La Real se afianza arriba

10/18/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Zubieta acogió a cientos de espectadores con ganas de presenciar el duelo histórico entre el equipo txuri-urdin y el Oiartzun

La Real Sociedad sigue intratable tras vencer al Oiartzun un apasionante derbi guipuzcoano celebrado en Zubieta. Después de un primer tiempo igualadísimo y, quizá, con un Oiartzun más cómodo, las locales dieron un golpe en la mesa en el segundo acto con los goles de Nahikari García –por partida doble- y María Díaz Cirauqui. 

Cientos de personas esperaban el arranque del histórico derbi entre la Real y el Oiartzun. Media hora antes del inicio los primeros aficionados buscaban el sitio adecuado para presenciar el duelo entre las guipuzcoanas y ya cuando las jugadoras se marcharon a los vestuarios resultaba difícil encontrar algún hueco en el graderío. Y las jugadoras no defraudaron ante ese caluroso recibimiento del aficionado. La actitud de ambos equipos fue espléndido y a causa de ello aumentó la tensión entre los aficionados. 

Foto: @JaviUrola
Quizá las que más sufrieron fueron las donostiarras, por esa presión de demostrar la superioridad y, a la vez, seguir con la buena racha. El Oiartzun saltó al verde en tromba, dispuesta a achuchar al rival y no dejar respirar. Y consiguieron. Es más, provocaron algunos errores no habituales en el equipo local. A consecuencia de la tensión y de los nervios la Real estuvo varios minutos grogui y sin poder despejar el balón con claridad. Evelyn estuvo a punto de sorprender a Mariasun tras presionar a Paola en el intento de despejar un centro de Esty Bajo. Aunque las txuri-urdin tuvieron que sudar la gota gorda en la mayoría de las ofensivas de las oiartzuarras, el verdadero susto llegó en una jugada de estrategia, en el cual las txuri-urdin vieron como pasaba el esférico de un lado a otro. Itsaso recogió un rechace dentro del área y, sin ninguna oposición, el disparo de la centrocampista donostiarra se marchó alto por muy poco. 

Para igualar un poco la contienda, la respuesta de la Real llegó mediante un disparo desviado de Nahikari tras pase de Leyre Fernández. Pero ese chut no fue suficiente para inquietar a las visitantes. Siguieron con lo que mejor se les da: presionar. Así consiguieron que Leyre fallase un pase, aparentemente, fácil. Esty Bajo condujo hasta el borde del área y la defensa estuvo correcta para interrumpir la carrera de la donostiarra. Sin embargo, el rechace cayó a los pies de Amaia que no estuvo acertada en su disparo. 

La Real estaba sufriendo y aun así se empeñó en jugar en corto, con el riesgo que eso suponía. Pero es verdad que fue así como llegaron a inquietar a la zaga oiartzuarra. Y es que conectaron de maravilla Leyre Fernández, Chini, Izaskun y Aintzane, provocando así un saque de esquina. Pero otra vez el sufrimiento se mascó en el área local en sendas pugnas entre Gaste y Evelyn, primero, y seguidamente entre Paola y Esty Bajo. Para alivio de las txuri-urdin Mariasun estuvo atenta para hacerse con el esférico. 

A poco de terminar una primera mitad entretenida y, a la vez sufrida, Nahikari y Leyre intentaron con sendos disparos que no encontraron puerta, mientras que el Oiartzun demostró su picardía y veteranía sacando rápidamente una falta que terminó con un remate forzado de Evelyn. En el toma y daca que se convirtió el duelo, prácticamente en el último minuto, Sandra estrelló un cabezazo en el larguero al rematar un centro de Aintzane. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
El aficionado no quedó defraudado al término de los primeros cuarenta y cinco minutos. Todo se decidiría en la segunda mitad. El ambiente festivo siguió en el descanso entre charlas y sonrisas. Y, otra vez, entre aplausos saltaron al verde las verdaderas protagonistas del espectáculo. La afición se preparó para sufrir de lo lindo, pero la Real enseguida rompió el hielo mediante una magnífica acción de Paola Soldevila. La catalana se encargó de sobrepasar varias líneas del Oiartzun con su buen manejo del balón y envió un pase en largo para buscar la carrera de Izaskun. La pamplonesa se internó en el área y sirvió a Nahikari para que ésta abriese el marcador con un disparo cruzado que superó a Ainitze. 

Ya con la ventaja en el marcador la presión de las locales disminuyó sobremanera. Las dirigidas por Igor San Miguel cogieron la batuta del partido y dominaron todos los aspectos del juego. En parte, porque al Oiartzun acusó la fatiga provocada por la presión alta realizada durante toda la primera mitad para anular cada jugada de las txuri-urdin. 

Muestra de ello fue que Nahikari García se desenvolvió con más comodidad, fue un constante peligro hasta cuando parecía que no había ningún riesgo. La urnietarra robó el esférico a la propia portera y ya escorada decidió enviar un pase raso a Leyre. La navarra tardó en exceso y la defensa oiartzuarra impidió el disparo. Para entonces Chini y Titay se hicieron dueñas del centro del campo, marcando ellas el tempo del juego. Así, ambas intentaron abrir el juego a las bandas. Primero, Ainitze estuvo atenta para hacerse con un pase intencionado de la madrileña. Y más tarde, el pase perfecto de Titay lo orientó perfectamente Leyre Fernández para así superar a su par e internase en el área. Sin embargo, Nerea Abances ‘Napo’ cortó la jugada de raíz –arriesgándose, en cierta medida. 

En esa dinámica positiva entró en juego Leire Baños, que actuaba de central. Fue ella quién inicio la jugada del segundo gol conectando con Sandra. La irundarra –que hoy disputada su partido número 200 con la elástica txuri-urdin- combinó con Leyre Fernández y la navarra, con su fe de superar al rival, se internó en el área sorprendiendo a todos los presentes. Para culminar el ataque sirvió el gol en bandeja a Cirauqui que solo tuvo que empujar para así poner el 2-0 en el luminoso. 

Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
Pero no piensen que el 2-0 fue suficiente para desanimar al Oiartzun. Las txuri-urdin eran conscientes del peligro que suponía encajar un gol, ya que las oiartzuarras necesitan bien poco para engancharse al partido y así puntuar. Lo demostraron ante el Fundación Albacete y el Espanyol, ambos a domicilio. Y es verdad que las de Jon Alkorta intentaron acercarse a la portería defendida por Mariasun Quiñones, pero la de Hondarribia en ningún momento tuvo que emplearse a fondo. 

La fatiga fue en aumento entre las jugadoras del Oiartzun y Manuela aprovechó de maravilla para zafarse de la defensora con un toque sutil y seguidamente servir un buen balón a Cirauqui. La funesina se plantó sola ante Ainitze y sacó su lado más solidario asistiendo a Nahikari para que la urnietarra pusiera la guinda al pastel consiguiendo su segundo tanto de la mañana y marcando el gol de la sentencia de la Real. En los minutos finales Manuela pudo ampliar la ventaja con un disparo que intentaba superar por alto a Ainitze y que se estrelló en palo. El Oiartzun, por su parte, intentó con ímpetu acercarse al área rival y Esty Bajo, con una buena jugada individual, envió un pase atrás a Arene pero el remate de la vizcaína no sorprendió a Mariasun. La guardameta txuri-urdin también se mostró atenta para desviar un balón largo que buscaba la carrera de Alazne Inziarte. 

En definitiva, la Real demostró su superioridad; primero sabiendo sufrir en los malos momentos y luego dando un golpe en la mesa nada más comenzar la segunda mitad. Las donostiarras consiguieron su quinta victoria consecutiva y siguen colíderes, siguiendo la estela del Atlético de Madrid, Barcelona y el Athletic. Además, suman ya más de la mitad de los puntos cosechados la temporada pasada. En la próxima jornada –dentro de dos semanas- visitarán el feudo del actual líder, el equipo colchonero, con la clara intención de conseguir los tres puntos. Y el Oiartzun se mantiene en la mitad de la tabla con siete puntos y su próximo rival será el Valencia, otra vez fuera de casa. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Paola, Leire B., Sandra; Chini, Titay; Aintzane (Cirauqui, min. 61), Izaskun (M. Zelaia, min. 56), Leyre F. (Manu, min. 77); Nahikari (Eguzkiñe, min. 83). 

Oiartzun K.E.: Ainitze Rodríguez; Ane Pérez (Erika García, min. 72), Nerea Abancens (Arene Altonaga, min. 62), Alazne Bengoetxea, Amaia Vázquez; Marina Agoües, Anne Mugarza; Jone Bilbao (Alazne Inziarte, min. 62), Itsaso Nabaskues, Evelyn Santos (Ainara Herrero, min. 77); Esty Bajo. 

Goles: 1-0: Nahikari García, min. 47; 2-0: María Díaz Cirauqui, min. 63; 3-0: Nahikari García, min. 80. 

Árbitro: Gómez Luque. Amonestó a las visitantes Nerea Abances y Anne Mugarza.


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Igor San Miguel y Leyre Fernández)



0 comentarios: