“Se merecen que viniese más gente a verlas por lo que está mejorando el fútbol femenino”

3/05/2013 Ane Urkiri 1 Comments

Juan Carlos Samaniego o más conocido como “Tximist” es el preparador físico del segundo equipo masculino –Sanse- y del equipo femenino de la Real. Es famoso por sus gritos de ánimo desde el banquillo en cada partido, que se escuchan perfectamente desde las gradas. Deja su voz en el verde cada domingo. Su entrega y sus ánimos son muy significativos para las jugadoras, y también para la afición. 

Al término del encuentro ante el Lagunak, donde la Real tuvo que sufrir para vencer al conjunto de Barañain, nos recibió con los brazos abiertos sobre el césped de Zubieta. 

Foto: Valérie Quiroga

¿De dónde te viene el apodo “Tximist”? 

Me viene desde hace cuarenta y tres años, cuando empezó aquella famosa expedición vasca al Everest. Patrocinaba Pilas Tximist, y como a mí me gusta mucho la montaña y siempre estaba hablando de eso me quedó el apodo. Me llaman hasta mis hijos así (jejeje).


Ya eres bastante conocido entre los aficionados de la Real, ¿cuándo y cómo comenzaste tu andadura en este club? 

Llevo nueve años en la Real y ocho con las chicas. El primer año hice con los dos juveniles y en el segundo empecé con el equipo femenino. Antes de llegar al club txuri urdin estuve durante doce años en el Hernani en Segunda B, Tercera… 


¿Cuál es la clave del equipo femenino de la Real? 

Creo que hoy (el pasado sábado) ha sido el ejemplo claro de lo que es este equipo, un conjunto que nunca pierde la cara, que lucha hasta el final. Hay días que acertamos, días que no acertamos, pero cada día van a muerte y es un orgullo ser el preparador de ellas. 


Y, ¿cuál es tu clave para preparar físicamente a este grupo? 

Yo lo que intento es ayudar a cada una; es decir, primero intento ganarme a la persona y cuando me gano a la persona intento vender mi método. Lo que sí intento es ver lo que entrenan los entrenadores y luego completar con ciertos trabajos. 


La mayor diferencia entre preparar físicamente a los chicos y a las chicas: 

Son completamente distintos en todos los aspectos. En las chicas algo que es muy sorprendente es la capacidad de competir o entrenar a veces con pequeñas lesiones que seguramente con algún chico nos costaría que competiese. Y luego, para mí en especial, me sorprende lo competitivo que es este grupo, es un lujo. 


¿Sigue en pie el objetivo de la Copa? 

Yo soy de las personas que no tiro la toalla hasta el último día. Cuando acabe y no tengamos matemáticamente posibilidades te diré que no. Pero por ahora, y pienso que después del partido de hoy (el pasado sábado), estamos más cerca. Me da que nos dará mucho aire esta victoria. 

Foto: Valérie Quiroga

¿Crees que el equipo tiene mucho que dar? 

Sí, aunque tenemos que mejorar mucho. Este año tenemos un equipo joven, pero creo que es un buen equipo. Quizás ha habido algún momento en el que no hemos dado todo lo que teníamos que dar y creo que poco a poco estamos haciendo alguna cosa mejor. 


¿A qué crees que se deben los fallos de la primera vuelta? 

Creo que nos ha faltado un poquito de consistencia en algún momento y la veteranía. Nos ha faltado un poquito la tranquilidad que a veces ciertas jugadoras con experiencia te dan y se echan en falta esas jugadoras. 

Por ejemplo hoy (el pasado sábado) Gurutze ha gritado un par de veces “tranquilas, tranquilas”, y creo que a veces nos falta alguien en el centro del campo que nos dé un poco de calma. Pero por lo demás al equipo no se le puede pedir más. 


Una virtud y un defecto del equipo: 

Una virtud, que son grandísimas trabajadoras. 

Y defecto, que tenemos que creer que somos bastante mejor equipo. Falta creer, porque a veces ciertos equipos nos tienen ganado el partido cuando salimos al campo. 


[Es uno de los más queridos de la familia txuri urdin, todas las jugadoras le tienen un cariño especial y se nota en cada partido. Incluso no dudaron en gritar ‘¡Eres el mejor, Tximist!’ cuando él nos estaba respondiendo las preguntas.] 


¿Eres consciente que tus gritos de ánimo ayudan a las jugadoras? 

Al final del partido me lo comentan (jejeje). Esto es una relación, durante la semana ellas me dan la posibilidad de trabajar, creen en mi método y les machaco a muerte; y es mi regalo o por lo menos intento devolverles el favor que me hacen a mí, entonces en el campo me quiero dejar vida de alguna manera por ellas. Esto es un trámite, ellas me dan y yo les doy. 


Ahora mismo el equipo tiene varias bajas por lesiones, ¿ha afectado mucho eso?

Maialen Zelaia en estos momentos estaba insuperable. Yo creo que estaba en uno de los mejores momentos de su vida deportiva. Y ahora es el momento de Eguz, que hoy haya metido un gol, o Idoia o esta gente para que tengan una nueva oportunidad, es el momento de aprovechar. 


¿Qué significó para ti ser el preparador físico de la selección de Euskal Herria?

Para mí fue un orgullo, sinceramente. Retrase todas mis vacaciones por el tema. Nos íbamos de vacaciones y de repente me llamó Garbiñe con el tema, le llame a mi mujer seguido, nos juntamos toda la familia y hasta mi hijo dijo: “¡Retrasamos!”. La verdad que fue una gozada, me lo pase muy bien. 


¿Te atreves a decir quién ganará la Liga?

Apuesto por el Athletic. Y opino eso porque ha sido el equipo más constante con diferencia en toda la Liga. El Barcelona, creo que por la Champions le costó el comienzo y está pagando un poco eso. Pero hay que reconocer que el Athletic está siendo constante, está ganando y se lo merecen. El que gana una Liga es porque se lo merece, porque son muchos partidos. 


¿Desde qué llegaste a la Real como has visto la evolución de la Primera División del fútbol femenino? 

Ha cambiado muchísimo. El trabajo con las chicas, su físico, etcétera. Juegan mucho más rápido, el fútbol femenino está mejorando muchísimo. Cada vez que ves un partido de fútbol femenino, ya sea este equipo u otro, ya no es el fútbol lento. Es un fútbol de intensidad, rápido y con su agresividad. O sea, que es un fútbol muy comparable con lo de los chicos. Y creo que se merecen que viniese más gente a verlas por lo que está mejorando. 


¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino? 

Va a depender mucho de los equipos que dependen como la Real Sociedad. Es decir, el equipo que dependa un poco de un club que haya soporte económico, aguantará. Yo creo que la cosa está complicada. Sin embargo he visto que cada vez hay más chicas que juegan al fútbol. Entonces, también hay un buen trabajo. Por eso, me gustaría lanzar una lanza a favor a esos clubes y equipos que a nosotros nos hacen un trabajo, y nos facilitan tener jugadoras como éstas. 

¡MUCHAS GRACIAS 'TXIMIST'!
¡SIGUE DANDO TANTA FUERZA 
CON TUS ÁNIMOS!

1 comentario:

  1. Hori Ane ;)

    Oso elkarrizketa interesgarrixe!!
    Zorionak, bai zuri ta bai Tximist-i!!

    ResponderEliminar