Maialen Zelaia: “Quiero volver a disfrutar del fútbol y sentirme futbolista”

10/14/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

Entrevista escrita por José Castillo y extraída de la web www.futfem.com

Foto: José Castillo
El lado más ingrato de practicar un deporte son siempre las lesiones que puedan producirse. Maialen Zelaia Mendizabal (Donosti 21/8/1988) tuvo que vivir esos duros momentos a principios de 2013 cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla de su pierna derecha. Tras pasar por el quirófano, la recuperación y la ausencia de los terrenos estimada habitualmente entre 6 -8 se alargó más de lo que ella había previsto.

La jugadora guipuzcoana ha empezado la temporada con las ganas de una principiante y con la ilusión de ir recuperando partido a partido las sensaciones que la llevaron a ser el buque insignia de la Real Sociedad.

En su partido contra el Espanyol, un gol suyo ha servido para que su equipo, la Real Sociedad, puntúe por primera vez en este inicio liguero. Hemos aprovechado su paso por Barcelona para conocerla más a fondo, para saber cómo se encuentra y, repasar diferentes temas de actualidad de nuestro fútbol

Hola Maialen, hace mucho calor hoy te noto cansada, pero te veo contenta por el gol marcado y el punto cosechado. ¿Sabe a poco ese punto?
Tienes razón hace mucha calor, el partido ha sido agotador y solo quería descalzarme y beber algo fresco. ¿Contenta? por supuesto que sí, nos llevamos un punto de un campo difícil como es este. Veníamos de perder 4 partidos, necesitábamos puntuar como fuera y queríamos ganar a toda costa, no ha podido ser pero el empate nos viene muy bien, sobre todo para no ver el casillero en blanco.

Os habéis ido al descanso con ventaja y con el partido controlado. ¿Qué os ha pasado después? 
La verdad es que teníamos el partido controlado al descanso. Creo sinceramente que la mayor parte del partido ha sido así, pero han llegado dos veces, nos hemos despistado y han girado el marcador. Después nos hemos volcado en su área y aunque hemos tenido alguna oportunidad más, hay que quedarse con lo bueno, hemos jugado bien, hemos puntuado y al final sabemos que tiene que llegar la victoria.

Jugar bien la verdad es que lo estáis haciendo, ¿pero los resultados no han sido los esperados? 
Así es, no creo que estemos jugado mal, hemos dado la cara en los cinco partidos, se han tenido ocasiones para marcar, para puntuar, pero no se ha concretado y te quedas con la pena de que no puntúas, pero siendo positivos nos quedamos con las ganas, el compromiso y las ocasiones, no hemos sido inferiores a ningún equipos y hay que seguir en esta línea.

Unai Gazpio comentaba tras el partido contra el Oviedo que el calendario os estaba condicionando, ¿piensas como él que la necesidad de puntuar os está generando nerviosismo? 
Sabíamos que el inicio de liga sería exigente, jugar contra equipos que normalmente están arriba, Levante, At. Madrid o el derbi con el Athletic. No es fácil empezar sabiendo que de nueve puntos posibles no tienes ninguno. Siempre tienes ese puntito de presión por puntuar e inconscientemente si afecta al equipo, pero hay que seguir trabajando para ir consiguiendo nuestros objetivos.

Foto: José Castillo
Para rematar la faena en siete días llega a Zubieta otro de los gallitos, el Valencia, con vuestra excompañera Naiara Beristain al frente, ¿difícil compromiso?
Será un partido complicado sin duda, el Valencia se ha reforzado bien este verano, está jugando bien, le ganó al Barcelona y además viene Naiara que nos dará guerra como siempre nos suele dar pero intentaremos frenarle y que no marque.

Hablando de ex compañeras, las bajas de Maite Lizaso y Naiara Beristain, dos fijas el año pasado, ¿puede que también lo esté notando el colectivo?
Son dos jugadoras que han dado mucho al equipo que tienen mucha personalidad en el campo y siempre se echa de menos a jugadoras de ese talante pero nosotras también hemos hecho nuestras incorporaciones con jugadoras jóvenes pero con experiencia en Primera y están aportando mucho al vestuario.

Repasemos la liga en general, ¿consideras que este año hay más igualdad entre los equipos con respecto a años anteriores?
Creo que en primera cada año hay menos diferencias entre los equipos y los resultados son cada vez más ajustados, por ejemplo el Athletic sufrió para llevarse los puntos en casa contra el Transportes Alcaine. Está claro que hay pelear todos los encuentros al máximo y si te relajas puedes perder con cualquiera.

¿Que un segundo equipo pueda participar en Europa la temporada que viene aunque no esté confirmado por la RFEF o la UEFA da un extra de motivación al que ya hay por jugar la Copa?
Sin duda. La Copa es el objetivo de algunos equipos y la motivación por jugarla es grande. La liga por el contrario solo está al alcance de unos pocos por lo que si el segundo clasificado obtiene el premio de poder participar en Europa la lucha se abre mucho más y con ello el espectáculo.

Hablemos de la Real Sociedad. Se celebra este año el décimo aniversario de la creación del equipo femenino. ¿Qué valoración haces de estos 10 años ya que tú llevas 8 dentro del equipo?
La Real empezó desde territorial y poco a poco fue escalando categorías, con el esfuerzo de todas las jugadoras que han jugado se ha conseguido que se instale en Primera. Vemos que además todo el trabajo que se está haciendo y todo lo que viene por detrás también es ilusionante, cada día hay jugadoras jóvenes con más calidad y sinceramente, estos 10 años han sido muy bonito vivirlos.

El futuro de los equipos como estamos viendo está en la cantera, como ves el trabajo que se hace con el fútbol femenino de base en Zubieta…
Muy bien, cada semana como te comentaba se hace una labor extraordinaria, con jugadoras que vienen a tecnificación, se trabajan los equipos en sus diferentes edades. Yo algunas veces he tenido la oportunidad de verlas jugar y hay un futuro esperanzador con jugadoras de mucha calidad.

Por cierto… ¿Sabías que vuestras instalaciones fueron elegidas el año pasado como el segundo campo donde vuestras rivales preferían jugar? ¿Qué representa para ti Zubieta y la gente que cada fin de semana os va a ver?
No lo sabía si te soy sincera, pero tampoco me extraña. La verdad es que tenemos unas instalaciones impresionantes, con campos de hierba artificial o de hierba natural donde jugamos nosotras y este es un tema al que habría que darle mucha más importancia de la que se le da, creo que la mayoría de partidos se deberían jugar en esa superficie. Qué te voy a contar de nuestro campo y de nuestra afición que viene cada semana apoyarnos. La Real sin Zubieta y su afición no sería lo mismo.

Hablemos ya un poco de ti Maialen. Febrero de 2013 te lesionas de gravedad, ¿qué ha supuesto para ti todos los meses de recuperación y todo el trabajo realizado para volver a sentirse una jugadora?
Si te soy sincera debo confesarte que me costó muchísimo asimilarlo, empecé con ganas pero hubo complicaciones, no fue como yo me había imaginado, tuve que pasar tres operaciones y la cosa se alargó, pero bueno al final de todo se aprende, tienes que sacar fuerzas de donde no hay, aprendes a valorar lo que tienes alrededor y quienes están ahí. Son momentos malos pero que hay que vivirlos para disfrutarlos después.

Imagino que pasarías días buenos, regulares y malos, pero… ¿de quien te acuerdas ahora ya que ha terminado todo?
(Suspira) de muchísima gente, de verdad de mucha. El equipo como no, el preparador físico (Tximist) que ahora está con el primer equipo, el fisio… Ellos dos me han animado mucho, han estado ahí todos los días y han sido muchos días. Y sobre todo de mis padres que son los que me han visto sufrir más de cerca.

Foto: José Castillo
Te estás emocionando…
Si la verdad es que sí. Son muchos días, muchos momentos de todo tipo y la gente que está a tu lado y te apoya es la que te ayuda a superarlo.

Toda jugadora se plantea retos en su carrera deportiva, tras ese percance, ¿han cambiado tus propósitos en el fútbol femenino a corto y largo plazo?
Ahora mismo personalmente lo que quiero es volver a disfrutar con el fútbol, sentirme futbolista y llegar al nivel que tenía antes o por lo menos acercarme a él y sobre todo como siempre digo, quiero ganar y disfrutar con la Real, que siempre ha sido mi equipo

Siempre has jugado de delantera pero ahora has atrasado tu posición. ¿Tenías ganas de marcar un gol importante como el de hoy?
(Ríe) ha llegado la pequeñaja esta Nahikari, que es una jugadora increíble con un futuro impresionante y me toca jugar más retrasada, pero como te decía ahora la ilusión es volver a jugar y tener minutos. Lo del gol pues la verdad después de no sé cuantos meses si es importante pero sobre todo lo es, por el punto conseguido.

¿Tienes alguna rutina o alguna manía? Da igual que sea durante el día del partido o en el instante de saltar al campo
No, en serio no soy una persona maniática ni con supersticiones.

 Si volvieses atrás en el tiempo, ¿qué no harías, futbolísticamente hablando?
Creo que no me arrepiento de nada de lo que he hecho jugando al fútbol, estoy contenta con mi carrera.

Tu compañera y amiga Aintzane ha escrito un libro “Latidos de futbolista” imagino que lo abras leído, pero… ¿Por qué me lo aconsejarías?
Por supuesto que lo he leído como no, Aintzane ha demostrado que es una gran escritora pero sobre todo porque los capítulos los ha escrito desde el corazón como dice el título: latidos de futbolista. La manera de verlo escrito es diferente, te tienes que imaginar por dónde van los tiros, es un libro interesante y como te comentaba anteriormente escrito sobre todo con el corazón, te lo recomiendo sin duda.

Cambiamos de tema. Te pongo tres ejemplos: medalla de Plata en el mundial de baloncesto, campeona del mundo en Bádminton y clasificación histórica para un Mundial en fútbol, ¿podríamos decir que el 2014 es nuestro año del deporte femenino?
Así parece y espero que siga así. La verdad es que hay que darle mucho más empuje al deporte femenino en todos sus ámbitos, estamos demostrando que las mujeres también podemos dar mucha guerra y muchas alegrías.

España sigue siendo un país machista, ¿pero con estos datos no crees que se debería apostar ya por el deporte femenino en general y en particular por el fútbol que es tu deporte?
Creo que estamos demostrando cada día y a pesar de las diferencia físicas que podamos tener hombres y mujeres en cualquier deporte, en cuanto a sacrificio, entrega y lucha no nos pueden reprochar nada. Tú que nos sigues sabes muy bien cuanto sacrificamos por poder jugar al fútbol, que menos que valorarlo y en la medida que se pueda irnos ayudando, pero de verdad, solo necesitamos eso, que nos apoyen.

La Federación Española de Fútbol, tras ver un reportaje donde ha sido severamente criticada, ha prometido mejoras para las jugadoras de la selección. ¿No crees que también se debería preocupar por ponerte un ejemplo; que el resto de jugadoras jugarais en hierba natural, algo que os beneficiaria a todas y también al aficionado que os va a ver?
Sí, sí que vi ese documental. La verdad es que se debería preocupar mucho más por todas las futbolistas. Como te comentaba antes en Zubieta hay todo tipo de campos artificiales y naturales pero nosotras jugamos siempre en hierba natural. Aquí por ejemplo en el Espanyol también tienen un campo de hierba natural muy bonito pero no apuestan por jugar en él, creo que es algo que hay que fomentar y la federación obligar para los que sí tienen esos campos jueguen en ellos.

La última pregunta, al hilo de todo lo que estamos hablando. Campos con hierba artificial, comparaciones con el futbol masculino y saturación de partidos en general, ¿son todos estos factores a tener muy en cuenta para que la gente no se anime a veros? 
No lo sé, es difícil esta pregunta. Pienso que el factor principal es que se le da mucha más importancia al futbol masculino, porque llama más la atención y también lleva más años jugándose, si te digo la verdad hay gente que viene a Zubieta a vernos y se extrañan cuando nos ven jugar, “mira como juegan las chavalas” comentan, pero al final van cogiendo el hábito de venir a vernos y ahora ya no son los padres los únicos que están en las gradas, poco a poco viene más gente y al final el que lo ve se engancha.



EN CORTO Y EN LO PERSONAL

Foto: José Castillo
- Tu mayor virtud y tu peor defecto
La constancia como virtud y la falta de confianza como defecto
- Dime tres adjetivos que te definan
Valiente, luchadora y constante
- Que puede sacarte de tus casillas
Las injusticias
- Dime algo que te apasione de verdad
Ahora mismo jugar al futbol
- Tu color y número preferido
El 15 y el rojo
- Un vicio confesable
El chocolate.
- Que no has hecho que te gustaría hacer
Cogerme un mes de vacaciones y desconectar del todo.
- Si te gusta viajar dime una ciudad o país que desees visitar
Cerdeña para relajarme
- Un hobby o afición que tengas
Salir con mis amigas
- Tatuajes, piercing o pasas de ambos
Piercing y tatuajes
- Que te gustaría hacer cuando dejes de jugar al fútbol
Hacer muchos planes con el tiempo que tenga y viajar
- Todos tenemos un sueño cual es el tuyo
Los sueños no se suelen decir pero…. Ganar algo con la Real

FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Maialen Zelaía Mendizábal
FECHA DE NACIMIENTO; 21/08/1988 (Leo)
LUGAR: San Sebastián (Guipúzcoa)
ALTURA: 1,66 PESO:60Kg
NOMBRE FUTBOLÍSTICO: Zelaia
EQUIPO: R. Sociedad
PIERNA: Diestra
DEMARCACIÓN: Delantera





0 comentarios: