Un mal inicio condena a la Real (1-2)

5/15/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad no pudo puntuar en el derbi vasco disputado en Zubieta. El Athletic fue letal en el tramo inicial y a las txuri-urdin les condenó dos goles tempraneros que llevaron el sello de Yulema Corres y Eunate Arraiza. Sandra Ramajo recortó distancias pero, a pesar de insistir, las donostiarras no pudieron poner la igualada en el marcador. 

Foto: Maria Mentxaka
Todavía asimilando que había comenzado el apasionante derbi vasco —con la plantilla de la Real portando las camisetas en apoyo a Itziar Gastearena y con el trío arbitral del colegio aragonés- y tras los primeros intercambios de gritos 'Real!, Athletic!' entre los aficionados, las vizcaínas dejaron claro por qué están liderando la clasificación. Yulema Corres se marchó en velocidad y aunque en primera instancia Cris blocó su disparo, la gasteiztarra aprovechó el rechace para poner el 0-1 en el marcador. 

Fue un auténtico jarro de agua fría pero el verdadero varapalo llegó tres minutos después. Eunate Arraiza sorprendió a la guardameta con su disparo de falta y aumentó la ventaja en el marcador. 0-2 y el luminoso indicaba el minuto seis. El golpe fue muy duro y a la Real le costó sobreponerse del estado de 'shock' en el que se encontraba. Los nervios y la falta de confianza hicieron mella en el equipo y fue incapaz de generar acciones de peligro, en parte por el buen trabajo de Lizaso y Gimbert en el centro del campo. 

Emoción hasta el final

La segunda mitad no fue tan plácida para Ainhoa Tirapu, aunque el primero en atacar fue el propio Athletic por mediación de Erika. Paola Soldevila estuvo providencial metiendo la punta del pie cuando la navarra, sola ante Cris, ya armaba el disparo. Los ataques del equipo de Igor San Miguel no fueron nunca claros. La esperanza se aguardaba en cada acción a balón parado y de esa forma llegó el gol. El cabezazo de Sandra Ramajo, a centro de Mendoza, tocó en Garazi y despistó a Tirapu. Un gol que, además de poner emoción al partido, metió el miedo en los cuerpos de las visitantes. 

Foto: @argindar
A falta de más de diez minutos para el final la Real se volcó en ataque. Tanto es así que San Miguel quitó a Chini para jugar con dos delanteras puras (Eguzkiñe y Nahikari). Sin embargo, nadie se esperaba que instantes después Itxaso Uriarte viera la segunda tarjeta amarilla. El míster astigartarra rearmó, como pudo, el equipo y jugó con tres defensoras hasta el final. Y por poco no le dio resultado porque con un Eguzkiñe motivada Nahikari Garcia estuvo más incisiva en ataque y la urnietarra, en una acción individual, estuvo a punto de poner la igualada en el marcador. 

Al final no hubo recompensa para el equipo local y el Athletic respiró aliviado tras sumar tres valiosos puntos que les permite seguir liderando el campeonato. La Real se mantiene en el cuarto puesto, con la victoria del Levante ve peligrar el cuarto puesto. Con un partido más, las donostiarras tienen la ventaja de cinco puntos y el próximo fin de semana visitarán al FC Barcelona.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris; Soldevila, Leire B., Mendoza, Sandra; Itxaso, Chini (Eguzkiñe, min. 83); Manuela, M. Zelaia (Cirauqui, min. 63), Leyre F.; Nahikari. 

Athletic: Tirapu; Iraia, Ainhoa A., Garazi, Eunate; Gimbert, Lizaso; Oroz (Ibarra, min. 87), Erika, Moraza (Eztizen, min. 90); Yulema (Leia, min. 93). 

Goles: 0-1: Yulema Corres, min. 3; 0-2: Eunate Arraiza, min. 6; 1-2: Sandra Ramajo, min. 79.

Árbitro: Frías Acedo. Amonestó a las jugadora local Leyre Fernández y a las visitantes Yulema Corres, Ainhoa Álvarez, Erika Vázquez y Vanesa Gimbert. Expulsó por doble tarjeta amarilla a la txuri-urdin Itxaso Uriarte. 




0 comentarios: