A afianzarse en los puestos de arriba

9/24/2015 Ane Urkiri Ansola 1 Comments

La Real Sociedad tratará seguir en la senda de la victoria a costa del Espanyol para hacerse un hueco en la parte alta de la clasificación. Tras una semana de parón por compromisos internacionales la Liga vuelve a los campos de fútbol y Zubieta recibirá a un histórico del fútbol femenino que en los últimos años ha sufrido para, de alguna manera, sobrevivir. Así pues, el sábado (26 de septiembre) a partir de las 18:15 la Real recibirá la visita del Espanyol que en los últimos años ha sufrido para puntuar en Zubieta

Ya se han convertido en cuestión habitual los problemas económicos en el club perico. Cada verano hemos presenciado como anunciaban una bajada de presupuesto, y esta temporada se ha vuelto a repetir. Es más, optaron por convertir el primer equipo femenino en amateur, tal y como adelantó Marta Mendoza –periodista del Diario la Grada- el pasado junio. A consecuencia de ello varias jugadoras pilares de la plantilla decidieron abandonar la entidad barcelonesa, como por ejemplo Nuria Mendoza que ahora milita en la Real Sociedad. Paula Canals, Kenti Robles, Noelia Aybar “Rivi”, Barbara Latorre, María Estella y Martina Capelli completan la lista de las bajas, junto con Sandra Vilanova, que se lesionó de gravedad, precisamente en Zubieta, y ha decidido abandonar el equipo. A esa lista se ha sumado una baja de última hora, la de la guardameta Irina Torrent por cuestiones personales. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Entre tantas bajas, la apuesta por seguir en el Espanyol de jugadoras con experiencia como Andrea Pereira, Anair Lomba “Lombi”, Inés Altamira, Ana Troyano, Carla Cotado, Alba Pomares y Paloma Fernández ha sido fundamental para mantener una mínima esperanza. 

Además de ser un partido especial para Nuria Mendoza, que se enfrentará a su equipo de toda la vida –desde los once años defendió los colores del club perico-, otras dos jugadoras de la Real Paola Soldevila –una de las incorporaciones de este mercado estival- y Cristina Pizarro “Chini” también se reencontrarán con varias compañeras de su antiguo club: el Sant Gabriel. Y es que el Espanyol se ha reforzado con varias jugadoras del club adrianense (Norma Méndez “Meru”, Letti Sevilla, Aroa León, Gema Plà “Xiqui”, Gloria Pelegrí y Laura Benito Rocamora), además de apostar seriamente por la cantera. También han aceptado la oferta de la entidad perica las jugadoras Zaira Flores y Elba Vergés del Levante Las Planas, club del que procede el nuevo entrenador del Espanyol, Antonio Polidano. 

A la vista está que el actual Espanyol no tiene nada que ver con el de la temporada pasada. Y lo mismo sucede con la Real. Pero es inevitable acordarse del último enfrentamiento entre ambos conjuntos y recordar ese 3-0 a favor de las txuri-urdin. El luminoso de Zubieta indicó ese mismo resultado en la temporada 2013-2014. Y en el 2012 las txuri-urdin consiguieron vencer por primera vez al Espanyol. En los once anteriores duelos siempre fueron superiores las catalanas y fue en la temporada 2011-2012 cuando se igualaron las tornas. Desde ese histórico hecho, se han contabilizado dos victorias para cada bando y otros dos empates. Es decir, en las últimas tres visitas a Zubieta el Espanyol ha sumado un solo punto (en la temporada 2012-2013).  

Foto: Tomeu Morey
La Real Sociedad ocupa el quinto puesto de la clasificación tras las dos primeras jornadas. Y el conjunto barcelonés se encuentra en el décimo puesto, pero con un solo punto menos que las txuri-urdin. Ambos equipos ganaron su último partido, la Real en Mallorca (0-2) y el Espanyol en Sant Adrià de Besòs frente al Santa Teresa (1-0). En la primera jornada mientras las dirigidas por Igor San Miguel empataban contra el Fundación Albacete (2-2), las de Toni Polidano salían derrotadas del feudo del Valencia (2-0)

El Espanyol tiene claro cuál debe ser el objetivo de la actual campaña: no piensan en nada más que la salvación. La Real, por su parte, desea ir partido a partido y no fijarse ningún objetivo –por ahora-. Dos equipos totalmente remodelados, con dos entrenadores nuevos –debutantes en la Primera División femenina-, se reencontrarán en el idéntico escenario de la pasada campaña, el z4 de Zubieta. 

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Previa de la web oficial de la Real Sociedad (declaraciones de Itxaso Uriarte)



1 comentario: