“Hace falta traer gente con experiencia en Primera División”

6/08/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Hace un mes que terminó la temporada liguera. Pero la Real, al igual que otros equipos, ha seguido entrenando y jugando amistosos. Ya con ganas de irse de vacaciones a las txuri urdin les queda un último compromiso: la semifinal de Euskal Herriko Kopa ante el Aurrera de Vitoria. 

Sandra Ramajo, una de las veteranas del cuadro donostiarra con siete temporadas en la máxima categoría con la Real Sociedad, analizó la actual campaña –justo el día en el que el club anunció el nuevo entrenador- y las expectativas que tienen para la próxima temporada. La irundarra sigue desprendiendo ilusión. Lo refleja con sus palabras y con sus ganas de seguir creciendo.  

Foto: Javi Urola
Cerráis la temporada, definitivamente, en Berriozar, con la semifinal de Euskal Herriko Kopa. ¿Cómo lo afrontáis? ¿Ya cansadas?

Bueno, por una parte, un poco cansadas porque llevamos desde julio, prácticamente, entrenando y la temporada se hace larga. Llega el final de temporada y no tienes fuerzas. Pero vamos a intentar hacer un buen partido, ganarlo y quedarnos con buenas sensaciones para poder irnos de vacaciones más tranquilas. 

¿Se te ha hecho larga la temporada?

Sí se ha hecho larga porque ha sido complicada. No esperábamos que fuera tan compleja y eso hace que, al final, la temporada se haga un poco más larga. Pero ya está. Y vamos a intentar acabar lo mejor posible y a cargar las pilas para la próxima. 

Aun así, parecía que en el último tramo habíais recuperado las buenas sensaciones…

Sí, al final es como que nos quedó un poco corta la Liga, ¿no? Parecía que estábamos con buenas sensaciones y se acabó la competición. A raíz de cómo hemos estado esta temporada toca ahora mismo olvidar. Ha sido una temporada un poco complicada en todos los aspectos; las lesiones y otros muchos factores externos al fútbol. Y las vacaciones a todos nos van a venir bien. 

¿Qué expectativas tenéis para la próxima campaña?

No pasar los apuros que hemos pasado porque ninguna esperábamos que íbamos a estar en una situación así. Sobre todo mejorar lo de esta temporada, que creo que lo conseguiremos, y aspirar a entrar entre los ocho primeros. 

Foto: Imanol Urkiri
¿En algún momento temiste al descenso?

No llegue a temer porque nuestra plantilla, desde luego, no era para estar ahí. Creo que fue, te vas metiendo en una situación en la que al final no puedes salir, porque cuando vienen resultados negativos cuesta muchas veces. Mentalmente estás tocada, nos hemos venido abajo y ha costado mucho sacar al equipo adelante. Yo creo que ese ha sido uno de los fallos de este equipo esta temporada. Un equipo joven, poca experiencia en muchas jugadoras... No temí por el descenso porque sabía que teníamos un buen equipo y sabía que al final lo íbamos a sacar adelante y así ha sido. 

¿Las lesiones han hecho tanta mella en el equipo?

Las lesiones importantes de gente importante, quieras o no, se nota. No voy a buscar ninguna excusa. Creo que todos sabemos lo que son las lesiones de gente que le da mucho al equipo y eso mentalmente también afecta. Tanto al equipo como al tipo de juego que queramos hacer. En ese aspecto vino en un momento de temporada un poco complicada. 

Este año el Sporting de Huelva se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina. ¿Ves viable que, en un futuro cercano, la Real pueda conseguirlo?

Sí, ¿por qué no? El Sporting de Huelva llegó a la final por su propio trabajo, su propio esfuerzo y por su manera de jugar. Y ahí está la muestra que está Liga está muy emparejada. Llega el octavo clasificado y consigue ganar la Copa de la Reina cuando hay equipos (Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid, Valencia…) que tienen un potencial increíble en la plantilla. Aparece el Sporting de Huelva, un equipo muy trabajador, muy luchador que siempre ha sido un equipo muy difícil de batir. Se plantaron ellas solas en la final, y ganaron merecidamente. 

Ahí está la muestra de que si trabajamos bien, si hacemos un buen grupo, si sabemos nuestra idea de juego y cómo tenemos que jugar cada partido, estoy segura que podremos conseguir algo. 

Foto: Javi Urola
¿Para ello hay que seguir apostando por la cantera guipuzcoana?

Siempre ha sido una apuesta de la Real que sea un equipo de cantera. Pero a veces hace falta más que la cantera. Hace falta traer gente con experiencia en Primera División. Ya hemos visto este año con María Díaz Cirauqui, Leyre Fernández, Cristina Pizarro “Chini”. La madrileña ha tenido muy mala suerte pero creo que el año que viene va a demostrar muchísimo porque es una gran jugadora. Creo que hace falta completar la plantilla con esa gente. Los equipos cada vez son más buenos, la competición está más nivelada y si el equipo es solo cantera se nota esa falta de veteranía. 

Cada vez se mueve más el mercado. ¿Algo está cambiando? ¿Se invierte más en el fútbol femenino?

Sí, porque antes decías se movían el Barcelona y el Athletic. Pero cada vez los equipos refuerzan más y es porque, yo creo, el nivel está subiendo muchísimo. Sobre todo en gente joven. Ahora ves jugadoras jóvenes que tienen un talento y un potencial increíble. Con esas edades la manera que tienen de jugar, ese desparpajo, y preguntas: "¿En un futuro que va a ser esto?”. Es algo muy positivo, porque en todos los clubes, en todas las canteras se está trabajando muy bien. Y esa es la muestra de que cada vez los equipos se están igualando más, tienen más donde elegir y están haciendo de la Liga que cada vez sea más fuerte, más buena, y más bonita de ver. 

¿Cuál es el futuro de la Real? 

Seguir creciendo poco a poco. Ir escalando cada año un poquito más, intentar alcanzar a esos equipos que tenemos ahí arriba siempre y luchar con ellos. Para eso hay que seguir trabajando como hasta ahora o mejor, con gente de la cantera por supuesto y traer a gente con experiencia en Primera División y hacer un buen equipo para poder competir bien. 

¿Y el tuyo? 

Foto: @LaluRAlbarran
Acabo contrato esta temporada y el club me ha ofrecido continuar. Me lo pensé porque son siete años ya pero, al final, esto me gusta, todavía me siento joven y con fuerzas para seguir. En el club me han transmitido que quieren que continúe, que soy importante para el equipo y eso te da la fuerza suficiente para seguir. Sobre todo, no me puedo ir con estas sensaciones después de esta temporada complicada. Y tengo ilusión y ganas de que la temporada que viene sea diferente. 

El Oiartzun está a un paso de la Primera División. 

Sería muy bueno para el fútbol guipuzcoano que haya dos equipos en Primera División. Sería algo espectacular. Nunca se había visto algo así y eso quiere decir que el fútbol guipuzcoano está dando pasos grandes. El Oiartzun ha hecho una temporada fabulosa, espectacular. Le veo como favorito para la eliminatoria contra El Olivo y espero y deseo que pasen la eliminatoria. Y si todo sale bien que puedan estar en Primera División.





0 comentarios: