Una parte y un punto para cada equipo

9/06/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Nahikari y Cirauqui antes de empezar el partido.
Foto: Ane Urkiri
Real Sociedad y el Fundación Albacete se enfrentaban en la primera jornada de la Liga y después de presenciar la primera mitad parecía increíble que el partido terminase en tablas. Pero así fue. No tuvo nada que ver una parte con la otra. La Real no supo mantener la renta de dos goles con la que se marchó a los vestuarios tras un sobresaliente primer tiempo –goles de María Díaz Cirauqui y Maialen Zelaia- y, en la segunda mitad, a causa del despertar de las manchegas el marcador final indicó 2-2 (ambos tantos de Matilde Martínez). 

La ilusión por volver a empezar de cero. Ese era el ingrediente principal de esta primera jornada. Tal y como merecía esta cita las gradas del z4 se llenaron de gente con ganas de disfrutar del buen fútbol. Y la Real de Igor San Miguel no defraudó. Sobre todo en la primera mitad, donde el gol tempranero de María Díaz Cirauqui dio lugar al espectáculo de las locales. Nahikari García se adelantó a la salida de Elena del Toro, guardameta visitante, que no midió bien su salida para atajar un balón largo y la urnietarra, de espaldas a la portería asistió a la extremo. No fue el mejor tiro de la funesa –ni mucho menos-, pero la buena dirección hizo que el esférico entrase en la red, con intriga incluido. 

Ya con la ventaja en el luminoso, las txuri-urdin disfrutaron de los espacios. No sin antes sufrir. Si Zelaia estuvo a punto de aumentar la ventaja en un mano a mano con del Toro –gracias a un pase medido de ‘Mendo’-, minutos después fueron las visitantes quienes se acercaron con peligro al área rival. Primero, fue Bautista tras superar a Sandra por velocidad quien puso a prueba a Cris. Y en ese mismo saque de esquina Matilde Martínez estuvo más cerca de poner la igualada en el marcador. El remate de cabeza de la ‘7’ se estrelló en el poste y tal fue la suerte para las locales que el rechace fue directamente a las manos de Cris Cornejo. 

Sin embargo, gracias al buen qué hacer de Itxaso y Chini las donostiarras volvieron a disfrutar. Prueba de ello un remate de cabeza desviado de Sandra a centro de la madrileña y una combinación perfecta entre María, Itxaso e Izaskun que no culminó con precisión. Precisión, justamente, es lo que le faltó a Teresa para despejar un balón largo que, a priori, no presentaba peligro. Pero Cirauqui, con su lucha e insistencia, provocó el error de la zaguera y tras recorrer varios metros asistió a Zelaia que no perdonó a puerta vacía. 

Maialen Zelaia animando a sus compañeras.
Foto: Ane Urkiri
Nada hacía presagiar lo que vendría después. Y menos aún tras presenciar otra jugada colectiva de ensueño. Chini e Itxaso volvieron a la carga, y también participaron Sandra e Izaskun. Pero Nahikari García cabeceó fuera el centro de la pamplonesa. Fue la última jugada de esa brillante primera mitad. 

Quizá la relajación junto con el aumento de la intensidad de las visitantes fueron claves en la segunda mitad. Fue la Real quién insistió en ataque en los primeros minutos, pero como se suele decir: el que perdona, acaba pagando. Las txuri-urdin pudieron ampliar la ventaja hasta en tres ocasiones. Una jugada colectiva entre Nahikari, Izaskun y María acabó en la botas de Chini y su envío al área lo remató fuera Cirauqui. La navarra, otra vez protagonista en la banda derecha, volvió a enviar un centro y el remate de Zelaia se estrelló en una zaguera. Y quizá la más clara lo tuvo Nahikari. Ella misma empezó la acción, con su habitual ritmo eléctrico, y fue ella quien acabó, pero no con un gol. Recogió el centro raso de Cirauqui e intentó sorprender con un remate de tacón que adivinó la arquera manchega. 

Esa superioridad de las locales nunca se volvió a mostrarse en el terreno. Y seguro que todavía, tanto el entrenador como las jugadoras siguen preguntándose qué es lo que pasó. Matilde Martínez no falló con un cabezazo a la salida de un córner y esa fue la clave de la ‘casi remontada’ de las albaceteñas. Tras el gol, la centrocampista alentó a su equipo al completo, y en cierta medida, esa seguridad motivó las dudas entre las jugadoras txuri-urdin. Las locales cometieron errores inentendibles, pero por suerte esas acciones no acabaron en gol. Ni Redondo –tras recibir un regalo de Mendoza al intentar conectar con las centrocampistas-, ni Arranz, que recibió un balón de la zaga local en el mismo punto de penalti, pudieron poner la igualada. Bautista también estuvo cerca del gol en otra ocasión provocada por un error en el centro del campo. Entre tanto error, Mendoza supo sobreponerse y estuvo sensacional al quitar el balón a Matilde justo cuando iba chutar en un mano a mano con Cornejo. 

Matilde Martínez (derecha) junto con María Arranz.
Foto: Ane Urkiri
El entrenador Igor San Miguel, que debutaba en la competición liguera, pedía tranquilidad. Tranquilidad quizá no, pero Nahikari pudo hacer el tanto de la sentencia. Controló y remató un centro de Aintzane, pero la urnietarra no tuvo su mejor día de cara a la portería. Y para colmo, el árbitro indicó un penalti más que dudoso en una acción entre Gaste y Carrión. Matilde Martínez, que ya acostumbra a lanzar penaltis, no falló y dio un punto que sabe a victoria a su equipo. 

Con estas sensaciones –más positivas que negativas por el buen juego combinativo y posesión del balón- las de Igor San Miguel tratarán de inaugurar su casillero de victorias en Mallorca. La ilusión sigue intacta. El Fundación Albacete, por su parte, recibirá al Oiartzun, equipo guipuzcoano recién ascendido y que también empató a dos en la primera jornada contra el Sporting de Huelva.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris Cornejo, Itziar Gastearena, Paola Soldevila, Nuria Mendoza, Sandra Ramajo; Cristina Pizarro (Leire Baños, min. 56), Itxaso Uriarte; María Díaz (Manuela Lareo, min. 66), Izaskun Leoz (Aintzane Encinas, min. 73), Maialen Zelaia (Leyre Fernández, min. 86); Nahikari García.

Fundación Albacete: Elena de Toro, Yolanda Palomino (Marina Martí, min. 77), Teresa Sánchez, Miriam Pérez, Celia Andrés (Helena Torres, min. 39); Mariangeles Carrión (Irene Garrido, min. 92), Matilde Martínez, Carla Bautista, Alba Redondo, Vanesa Lorca; María Arranz (Elisa Del Estal, min. 77).

Goles: 1-0: María Díaz Cirauqui, min. 3; 2-0: Maialen Zelaia, min. 33; 2-1: Matilde Martínez, min. 57; 2-2: Matilde Martínez (pen.), min. 81.

Árbitro: Mosqueira Antón. Amonestó a las visitantes Miriam Pérez y Helena Torres.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Maialen Zelaia) 



0 comentarios: