso para ayudar a sus compañeras en tareas defensivas. Así pues, los balones largos no surtieron efecto. Una jugada aislada de Ainhoa, en la que Mariajo tuvo que emplearse a fondo para sacar el centro-chut, fue la única llegada de las txuri urdin durante varios minutos. 

Pasada la media hora, el Valencia se encontró con el gol. Un envío largo de Sara Mico que buscaba el desmarque entre líneas de Carol Férez, llegó a su destinataria. La catalana, sola ante Mariasun, resolvió a la perfección adelantando así a su equipo. Fue un golpe duro para las visitantes, que no pudieron encontrar la reacción. Las locales, mientras, continuaron con su labor de atacar. Manuela recibió un pase al hueco y su disparo lo despejó Mariasun, como otras tantas veces tuvo que hacer. A pesar de la derrota fue la más destacada de la Real, sobre todo por su actuación en el segundo tiempo. 

Primero Beristain y luego Manuela pudieron ampliar la ventaja en los últimos minutos del primer acto. La getxotarra rozó el gol con un disparo cruzado que se salió lamiendo el poste y el disparo de la gasteiztarra, con toda la intención, se topo con el travesaño. Lo mismo pasó con el chut de Nahikari García en la última jugada. 

Foto: @PatryClavel7
En el inicio de la segunda mitad pudimos ver sendos ocasiones por cada bando. Marina Agoües replicó el disparo de Mari Paz, en los que ambas guardametas se lucieron. La cancerbera txuri-urdin desesperó a las atacantes valencianas con sus constantes intervenciones. Y es que Quiñones desbarató un buen disparo de Carol y minutos después otro de Mari Paz. Las dirigidas por Unai Gazpio intentaron por activa y por pasiva hacer daño a la zaga local, sin demasiados aciertos. Finalmente, cuando el entrenador donostiarra apostó por una línea de tres fue cuando más achuchó su equipo. Paula Nicart salvó a su equipo del empate despejando en última instancia un chut de Idoia Agirre. Con el detalle técnico de Mari Paz, junto con su disparo alto, se terminó el duelo entre vascas y valencianas. 

Las locales dominaron el partido pero la Real se mantuvo viva durante todo el encuentro, y eso mismo fue quizás el error que cometió el conjunto che. Por suerte para ellos, pudieron mantener la renta y conseguir los tres puntos que le permiten soñar con ese segundo puesto. Las donostiarras, por su parte, buscaban dar la campanada en un campo que nadie ha sido capaz de ganar; y a pesar de sus intentonas no pudieron ni siquiera puntuar. Sus rivales más directos tampoco pudieron sumar en esta 21ª jornada y se mantiene en el undécimo puesto a seis puntos del descenso. En el próximo compromiso las realistas recibirán a un Sant Gabriel que se encuentra en una complicada situación. 

Ficha técnica: 

Valencia CF: Mariajo, Ivana, Cintia (Salo, min. 86), Mari Paz, Manu (Paula, min. 75), Carol (Ana Amo, min. 90), Leila (María, min. 94), Beristain, P. Nicart, Mitsue, Sara Micó.

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste (Eguzkiñe, min. 83); Leire B. (Leyre F., min. 72), Agoües; Ainhoa (Aintzane, min. 60), Itxaso, Cirauqui (Idoia, min. 72); Nahikari. 

Gol: 1-0: Carol Férez, min. 31. 

Árbitro: Abad Esteban. Sin amonestaciones.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Mariasun Quiñones)

0 comentarios: