«La Real ha fichado jugadoras de fuera pero no ha perdido la cabeza»

9/28/2016 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Xabier Ilarreta lleva siete temporadas (contando la que acaba de comenzar) en la Real. Todas ellas como segundo entrenador y en los últimos años ha entremezclado las responsabilidades de delegado. 
Foto: @LaluRAlbarran - @FutFem
Ha vivido los años más difíciles del equipo, también el mejor momento hasta ahora. La Real inició la liga en el feudo del Levante tras sufrir una dolorosa derrota frente al Athletic en la Copa Euskal Herria. Tienen claro el objetivo para este año: mejorar el quinto puesto de la temporada pasada. 

En los últimos dos derbis para el minuto 15 ya ibais perdiendo 2-0… 
Yo creo que tenemos que trabajar ese aspecto. Tenemos un déficit respecto a ellas, tenemos que aprender a competir en esas circunstancias. Aun así, no compararía los dos derbis, fueron muy distintos. El inicio sí que fue parejo, pero para el descanso, en el último derbi, las estadísticas mostraron que ellas tuvieron tres ocasiones de gol y nosotros, cinco. Yo creo que, en ese aspecto, el equipo ha mejorado pero nos falta ese último paso. 

Foto: Maria Mentxaka
El Athletic siempre será el Athletic. 
Yo miro lo mío, y por lo menos crear ocasiones que hace años se no hacía imposible es una gran mejoría, pero no logramos meterlos. Ellas crean una ocasión y no fallan, segunda oportunidad y otro gol. Yo creo que el equipo luchó y que estuvo bien, pero miras el resultado y ves un 3-0… Duele mucho. 

¿Qué sensaciones os ha ofrecido la pretemporada? 
Buenas. La pretemporada, al final, lo aprovechamos para meter carga de trabajo para que las fuerzas aguanten toda la temporada. El bloque del equipo es el mismo, hemos mantenido la columna vertebral y han venido tres jugadoras nuevas. Dos de ellas ya saben lo que es trabajar con nosotras (Eizagirre y Beristain) y 'Mulán' [Nuria Sánchez] ha venido desde fuera pero se ha integrado muy rápido. 

¿Qué ha cambiado para que las jugadoras quieran fichar por la Real?
El club ha realizado un gran trabajo desde el principio, siempre ha mirado adelante y siempre ha ido mejorando. No ha hecho mejoras increíbles y creo que ahí está la clave. A pesar de los malos resultados, el club siempre ha pensado en avanzar y la gente lo ha valorado. Y la Real también tiene su nombre en la máxima categoría, eso también se está logrando. 

A veces se dan pasos muy grandes y luego, la mayoría de las veces, viene la necesidad de retroceder. 

El regreso de Beristain ha sido importante para el equipo? 
Sí, totalmente. Además cuando la fichamos por primera vez [hace cinco temporadas] no sabíamos el nivel que iba ofrecer y cuando se fue ya sabiámos de lo que era capaz. Ahora, después de dos años fuera, yo sí que le he notado esa madurez y el equipo lo agradece.

¿Que supuso, para ti, la temporada histórica del año pasado? 
Mis sensaciones fueron que no cambias mucho el modo de trabajar pero los fines de semana tienes tu recompensa. El trabajo entre semana no varió mucho, llegaba el domingo y lograbas los tres puntos, la próxima semana otros tres y llegas a la sexta jornada luchando por el liderato. 

Esas situaciones, que nunca las hemos vivido, las aprovechamos para reflexionar. En los años anteriores también trabajábamos, en abundancia además, porque veíamos más fallos. 

¿Qué ha traído Igor San Miguel? 
Ha traído otro modo de ver, otra forma de pensar. 

¿Más exigente? 
Sí, yo creo que sí. Exigente puede ser la palabra. Gazpio también apretaba pero éste tiene otra forma de hablar. Al final, los mensajes de Unai [Gazpio], tras tres años, quizá no alcanzaba tanto y los de Igor, desde el primer momento, han entrado hasta el fondo. 

¿Y cómo gestionáis este equipo tan competitivo de los últimos años? 
Es muy difícil que todas estén a gusto pero lo tienes que intentar. Tienes que intentar ser más cercano a las jugadoras que tienen menos minutos pero no sabes cómo lo tomaran sabiendo que el domingo van a jugar poco. Es una situación muy complicada pero pasa en todos los equipos. 

A pesar de ser difícil, se aprecia que hay buen ambiente en el equipo. 
Creo que en la Real nunca ha habido mal ambiente, por lo menos desde que estoy yo. Ahí está la fortaleza de la Real e Igor [San Miguel] ha insistido en ello. En el vestuario tenemos que ir todos a una y eso se nota, al final de temporada eso te da puntos. 

Y la Real no ha metido la pata. Sí, ha fichado jugadoras de fuera pero no ha perdido la cabeza. 

Jose Manuel Etxabe, Unai Gazpio e Igor San Miguel. ¿Qué los diferencia? 
Con Etxabe vivo mi primera experiencia como segundo entrenador y me ayudó mucho. Había gente muy importante en el vestuario y fue una grata experiencia. Jugamos las semifinales de la Copa de la Reina. 

Foto: Ane Urkiri
Con Unai [Gazpio] he tenido una relación muy especial desde el inicio. Estuve tres años con él y el primer y el último año fueron muy duros. Vivimos momentos muy complicados y es en esos momentos en los que más aprendes. En el segundo hicimos la mejor temporada por aquel entonces. Algo ya logramos. Y el último fue muy duro, sobre todo en lo deportivo. 

El próximo año llega Igor [San Miguel] y acertó con la tecla. Aprieta y las jugadoras lo dan todo. Igor tiene otro punto de vista, nunca había entrenado un equipo femenino. A pesar de ser el mismo deporte, al final tenemos la costumbre de comunicar de otra forma e Igor ha roto con eso, a veces necesario. 

Me has preguntado por los tres entrenadores pero no quiero olvidarme de Garbiñe [Etxeberria]. Garbiñe es todo en la Real, es muy especial. 

[Ha querido aclarar, una y otra vez, que no está acostumbrado a ser entrevistado. Pero, de la misma forma, ofrece una perspectiva amplia de todos estos años mejor de lo que él mismo piensa.]

¿Fue difícil cambiar la mentalidad del equipo después una temporada tan mala? 
Yo creo que el cambio lo han hecho ellas, por su propia cuenta, y no ha sido necesario nuestra participación. Cuando en un vestuario se dan tantos cambios, la gente nueva trae esa frescura que en seguida se vienen arriba las jugadoras que han tenido una mala experiencia. Y ellas lo han agradecido. Las que siguen han pasado momentos muy duros en la Real y hacer una temporada tan histórica es muy importante y es un aliciente para ellas. 

¿Será difícil mejorar ese quinto puesto? 
Será muy difícil pero ahí tenemos el reto. 

¿Y tenéis alguna presión? 
No tenemos por qué tenerlo y no he notado presión desde fuera. No tendríamos que jugar con la presión. Nosotros hacemos lo que debemos y si seguimos como el año pasado, ya llegarán los resultados. Yo creo que tenemos mejor equipo pero será difícil repetir la misma dinámica positiva. El inicio de la temporada marca mucho. 

¿Dónde ves al equipo en un futuro no tan lejano? 
No lo sé. Creo que la Real ira siempre mejorando y ahí estará la clave. Llegará un día en el que los avances no se notarán tanto pero hay que seguir mirando hacia delante. Si se sigue así, llegará lo que todos deseamos pero no hay que tener prisa. 

Foto: Ane Urkiri
¿Y tu futuro? 
¿Mi futuro? No lo sé y no pienso demasiado. Me centro en mí día a día porque pienso que esto es más importante que lo que pasará en un futuro. 

Iberdrola es el patrocinador oficial de la competición. En general, ¿cómo afectará? 
Parece que le va a dar otro fundamento pero ya veremos al final de temporada. No me mojaría por Iberdrola. Al parecer va a entrar dinero y los equipos más pequeños lo van a agradecer. Estoy de acuerdo. Y va a mejorar la liga, pues que sea bienvenido. Va a entrar la televisión, muy bien. Si todo es avanzar, mejor; pero que los avances sean de verdad. Los que estamos en este mundo llevamos muchos años escuchando cosas y hasta ahora no se han cumplido del todo. Parece que el de este año va más en serio pero yo no voy a coger su bandera. 

Otro año más, tres equipos vascos en la máxima categoría. ¿Quién será el mejor? 
Me gustaría que la Real estuviese luchando directamente con el Athletic. 

Si comparamos ambos equipos, las fuerzas pueden estar más igualadas que nunca. 
La temporada pasada también era así y mira lo que pasó. Creo que este año vamos a estar cerca en la clasificación, con pocos puntos de diferencia. Quiero que haya emoción.


0 comentarios: