La Real vence con solvencia en el amistoso de Usurbil

9/20/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real superó al Oiartzun (4-1) en el duelo que se disputó ayer a favor de KILOMETROAK gracias a los goles de Eguzkiñe Peña, por partida doble, Izaskun Leoz y Manuela Lareo; por parte del Oiartzun el tanto fue obra de Erika García. Usurbil acogerá la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas el próximo 4 de octubre, y en sus prolegómenos, entre tantos actos, ayer se disputó un amistoso de fútbol femenino entre los dos mejores equipos de la provincia –aprovechando el parón liguero de la Primera División.

Y la Real venció, además, con cierta comodidad. Los duelos contra el Oiartzun siempre suelen destacar por ser muy exigentes y las txuri-urdin se mostraron muy concentradas durante todo el partido. Al contrario que las oiartzuarras. Y es que en una indecisión Zelaia tomó la delantera y envió un pase al hueco para que Eguzkiñe, sola ante la portera, adelantase al equipo donostiarra nada más comenzar el encuentro. 

Las donostiarras celebran el primer gol.
Foto: Ane Urkiri
Desde ese instante todo fue cuesta arriba para el equipo dirigido por Jon Alkorta. Evelyn intentó crear peligro al robar un buen balón a Titay, pero en seguida se encontró con Soldevila que cortó de raíz la acción. Mientras, la Real se hizo dueña del partido. Tuvo varias ocasiones como para ampliar la ventaja, sobre todo con las internadas por las bandas de Manu y Aintzane. Un pase atrás de la gasteiztarra remató alto Leire Baños y minutos después, en una acción parecida, el disparo de Aintzane se marchó demasiado desviado. La propia Lareo también tuvo oportunidad para rematar. Fue en un rechace provocado por el centro de Cristina Pizarro, pero la volea de la delantera se fue fuera por encima del travesaño. 

El Oiartzun, por su parte, no pudo inquietar ni a la zaga donostiarra ni a Mariasun Quiñones. La guardameta se mostró segura en todos los centros y balones aéreos. Y la Real seguía a su ritmo. "Chini" y Leire Baños controlaban el centro del campo, mientras que Zelaia conectaba con ellas para luego combinar con las atacantes (Aintzane, Manu y Eguzkiñe). Gaste y Sandra también estuvieron muy participativas en lo plano ofensivo, y muy correctas en lo defensivo; al igual que Titay y Soldevila. Y en una de esas jugadas para enmarcar, en la que conectaron Gaste, Zelaia y Manu la zaga oiartzuarra estuvo atenta para despejar el centro de la ‘12’ realista. 

Más lentas anduvieron cuando Aintzane envío un buen balón al hueco a Zelaia. La donostiarra se internó en el área y fue objeto de penalti. "Chini" fue quien tomó la decisión de lanzar el penalti pero no fue su mejor disparo y Ainitze Rodriguez, la cancerbera del Oiartzun, adivinó la intención de la madrileña. 

Ese acierto de la guardameta le dio alas a su equipo. Y tras atrapar un cabezazo de Eguzkiñe en un saque de esquina, la afición llegó a presenciar la mejor ocasión del Oiartzun. Nadie llegó a rematar, ni a despejar, un centro de Erika y lo mismo pasó con el centro de Nerea desde la otra banda, pero en el último instante apareció el pie de Soldevila para desviar la pelota. No demasiado lejos, ya que Itsaso Nabaskues se hizo con el esférico y envío un disparo peligroso que fue desviado por una zaguera txuri-urdin. Seguidamente, en el córner botado por Alazne Inziarte, "Lolo", Mariasun tuvo que emplearse a fondo para, otra vez, enviarlo fuera. 

Eguzkiñe Peña y Paola Soldevila celebran el segundo tanto.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
De una clara ocasión del Oiartzun vino el segundo gol de la Real en una jugada brillante. Leire Baños abrió el juego a la banda de Aintzane, ésta vio la incursión de Paola Soldevila –que subió decidida al ataque desde el eje de la zaga- y de primeras sirvió a Eguzkiñe para que, plácidamente, lograse el segundo tanto del partido. 

Sin tiempo para reaccionar se llegó al descanso. Fue, prácticamente, el gol de la sentencia. O eso parecía. Porque el segundo tiempo siguió la misma tónica, sobre todo el minutos iniciales. Zelaia, Pizarro, Peña y Lareo hilvanaron una bonita jugada, pero Oihana estuvo rápida para quitar el esférico a la delantera gasteiztarra cuando ésta le iba a regatear. Manuela no solo estaba dispuesta a acabar las jugadas, sino también a empezarlas. Ganó en velocidad a la zaga del Oiartzun y envió un centro raso que Eguzkiñe decidió alargarla para Aintzane. La capitana tampoco quiso disparar y sirvió a Zelaia. Como nadie se decidió a lanzar a portería la defensa acabó cortando la jugada. 

Cuando parecía que la Real tenía todo controlado un centro-chut de Erika se coló en la portería defendida por Olatz Santana –guardameta que sustituyó a Quiñones en la segunda mitad. En una jugada aislada, en la que no había opción para el peligro, una maravilla de la lateral diestra acortó distancias en el luminoso. El Oiatzun, entonces, sacó su garra habitual y, por consiguiente, puso nerviosa a la plantilla txuri-urdin. Esty Bajo estuvo muy atenta y muy hábil para robarle la cartera a Titay, que se adormeció al borde del área. La delantera donostiarra, sin embargo, no estuvo acertada con su disparo a puerta vacía.

Manuela Lareo hizo el cuarto gol del duelo.
Foto: Ane Urkiri
Pero fue la Real quién dio un golpe en la mesa con el gol de Izaskun. Manu, ya en el puesto de delantera, conectó con Aintzane y la capitana sirvió un buen centro raso a la atacante pamplonesa, que no falló. Y si ese gol no fuera suficiente, Manuela hizo el cuarto –y el definitivo- al acabar una buena jugada en la que participaron Mendoza y Fernández. La gasteiztarra mostró toda su técnica al superar por arriba, con un toque sutil, a Oihana Aldai, guardameta del Oiartzun. 

Con otra ocasión de Izaskun, que salió del banquillo dispuesta a darlo todo, terminó el duelo entre la Real y el Oiartzun. El campo Harane de Usurbil tuvo una muy buena acogida de los aficionados y no defraudaron ambos equipos, cada uno con su estilo de juego. El amistoso a favor de KILOMETROAK fue un muy buen test para seguir con el ritmo de la competición en el parón liguero provocado por los partidos de las selecciones. Además dentro de un mes la Real y el Oiartzun se volverán a ver las caras, pero en ese caso con tres puntos en juego. El próximo fin de semana las txuri-urdin recibirán la visita del Espanyol (el sábado a las 18:15) y el Oiartzun, la del Collerense (el domingo a las 11:00).

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

0 comentarios: