“Lo más especial es disfrutar de la camiseta y del escudo de la Real”

10/08/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Foto: Nerea Lertxundi
No fue el momento idóneo para realizar la entrevista. Después de una derrota dura, en el que no había palabras para describir lo acontecido, siempre se hace difícil charlar. Pero hablar con Leire Baños (29-11-1996, Irún) sirvió de escapatoria para olvidarse, momentáneamente, del resultado. La centrocampista llegó a la disciplina txuri urdin la pasada temporada, y desde el principio luchó por un sitio en el once inicial. Este año, con tan solo 18 años, por ahora es una de las imprescindibles. 

Y es que desde esta temporada, al sufrir varias bajas el equipo txuri urdin, de alguna manera está “obligada” a ser una de las referencias del equipo. Baños, junto con Itxaso y con la ayuda de todas las compañeras, tiene que dirigir el juego del equipo, llegando así a obtener la victoria. Una victoria que esta campaña todavía se le resiste al equipo de Unai Gazpio. 

¿A qué crees que debe este mal inicio? 

Yo creo que el equipo está con ganas y que está demostrando que es superior al rival, pero los resultados no son favorables con lo que estamos viendo. Ahora toca seguir trabajando y a darle duro. 

Perder cuatro partidos, supongo que afecta en la confianza del equipo, ¿no?

Sí, la verdad es que perder cuatro partidos en un inicio de Liga es duro. Pero al final semana tras semana intentaremos sacar las fuerzas necesarias para intentar sumar. 

Eres de Irún, pero llegaste a la Real desde el Oiartzun. ¿Anteriormente en que equipos has estado? 

Estuve en el Irun Artia durante cinco temporadas, luego pegué el salto a Nacional (ahora denominada Segunda División) con 15-16 años. Después me llamó la Real, y aquí estoy. 

Foto: Nerea Lertxundi
¿Desde siempre te has decantado por el fútbol?

Al principio hacía atletismo, que mi hermana también lo practicaba, pero no me iba bien; me iba mal sin eso de correr detrás del balón. 

Desde que llegaste has dado una buena imagen en los partidos, ¿ha sido fácil amoldarte al equipo y a la competición?

La verdad es que al principio siempre es difícil. Al final de un Nacional a una Primera División el nivel aumenta, la intensidad es mayor… Pero si quieres, te amoldas. 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia que has notado entre jugar en la Segunda División y la Primera?

La fuerza de las jugadoras y el toque del balón, que es más rápido. 

Debutaste con la Real en el derbi de Lezama de la temporada pasada, en la primera jornada, ¿cómo fue eso?

No me lo esperaba para nada jugar titular el primer partido de Liga, además un derbi en Lezama. Muy contenta por ello y obviamente fue especial. 

El entrenador siempre te ha demostrado esa confianza, ¿no?

Sí, parece ser que sí. Al principio yo vine aquí con poca confianza, como todas las nuevas, y poco a poco te haces con el huequito.

Foto: @Athletic_Fem
En ese derbi jugaste junto con Lizaso; este año, te enfrentaste a ella teniendo una lucha intensa en el centro del campo. ¿Fue especial?

Lizaso es una jugadora con mucha experiencia, con mucha casta. La intención era esa, ¿no? Al final es contra el Athletic y por mucho que sea Lizaso había que darlo todo. 

¿Eres consciente que, aun siendo joven, demuestras que eres capaz de hacer frente a las más veteranas de Primera División?

La verdad que yo salgo al campo, hago lo que sé y parece ser que está saliendo bien. Pero, simplemente, salgo al campo y hago lo que sé. Siempre intento mejorar pero nada especial. 

Se ve que tienes un potente chut desde fuera del área. ¿Sueles intentar mucho esos golpeos? 

El año pasado el único gol que metí fue de disparo lejano, en Huelva. Y sí, la verdad que es una de mis cualidades. No es que tenga muchas oportunidades para hacerlo, pero si veo la ocasión lo hago. 

[No solo se ha hecho con un hueco en la Real. Si no que este año ha sido una de las habituales en la selección sub-19. Empezando desde la Elite Round disputado en Portugal, pasando por ser partícipe del subcampeonato logrado en la Eurocopa de Noruega (siendo titular en la semifinal y final de dicho campeonato), hasta jugar todos los partidos desde el inicio en la primera ronda clasificatoria para el Europeo de Israel 2015.]

Empezaste a estar en la lista de convocadas de la selección sub-19 desde que estás en la Real, ¿crees que eso ayuda para que te llamen? 

Sí, claro que sí. La primera vez que fui estaba en el Oiartzun pero solo fui a unos entrenamientos. Cuando he ido convocada y he debutado ha sido estando aquí. Y claro que ayuda el estar en la Real, porque al final juegas en Primera y te ven más.

¿Y cómo ha sido la experiencia del Europeo de Noruega?

Fue muy buena. Al principio empecé jugando poco, como toda jugadora. Luego el entrenador fue confiando en mí y de hecho, en Noruega acabe jugando de titular. La verdad que muy contenta, y siempre intentado mejorar. 

Foto: Nerea Lertxundi
Participar en la selección, y jugar en la Eurocopa, ¿te ha servido de aprendizaje?

Sí, es un torneo que te ayuda a tener más confianza. Estás jugando con jugadoras que no conoces, y eso te hace conocer más a la gente, intentar conectar bien con la gente… Todo eso claro que ayuda. 

El ir convocada con la selección, supone que algunas veces tengas que ir a Madrid entre semana, ¿cómo te adaptas? ¿Te has acostumbrado a esa rutina?

Cuando jugamos la fase de clasificación nos tenemos que ir por ahí, lejos, y pierdes el colegio. Pero ahora mismo es lo que me gusta y hay que aprovechar. 

El año pasado con el Bachillerato lo pasé un poco mal pero este año ya mejor, que estoy haciendo un Grado Superior, y más a gusto. 

¿Has pensado en el futuro? Qué estudiar, cómo compaginar con el fútbol…

Luego tengo pensado hacer Haur Hezkuntza, del Grado Superior pasar a la Universidad, y seguir con el fútbol. La situación del fútbol femenino está mejorando, pero ya sabemos que está muy difícil poder llegar a cómo están los chicos. Poco a poco se está mejorando, están valorando más, pero está muy difícil. 

Foto: Imanol Urkiri
Y tú que has estado en una competición continental, ¿qué crees que hay que hacer para impulsar el fútbol femenino? 

La afición es muy importante. También que se hable, ahora con las redes sociales, porque ahora todo es en torno a eso. Entonces, yo creo que eso sería muy importante 

¿En la Eurocopa o en las fases clasificatorias como han estado las gradas? ¿Y ves alguna diferencia al jugar un partido a domicilio con la Real?

Por ejemplo, cuando fuimos a Lituania (a jugar la primera fase de clasificación a la Eurocopa sub-19 de Israel) no había apenas afición. Y aquí, en Zubieta, la gente anima y se ve que está a gusto. Ahora mismo el resultado no ayuda, pero bueno…
Lezama también tiene muy buena afición, el Oviedo también. Y no recuerdo ninguna más que me ha llamado la atención. 

Para acabar, ¿qué es lo más especial de jugar en la Real?

Es a lo que más aspira una jugadora de aquí. El poder disfrutar de estas instalaciones, y sobre todo, de la camiseta y del escudo. 


AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


0 comentarios: